Вы находитесь на странице: 1из 11

1.

- ASPECTOS METODOLGICOS DE LA INVESTIGACIN MODULAR

La eleccin del tema y el planteamiento del problema de la investigacin modular.

Para iniciar una investigacin se debe comenzar por elegir un tema perteneciente a un campo especfico del conocimiento. Las fuentes que pueden generar un tema de investigacin son mltiples y variadas. Pueden encontrarse en la experiencia personal de la vida cotidiana, la formacin profesional recibida, los problemas sociales que se estn viviendo, peridicos, tesis, teoras, artculos cientficos producto de investigaciones, lecturas de memorias de congreso, videos, etc. El tema es una proposicin que se toma por asunto de inters y se identifica por medio de nombres propios. Su eleccin implica la identificacin de ideas, la interpretacin y lo ejecutable del conocimiento que se tiene de l. Al principio de la bsqueda de una temtica puede ser borrosa y vaga, y parecera estar entrelazada con muchos otros temas, por lo que una primera tarea es seleccionar un tema de investigacin en funcin de nuestros intereses. Los temas deben ser enunciados en planteamientos precisos y estructurados. Es recomendable que se formulen en forma de preguntas. Por ejemplo, una persona le puede interesar investigar varios aspectos de su trabajo, como el nivel de competitividad entre sus compaeros, el tipo de liderazgo del director de un rea y su relacin con el desempeo laboral de los empleados, el estrs y el cansancio laboral, los conflictos entre los jefes y los subordinados. Otros temas pueden ser las adiciones y su repercusin en la salud, la violencia familiar y la des-adaptacin social. Esta informacin se encontrar distribuida en varias reas de conocimiento y disciplinas profesionales, por ejemplo, el tema trabajo y la productividad puede ser tratado por diferentes disciplinas, como la administracin, las relaciones industriales, la psicologa del trabajo, la antropologa industrial, la sociologa del trabajo, el derecho laboral, la ingeniera del proceso, la ingeniera industrial, la economa y algunas otras. El aspecto de mayor importancia en el proceso de investigacin es el planteamiento del problema, el cual sirve para establecer la direccin de la misma frmula de la hiptesis y elegir el diseo de la investigacin. Ackoff (1953) seala que un problema correctamente planteado est parcialmente resuelto; a mayor exactitud corresponde mayores posibilidades de obtener una explicacin o una solucin satisfactoria.
1

Esto consiste en afinar y estructurar formalmente la idea de investigacin, es la ambientacin de la realidad del problema, implica la exposicin de todas las condiciones bajos las cuales presenta PARA QUE SE CONSIDERE CORRECTO EL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DEBE: 1.- Se susceptible de investigarse cientficamente. 2.- Expresarse de manera precisa y clara. 3.- Estar relacionado con un campo de conocimiento. 4.- Ser innovador, de manera que ofrezca posibilidades de avance en una disciplina. La investigacin es un proceso que mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. RECOLECCIN, ELABORACIN E INTERPRETACIN DE DATOS. Subfases:  Recoleccin, recopilacin o recogida de datos. Consiste en extraer de las fuentes apropiadas la informacin pertinente al tema o el problema de investigacin. Esto se hace aplicando los mtodos y tcnicas elegidos: observacin, documental, observacin de conductas, cuestionario, experimentacin, etc., los datos se registran en fichas de trabajo, en un diario de campo, en la libreta de registro experimental, en formularios expresamente preparados, en computadoras, etc. Recolectar datos implica tres actividades estrechamente vinculadas entre s.  Seleccionar un instrumento de medicin de los disponibles en el estudio del comportamiento o desarrollar uno. Este instrumento debe ser vlido y confiable, de lo contrario no podemos basarnos en sus resultados.  Aplicar ese instrumento de medicin, es decir, obtener las observaciones y mediciones de las variables que son de inters para nuestro estudio.  Preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente.  Elaboracin de datos. Se refiere a efectuar tareas de clasificacin, reduccin, anlisis y evaluacin; lo cual suele requerir la aplicacin de operaciones estadsticas como: codificacin, tabulacin, medidas de posicin y dispersin, tcnicas de anlisis y test de hiptesis.

