Вы находитесь на странице: 1из 6

Barmetro Un barmetro es un instrumento que mide la presin atmosfrica, es decir, el peso que ejerce la atmsfera que se encuentra por

encima nuestra, por unidad de superficie. En 1643, Evangelista Torricelli, atendiendo una sugerencia formulada por Galileo Galilei (inventor del telescopio), llen con mercurio un tubo de vidrio y lo invirti sobre un plato. Comprob entonces que el mercurio no se escapaba, permaneciendo una columna de 760 mm en un da despejado a nivel del mar, y observ que en el espacio existente por encima del metal se creaba el vaco. Los barmetros se utilizan para determinar el estado de la atmsfera y as realizar predicciones meteorolgicas. Las altas presiones se corresponden con la ausencia de precipitaciones, mientras que las bajas presiones indican tormentas y borrascas. Esto es as porque la mayor presin atmosfrica impide la formacin de ncleos nubosos y/o precipitaciones, mientras que las borrascas se forman cuando un frente de aire clido es atrapado por un frente fro, que al enfriarse deja cielos nubosos, y con ello lluvias y lloviznas.

Funcionamiento de los primeros barmetros (s. XVII)

Barmetro Elstico Casero Con nuestro sencillo barmetro casero dispondremos de una sencilla estacin meteorolgica, con la que podamos predecir el tiempo de una forma simple. Material Necesario Un vaso o bote de cristal, con la boca lo ms grande mejor. Un globo de plstico grande. Una pajita. Cuanto ms larga, ms precisin obtendrs en la medida. Una goma elstica. Pegamento Una hoja de papel.

2. Usa la parte superior del globo de

3. Fijacin del globo

plstico.

mediante goma elstica. 4. Colocacin de la pajita sobre el globo.

Instrucciones 1. Infla el globo de plstico para que se estire y desnflalo. As ser ms sensible a las pequeas variaciones de presin al haber perdido parte de su resistencia elstica. 2. Corta el globo en dos partes, utilizando la redonda. 3. Sita la parte redonda del globo tapando la boca del vaso. Asegralo rodendolo con la goma elstica. 4. Corta los dos extremos de la pajita de forma oblicua. Pega un extremo de la pajita en el centro de la tapa de globo por uno de sus extremos, utilizando el pegamento. 5. Fija la cartulina sobre la pared y sita el barmetro de tal forma que el extremo de la pajita est delante de la cartulina. 6. Marca el nivel de la pajita en la cartulina, indicando el tiempo que hay existente. Explicacin Las altas presiones o ausencia de nubes aplastarn el plstico haciendo que el extremo de la pajita, por efecto palanca, est en la parte superior. A medida que la presin baja (llegada de una borrasca), el indicador ir bajando, indicando que llegan das nublados y lluviosos. Las variaciones de temperatura tambin influyen en nuestro barmetro. Por ello, no es conveniente dejar el barmetro en contacto directo con la luz del sol ya que esto provocar un aumento de temperatura, haciendo que el aire del interior del vaso se expanda, lo que provocar que el indicador baje, contradiciendo lo anteriormente explicado. As, intenta tomar las medidas a una misma hora del da, para contar con temperaturas similares. Barmetro de Agua

Material necesario Un plato hondo Una botella de plstico Una cartulina Pegamento

Instrucciones 1. Pega verticalmente una tira de cartulina en la botella. 2. Llena el plato con agua hasta la mitad. 3. Realiza un agujero pequeo en el lateral de la boca de la botella. 4. Echa agua en la botella hasta llenarla 3/4 partes. 5. Tapa la botella y dale la vuelta, colocndola de una forma invertida en el plato. 6. Marca el nivel del agua en la cartulina, una vez que se ha estabilizado. Explicacin Nada ms dejar la botella sobre el plato lleno de agua, el agua baja hasta que se mantiene estabiliza. Esto es as porque la presin atmosfrica ejerce su accin sobre el agua del plato, oponindose a que la totalidad del agua de la botella se vace en el plato. El nivel dentro de la botella subir cuando la presin atmosfrica aumente, lo que indicar la presencia de un anticicln y tiempo soleado. En caso contrario bajar. Aunque las variaciones de temperatura tambin influyen en nuestro barmetro, al tratarse de agua lquida, estas variaciones son inapreciables siempre y cuando la temperatura sea tan baja (< 0C) o tan alta (> 100C) que se produzca el cambio de estado a slido o gaseoso, respectivamente. Referencias: http://www.ideam.gov.co/ninos/at_ac01.htm http://www.ciese.org/curriculum/weatherproj2/es/docs/barometro.shtml http://new.taringa.net/posts/info/1170903/estacion-meteorologica-casera(para-tucasa).html
El peso de la columna de lquido se equilibra con la presin que ejerce la atmsfera sobre el lquido del plato...

