Вы находитесь на странице: 1из 1

nacho garca Las buenas ideas siempre tienen ms oportunidades para abrirse camino, pero no es suficiente.

Tambin hay que saber venderlas


Cofundador de Abylight
Nacho Garca, uno de los fundadores de Abylight, nos cuenta que el sector del videojuego es muy duro, pero a la vez muy gratificante. Si quieres ganar dinero, ste sector te lo pondr difcil, pero a cambio siempre podrs sentirte recompensado por un trabajo bien hecho. En Espaa hay muchas empresas de videojuegos pequeas o an dira minsculas. En estas empresas solemos trabajar con escaso presupuesto y mucha, mucha prisa. A cambio suele ser un trabajo con bastante buen rollo y fuertemente vocacional.
Cmo crees que ha cambiado la industria del videojuego en los ltimos 5 aos? Cmo encaja el talento espaol en toda la industria internacional? Las nuevas plataformas digitales estn permitiendo cierto resurgir de los videojuegos en Espaa de la mano de pequeas empresas. Dado que la distribucin digital es internacional, las empresas espaolas se benefician de forma notable ya que solucionan el problema de la exportacin, una dificultad crnica en nuestro pas no hace muchos aos. Espaa tiene un gran talento creativo y creo que en el terreno de las ideas somos muy competitivos. En cambio, seguimos teniendo serios problemas presupuestarios ya que otros pases nos llevan una ventaja considerable y eso nos impide, con notables excepciones, entrar en la liga de los grandes juegos triple A. Crees que ha cambiado mucho el perfil del jugador de videojuegos? Ahora el pblico es muchsimo ms amplio. Los videojuegos empiezan a ser un producto de consumo masivo en todas las franjas de edad, y hay juegos para todos los gustos. Antes, el videojuego era mucho ms especializado, ms para hardcore gamers. Y aunque afortunadamente sigan existiendo, mi opinin es que se ha ampliado la demanda de forma considerable.

Nombre: Nacho Garca

Qu le diras a alguien que acaba de dar el salto profesional y empieza a trabajar en una empresa de videojuegos? El trabajo en videojuegos es muy duro, requiere muchas horas, mucho esfuerzo y es un continuo aprendizaje. Quien trabaja en videojuegos debe sentir una cierta vocacin y sentirse recompensado por un trabajo bien hecho. Si lo que se busca es ganar dinero, no es el sector donde menos se gana, pero tampoco en el que ms. A raz de tu experiencia, qu es mejor para empezar a ganarse la vida haciendo videojuegos? Incorporarse a una empresa ya establecida o emprender y crear la tuya propia? Una cosa es ser creador de videojuegos y otra es ser empresario. En general, existen ms opciones para ganarse la vida en una empresa ya establecida que en un proyecto personal. Claro, todo depende de la habilidad empresarial de cada uno pero en lneas generales es as. Mi recomendacin es que, en este sector, conviene trabajar primero en una empresa consolidada, formarse como profesional y llegar a involucrarse en los procesos de toma de decisin. Si en un momento dado uno decide establecerse por su cuenta, es mejor hacerlo con prudencia y ser siempre consciente de que se puede perder todo lo invertido.

Con 30.000 nuevos juegos cada ao, cmo puede uno diferenciarse y sobrevivir haciendo videojuegos? Ciertamente es un mercado altamente competitivo. Las buenas ideas siempre tienen ms oportunidad de abrirse camino, pero una buena idea no es suficiente, tambin hay que saber venderla. Para un pequeo desarrollador, una buena estrategia puede ser encontrar un nicho de mercado que no est demasiado saturado. Cmo valoras iniciativas como iDAME que buscan acercar a los desarrolladores que han visto cumplido su sueo y a los aspirantes a participar en el mundo de los videojuegos? iDAME es una iniciativa muy honesta. Ojal los que empezamos hace algunos aos hubisemos tenido algo similar. Adems, todos los ponentes que participamos somos muy humildes y estamos encantados de hablar con todo el mundo tanto durante las conferencias como en los pasillos. Este ao se estrena iDAME++, el primer concurso de jvenes talentos del videojuego en el que los estudiantes presentan sus proyectos para intentar ganarse la vida haciendo videojuegos: Qu consejo le daras a estos estudiantes sobre cmo se trabaja haciendo videojuegos en Espaa?

En Espaa hay muchas empresas de videojuegos pequeas o an dira minsculas. En estas empresas solemos trabajar con escaso presupuesto y mucha, mucha prisa. A cambio suele ser un trabajo con bastante buen rollo y fuertemente vocacional. Se trabaja mucho. Como dijo Edison, el talento es un 10% de inspiracin y un 90% de transpiracin.

Procedencia: Barcelona

El efecto 3D desde luego es un elemento distintivo, pero lo ms importante es que el software sea bueno
Qu crees que puede aportar un videojuego en 3D a la experiencia de juego? Aporta lo mismo que unos grficos ms detallados, el color y las texturas: ms realismo, ms inmersin. Combinando el efecto 3D con los acelermetros y el face-tracking, creo que podran hacerse algunas cosas experimentales bastante interesantes. Ahora que hay muchos dispositivos en los que poder jugar cuando y donde quieras y salen miles de juegos cada mes, crees que las 3D sin gafas pueden ser una opcin para diferenciarse del resto? Desde luego que el efecto 3D es un elemento distintivo pero al final, lo ms importante es el software en s, efectos grficos aparte. Yo creo que la Nintendo 3DS vende unidades por la pantalla 3D, pero tambin por juegos como Zelda, que es un juego grandioso aunque lo visemos en blanco y negro.

Estudio: Abylight

Вам также может понравиться