Вы находитесь на странице: 1из 5

1 Ttulo: La imagen histricoconcreta del futuro de la humanidad. Resumen: El hombre es un animal de cultura, es decir histrico.

Si bien existe una naturaleza humana inmutable en tanto tal, en cuanto humana se trata de una naturaleza en movimiento, hecha a imagen y semejanza de Dios y progresiva en el bien y en el mal. ste doble juego en la naturaleza humana impulsa al movimiento histrico dando lugar en l a nuevos climas, los cuales pueden realizarse bajo condiciones distintas. En este sentido existe un orden que se va haciendo en cada cielo histrico pero que es renovado, a su vez, en conformidad con el orden eterno.

Nombre y apellido: Ttulo acadmico: Domicilio laboral:

Mara Laura Picn. Licenciada en Filosofa. (U.N.S.T.A.) Universidad Catlica Argentina, Facultad de Filosofa y Letras, Sociedad Tomista Argentina. Alicia Moreau de Justo, 1500, Cap. Fed. Tel./fax: 4345-5433. Sta@maggi.cit.edu.ar

El hombre es un ser histrico cultural1 en tanto que Dios as lo ha creado para progresar sobre la tierra en el orden cultural y espiritual hacia grados temporales y espirituales cada vez ms altos a lo largo de todos los siglos, desde la creacin hasta el fin del mundo. La historicidad humana se refiere as, a toda la humanidad progresando en el tiempo a fin de conquistar un fin metahistrico sobrenatural.

Cuando se habla de cultura debe tenerse en cuenta que se hace referencia principalmente a una realidad moral, pues la cultura como realidad moral significa el cultivo de la persona virtuosa, entendiendo virtudes morales e intelectuales, as como tambin la religin natural, la cual forma parte de la justicia. Cfr. Summa Theolgicae, II - II, q.61, prol.; q. 80, prol.; q. 81, prol.
1

2 Para comprender la realidad de la cultura en su movimiento histrico es menester destacar que sus principios y los de la vida humana son de por s inmutables. Pero las aplicaciones concretas de stos varan segn formas especficas de civilizacin o cielos histricos, cuyos rasgos supratemporales deben ser reconocidos. Por lo tanto, la exigencia de toda Filosofa de la Cultura ser pensar, a la luz de la eternidad, el mundo que cambia, y pensar el tiempo presente en lo eterno, a fin de que el orden temporal sea reflejo de las verdades supratemporales. Desde este punto de vista no se podr afirmar la posibilidad de una imagen histrico- concreta de la civilizacin que sea la realizacin plena y acabada de los principios eternos pues, stos principios, encuentran aplicaciones concretas segn las cambiantes situaciones histricas. Por esto es aqu donde empiezan a jugarse las nociones de tiempo y de climas histricos. El concepto de tiempo se refiere a un desarrollo de acontecimientos singulares y, al mismo tiempo, al curso de los acontecimientos en s. Se trata de una historia que no se repite, que es irreversible y lineal, y cuya direccin y sentido implican un progreso de la humanidad sobre la tierra2. Mas este tiempo posee climas histricos o estructuras propias de una determinada poca. Por dicho motivo, la irreversibilidad y su estructura son los pilares para que el hombre pueda realizar la imagen histrico-concreta propia de cada poca en el conjunto del desarrollo temporal. Dice Journet3 que el hombre no puede influir en el movimiento histrico si no es teniendo como horizonte una imagen histrico- concreta. Jacques Maritain define la imagen histrico-concreta como ...una imagen prospectiva que significa el tipo particular, el tipo especfico de civilizacin al cual tiende una cierta poca histrica4.
Recreando el pensamiento de Maritain, el que a su vez recibe influencia de Len Bloy, debe entenderse este progreso sobre la tierra no slo desde la perspectiva de la historia humana, del mundo, o de la cultura, sino en el umbral de la perspectiva espiritual, en la medida en que todava no es el Reino de Dios. 3 Journet, Charles: Filosofa Cristiana de la Historia y de la Cultura, Friburgo, 22 de abril 1948, en Jacques Maritain, su obra filosfica, Ed. Descle de Brower, Bs. As. 1950, pg.64. 4 Cest une image prospective signifiant le type particuler, le type spcifique de civilisation auquel lend un certain ge historique. Maritain, J.: Humanisme Integral, Obras Completas, VI,pg.438. Traduccin propia.
2

