Вы находитесь на странице: 1из 28

JOSE SANTOS PANDURO MUOZ

DOMICILIO CONOCIDO PUNTA DE AGUA DE CHANDIABLO MANZANILLO, COLIMA

Manzanillo, Col. 07 Marzo 2011

LA CARNE DE CERDO Y SU VALOR NUTRICIONAL

El cerdo se encuentra hoy entre los animales ms eficientemente productores de carne; sus caractersticas particulares, como gran precocidad y prolificidad, corto ciclo reproductivo y gran capacidad transformadora de nutrientes, lo hacen especialmente atractivo como fuente de alimentacin. El valor nutritivo de la carne de cerdo la seala como uno de los alimentos ms completos para satisfacer las necesidades del hombre, y su consumo podra contribuir en gran medida a mejorar la calidad de vida humana desde el punto de vista de los rendimientos fsicos e intelectuales. Desafortunadamente, durante muchos aos la carne de cerdo ha sido considerada como un alimento "pesado", una carne "grasosa", con un contenido "muy alto de caloras", y an un alimento "peligroso" por su posible asociacin con enfermedades y parsitos. Estas creencias populares constituyen una imagen equivocada que todava se proyecta a un sector muy amplio de la poblacin y tuvieron su origen en el tipo de animal y en la forma como se explotaba en el pasado.
MEJORAMIENTO: Desde hace algunos aos el afn del porcicultor y de la industria crnica ha sido la de obtener un producto que minimice los riesgos para el consumidor.

La carne fresca de cerdo ha mejorado su calidad en los ltimos aos; actualmente, ofrece 31% menos de grasa, 14% menos de caloras y 10% menos de colesterol con relacin al cerdo producido hace 10 aos.

El Cuadro 1 muestra el contenido de grasa, caloras y colesterol de algunos alimentos de origen animal. All puede verse como, tanto el filete com o el lomo de cerdo asados son cortes que ofrecen mucho menos cantidad de colesterol que los otros productos seleccionados para el anlisis, a excepcin del atn; de igual manera, los mismos cortes nos proporcionan menos grasa que los dems, a excepcin de la pechuga de pollo sin piel.
COMPOSICION Y VALOR NUTRICIONAL DE LA CARNE DE CERDO

Agua Protena Bruta Lpidos Carbohidratos Minerales Vitaminas B1,B6,B12,Riboflavinas,etc.

75 20 5-10 % 1

% % % %

Cuadro 1. Contenido de grasa, caloras y colesterol de algunos alimentos de origen animal

Tipos de Corte Grasa Caloras Colesterol (3 onzas cocidas) (Gramos) (Miligramos) -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Lomo de cerdo asado 6,1 160 66 Filete de cerdo asado 4,1 133 67 Pechuga de pollo asada 3,0 140 72 Muslo de pollo asado sin piel 9,3 178 81 Filete de res asado 8,5 179 71 Atn en aceite 10,2 178 52 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Cuadro 2 Composicin de cidos grasos y caractersticas de las grasas de res, oveja, cerdo y aves % Acido graso Res Oveja Cerdo Aves --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Palmtico 16:0 29 25 26 -Esterico 18:0 20 15 13 -Oleico 18:1 42 39 46-Linoleico 18:2 2 5 12 -% Saturados 50 47 39 30 % Insaturados 42 41 45 45 % Poliinsaturados 4 6 1 21 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Protenas:

En el organismo humano las protenas cumplen un papel importante para formarlo, mantenerlo y repararlo. La calidad de las protenas de cualquier fuente alimenticia se mide por la cantidad y disponibilidad de los aminocidos contenidos en ellas. La carne de cerdo es una fuente de protena esencial, porque tiene un alto contenido de aminocidos esenciales, algunos de ellos no son sintetizados por el organismo humano. Existen tres tipos de protenas en la carne. El tipo de protena ms valioso pa ra el procesador crnico es el de las protenas contrctiles. El tipo de protena ms abundante en la carne es el de las protenas del tejido conectivo. El tercer tipo de protenas crnicas es el de las protenas sarcoplasmticas.

Grasas:

La grasa es el componente ms variable de la carne en cuanto a composicin. Las clulas grasas viven y funcionan como todas los dems tipos de clulas y estn llenas de lpidos, los cuales varan grandemente en su composicin de cidos grasos. Las cadenas de cidos grasos pueden variar en longitud de 12 20 carbonos, y pueden ser totalmente saturadas (ningn enlace doble), monoinsaturadas (un enlace doble) o poliinsaturadas (dos tres enlaces dobles). Mientras ms insaturado sea un cido graso, menor ser su punto de fusin y ms susceptible ser la grasa a la oxidacin y al desarrollo de sabores rancios y malos olores (Cuadro 2). Dentro de las funciones metablicas de las grasas est la de servir de vehculo a las vitaminas liposolubles (A,D,E,K). Los lpidos en la carne de cerdo, presentes en el tejido muscular, en proporcin no mayor de 3 -5%, proporcionan caractersticas de jugosidad, ternura y buen sabor, adems de ser indispensables en la fabricacin de productos crnicos porque aportan textura.
Carbohidratos:

Como en todas las carnes estn presentes en muy bajo porcentaje, pues son compuestos sintetizados ms fcilmente por productos de origen vegetal. El porcentaje que posee la carne de cerdo es el 1% y est bsicamente representado en glicolpidos.
Minerales: Estn presentes en la carne de cerdo en 1%, siendo los ms importantes el hierro, manganeso y fsforo, los cuales son de gran importancia para el organismo humano, pues intervienen en la formacin de huesos y dientes. Vitaminas : En pequeas cantidades son necesarias para el crecimiento, desarrollo y reproduccin humana. En la carne de cerdo sobresalen las vitaminas del Complejo B y, en especial, la B1 que se encuentra en mayor cantidad que en otras carnes. Tambin es rica en vitaminas B6, B12 y Riboflavina.

CALIDAD DE LA CARNE DE CERDO

Actualmente el mercado de la carne de cerdo est demandando un producto exigido por el consumidor que rena una serie de caractersticas o combinacin de factores, como son: comestible, nutritivo y saludable. La calidad de cualquier producto debe ser consistente y en especial cuando se trata de carne, contemplndose con esto, que el producto debe ser atractivo en apariencia, apetitoso. La calidad es un tema complejo, esto quiere decir que el cliente no solame nte est exigiendo un alto contenido de magro en las canales porcinas y en
4

