Вы находитесь на странице: 1из 16

Libro electrnico CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE. Luis Echarri Prim 1998. Ed.

Teide

UNIDAD 8 HIGIENE Y SANIDAD 2011

Contaminacin del agua - Depuracin


Importancia del problema Los ros, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana. El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificacin. Pero esta misma facilidad de regeneracin del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos qumicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los ms remotos lugares del mundo. Muchas aguas estn contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dainas para la vida. La degradacin de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares, como la desembocadura del Nilo, hay niveles altos de contaminacin desde hace siglos; pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ros y mares de todo el mundo. Primero fueron los ros, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos qumicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrializacin y el desarrollo econmico este problema se ha ido trasladando a los pases en vas de desarrollo, a la vez que en los pases desarrollados se producan importantes mejoras.

Temas que se estudian en este captulo


En este captulo se estudian varios temas relacionados con este problema, entre los que tienen especial inters: El estudio de las diferentes substancias contaminantes del agua. La eutrofizacin que destruye la calidad de las aguas por el exceso de nutrientes que los desages de las ciudades y los vertidos agrcolas llevan a lagos y ros. La contaminacin de los mares y ocanos. Los vertidos de petrleo.

Alteraciones fsicas del agua


Alteraciones fsicas Color Caractersticas y contaminacin que indica El agua no contaminada suele tener ligeros colores rojizos, pardos, amarillentos o verdosos debido, principalmente, a los compuestos hmicos, frricos o los pigmentos verdes de las algas que contienen.. Las aguas contaminadas pueden tener muy diversos colores pero, en general, no se pueden establecer relaciones claras entre el color y el tipo de contaminacin Compuestos qumicos presentes en el agua como los fenoles, diversos hidrocarburos, cloro, materias orgnicas en descomposicin o esencias liberadas por diferentes algas u hongos pueden dar olores y sabores muy fuertes al agua, aunque estn en muy pequeas concentraciones. Las sales o los minerales dan sabores salados o metlicos, en ocasiones sin ningn olor. El aumento de temperatura disminuye la solubilidad de gases (oxgeno) y aumenta, en general, la de las sales. Aumenta la velocidad de las reacciones del metabolismo, acelerando la putrefaccin. La temperatura ptima del agua para beber est entre 10 y 14C. Las centrales nucleares, trmicas y otras industrias contribuyen a la contaminacin trmica de las aguas, a veces de forma importante. Partculas como arcillas, limo y otras, aunque no lleguen a estar disueltas, son arrastradas por el agua de dos maneras: en suspensin estable (disoluciones coloidales); o en suspensin que slo dura mientras el movimiento del agua las arrastra. Las suspendidas coloidalmente slo precipitarn despus de haber sufrido coagulacin o floculacin (reunin de varias partculas) Las aguas naturales tienen unos valores de radiactividad, debidos sobre todo a isotopos del K. Algunas actividades humanas pueden contaminar el agua con istopos radiactivos. Los detergentes producen espumas y aaden fosfato al agua (eutrofizacin). Disminuyen mucho el poder autodepurador de los ros al dificultar la actividad bacteriana. Tambin interfieren en los procesos de floculacin y sedimentacin en las estaciones depuradoras. El agua pura tiene una conductividad elctrica muy baja. El agua natural tiene iones en disolucin y su

Olor y sabor

Temperatura

Materiales en suspensin

Radiactividad

Espumas

Conductividad

Libro electrnico CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE. Luis Echarri Prim 1998. Ed. Teide conductividad es mayor y proporcional a la cantidad y caractersticas de esos electrolitos. Por esto se usan los valores de conductividad como ndice aproximado de concentracin de solutos. Como la temperatura modifica la conductividad las medidas se deben hacer a 20C Alteraciones qumicas del agua Alteraciones qumicas pH Contaminacin que indica Las aguas naturales pueden tener pH cidos por el CO2 disuelto desde la atmsfera o proveniente de los seres vivos; por cido sulfrico procedente de algunos minerales, por cidos hmicos disueltos del mantillo del suelo. La principal substancia bsica en el agua natural es el carbonato clcico que puede reaccionar con el CO2 formando un sistema tampn carbonato/bicarbonato. Las aguas contaminadas con vertidos mineros o industriales pueden tener pH muy cido. El pH tiene una gran influencia en los procesos qumicos que tienen lugar en el agua, actuacin de los floculantes, tratamientos de depuracin, etc. Las aguas superficiales limpias suelen estar saturadas de oxgeno, lo que es fundamental para la vida. Si el nivel de oxgeno disuelto es bajo indica contaminacin con materia orgnica, mala calidad del agua e incapacidad para mantener determinadas formas de vida. DBO5 es la cantidad de oxgeno disuelto requerido por los microorganismos para la oxidacin aerobia de la materia orgnica biodegradable presente en el agua. Se mide a los cinco das. Su valor da idea de la calidad del agua desde el punto de vista de la materia orgnica presente y permite prever cuanto oxgeno ser necesario para la depuracin de esas aguas e ir comprobando cual est siendo la eficacia del tratamiento depurador en una planta. Es la cantidad de oxgeno que se necesita para oxidar los materiales contenidos en el agua con un oxidante qumico (normalmente dicromato potsico en medio cido). Se determina en tres horas y, en la mayora de los casos, guarda una buena relacin con la DBO por lo que es de gran utilidad al no necesitar los cinco das de la DBO. Sin embargo la DQO no diferencia entre materia biodegradable y el resto y no suministra informacin sobre la velocidad de degradacin en condiciones naturales. Varios compuestos de nitrgeno son nutrientes esenciales. Su presencia en las aguas en exceso es causa de eutrofizacin. El nitrgeno se presenta en muy diferentes formas qumicas en las aguas naturales y contaminadas. En los anlisis habituales se suele determinar el NTK (nitrgeno total Kendahl) que incluye el nitrgeno orgnico y el amoniacal. El contenido en nitratos y nitritos se da por separado. El fsforo, como el nitrgenos, es nutriente esencial para la vida. Su exceso en el agua provoca eutrofizacin. El fsforo total incluye distintos compuestos como diversos ortofosfatos, polifosfatos y fsforo orgnico. La determinacin se hace convirtiendo todos ellos en ortofosfatos que son los que se determinan por anlisis qumico.

