Вы находитесь на странице: 1из 4

ICCE T.N.S.

PREVENCION DE RIESGOS VIA DEL MAR

Identificacin completa del alumnoRodrigo Pizarro Araya


DOCENTE: JUAN RENE FIGUEROA LEIVA CARRERA : Prevencin de Riesgos Asignatura: RIESGOS ELECTRICOS

Entregar el trabajo por intermedio del mail del Docente (juan.figueroa.leiva@gmail.com) hasta el da 10 de julio 2011, hasta las 23,59 hrs. ANALIZAR LOS POSIBLES CONDICIONES Y ACCIONES Y/O CONDICIONES SUBESTANDARES O ANORMALES QUE USTED EMPRESA O AREA CRTICAS ESPECFICA, PROPONGA CONTROLES Y SEGUIMIENTOS

ANALICE CUALES SON LAS CONDICIONES DE LA ILUMINACION EN SU QUEHACER COTIDIANO EN SU HOGAR QUE PUEDEN PROVOCAR UN ACCIDENTES DEL TIPO ELECTRICO

ESTRUCTURA DE LOS ACCIDENTES ELCTRICOS


Acciones de riesgo Contacto con un conductor energizado. Puente entre dos conductores energizados y de distinta fase. Contacto con partes metlicas del receptor que estn energizadas. Cable en mal estado. Conductores pelados. Superficie de trabajo hmedo.

CONSECUENCIAS DE ACCIDENTES ELCTRICOS.


Sin circulacin de corriente a travs del organismo Quemaduras directas por proyeccin de metal fundido Quemaduras provocadas por la radiacin de arcos elctricos potentes Lesiones generadas por la explosin de equipos de interrupcin o desconexin. Explosin de lquidos o vapores, provocados durante un arco elctrico. Lesiones oftalmolgicas por radiaciones presentes en arcos elctricos. Traumatismos y lesiones generales provocadas por la exposicin de ondas explosivas. La quemadura ocasionada por la exposicin a una fuente de calor, est relacionada con la cantidad de energa calrica liberada durante un arco elctrico o corto circuito.

Con choque elctrico Paralizacin del sistema respiratorio. Alteracin del ritmo cardaco. Tensin muscular. Hemorragias y toxicidad en la sangre. Prdida de la vida.

ICCE T.N.S. PREVENCION DE RIESGOS VIA DEL MAR

Causas que pueden desencadenar un accidente elctrico Ignorancia Imprudencia Desconocimiento Falta de preparacin Seguridad tcnica y personal Negligencia Falta de control

ACCIONES A TOMAR EN EL CASO DE ACCIDENTE


Las principales acciones a considerar en el caso de un accidente son: No tocar al accidentado mientras est bajo tensin. Primero se debe cortar la corriente, desconectando el interruptor. Si no es posible, retirar al afectado de la electricidad usando para ello medios aislantes. Despus de separar al accidentado de la corriente, y no antes, iniciar la respiracin artificial hasta la llegada de un mdico

IDENTIFICACIN DE RIESGOS
Recorrido a instalaciones e inspeccin directa Entrevistas con trabajadores Auto reporte de condiciones de trabajo Seal de peligro elctrico Esta seal debe estar siempre visible en todos los contadores elctricos y aparatos que contengan alto voltaje.

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ACCIDENTES

Mantencin La inspeccin peridica y reparacin oportuna de los sistemas elctricos evitan accidentes. Para ello es recomendable implementar un programa de medicin de las variables elctricas del sistema y chequeo de sus componentes (corrientes, voltajes, aislaciones, contactores, interruptores, protecciones, etc.). Capacitacin Todo el personal que trabaja con riesgos elctricos debe estar capacitado en su labor especfica y debe conocer los procedimientos seguros de trabajo. Supervisin Los trabajos deben ser supervisados por personal competente, con el objeto de verificar que se cumplan todos los procedimientos establecidos. Se debe asegurar que los trabajadores cuenten con las herramientas, instrumentos, elementos de proteccin personal y ropa de trabajo adecuada (sin elementos metlicos y 75% de algodn como mnimo).