especial en las piezas ms costosas como los lomos y (jamones; sino tambin que el producto (carne) rena una serie de caractersticas que permitan producir la calidad ms satisfact oria con el mejor rendimiento. El concepto calidad de la carne est formado por factores sensoriales, nutricionales, higinicos y tecnolgicos. Ante las mayores exigencias expresadas por el mercado, actualmente la produccin de carne de cerdo deben abarcar todos los puntos que constituyen la cadena de la carne, es decir, desde la produccin en la granja (con todos sus aspectos: sanidad, bioseguridad, manejo, gentica, alimentacin, etc) hasta el consumo; pasando por el transporte, procesamiento y conservaci n.
Ayuno: La influencia del tiempo de ayuno previo al sacrificio es determinante sobre la calidad de la carne. Los cerdos deben llegar ayunados al sacrificio, esto se debe al hecho de que es conveniente evitar en lo posible un tracto gastrointestinal demasiado sobrecargado durante el transporte. El ayuno se hace suponiendo que de esta manera se puede lograr una disminucin parcial del contenido de glucgeno en el tejido muscular lo que provocara como consecuencia una reduccin en la produccin de cid o lctico post-mortem. El tiempo de ayuno total es la suma de distintas etapas, que son: el tiempo entre la ltima racin y el comienzo del transporte, el tiempo de transporte y el tiempo de permanencia en el matadero. En el perodo entre la ltima racin y el comienzo del transporte tendra lugar una cierta evacuacin del tracto gastrointestinal. Esto favorece el aparato circulatorio y los animales llegaran al matadero en mejores condiciones. Luego de un transporte de corta duracin y sin que haya habido sufrimientos considerables, se puede estimar tiempos de permanencia en corrales de 2 a 4 horas. No obstante, cuando se haya efectuado tiempos de permanencia de varios das sin suministro de alimento y frecuentemente tambin sin agua, esperando logar una es pecial mejora de la calidad de la carne (disminuir PSE), de acuerdo a informes obtenidos en la prctica, esta carne resulta oscura y seca. El transporte es uno de los aspectos ms importantes que puede determinar la calidad de la carne, ya que en este perodo se desarrollan una serie de cambios fsico-qumicos que son definitivos en la calidad al final del proceso. La calidad y condiciones del vehculo deben ser ptimas, y la experiencia del conductor son definitivas para evitar traumas, hematomas y, en ltima instancia, el Sndrome de Stress Porcino (PSS) que muy seguramente va a degenerar en Carne PSE (asociado a otros factores).

Cuando la carne presenta la condicin PSE nos encontramos frente a una variacin negativa de la calidad de la carne, lo que resulta desfavorable tanto para el industrial como para el consumidor. Las deficiencias que presenta la carne PSE tienen una importancia econmica inmensa en todo el mundo. El significado econmico de este problema no puede ser expresado con exactitud en cifras o sumas monetarias, pues existen grandes diferencias en el porcentaje y grado de PSE.

El estudio del stress sufrido por los animales durante las distintas fases del sacrificio demuestra que las prcticas de matanza desarrolladas en la gran mayora de los mataderos, pueden favorecer la aparicin de las caractersticas PSE.
CARACTERISTICAS DE CALIDAD DE LA CARNE DE CERDO: Color muscular: El color normal de la carne de cerdo flucta entre un rojo y rosado. La uniformidad en el color es usualmente apreciable en msculos individuales; cuando apreciamos los msculos en conjunto, el color puede variar considerablemente. El consumidor puede estar en desacuerdo con la variacin en el color de la carne, bien sea por demasiado plidos o demasiad o oscuros. Esta variacin en el color puede obedecer a los siguientes factores: El color ms oscuro puede resultar de: Aumento de Oximioglobina (pigmento de color) por edad avanzada del animal; o msculo o grupo de msculos con mayor actividad fi siolgica (msculos flexores o extensores). Penetracin de oxgeno en la superficie. Contaminacin bacteriana. Deshidratacin en la superficie. Falta de acumulacin de cido lctico despus del sacrificio. Condicin DFD (oscuro, firme y seco).

El color rosa plido casi gris se puede presentar como consecuencia de una rpida conversin de glucgeno muscular a Ac. Lctico (ph muscular bajo=acidez)
Textura (Condicin de humedad ): Rango 1 : Muy suave y hmeda (msculo de textura abierta) Acumulacin de fluido en la superficie Se presenta en carnes plidas Son canales de mala calidad, ya que el producto se Encoge durante el procesamiento y queda con poco Jugo despus del cocido. Rango 2: Suave y hmeda Similar a la anterior (menos severa) Rango 3 : Poco firme y jugosa Rango 4: Firme y moderadamente seca Rango 5 : Muy firme y seca Estructura rgida y cerrada (sin fluidos en la superficie) Asociada a carnes oscuras. Marmoreo (Grasa intramuscular ): Se refiere a la grasa que es visible entre las fibras musculares. La seleccin en contra del engrasamiento en los cerdos ha llevado a una disminucin de los niveles del porcentaje de grasa intramuscular inferiores al 2% en el lomo a nivel de la ltima costilla.
6

Existen 5 rangos que son: Rango 1 : Inexistente a casi inexistente (menor al 1%) Rango 2: Una que otra fibra o pocas (entre 1 -2%) Rango 3 : Pocas fibras (2-3%) Rango 4: Moderado a poco abundante (3 -4%) Rango 5 : Moderadamente abundante (ms del 8%) Los requerimientos de grasa intramuscular para carne fresca con ptima calidad organolptica estn entre 2 -3% (rangos 2-4) en el lomo a nivel de la ltima costilla. Se ha encontrado en diversos estudios que las razas tienen diferente contenido en grasa intramuscular, incluso cuando se comparan al mismo espesor de grasa subcutnea; en dichos estudios se encontr que la Duroc presenta ms grasa intramuscular. Otros dos aspectos que afectan el contenido de grasa intramuscular son el sexo y el sistema de alimentacin, encontrndose bajo en machos enteros y en animales alimentados en forma restringida.
PROBLEMAS DE CALIDAD DE LA CARNE DE CERDO Carnes Exhudativas (PSE) plido, suave y exhudativo .

Es uno de los principales problemas de calidad de la carne de cerdo; este efecto causa graves prdidas econmicas durante el procesado y venta de carne fresca. La condicin PSE ocurre cuando el msculo de una canal porcina es plido en color, tiene textura suave o suelta y es exhudativa, o sea, que pierde lquido (humedad). Factores genticos, ambientales y de manejo, tanto del animal vivo como de la canal inmediatamente despus del sacrificio pueden infuir en la incidencia y magnitud de esta condicin. Una rpida caida del pH produce una acelerada gliclisis anaerbica combinada con una elevada temperatura de la canal; esto da como resultado una desnaturalizacin de aproximadamente el 20% de las protenas sarcoplasmticas y miofibrilares (la combinacin crtica de valores de ph inferiores a 6.0 con temperaturas superiores a 38 oC. Estos cambios moleculares se aprecian macroscpicamente por una prdida de la capacidad de retencin de agua del msculo y mayor palidez.
Causa Gentica : La carne PSE est asociada con la susceptibilidad hereditaria del stress porcino, presentndose con mayor frecuencia en canales de animales mejorados para un mayor rendimiento o desarrollo muscular (Pietrain y Landrace belga). Estas razas, entre muchas, presentan mayor frecuencia del gen recesivo conocido como "Gen d el halotano", responsable de la sensibilidad al stress.

La manera como un cerdo puede ser portador del gen halotano es la siguiente: Como ocurre con todos los genes, el cerdo recibe un gen de cada padre. Los genes Normales son llamados (N) y el gen muta nte es(n). Se pueden presentar tres genotipos de cerdos: NN: cerdos normales
7

Nn: cerdos portadores o heterocigotes nn: cerdos mutantes o recesivos. Cruzamiento entre cerdas normales (NN) y reproductores portadores (Nn) producirn 50% de cerdo s normales para mercado (NN) y 50% portadores (Nn). Si las cerdas son (Nn) o (nn) se producirn algunos cerdos recesivos (nn), estos cerdos son ms susceptibles a muertes sbitas al Sndrome de Stress Porcino (PSS) y ms del 90% producirn canales PSE. La Universidad de Toronto en 1990 desarroll la prueba de DNA, la cual puede identificar cada uno de los animales que son normales, portadores o recesivos; cosa que no se puede hacer con la prueba del halotano, la cual no identifica los cerdos portadores (Nn). La prueba est registrada comercialmente como "HAL -1843"y se interpreta as: HAL-1843-nm: Cerdo no mutante u homocigtico negativo (libre del gen) HAL-1843-mm: Cerdo monomutante u heterocigtico portador (gen presente en uno de los cromosomas) HAL-1843-dm: Cerdo dimutante u homocigtico positivo (gen presente en los dos cromosomas del sitio 1843 del DNA). Causa Manejo : Algunos animales normales o resistentes al estrs pueden desarrollar carnes PSE, siendo la causa de ello los factores de sacrificio, como las condiciones de transporte, tiempo de espera, tratamiento recibido y el tipo de aturdimiento. Las prcticas de manejo realizadas en la gran mayora de mataderos demuestran que la calidad de la carne porcina se ve afectada negativamente por las tcnicas de insensibilizacin y sangrado.

