Вы находитесь на странице: 1из 8

Para conocer si su hijo tiene problemas auditivos...

Deteccin precoz de hipoacusia en recin nacidos

Para conocer si su hijo tiene problemas auditivos


En los primeros das de vida del nio, se le valorar la capacidad auditiva mediante una prueba sencilla pero muy completa que no provoca ninguna molestia. Se realizar en la maternidad, cuando el beb est tranquilo o mientras duerme en su cuna.

Por qu es importante valorar la audicin de su hijo/a?


Los nios con hipoacusia (alteracin auditiva) requieren estimulacin auditiva precoz para la adquisicin del lenguaje oral, potenciar el aprendizaje del nio y mejorar su comunicacin. Se estima que cinco de cada mil recin nacidos presentan problemas de audicin.

Los recin nacidos que no pasen esta prueba y los nios con antecedentes de riesgo de hipoacusia acudirn a los especialistas de otorrinolaringologa para el seguimiento.

Cundo se deber confirmar o descartar si tienen deficiencia auditiva los nios que no han pasado la prueba?
A los 3 meses de vida es conveniente conocer los resultados de algunas pruebas realizadas por los especialistas para confirmar o descartar la existencia de una alteracin auditiva en el nio.

Cundo conviene iniciar el tratamiento a los nios


con deficiencias auditivas?
En el 6 mes de vida se iniciar el tratamiento mdico y de estimulacin ms adecuado para el nio. Es beneficioso identificar a los recin nacidos que presentan hipoacusia para que reciban cuanto antes la ayuda auditiva y logopdica que les facilite el lenguaje oral. Las familias recibirn la informacin y orientacin necesaria para colaborar eficazmente en la atencin especial del nio con problemas auditivos.

Cmo se puede reconocer la prdida auditiva durante


la primera infancia?
La audicin del nio deber vigilarse durante toda la infancia valorando cualquier prdida aunque sea leve y temporal, consultando con el pediatra para identificar y tratar su causa, evitando dificultades en su etapa madurativa. La mayora de los nios al nacer oyen sin dificultad pero durante el crecimiento pueden presentar prdidas auditivas, a veces transitorias, que se pueden observar por la falta de respuesta a algunos sonidos o por retraso al aprender a hablar. La siguiente tabla representa el promedio de edad a la que la mayora de los nios dominan las destrezas del lenguaje oral, aunque no hay que olvidar que cada nio se desarrolla a su propio ritmo.

Existen situaciones relacionadas con mayor riesgo de deficiencia


auditiva?
El dficit auditivo se presenta a veces en los recin nacidos, debido a antecedentes hereditarios o por otros problemas de salud. Ciertas situaciones estn relacionadas con mayor riesgo de que su hijo pueda desarrollar con el tiempo una hipoacusia, siendo conveniente en estos casos mantener un seguimiento por los especialistas de otorrinolaringologa. Antecedentes de sordera familiar, algunas infecciones o medicaciones durante el embarazo, entre otras causas, pueden provocar sordera. Es importante que los padres recuerden e informen de estos datos al profesional sanitario. Tambin puede producirse hipoacusia en los recin nacidos de bajo peso, prematuros, o con problemas en el parto.

Qu prueba van a realizar a su hijo?


Para valorar la capacidad auditiva de los bebs se utilizar la tcnica de Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral Automatizados (PEATC-A), especial para recin nacidos, que se realizar cuando el nio est tranquilo, incluso dormido. nicamente le colocarn unos auriculares alrededor de cada odo o un pequeo dispositivo en el conducto externo de ambos odos.

Cundo realizar de hipoacusia? la deteccin


Lo habitual es hacer la prueba en las primeras 12 a 48 horas de vida del nio, antes de salir de la maternidad, o antes del alta del recin nacido si est ingresado. Es recomendable que est realizada en todo caso en el primer mes de vida .

resultados Qu la prueba? se conocen con


Si el recin nacido pasa esta prueba, indica que la audicin del nio no est alterada en el momento de la exploracin. Cuando el nio no pasa la prueba, indica que ser necesario que acuda a los especialistas de otorrinolaringologa para hacerle nuevas pruebas y confirmar o descartar si tiene problemas auditivos.

TABLA DE VALORACIN DEL DESARROLLO DE LA AUDICIN Y EL LENGUAJE DEL BEB HASTA LOS TRES AOS VIDA
De 0 a 3 meses Se sobresalta o despierta ante ruidos repentinos o fuertes. Modifica la succin o tiene reflejos de parpadeo ante los ruidos. De 3 a 6 meses Se tranquiliza ante la voz de la madre. Gira la cabeza o la vista hacia los ruidos. Se entretiene con juguetes sonoros. Deja de jugar y busca la fuente de los sonidos. De 6 a 9 meses Le gustan los juguetes musicales. Juega emitiendo sonidos, con entonaciones. Dice ma - pa - ta y comienza el balbuceo. De 12 a 15 meses Presta atencin a su nombre. Empiezan a tener significacin sus palabras. Comprende la palabra NO. Imita sonidos. - Expresa 4 5 palabras. De 18 meses a 2 aos Utiliza y conoce un vocabulario expresivo de 20 a 50 palabras. Hace frases de 2 o ms palabras. Identifica todos los objetos comunes. Usa su nombre. De 3 a 4 aos Conoce un vocabulario expresivo de alrededor de 500 palabras, utiliza oraciones de 4 o 5 palabras. La mayora de los nios utilizan una forma de hablar inteligible para los dems. Denomina las imgenes de los libros.

Recuerde que es MUY IMPORTANTE!!!


La mayora de los problemas auditivos tienen una solucin satisfactoria tratndose precozmente. El tratamiento precoz de un problema auditivo es fundamental para evitar la dificultad en el desarrollo del lenguaje y su comunicacin futura, mejorando su calidad de vida. Los tratamientos pueden ser: farmacolgicos, quirrgicos, adaptacin con audfonos, implantes auditivos internos, incluyendo siempre estimulacin logopdica y educativa. Acudir al pediatra o al otorrinolaringlogo cuando se sospecha que existe un problema auditivo, si el nio presenta dificultades para entender una conversacin y es necesario repetirle las palabras con frecuencia. Se debe realizar el seguimiento y control de la audicin del nio durante todo su desarrollo.

Вам также может понравиться