Вы находитесь на странице: 1из 17

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLS DE HIDALGO FACULTAD DE INGENIERA QUMICA DEPARTAMENTO DE QUMICA PROGRAMA ANALTICO DE FISICOQUMICA

1.-INTRODUCCIN 1.1 Estudio y divisin de la Fisicoqumica. 1.2 Relaciones con otras ramas de la ciencia. 1.3 Conceptos qumicos fundamentales: 1.3.1. Clases de materia y Clases de substancias. 1.3.2 tomos y molculas. Masas atmicas y moleculares. 1.3.3 Smbolos y frmulas. 1.3.4 Ecuaciones qumicas. 1.3.5 Calor y temperatura. 1.3.6 Refraccin e ndice de refraccin y sus aplicaciones. 1.4 Anlisis cuantitativo por absorcin de radiacin electromagntica. 1.5 Sistemas de unidades. 1.6 Elementos de anlisis dimensional. 1.7 Problemas. 2.- GASES IDEALES

(12 hrs.)

(9 hrs.)

2.1 El estado gaseoso. 2.2 Ley de Boyle; ley de Charles y ley de Gay-Lussac. 2.3 Masa molar de un gas. Ley de Avogadro y ley del gas ideal. 2.4 Ecuacin de estado, propiedades extensivas y propiedades intensivas. 2.5 Ley de Dalton y ley de Amagat. 2.6 Problemas. 3.- GASES REALES 3.1 Desviaciones de la Ley de gas ideal. 3.2 Isotermas reales. 3.3 Ecuacin de van der Waals. 3.4 Continuidad de estados. 3.5 El punto crtico. 3.6 La ley de los estados correspondientes. 3.7 Otras ecuaciones de estado: Ecuacin de Dieterici. Ecuacin de Berthelot. Ecuacin modificada de Berthelot. Ecuacin de Beattie-Bridgeman. Ecuacin de Redlich Kwong. Ecuacin de Soave Redlich Kwong. Ecuacin de Peng Robinson. 3.8 Problemas. 4.- TEORA CINTICA DE LOS GASES IDEALES (8 hrs.) (12 hrs.)

4.1 Postulados fundamentales de la teora cintica de los gases ideales. 4.2 Naturaleza cintica de la presin.
1

4.3 Consecuencias de la teora cintica de los gases. 4.4 Distribuciones y funciones de distribucin. 4.5 Distribuciones de las velocidades moleculares. 4.5.1 Distribucin de Maxwell. 4.5.2 Velocidad cuadrtica media. 4.5.3 Velocidad ms probable. 4.5.4 Velocidad promedio. 4.6 Frecuencia de colisin, trayectoria libre media y dimetro de colisin. 4.7 Viscosidad de los gases. 4.8 La equiparticin de la energa. 4.9 Problemas. 5.- TERMODINMICA: GENERALIDADES Y LEY CERO. 5.1 Objeto de la Termodinmica. 5.2 Conceptos bsicos: 5.2.1 Sistema termodinmico. 5.2.2 Entorno, alrededor o medio circundante. 5.2.3 Sistema abierto, sistema aislado y sistema cerrado. 5.3 Ley cero de la Termodinmica. 5.4 Problemas. 6.- LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINMICA. (16 hrs.) (3 hrs.)

6.1 Trabajo, calor y energa. 6.2 Trabajo de expansin y trabajo de compresin. 6.3 Cantidades mnimas y mximas de trabajo. 6.4 Transformaciones reversibles e irreversibles. 6.5 La primera ley de la termodinmica. 6.6 Cambios energticos en relacin con cambios en las propiedades del sistema. 6.7 Capacidad trmica y capacidad calorfica. 6.8 Cambios de estado a volumen constante. 6.9 Cambios de estado a presin constante. 6.10 Relacin entre CP y CV. 6.11 Experimento de Joule-Thomson. 6.12 Cambios adiabticos de estado. 6.13 Efectos trmicos que acompaan a cambios de fase de sustancias puras. 6.14 Problemas. 7.- TERMOQUMICA 7.1 Calor de reaccin. 7.2 Calor de formacin. 7.2.1 Valores convencionales de las entalpas molares. 7.2.2 Determinacin de los calores de formacin. 7.2.3 Ley de Hess. 7.3 Calor de combustin. 7.4 Calores de solucin y dilucin. 7.5 Calores de reaccin a volumen constante.
2

(10 hrs.)

