Вы находитесь на странице: 1из 7

Actividad N 01 1. Por qu la Criminologa es considerada ciencia?

Es considerada ciencia porque emplea saberes ordenados (conocimientos sistemticos), trata de encontrar las causas de las conductas y actitudes que motivan al individuo a realizar actos delictivos o como vctima, qu efectos puede provocar y proyectar alternativas menos violentas adecuadas al progreso social. Tambin se le considera ciencia por el empleo de mtodos propios y de diversas disciplinas; tambin es ciencia porque emplea tcnicas de investigacin, utilizando al mtodo estadstico, la tcnica de la entrevista, el cuestionario, la observacin, el anlisis de los datos, etc. Es en este sentido, una ciencia porque se vincula coherentemente entre objeto-mtodo y tcnicas. y Villavicencio Terreros, Felipe. Introduccin a la criminologa, 1997, Editorial Grijley, Lima-Per, pgs.4-6. Se dice que la Criminologa es una ciencia emprica porque aporta un ncleo de conocimientos verificados. Por su mtodo emprico es una ciencia porque predomina la observacin de la realidad, se basa en hechos (empirismo), y tiene un objeto especfico, se ocupa del delito, del delincuente, de la vctima y del control social del comportamiento desviado. y Ermo Quisbert, Objeto de la Criminologa, ubicado en la pgina web: www.geocities.com/cjr212criminologia/ObjetodelaCriminologia.htm La Criminologa es considerada ciencia, porque estudia con metodologa cientfica al ser humano, sintetiza los conocimientos de otros saberes, es una ciencia porque trata de llegar a los orgenes ntimos del porque de un hecho. Es una ciencia en toda la extensin de la palabra, porque en este intento de dar cabal explicacin a la causa que condiciona una conducta o un comportamiento, sigue una metodologa que permite ubicar la explicacin no tan slo de un suceso en particular, sino contrastarlo con casos semejantes, independientemente del tiempo, el contexto, la geografa o el sujeto mismo. Y encontrar, al desarrollar este estudio, la explicacin que delinea el por qu de su consumacin. y Patricia Rosa Linda Trujillo Mariel, La Criminologa, ubicado en la pagina web: www.cursosparamedicos.com/newsite/pags/ac_cient/periodico/medicina_forense_0 9_03.htm, Mxico.

La criminologa es considerada ciencia porque goza de mtodos y tcnicas propias, adems de sus conocimientos y mtodos de carcter sociolgico, psicolgico y biolgico, se diferencia del derecho penal porque la criminologa tiene un objeto de estudio socio-psicobiolgico, en cambio el derecho penal es una ciencia jurdica que incide fundamentalmente en las normas legales. y Solis Espinoza, Alejandro. Criminologa, Segunda Edicin, 1988, Editorial DESA. Lima- Peru.

2. Elabore una definicin de Criminologa La criminologa es una ciencia emprica y de sntesis, comprensiva de la Antropologa, la Psicologa y la Sociologa criminales, que aplica variados mtodos en la investigacin, y con objeto real, bien definido, de conocimiento: el estudio causal-explicativo del delincuente y del delito. y Amado Ezaine Chavez. Diccionario de derecho penal. 1977. Sexta Edicin. Chiclayo, Per: Ediciones Jurdicas Lambayecanas. Pg. 214.

Ciencia emprica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la vctima y del control social del comportamiento desviado. Es el conjunto ordenado de la ciencia experimental acerca del crimen, del infractor de las normas jurdicas, del comportamiento socialmente negativo y del control de dicho comportamiento. y Criminocanar ias & ACCanarias. Criminologa Cientfica Definicin. Ubicado en la pgina web: http:// perso.wanadoo.es/e/criminocanar ias/ definicion.htm

La criminologa es el saber (conjunto de conocimientos) ordenados que nos permite explicar cmo operan los controles sociales punitivos de nuestro margen perifrico, que conductas y actitudes promueven, que efectos provocan y como se encubre en cuanto ello sea necesario y til para proyectar alternativas a las soluciones punitivas menos violentas que las existentes y ms adecuadas al progreso social. y Villavicencio Terreros, Felipe. Introduccin a la criminologa, 1997, Editorial Grijley, Lima-Per, pag.4.

