Вы находитесь на странице: 1из 13

Escuela N 11 Distrito Escolar 11 Proyecto Escuela

-1-

Escuela N 11 Distrito Escolar 11 Dr. Pedro Goyena

Proyecto Escuela

~ Ao 2011 ~

Escuela N 11 Distrito Escolar 11 Proyecto Escuela

-2-

Proyecto: Quien quiera oir, que oiga

Escuela N 11 Distrito Escolar 11 Proyecto Escuela

-3-

Directora: Vicedirectora: Secretaria: Maestros de Grado:

Miriam Alejandra Mardo Graciela Alvarez Elena Bosio Roxana Carlesso Marcela Zappino Alberto Daffinoti Adriana Pearrocha Claudia Araujo Marcela Gomez Laura Villalba Nancy Bilar Patricia Torti Marisol Barreiro Karina Ansaldo Patricia Carnevale Sebastin Kotliar Claudia Salazar Mnica Iglesias Luz Sampayo

Maestra de Recuperacin: Maestra bibliotecaria Maestra de Plstica Maestras de Tecnologa: Maestras de Educacin Fsica:

Maestra de idioma extranjero: Maestras de Msica: FPD :

Carolina Palladino Rosana Manchisi Andrs Ciccarella Eliana Niglia

Profesora de teatro:

Escuela N 11 Distrito Escolar 11 Proyecto Escuela

PROYECTO ESCUELA N 11

-4-

1. DATOS INSTITUCIONALES
Nombre de la Escuela: Dr. Pedro Goyena Clave nica del Establecimiento: 0201322 Direccin: Gregorio de Laferrere 3624 Telfono: 4612- 2745 E-mail: esc11de11@gmail.com D.E. 11 Programas Nacionales en vigencia en la Escuela: ----Programas Jurisdiccionales en vigencia en la Escuela: Otros Proyectos: ---Caracterizacin socioeconmica de la poblacin escolar Las familias de los alumnos de la escuela son provenientes de sectores socioeconmicos medios y medios-bajos. En su mayora los nios viven en la cercana de la escuela. En los ltimos aos ha ampliado su radio de pertenencia recibiendo a nios de otros barrios, de familias muy humildes. Se registra un aumento de nios de familias bolivianas. Principales actividades culturales, sociales, econmicas de la comunidad Participan en actividades propias de la cultura de origen pero en orden privado. Se desconoce otro tipo de participacin comunitaria.

2. Nombre del Proyecto

Quien quiera oir, que oiga


El proyecto pretende: Ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en una diversidad de situaciones comunicativas asumiendo diferentes posiciones como hablantes y como oyentes en relacin con diversos interlocutores ms o menos cercanos-, de tomar la palabra y de hacerse escuchar tanto en el marco de la

Escuela N 11 Distrito Escolar 11 Proyecto Escuela

-5-

actividad del aula como en contextos pblicos- como espectadores de los medios de comunicacin, como hablantes frente a auditorios ms extensos o desconocidos. Diseo Curricular 2 Ciclo Contribuir a la formacin de los alumnos como estudiantes, leyendo en clase textos informativos cientficos ,difciles para ellos y ayudndolos a construir estrategias que les permitan abordarlos con xito creciente, ofreciendo oportunidades de desarrollar procesos sostenidos de lectura, escritura y oralidad a travs de los cuales puedan aprender a resumir , a tomar notas,.a informar sobre lo estudiado,.a organizar la agenda escolar, a exponer un tema, a debatir, a entrevistar a una persona a fin de obtener informacin como fuente oral,

3. Fundamentacin (Problemas/desafos a abordar)

Tal como fuera explicitado en el Proyecto Escuela 2008, la Escuela N 11 ha pensado abordar las prcticas de la oralidad en el presente ao .Se recuerda que la escuela ha trabajado sobre las prcticas de la lectura en el ao 2009 y de la escritura en el ao 2010. Este ao se har un taller de radio que ser el proyecto articulador para el tratamiento de los medios de comunicacin para el perodo 2012-2014.

Algunos de los problemas que impulsaron a proponer el proyecto son: - Si bien es cierto que en la escuela coexisten diversas formas de habla, cada una de ellas estn cargadas de diferentes grados de prestigio y, por ende, de poder. Ms an: - Frente a la diversidad, pueden tomarse pueden tomarse posiciones diferentes: o bien se interpreta que alguna de esa variedad es superior a otra o bien que todas son equivalentes pero no gozan de la misma valoracin social. Por ello: tomar conciencia de que la escuela puede contribuir a evitar la discriminacin lingstica es lo que nos lleva a acentuar el lugar de la lengua oral como objeto de enseanza. Esto abre nuevos interrogantes: - En qu sentido y de qu manera puede la institucin escolar hacer esta contribucin?