7.6 Dependencia del calor de reaccin con la temperatura. 7.7 Mediciones calorimtricas. 7.8 Problemas. 8.- LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINMICA. 8.1 Aspectos generales. 8.2 Segunda ley de la termodinmica. 8.3 Conversin de calor en trabajo. 8.4 El teorema de Carnot. 8.5 Rendimiento mximo de una mquina. 8.6 Escala termodinmica de temperatura. 8.7 Ciclo de Carnot. 8.8 Definicin de entropa. 8.9 Cambio entrpico en procesos reversibles e irreversibles. 8.10 Cambios de entropa de mezclas. 8.11 Entropa y desorden. 8.12 Variacin de entropa con la temperatura. 8.13 Variaciones de entropa con la presin y el volumen. 8.14 Problemas. 9.- LA TERCERA LEY DE LA TERMODINMICA. (8 hrs.) (16 hrs.)

9.1 Tercera ley de la Termodinmica. 9.2 Cambios de entropa en reacciones qumicas. 9.3 Tratamiento estadstico de la entropa. 9.4 La ecuacin de Boltzmann Planck. 9.5 La ecuacin de Sackur-Tetrode. 9.6 Excepciones a la tercera ley de la termodinmica. 9.7 Problemas. 10.- ESPONTANEIDAD Y EQUILIBRIO 10.1. Energa libre y funcin de trabajo. 10.2 Condiciones generales para el equilibrio y la espontaneidad. 10.3 Las ecuaciones de Gibss-Helm-Holtz. 10.4 Ecuaciones fundamentales de la termodinmica. 10.5 Propiedades molares parciales. 10.6 El potencial qumico. 10.7 Dependencia de la energa libre de Gibbs con la temperatura. 10.8 Problemas. (8 hrs.)

INTRODUCCIN La parte de la qumica que trata del estudio de las propiedades fsicas y de la estructura de la materia, de las leyes de la interaccin qumica y de las teoras que las rigen, se llama qumica fsica o fisicoqumica. Los objetivos de esta rama de la qumica son: primero, reunir los datos apropiados que se requieren para definir las propiedades de los gases, lquidos, slidos, soluciones y de dispersiones coloidales; y sistematizarlos en leyes y darles fundamento terico. Segundo, a la fisicoqumica le interesa establecer las relaciones de energa existentes en transformaciones fsicas y qumicas, determinar la extensin y velocidad con que ocurren y definir cuantitativamente los factores que la controlan. Teniendo a su disposicin los datos apropiados, la fisicoqumica se encamina hacia su meta correlacional y terica siguiendo dos mtodos generales de estudio: el termodinmico y el cintico. En el primero se utilizan las leyes fundamentales de la termodinmica para obtener deducciones basadas en las relaciones de energa que conectan las etapas inicial y final de un proceso. Al no considerar los pasos que intervienen entre el comienzo y el final de este ltimo, la termodinmica permite obtener muchas deducciones valiosas sin tener que conocer todos los detalles de las etapas intermedias del proceso. En consecuencia, aunque en este enfoque se puede decir lo que suceder, y hasta qu grado, por su propia naturaleza no se puede proporcionar informacin acerca de cmo y con qu rapidez ocurrir un cambio en la realidad. Por otra parte, el enfoque cintico requiere para su operacin una descripcin detallada del proceso. A partir del mecanismo postulado se puede deducir la ley para el proceso global y sus diversas etapas. La parte de la qumica que trata del estudio de las propiedades fsicas y de la estructura de la materia, de las leyes de la interaccin qumica y de las teoras que las rigen, se llama qumica fsica o fisicoqumica. Los objetivos de esta rama de la qumica son: primero, reunir los datos apropiados que se requieren para definir las propiedades de los gases, lquidos, slidos, soluciones y de dispersiones coloidales; y sistematizarlos en leyes y darles fundamento terico. Segundo, a la fisicoqumica le interesa establecer las relaciones de energa existentes en transformaciones fsicas y qumicas, determinar la extensin y velocidad con que ocurren y definir cuantitativamente los factores que la controlan.

ALGUNOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES Clases de materia. Las varias clases de materia pueden separarse en dos grandes divisiones: 1. Sustancias, son materiales homogneos que siempre tienen la misma composicin, presentan un conjunto de propiedades fsicas y qumicas que no dependen de su historia previa o del mtodo de preparacin de las mismas. 2. Mezclas, pueden presentar grandes variaciones en su composicin qumica. En consecuencia, sus propiedades fsicas y qumicas varan segn la composicin y pueden depender del mtodo o manera de preparacin.
4