Es una ciencia interdisciplinaria (se considera extrajurdica), que estudia las caractersticas y las causas (causalista) de los fenmenos delictivo y antisocial, as como a los actores de dichos fenmenos (agraviado-delincuente), y el sistema de control jurdico-penal. y Solis Espinoza, Alejandro. Criminologa, Segunda Edicin, 1988, Editorial DESA. Lima- Peru.pgs. 45-46.

3. Precise por qu razn lo relacionamos a la criminologa con la sociologa, psicologa y la biologa. Sociologa Criminal Se relaciona la Sociologa con la Criminologa porque ambos sealan el gran nmero de factores exgenos al delincuente que generan la conducta antisocial y que son en ocasiones prevalentes a la propia psicologa del delincuente. y La Criminologa se relaciona con la Sociologa, de manera que la Sociologa brinda la oportunidad de conocer las condiciones de la existencia, convivencia, relaciones y desenvolvimiento del hombre en sociedad. y Visualiza al hombre desde su
enfoque social histrico.

Psicologa Criminolgica Se relaciona la Psicologa con la Criminologa porque ambos estudian la inteligencia, el carcter y las aptitudes sociales y morales del delincuente, todo ello desde el punto de vista objetivo de la Psicologa Experimental (tests). y La Criminologa se relaciona con la Psicologa, de manera que la Psicologa estudia el modo de proceder y el comportamiento de una persona. y Cuestiona las actitudes, afectos, emociones y expresiones de comportamiento del sujeto. y El estudio del alma del sujeto criminal; alma (psique) en sentido cientfico y no filosfico. Rebasa mucho el lmite de la observacin individual de sujeto antisocial, proyectndose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicolgicos que influyen en la criminalidad, sean estos individuales o colectivos.

Biologa Criminolgica Se relaciona la Biologa con la Criminologa porque ambos se centran en la vertiente hereditaria de la delincuencia pues los factores genticos empujan al delincuente a cometer actos antisociales. Adems, existen peculiaridades biolgicas (anatmicas, bioqumicas) en la persona del delincuente. y La Criminologa se relaciona con la Biologa, de manera que la Biologa que estudia al hombre gentica, anatmica, fisiolgica y patolgicamente. y Analiza los factores biolgicos organicistas. y Estudia al hombre de conducta antisocial como un ser vivo, desde sus antecedentes genticos hasta sus procesos anatomo-fisiolgicos, abarca tambin la influencia de los fenmenos biolgicos en la criminalidad y la participacin de los factores biolgicos en el crimen. Extiende pues, su campo a todos los aspectos anatmicos, fisiolgicos, patolgicos y bioqumicos de la personalidad criminal.

y Enfoca el quehacer criminal como fenmeno que se da en la colectividad, estudia sus causas y factores, sus formas, desarrollo, efectos y relaciones con otros hechos y conductas que se dan en sociedad. Adems estudia los problemas criminales y trata de explicar los ms completamente posible a la conducta antisocial, encontrndose temas que son verdaderos modelos o hiptesis de investigacin, como las subculturas criminales, los conflictos culturales, la oportunidad de delinquir, el etiquetamiento, la marginalizacin, etc.

4. Por qu razn la tendencia moderna de la criminologa su objeto de estudio lo considera no solo al delito y al delincuente sino a la vctima y control social. Victima: Porque la criminologa moderna a credo conveniente analizar a la victima ya que esta juega un papel preponderante, quiz porque esta puede inducir al delincuente (induccin al delito). Por ejemplo exhibir joyas en lugares donde el delincuente fcilmente pueda actuar. La criminologa moderna recogi a la vctima como su objeto de estudio, en la segunda guerra mundial, aunque antiguamente tambin se le reconoci a la vctima como un factor imprescindible (poca romana), claro que despus se fue extinguiendo debido a que la sociedad se identifico mas con quien realiza la conducta prohibida. y Ermo Quisbert, Objeto de la Criminologa, ubicado en la pgina web: www.geocities.com/cjr212criminologia/ObjetodelaCriminologia.htm

Porque adems de considerar al delito y al delincuente como objeto de estudio, ha considerado pertinente se materia de estudio a la vctima, ya que se afirma que en muchos delitos la vctima es una pieza importante de la situacin del acto; ya que la victima moldea en alguna medida al actor del crimen. Adems claro que la criminologa considera necesario que para comprender la psicologa del asesino es necesario entender la sociologa de la vctima. y Solis Espinoza, Alejandro. Criminologa, Segunda Edicin, 1988, Editorial DESA. Lima- Peru.pgs. 56-57.