Escuela N 11 Distrito Escolar 11 Proyecto Escuela

-6-

cmo generar una propuesta de enseanza que avance sobre la teora del dficit (que convierte lo diferente como desigual / inferior) hacia una teora de la diferencia que valora lo diverso?

La escuela asume como desafo la posibilidad de: Definirse como un mbito plurilinge, legitimizando la coexistencia de diversas variedades lingsticas, poniendo de manifiesto el respeto por todas ellas y asegurando a todos tanto el derecho a hablar en su lengua materna sin temor a ser sancionados o desvalorizados como a las oportunidades para desempearse adecuadamente en situaciones ms formales de comunicacin oral La organizacin de proyectos, actividades habituales y secuencias didcticas que generen una interrelacin constante con lectura y escritura. La formacin de alumnos como estudiantes, destinando tiempo didctico necesario para leer para aprender, leer en clase textos informativos- cientficos, aprender a resumir, a tomar notas a exponer oralmente, a valorar la opinin de otro, a construir aprendizajes con otros, a organizar la agenda escolar, a producir informes, a hacer entrevistas, a debatir ,a argumentar.

Pero adems, -Generar condiciones institucionales y didcticas para que los alumnos sean considerados como hablantes competentes y brindar oportunidades para que todos se apropien de las formas y usos del lenguaje que les permita comunicarse de manera eficaz en cada uno de las situaciones comunicativas en las que participe superando el paradigma de lo correcto(la lengua oficial como lengua correcta y nica) para llegar al paradigma de la adecuacin (reconocer la variedad lingstica pero producir intervenciones didcticas que permitan apropiarse tambin de las variedades lingsticas prestigiosas en su comunidad ) .

4. Marco terico El desempeo lingstico esta fuertemente determinado por las condiciones de la situacin en que se produce. Si un nio permanece callado o muestra dificultades para expresarse en el aula, esto slo significa que l acta de ese modo en el marco de esa situacin social en el cual puede sentirse desvalorizado, inhibido o evaluado _y esto no habilita para inferir que se es el nico comportamiento posible para ese nio . no cabe duda de que lo compartido por los hablantes de una misma lengua es mucho ms que lo diferente, no cabe duda de que la variacin se produce a nivel lexical o fontico y es muy reducida a nivel sintctico. Es por eso que todos los habitantes de una lengua pueden comunicarse, es por eso que la diversidad en el habla nunca es obstculo para entender al otro y para hacerse entender por l. Sin embargo, esas diferencias han sido suficientes para anclar prejuicios sociales, han sido utilizados para

Escuela N 11 Distrito Escolar 11 Proyecto Escuela

-7-

estigmatizar a unos hablantes y valorizar a otros. ., cuando se emite juicio en relacin con los sonidos voclicos o el estilo expresivo, se est haciendo una apreciacin sobre la estructura social, no sobre el sistema lingstico Documento de Apoyo Curricular N 5- Secretar de Educacin. 5. Objetivos La Escuela se propone alcanzar los siguientes objetivos: Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones orales, en variadas situaciones comunicativas que les permitan aprender nuevas formas de usar el lenguaje. Ofrecer a los nios mltiples oportunidades para actuar como hablantes y como oyentes. Preservar en la escuela el sentido social e individual de las prcticas de la oralidad enmarcadas en situaciones didcticas proyectos/actividades habituales/secuencias de actividades. Instalar un espacio institucional de asesoramiento- reuniones de ciclo- para el mejoramiento de prcticas pedaggicas a fin de trabajar sobre las condiciones didcticas favorecedoras para la formacin de lectores. 6. Lneas de accin Proponer que los alumnos participen de proyectos y actividades que permitan generar situaciones reales de oralidad. - Incluir en las propuestas didcticas la intervencin de todos los docentes y otros miembros de la comunidad educativa Generar espacios de asesoramiento para mejorar las prcticas docentes en el marco de los cambios curriculares vigentes. Incluir en la enseanza contenidos vinculados con la formacin del alumno como estudiante (organizacin de la agenda escolar, aprender a leer para estudiar, aprender a organizar su propio trabajo, exponer oralmente) Generar un espacio sistemtico de enseanza y aprendizaje que comprenda los contenidos de la ESI

