Вы находитесь на странице: 1из 8

Neodarwinismo o Sntesis Evolutiva Moderna Se denomina cmo Neodarwinismo a todas las teoras evolutivas creadas posteriormente a la teora Darwiniana

planteada en su libro El Origen de las Especies. Esto plantea que todos los organismos vivos existentes en el planeta se han establecido a partir de especies ms antiguas. En s, se ha tomado la evolucin cmo la piedra angular de la biologa moderna, por lo que actualmente no se discute ms que los mecanismos por los cuales ocurre la evolucin; en una mayora de casos. Charles Darwin en sus textos no explica a profundidad la herencia de los caracteres, y sostiene que la variabilidad en la herencia est regida por leyes desconocidas. (Dicho textualmente en El Origen de las especies p.64) Pero casi simultneamente Gregor Mendel; el padre de la gentica; descifrara este misterio con sus experimentos con guisantes. La sntesis de la teora evolutiva de Charles Darwin, con la teora gentica de Gregor Mendel sera la base de la Biologa moderna. (Cabe mencionar a Alfred Russell Wallace, bilogo naturalista que trabajara en el mtodo de la 'seleccin natural simultneamente a Charles Darwin, y de manera independiente) Por estos motivos, se asumir que el denominativo Neodarwinismo no es muy acertado dentro de la comunidad cientfica, sindolo en todo caso el de Sntesis Evolutiva Moderna. Periodo en el que se desarroll El periodo en el que se desarroll esta teora, sera el posterior a la difusin de la teora darwinista. Entre los principales y primeros defensores de la postura darwiniana, se encontraba Thomas Henry Huxley (a quien se le apodara despectivamente el bulldog de Darwin), sera l, quien en un debate en Oxford (1860) con Samuel Wilberf rce (un obispo renombrado de o Oxford); defendera la teora evolutiva de Charles Darwin. Algunos trminos vigentes e importantes dentro de la Biologa Moderna son:

Evolucin: la evolucin biolgica es el conjunto de transformaciones o cambios a travs del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de antepasados comunes.

Micro evolucin: Es la ocurrencia de cambios a pequea escala en las frecuencias allicas de una poblacin, a lo largo de unas pocas generaciones. Tambin se conoce como cambio a nivel o debajo del nivel de especies.

Cambios evolutivos en las especies que suceden durante periodos de tiempo geolgico relativamente cortos.

Macro evolucin: La paleontologa, la biologa evolutiva del desarrollo y la genmica comparativa proporcionan la mayor parte de la evidencia de los patrones y procesos que se pueden clasificar como macroevolucin, grandes cambios evolutivos, frente a los pequeos y progresivos cambios de la microevolucin.

Especiacin: En Biologa se denomina especiacin al proceso mediante el cual una poblacin de una determinada especie da lugar a otra u otras poblaciones, aisladas reproductivamente entre s y con respecto a la poblacin original

Su periodo de duracin comenzara inmediatamente despus de la publicacin de El Origen de las especies, con una duracin que se prolongara hasta la actualidad, su larga duracin se debe a que la sntesis evolutiva moderna sera una teora adaptativa a los nuevos aportes cientficos

Lnea del tiempo de la biologa Del 450-370 a. C Leucipo y Demcrito.- Filsofos griegos, inventaron el concepto de tomo, del griego indivisible. S. IV a. C. Aristteles. - Elaboro la primera clasificacin de los seres vivos.

S. III a. C. Teofrasto.- Estudio 500 plantas. Aristteles y Teofrasto .- Conocieron los rganos que constituyen a los seres vivos . S. II a. C. Herfilo de Calcedonia.- Estudio los nervios del cerebro. S. II d. C. Galeno.- Hizo aportaciones a la anatoma y ala fisiologa que duraran cerca de dos mil aos. Es el padre de la medicina. 1514-1564 Andrs Vesalio.- Incursiona en el mundo de la anatoma humana. 1610 Galileo Galilei, italiano, observ pequeos animales. 1665 Robert Hooke.- ingls, pudo observar las clulas y las llam de ese modo. Mediados del S. XVII Antn Van Leeuwenhoek.- Destac en el uso del microscopio y abri una ventana al mundo microscpico. En 1674 tall lentes y observo clulas de su cuerpo y animales unicelulares. Finales del S. XVII Nehemiah Grew, Microscopista, descubri los estomas y enunci que permiten el intercambio de sustancias entre la planta y la atmsfera. 1677-1762 Stephen Hales sacerdote ingls, anuncia que las plantas absorben aire y cambian la composicin del aire. S. XVIII se observaron los espermatozoides y se crey ver un individuo minsculo pero perfectamente formado; otros creyeron ver en el vulo al nuevo ser. Esto se llama preformacin. 1729-1799 Lazzaro Spallanzani.- Italiano experiment con su propio cuerpo y escribi un libro donde demostraba que la digestin es un proceso qumico y no una fermentacin. 1730-1790 Jan Ingenhousz.- Expone que las plantas depuran el aire y lo hacen apto para la vida humana.