Oxgeno disuelto OD

Materia orgnica biodegradable: Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO5)

Materiales oxidables: Demanda Qumica de Oxgeno (DQO)

Nitrgeno total

Fsforo total

Aniones: cloruros . nitratos .. nitritos fosfatos . sulfuros .. cianuros . Fluoruros.

indican salinidad indican contaminacin agrcola indican actividad bacterilogica indican detergentes y fertilizantes indican accin bacteriolgica anaerobia (aguas negras, etc.) indican contaminacin de origen industrial en algunos casos se aaden al agua para la prevencin de las caries, aunque es una prctica muy discutida.

Cationes: sodio calcio y magnesio amonio metales pesados

indica salinidad estn relacionados con la dureza del agua contaminacin con fertilizantes y heces de efectos muy nocivos; se bioacumulan en la cadena trfica; (se estudian con detalle en el captulo correspondiente)

Libro electrnico CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE. Luis Echarri Prim 1998. Ed. Teide Compuestos orgnicos Los aceites y grasas procedentes de restos de alimentos o de procesos industriales (automviles, lubricantes, etc.) son difciles de metabolizar por las bacterias y flotan formando pelculas en el agua que daan a los seres vivos. Los fenoles pueden estar en el agua como resultado de contaminacin industrial y cuando reaccionan con el cloro que se aade como desinfectante forman clorofenoles que son un serio problema porque dan al agua muy mal olor y sabor. La contaminacin con pesticidas, petrleo y otros hidrocarburos.

Alteraciones biolgicas del agua Alteraciones biolgicas del agua Bacterias coliformes Virus Animales, plantas, microorganismos diversos Contaminacin que indican Desechos fecales Desechos fecales y restos orgnicos Eutrofizacin

Cuadro de enfermedades por patgenos contaminantes de las aguas Tipo de microorganismo Bacterias Bacterias Bacterias Bacterias Virus Enfermedad Sntomas Diarreas y vmitos intensos. Deshidratacin. Frecuentemente es mortal si no se trata adecuadamente Fiebres. Diarreas y vmitos. Inflamacin del bazo y del intestino. Diarrea. Raramente es mortal en adultos, pero produce la muerte de muchos nios en pases poco desarrollados Nuseas y vmitos. Dolor en el digestivo. Poco riesgo de muerte Inflamacin del hgado e ictericia. Puede causar daos permanentes en el hgado Dolores musculares intensos. Debilidad. Temblores. Parlisis. Puede ser mortal Diarrea severa, escalofros y fiebre. Puede ser grave si no se trata Anemia y fatiga continuas

Clera Tifus Disentera Gastroenteritis Hepatitis

Virus Protozoos Gusanos

Poliomelitis Disentera amebiana Esquistosomiasis

Substancias contaminantes del agua

Libro electrnico CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE. Luis Echarri Prim 1998. Ed. Teide Substancias contaminantes del agua Hay un gran nmero de contaminantes del agua que se pueden clasificar de muy diferentes maneras. Una posibilidad bastante usada es agruparlos en los siguientes ocho grupos: 1. Microorganismos patgenos. Son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el clera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc. En los pases en vas de desarrollo las enfermedades producidas por estos patgenos son uno de los motivos ms importantes de muerte prematura, sobre todo de nios. Normalmente estos microbios llegan al agua en las heces y otros restos orgnicos que producen las personas infectadas. Por esto, un buen ndice para medir la salubridad de las aguas, en lo que se refiere a estos microorganismos, es el nmero de bacterias coliformes presentes en el agua. La OMS (Organizacin Mundial de la Salud) recomienda que en el agua para beber haya 0 colonias de coliformes por 100 ml de agua. 2. Desechos orgnicos. Son el conjunto de residuos orgnicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aerbicas, es decir en procesos con consumo de oxgeno. Cuando este tipo de desechos se encuentran en exceso, la proliferacin de bacterias agota el oxgeno, y ya no pueden vivir en estas aguas peces y otros seres vivos que necesitan oxgeno. Buenos ndices para medir la contaminacin por desechos orgnicos son la cantidad de oxgeno disuelto, OD, en agua, o la DBO (Demanda Biolgica de Oxgeno). 3. Sustancias qumicas inorgnicas. En este grupo estn incluidos cidos, sales y metales txicos como el mercurio y el plomo. Si estn en cantidades altas pueden causar graves daos a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrcolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua. 4. Nutrientes vegetales inorgnicos. Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofizacin de las aguas. Cuando estas algas y otros vegetales mueren, al ser descompuestos por los microorganismos, se agota el oxgeno y se hace imposible la vida de otros seres vivos. El resultado es un agua maloliente e inutilizable. 5. Compuestos orgnicos. Muchas molculas orgnicas como petrleo, gasolina, plsticos, plaguicidas, disolventes, detergentes, etc. acaban en el agua y permanecen, en algunos casos, largos perodos de tiempo, porque, al ser productos fabricados por el hombre, tienen estructuras moleculares complejas difciles de degradar por los microorganismos. 6. Sedimentos y materiales suspendidos. Muchas partculas arrancadas del suelo y arrastradas a las aguas, junto con otros materiales que hay en suspensin en las aguas, son, en trminos de masa total, la mayor fuente de contaminacin del agua. La turbidez que provocan en el agua dificulta la vida de algunos organismos, y los sedimentos que se van acumulando destruyen sitios de alimentacin o desove de los peces, rellenan lagos o pantanos y obstruyen canales, ras y puertos. 7. Sustancias radiactivas. Istopos radiactivos solubles pueden estar presentes en el agua y, a veces, se pueden ir acumulando a los largo de las cadenas trficas, alcanzando concentraciones considerablemente ms altas en algunos tejidos vivos que las que tenan en el agua. 8. Contaminacin trmica. El agua caliente liberada por centrales de energa o procesos industriales eleva, en ocasiones, la temperatura de ros o embalses con lo que disminuye su capacidad de contener oxgeno y afecta a la vida de los organismos.