Clases de sustancias Segn la teora atmica, la materia se compone de partculas pequesimas llamadas tomos. Las sustancias pueden clasificarse en dos clases. Las sustancias constituidas por una sola clase de tomos se denominan elementos. Las sustancias compuestas de ms de una clase de tomos se llaman compuestos. Los tomos siempre estn en proporcin definida. tomo, molculas, masas atmicas y moleculares tomo. Clsicamente se define al tomo como la parte ms pequea de un elemento que puede existir en un cambio qumico. Masa atmica. El protn y el neutrn esencialmente tienen la misma masa. Como la masa del electrn es demasiado pequea, prcticamente la masa de un tomo se localiza en el ncleo. Para medir las masas atmicas de los elementos, se selecciona un tomo de un elemento como patrn y todas las dems se dan en basa a ste. Los cientficos utilizan un ncleo de carbono, el carbono 12, como patrn para la escala de masa atmica. . El tomo de carbono 12 es el ncleo de carbn con 6 protones y 6 neutrones en el ncleo. Uno de estos tomos se define como aqul que tiene una masa de 12 unidades de masa atmica. Al igual que la masa del kilogramo patrn, la masa del istopo de carbono 12 puede dividirse en unidades ms pequeas de referencia llamadas unidades de masa atmica (uma). Una unidad de masa atmica se define como 1/12 de la masa del ncleo del carbono 12. Los nmeros de la tabla de masas atmicas se basan en el "tomo promedio" de un elemento. La mayora de los elementos tienen muchas formas isotpicas naturales. Por ejemplo, el cloro es una mezcla de dos istopos: 75.4% del istopo de masa = 34.98 24.6% del istopo de masa = 36.98 Molculas. Los tomos de un elemento se pueden combinar qumicamente con tomos de otro elemento y formar las entidades ms pequeas del compuesto, llamadas molculas. Masa molecular. Es la suma de las masas atmicas de todos los tomos de una molcula. Este nombre es incorrecto cuando se trata de sustancias inicas, como el cloruro de sodio (NaCl). Las sustancias inicas no existen en forma molecular. Un nombre ms apropiado para la masa de las sustancias inicas es masa-frmula. La suma de las masas atmicas de todos los tomos de la frmula unitaria de un compuesto inico se llama masa -frmula. Los trminos de "peso atmico" y "peso molecular" siempre han sido usados en forma incorrecta, ya que no son pesos sino ms bien relaciones adimensionales de las masas con una masa estndar. Masa tomo-gramo, masa molecular-gramo (cantidad de sustancia) Las masas atmicas son razones adimensionales que no se refieren a ninguna unidad en particular de medida. Si se vincula a estos nmeros la unidad mtrica de masa, el gramo, se le denomina entonces masas atmicas-gramo
5

de los elementos. Una masa molecular gramo de cualquier sustancia se denomina molcula-gramo o un mol de la sustancia. La cantidad de sustancia es una medida del nmero de unidades elementales de una sustancia. La unidad SI para la cantidad de sustancia es el mol (cuya abreviatura es mol). Mol es la cantidad de sustancia en un sistema que contiene tantas partculas elementales como tomos de carbono estn contenidos en exactamente 0.012 kg de carbono-12. La definicin de mol hizo una concesin a la historia a expensas de la consistencia. El mol se basa en 12 g en lugar de 12 kg de carbono-12. Por lo que "masa atmica y molecular" son numricamente equivalentes a las masas por cantidad de sustancia en unidades de g/mol. La unidad del SI para la masa por cantidad de sustancia es, sin embargo, el kg/mol. Nmero de Avogadro Puesto que la masa de un tomo individual es demasiado pequea, el nmero de tomos contenidos en un tomo-gramo de cualquier elemento tiene que ser gigantesco. Este nmero se conoce como nmero de Avogadro, N = (6.0229 1023). Un tomo gramo de cualquier elemento contiene un nmero de tomos igual al nmero de Avogadro. Igualmente, una molcula-gramo de cualquier compuesto contiene un nmero de molculas igual al nmero de Avogadro. Smbolos Los smbolos qumicos de los elementos son una forma de lenguaje. Toman el lugar del nombre completo de los elementos. Un smbolo representa un tomo de un elemento.

Frmulas qumicas Los compuestos son sustancias constituidas por dos o ms elementos qumicamente combinados. Los compuestos se representan mediante frmulas. Una frmula qumica es una combinacin de smbolos que indican la composicin de un compuesto. Frecuentemente, las frmulas contienen nmeros que indican las proporciones de los elementos de un compuesto. Ecuaciones qumicas Una ecuacin qumica es una forma abreviada que describe una transformacin qumica. Las sustancias del lado izquierdo se denominan reaccionantes y las del lado derecho productos. Si la ecuacin es balanceada, expresa el hecho de que el nmero de tomos de una clase dada debe ser igual en ambos lados de la ecuacin. Es muy importante destacar que la ecuacin qumica balanceada es una expresin de la ley de la conservacin de la masa. Las ecuaciones qumicas suministran las relaciones entre las masas de los diversos reaccionantes y de los productos.