1738-1794 Kaspar Friedich Wolft.- Observ el crecimiento contino de embriones de pollo y concluy que los organismos no estn preformados y que su crecimiento se realiza gradualmente. 1742-1794 Lavoisier.- Demostr experimentalmente que la respiracin es un proceso qumico que consume oxgeno y que llamamos oxidacin, fuente de calor y energa dentro de nuestro cuerpo. 1742- 1809 Jean Senebier.- Determina la presencia necesaria del bixido de carbono y que la funcin no se llevaba a efecto en la hoja, sino por algo que contena la hoja (clorofila). 1760 Lzaro Spallanzani.- Demostr (aunque no tajantemente), que los microorganismos no se preproducan por generacin espontnea. 1766 H. Cavendish.- En Inglaterra, descubre el hidrgeno (palabra que significa; engendr ador de agua). 1772 D. Ruthefod.- De Inglaterra descubre el nitrgeno (palabra que significa; productos de salitre). 1772-1774 S.W. Sheele de Suecia, y Priestley de Inglaterra, descubren el oxgeno (palabra que significa cido). 1796 Erasmo Darwin.- Postulo en relacin a la evolucin de los seres vivos; que poseen la facultad de continuar perfeccionndose por su propia actividad . 1813-1878 Caude Bernard.- Fisilogo francs, determina el estado de equilibrio de las funciones de los seres vivos. 1824 R: J: H: Dutrochet.- En Francia, compar tejidos vegetales y animales. 1827 Se establece la hiptesis de que tanto el espermatozoide como el vulo contribuyen a la formacin del nuevo individuo.

1827 Karl Von Baer.- Estudi embriones de conejo y por primera vez observ al microscopio el vulo de una perra. 1830 Robert Brown.- Botnico escocs, dio el nombre al ncleo que observ en las hojas de orqudea, pero no descubri su funcin 1838 Ch. Lyell.- Plante a la Tierra pasando por grandes cambios igual que los seres vivos. 1855 Rudolff Virchow.- Mdico y bilogo alemn, llego a la generalizacin de que las clulas siempre se multiplican por divisin celular. 1859 Charles Darwin.- Public "El origen de las especies". 1859 Charles Darwin.- Concluy que los seres vivos se adaptan al medio. 1862 Lus Pasteur.- Acab definitivamente con la idea de la generacin espontnea. 1862 Pasteur.- Desmembr definitivamente la teora de la generacin espontnea. 1866 Ernest Haeckel.- introdujo la palabra "ecologa". 1870-1880 Se conoci que los cromosomas de ambos progenitores participaban en el desarrollo de los nuevos individuos. 1871 Ch. Darwin.- Public "El origen del hombre". 1879 Walther Flemming.- Bilogo alemn, pudo seguir los cambios nucleares de la clula. 1888 Wilhelm Roux.- Bilogo alemn, experiment con las clulas que se forman en la primera divisin del huevo o cigoto; concluy que el embrin estaba preformado en el huevo, ya que ste no se le poda cambiar su organizacin. 1885-1923 George Hevesy.- Us istopos radioactivos de plomo para trazar les vas a travs de las cuales se movan los materiales de un lado a otro en las plantas. Esto permiti conocer con mayor precisin todo lo relacionado con la fisiologa vegetal. 1891 En las Indias Holandesas se encontraron restos seos de: Phitecantropus erectus.