 Interpretacin de datos. Esta consiste en inferir conclusiones, sobre los datos elaborados, basndose en operaciones intelectuales de razonamiento lgico e imaginacin, ubicando tales datos en un contexto terico. La interpretacin depende de tres factores:  El nivel de medicin de las variables.  La manera como hayan formulado las hiptesis.  El inters del investigador. ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIN 1.- Parte del proceso 2.- Parte formal PARTE DEL PROCESO Nos indica como realizar una investigacin, que pasos vamos a seguir para lograr la aplicacin de las etapas del mtodo cientfico. PARTE FORMAL Es ms mecnica, hace relacin a la forma como debemos presentar el resultado del proceso seguido en la investigacin, lo que comnmente llamamos el informe final de la investigacin. ORIGEN La palabra mtodo proviene de los vocablos griegos meta y odos; ambos significan a travs del camino, por lo tanto al mtodo le podemos definir como el camino o procedimiento adecuado para lograr un objeto. Los orgenes del mtodo cientfico se remontan al siglo XVII con Galileo Galilei (Fsico italiano) y Francis Bacn (Filsofo ingles). Fue Galileo Galilei el primero que se ocupo formalmente en plantear un mtodo de investigacin cientfica, descrito en sus obras: Dialogo de dos principales sistemas del mundo, Dialogo sobre las dos nuevas ciencias, El mensajero sideral y el ensayador. Afirmaba que el investigador deba proceder de tal manera que fuese la propia naturaleza que le ensease por medio de la experiencia, posteriormente razonar sobre ellas y, una vez obtenida una conclusin, llevar a cabo un experimento que le permitiera confirmarlas. El mtodo cientfico es un conjunto de pasos por medio de los cuales los seres humanos plantean problemas en diferentes campos de conocimiento, y ponen a prueba la certeza de las explicaciones o soluciones propuestas.

Se muestran las etapas del mtodo cientfico las cuales estn mutuamente Inter Relacionadas y cuya finalidad es proveer explicaciones consistentes y sistemticas, susceptibles de ser controladas y verificadas en la realidad para explicar un determinado fenmeno y generar nuevos conocimientos

2.- EL MARCO TERICO DEFINICIN. El marco terico es el resultado de la seleccin de teoras, conceptos y conocimientos cientficos, mtodos y procedimientos, que el investigador requiere para describir y explicar objetivamente el objeto de investigacin, en su estado histrico, actual o futuro. En la literatura cientfica se da la indicacin metodolgica - revisin de literatura -. La idea detrs de estas indicaciones que para producir un conocimiento cientfico nuevo, ms avanzado que el existente, hay que estar a la altura de los conocimientos tericos y metodolgicos actuales y tomarlos como punto de partida para la investigacin propia. Ejemplo: Una buena ilustracin de este hecho es la teora de la EVOLUCIN DE LAS ESPECIES, de CHARLES DARWIN, sin lugar a dudas, la teora biolgica ms importante del siglo XIX. Semejantes secuencias o cadenas de conocimientos creciente pueden encontrarse prcticamente en todas las ciencias, en las de la naturaleza, la secuencia de JOHANN KEPPLER, -GALILEO GALILEI- ISAAC NEWTON, y en las sociales la triada de IMMANUEL KANT -HEGEL- KARL MARX. Para el conocimiento profundo que queremos adquirir mediante el MARCO TERICO, ya no son suficientes los datos y aclaraciones que hemos tomado de los documentos generales durante la delimitacin semntica del objeto de investigacin. Antes de explicar esa relacin entre el OBJETO DE INVESTIGACIN y el MARCO TERICO, definamos el procedimiento de la REVISIN DE LA LECTURA- se entiende como sinnimo de lo que se denomina generalmente, como la construccin del MARCO TERICO. LA SELECCIN DE LAS TEORIAS. Para entender la creacin o el desarrollo del marco terico con mayor facilidad ilustraremos con unas grficas.
4

La grfica nmero 1 representa el universo, es decir, la totalidad de fenmenos que existen actualmente en el mundo, tales como, los astros, las montaas, los animales, las plantas, los idiomas, las ideas, los seres humanos y as ad infinitud. Al escoger un tema de investigacin cientfica, nombra y escoge automticamente un fenmeno entre la infinidad de fenmenos del universo y lo hace resaltar. Hemos dicho que las ciencias son parte del universo. Definimos ahora el conjunto de todas las teoras, mtodos, conceptos y conocimientos desarrollados a lo largo de la historia, hasta la actualidad como el UNIVERSO CIENTFICO O UNIVERSO TERICO. A cualquier objeto de investigacin, es decir a cada fenmeno o a cada aspecto de la realidad corresponden una o varias disciplinas cientficas, que contienen el conocimiento especfico para explicarlo. UNIVERSO GRAFICA 1 TOTALIDAD DE FENMENOS EXISTENTES

OBJETO DE INVESTIGACIN
UNIVERSO

LA CONTAMINACIN

EL ABORTO

UNIVERSO

UNIVERSO

UNIVERSO CIENTFICO

ETC.

FISICA

MATEMAT.

ARQUITECT.