Origen de la contaminacin de las aguas


Idea general La contaminacin de las aguas puede proceder de fuentes naturales o de actividades humanas. En la actualidad la ms importante, sin duda, es la provocada por el hombre. El desarrollo y la industrializacin suponen un mayor uso de agua, una gran generacin de residuos muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluviales y martimos que, en muchas ocasiones, son causa de contaminacin de las aguas. Naturales Algunas fuentes de contaminacin del agua son naturales. Por ejemplo, el mercurio que se encuentra naturalmente en la corteza de la Tierra y en los ocanos contamina la biosfera mucho ms que el procedente de la actividad humana. Algo similar pasa con los hidrocarburos y con muchos otros productos. Normalmente las fuentes de contaminacin natural son muy dispersas y no provocan concentraciones altas de polucin, excepto en algunos lugares muy concretos. La contaminacin de origen humano, en cambio, se concentra en zonas concretas y, para la mayor parte de los contaminantes, es mucho ms peligrosa que la natural. De origen humano

Libro electrnico CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE. Luis Echarri Prim 1998. Ed. Teide Hay cuatro focos principales de contaminacin antropognica. 1. Industria. Segn el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos. Normalmente en los pases desarrollados muchas industrias poseen eficaces sistemas de depuracin de las aguas, sobre todo las que producen contaminantes ms peligrosos, como metales txicos. En algunos pases en vas de desarrollo la contaminacin del agua por residuos industriales es muy importante. Sector industrial Construccin Minera Energa Textil y piel Automocin Navales Siderurgia Qumica inorgnica Qumica orgnica Fertilizantes Pasta y papel Plaguicidas Fibras qumicas Pinturas, barnices y tintas Substancias contaminantes principales Slidos en suspensin, metales, pH. Slidos en suspensin, metales pesados, materia orgnica, pH, cianuros. Calor, hidrocarburos y productos qumicos. Cromo, taninos, tensoactivos, sulfuros, colorantes, grasas, disolventes orgnicos, cidos actico y frmico, slidos en suspensin. Aceites lubricantes, pinturas y aguas residuales. Petrleo, productos qumicos, disolventes y pigmentos. Cascarillas, aceites, metales disueltos, emulsiones, sosas y cidos. Hg, P, fluoruros, cianuros, amoniaco, nitritos, cido sulfhdrico, F, Mn, Mo, Pb, Ag, Se, Zn, etc. y los compuestos de todos ellos. Organohalogenados, organosilcicos, compuestos cancergenos y otros que afectan al balance de oxgeno. Nitratos y fosfatos. Slidos en suspensin y otros que afectan al balance de oxgeno. Organohalogenados, organofosforados, compuestos cancergenos, biocidas, etc. Aceites minerales y otros que afectan al balance de oxgeno. Compuestos organoestmicos, compuestos de Zn, Cr, Se, Mo, Ti, Sn, Ba, Co, etc.

2. Vertidos urbanos. La actividad domstica produce principalmente residuos orgnicos, pero el alcantarillado arrastra adems todo tipo de sustancias: emisiones de los automviles (hidrocarburos, plomo, otros metales, etc.), sales, cidos, etc. La Directiva 91/271/CEE de la Unin Europea sobre el Tratamiento de las Aguas Residuales Urbanas, aprobada en mayo de 1991, urge a los estados miembros a tomar las medidas para lograr que todas las aguas residuales sean adecuadamente recogidas y sometidas a tratamientos secundarios o equivalentes antes de ser vertidas. Marca diversos objetivos, dependiendo del tamao de las poblaciones, que se deben cumplir en tre el ao 1995 y el 2005. Tambin exiga a los estados miembros la identificacin de las llamadas reas sensibles -las sujetas a eutrofizacin y las que se van a dedicar al consumo humano y no cumplen las condiciones de las anteriores directivas europeas- antes de 1993 La obligada construccin de depuradoras en los municipios est reduciendo de forma importante este tipo de contaminacin, pero en Espaa la depuracin de aguas residuales es todava muy insuficiente. Menos de la mitad de la poblacin espaola trataba sus aguas residuales como lo manda la Directiva Comunitaria al comienzo de los noventa y se calcula que en el periodo 1995- 2005, ser necesario invertir ms de dos billones de pesetas para cubrir las necesidades de saneamiento y depuracin conforme a la legislacin comunitaria. 3. Navegacin. Produce diferentes tipos de contaminacin, especialmente con hidrocarburos. Los vertidos de petrleo, accidentales o no, provocan importantes daos ecolgicos. Segn el estudio realizado por el Consejo Nacional de Investigacin de los EEUU, en 1985 se vertieron al mar unas 3.200.000 Toneladas de hidrocarburos. A lo largo de la dcada de los ochenta se tomaron diversas medidas para disminuir la contaminacin de los mares y la Academia de las Ciencias de EEUU estimaba que se haban reducido en un 60% los vertidos durante estos aos. Se puede calcular que en en 1989 se vertieron al ocano algo ms de 2.000.000 de toneladas. De esta cifra el mayor porcentaje corresponde a las aguas residuales urbanas y a las descargas industriales (en total ms del 35%). Otro tercio correspondera a vertidos procedentes de buques (ms por operaciones de limpieza y similares, aunque su valor va disminuyendo en los ltimos aos, que por accidentes) y el resto a filtraciones naturales e hidrocarburos que llegan a travs de la atmsfera. Convenios como el Marpol (Disminucin de la polucin marina procedente de tierra) de 1974 y actualizado en 1986 y otros, han impulsado una serie de medidas para frenar este tipo de contaminacin. 4. Agricultura y ganadera. Los trabajos agrcolas producen vertidos de pesticidas, fertilizantes y restos orgnicos de animales y plantas que contaminan de una forma difusa pero muy notable las aguas. Se llama directos a los vertidos que no se hacen a travs de redes urbanas de saneamiento, y por tanto son ms difciles de controlar y depurar. La legislacin espaola que transcribe la Directiva Comunitaria 91/676/CEE incide en los vertidos de nitratos de origen agrario, sobre todo en las denominadas zonas vulnerables, las aguas subterrneas cuya concentracin en nitratos sea superior a 50 mg/L y los embalses, lagos y otros ecosistemas acuticos que se encuentren en estado eutrfico o en peligro de estarlo. Tabla de equivalentes de poblacin (contaminantes expresados en DBO o similar) Fuente de desechos Hombre Plaza de guardera Equivalentes poblacin 1 0.5 Fuente de desechos Vaca Caballo Equivalentes poblacin 16.4 11.3