Control Social: Al control social la criminologa moderna lo ha considerado imprescindible estudiarlo porque esta es impulsora de una nueva criminologa ms dinmica e interreaccionista. Estableciendo condiciones sociales que existen para mantener separados a los delincuentes de la sociedad. Ya que este control social es el estudio de los mecanismos a travs de los cuales la sociedad despliega su supremaca sobre los individuos, consiguiendo que estos acaten sus normas de carcter penal. Ermo Quisbert, Objeto de la Criminologa, ubicado en la pgina web: www.geocities.com/cjr212criminologia/ObjetodelaCriminologia.htm

Considera pertinente considerar como objeto de estudio al control social, ya que este contribuye de manera formidable al desarrollo criminolgico, a travs de las leyes y normas que rigen la convivencia de los individuos (control social formal), y de esta manera la criminologa mejora los mecanismos de control social, dndole mayor importancia al papel de la instituciones del gobierno y su incidencia en el control del crimen. y Criminologia. Wikipedia Todos los derechos reservados. Ubicado en la pgina web: http://es.wikipedia.org/wiki/Criminolog%C3%ADa

ACTIVIDAD N 02 1. Plantear un caso en donde la Criminologa ha aportado en la investigacin y juzgamiento. Caso Delito contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo. El Quinto Juzgado Penal liquidador se ha encargado de resolver un caso de homicidio, en el cual los imputados Luz Salazar Chavarry y Hans Shulsz Caceres, mdicos de profesin, mediante su abogado defensor han ofrecido los medios probatorios necesarios para la absolucin de ese delito (documentos mdicos que demuestran que la persona ha fallecido debido a una muerte natural y no por negligencia media). El Fiscal Superior de la Tercera Fiscala, mediante la accin penal que ejerce, ha solicitado al seor juez que se remita los actuados a oficina de pericia, para que estos (mdicos legales), emitan un informe medico legal, y as saquen de duda y generen conviccin al juez de la muerte del occiso. Y as fue hecho, el juez tratando de esclarecer los hechos solicito a unos mdicos legales que investiguen este hecho y comprobar si los documentos presentados por el abogado defensor son verdicos y favorables al momento de sentenciar. Los mdicos legales, mediante el certificado de necropsia, han comprobado que definitivamente Alfredo Ceron Razzeto ha fallecido por una negligencia mdica. As, de esta manera, y sin que el abogado del defensor ni el Ministerio Publico hayan presentado ms indicios para considerarlos medios probatorios, el Quinto Juzgado paso a sentenciar. El juez, fallo declarando culpable a los mdicos por el delito contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo, con una pena privativa de cuatro aos e inhabilitacin, adems de una reparacin civil de cuarenta y cinco mil nuevos soles. Luego que el Quinto Juzgado Penal Liquidador fallara contra los mdicos, Luz Salazar Chvarry, Hans Shulsz Cceres, sentencindolos como autores del delito contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo, la culminacin del proceso se ha venido aplazando. Los familiares de la vctima Alfredo Cern Razzeto, manifestaron que se han suscitado sospechosos inconvenientes para confirmar esta sentencia que tambin los inhabilita para ejercer la profesin mdica por el mismo tiempo que dure la pena principal. Segn consta en la instruccin N 724-2008, dictamen N 117, de la Tercera Fiscala Superior Penal, las apelaciones presentadas por los mdicos sentenciados han sido desestimadas, evidencindose en el comportamiento de los recurrentes la inobservancia de sus deberes que la ciencia mdica les impone. Asimismo, consigna que el monto de reparacin civil impuesta resulta diminuto, teniendo en cuenta que se rige por el dao causado a la vctima, quien fue un joven empresario y provea a la manutencin de su familia. Adems de estar impulsando un proceso de ms de dos aos con sus respectivos gastos en pericias y honorarios.