Los puntos crticos son los tiempos prolongados de insensibil izacin, tiempos prolongados entre insensibilizacin y sangrado y el maneado y elevacin de los animales para efectuar el corte de sangrado. Trabajos realizados en Alemania por el departamento federal de investigacin en carnes, concluyen que modificando la tcnica de faena, vale decir a travs de una insensibilizacin breve y efectiva, con inmediato corte y sangrado, se pudo lograr una reduccin significativa de PSE. Otra prctica importante para reducir el PSE en canales, es someterlas a cadena de fro inmediatamente que son sacrificadas (-25oC), esto con el fn de bajar la temperatura rpidamente. Los treinta minutos post -mortem son decisivos como indicador de carnes potencialmente exudativas (pH<6,0). Otra condicin que deteriora considerablemente la calidad de la carne de cerdo es la particularidad DFD (oscuro, firme y seco). Esta ocurre cuando las reservas de glucgeno del msculo en los animales vivos se han agotado antes de la muerte, producindose poco cido lctico que da como resultado un pH muscular final elevado (>6,0), esto trae como consecuencia una vida media disminuida, ya que con el pH elevado sufre una putrefaccin ms rpida debido al acelerado crecimiento bacteriano. Por tanto, necesitan de mayores concentraciones de sales durante su curado para limitar la proliferacin bacteriana. Adems la apariencia brillante de los productos curados

manufacturados con estas carnes provocan un rechazo por parte de los consumidores. En resumen, actualmente la produccin de carne porcina debe abarcar todos los eslabones que constituyen la cadena de la carne, desde la concepcin hasta el consumo. Ante las mayores exigencias cualitativas la estrategia debe ser una produccin integral. En general, los consumidores desean carne de cerdo sin exceso de grasa, con buena capacidad de retencin de agua, de color uniforme, y con sabor y aroma normal de la carne porcina.
Las cualidades deseables en cualquier raza son: ausencia de taras hereditarias, elevada fecundidad y fertilidad, buena produccin de leche, prec ocidad en el crecimiento y engorde, buen ndice de conservacin, carne de buena calidad, canales de alto rendimiento, rusticidad y resistencia a las enfermedades. De lo expuesto se deduce que el cerdo interesa como productor de carne, pero no como productor de grasa, y que por lo tanto se deben obtener cerdos magros con el mnimo posible de grasa. Cuando va a montarse una explotacin de ganado porcino es muy importante elegir animales de raza magra y, dentro de las diferentes razas que poseen esta ventaja, buscar la que mejor se adapte a las condiciones de explotacin y de ambiente.

Los cerdos se pueden criar hasta cuando alcanzan aproximadamente entre 50 y 100 kg de peso vivo. La conversin alimentaria de los cerdos es de 3,5 kg de alimento por cada kilog ramo de peso ganado. Si se cra al cerdo sin ningn control, el consumo de su carne puede ser fuente de enfermedades parasitarias para el consumidor. Por ello, se debe enfatizar la importancia de contar con un buen sistema de manejo a nivel de criadero familiar. La cra puede iniciarse con una pequea piara compuesta de dos a cinco vientres y un macho. El criador debe verificar diariamente si los cerdos comen su racin y engordan normalmente. Tales observaciones permitirn tomar las precauciones necesarias para evitar problemas parasitarios y enfermedades.

Calidad nutritiva de la carne

La carne de cerdo es rica en protenas de alta calidad, vitaminas y minerales, y tambin posee un mayor contenido de grasas que otros animales.

Caractersticas productivas

Las caractersticas productivas pueden variar segn el tipo de animal y raza que se utilice, as como de las condiciones medio ambientales de la localidad.

Fertilidad: 75% Cras por parto:

10,5 lechones. Sin embargo, en condiciones de trasp atio, es aceptable el destete de 5 lechones por camada.

Nmero de partos por ao:

1,5
Perodo de gestacin:

3 meses, 3 semanas y 3 das.


Duracin del ciclo estral:

21 das.
Peso promedio al nacimiento:

1,10/1,30 kg dependiendo del tamao de la camada. A mayor nmero de lechones nacidos, menor es el promedio de peso del lechn al nacimiento. Peso al destete (60 das): 15 kg. Peso promedio final (6 meses): 50 kg. En el caso de explotaciones comerciales con razas puras se puede doblar este peso en el mismo perodo. Peso del macho al empadre: El verraco debe iniciar el empadre a los 15 meses de edad con un peso de 110/120 kg.
10

Peso de la hembra al empadre: 90/110 kg de peso y (ocho meses de edad).

Fisiologa reproductiva

La marrana alcanza la pubertad entre los cinco y los ocho meses de edad. El ciclo astral dura 21 das y el celo 72 horas. El nuevo celo se presenta a los siete das despus del destete. El verraco empieza su vida sexual a los 15 meses de edad y puede servir a 15 hembras. Para el uso ms eficiente de un verraco se pueden organizar grupos de cuatro o cinco familias. Generalmente el tero se regenera entre los 14 y los 21 das despus del parto, pero la presencia de nuevos celos se ve bloqueada por la lactaci n. El ciclo reproductivo de la cerda termina con la lactacin. Durante esta fase se produce el nico alimento disponible para la cra: la leche. Una vez finalizada la lactacin, o sea el destete, el celo se presenta a los siete das y se inicia un nuevo ciclo reproductivo.
Requerimiento de corrales

Para la cra de cerdos en confinamiento, es necesaria la construccin de corrales con materiales slidos y fuertes.
Alimentacin

Una buena dieta debe incluir componentes nutritivos esenciales como agua, energa, protenas, minerales y vitaminas. Segn la clase de animal, las aproximadamente las siguientes:
Clase de animal Consumo diario de agua

necesidades

diarias

de

agua

son

Verraco :10-15 litros Marrana en gestacin : 10-17 litros Marrana en lactancia.- 20-30 litros Lechones destetados .- 2-4 litros Lechones en crecimiento.- 6-8 litros

11

La falta de alimentos energticos disminuye la conversin alimentaria y retarda el crecimiento. En cambio, un exceso produce demasiada grasa, que puede provocar infertilidad temporal. En cuanto a las protenas es necesario considerar no solo la cantidad sino la calidad. Una deficiencia de protenas en cantidad o calidad causa problemas de apetito y anomalas en el pelo y la piel, particularmente en los animales jvenes. Los minerales que se requieren en la alimentacin de los cerdos son principalmente calcio, fsforo, cloro y sodio. Los dems minerales se encuentran en los alimentos. Los cerdos generalmente son sensibles a la deficiencia de casi todas las vitaminas.
Salud e higiene

Para evitar en lo posible el brote de enfermedades infecciosas se debe seguir un riguroso rgimen de higiene y sanidad de los animales, que incluye lo siguiente: los corrales deben estar siempre limpios y, en lo posible, secos; el piso de los corrales de parto debe cubrirse con paja y sta debe removerse cada semana; el estircol recolectado se lleva al compost; si algn animal se enferma, se lo debe aislar del resto y el corral donde permaneci debe ser desinfectado; no se debe introducir animales extraos al criadero sin antes revisarlos; se debe construir una fosa en la puerta de ingreso de cada corral y llenarla de cal para desinfectar los zapatos antes de ingresar al corral; y la vacunacin contra el clera porcino debe ser obligatoria.