Libro electrnico CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE. Luis Echarri Prim 1998. Ed. Teide Plaza de escuela Plaza de camping Plaza de hotel Plaza de hospital 0.6 0.7 2.1 4.0 Gallina Oveja Cerdo 0.014 2.45 3

Nota: El equivalente de poblacin es el volumen de agua residual o la carga contaminante producida por una persona en una vivienda normal.

Contaminacin de ros y lagos


Presentacin
Las aguas superficiales de los continentes fueron las ms visiblemente contaminadas durante muchos aos, pero precisamente al ser tan visibles los daos que sufren, son las ms vigiladas y las que estn siendo regeneradas con ms eficacia en muchos lugares del mundo, especialmente en los pases desarrollados. Desde hace siglos se conocen problemas de contaminacin en lugares como la desembocadura del Nilo o los canales de Venecia, pero ahora este problema se encuentra mucho ms extendido.

Evaluacin de la Contaminacin de las aguas


La evaluacin de la calidad de las aguas es una materia difcil, en la que se discute cuales son los mejores indicadores para evaluar el estado del agua.. El problema reside fundamentalmente en la definicin que se haga del concepto "calidad del agua". Se puede entender la calidad como la capacidad intrnseca que tiene el agua para responder a los usos que se podran obtener de ella. O, como la define la Directiva Marco de las Aguas, como aquellas condiciones que deben mantenerse en el agua para que sta posea un ecosistema equilibrado y que cumpla unos determinados Objetivos de Calidad que estn fijados en los Planes Hidrolgicos de Cuenca. Para saber en qu condiciones se encuentra un ro se analizan una serie de parmetros de tipo fsico, otros de tipo qumico y otros biolgicos y despus comparar estos datos con valores aceptados internacionalmente que nos indicarn la calidad de ese agua para los distintos usos: para consumo, para la vida de los peces, para bao y actividades recreativas, etc. Los parmetros fsicos, qumicos y microbiolgicos se suelen muestrear mensualmente, mientras que el estudio biolgico de las riberas y el lecho del ro se suele hacer ms espordicamente, por ejemplo, dos veces al ao, una en primavera y otra en verano.

Parmetros controlados
GRUPO A Caudal Temperatura Oxgeno disuelto Slidos en suspensin pH Conductividad DQO al permanganato DBO5 Coliformes Totales GRUPO B Slidos disueltos Cloruros - Sulfatos Calcio - Magnesio Sodio - Potasio Fosfatos - Nitratos Nitritos Amonaco Carbonatos - Bicarbonatos Detergentes Slice Grasas Cianuros Fenoles Fluoruros Cadmio Cloro hexavalente Mercurio GRUPO C GRUPO D Arsnico Cobre Hierro Manganeso Plomo Cinc Antimonio Niquel Selenio

Nota: Los distintos grupos hacen referencia a la periodicidad con que se muestrean. Los del grupo A siempre mensualmente, mientras que los de los restantes grupos pueden ser mensuales, trimestrales o anuales.

Parmetros microbiolgicos

Libro electrnico CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE. Luis Echarri Prim 1998. Ed. Teide

Coliformes totales

Estreptococos fecales

Coliformes fecales

Parmetros Biticos
Invertebrados bnticos (mayo y agosto) Peces, anfibios, cangrejos, etc. (mayo y agosto)

Clasificacin de la calidad de las aguas


Hay muchos sistemas de clasificar la calidad de las aguas. En primer lugar se suele distinguir segn el uso que se le vaya a dar (abastecimiento humano, recreativo, vida acutica). Hay directivas que definen los lmites que deben cumplir un amplio nmero de variables fsicas, qumicas y microbiolgicas para que pueda ser utilizada para consumo y abastecimiento (75/440/CEE), bao y usos recreativos (76/160/CEE) y vida de los peces (78/659/CEE) y estn traspuestas en la legislacin espaola en el R. D. 927/1988 de 29 de julio.

a) Clasificacin para consumo humano.Las aguas se clasifican en cuatro grupos (ver cuadro) segn su calidad para el consumo humano. Para hacer esta clasificacin se usan unos 20 parmetros de los que los ms importantes son: DQO, DBO5, NH4+, NTK, conductividad, Cl-, CN-, recuentos microbiolgicos y algunos metales (Fe, Cu, Cr).

