Вы находитесь на странице: 1из 3

Bricolaje - Bricolage - Reciclaje

http://usuarios.lycos.es/zerodisseny/modules/news/print.php?storyid=14

Anuncios Google

Jugetes realizados con material de desecho


Fecha 18/7/2004 0:04:37 | Tema: Jugetes

Juguetes construidos con material de deshecho y mezclamos as dos mundos fascinantes: - Por un lado los juguetes como recurso bsico e inagotable en el proceso de aprendizaje, como agente dinamizador, vehculo de expresin en el camino del crecimiento y la relacin social o como simple objeto de entretenimiento ldico. - Por otro, los residuos, para investigar las posibilidades que encierran y descubrir, en un proceso creativo, el mundo de lo inservible.

JUGUETES EXCLUSIVOS - Cuando invitamos a los nios/as a que realicen sus propios juguetes, estos tendrn una ventaja muy evidente si los comparamos con los que se compran en las tiendas. El coche de la tienda no es nico, como l hay muchsimos. Por otro lado, el coche que construye el nio es nico, exclusivo, lo ha realizado con sus propias manos, es un juguete hecho a medida con el lmite de sus capacidades tcnicas y creativas. El nio es el diseador y el artesano que fabrica el juguete. Esto da lugar a una especial relacin del nio con sus juguetes. - Con la construccin por parte del nio de su propio juguete se estimula la percepcin la imaginacin y la invencin. - El juguete construido por el nio est abierto a todo tipo de posibilidades. Mientras que el juguete que compra ya trae definidos de fbrica no slo en su forma, tamao y color. Sino tambin en la manera de utilizarlo. - Pequeos tesoros llenan los bolsillos de los pequeos: chapas, tapones variados, piedras de formas diferentes cordeles, botes de plstico cajas de cartn, papel de los bocadillos ..... - Los educadores y padres saben que los sofisticados juguetes de la TV no han conseguido disminuir el inters de los nios por todo este tipo de materiales . - El uso de estos materiales de residuo para construir y fabricar crear juguetes tienen beneficios evidentes sobre el desarrollo educativo de los nios. - Invita a una nueva asociacin de ideas. Los materiales de deshecho dejan de ser basura para convertirse en materia prima. - Los materiales de deshecho sirven para la percepcin de distintas cualidades plsticas (texturas, color y volumen) . - Con estas actividades se mejora sustancialmente la destreza y habilidad manual , el conocimiento del medio, los hbitos de consumo y se toma conciencia del problema de los residuos slidos. ATENCIN A LA SEGURIDAD!!!! - Hay que advertir, para todos aquellos que empiezan a crear juguetes con este tipo de materiales que deben tener en cuenta la seguridad.

1 of 3

02/11/2004 06:59 p.m.

Bricolaje - Bricolage - Reciclaje

http://usuarios.lycos.es/zerodisseny/modules/news/print.php?storyid=14

- Hay que evitar los materiales txicos, inflamables, pieza puntiagudas , tener cuidados con clavos, agujas, y grapas con el cristal , todo ello siempre en relacin con la edad de los nios. - Lo importante de asociar reciclaje y juego , es que las basuras estn al alcance de todos y que son gratis. - En un mundo en que los nios y nias aprenden tan pronto el papel del dinero, en el que la publicidad identifica muy pronto el bienestar y la satisfaccin con la riqueza . - Es un ejercicio muy edificante el combinar juguetes (la posesin material ms preciada) y la basura, aquello por lo que nunca hay que pagar.

- Seis juguetes os proponemos para realizar. - Lo ms importante es que sean sugerencias a las que vosotros podis aadir vuestra imaginacin.

Mas informacin en el libro: Construccin de juguetes con material de deshecho Editorial Popular s.a.

JUGUETES: HELICPTERO Edad: Desde los 12 aos. Herramientas: Pegamento, cutter, tijeras, alicates, (para pelar el cable) berbiqu, pequeo. Materiales: Una botella de agua de 1,5 o 2 litros de refresco, motorcito, una pila de 4,5W., cable (o,5 mts), 2 bajalenguas, (de mirar la garganta) pintura, silicona, l clip, 2 pasadores de estrella encuadernadores, cinta adhesiva de colores. Realizacin: Secciona la botella por la mitad sin llegar a separar totalmente ambas partes. Haz un pequeo agujero diametralmente opuesto a la parte cortada (donde no lleg el corte). Mete el motor en el interior de la botella sacando el eje por el agujero. Pega el motor a la botella con silicona o cinta adhesiva. Pega la pila en el interior de la botella. Conecta un cable bajo el motor de la pila. En uno de los laterales de la botella haz dos agujeros separados entre s por la misma longitud que tenga el clip. Introduce los encuadernadores (con la cabeza hacia fuera) y sujeto con uno de ellos el clip. Conecta un trozo de cable del motor a un encuadernador de la pila. Cierra la botella con cinta adhesiva y fjalos bajalenguas al eje del motor formando las aspas. Decora tu helicptero. Funcionamiento: Gira el clip hasta que toque el otro encuadernador para ponerlo en marcha.