Los problemas que comnmente se presentan son:

Parasitismo interno: Causa enflaquecimiento y debilitamiento de adultos y cras (lechones). Los animales flacos tienen el pelo torcido, duro y erecto. En el momento del sacrificio se observan gusanos y huevecillos en el intestino. Para prevenir y eliminar su presencia se usan antiparasitarios cada cuatro meses. Parasitismo externo: El animal se muestra molesto por la presencia de sarna, piojos, pulgas y otros parsitos. No come, enflaquece y es susceptible a o tras enfermedades. Para la curacin se puede utilizar un antiparasitario especfico. Cisticercosis: Es un parsito que se presenta en forma de granitos blancos en la lengua, los cachetes y la carne. La enfermedad puede ser transmitida al hombre al consumir carne contaminada. La forma ms eficaz de prevenirla es evitando que los cerdos coman excrementos humanos y animales; para ello, es recomendable mantener los cerdos en los corrales. Enfermedades como la fiebre aftosa, el clera porcino, el carbunclo hem tico, la erisipela y rabia porcina se previenen vacunando de acuerdo al calendario de vacunacin de la zona.

12

INSTALACIONES PORCINAS

Las instalaciones constituyen uno de los aspectos ms importantes en el programa de inversiones para la explotacin porc ina, pues representan gastos absolutamente necesarios, que no producen rentas inmediatas. De ah, que el capital invertido en las instalaciones, debe ser el ms bajo posible. Normalmente, el costo de las instalaciones no debe representar ms del 10 a 15% del costo total de produccin, generalmente, el capital invertido en construcciones debe amortizarse en un perodo, aproximadamente de 10 aos. En cualquier caso, es importante utilizar los materiales disponibles en la regin, porque influyen directamente en los costos totales. Es importante que los materiales seleccionados ofrezcan duracin y resistencia, especialmente en los sitios de contacto directo con los animales.
Ubicacin

La porqueriza debe ubicarse en lugares altos, secos y de fcil drenaje. Es recomendable ofrecer proteccin contra vientos fuertes y hmedos, hay que utilizar al mximo los recursos naturales, como son los rboles que puedan actuar como rompe viento, adems, de ofrecer sombra.
Pisos

Lo ms recomendable son los de concreto (fcil limpieza y desinfeccin) con un espesor de ms o menos 10 cm o los alisados de cemento que se pueden hacer sobre un contrapiso de materiales de relleno. El declive debe ser del 3 5% para facilitar el drenaje y la limpieza.
Paredes y divisiones internas

Desde el punto de vista higinico, es recomendable construir paredes a base de bloques o ladrillos revestidos de cemento. Las construcciones de maderas duraderas son tambin buenas y econmicas, aunque es ms difcil de higienizar pero est ms disponible . La altura adecuada para las paredes y divisiones internas son 1.0 1.2 m.

Techos

Los materiales que se utilizan son: tejas, aluminio, chapa de zinc, fibrocemento, palma, paja y tablillas de maderas. La altura de los techos en la parte ms baja es de 1.8 2.0 m. y la parte ms alta vara de 2.0 2.5 m.

13

Comederos

Cuando el plan de alimentacin es a voluntad, se recomienda utilizar comederos automticos tipo tolva, donde el alimento est siempre a d isposicin del animal. Este plan es generalmente usado con cerdos en crecimiento y finalizacin. Cuando la alimentacin es restringida como el caso de cerdas gestantes, es conveniente utilizar comederos individuales. Los materiales ms utilizados para comederos son: concretos, lminas de metal y madera.
Bebederos

El bebedero se debe ubicar alejado del comedero, en la parte ms baja del corral, puede construirse de concreto como los comederos. Los bebederos automticos con vlvulas son higinicos y prcticos.
Cerdos en crecimiento y acabado

La recra y terminacin del engorde de los cerdos, se debe realizar en corrales de confinamiento, ya que ocupan menos mano de obra y menos tiempo para su finalizacin que cuando se engordan solamente con pastoreo. El requerimiento de espacio y nmero de cerdos por corral puede ser el siguiente:
Etapa M/cerdo No. cerdo/corral

Crecimiento 30-65 lbs. 0.7 - 0.8 20 - 30 Desarrollo 65-130 lbs. 0.8 - 1.0 15 - 20 Engorde 130-220 lbs. 1.0 - 1.5 10 - 15

La Cra de Cerdos de Engorde Bajo Cobertizos de Aros y Lona

Los hopos son Estructuras de madera, acero y lona para la crianza de cerdos. Se parecen a invernaderos. Son bastante ms econmicos que las estructur as convencionales. Se construyen directamente sobre tierra. Su techo de lona opaca est sostenido por arcos de acero de 15 pies (4 1/2 m) de altura mxima. El piso se cubre con abundante paja. Se pueden criar unos 250 cerdos en cada uno. Ganan popularidad entre los productores por sus muchas ventajas. El espacio necesario para criar un cerdo en estructuras convencionales cuesta $180, mientras que en hopos cuesta $55. Esto significa que la inversin inicial es tres veces mayor para estructuras convencionales que para hopos. Un hopo para 200 cerdos cuesta entre $9,000 y $16,200. Una estructura convencional
14

para 1,000 cerdos cuesta entre $150,000 y $200,000. Cinco hopos para criar 1,000 cerdos costaran entre $45,000 y $81,000. Los hopos son atractivos para productores sin mucho capital propio o hipotecario, . Pueden afrontar los gastos diarios pero no un fuerte desembolso inicial. Los hopos son convenientes para productores principiantes sin capital propio. An as, el aumento de peso debe compararse con lo s costos de produccin. Estos se han reducido en $4 por cabeza para los criados en hopos, Las camas con abundante paja generan calor debido al proceso de composta. tienen temperaturas de 80F (27C). El modo de ventilar es muy diferente en ambos sistemas. Los hopos se mantienen ventilados naturalmente. Los sistemas convencionales usan ventilacin forzada que funciona con electricidad. Si ocurre un apagn los abanicos se detienen, los gases txicos se acumulan y los cerdos pueden morir. Para evitarlo, la ma yora de estas instalaciones disponen de generadores elctricos auxiliares. Estos costosos equipos son un gasto adicional y su mantenimiento una fuente de preocupacin. Los criados en hopos pueden desarrollar parsitos internos. Se recomienda un tratamiento agresivo contra ellos. Por lo dems se desarrollan muy saludables, con muchos menos problemas en patas y pezuas. Este tema se ampla en Salud Animal. Los hopos requieren mano de obra adicional para descargar la paja, cargar el estircol slido y atender a los animales.