7. Programacin de actividades

Escuela N 11 Distrito Escolar 11 Proyecto Escuela

-8-

Actividades /tareas Proyectos ulicos de Oralidad: Club de narradores de adultos (1 grado - Nivel Inicial) Teatro de tteres (2 grado) Teatro de tteres (3 grado) Rapeo de poemas (4 grado) Club de narradores de nios (5 grado) El debate (6 grado) La Exposicin (7| grado)
Proyecto Archivo (Oral) de la Historia Oral de la escuela Cmo se enseaban las letras (1 grado) Juegos y juguetes (2 grado ) La msica escolar ( 3 grado) Cambios y permanencias del edificio escolar 4 grado) Las clases de Educacin Fsica (5 grado) Fiestas y actos escolares (6 grado) Usos y costumbres escolares (7 grado) Proyecto : taller de Radio ( 1 a 7| grado)

Responsables Personal Docente Facilitador de Informtica

Destinatarios

Alumnos

Recursos Libros, CD, Videos. Materiales de plstica

Tiempos Abril- agosto

Personal Docente Facilitador de informtica

Alumnos

Grabadores para la toma de entrevistas Libros y documentos histricos Computadora para edicin

Todo el ao

Personal docente Tallerista del Programa Medios en la escuela

Alumnos Docentes

Radios

Todo el ao con una carga semanal de 2 hs. Todo el ao

Carteleras orales

Maestros de grado y alumnos

Alumnos

Agenda educativa Material bibliogrfico CD-documentos varios Materiales del

ESI(Educacin Sexual

Maestros de

Alumnos

Todo el ao.

Escuela N 11 Distrito Escolar 11 Proyecto Escuela

-9-

Integral) (de 1 a 7 grado) Ejes de los talleres: -Ejercer nuestros derechos -Respetar la diversidad (1,2,3 grado) -Reconocer diversos modos de vida (4,5 grado) -Cuidar el cuerpo y la salud (6,7 grado)

grado

Ministerio de Educacin de la nacin VideosPelculas. Documentos: DC, de apoyo, de actualizacin, CD`s, videos, material bibliogrfico, etc. Personal docente Alumnos Diseo curricular Documentos de apoyo Documentos de actualizacin curricular Plan Plurianual de Mat. Cs. Soc. y Nat. Prcticas del lenguaje. Libros de texto: manuales, enciclopedias, libros de consultas. Pizarra digital. Material de la Secretara de Educacin sobre formacin de alumno como estudiante

Talleres con una carga horaria de 2 horas mensuales

Reuniones de ciclo Reuniones semanales de ciclo como espacio institucional de asesoramiento y de reflexin de la prctica docente. Observacin de clases. Registros de las reuniones. Anlisis de videos( sobre clases de las distintas reas) (*) Recorte contextualizado del Proyecto Distrital: -Observacin de clases -Implementacin del diseo curricular.

Personal de conduccin y capacitadotes en servicio CEPA de ciencias sociales

Todo el ao

La escuela y la formacin del alumno como estudiante Proponer a los alumnos actividades de lectura escritura y oralidad que desarrolle la formacin de alumnos como estudiantes (exposicin oral, tomar nota, hacer resmenes, debatir, hacer cuados sinpticos, agenda escolar.). Internet Segura

Personal docente

Alumnos de 2 ciclo

Todo el ao

Taller de Orientacin educacional

Personal docente Capacitador INTEC Personal docente y profesionales del CESAC 13

Alumnos y padres Alumnos de 7 grado

Videos Pizarra digital

Todo el ao Todo el ao

Escuela N 11 Distrito Escolar 11 Proyecto Escuela

- 10 -

PROYECTO ESCUELA N 11 Quien quiera oir que oiga


Club de narradores de adultos Teatro de tteres Rapeo de poemas Club de narradores de nios El debate La exposicin

Carteleras orales

Taller de radio Archivo (Oral) de la Historia Oral de la escuela

La formacin del estudiante Educacin Sexual Integral (ESI)

Escuela N 11 Distrito Escolar 11 Proyecto Escuela

- 11 -

8. Gestin y Comunicacin

En las jornadas de noviembre 2010 se presentan, junto con profesionales del programa Medios en la Escuela, los lineamientos del proyecto radio Las lneas centrales del Proyecto Escuela fueron elaboradas en el mes de febrero de 2011 y en las reuniones de ciclo realizadas durante el mes de marzo. Se proyectan las siguientes estrategias de promocin: 1. Lectura del proyecto en una reunin de personal 2. Todo el personal docente recibe el PE por mail 3. Una comisin promotora formada por maestros realizarn un afiche con el cuadro de arriba, en la galera principal. 4. Copias del texto del PE en lugares claves por su fcil acceso: sala de maestros, secretaria, biblioteca. 5. Versin digitalizada en sala de Informtica, secretaria, biblioteca. 6. Se cuelga el proyecto en el blog de la biblioteca y de la escuela.

