Вы находитесь на странице: 1из 9

Portafolio

Alumno Docente

: Daniel Ferreira : Sr. Javier Espinoza

Introduccin
En el presente portafolio, se presentar un informe de lo observado y realizado dentro del aula del Tercer ao Medio, del Colegio Santsima Trinidad, deSan Pedro de la Paz. De acuerdo al modelo de Prcticas Progresivas que la Facultad de Educacin presenta, el tercer semestre de la carrera se da comienzo a este proceso con la primera prctica progresiva. Lo central en nuestra primera prctica no es nuestro desempeo como profesores sino ms bien el sujeto que aprende. Esta prctica, entonces, fue principalmente observar para detectar aciertos y desaciertos en el aula que puedan ayudarnos a desempear una mejor prctica docente. Esta observacin se hizo ligndola a las teoras de aprendizaje que hemos aprendido en mdulos de clases en los que nos plantean las teoras de psicologa del desarrollo, lo que considero muy valorable puesto que enriquece en gran medida nuestro futuro trabajo como docentes.

Directorio
Presidente Padre Mariano Irureta Uriarte Superior Provincial de los Padres de Schoenstatt Directores
y

y y y y y

Padre Jos Luis Zabala Superior de la Comunidad de los Padres de Schoenstatt en Concepcin de la Santsima Trinidad Padre Felipe Bezanilla Mena Jorge Cheyre Valenzuela Domingo Eyzaguirre Pepper Carlos Veloso Schlie Gustavo Alczar Mndez

Rectora Mara Isabel Villouta Antonio Directora Acadmica Ximena Umaa Garca Directora de Formacin Mariela Atienza Ferreiro Gerente de Administracin Camila Espinoza Guerrero Coordinadora de Prebsica y Primer Ciclo Bsico: Sra. Susana Mondaca. Coordinadora de Segundo Ciclo Bsico y Enseanza Media: Sra. Mara Teresa Meneses. El colegio cuenta tambin con un departamento de pastoral, sin embargo, no cuenta con un departamento de religin.

Misin/visin del establecimiento


El Colegio como establecimiento catlico, entrega una formacin integral que desarrolla las destrezas y habilidades originales de cada alumno, potenciando sus capacidades intelectuales, espirituales, deportivas, artsticas y sociales. Ofrecemos una educacin mariana que forja verdaderas personas, que desde su originalidad desarrollen al mximo sus talentos, cultivando la vinculacin con Dios, con el prjimo, acogiendo su diversidad, consigo mismo y con el mundo, logrando un espritu familiar y comunitario.

Actividad de intervencin en el aula


Segn los requerimientos de nuestra primera prctica progresiva, era solicitado que realizramos una micro intervencin en el aula. Dicha intervencin se realiz basndose en la unidad de contenido Las religiones mundiales , especficamente el judasmo y el islamismo. La actividad realizada pretenda profundizar en el conocimiento de ambas religiones. Unidad: Las religiones mundiales Tema: judasmo e Islamismo Actividad: Carrera del saber Objetivo: Profundizar en el conocimiento. Tiempo: 30 minutos.

Actividad: Carrera del saber.


Se divide el grupo curso en dos sub-grupos que competirn para conseguir informacin. El grupo 1 recibir informacin acerca del islamismo y el grupo 2 recibir informacin acerca del Judasmo. Cada uno de los grupos determinar los roles (aquellos que realizan la sntesis en un papelgrafo, los que responden las preguntas y los que expondrn el producto final). Para poder recibir las pequeas sntesis de contenido ambos grupos deben responder una trivia de preguntas relacionadas con la vida de la Iglesia, la actualidad, la Biblia y el Catecismo. Para dar cierre a la actividad y a modo de cierre de clase, se expone los alumnos exponen la sntesis de los contenidos y dejan los papelgrafos visibles para todo el curso.

Observacin de aula:
Las observaciones estn basadas en el comportamiento de los alumnos. Visin general del grupo curso: de los 30 alumnos del curso alrededor de 15 de ellos atiende a las actividades planteadas por el profesor de asignatura. Se percibe un clima distendido, la otra mitad del curso atiende escasamente a las instrucciones acerca del trabajo en el aula. Sin embargo, a la hora de realizar actividades evaluadas o pruebas de contenido, atienden y estudian, un factor motivador de este trabajo es que las notas (notas, no concepto) que se ponen en religin se promedian y pasan al promedio de Historia y geografa.

Alumno 1: observacin de un alumno con clara hostilidad hacia lo realizado en el aula. Objetivo General: Describir el comportamiento de uno de los alumnos de 3 ao medio. Objetivos Especficos: Observar detalladamente la conducta del alumno. Realizar una escala de apreciacin respecto los avances y/o retrocesos en cuanto a su comportamiento.