De este modo, el Fiscal Superior de la Tercera Fiscala, Ciro Ral Serrano Hernndez, opina se confirme la sentencia condenatoria de cuatro aos de pena privativa de libertad e inhabilitacin, y que el monto de la reparacin civil sea aumentado a Cien Mil nuevos soles. La preocupacin de la familia y defensa legal de la vctima, Alfredo Cern Razzeto, que todo quede impune, es por que hasta cinco (5) jueces han llamado a lectura de sentencia. Supuestamente por presuntas equivocaciones de jueces y fiscales. Tantos no se pueden equivocar, sospechamos que el afn de los mdicos es dilatar la lectura de sentencia; sealaron mortificados. Esperamos que los magistrados integrantes de la Cuarta Sala Penal Liquidadora, pendiente a resolver, ante el pedido del fiscal Serrano Hernndez, confirme la sentencia en todos sus extremos y aumente la reparacin civil, tomando en cuenta que la mdico Luz Amelia Salazar Chvarry no regresara al Per, ya que est fuera del pas a fin de evadir su responsabilidad. 2. En relacin al caso que usted ha planteado, precisar la funcin del juez penal para determinar responsabilidad. Una de las funciones del juez es resolver o fallar concretamente, sin explayarse ni distorsionar el debido proceso, es por eso que requiri la ayuda de la criminologa (mdicos legales) para esclarecer si este hecho se configura delito o no. Adems, tambin ha sido para determinar si realmente los mdicos hayan cometido el delito y porque causas, como se puede observar, se comprob la negligencia de estos mediante certificado de necropsia, debido a que estos no desempearon bien su labor de mdicos, ya que segn fuentes, en esos momentos el hospital no se encontraba en un buen estado de salubridad y los artefactos empleados estaban en psimas condiciones (de los cuales ellos hubieran dado parte a ministerio de Salud, pero se omitieron y as siguieron laborando). Adems, de su labor de tutor o de controlador, tambin ha desempeado el papel de investigador, para as genere en su persona conviccin y certeza al momento de emitir su fallo condenatorio. 3. Cul sera la funcin del Fiscal en el caso que usted ha planteado? El Fiscal aqu desempea el papel de investigador, ya que ha desarrollado una objetiva y eficaz labor de indagacin, e incluso solicitar al juez la emisin de inspecciones medicas a fin de esclarecer y fundar su acusacin. Adems, vemos que el seor fiscal, observando que el expediente ha sido elevado en apelacin a la sala penal, ha solicitado que la reparacin civil (que dicho el es diminuta) sea aumentada, debido al dao emergente y lucro cesante que no ha examinado el juez.

4. Cul sera la funcin del Abogado Penal en el caso que se ha planteado? Aqu la funcin del abogado es defender con pruebas idneas, pertinentes y adecuadas a sus patrocinados (mdicos), en este caso, presentando como medio de prueba un certificado mdico expedido en el hospital de que el occiso haba fallecido de muerte natural.

ACTIVIDAD N 03 1. Determinar las diferencias entre el Mtodo de la Criminologa con el Derecho Penal? Criminologia Se emplea el mtodo emprico: anlisis, la observacin, la experimentacin y la induccin. Tiene como base el ser emprico. Su objeto de estudio est basado en la realidad. Se parte de un anlisis de datos e induce a unas correspondientes conclusiones verificadas. Se pretende conocer la realidad para explicarla. Derecho Penal Se emplea la especulacin, el silogismo, el razonamiento abstracto, formal y deductivo. Tiene como base el deber ser normativo. Su objeto de estudio esta basado en valores. Se parte de premisas correctas para deducir de ellas oportunas consecuencias. Se pretende valorar, condenar y orientar la realidad.

y y y y y

y y y y y

2. Precisar cul es el aporte del Mtodo Emprico en el Derecho Penal. Aporta en el derecho penal en la parte procesal, al momento de la investigacin criminal, generando mtodos y tcnicas para un correcto funcionamiento: Informe Medico Legal, Entrevistas, cuestionario, Observaciones, Test Psicologicos, etc. En la misma ciencia penal, la criminologa aporta al derecho penal ciertos mtodos que se pueden aplicar a casos penales tpicos, y resolverse con factibilidad, sin contratiempos ni dudas, basndose en la realidad.

3. Por qu cree usted que la Criminologa solo le interesa como es la realidad, para explicarla cuantificamente y comprender el problema del crimen. Porque a travs de la realidad, se puede contar cuanto es el grado de criminilizacion en una persona, adems, de medir con precisin el grado de culpabilidad del actor y el grado de dao en la victima. Le interesa la realidad porque a travs de esta se obtiene una informacin exacta e directa, sobre la problemtica de un crimen.

Вам также может понравиться