Si desea criar en hopos necesita:

Un suministro de paja confiable. Un 10 por ciento ms de gastos en alimentos en el invierno. El equipo necesario para cargar y descargar paja y estircol. Un programa intensivo contra parsitos interno s. Recordar que sirven tambin como cuadras y almacenes.
Crianza en Pastoreo

El Parto. Hasta hace poco se crea que las cerdas deban parir en confinamiento para asegurar la supervivencia de las cras. Algunos critican, sin embargo, este sistema porque favorece las lceras y la mana de morder los barrotes. Otros agricultores mantienen las cerdas al aire libre, ofrecindoles espacio, aire fresco y sol. Hoy sabemos que se reducen considerablemente los gastos usando pequeas chozas porttiles y buenos past os. El prototipo es ms extenso que su equivalente en confinamiento. Lo forman un sistema de potreros que aslan las etapas de inseminacin, gestacin, parto,
15

crianza y desarrollo en pastoreo. Cada potrero de (5 Ha) contiene entre 6 y 12 corrales, cercados con vallas electrificadas y dispuestos alrededor de un rea central. Esta sirve para el manejo y la observacin. A razn de 8 cerdas por (8 por Ha), se necesitan (41.5 Ha) para atender 300 cerdas. Un destete cuesta $3 menos en pastoreo. Los costos var an mucho entre productores aunque usen el mismo sistema, Para ahorrar tiempo, los grandes productores en pastoreo ubican las chozas simtricamente y hacen de igual tamao los potreros. As pueden cortar y preparar en serie vallas y tuberas para todo el sistema. La alimentacin suplementaria es el gasto principal de la crianza en pastoreo. Entre el 60 y el 70 por ciento del gasto total corresponde al grano. La tendencia actual es que los cerdos lo consuman directamente en los cultivos para ahorrar gastos. Se han encontrado costos similares de crianza en confinamiento y en pastoreo sobre alfalfa, en un sistema de 4 potreros. Las siembras de alfalfa mejoran el suelo. Los cerdos en pastoreo reciben diariamente (1 Kg) de maz suplementario. Se sabe que el parto al aire libre produce menos cras que en confinamiento. Pero es ms lucrativo debido a los menores costos de produccin. Criar un destete al aire libre cuesta $3.33 menos en gastos fijos o sea, entre 30 40 por ciento menos que en confinamiento Producir un cerdo de (113 kg) costaba $4.88 menos al aire libre que en confinamiento, contando alimentacin, mano de obra, reparaciones, servicios, salud y gastos fijos. El pastoreo es ms atractivo por afectar menos el ambiente. Los cerdos distribuyen el estircol uniformemente mientras pastan. Los pastos pueden ser naturales o de siembra. Conviene incluir en las rotaciones plantas leguminosas como la alfalfa; son muy nutritivas y mejoran el nitrgeno del suelo. Los cerdos necesitan fango, agua y sombra para re frescarse. Se recomienda construirles charcas. Las chozas para las cerdas de cra no tienen piso y pueden ser de madera, metal o plstico. El suelo se recubre con abundante paja, mazorcas y tallos de maz, heno o incluso tiras de peridico como proteccin contra el fro.

Recomendaciones para la crianza en pastoreo:

Las chozas deben ser porttiles, livianas, con fcil acceso y sin piso. Necesita comederos y bebederos porttiles. Cambie las chozas de sitio para cada nuevo parto. Evale si dispone de mano de obra para atender dos partos al ao. Planifique los partos para la poca de la cosecha. Los huevos de los parsitos pueden persistir en el suelo. Su programa general de salud debe incluir el control de parsitos internos.

16

Use cercas de alambre o electrificadas sujetas a postes duraderos y bien visibles. La crianza en pastoreo es muy conveniente para productores principiantes.
2.- NOMBRE DEL PROYECTO GRANJA PORCICOLA EL TIO JOHS 3.- PROGRAMA (COMPONENTES, CONCEPTOS DE APOYO SOLICITADO Y MONTO DE APORTACION DEL SOLICITANTE.
PROGRAMA DE IN ERSION

CONCEPTO

CLAVE PRECIO CONCEPTO UNIDADES UNITAR

ALIANZA PARA EL CAMPO 2011

INSTALACIONES JAULAS DE GESTACION DE 2 X 3.16 EN ANGULO DE 1/8 X 1.5


TUBO GALVANIZADO

JAULAS DE SEGUNDA DE 2 X 3.16 EN ANGULOS DE 1/8 X 15 TUBO GALVANIZADO JAULA PARA MATERNIDAD 152 X 244 CMX CON PATAS DE 30 CMS

JAULAS DE SEGUNDA DE MATERNIDAD DE 152 X 244 CMS COMEDEROS DE PLATO PARA LECHON ETAPA MATERNIDAD SISTEMA DE AGUA PARA JAULA DE MATERNIDAD TAPETES DOBLE PARA LECHONES DE LACTANCIA 71 X 28" x 42" (71CMS. DE ANCHO POR 105 CMS DE LARGO) JAULA PARA 1ER DESTETE JAULA 2DO DESTETE CASETA PARA ENGORDA CON 20 CORRALES FRONTAL PARA ENGORDA 400 X 88 CMS} LATERALES PORTA COMEDEROS P/CORRAL DE ENGORDA LATERALES CORRIDA PARA COMEDERO PARA CORRAL DE ENGORDA COMEDERO SUPERMAT PARA ETAPA DE ENGORDA SISTEMA DE AGUA PARA CORRAL DE CERDO CON BRAKETS

TOTAL

TOTAL

PROYECTO

MONTO PROYECTO MONTO APOYO APORT. EMPRESA 4 3,681 14,722 10,305 4,417 64 2,372 151,816 106,271 45,545 4 12,339 49,357 34,550 14,807 12 14 14 7 11,292 227 403 459.36 135,500 3,173 5,642 3,216 94,850 2,221 3,950 2,251 40,650 952 1,693 965 4 14 20 11800.46 10264.051 2,788.00 47,202 143,697 55,760 33,041 100,588 39,032 14,161 43,109 16,728 10 8 10 20 3849.344 4428.1028 5201.556 499.206 38,493 35,425 52,016 9,984 26,945 24,797 36,411 6,989 11,548 10,627 15,605 2,995 746,003 522,202 70.00% 223,801 30.00% 746,003 522,202 70.00% 223,801 30.00%

( PESOS

17

4.- OBJETIVO(S) GENERALES Y ESPECIFICOS

Mi compromiso es: lograr la mejor calidad de nuestros productos para los consumidores. Con este propsito, todas las reas de la empresa trabajan en conjunto y en estrecha relacin con una misma filosofa. Ponemos especial nfasis en el cuidado sanitario siguiendo todas las normas regulatorias para lograr un producto final sano y natural. Nos proponemos seguir trabajando para continuar nuestro crecimiento a travs de la produccin, la administracin y Comercio, fortalecer nuestra empresa . Enfocada eal crecimiento. La filosofa de Porcicola , est basada en tres elementos fundamentales: Ca lidad, Servicio, Precio, los que acompaados por la rapidez de reaccin ante cambios en el mercado y por una conservadora poltica de crditos, stos son los elementos clave para el xito de la empresa.

El deseo y la meta de PORCICOLA es proporcionar al sector de la restauracin y al particular la mejor seleccin de carne roja y embutidos.

5.- JUSTIFICACION

Porcicola El To Jons es un proyecto en vas de desarrollo , actualmente cuenta con 13 has de temporal, corrales rsticos de las cuales el proyecto se desarrollar en una de ellas, integrado por el Sr. Jos Panduro Muoz y su familia, y ser generador de 6 empleos directos y 3 indirectos. Nuestra oportunidad en ste campo es la de produccin , crecimiento de nuestra empresa e instalaciones en sus diferentes reas de esta granja para la produccin de carne porcina y sus derivados, para ser una de la empresa de produccin, satisfacer una necesidad primaria en nuestra comunidad y en la regin. Abasteciendo el mercado local como primera partida y continuando con el regional en el proceso de crecimiento de nuestra empresa. La produccin actual no satisface al mercado debido a las faltas sanitarias y a la poblacin en crecimiento da a da, que se ha generado la importacin de carne de otros Estados.

