Вы находитесь на странице: 1из 1

Secretara de Planificacin y Programacin de la Presidencia

Cultura Ladina

La cultura ladina en Guatemala tiene sus orgenes en el siglo XVI, poco despus del surgimiento de las familias de mestizos, principalmente por la unin (muchas veces violenta y otras pacfica) de sangre indgena y espaola. "Probablemente, el mestizaje comenz a suceder de forma paralela a la conquista. De ah que, a los pocos aos de sta, ya exista una numerosa generacin de mestizos (...). La mujer indgena fue concebida hace 500 aos como presea de guerra, de ah que los conquistadores se crean con derecho sobre ellas" (Dary, 1995).

Para comprender una parte fundamental del complejo fenmeno sociocultural de la historia guatemalteca, es necesario saber que en la primera mitad del siglo XVI, en medio de la avalancha de los pueblos y naciones originarias, producido por las guerras de conquista, arrasamientos de ciudades, juzgamientos, persecuciones, reducciones y asentamientos a un nuevo orden poltico, fueron surgiendo formas nuevas de organizacin social e identidad cultural. En efecto, por una pare, se empez a constituir la cultura ladina por los mestizos, proceso que le procurara su identidad, libertad y dignidad; por otra parte, se inici la resistencia y, a la vez, la renovacin de la cultura maya por las naciones e indgenas, con lo que se asegurara su identidad y dignidad, su comunicacin y espiritualidad, su produccin y resguardo; porque hay que recordar que, en estas condiciones, los indgenas deban pagar los tributos impuestos por los conquistadores y colonizadores y, adems, deban procurar su propio sostenimiento. Tambin, en medio de estas situaciones injustas que se han dado en la historia de Guatemala, sucedieron importantes intercambios y relaciones interculturales entre los pueblos que conformaran ms adelante la nacin guatemalteca.

En su estudio titulado Ladinos de Oriente, la antroploga Claudia Dary afirma: "la poblacin ladina de Guatemala no es un bloque homogneo en sus manifestaciones fsicas y culturales, sino por el contrario es muy heterognea. En los diferentes lugares en donde habita, existen formas particulares de hablar (entonacin de la voz, vocabulario, etc.), de gesticular y de comportarse. Tambin, las tradiciones varan de una regin ladina a otra". Contina diciendo la autora: "el oriente del pas es bsicamente ladino, salvo los pueblos de Jalapa y Chiquimula en donde habitan grupos poqomam y ch'orti'. En esta regin, existen pueblos de ladinos mestizos y de ladinos no mestizos, es decir, conformados por espaoles empobrecidos que probablemente no tuvieron mestizaje".

La poblacin ladina se concentra principalmente en la ciudad capital de Guatemala y en las cabeceras departamentales y municipales. En los municipios ubicados en regiones predominantemente indgenas, an se observa la ubicacin de familias ladinas en el centro de los poblados y villas. Esta caracterstica es consecuencia de las funciones y actividades que han venido desempeando las familias ladinas en la administracin pblica local, el comercio y la educacin.

Acerca del mestizaje, Claudia Dary, escribe, "debe comprenderse como fruto de un complejo proceso de conquista y colonizacin de Guatemala. Cuando se alude a la palabra "mestizo", se hace referencia a aquellas personas que nacieron como resultado de la unin de sangre espaola con la indgena, es decir, se habla en trminos principalmente biolgicos. En cambio, la palabra "ladino" alude a una realidad sociocultural. Es decir, el mestizaje tiene consecuencias en los campos tnico y cultural".

Concluye la autora este tema explicando que "posteriormente a la etapa de la conquista, el incremento de los mestizos se debi ms bien a la relacin entre los mismos mestizos. stos tenan libertad para movilizarse de un pueblo a otro, no deban pagar tributo, mantenan una posicin social relativamente superior a la de los indgenas, pero muy inferior a la de los espaoles".

La vitalidad de la cultura ladina se ciment en el seno de las familias en donde la madre ha desempeado una funcin decisiva, particularmente por su sabidura, valor, laboriosidad e imaginacin. Estos valores contribuyeron a la consolidacin y formacin de los hijos y las hijas que le permiti a la comunidad cultural ladina, en el ltimo cuarto del siglo XIX (con la revolucin liberal de 1871), acceder al poder administrativo y poltico del pas. Desde entonces, han estado activos en las decisiones polticas, administrativas y econmicas, as como, en las definiciones jurdicas del Estado de Guatemala.

http://www.segeplan.gob.gt

Potenciado por Joomla!

Generado: 8 June, 2011, 15:51

Вам также может понравиться