ICCE T.N.S. PREVENCION DE RIESGOS VIA DEL MAR

PLAN DE CONTROL Y SEGUIMIENTO.


Dirigir y ejecutar la poltica de seguridad. Asesorar a los supervisores. Intervenir en las nuevas construcciones y ampliaciones. Hacer registros y estadsticas de accidentes. Promover la educacin de la seguridad. Preparar reglamentos. Investigar las causas de los accidentes. Inspeccionar y supervisar personalmente lo relativo a seguridad. Revisar los proyectos de las obras nuevas o de ampliacin de las instalaciones o maquinaria para comprobar que una vez instaladas no constituyen fuentes de condiciones peligrosas difciles de corregir. Capacitar al personal sobre seguridad a todos los niveles, organizando charlas, cursos, etc. en la empresa.

PROTECCIONES EN INSTALACIONES

PROTECCIONES EN INSTALACIONES
Puesta a tierra en todas las masas de los equipos e instalaciones. Instalacin de dispositivos de fusibles por corto circuito. Dispositivos de corte por sobrecarga. Tensin de seguridad en instalaciones de comando (24 Volt). Doble aislamiento elctrico de los equipos e instalaciones. Proteccin diferencial. PROTECCIONES PARA EVITAR C PROTECCIONES PARA EVITAR CONSECUENCIASEVITAR Sealizacin en instalaciones elctricas de baja, media y alta tensin. Des energizar instalaciones y equipos para realizar mantenimiento. Identificar instalaciones fuera de servicio con bloqueos. Realizar permisos de trabajos elctricos. Utilizacin de herramientas diseadas para tal fin. Trabajar con zapatos con suela aislante, nunca sobre pisos mojados. Nunca tocar equipos energizados con las manos hmedas.

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES ELECTRICOS EN EL HOGAR


Las causas de los accidentes se establecen en condiciones y acciones inseguras, las cuales se detallan a continuacin: Condiciones inseguras Instalaciones elctricas fuera de norma o fraudulentas. Falta de mantencin en instalaciones, equipos e instrumentos. Equipos e instrumentos defectuosos. Herramientas en mal estado o sin aislacin. Uniones defectuosas o sin aislacin. Falta de conexin a tierra. Circuitos sin proteccin o sobrecargados. Instalaciones provisorias utilizadas como definitivas. Enchufes deteriorados o sobrecargados. Falta de capacitacin. Falta de iluminacin.

ICCE T.N.S. PREVENCION DE RIESGOS VIA DEL MAR

Acciones inseguras Intervencin en circuitos elctricos sin contar con la debida autorizacin. Utilizar instrumentos o herramientas no adecuadas. Intervenir en circuitos. No usar los elementos de proteccin personal (zapatos dielctricos, guantes dielctricos, casco, lentes, cinturn de seguridad, cuerda de vida, etc.). Modificar protecciones. Trabajar con circuitos energizados.

Principales peligros de la electricidad 1.- No es perceptible por los sentidos del humano. 2.- No tiene olor, solo es detectada cuando en un cortocircuito se descompone el aire apareciendo Ozono. 3.- No es detectado por la vista. 4.- No se detecta al gusto ni al odo. 5.- Al tacto puede ser mortal si no se est debidamente aislado. El cuerpo humano acta como circuito entre dos puntos de diferente potencial. No es la tensin la que provoca los efectos fisiolgicos sino la corriente que atraviesa el cuerpo humano.

Los efectos que pueden producir los accidentes de origen elctrico dependen de: Intensidad de la corriente. Resistencia elctrica del cuerpo humano. Tensin de la corriente. Frecuencia y forma del accidente. Tiempo de contacto.

CONCLUSION

Los accidentes por contactos elctricos son escasos pero pueden ser fatales. La mayor cantidad de accidentes generan lesiones importantes en las manos. La persona cumple la funcin de conductor a tierra en una descarga. La humedad disminuye la resistencia elctrica del cuerpo y mejora la conductividad a tierra. Las personas deben estar capacitadas para prevenir accidentes de origen elctrico.

Вам также может понравиться