18

6.- DATOS GENERALES DEL PROYECTO Nuestro Proyecto de localiza en el Ejido Chandiablo del Municipio de Manzanillo, del Estado de Colima (se anexa croquis geogrfico de la ubicacin exacta) Nuestro proyecto se realiza para la produccin y comercializacin de carne porcina en pie.
7.-ANALISIS DE MERCADOS

Uno de los eslabones de la cadena productiva del cerdo ms importante y significativo es la comercializacin. Pero para el productor este aspecto ha incidido notablemente para que su negocio no haya sido del todo atractivo, al no poseer los elementos necesarios para colocar su producto en el mercado.. Actualmente la comercializacin del cerdo se basa en ventas de animales en pi o en canal, condicin sta que se hace demasiado peligrosa, una vez que el valor que se puede agregar o es mnimo o no existe, igualmente los riesgos que se corren son altos por la infinidad de factores que pueden determinar el xito de la operacin. El hecho de que la carne de cerdo siga siendo censurada por varios sectores consumidores como un producto peligroso, ha hecho que su produccin y distribucin sea todava incipiente; y esta actividad no se haya desarrollado como una verdadera industria.
DIAGRAMA 1. ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA DE CARNE DE CERDO

LA COMERCIALIZACIN DE LA CARNE DE CERDO


19

La comercializacin de porcinos da lugar a cuatro mercados bsicos que son: el de cerdo en pie (lechones o cebados), el de la carne en canal, una variante de este ltimo que es el de carne despostada (cortes) y el mercado de vsceras. Al analizar el margen bruto de comercializacin para la carne de cerdo se observ que este no es muy alto (27.59%), al igual que el nmero de intermediarios. Aunque la participacin del productor sobre el precio final es aparentemente elevada (72.41%), ello es reflejo del escaso valor agregado que recibe el producto a lo largo del canal de comercializacin y no representa necesariamente un mayor ingreso para el porcicultor.

La produccin tradicional tiene caractersticas como: Razas nativas y cruces con criollos, y en algunos casos con razas mejoradas. Instalaciones rsticas o inexistentes. Carencia de controles sanitarios tanto pblicos como privados. Carencia de cualquier tipo de s anidad ambiental. Parmetros de produccin deficientes en relacin con la tecnificada. Peso al sacrificio variable (de 40 kg a 70 kg), dependiendo muchas veces de las necesidades econmicas familiares. Edad al sacrificio variable (de 4 a 12 meses). Sacrificio clandestino en casi la totalidad de los casos, ausencia de plantas de sacrificio y condiciones sanitarias deficientes que induciran un alto decomiso. Intermediacin elevada, basada en el acopio rural y las ferias regionales. Obtencin de un producto con alto contenido graso y poca carne magra, que se destina al autoconsumo o a la venta en sectores populares (rurales y urbanos). Por su parte, la produccin tecnificada presenta las siguientes caractersticas: Concentracin de la produccin en pocas empresas cercanas a los grandes centros de consumo, que poseen desde 100 hasta 8.500 animales. Utilizacin de sistemas de confinamiento, con instalaciones y equipos adecuados, y alimentacin con productos balanceados en gran proporcin. Producciones especializadas en cra, ceba o ciclo completo, proveniente de razas importadas, mejoradas y cruces entre las mismas. Administracin gerencial con controles sanitarios estrictos (internos y externos). Parmetros zootcnicos adecuados, similares a los obtenidos en pa ses desarrollados en esta materia. Peso al sacrificio entre 90 kg y 110 kg. Edad promedio al sacrificio de 5.5 meses. Sacrificio legal en casi la totalidad de los casos. Integracin vertical y bajos niveles de intermediacin. Obtencin de un producto con alto contenido de carne magra y bajo contenido graso, que se destina a cadenas de supermercados, puntos de venta y famas especializadas. Los mercados de cerdo en pie y de la carne de cerdo no son independientes; en este sentido, los animales que provienen de zonas o granjas tecnificadas
20

tienden a ser comprados por la gran industria, instituciones, expendios y supermercados que manejan criterios de exclusividad y calidad en la venta de carne. La produccin semi-tecnificada puede orientarse a la misma cliente la atendida por la tecnificada, as como a empresas y supermercados de menor prestigio en la comercializacin de carnes e incluso a cierto grupo de mayoristas.

Por su parte, la produccin tradicional se destina al autoconsumo, al consumo rural y de cabeceras municipales, y en algunos casos llega a los grandes mercados, pero slo en los perodos de alta produccin. La venta del cerdo en pie se da a travs de negociaciones en feria, en mercados locales . En nuestro pas existen dos tipos de canales de comer cializacin para la carne de cerdo y sus subproductos: el tradicional, del que hacen parte el comisionista, el colocador y su red de detallistas, y el empresarial, conformado por los expendios especializados, almacenes de cadena y la industria. Los canales tradicionales manejan una proporcin mayoritaria del mercado; sin embargo, el sector empresarial ha ganado fuerza en la ltima dcada.

Productores

Los productores son los primeros agentes del proceso de mercadeo. Estn encargados de la produccin y venta de los cerdos en feria o directamente en finca; tambin venden a agentes que realizan procesos de agregacin de valor, ya sean tiendas especializadas, supermercados o comerciantes de ganado porcino. Como se coment con anterioridad, de acuerdo con la s condiciones del sistema de produccin, se pueden establecer tres tipos de productores: tradicional, semi-tecnificado y tecnificado, cuyo comportamiento en el mercado es una resultante de las condiciones mencionadas.

Acopiadores

Estos agentes comerciales compran de contado un buen volumen de cerdos en las zonas de produccin, para su posterior transporte y venta en los centros de consumo, donde tienen contactos directos, principalmente compradores de la industria crnica u otros intermediarios como comisionistas y colocadores.

21

Comisionistas

Son personas que sirven de intermediarios entre el oferente y el demandante, por lo general entre el productor y el colocador. Reciben los cerdos en pie directamente en finca o en feria, para su comercializacin a cambio de una comisin que oscila entre el 0.75% y el 1% sobre el precio de venta del animal. Su centro principal de trabajo lo constituyen las ferias ganaderas regionales.

Colocadores

Compran varios lotes de cerdo en pie y pagan el sacrificio para come rcializar las canales directamente o a travs de detallistas; por lo general su actividad comercial la desarrollan en las plantas de beneficio, donde tienen oficina. Este intermediario se caracteriza por disponer de una buena infraestructura comercial para hacer una distribucin eficiente del producto en canal, especialmente destinado a famas mayoristas y minoristas.

Despostadores

La funcin de desposte consiste en seccionar la canal porcina en sus diferentes partes. Ello se realiza en plantas que operan en las grandes ciudades, generalmente cerca de las plazas de mercado, plantas de sacrificio o sitios comerciales estratgicos. Los despostadores poseen puntos de venta al detal o abastecen famas mayoristas y minoristas; otros hacen cortes especiales y empacan la carne para abastecer supermercados, hoteles e instituciones.

Distribuidores mayoristas

Son agentes que se encargan de la distribucin, desde las plantas de beneficio, de un volumen de hasta 60 canales diarias, con destino a las plazas de mercado, famas minoristas e instituciones. Por lo general, poseen de dos a tres famas en las principales plazas de mercado.

Expendedores minoristas

Los expendios o famas tradicionales son pequeos y medianos establecimientos comerciales de tipo familiar, que vend en la carne al consumidor y se localizan en pueblos, barrios y plazas de mercado. En general, poseen una deficiente infraestructura que se refleja en problemas de calidad y no manejan volmenes de venta mayores a cinco canales diarias. Lo contrario ocurre con las famas especializadas, cuya caracterstica principal es la venta

22

de carnes en cortes finos, mediante la utilizacin de tecnologa moderna en el proceso y de refrigeracin para el almacenamiento y transporte de las canales.