QUIMICA

SOCIOLOGIA

BIOLOGIA

PSICOLOGIA

EL ODI DETERMINA EL MARCO TERICO

FISICA

UNIVERSO

UNIVERSO CIENTFICO

EL OBJETO DE INVESTIGACIN DETERMINA EL MARCO TERICO

En todos los temas, la cantidad de teoras que se requieren para la investigacin, dependen de la multiplicidad de intereses de conocimiento. Ejemplo, la contaminacin, el aborto, parto prehispnico, etc. Una teora cientfica es, un conjunto de enunciados, reglas, conceptos, smbolos y conocimientos que permiten describir, explicar y predecir objetivamente la estructura y el comportamiento de un fenmeno o sector del universo, sea de la sociedad o de la naturaleza.

CONCEPTOS Y CONOCIMIENTOS CIENTFICOS

Cada ciencia particular se ocupa de analizar un solo campo de la realidad. La psicologa solo analiza los procesos psquicos o mentales, la qumica se limita a fenmenos qumicos. En otras palabras cada disciplina cientfica se especializa en el anlisis de un solo sector del universo con la finalidad, de entender a fondo los elementos y las relaciones que lo constituyen y que determinan su comportamiento y desarrollo. Los CONCEPTOS son los vehculos del conocimiento en la ciencia, porque antes de realizar un experimento, una observacin sistemtica o una contratacin documental en la prctica, el investigador la lleva a cabo en su mente. Construye la HIPTESIS. Y los vehculos que le permiten realizar esa maravillosa operacin son los CONCEPTOS.

LA SELECCIN DE LOS MTODOS Se puede definir que un anlisis de la realidad es cientfico u objetivo, cuando se realiza mediante el uso adecuado de los cinco pasos del mtodo. Esta afirmacin es vlida tanto para las ciencias sociales como para las ciencias de la naturaleza. Es decir, no depende de la clase del objeto que se somete al anlisis. Se puede utilizar el mtodo de los cinco pasos.

MARCO HISTRICO Y DESCRIPCIN CIENTFICA DEL OBJETO Definicin: El marco histrico es la seleccin de conocimientos sobre el objeto de investigacin que el investigador considera pertinente para describir su pasado. Esa

retrospectiva toma como punto de partida la fecha de delimitacin del objeto en el tiempo, realizada en el planteamiento del problema. Definicin: La descripcin cientfica del objeto es la actividad que de acuerdo al marco terico reproduce conceptualmente, y si es posible, en forma cuantitativa, las propiedades del objeto de investigacin, que conforme al inters de conocimiento del investigador se consideran las principales. Los objetos de investigacin son, por lo general, tan complejos que cuando se inicia una fase de trabajo sobre ellos, por ejemplo, el planteamiento del problema o el marco terico o la formulacin de hiptesis, no se puede prever todas las complicaciones y cambio que se tienen que enfrentar en cada una de estas fases. En rigor, la delimitacin del objeto de investigacin, la elaboracin del marco terico y la formulacin de las hiptesis, descansaran slo sobre bases seguras, cuando el investigador haya llegado al cuarto paso del mtodo cientfico, es decir, cuando haya planteado la contrastacin de sus hiptesis. Slo a partir de este momento su trabajo obtiene cierta Definitividad.

3.- LAS HIPTESIS Una hiptesis es un enunciado de las expectativas del investigador acerca de las relaciones entre las variables que se indagan. Dicho de otra manera, una hiptesis es una prediccin de los resultados esperados, enuncia las relaciones que el investigador pronostica como resultado del estudio. Las hiptesis representan un enfoque ms formal para la obtencin e interpretacin de resultados.

4.- COMPROBACIN DE LA HIPTESIS Esta etapa representa uno de los pasos bsicos y fundamentales de la ciencia y del mtodo cientfico, pues la misma representa el proceso final de toda investigacin cientfica. Comprobar una hiptesis significa someterla a contrastacin con la realidad, es decir, someter a prueba aquello que ha sido enunciado en la hiptesis. La hiptesis puede o no verse apoyada de datos empricos y de esta manera llegamos a la conclusin de confirmacin o rechazo. Toda hiptesis para obtener el calificativo de cientfica debe ser comprobable, de otro modo no es cientfica. Los datos obtenidos a travs de una serie de procedimientos y tcnicas relacionadas con la observacin, la encuesta o bien la experimentacin.
8

Las hiptesis se someten a prueba en la realidad aplicando un diseo de investigacin, recolectando datos a travs de uno o varios instrumentos de medicin y analizando e interpretando dichos datos. Las hiptesis constituyen instrumentos muy poderosos para el avance del conocimiento, puesto que aunque sean formuladas por el hombre, pueden ser sometidas a prueba y demostrarse como probablemente correctas o incorrectas sin que interfieran los valores y las creencias del individuo.