Evangelista Torricelli (Faenza, actual Italia, 1608-Florencia, 1647) Fsico y matemtico italiano. Se atribuye a Evangelista Torricelli la invencin del barmetro. Asimismo, sus aportaciones a la geometra fueron determinantes en el desarrollo del clculo integral. Su tratado sobre mecnica De mutu (Acerca del movimiento), logr impresionar a Galileo, en quien el propio Torricelli se haba inspirado a la hora de redactar la obra. En 1641 recibi una invitacin para actuar como asistente de un ya anciano Galileo en Florencia, durante los que fueron los tres ltimos meses de vida del clebre astrnomo de Pisa.

Torricelli A la muerte de Galileo, Torricelli fue nombrado profesor de matemticas de la Academia Florentina. Dos aos ms tarde, atendiendo una sugerencia formulada por Galileo, llen con mercurio un tubo de vidrio de 1,2 m de longitud, y lo invirti sobre un plato; comprob entonces que el mercurio no se escapaba, y observ que en el espacio existente por encima del metal se creaba el vaco. Tras muchas observaciones, concluy que las variaciones en la altura de la columna de mercurio se deben a cambios en la presin atmosfrica. Nunca lleg a publicar estas conclusiones, dado que se entreg de lleno al estudio de la matemtica pura, incluyendo en su labor clculos sobre la cicloide y otras figuras geomtricas complejas. En su ttulo Opera geometrica, publicado en 1644, expuso tambin sus hallazgos sobre fenmenos de mecnica de fluidos y sobre el movimiento de proyectiles.

Robert Boyle (Lisemore, actual Irlanda, 1627-Londres, 1691) Qumico ingls, nacido en Irlanda. Pionero de la experimentacin en el campo de la qumica, en particular en lo que respecta a las propiedades de los gases, los razonamientos de Robert Boyle sobre el comportamiento de la materia a nivel corpuscular fueron los precursores de la moderna teora de los elementos qumicos. Fue tambin uno de los miembros fundadores de la Royal Society de Londres.

Nacido en el seno de una familia de la nobleza, Robert Boyle estudi en los mejores colegios ingleses y europeos. De 1656 a 1668 trabaj en la Universidad de Oxford como asistente de Robert Hooke, con cuya colaboracin cont en la realizacin de una serie de experimentos que establecieron las caractersticas fsicas del aire, as como el papel que ste desempea en los procesos de combustin, respiracin y transmisin del sonido. Los resultados de estas aportaciones fueron recogidos en su Nuevos experimentos fsico-mecnicos acerca de la elasticidad del aire y sus efectos (1660). En la segunda edicin de esta obra (1662) expuso la famosa propiedad de los gases conocida con el nombre de ley de Boyle-Mariotte, que establece que el volumen ocupado por un gas (hoy se sabe que esta ley se cumple nicamente aceptando un terico comportamiento ideal del gas), a temperatura constante, es inversamente proporcional a su presin. En 1661 public The Sceptical Chemist, obra en la que ataca la vieja teora aristotlica de los cuatro elementos (tierra, agua, aire, fuego), as como los tres principios defendidos por Paracelso (sal, azufre y mercurio). Por el contrario, Boyle propuso el concepto de partculas fundamentales que, al combinarse entre s en diversas proporciones, generan las distintas materias conocidas. Su trabajo experimental abord asimismo el estudio de la calcinacin de varios metales; tambin propuso la forma de distinguir las sustancias alcalinas de las cidas, lo que dio origen al empleo de indicadores qumicos. Protestante devoto, Robert Boyle invirti parte de su dinero en obras como la traduccin y publicacin del Nuevo Testamento en galico y turco.

Joseph-Louis Gay-Lussac (Saint-Lonard-de-Noblat, Francia, 1778-Pars, 1850) Fsico francs. Se gradu en la cole Polytechnique parisina en 1800. Abandon una posterior ampliacin de sus estudios tras aceptar la oferta de colaborador en el laboratorio de Claude-Louis Berthollet, bajo el patrocinio de Napolen. En 1802 observ que todos los gases se expanden una misma fraccin de volumen para un mismo aumento en la temperatura, lo que revel la existencia de un coeficiente de expansin trmica comn que hizo posible la definicin de una nueva escala de temperaturas, establecida con posterioridad por lord Kelvin. En 1804 efectu una ascensin en globo aerosttico que le permiti corroborar que tanto el campo magntico terrestre como la composicin qumica de la atmsfera permanecen constantes a partir de una determinada altura. En 1808, ao en que contrajo matrimonio, enunci la ley de los volmenes de combinacin que lleva su nombre, segn la cual los volmenes de dos gases que reaccionan entre s en idnticas condiciones de presin y temperatura guardan una relacin sencilla.

Вам также может понравиться