1897 D. Meischer. Descubri los cidos nucleicos. 1898 Joseph John Thomson, fsico britnica, descubri la primera de las partculas fundamentales: el electrn, unidad bsica de la electricidad negativa. 1990 Hans Driesch.- Bilogo alemn, separ las dos primeras clulas que resultan de la divisin del cigoto y observ que cada una desarrollaba un embrin completo. 1901 Hugo DVires.- Aport el concepto de las mutaciones a la evolucin. 1905 J. S. Haldane.- Fisilogo britnico, experimento con los gases de la respiracin. 1906 Frederick Gowland Hopkins.- Qumico-bilogo de la univ. de Cambridge, Inglaterra y premio Nobel; dijo que haba algo desconocido en los alimentos que era esencial para la vida y la salud . 1908 Archibald Garrod. Expulso la idea de que algunas enfermedades hereditarias del hombre eran causadas por bloqueo de una secuencia de reacciones qumicas internas. 1911 Casimiro Funk.- Qumico polaco.- us el nombre de vitaminas en una publicacin que hizo de sus experimentos y propuso claramente que su falta provocaba enfermedades. 1911 Ernest Rutherfod.- Propuso un modelo atmico que es la base de las ideas sobre la estructura atmica en la actualidad. Tambin manifest que la masa del tomo estaba concentrada en su centro, en unas partculas llamadas protones. 1925 En frica del sur se descubri el Australophitecus africanus. 1926 Thomas Hunt Morgan.- Public "La teora de los genes". 1928 Frederick Criffith. Realiz experimentos con bacterias, transformando las de cepas inocuas en virulentas. El elemento que produca dicho cambio fue identificado, en 1952, como ADN. 1929 Se asla la progesterona, hormona femenina que promueve el embarazo.

1930 Johannes Holtfreter.- Embrilogo E .U. Descubri que fragmentos de tejidos e incluso clulas aisladas, pueden vivir y crecer en un medio que contenga diversas sustancias nutritivas. ste fue el primer ejemplo de induccin embrionaria totalmente fuera del embrin. 1934 Se us el microscopio ptico, que aumenta 2000 veces el tamao de los objetos, y el microscopio electrnico, que los aumenta 300 000 veces. Es a partir de la invencin del microscopio electrnico que se descubren todos los organelos celulares. 1934 Harold Urey.- Qumico de la univ. de Columbia y premio Nobel, descubri que el deuterio o hidrgeno pesado, siempre pude ser identificado en donde se halle, ya sea en los alimentos o en los tejidos del cuerpo ; esto permiti observar el camino de los nutrimientos en el cuerpo humano 1935 Wendell Stanley.- Universidad de California (E:U) , obtuvo el primer virus cristalizado del mosaico del tabaco. Premio Nobel 1946. 1944 Oswald Avery, Colin Mc Leord y Maclyn Mc Carty.- En la Universidad de Rockefeller, N.Y., descubrieron que el ADN era la sustancia que ejerca el control qumico de la herencia. 1949 Albert Szent. Gyorgi.- Fisilogo estadounidense, experiment con clulas muertas de un msculo y lleg a la conclusin de que el ATP es la energa de los seres vivos. 1952 Alfred Hershey y MArtha Chase. Demostraron que los virus inyectan su cido nucleico en la bacteria y no las protenas. Se Concluy que en l estaba la informacin para la sntesis de protenas. 1953 Watson y Crack.- Elaboraron un modelo de la estructura del ADN. Recibieron el premio Nobel en 1962. Un grupo de bioqumicos de los Institutos Nacionales de Salud, encabezados por Marshall Niremberg, sintetiz tipos especiales de molculas de ARN y descubri el cdigo de los aminocidos. 1964 En Olduvai se descubri el Homo habilis.

Despus de 1970 Se han encontrado mltiples aplicaciones a los conocimientos genticos y se plantean posibilidades consideradas como extraordinarias. Febrero de 1997 Ian Wilmut. Da a conocer el primer caso de clonacin en un mamfero superior. "dolly"; una oveja, naci a partir del material gentico de una clula somtica. 9 de julio 1997 Ian Wilmuy. Naci "Polly"; la primera oveja clonada con genes humanos, con el fin de producir animales que sirvan como reserva de rganos para transplante humano. ULTIMA DECADA.- Se incorpora el anlisis de ADN mitocondrial para estudios de evolucin.

Вам также может понравиться