5.-RESULTADOS Los resultados son una reflexin sobre los objetivos iniciales, mtodos usados, obstculos y conclusiones a lo largo del proceso de investigacin. Las conclusiones de una investigacin se refieren a las inferencias (juicios) sobre la falsedad o veracidad de las hiptesis utilizadas; tales inferencias se realizan con base a los datos obtenidos durante la contrastacin de sta hiptesis. Es decir, al terminar el investigador el proceso de contrastacin de sus enunciados hipotticos con el fenmeno real que escogi como objeto de investigacin, tiene que emitir un juicio sobre la concordancia entre los datos y las hiptesis en una escala de 0 a 1; cuando la concordancia es total (1) consideramos la hiptesis verificada, cuando los datos no concuerdan (0) juzgamos a las hiptesis como falsas y cuando la concordancia es parcial, juzgamos que las hiptesis son parcialmente correctas. Aunque la extensin de las conclusiones y un resultado no est sujeta a convicciones rgidas, debido a que depende esencialmente del alcance de la investigacin de la trascendencia de los logros obtenidos, el investigador debe procurar que no pierda el carcter de un resumen. Es decir, debe permitir al lector interesado evaluar en forma precisa y sinttica los elementos ms importantes del proceso de anlisis recorrido. Por lo dems el principiante puede guiarse dado que tanto los resultados como la introduccin obedecen bsicamente a la misma lgica comunicacin. Antes de poder comunicarlos adecuadamente, los resultados de un estudio deben organizarse e interpretarse de manera sistemtica. La interpretacin es el proceso de dar sentido a los resultados y examinar las repercusiones de los hallazgos dentro de un contexto ms amplio. Si se corroboran las hiptesis de investigacin la explicacin de los resultados suele ser sencilla porque los hallazgos concuerdan con el argumento previamente planteado. Pero si las hiptesis no corroboran, el investigador tiene que postular varias explicaciones posible; debe determinar si la conceptualizacin subyacente es errnea o quizs inapropiada para el
9

problema de investigacin, o bien, si los hallazgos reflejan problemas en los mtodos de la investigacin y no en la teora. En tal caso, y a fin de explicar satisfactoriamente los resultados obtenidos, el investigador no solo debe conocer la literatura sobre el tema y los fundamentos conceptuales del problema, sino tambin comprender las debilidades metodolgicas del estudio. Debe, as mismo, estar dispuesto a evaluar crticamente las decisiones que haya tomado al disear su estudio y recomendar alternativas. Los resultados de una investigacin son de poca utilidad si no se comunican a otras personas. Existen diversas maneras para informar los resultados de una investigacin: artculos de periodo acadmico, disertaciones, artculos para revistas tcnicas y cientficas, conferencias profesionales, libros, etc., por lo general los artculos para revistas presentan mayor utilidad, por cuanto llegan a un pblico ms especfico de cientficos.

6.- REPORTE DE INVESTIGACIN La formulacin del reporte de investigacin es una tarea administrativa y de comunicacin, quiere decir, su presentacin en forma verbal, escrita o electrnica ante una persona o un foro. En la entrega de esta investigacin es opcional poner dedicatorias y/o agradecimientos, en caso de ello, ira primero la dedicatoria y en una pgina aparte, los agradecimientos, ambos despus de la portada. Partes ms importantes de un informe cientfico. 1.- Titulo. (Aporta datos sobre el contenido del informe. Esto debe permitir sin haber ledo la obra, darnos una idea de lo que trata). 2.- Nombre del autor(es) y de la institucin donde estudia o trabaja (como autor solo aparecer(n) aquella(s) persona(s) cuya contribucin haya sido de fundamental importancia para el desarrollo de la investigacin). 3.- Resumen.- Contiene el propsito y el contenido de la investigacin en una exposicin breve. Su redaccin debe abarcar los puntos ms importantes, el problema investigado, el mtodo, resultados y conclusiones obtenidas. 4.- Introduccin (el primer elemento de la introduccin es el tema de la investigacin al cual seguirn los motivos por qu se realiz- y los objetivos de su realizacin, el motivo del trabajo ser una obligacin o un encargo institucional o un inters de conocimiento privado) y marco terico.

10

5.- Mtodo. 6.- Resultados. 7.- Conclusiones. 8.- Bibliografa. Se presentan en el siguiente orden: a) El (los) apellido(s) del autor, seguido(s) por su(s) nombre(s) escritos en castellano, cuando son autores hispanos, se inician con el primer apellido paterno, cuando no hay autor se pone el nombre del editor, o por el ttulo. b) El ttulo del libro en letra itlica (cursiva) y con maysculas iniciales. c) Si hay varios tomos del libro, hay que indicar el tomo usado. d)Se indica la casa editorial y el nmero de la edicin. Cuando es monografa o libro. e) Lugar y ao de la publicacin.

9.- APNDICE O ANEXOS (Se enumeran, as mismo lleva un ttulo que indica su contenido, para su enumeracin se cuentan todas menos la portada y la contraportada, se inicia por lo regular con la introduccin y se termina con la ltima pgina del reporte). 10.- INDICE.

11

Вам также может понравиться