Desarrollo: durante las 7 prcticas realizadas el alumno muestra una actitud indiferente y displicente con respecto a las actividades desarrolladas en el aula. Las clases son principalmente expositivas, con algn apoyo visual, lo que contribuye a que el alumno se sienta poco motivado con las clases. Adems, est rodeado de elementos distractores, los propios compaeros que se sientan con l, el celular, audfonos. Hay que agregar que no contribuye al desarrollo de la clase pues (por lo menos en tres de las 7 prcticas realizadas) distrae a los compaeros de otros puestos lanzando objetos o pegando papeles en la espalda de estos, acciones que el profesor no advierte o decide pasar por alto. Segn la teora de Aprendizaje significativo (Ausubel, 1968)1 el aprendizaje es el que sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que ms que memorizar hay que comprender. Aprendizaje significativo se opone de este modo a aprendizaje mecanicista que es el que normalmente se ha usado en esta clase en particular.

http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo

El desinters por la clase de religin viene dado de dos fuentes: la primera es la aceptacin del grupo que lo rodea que se comporta de la misma manera. La segunda, viene dada porque los contenidos expuestos no logran ser conectados con la vida del alumno, al joven no le interesa lo que pasa fuera de su mundo particular. Hemos de recordar que pertenece a la clase media alta, tiene todas sus necesidades bsicas y lujos cubiertos por lo que no necesita preocuparse por lo exterior, muestra desinters pues lo expuesto no pertenece a su crculo y no se logra vincular. El aprendizaje por tanto, no es significativo.

Escala numrica de apreciacin (es una constante que se mantiene en el tiempo. Se presentan dos que, sin embargo no reflejan avance): 1.- Nunca 2.- Ocasionalmente 3.- Generalmente 4.- Siempre

1 Presta atencin a la clase. X Manifiesta inters por el contenido de la X clase. Participa de la clase. X Realiza las actividades solicitadas. Logra trabajar en grupo.

X X

1 Presta atencin a la clase. X Manifiesta inters por el contenido de la X clase. Participa de la clase. Realiza las actividades solicitadas. Logra trabajar en grupo.

X X X

Alumna 2: Alumna que pertenece al grupo activo del aula de religin. Objetivo General: Describir el comportamiento de una alumna participativa de 3 ao medio. Objetivos Especficos: Observar detalladamente la conducta del alumno.

Formular una teora que explique su inters por los contenidos expresados.

Desarrollo: Alumna que se sienta en la primera fila, al lado del puesto del profesor de asignatura, muy participativa, interesada, anota, pregunta, aclara dudas y realiza aportes a la clase de manera acertada y muy concisa. Segn la teora del aprendizaje social, que plantea que el aprendizaje social tena lugar a travs de cuatro etapas principales: contacto cercano, imitacin de los superiores, comprensin de los conceptos, y comportamiento del modelo a seguir, podemos inferir que es una joven que se interesa por la religin pues tiene un contacto cercano con ella (familia muy cristiana, participa en el Movimiento de Schoenstatt (el colegio entero pertenece al Movimiento), amigas con las mismas caractersticas), Se relaciona e imita a personas que son modelos a seguir (padres cristianos, Laicas consagradas del Movimiento, hermanas de comunidad). Se puede decir que es una alumna que est en ua etapa de consolidacin de la fe, por lo que absorbe los conceptos que le ayudarn en esta tarea (est ya en la etapa de comprensin de los conceptos). Paralelo a esto, la alumna demuestra llevar a la prctica aquello que aprende de sus modelos de vida cristiana, por lo que se convierte en un buen ejemplo de la teora del aprendizaje social propuesta por Bandura2. Escala numrica de apreciacin (es una constante que se mantiene en el tiempo): 1.- Nunca 2.- Ocasionalmente 3.- Generalmente 4.- Siempre

1 Presta atencin a la clase. Manifiesta inters por el contenido de la clase. Participa de la clase. Realiza las actividades solicitadas. Logra trabajar en grupo.

4 X X X X

1 Presta atencin a la clase. Manifiesta inters por el contenido de la clase. Participa de la clase. Realiza las actividades solicitadas. Logra trabajar en grupo.
2

4 X X X X X

Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. General Learning Press.

Conclusin:

Esta experiencia de prctica observativa es muy til para poder aplicar con casos concretos aquello que vemos en las aulas de la universidad. En lo personal me vuelve a ubicar en una perspectiva pasiva y no activa (normalmente, por mi trabajo, yo llevo a cabo la gua del desarrollo de una clase), por lo que me hace reflexionar en torno a la prctica del docente que est frente a m y que obliga a reflexionar en torno a los aciertos y desaciertos que puedo ir aplicando diariamente en mi trabajo. Los alumnos estn necesitados de una formacin de su religiosidad, pero se hace un desafo cada vez mayor que no podr lograrse mientras no nos comprometamos con innovar en el aula de religin, no se lograr mientras no nos atrevamos a utilizar todos los recursos que estn a nuestra disposicin para hacerlo. Si recordamos a san Pablo nos damos cuenta de que l se sirvi de todos los medios de comunicacin para expandir la buena Nueva del Evangelio, de la misma manera nosotros hemos de ocupar aquello que nos sea necesario para que el aprendizaje de los jvenes se haga significativo para sus vidas.

Вам также может понравиться