Tipo
A1 A2 A3 A4

Clasificacin de las aguas para consumo humano


Aguas potabilizables con un tratamiento fsico simple como filtracin rpida y desinfeccin. Aguas potabilizables con un tratamiento fisico-qumico normal, como precloracin, floculacin, decantacin, filtracin y desinfeccin. Potabilizable con un tratamiento adicional a la A2, tales como ozonizacin o carbn activo. Aguas no utilizables para el suministro de agua potable, salvo casos excepcionales, y con un tratamiento intensivo.

b) Clasificacin para bao y usos deportivos


De forma similar se determina la aptitud de las aguas para el bao y uso deportivo. En este caso hay que fijarse, sobre todo, en los recuentos microbiolgicos, el porcentaje de saturacin de oxgeno, y en menor medida, presencia de aceites y grasas y otros carcteres organolpticos (olor, sabor, etc.). Para determinar la aptitud de las aguas para la vida pisccola influye mucho la concentracin de nitritos y tambin el amoniaco no ionizado, que es muy txico para los organismos acuticos, an a bajas concentraciones; y tambin, aunque menos, la DBO5, amonio, hidrocarburos disueltos y metales (Pb, Cu, Zn) presentes.

c) Otros clasificaciones de calidad de las aguas


Hay otras formas de definir la calidad de las aguas que se utilizan segn lo que interese conocer. Se puede tambin determinar y clasificar las aguas segn un ndice de calidad fsico-qumico: ICG (ndice de calidad general), muy utilizado en todo el estado espaol. El ICG se obtiene matemticamente a partir de una frmula de agregacin que integra 23 parmetros de calidad de las aguas. Nueve de estos parmetros, que se denominan bsicos, son necesarios en todos los casos. Otros catorce, que responden al nombre general de complementarios, slo se usan para aqullas estaciones o perodos en los que se analizan. A partir de formulaciones matemticas que valoran, a travs de ecuaciones lineales, la influencia de cada uno de estos parmetros en el total del ndice, se deduce un valor final que se sita necesariamente entre 0 y 100 de forma que la calidad del agua se considera:

CALIDAD DEL AGUA Excelente Buena Regular Deficiente Mala

ICG entre 85 y 100 entre 75 y 85 entre 65 y 75 entre 50 y 65 menor que 50

Otra posibilidad es analizar el nivel de mineralizacin de las aguas por anlisis de conductividad. Desde el punto de vista biolgico suele interesar clasificar las aguas segn el tipo y cantidad de microorganismos presentes o aplicar ndices biticos, como el BMWP, o ndices de diversidad que indican la riqueza ecolgica de ese tramo del ro. Hay modelos, como el SCAF, que determinan el tipo de "ambiente ecolgico" de la estacin analizada, lo que permite hacer estudios de comparacin o determinar que impactos negativos sobre el ecosistema pueden estar afectando a la calidad del ro.

Libro electrnico CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE. Luis Echarri Prim 1998. Ed. Teide Indice bitico BMWP (Biological Monitoring Working Party) de Hellawell modificado por Alba & Snchez para la Pennsula Ibrica. Con l se determina un ndice que suele tener valores entre 0 y un mximo indeterminado que, en la prctica, no suele superar el 200. Segn el ndice se establecen 6 clases de calidad del agua Clase I II III IV V VI Valor del ndice 120 > 101-120 61-100 36-60 16-35 <15 Significado Aguas muy limpias. Buena calidad Aguas no contaminadas o no alteradas de modo sensible. Calidad aceptable Evidentes algunos efectos de contaminacin Aguas contaminadas. Mala calidad Aguas muy contaminadas Aguas fuertemente contaminadas Color Azul Azul Verde Amarillo Naranja Rojo

Contaminacin de mares y costas


El vertedero final para una gran parte de nuestros desechos es el ocano. A l van a parar gran parte de los vertidos urbanos e industriales. No slo recibe las aguas residuales, sino que, en muchas ocasiones, se usa para arrojar las basuras o, incluso, los residuos radiactivos. El 80% de las substancias que contaminan el mar tienen su origen en tierra. De las fuentes terrestres la contaminacin difusa es la ms importante. Incluye pequeos focos como tanques spticos, coches, camiones, etc. y otros mayores como granjas, tierras de cultivo, bosques, etc. Los accidentes martimos son responsables de alrededor de un 5% de los hidrocarburos vertidos en el mar. En cambio, una ciudad de cinco millones de habitantes acaba vertiendo en un ao la misma cantidad que derram el Exxon Valdez en su accidente en Alaska. Aproximadamente un tercio de la contaminacin que llega a los mares empieza siendo contaminacin atmosfrica pero despus acaba cayendo a los ocanos. En los fondos ocenicos hay, en este momento, decenas de miles de barriles con substancias como plutonio, cesio o mercurio, resultado de dcadas de uso del ocano como vertedero para grandes cantidades de desechos. Por ejemplo, como consecuencia de los accidentes sufridos por diversos barcos de guerra desde 1956 hasta 1989, ocho reactores nucleares completos, con todo su combustible, y 50 armas nucleares, se encuentran en el fondo de diversos mares del globo. El exceso de aporte de nutrientes causa eutrofizacin en grandes zonas martimas. En la desembocadura del Mississippi, por ejemplo, una zona de unas 4000 millas cuadradas, en las costas de Texas y Louisiana, ha perdido gran parte de su fauna como consecuencia del enriquecimiento de nutrientes continuado por el excesivo crecimiento de las algas y del empobrecimiento en oxgeno provocado por la putrefaccin de estas algas. Alrededor del 60% de las especies viven en la franja de 60 Km ms prxima a la costa. Todos ellos se ven especialmente afectados por la contaminacin que afecta a los mares y ocanos, especialmente en la cercana de las costas, lo que es especialmente importante teniendo en cuenta que, segn algunos clculos, procede de las costas algo ms de la mitad de todos los servicios que la naturaleza, en su conjunto, provee a la humanidad (que en un estudio hecho en 1987 se evaluaron en 21.500 miles de millones de dlares) La capacidad purificadora de las grandes masas de agua marina es muy grande. En ellas se diluyen, dispersan o degradan ingentes cantidades de aguas fecales, hidrocarburos, desechos industriales e, incluso, materiales radiactivos. Por este motivo es muy tentador recurrir al barato sistema de arrojar al mar los residuos de los que queremos deshacernos; pero en muchos lugares, los excesos cometidos han convertido grandes zonas del mar en desiertos de vida o en cloacas malolientes. Costas