Temperatura. La temperatura de una sustancia en un estado particular de agregacin (slido, lquido o gas) es una medida de la energa cintica media que poseen las molculas de la sustancia. Dado que esta energa no puede medirse en forma directa, la temperatura debe determinarse en forma indirecta mediante la medicin de alguna propiedad fsica de la sustancia cuyo valor depende de la temperatura en una forma conocida. Tales propiedades, as como los dispositivos de medicin de temperatura basados en ellas, incluyen la resistencia elctrica de un conductor (termmetro de resistencia), el voltaje en la unin de dos metales diferentes (termopar), el espectro de radiacin emitido (pirmetro), y el volumen de una masa fija de un fluido (termmetro). Las escalas de temperatura pueden definirse en funcin de cualquiera de estas propiedades, o en funcin de fenmenos fsicos tales como el congelamiento y ebullicin que ocurren a determinadas presiones y temperaturas. Una escala de temperaturas se obtiene asignando arbitrariamente valores numricos a dos temperaturas fcilmente medibles y reproducibles; por ejemplo, asignando un valor de 0 al punto de fusin del hielo y un valor de 100 al punto de ebullicin del agua a una presin de una atmsfera. Esto especifica completamente a la escala, ya que adems de localizar los dos puntos especfica que la longitud de un intervalo unitario de temperatura (llamado grado) es 1/100 de la distancia entre los dos puntos de referencia en la escala.

Las dos escalas de temperatura ms comunes se definen utilizando la temperatura de fusin (Tf) y la temperatura de ebullicin (Te) del agua a una presin de 1 atmsfera. Escala Celsius (o centgrada). Tf recibe un valor de 0C, y Te un valor de 100C. El cero absoluto (tericamente la temperatura ms baja posible en la naturaleza) en esta escala tiene un valor de -273.15C. Escala Fahrenheit. Tf recibe un valor de 32F, y Te un valor de 212F. El cero absoluto equivale a -459.67F. Las escalas Kelvin y Rankine se definen de tal modo que el cero absoluto tenga un valor de 0; la magnitud del grado es la misma que la de un grado Celsius (escala Kelvin) o la de un grado Fahrenheit (escala Rankine). Pueden utilizarse las siguientes relaciones a fin de convertir una temperatura expresada en una escala a su equivalente en otra escala. T(K) = T(C) + 273.15 T(R) = T(F) + 459.67 T(R) = 1.8 T(K) T(F) = 1.8 T(C) + 32 Un grado es tanto una temperatura como un intervalo de temperatura; esta afirmacin constituye un hecho que con frecuencia conduce a un error. Un intervalo de 1 Celsius o Kelvin contiene 1.8 grados Fahrenheit o Rankine, lo cual conduce a los siguientes factores de conversin:

Ntese que estos factores de conversin se refieren a intervalos de temperatura, no a temperaturas. Por ejemplo, para hallar el nmero de grados Celsius entre 32F y 212F puede afirmarse que pero para calcular la temperatura Celsius que corresponde a 32F, debe de emplearse la ecuacin correspondiente.

Calor Es una forma de energa que se manifiesta cuando existe un gradiente de temperatura. El calor siempre fluye de una regin de mayor temperatura a otra de menor intensidad. El calor fluye hasta que la temperatura se iguala. Sistemas. Un sistema se define como una parte del universo que se separa del resto por fronteras definidas: Las fronteras no necesitan ser fsicamente reales siempre y cuando se puedan definir con superficies geomtricas. El mundo que queda fuera de las fronteras de un sistema se llama alrededores.
8

