Вы находитесь на странице: 1из 9

RESISTENCIA ELECTRICA Resistencia elctrica es toda oposicin que encuentra la corriente a su paso por un circuito elctrico cerrado, atenuando

o frenando el libre flujo de circulacin de las cargas elctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito elctrico representa en s una carga, resistencia u obstculo para la circulacin de la corriente elctrica.

A.- Electrones fluyendo por un buen conductor elctrico, que ofrece baja resistencia. B.Electrones fluyendo por un mal conductor. elctrico, que ofrece alta resistencia a su paso. En ese caso los electrones chocan unos contra otros al no poder circular libremente y, como consecuencia, generan calor. Normalmente los electrones tratan de circular por el circuito elctrico de una forma ms o menos organizada, de acuerdo con la resistencia que encuentren a su paso. Mientras menor sea esa resistencia, mayor ser el orden existente en el micromundo de los electrones; pero cuando la resistencia es elevada, comienzan a chocar unos con otros y a liberar energa en forma de calor. Esa situacin hace que siempre se eleve algo la temperatura del conductor y que, adems, adquiera valores ms altos en el punto donde los electrones encuentren.

DIODOS RECTIFICADORES

Un diodo rectificador es uno de los dispositivos de la familia de los diodos ms sencillos. El nombre diodo rectificador procede de su aplicacin, la cual consiste en separar los ciclos positivos de una seal de corriente alterna. Si se aplica al diodo una tensin de corriente alterna durante los medios ciclos positivos, se polariza en forma directa; de esta manera, permite el paso de la corriente elctrica. Pero durante los medios ciclos negativos, el diodo se polariza de manera inversa; con ello, evita el paso de la corriente en tal sentido. Durante la fabricacin de los diodos rectificadores, se consideran tres factores: la frecuencia mxima en que realizan correctamente su funcin, la corriente mxima en que pueden conducir en sentido directo y las tensiones directa e inversa mximas que soportarn. Una de las aplicaciones clsicas de los diodos rectificadores, es en las fuentes de alimentacin; aqu, convierten una seal de corriente alterna en otra de corriente directa ( lo estudiaremos en el captulo 5). Existen diodos denominados megahertz que son un conjunto de rectificadores ultrarrpidos, diseados para proveer gran eficiencia en la conmutacin de seales de muy alta frecuencia en fuentes de poder; no obstante, tambin se utilizan como correctores de factor en circuitos de potencia. Los scanswitch, son rectificadores ultrarrpidos que ofrecen alto rendimiento cuando son utilizados en monitores de muy alta resolucin y en estaciones de trabajo en donde se requiere de un tiempo de recuperacin muy corto y de tensiones de polarizacin de 1.200 A 1.500V.

DIODOS SEMICONDUCTORES Es la cantidad de calor en caloras mas la masa del cuerpo en gramos tras la variacin de temperatura que ocurre El calor que puede transferirse de un cuerpo a otro por conduccion, radiacion conveccional. Calor especifico de los materiales La tabla 4 da el calor especfico de diversas sustancias, medido a 20C. Por lo tanto, se trata de la cantidad de caloras que se necesitan para elevar en un grado centgrado la temperatura de 1 gramo de la sustancia que se encontraba a 20C. Por ltimo, en la tabla 5 se da la conductividad trmica de algunos materiales. Tabla 4 Sustancia Calor especfico Punto de fusin (X cal/g.C) (C) Acetona 0,52 -94,3 Aluminio 0,21 658,7 Benceno 0,407 5,5 Bronce 0,0917 900 Cobre 0,094 1.083 Alcohol etlico 0,58 -114 Glicerina 0,58 -20 Oro 0,032 1.063 Agua 1 0 Hierro 0,119 1.530 Plomo 0,03 327 Mercurio 0,033 -38,9 Nquel 0,11 1.452 Plata 0,056 960

DIODO VARICAP Es un dispositivo semiconductor que puede controlar su valor de capacidad en trminos de la tensin aplicada en polarizacin inversa. Esto es, cuando el diodo se polariza inversamente no circula corriente elctrica a travs de la unin; la zona de deplexin acta como el dielctrico de un capacitor y las secciones de semiconductor P y N del diodo hacen las veces de las placas de un capacitor. La capacidad que alcanza el capacitor que se forma, es del orden de los pico o nano faradios. Cuando vara la tensin de polarizacin inversa aplicada al diodo, aumenta o disminuye de igual forma la zona de deplexin.

DIODOS EMISORES DE LUZ Cuando un diodo semiconductor se polariza de manera directa, los electrones pasan de la seccin N del mismo, atraviesan la unin y salen a La seccin P. En la unin se efecta la recombinacin, en donde los electrones se unen a los huecos. Al unirse, se libera energa mediante la emisin de un fotn (energa electromagntica). Esta emisin de energa, que en un diodo normal es pequea, puede aumentar mediante la utilizacin de materiales como el galio, el arsnico y el fsforo en lugar del silicio o el germanio. As, los diodos diseados especialmente para emitir luz son conocidos como led. El color de la luz emitida depende del intervalo de energa del material; por ejemplo, el fosfato de galio arsendico (gaasp) emite luz de color rojo y el fosfato de galio (gap) emite luz de color verde. Los led pueden emitir radiaciones desde el infrarrojo hasta la luz visible. Es importante resaltar que los led se polarizan de manera directa y soportan una tensin mxima al cual emiten la mayor radiacin. Si se sobrepasa este valor, el led puede daarse. Las aplicaciones de los led son muchas; entre ellas, las siguientes: indicadores luminosos, display alfanumricos, transmisores para fibras pticas, opto acopladores, en control remoto de videos, televisores o conexin de computadoras. En el mercado de semiconductores han aparecido versiones ms complejas de led; por ejemplo, el led bicolor es un dispositivo de tres terminales dentro del cual se han incluido dos diodos en colores diferentes. Otro modelo de led, es el tipo Flasher; al ser polarizado, enciende de manera intermitente

INSTITUTO DEPARTAMENTAL SAN ISIDRO

ALUMNO: JOHN MITCHELL MOORE AMAYA

MAESTRO: FUAD LUQUE

MATERIA: ELECTRONICA

TRABAJO: FINAL DE MODULO III

GRADO: II DE TECNICO EN COMPUTACION

SECCION: UNICA

VALOR: 50%

Indice
RESISTENCIA ELECTRICA 2 DIODOS RECTIFICADORES .. ... 3

DIODOS SEMICONDUCTORES

DIODO VARICAP

DIODOS EMISORES DE LUZ

Introduccion
En este trabajo el propsito es saber un poco mas acerca de la electrnica y sus compuestos . El presente trabajo pretende dar a conocer un poco mas sobre la resistencia elctrica y los distintos tipo de diodos. Brevemente resumir para ustedes que significa resistencia elctrica: Resistencia elctrica es toda oposicin que encuentra la corriente a su paso por un circuito elctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulacin de las cargas elctricas o electrones Y de este modo estar explicado en el presente trabajo la resistencia elctrica y los distintos diodos.

Вам также может понравиться