Libro electrnico CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE. Luis Echarri Prim 1998. Ed. Teide Las zonas costeras son las que ms han sufrido la actividad humana. Una gran parte de la poblacin mundial vive cerca de las costas. Por ejemplo, en Europa, alrededor del 30% de la poblacin vive a menos de 50 km. de la costa; y en Espaa, 12,5 millones de habitantes - nmero que aumenta considerablemente en verano-, viven en las ciudades situadas en los algo ms de 8 000 km. de costa que tiene el pas. As se entiende que una gran parte de las orillas de los mares del mundo tengan graves problemas de contaminacin. Los vertidos son la principal fuente de contaminacin de las costas. En la mayor parte de los pases en vas de desarrollo y en muchos lugares de los desarrollados, los vertidos de las ciudades se suelen hacer directamente al mar, sin tratamientos previos de depuracin. Adems, las zonas donde la renovacin del agua es ms lenta (marismas, estuarios, bahas, puertos) son las ms maltratadas. En ellas es frecuente encontrar peces con tumores y graves enfermedades, o moluscos y crustceos cuya pesca y consumo estn prohibidos, porque contienen altas dosis de productos txicos. Aguas libres Los efectos de los vertidos tambin se dejan sentir en las aguas libres de mares y ocanos. Las grandes cantidades de plstico echadas al mar son las responsables de la muerte de muchas focas, ballenas, delfines, tortugas, y aves marinas, que quedan atrapadas en ellas o se las comen. En algunos casos el exceso de materia orgnica y de nutrientes que hacen proliferar las algas, genera procesos de putrefaccin tan fuertes, que se consume el oxgeno disuelto en el mar y los peces y otros organismos mueren, originndose grandes "zonas sin vida"

Eutrofizacin
Concepto de eutrofizacin
Un ro, un lago o un embalse sufren eutrofizacin cuando sus aguas se enriquecen en nutrientes. Podra parecer a primera vista que es bueno que las aguas estn bien repletas de nutrientes, porque as podran vivir ms fcil los seres vivos. Pero la situacin no es tan sencilla. El problema est en que si hay exceso de nutrientes crecen en abundancia las plantas y otros organismos. Ms tarde, cuando mueren, se pudren y llenan el agua de malos olores y le dan un aspecto nauseabundo, disminuyendo drsticamente su calidad. El proceso de putrefaccin consume una gran cantidad del oxgeno disuelto y las aguas dejan de ser aptas para la mayor parte de los seres vivos. El resultado final es un ecosistema casi destruido.

Agua eutrfica y oligotrfica


Cuando un lago o embalse es pobre en nutrientes (oligotrfico) tiene las aguas claras, la luz penetra bien, el crecimiento de las algas es pequeo y mantiene a pocos animales. Las plantas y animales que se encuentran son los caractersticos de aguas bien oxigenadas como las truchas. Al ir cargndose de nutrientes el lago se convierte en eutrfico. Crecen las algas en gran cantidad con lo que el agua se enturbia. Las algas y otros organismos, cuando mueren, son descompuestos por la actividad de las bacterias con lo que se gasta el oxgeno. No pueden vivir peces que necesitan aguas ricas en oxgeno, por eso en un lago de estas caractersticas encontraremos barbos, percas y otros organismos de aguas poco ventiladas. En algunos casos se producirn putrefacciones anaerbicas acompaadas de malos olores Las aguas son turbias y de poca calidad desde el punto de vista del consumo humano o de su uso para actividades deportivas. El fondo del lago se va rellenando de sedimentos y su profundidad va disminuyendo.

Nutrientes que eutrofizan las aguas


Los nutrientes que ms influyen en este proceso son los fosfatos y los nitratos. En algunos ecosistemas el factor limitante es el fosfato, como sucede en la mayora de los lagos de agua dulce, pero en muchos mares el factor limitante es el nitrgeno para la mayora de las especies de plantas. En los ltimos 20 o 30 aos las concentraciones de nitrgeno y fsforo en muchos mares y lagos casi se han duplicado. La mayor parte les llega por los ros. En el caso del nitrgeno, una elevada proporcin (alrededor del 30%) llega a travs de la contaminacin atmosfrica. El nitrgeno es ms mvil que el fsforo y puede ser lavado a travs del suelo o saltar al aire por evaporacin del amoniaco o por desnitrificacin. El fsforo es absorbido con ms facilidad por las partculas del suelo y es arrastrado por la erosin erosionadas o disuelto por las aguas de escorrenta superficiales.

Libro electrnico CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE. Luis Echarri Prim 1998. Ed. Teide En condiciones naturales entra a un sistema acutico menos de 1Kg de fosfato por hectrea y ao. Con los vertidos humanos esta cantidad sube mucho. Durante muchos aos los jabones y detergentes fueron los principales causantes de este problema. En las dcadas de los 60 y 70 el 65% del peso de los detergentes era un compuesto de fsforo, el tripolifosfato sdico, que se usaba para "sujetar" (quelar) a los iones Ca, Mg, Fe y Mn. De esta forma se consegua que estos iones no impidieran el trabajo de las molculas surfactantes que son las que hacen el lavado. Estos detergentes tenan alrededor de un 16% en peso de fsforo. El resultado era que los vertidos domsticos y de lavanderas contenan una gran proporcin de ion fosfato. A partir de 1973 Canad primero y luego otros pases, prohibieron el uso de detergentes que tuvieran ms de un 2,2% de fsforo, obligando as a usar otros quelantes con menor contenido de este elemento. Algunas legislaciones han llegado a prohibir los detergentes con ms de 0,5% de fsforo.