Un sistema aislado es aquel que no interacciona de ninguna manera con los alrededores. Los cambios en los alrededores no producen ningn cambio en el sistema aislado. Ni la materia ni la energa pueden pasar a travs de las fronteras de un sistema aislado. Los sistemas que estn completamente aislados del resto del resto del universo no existen realmente, pero se usan a menudo en estudios termodinmicos para fines de lmites. Un sistema cerrado es aquel en el que no hay transferencia de materia a travs de las fronteras entre el sistema y los alrededores. La masa de un sistema cerrado permanece constante. Hay que hacer notar que un sistema cerrado puede interactuar con sus alrededores en otras formas; por ejemplo, comprimiendo, expandiendo o transfiriendo energa. Un sistema cerrado no significa aislado. En un sistema abierto tanto la materia como la energa pueden pasar a travs de las fronteras entre el sistema y los alrededores. Un reactor qumico con reactivos que entran por un lado y los productos salen por el otro pertenece a esta categora. Funciones de estado, propiedades intensivas y extensivas. Uno de los logros ms importantes de la fisicoqumica ha sido demostrar cmo se puede definir un estado de equilibrio y formular relaciones entre las diferentes propiedades de un sistema en un estado de equilibrio. Las propiedades de ese sistema son las funciones de estado, esto es, no depende de la historia del sistema antes de que haya alcanzado el equilibrio. Las propiedades que no dependen de la cantidad de sustancia o masa del sistema se llaman propiedades intensivas. Ejemplos son P y T. Si dividimos un sistema en equilibrio en dos partes, la P y T de cada una de ellas no se ha modificado. Las propiedades que dependen de la cantidad de sustancia o masa del sistema son llamadas propiedades extensivas. Ejemplos son la masa m, la cantidad de sustancia n y el volumen V. La descripcin de cualquier sistema requiere la especificacin de los valores de por lo menos una propiedad extensiva y una propiedad intensiva. DIMENSIONES Y UNIDADES

Sistema de unidades
Una dimensin es una propiedad que puede medirse, como la longitud, el tiempo, la masa o temperatura, o que puede calcularse multiplicando o dividiendo otras dimensiones, como longitud / tiempo (velocidad), longitud 3 (volumen), masa/longitud3 (densidad). Las unidades mensurables (a diferencia de las que se cuentan) son valores especficos de dimensiones que han sido definidas por convencin, costumbre o ley, como los gramos para la masa, los segundos para el tiempo y los centmetros o pies para la longitud. Sistema de unidades: El conjunto de unidades fsicas (m/s, m/s2, etc.) constituidas a partir de las unidades bsicas se llaman sistemas de unidades. Un sistema de unidades tiene los siguientes componentes: 1.- Unidades bsicas, o unidades para las dimensiones de masa, longitud, tiempo, temperatura, cantidad de sustancia, corriente elctrica e intensidad de la luz.
9

2.- Mltiplos de las unidades, que se definen como mltiplos o fracciones de las unidades bsicas, como los minutos, las horas y los milisegundos, todas ellas definidas en trminos de la unidad bsica de un segundo. 3.- Unidades derivadas, que se obtienen de dos formas: (a) Multiplicando y dividiendo las unidades bsicas o mltiplos (cm2, ft/min, kg m/s2, etc.). Las unidades derivadas de este tipo se conocen como unidades compuestas. (b) Definidas como equivalentes de las unidades compuestas, por ejemplo, 1 dina = 1 g cm/s2, 1 lbf = 32.174 lbm ft/s2. En 1960, una conferencia internacional formul un sistema de unidades mtricas que ha ganado una amplia aceptacin entre la comunidad cientfica y de ingeniera: se conoce como "Sistema Internacional de Unidades" (Sistema SI). Las unidades bsicas del sistema SI se presentan en la siguiente tabla:
TABLA 1 UNIDADES BSICAS DEL SI

TABLA 2 PREFIJOS DEL SI

Los prefijos de factores mayores a la unidad se expresan en trminos que provienen del griego, y los factores menores a la unidad se expresan en trminos de origen latino (excepto femto y afto, que provienen del dans). El sistema CGS es prcticamente idntico al sistema SI; la principal diferencia es que se utilizan gramos (g) y centmetros (cm) como unidades bsicas de masa y longitud, en lugar del kilogramo y el metro.
10

Las unidades bsicas del Sistema Ingls o Sistema Americano de Ingeniera son el pie (ft) para la longitud, la libra masa (lbm) para la masa y el segundo (s) para el tiempo.

Conversin de unidades
Una cantidad medida puede expresarse en trminos de cualquier unidad que tenga la dimensin apropiada. Por ejemplo, una velocidad puede expresarse en pies/s, millas/h, cm/ao, o cualquier otro cociente de una unidad de longitud entre una de tiempo. Obviamente, el valor numrico de la velocidad depende de la unidad seleccionada. La equivalencia entre dos expresiones de una cantidad dada puede definirse en trminos del cociente:

Las relaciones anteriores se conocen como factores de conversin. Para convertir una cantidad expresada en trminos de una unidad en su equivalente en trminos de otra unidad, multiplicar la cantidad dada por el factor de conversin (unidad nueva/unidad vieja ). Si se tiene una cantidad con unidades compuestas (por ejemplo, millas/h, cal/g C) y se desea convertir a su equivalente en trminos de otro conjunto de unidades, se establece la ecuacin dimensional: se escribe la cantidad dada y sus unidades a la izquierda, posteriormente se escriben las unidades de los factores de conversin que cancelan a las unidades anteriores reemplazndolas con las deseadas; despus completar con los valores de los factores de conversin y se efectan las operaciones aritmticas indicadas para encontrar el valor deseado.