Ante todo hay que destacar que la imagen o ideal en cuestin no tienen un sabor idealista. Por el contrario, presupone la realidad de las cosas; es concreta pero orientada a trascenderlas para extraer de ellas naturalezas inteligibles. En cuanto imagen histrico-concreta del futuro, se refiere a un porvenir concreto, al porvenir de un clima histrico particular. Es una imagen que el hombre debe elaborar para orientar su vida en este mundo y en una poca determinada. Es una estructura inteligible y realizable5 en s misma y no un modelo utpico6 y ficticio aislado de todo cielo histrico. Ahora bien, la realizacin de la imagen histrico-concreta no ser jams realizable como trmino del cual pueda decirse, ya podemos reposar. Ser realizada como realidad que se va haciendo. Su instauracin tiene lugar cuando comienza a animar la vida de los hombres, esto es cuando se constituye como imagen dinmica del futuro. Ella tiene sus races en el presente aunque su realizacin se d en un futuro lejano, de modo deficiente y quizs bajo otro clima histrico. El xito de su realizacin no requiere slo de las condiciones histricas, sino tambin de la libertad humana, aunque no se puede olvidar dado que estamos en el campo de la moral- la causalidad material. El hombre realiza su historia en condiciones determinadas de existencia. La historia humana no es sino un misterio a contemplar ya que depende, por una parte, de los designios de Dios y, en otro sentido, de la libertad falible del hombre en tanto que necesita para su desarrollo la condicin material de su existencia: la contingencia. Dado que la realizacin del ideal histrico- concreto consiste en encarnar verdades suprahistricas en un determinado cielo histrico es necesario un cambio profundo en el hombre. Un cambio en sentido Cristiano; de modo que el hombre
Se presenta as como una esencia inteligible capaz de existir poniendo en juego principios permanentes y analgicos de la cultura. 6 La utopa, como ente de razn, se encuentra aislado de toda existencia histrico- concreta. Ella se ubicada en una determinada poca y expresa una plenitud de la vida temporal. Es un modelo ficticio.
5

4 viejo d lugar al hombre nuevo hasta que se alcance su plenitud. Para tal transformacin deben respetarse las exigencias de la naturaleza humana, la imagen de Dios en el hombre y, ante todo, comprender que dicha transformacin no es slo obra del hombre, sino primero de Dios que infunde en l las virtudes. La realizacin efectiva de la imagen histrico-concreta en la lnea de lo temporal como agente principal es imposible de esperar, ya que en ste mbito dominan medios regidos por el xito de lo temporal 7. En la lnea de lo temporal como instrumento de lo espiritual8, la realizacin es posible porque, an cuando fracasen los medios en este orden, los hombres, convencidos, tendrn otra tarea temporal: infundir desde dentro una cierta fuerza transformadora del mundo. De este modo, las dos instancias de realizacin del ideal temporal y espiritual- hacen referencia a dos planos que los hombres debern efectivizar en la cultura. Ciertamente ambos planos no siempre se dan de modo simultneo ya que estarn sujetos a las condiciones de existencia concretas de un determinado cielo histrico. En este sentido, la historia humana tiende a dos fines ltimos, uno absolutamente ltimo y otro relativamente ltimo. El fin absolutamente ltimo es el Reino de Dios, supratemporal y trascendente de la historia. El fin relativamente ltimo es la realizacin natural del orden temporal9. Ambos se hallan implicados mutua y sustancialmente en tanto dicen referencia a la misma realidad bajo distintos aspectos. As considerado, el hombre, hasta alcanzar su figura definitiva despus del tiempo, deber pasar por un sinnmero de cambios; pues, si bien en tanto naturaleza humana es inmutable, en tanto que es humana se trata de una naturaleza
Maritain denomina sto medios ricos ya que proveen un xito tangible y visible. Cfr. Humanisme Integral. 8 El autor anteriormente mencionado, en la misma obra llama a estos medios moyens povres o medios temporales humildes. stos son peculiares de la sabidura y deben buscarse en la contemplacin. 9 La realizacin natural del orden temporal en el hombre se orienta a dominar la naturaleza, conquistar la libertad de autonoma y desarrollar todas la potencialidades de su naturaleza humana.
7

5 en movimiento, asombrosamente progresiva hecha a imagen y semejanza de Dios. Estas cualidades de la naturaleza humana son las que impulsan la aparicin de los climas histricos en y por los cuales el hombre puede manifiestar sus potencialidades. Que la historia humana tenga su centro de apoyo en lo divino dado que se halla encarnado en lo ms profundo de la naturaleza humana- implica una concepcin del progreso de la historia humana esperanzadora pues se ancla en la grandeza del hombre (creyente o no creyente), en la providencia de Dios que no ignora la presencia del mal y en la redencin de Cristo que hace sobreabundar la gracia donde abunda el pecado. Lic. Mara Laura Picn

Вам также может понравиться