Cadenas de supermercados

Se caracterizan por expender carnes finas en cortes y en adecuadas condiciones higinicas. Aunque su vinculacin al mercado correspondi en un principio a la necesidad de ofrecer una amplia gama de productos a los consumidores, en este momento una de las secciones ms dinmicas dentro de los supermercados es la de carnes.

Consumidores

Los consumidores que utilizan la red tradicional de comercializacin pertenecen a sectores de medianos y bajos ingresos, tanto a escala urbana como rural, donde predominan los hbitos de consumo de carne no refrigerada (fresca) y cuya frecuencia de compra es diaria. Por su parte, los consumidores del canal empresarial se pueden dividir en tres tipos: familiar, empresarial e institucional (restaurantes, hoteles, hospitales, centros educativos, etc.), donde el criterio de compra que predomina es la calidad por encima del precio.

8.- ANALISIS FINANCIEROS



0 -746,003 1 0 938,400 -438,260 -149,201 2 0 938,400 -438,260 -149,201 3 0 938,400 -438,260 -149,201 4 0 938,400 -438,260 -149,201 5 0 938,400 -438,260 -149,201 350,939 -43,228 350,939 -43,228 350,939 -43,228 350,939 -43,228 350,939 -43,228 307,711 149,201 307,711 149,201 307,711 149,201 307,711 149,201 307,711 149,201 149,201 0 -746,003 -746,003 456,912 415,374 -330,628 PRC
0.0% 980 6 .8% A O .6

ANALISIS E REN A ILI A

CONCEPTO / AOS INVERSION-REINVERSION INGRESOS COSTOS DE OPERACION DEPRECIACION

UTILIDAD BRUTA I.S.R. Y RUT

UTILIDAD NETA DEPRECIACION VALOR RESIDUAL CAPITAL DE TRABA O

FLU O NETO DE CA A FLU O ACTUALIZADO FLU O ACTUALIZADO ACUMULADO INDICADORES DE RENTABILIDAD:

AN

ASA E ESC EN O .A.N. .I.R. .R.C. RELACION /C

       

456,912 377,613 792,987 PRC

456,912 343,285 720,898 PRC

456,912 312,077 655,362 PRC

606,112 376,348 688,425

 

0.00%

23

PROYECCION DE VENTAS
SI
L 1 2 3

SI

5.1.

orrales ngorda anado porcino cbz)

5.2. I

5.3. I

Mortalidad anado porcino carne g/cabeza I kg/ arne

I 5.4. abezas Ganado porcino carne ientres de deshecho

I GRESOS OR ENTAS $) Ganado porcino carne) Vientres de deshecho

Sit. ctual 750,720.00

Sit. utura 938,400.00

TOTAL INGRESOS Sit.Actual 117,800 249,600 Sit. utura 145,460 292,800

COSTOS E OPERACIN: COSTOS VARIABLES COSTOS IJOS

TOTAL EGRESOS COSTO NITARIO

6.2. EGRESOS

I 6. 6.1. I GRESOS

I GRESOS

EGRESOS

"

# '8

B$8 9 %@ !$"1%(' 0(%1#$ 1&

8 @ ' & 8 & & 01 &% $$0)%('

B$8

ientres porcinas anado de deshecho anado porcino carne

&% $$"1%(' 01 % 10A ) % (#!&0@&

I S

I S

Superficie de temporal has).

12.0 384

12.00 442

12.00 442

96.0 3.0 384.0

110.4 6.0 441.6

110.4 6.0 441.6

3 50

4 50

4 50

23

25

25

144 3

442 6

442 6

ESOS): 750,720 938,400 938,400 938,400 938,400 938,400

750,720

938,400

938,400

117,800 249,600

145,460 292,800

145,460 292,800

367,400 383,320 2,551

438,260 500,140 992

438,260 500,140

#1#!$0)%(' &% $#"!


I
4

PROYECCION DE VENTAS

43 25 476 5 43 2

@ B$8 $ &% $$"1%(' $ % $0('

1#1 $#'#$ %!'0$&%$ D 1 0 9 9 @ $ C

12.00 442

12.00 442

12.00 442

110 6 442

110 6 442

110 6 442

4 50

4 50

4 50

25

25

25

442 6

442 6

442 6

938,400

938,400

938,400

145,460 292,800

145,460 292,800

145,460 292,800

438,260 500,140

438,260 500,140

438,260 500,140

24

DESCRIPCON DE COSTOS:
COSTOS ACT AL M E N: Num. de vientre porcino No. ectreas Mortandad Kgs / cabeza No. Engordas/Ao Num. de cabezas/Ao No. Cabezas ao ....................... ....................... ..................... .................... ....................... ....................... ..................... ....................... ....................... ..................... .................... ....................... ....................... ..................... .................... ....................... ....................... ..................... 96 12 3 85 2 144 384 I.- V O L

Precio promedio de Venta por kg: 1,680.0 Ingresos Trimestral: $

MANTENIMIENTO Mantenimiento de la granja

ALIMENTACION S PLEMENTARIA

ME ICINAS Y VACUNAS

FIJ S: MANO E OBRA: Concepto Mozos Chofer Ventas Gerente de granja onorarios Contador Medico Veterinario

25

VV

IQ

III.-

ST

S DE PE I : VARIABLES COMB STIBLE: GASOLINA) Costo..... ...................... ......................... ....................... .................... ....................... ....................... ..................... ....................... .................... ....................... ....................... ..................... Combustible/mes Lts).................... 20.4 COMPRA E GANA O Ah se reproducen ....................... .....................

T T S S R G I Q PH I

H G

II.- I

E S S : (P U ID D) No. de cabezas:

..................... .....................

1,416.67

1,000.0 1,000.0 1,000.0 1,200.0

semana semana semana semana

500.0 semana 500.0 semana

PROYECC. 110.4 12.0 4 85 4 442 442 cabezas has. cabezas kgs.

Actual 96 12 3 85 2 144 384

SIT. PROYECC. 110 12 4 4 442 442

P G HI

144 23 187,680

442 cabezas 25 /kg 234,600

144 1,955 187,680 750,720 750,720

442 2,125 234,600 938,400 938,400 Ingresos

6.70 40.0

7.37 $/lt 60.0

4,800

1,440

1,200 0 800.00

1,500 $/semana 80 $/por ao 40.00 $/ao 1,040.00 semana

57,600

72,000

38,400

49,920

1,841.67

17,000 117,800

22,100 145,460 C. Variables

1,000 1,000 1,000 1,200 500 500

1,200 1,000 1,000 1,500

semana semana semana semana

48,000 48,000 48,000 57,600 24,000 24,000 249,600 367,400 383,320

57,600 48,000 48,000 72,000 33,600 33,600 292,800 C. ijos 438,260 C. TOTAL 500,140 UTILI A

700 semana 700 semana

9.- ACTIVOS
ACTIVOS No. E UNI ADES 12.00 VALOR PESOS 6,000,000

TERRENOS Hectreas de temporal Nota.- para el proyecto se utilizara 1 ha. CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES Bodega de material de 7 mts 12 mts Instalaciones hidraulicas tinaco de concreto 1000 lts

EQUIPO DE TRABAJO Utensilio de trabajo pala, pico, bomba electrica, azador, etc)

1.00

EQUIPO DE TRANSPORTE Camioneta Nissan Mod 2003

EQUIPO DE OFICINA

ACTIVO CIRCULANTE Caja y Bancos

Activo Diferido Otros Activos en Garantia TOTALES

1 .- DESCRIPCION Y ANALISIS DE IMPACTOS ESPERADOS Incremento en los niveles de capitalizacin


750,720 93 ,400 93 ,400 93 ,400 93 ,400 93 ,400

TOTAL INGRESOS 6.2. EGRESOS Sit.Actual 117, 00 249,600 Sit.Futura 145,460 292, 00