11

FACTORES DE CONVERSIN DE UNIDADES

FUERZA Y PESO De acuerdo con la segunda ley de Newton sobre el movimiento de los cuerpos, la fuerza es proporcional al producto de la masa y la aceleracin (longitud/tiempo2). Las unidades naturales de la fuerza son, por tanto, kg m/s 2 (SI), g cm/s2 (CGS) y lbm ft/s2 (en el sistema Americano de Ingeniera). Sin embargo, la fuerza aparece frecuentemente en problemas cientficos y de ingeniera y es desagradable utilizar estas unidades complicadas en todos los clculos. Para evitarlo, se han definido unidades derivadas en cada sistema. En los sistemas mtricos, las unidades derivadas de la fuerza (el newton en el sistema SI y la dina en el CGS) estn definidas de manera que equivalgan a las unidades naturales: 1 newton (N) 1 kg m/s2 1 dina 1 g cm/s2 En el sistema Americano de Ingeniera, la unidad derivada de la fuerza (llamada libra fuerza, lbf) est definida como el producto de una unidad de masa 1 lbm y la aceleracin de la gravedad a nivel del mar y 45 de latitud, con un valor de 32.174 ft/s2 : 1 lbf 32.174 lbm ft/s2 El hecho de que las unidades de masa y fuerza en el Sistema Americano sean las libras es una fuente comn de confusin. Una lbf no es lo mismo que una lbm. Para convertir la fuerza de una unidad definida (como newtons) en una unidad natural (kg m/s2), se debe utilizar un factor de conversin, generalmente denotado por el smbolo gc. De las ecuaciones que definen las unidades
12

anteriores para el newton, para la dina y para la libra fuerza se deduce que el factor de conversin es

La ecuacin que relaciona la fuerza en unidades definidas con la masa y la aceleracin es

El peso de un objeto es la fuerza que ejerce sobre el objeto la atraccin gravitacional. Supongamos que un objeto de masa m est sujeto a una fuerza gravitacional W (W es por definicin el peso del objeto), y que si este objeto desciende en cada libre su aceleracin es g. El peso, la masa y la aceleracin de cada libre estn relacionados por medio de la ecuacin La variacin de la aceleracin de la gravedad es directamente proporcional a la masa del cuerpo que efecta la atraccin (la Tierra en la mayora de los casos) e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre los centros de masa del cuerpo que atrae y el objeto atrado. El valor de g al nivel del mar y 45 de latitud, y el correspondiente valor de g/gc para cada sistema de unidades se dan a continuacin; sin embargo, g no vara mucho con la posicin sobre la superficie de la Tierra y (dentro de lmites moderados) con la altitud, por lo que los valores mostrados pueden utilizarse para la mayora de las conversiones entre masa y peso

Nota : Aqu g es una aceleracin y gc es un factor para convertir de una unidad de fuerza a otra. ANLISIS DIMENSIONAL En cualquier sistema de unidades cada ecuacin debe tener todos los trminos con igual significado fsico, y la igualdad numrica debe estar complementada con la igualdad fsica. Es obvio que no podemos igualar o sumar rea con volumen de la misma manera que no podemos sumar vacas con rboles. Por ejemplo, en la ecuacin

para el movimiento con aceleracin constante "a" y velocidad inicial "v0" todos los trminos representan distancias :

13

Esto nos ayuda a comprobar las ecuaciones, porque todos los trminos deben tener las mismas dimensiones. Es tambin obvio que debe utilizarse en forma coherente el mismo sistema de unidades en toda la ecuacin. En las operaciones matemticas los trminos de las unidades (por ejemplo : libra, cm, cm3, gr/cm3, etc.) deben acompaar a los nmeros y someterse a las mismas operaciones matemticas indicadas para ellas. Las cantidades no pueden sumarse o restarse directamente a menos que tengan las mismas unidades, as como, las mismas dimensiones. Si se va a sumar algebraicamente 1 m (longitud) y 80 cm (longitud) primero debe convertirse m a cm o cm a m. Sin embargo, en multiplicaciones y divisiones pueden combinarse cantidades de distintas dimensiones, ya que, en estas operaciones, las unidades as como los nmeros obedecen las leyes de lgebra, de esta manera:

CIFRAS SIGNIFICATIVAS Una gran cantidad de trabajo tcnico tiene que ver con las mediciones. Ninguna medicin consiste en nmeros exactos. Por ejemplo, suponga que un tcnico en automviles dice que el dimetro exterior del vstago de una vlvula es 71 mm. Este dimetro puede ser exactamente 7.1 mm., pero es ms probable que sea de poco ms o menos 7.1 mm. La cantidad de precisin en tal medicin depende del instrumento que se utilice y de la persona que haga la medicin. En trminos matemticos, tenemos las siguientes definiciones de precisin, cifras significativas y exactitud. La precisin de una medicin est indicada por la posicin de la ltima cifra significativa en relacin con el punto decimal. Las cifras significativas son aquellas que estn determinadas por la medicin. La exactitud se refiere al nmero de cifras significativas. Un nmero de cinco cifras significativas, como 7.1043, es ms exacto que un nmero con cuatro cifras significativas como 7.104. - Sargento, cuntos soldados enemigos vio? - Mil uno, mi general. - Y cmo es que lo sabe con tanta precisin? - Es que vena uno adelante y como mil atrs... Lo que ocurre en este cuento es muy comn en las ciencias fsicas y para evitarlo se utilizan las cifras significativas. Cunto es mil ms uno? Mil uno? No. Depende de la precisin con la que se haya determinado el "mil". Si tenemos aproximadamente mil y le sumamos uno, obtenemos aunque usted no lo crea aproximadamente mil. El "uno" queda por debajo de la incertidumbre del "aproximadamente mil".

14

Y a qu nos referimos con cifras significativas? Son las cifras que se miden con precisin, segn el instrumento utilizado; o tambin, si se realizan clculos a partir de los valores medidos, son las cifras del resultado en las que podemos tener confianza de que son precisas. Para saber cuntas cifras significativas hay en un resultado se pueden utilizar ciertas reglas que veremos a continuacin. Todo esto suena muy cualitativo. Cmo se sabe, para una magnitud dada, cules son las cifras significativas? 1. Los ceros a la izquierda no son significativos. Por lo tanto, el nmero 103 tiene tres cifras significativas, y el 0.000000103 tambin. Esto se debe a que los ceros a la izquierda no le aaden precisin a la medicin, sino que solamente sirven para establecer la posicin del punto decimal. Generalmente es mejor hacer esto utilizando la notacin exponencial; as, los nmeros mencionados se convertiran en 1.03102 y 1.03107. Entonces, para contar las cifras significativas se parte del primer dgito distinto de cero y se cuentan todos los dgitos a partir de ste. 2. Los ceros a la derecha s son significativos. Esto es muy importante: los ceros a la derecha deben escribirse si y solamente si son una parte verdadera de la medicin. Por lo tanto, no es lo mismo decir que algo pesa 1 kg que decir que pesa 1.00 kg. La primera magnitud implica que la medicin se realiz con una balanza graduada en kilogramos. La segunda medicin fue realizada en una balanza graduada en centsimos de kilogramo. La segunda medicin es cien veces ms precisa que la primera; la primera tiene una cifra significativa y la segunda tiene tres cifras significativas. Por ello es extremadamente importante no olvidar escribir los ceros a la derecha cuando se sabe que son significativos. Por ejemplo, en una balanza analtica que tiene precisin de diez milsimas de gramo, si la balanza marca 0.5700 g es necesario registrar el nmero con los dos ceros a la derecha, y no como 0.57 g. Sin embargo, a veces hay que tener cuidado con los ceros a la derecha. Para eso est la siguiente regla. 3. Los ceros a la derecha no son significativos cuando su funcin es nicamente la de especificar la posicin del punto decimal. Por ejemplo, si se dice que el sol est a una distancia de 150 000 000 000 m, cuntas cifras significativas hay? Ciertamente no son doce, porque esto implicara que se conoce la distancia con una precisin del orden de 1 m. Adems de que es una precisin imposible en la prctica, sera demasiada coincidencia que tal magnitud fsica tuviera tantos ceros. Pero podra ser que el primer cero, o tal vez incluso el segundo, fueran significativos. As como est escrito el nmero, no hay manera de saberlo. La nica manera de evitar esta ambigedad es utilizando la notacin cientfica. Si nos dicen que el sol est a 1.501011 m, podemos saber sin duda alguna que slo el primer cero es significativo y por lo tanto hay tres cifras significativas. 4. Los nmeros que son enteros por naturaleza se consideran como si tuvieran una cantidad infinita de cifras significativas. Dicho de otra manera, los enteros por naturaleza se pueden conocer con exactitud perfecta. Por ejemplo, en
15