Fuentes de eutrofizacin
a) Eutrofizacin natural.- La eutrofizacin es un proceso que se va produciendo lentamente de forma natural en todos los lagos del mundo, porque todos van recibiendo nutrientes. b) Eutrofizacin de origen humano.- Los vertidos humanos aceleran el proceso hasta convertirlo, muchas veces, en un grave problema de contaminacin. Las principales fuentes de eutrofizacin son: los vertidos urbanos, que llevan detergentes y desechos orgnicos los vertidos ganaderos y agrcolas, que aportan fertilizantes, desechos orgnicos y otros residuos ricos en fosfatos y nitratos.

Medida del grado de eutrofizacin


Para conocer el nivel de eutrofizacin de un agua determinada se suele medir el contenido de clorofila de algas en la columna de agua y este valor se combina con otros parmetros como el contenido de fsforo y de nitrgeno y el valor de penetracin de la luz.

Medidas para evitar la eutrofizacin


Lo ms eficaz para luchar contra este tipo de contaminacin es disminuir la cantidad de fosfatos y nitratos en los vertidos, usando detergentes con baja proporcin de fosfatos, empleando menor cantidad de detergentes, no abonando en exceso los campos, usando los desechos agrcolas y ganaderos como fertilizantes, en vez de verterlos, etc. En concreto: Tratar las aguas residuales en EDAR (estaciones depuradoras de aguas residuales) que incluyan tratamientos biolgicos y qumicos que eliminan el fsforo y el nitrgeno. Almacenar adecuadamente el estircol que se usa en agricultura. Usar los fertilizantes ms eficientemente. Cambiar las prcticas de cultivo a otras menos contaminantes. As, por ejemplo, retrasar el arado y la preparacin de los campos para el cultivo hasta la primavera y plantar los cultivos de cereal en otoo asegura tener cubiertas las tierras con vegetacin durante el invierno con lo que se reduce la erosin. Reducir las emisiones de NOx y amoniaco

Petrleo en el mar
En nuestras sociedades el petrleo y sus derivados son imprescindibles como fuente de energa y para la fabricacin de mltiples productos de la industria qumica, farmacutica, alimenticia, etc. Por otro lado, alrededor del 0,1 al 0,2% de la produccin mundial de petrleo acaba vertido al mar. El porcentaje puede parecer no muy grande pero son casi 3 millones de toneladas las que acaban contaminando las aguas cada ao, provocando daos en el ecosistema marino. La mayor parte del petrleo se usa en lugares muy alejados de sus puntos de extraccin por lo que debe ser transportado por petroleros u oleoductos a lo largo de muchos kilmetros, lo que provoca espectaculares accidentes de vez en cuando. Estas fuentes de contaminacin son las ms conocidas y tienen importantes repercusiones ambientales, pero la mayor parte del petrleo vertido procede de tierra, de desperdicios domsticos, automviles y gasolineras, refineras, industrias, etc. Se han ensayado distintas tcnicas para limitar o limpiar los vertidos del petrleo. Pronto se comenzaron a usar detergentes y otros productos, pero en el accidente del Torrey Canyon se comprob que los productos de limpieza utilizados haban causado ms dao ecolgico que el propio petrleo vertido. Actualmente se emplean productos de limpieza menos dainos y diferentes tcnicas y maquinarias, como barreras flotantes, sistemas de recogida, etc., que en algunos casos pueden ser bastante eficaces, aunque no son la solucin definitiva. Evitar la contaminacin es la nica solucin verdaderamente aceptable.

Cantidad y origen del petrleo vertido al mar


No es fcil calcular la cantidad y el origen de petrleo que llega al mar y, de hecho, slo disponemos de valores poco exactos. Valores estimados segn diversos estudios son: Ao Toneladas vertidas

Libro electrnico CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE. Luis Echarri Prim 1998. Ed. Teide 1973 1979 1981 1983 1985/1989 6.110.000 4.670.000 3.570.000 3.200.000 2.400.000

Entre los estudios que se han hecho destacan los de la National Academy of Sciences de los EEUU. Public su primer informe en 1975 (datos correspondientes al ao 1973) y posteriormente otro en 1985 (con algunas cifras completadas en 1989). Con datos extrados de estos informes, y de otras fuentes, se puede resumir que la cifra global de petrleo que llega al mar cada ao es de unos 3.000.000 toneladas mtricas (rango posible entre 1.7 y 8.8 millones de toneladas), y la procedencia de este petrleo vertido al mar sera: Por causas naturales Desde tierra Por funcionamiento de petroleros Por accidentes Por explotaciones petroleo en mar Por otros buques 10% 64% (de ellas un 15 a un 30% por aire ) 7% 5% 2% 12%

Accidentes
El porcentaje vertido por accidentes es de alrededor de un 5% y, aunque en proporcin no es la mayor fuente de contaminacin, los desastres ambientales que originan son muy importantes, porque producen vertidos de masas de petrleo muy concentradas y forman manchas de gran extensin. En algunos accidentes se han llegado a derramar ms de 400 000 toneladas, como en la rotura de una plataforma marina en el Golfo de Mxico, en 1979. En la Guerra del Golfo, aunque no propiamente por accidente, sino por una combinacin de acciones de guerra y sabotajes, se verti an mayor cantidad. Otros, como el vertido del Exon Valdez, en 1989, en Alaska, pueden llegar a costas o lugares de gran inters ecolgico y causar extraordinarias mortandades en pjaros, focas y todo tipo de fauna y flora. Vertidos de petrleo de ms de 140 mil toneladas Ao 1991 1979 1983 1992 1983 1978 1988 1979 Accidente Guerra del Golfo Plataforma Ixtoc I Pozo petrolfero Oleoducto Petrolero Castillo de Bellver Petrolero Amoco Cadiz Petrolero Odyssey Petrolero Atlantic Empress Lugar Golfo Prsico Mexico Iran Uzbekistan Sudfrica Francia Canad Caribe Toneladas vertidas 816 000 476 000 272 000 272 000 267 000 234 000 146 000 145 000