750,720

93 ,400

93 ,400

93 ,400

93 ,400

93 ,400

COSTO UNITARIO

TOTAL EGRESOS

367,400 3 3,320 2,551

43 ,260 500,140 992

43 ,260 500,140

43 ,260 500,140

43 ,260 500,140

43 ,260 500,140

26

117, 00 249,600

COSTOS DE OPERACI N: COSTOS VARIABLES COSTOS FIJOS

145,460 292, 00

145,460 292, 00

145,460 292, 00

145,460 292, 00

145,460 292, 00

6. PROYECCION DE INGRESOS Y EGRESOS PESOS): 6.1. INGRESOS Sit.Actual 750,720.00 INGRESOS POR VENTAS ) Ganado porcino carne) Vientres de deshecho

Sit.Futura 93 ,400.00

CONCEPTO

1 1 1

230,000 3,000

20,000

95,000

20,000

36,000

6,404,000

dc

jo s i oi jo h r rk
, , ,

j os io i jr o j ki jr r h i j rr hi jr o j k j ro jk
, , , , , , , ,

j jr r h i j rr h i j ro j k
, , , ,

ji p o ph j kj sq h j rr hi j rr hi j ro jk j ro jk
, , , , , , , ,

j oh ts h j ri ht h j jk pj h j rr hi j rr hi jr r h i j ro jk j ro jk jr o j k
, , , , , , , , , , , ,

j i s qr j r r hi j r o jk
, , , ,

jj r i pi jj i q o jj o s ii
, ,

jj k k i jj o s jj r r h
, ,

j jk ki j jo s j jr rh
, ,

j jk k i s jjjjro rh
, ,

j jk ki j jo s j jr rh
, ,

j jk ki j jo s j jr rh
, ,

j jk ki s jjjjro rh
, ,

j jk ki s jjjjro rh
, ,

jj k k i jj o s jj r r h
, ,

j j k ki jjo s j j r rh
, ,

jo t s ph
, , , ,

jr i o h
, , , ,

j ri oh
, , , ,

j ri o h
, , , ,

j ri oh
, , , ,

j ri oh
, , , ,

j ri oh
, , , ,

j ri oh
, , , ,

jr i o h
, , , ,

j r i oh
, , , ,

jj j i q jjjijpj pok jjkk h


,

jj j o jjoh k jj j o ji h

j jj o jjoh k j jj o j ih

jjj o jjoh k jjj o jih

j jj o jjoh k j jj o ji h

j jj o jjoh k j jj o ji h

jj j o jjoh k jj j o ji h

jj j o jjoh k jj j o ji h

jj j o jjoh k jj j o j ih

jjj o jjoh k jjj o jih

Incremento potencial esperado en el volumen de produccin

1.-VOLUMEN DE OPERACION: r or no N . No. r G n do d ngord g /


TOTAL 11 1 . 1,3 ,

syqirxwsvu tshrqpihg
PESOS)

CONCEPTO / MESES

11 1 . 44


1 . 1


1 . 11


1 . 44


1 .


1 . 44


1 . 4

Numero esperado de empleos a generar

jk o s o jr r h i jr o j k
, , , ,

j o q tk j r r hi j r o jk
, , , ,

j rr hi j rr hi j ro jk
, , , ,

jj k k i s jjjjro rh
, ,

j j k ki s jjjjro rh
, ,

j jk ki s jjjjro rh
, ,

jr i o h
, , , ,

j r i oh
, , , ,

j ri oh
, , , ,

j jj o jjoh k j jj o j ih

jj j o jjoh k jj j o ji h

jj j o jo h k jj j o jjih

GASO INA GANADO por no MANTENIMIENTO DE GRAN A A IMENTACION SUP EMENTARIA SA ES MINERA ES MEDICINAS Y VACUNAS

g g

3.-COSTOS DE OPERACION: VARIABLES:

.-INGRESOS: INGRESOS POR VENTAS G n do or no

fe d

MANO DE OBRA HONORARIOS

ml

FIJOS:

.-F U O ACUMU ADO:

.-F U O MENSUA :

.-TOTA COSTOS DE OPERACION:

OBRA OCUPADA MANO DE OBRA GENERADA

MANO DE

CAPITAL DE TRABAJO:

SUBTOTA

SUBTOTA

PERMANENTES TEMPORALES

21,880

6 , 6

No. EMPLEOS

6 , 6

1 .

6 , 6

1 .

6 , 6

6 , 6

1.1

1.6

6 , 6

1 .

6 , 6

1 .

6 , 6

6 , 6

6 , 6

1 .

6 , 6

6 , 6

27
g g g ng o ng s k gg

Incremento en los rendimientos


v
, ,

.-

ostos de operacin - )

.- I.S.R. y otros impuestos 3-4) tros gastos

8.- Pago otras obligaciones 8b Intereses

10.- Amortizacin capital 11.- Pago de intereses 12.- Saldo 9-10-11)

14.15.-

astos familiares

ap. Pago 5/(8+10+11)

Depreciaciones

11.- CONCLUSIONES

La conclusin es de que la ganadera en productores de bajos ingresos no podr salir ni superar sus adversidades sin inversiones o apoyos gubernamentales que les permitan alcanzar mejores ndices en la produccin, logren organizarse para ventas en volumen y comprar en conjunto a otros productores obteniendo mejores precios en compras. La recomendacin es apoyar a los ganaderos de bajos ingresos debido a que stas actividades son su mayor actividad econmica para vivir y sus tierras en ste caso del grupo no son aptas para fines agropecuarios. Por todo lo anterior consideramos que el proyecto financiero en sus indicadores es viable, con la produccin que cuenta actual y atendiendo sus ventas. Adems considerando que es una empresa generadora de empleo en la localidad y en su corto plazo de vida com o empresa con las inversiones que ha logrado llegar a sus metas en poco tiempo.

v v v

RELA I N BENEFICI /C ST

vu

u v

13.-

tros ingresos *)

w

9.- Saldo

8a

apital -8)

.- Saldo

5-6)

6.- Recup. de gtas. pagadas/

5.- Saldo

x yw

.- Saldo

383,320

348,421 0 348,421 0 0 348,421

348,421 0 40,000

{{ } ~ {x  {z

.- Ingresos

, ,

, ,

, ,

, ,

, ,

, ,

, ,

500,

500,

500,

500,

500,

2,500, 00

34,899

43,228 0

43,228 0

43,228

43,228

43,228

216,141

456,912 456,912 0 0 0 456,912

456,912 456,912 0 0 0 456,912

456,912 0 456,912 0 0 0 456,912

456,912 0 456,912 0 0 0 456,912

456,912 0 456,912 0 0 0 456,912

2,284,559 0 2,284,559 0

2,284,559

0 0

0 0 456,912 0 40,000 #DIV/0! #DIV/0!

0 0 456,912 0 40,000 #DIV/0!

0 0 456,912 0 40,000

0 0 456,912 0 40,000

0 0 456,912 0 40,000

0 0

2,284,559
0

34,333 -

67,858 1.95 1.95 1.95 1.95 1.95

28

 {{ ~ y|y x {{ { x| }

}y {x ~ } {{ } ~ |

}y {x ~ } {{ } ~|

}y {x ~ } {{ } ~|

}y {x ~ } {{ } ~|

}y { x ~ } {{ } ~|

Costo unit. Producto ppal.

A T UAL

vu

} x|| { zxy x

Precio unit. Producto ppal.

SITUA I N

v uu

E P T

PR

YE

NES

S)

vu } ~ u x y 

T T AL

Вам также может понравиться