electroqumica hay una ecuacin que dice: DG = n F DE. Sin meternos en ms detalles, basta con saber que n es el nmero de electrones intercambiados en una reaccin redox. Por ejemplo, si tenemos la reaccin Cu 2+ + Zn Cu + Zn2+. Aqu se intercambian dos electrones y no hay ninguna incertidumbre al respecto. Por ello, para determinar el nmero de cifras significativas en el resultado final, no se toma en cuenta la precisin de n. Podemos verlo como si n fuera igual a 2.000000000000000000000000000000000000... 5. Los factores de conversin generalmente son exactos. O sea que, al igual que los nmeros enteros, puede considerarse como si tuvieran un nmero infinito de cifras significativas. Aunque hay algunos casos de conversiones que no son exactas porque estn determinadas empricamente, otras son exactas. Por ejemplo, una pulgada es exactamente igual a 2.54 cm por definicin, y una calora son 4.184 J. Adems, todas las conversiones dentro de un mismo sistema son exactas (1 km son exactamente 1000 m, y un pie son exactamente 12 pulgadas). Ahora veremos cmo se decide cuntas cifras significativas tiene el resultado de un clculo. 1. En una multiplicacin o divisin, hay que quedarse con el nmero de cifras significativas del factor menos preciso. Por ejemplo, 1.5 3.14159265359 = 4.7. No importa que la calculadora diga 4.71238898038; el resultado tiene solamente dos cifras significativas y debe reportarse como 4.7. No hay que olvidar redondear el ltimo dgito: por ejemplo, 10.0 / 1.5 = 6.7, aunque la calculadora diga 6.6666666666. 2. En una suma o resta, hay que "alinear los puntos decimales" y quedarse con la precisin del nmero que tenga menos cifras significativas despus del punto decimal. Veamos varios ejemplos. 1.44 + 2.35 10 5 = 1.44. Aunque la calculadora dice 1.4400235, el segundo sumando es despreciable con respecto al primero, por lo que no afecta la suma. Para que quede claro a que nos referimos con "alinear el punto decimal", hay que ver la suma de la siguiente manera:

3. Veamos ahora otro ejemplo: 37.59 + 8.3 = 45.9 (la calculadora da 45.89; no hay que olvidar el redondeo).

4. Con las restas hay que tener especial cuidado, ya que dos nmeros con muchas cifras significativas pero valores muy parecidos pueden dar un resultado con muy pocas cifras significativas. Por ejemplo, 125.890657 125.890643 = 1.4 105.
16

5. Como ltimo ejemplo de esta seccin, no olvidemos que en el resultado pueden quedar ceros a la derecha. 5.57 2.372 = 3.20 (la calculadora da 3.198).

6. Los resultados intermedios conviene guardarlos con todas sus cifras, o por lo menos con una cifra no significativa. Las cifras significativas hay que tomarlas en cuenta para reportar el resultado final de una operacin con una precisin realista; sin embargo, en los resultados intermedios conviene guardar ms cifras porque con cada redondeo que se haga se va perdiendo precisin. Si la cadena de operaciones es muy larga estos pequeos errores se van acumulando hasta volverse significativos. Nota: si es necesario reportar un resultado intermedio hay que reportarlo con sus cifras significativas, pero hay tambin hay que apuntarlo con todas sus cifras en la hoja de operaciones (o en la memoria de la calculadora) para su uso en clculos posteriores. 7. Para operaciones combinadas, hay que hacer el anlisis paso por paso. Veamos un ejemplo complicado: (((5.4356 11.29) 12.7) / 4.4) + 1.6456.

Paso 1: 5.435611.29 = 61.367924. Los nmeros ms pequeos son cifras no significativas que se guardan para las siguientes operaciones. Paso 2: 61.367924 12.7 = 48.667924. Paso 3: 48.667924 / 4.4 = 11.0608918182. Paso 4: 11.0608918182 + 1.6456 = 12.7064918182. Por lo tanto, el valor que hay que reportar finalmente es 13 (no hay que olvidar el redondeo!). O, para que no haya dudas, se puede reportar como 1.3 101. 8. Finalmente, para operaciones como races cuadradas, potencias, logaritmos y exponenciales no hay reglas tan sencillas. Pero como primera aproximacin se pueden usar las mismas reglas que para la multiplicacin y divisin (solamente recuerda que al elevar un nmero al cuadrado o al cubo lo ests elevando a una potencia entera!).

17

Вам также может понравиться