PAYASO Edad: Desde los 9 aos. Herramientas: alicates, martillo, pinceles, pegamento, (cola blanca o de contacto), segueta. Materiales: Lata de bebida, alambre semigrueso, retal de contrachapado (madera), taquito de madera, un cncamo abierto y otro cerrado, palo de escoba o varilla de madera, pintura, un clavo. Realizacin: Haz con el clavo un agujero en el centro de cada una de las bases de la lata. Haz con alambre el eje del mecanismo e introdcelo en los agujeros de las bases, Recorta en la madera la figura (payaso). Pgale por detrs el taco a la madera. Fija al taco la hembrilla cerrada. Fija la figura al eje ya decorada. Fija el cncamo abierto en un extremo del palo de escoba o varilla . Engancha la hembrilla del palo a la hembrilla del taco y cierra la primera con los alicates. Empujando el palo. El payaso correr tan veloz como tu quieras. COCHE DE LATA Edad: Desde los 8 aos. Herramientas: Martillo, alicates de cocodrilo, pegamento. Materiales: 2 latas de bebida , l,5 m. de alambre, caja o cartn, un clavo. Realizacin: Perfora con el clavo las dos bases de cada lata en el centro.

2 of 3

02/11/2004 06:59 p.m.

Bricolaje - Bricolage - Reciclaje

http://usuarios.lycos.es/zerodisseny/modules/news/print.php?storyid=14

Corta dos trozos de alambre colocndolos en las latas para construir las ruedas. Sobre la estructura del alambre sujeta la carrocera del coche que hars con cajas, cartones, etc. Ata la cuerda a la parte delantera del coche para que al arrastrarlo ruede.

ACUASCOPIO: Edad: Desde los 7 aos. Herramientas: Cutter, tijeras fuertes. Materiales: Bote largo de plstico y cilndrico, papel de acetato, cristal o plstico duro transparente, silicona caliente o fra (con pistola ms fcil). Realizacin: Corta las bases del bote. Pegar en la parte inferior un crculo de plstico (cristal o papel de acetato). Sella con silicona la base. Corta en la parte superior un hueco por el que mirar. Mirando con el acuascopio en un riachuelo podrs descubrir los tesoros que oculta.

CAJAS DE ANIMALES: Materiales: Se necesitan cajas de cartn de embalar, trozos de papel y de tela, pintura pegamento, celo, y dos tiras de tela resistente. Realizacin: Hay que desfondar la caja y decorarla al gusto, pintndola o pegndole papeles y telas. Luego se fijan las dos tiras de tela como si fueran tirantes para llevar la caja colgada. Se pueden elegir decoraciones que simulen animales, dragones, coches. O bien otras menos concretas, menos figurativas, en las que primen los colores y la composicin.

CARIOCA: Materiales: Se necesitan tijeras, retales de tela, arena o arroz y un metro de cordn fino y resistente. Realizacin: Se recorta un cuadro de tela de 20 cm. de lado. Se pone en el centro un montoncito de arena o arroz y se cierra uniendo las puntas como para hacer un saquito. Se recortan tiras largas de las telas ms ligeras y coloridas, de unos 40 cm de largo y 2 cm de ancho, se juntan todas por uno de los extremos al cuello del hatillo amarrndolo todo bien con el cordel. Ha de quedar un cabo suelto de unos 70 cm. Para jugar se agarra fuerte por el cordel y se hace girar la carioca (como uno imagina que debi accionar su onda David contra Goliat, o como hacen los lanzadores de martillo) y cuando coge velocidad se lanza al cielo. Volar como una cometa. La carioca es un juguete tradicional, le puedes dar ms juego atndole unos cascabeles para que suene o una bengala para jugar de noche.

Este artculo proviene de Bricolaje - Bricolage - Reciclaje http://usuarios.lycos.es/zerodisseny El URL para esta Historia es: http://usuarios.lycos.es/zerodisseny/article.php?storyid=14

3 of 3

02/11/2004 06:59 p.m.

Вам также может понравиться