9. Evaluacin
Dimensiones a evaluar 1) Proceso de construccin del Proyecto Escuela Aspecto. - Nivel y grado participacin de los distintos actores. Indicadores. - Cantidad de actores que participaron en alguna o en todas las instancias del Proyecto Escuela. - Grado de inters manifestado por los participantes. - Cantidad de reuniones de personal en instancias de construccin y rectificacin del Proyecto Escuela. Instrumento a partir del cual se recaba la informacin. - Sondeos de opinin - Entrevista a docente Fuente: - Actas de reuniones - Docentes 2) Desarrollo e implementacin del P.E. Aspecto.

Escuela N 11 Distrito Escolar 11 Proyecto Escuela

- 12 -

- Cumplimiento de las actividades planificadas. - Dificultades encontradas durante la puesta en marcha del Proyecto y modos de resolucin. - Comunicacin del Proyecto a los actores de toda la comunidad. Indicadores: - Nivel de consenso alcanzado por los actores en la implementacin. - Grado de acuerdos y ajustes realizados en las coordinaciones de ciclos. - Creacin de espacios para la reflexin y la capacitacin. - Cantidad y calidad de reuniones de intercambio para el monitoreo del proyecto por parte del Equipo de Conduccin / Coordinadores de ciclo - Nivel de asistencias de las familias a las reuniones en las distintas instancias de la vida institucional (actos reuniones con padres). - Realizacin de planificaciones/ proyectos segn normativa curricular vigente y en funcin del PE. Instrumento a partir del cual se recaba la informacin -Registros de observacin de clases. -Registros descriptivos Fuente - Actas de reuniones - Observacin de clases - Docentes-padres-alumnos - Planificaciones/proyectos 3) Resultados del Proyecto Escuela Aspecto - Realizacin de proyectos. - Impacto del P.E. en el aprendizaje de los alumnos. - Impacto del asesoramiento en las prcticas docentes. Indicadores - Produccin de los proyectos planificados. - Mejoramiento de las prcticas pedaggicas. . Instrumento a partir del cual se recaba la informacin - Encuesta de opinin. - Lista de cotejo Fuente Producciones de los alumnos.

Escuela N 11 Distrito Escolar 11 Proyecto Escuela

- 13 -

Docentes- padres- alumnos

9. Bibliografa de referencia:
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Educacin, Direccin General de Planeamiento, Direccin de Curricula: Marco General Diseo Curricular 1er Ciclo.Diseo Curricular 2do Ciclo, Tomos 1 y 2.Aportes para el desarrollo curricular: Leer y escribir en el primer ciclo. La encuesta, 2001 Documento de trabajo N 5,Tomar la palabra, escuchar y hacerse escuchar,Actualizacin curricular , 1999 Documento de trabajo N 4. Actualizacin curricular, 1996 Apoyo a los alumnos de sptimo grado en su ingreso al nivel medio, Documentos 1,2 y 3, 2001 Orientaciones para la elaboracin del Proyecto Escuela, 2008 Orientaciones para el seguimiento del Proyecto escuela, 2009. Orientaciones para el evaluacin del Proyecto escuela, 2010 Agenda Educativa 2011 Ley 26150 Educacin Sexual Integral para Primaria-Contenidos y propuestas para el aula Ministerio de Educacin-Presidencia de la Nacin. Lineamientos Curriculares para la Educacin Sexual Integral Ministerio de Educacin-Presidencia de la Nacin. Produccin en Medios en la Escuela Reflexiones desde la prctica, Secretara de Educacin, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 1998. Material Curso Cepa Iniciacin a la produccin radial, 2011. Benadiba L y Plotinsky D, Historia Oral, Construccin del Archivo Histrico Escolar, Ediciones Novedades Educativas, 2001.

Вам также может понравиться