Вы находитесь на странице: 1из 3

GUA DE ESTUDIO LENGUAJE KINSICO Y PRXEMICO LENGUAJE KINSICO

Estudia la expresin de los mensajes corporales no verbales como las posturas, los gestos, la expresin facial, la mirada y la sonrisa. Los gestos y los movimientos corporales pueden servimos para expresar las emociones y el afecto, para complementar lo que decimos oralmente (o contradecirlo), para mostrar normas de buena convivencia o, incluso, para sustituir algunas palabras; a ese tipo de gestos se les llama emblemas.

La postura corporal:

La postura del cuerpo o sus partes en relacin con un sistema de referencia, ya sea la orientacin de un elemento del cuerpo con otro elemento o con el cuerpo en su conjunto, o bien su relacin con otra persona. En este apartado se distinguen las posiciones corporales abiertas y las cerradas. Una posicin abierta es aquella que implica la no separacin de un interlocutor de otro mediante brazos y piernas. La cerrada, por el contrario, es la que implica la utilizacin de piernas y brazos para proteger el cuerpo o para servir de barrera para que el otro individuo se introduzca en una interaccin que se mantiene. Por ejemplo, cruzar los brazos, sentarse para hablar con alguien, etc.

Los gestos:

Un gesto es una forma de comunicacin no verbal ejecutada con alguna parte del cuerpo, y producida por el movimiento de las articulaciones y msculos de brazos, manos y cabeza. El lenguaje de los gestos permite expresar una variedad de sensaciones y pensamientos, desde desprecio y hostilidad hasta aprobacin y afecto. Prcticamente todas las personas utilizan gestos y el lenguaje corporal en adicin de palabras cuando hablan. Existen grupos tnicos y ciertos lenguajes de comunicacin que utilizan muchos ms gestos que la media. Se distinguen cinco categoras de gestos:
y y

Gestos emblemticos o emblemas: son seales emitidas intencionalmente y que todo el mundo conoce su significado. (pulgar levantado) Gestos ilustrativos o ilustradores: son gestos que acompaan a la comunicacin verbal para matizar o recalcar lo que se dice, para suplantar una palabra en una situacin difcil, etc. Se utilizan intencionadamente Gestos reguladores de la interaccin o reguladores: Con ellos se sincroniza o se regula la comunicacin y el canal no desaparece. Se utilizan para tomar el relevo en la conversacin, para iniciar y finalizar la interaccin, para ceder el turno de la palabra (dar la mano). Gestos que expresan estados emotivos o muestras de afecto: este tipo de gestos reflejan el estado emotivo de la persona y es el resultado emocional del momento. Como ejemplo podemos mencionar gestos que expresan ansiedad o tensin, muecas de dolor, triunfo, alegra, etc. Gestos de adaptacin o adaptadores: son aquellos gestos que se utilizan para manejar emociones que no queremos expresar, para ayudar a relajarnos o tranquilizarnos, etc.

La expresin facial: Con la expresin facial expresamos muchos estados de nimos y emociones.
Bsicamente se utiliza para regular la interaccin y para reforzar o enfatizar el contenido del mensaje dirigido al receptor. Nosotros utilizamos la expresin facial para: expresar el estado de nimo, indicar atencin, mostrar disgusto, bromear, reprochar, reforzar la comunicacin verbal, etc.

La mirada: La mirada se estudia separadamente por la importancia que conlleva, aunque forme
parte de la expresin facial. La mirada cumple una serie de funciones como: la regulacin del acto

comunicativo, fuente de informacin, expresa emociones y comunica la naturaleza de la relacin interpersonal.

La sonrisa:

Aunque la sonrisa se incluye o puede incluirse en la expresin facial, merece ser explicada detalladamente. Se utiliza para expresar felicidad, alegra o simpata. La sonrisa incluso puede utilizarse para hacer las situaciones ms llevaderas. Puede tener un efecto teraputico en las personas pesimistas o deprimidas. Existe la sonrisa sencilla, sonrisa sencilla de alta intensidad, sonrisa superior, sonrisa superior de alta intensidad, sonrisa amplia y carcajada.

LENGUAJE PRXEMICO
El trmino proxmica buscado por el antroplogo Edward T. Hall en 1963 para describir las distancias medibles entre las personas mientras estas interaccionan entre s. Se relaciona con la concepcin, estructuracin y el uso del espacio, relacionndolo con la distancia que se establece entre los participantes del proceso comunicativo. Esta distancia se ve influenciada por ciertos condicionamientos sociales (dependiendo de cada cultura) y la relacin de familiaridad entre los participantes. A travs de ella podemos analizar diferentes aspectos: y Cmo nos distribuimos los espacios que compartimos. Por ejemplo, hombres y mujeres suelen utilizar el patio del colegio o liceo durante el recreo de maneras diferentes. y En qu lugares preferimos ubicarnos y por qu. Por ejemplo, hay personas que prefieren sentarse en la parte de atrs de la sala de clases, mientras que otros prefieren sentarse adelante. y Qu distancias mantenemos en nuestra interaccin con los dems. Por ejemplo, la distancia que t estableces cuando conversas con tu mejor amiga o amigo es diferente a la que se estableces con el inspector o con la inspectora de tu colegio. DISTANCIA MNIMA 15 y 45 cm Permite la cercana de otras personas a una distancia tan pequea que podemos sentir el calor de sus cuerpos. Por lo general, se utilizan vocalizaciones en forma de susurros. DISTANCIA PERSONAL entre 46 y 120 cm Es la distancia que mantenemos con nuestros amigos o amigas ms cercanos; podemos percibir el perfume de las personas y tocarlos si extendemos los brazos. DISTANCIA SOCIAL entre 120 y 360 cm Es la distancia que mantenemos con un grupo de amigos o conocidos en una situacin de comunicacin informal. DISTANCIA PBLICA ms de 360 cm Es la distancia que mantenemos con los extraos o en situaciones formales de comunicacin.

TIPOS DE ESPACIOS: Espacio fijo: es el marcado por estructuras inamovibles, como las barreras de los pases. Espacio semifijo:
espacio alrededor del cuerpo. Vara en funcin de las culturas, ya que cada cultura estructura su espacio fsico. Este espacio puede ser invadido.

Вам также может понравиться