Libro electrnico CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE. Luis Echarri Prim 1998. Ed. Teide 1980 Pozo petrolfero Libia 143 000

1979

Petrolero Atlantic Empress

Barbados

141 000

Explicacin: En el Anuario Internacional de Estadsticas sobre Vertidos Petrolferos de 1996 venan recogidos 62 casos en los que se han derramado ms de 3 400 toneladas (10 millones de galones). En el cuadro se recogen los accidentes con vertidos mayores de 140 000 toneladas

Lavado de tanques
Durante mucho tiempo el lavado de tanques de los petroleros ha sido una de las prcticas ms dainas y que ms contaminacin por petrleo ha producido. Estos grandes buques hacan el lavado en los viajes de regreso, llenando los tanques con agua del mar que despus vertan de nuevo al ocano, dejando grandes manchas de petrleo por todas las rutas martimas que usaban. En los ltimos aos una legislacin ms exigente y un sistema de vigilancia y denuncias ms eficiente, han conseguido reducir de forma significativa estas prcticas, aunque, por unos motivos o por otros, los petroleros todava siguen siendo un importante foco de contaminacin.

Evolucin de las manchas de petrleo


El petrleo vertido se va extendiendo en una superficie cada vez mayor hasta llegar a formar una capa muy extensa, con espesores de slo dcimas de micrmetro. De esta forma se ha comprobado que 1 m3 de petrleo puede llegar a formar, en hora y media, una mancha de 100 m de dimetro y 0,1 mm de espesor.

Figura 11-8 > Evolucin de las manchas de petrleo Una gran parte del petrleo (entre uno y dos tercios) se evapora. El petrleo evaporado es descompuesto por fotooxidacin en la atmsfera. Del crudo que queda en el agua: parte sufre fotooxidacin; otra parte se disuelve en el agua, siendo esta la ms peligrosa desde el punto de vista de la contaminacin, y lo que queda forma el "mousse": emulsin gelatinosa de agua y aceite que se convierte en bolas de alquitrn densas, semislidas, con aspecto asfltico. Se ha calculado que en el centro del Atlntico hay unas 86 000 toneladas de este material, principalmente en el mar de los Sargazos que tiene mucha capacidad de recoger este tipo de material porque las algas, muy abundantes en esa zona, quedan enganchadas al alquitrn. Sistemas de limpieza de los vertidos de petrleo 1. Contencin y recogida: Se rodea el petrleo vertido con barreras y se recupera con raseras o espumaderas que son sistemas que succionan y separan el petrleo del agua por: centrifugacin, aprovechando que el agua es ms pesada que el crudo se consigue que sea expulsada por el fondo del dispositivo que gira, mientras el petrleo es bombeado por la parte superior; bombeo por aspiracin

Libro electrnico CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE. Luis Echarri Prim 1998. Ed. Teide adherencia a tambor o discos giratorios, que se introducen en la mancha para que el crudo quede adherido a ellos, luego se desprende rascando y el petrleo que va quedando junto al eje de giro es bombeado a la embarcacin de recogida fibras absorbentes, en el que se usan materiales plsticos oleoflicos (que adhieren el petrleo) que actan como una bayeta o "mopa" que absorbe petrleo, luego se exprime en la embarcacin de recogida y vuelve a ser empleada para absorber ms Estas tcnicas no causan daos y son muy usadas, pero su eficiencia, aun en las mejores condiciones, slo llega a un 10 - 15%.

2. Dispersantes: Son sustancias qumicas similares a los detergentes, que rompen el petrleo en pequeas gotitas (emulsin)
con lo que se diluyen los efectos dainos del vertido y se facilita la actuacin de las bacterias que digieren los hidrocarburos. Es muy importante elegir bien la sustancia qumica que se usa como dispersante, porque con algunas de las que se utilizaron en los primeros accidentes, por ejemplo en el del Torrey Canyon, se descubri que eran ms txicas y causaban ms daos que el propio petrleo. En la actualidad existen dispersantes de baja toxicidad autorizados.

3. Incineracin: Quemar el petrleo derramado suele ser una forma eficaz de hacerlo desaparecer. En circunstancias ptimas
se puede eliminar el 95% del vertido. El principal problema de este mtodo es que produce grandes cantidades de humo negro que, aunque no contiene gases ms txicos que los normales que se forman al quemar el petrleo en la industria o los automviles, es muy espeso por su alto contenido de partculas.

4. Biodegradacin: En la naturaleza existen microorganismos (bacterias y hongos, principalmente) que se alimentan de los
hidrocarburos y los transforman en otras sustancias qumicas no contaminantes. Este proceso natural se puede acelerar aportando nutrientes y oxgeno que facilitan la multiplicacin de las bacterias.

5. Limpieza de las costas: En ocasiones se usan chorros de agua caliente a presin para arrastrar el petrleo desde la lnea
de costa al agua. Este mtodo suele hacer ms mal que bien porque entierra el hidrocarburo ms profundamente en la arena y mata todo ser vivo de la playa. Se us extensamente en el accidente del Exxon Valdez debido a que la opinin pblica exiga la limpieza y este mtodo deja aparentemente la playa con un aspecto casi normal. Pero luego se comprob que las zonas que se haban dejado para que se limpiaran de forma natural, al cabo de unos meses estaban en mejores condiciones que las que se haban sometido al tratamiento, demostrando que consideraciones estticas a corto plazo no deben imponerse a planteamientos ecolgicos ms importantes a largo plazo.

6. No hacer nada: En los vertidos en medio del ocano, o en aquellos en que la limpieza es difcil y poco eficaz, lo mejor es
dejar que la accin de las olas, la fotooxidacin y otras acciones naturales, acaben solucionando el problema.

Efectos de la contaminacin con petrleo


Los diversos ecosistemas reciben petrleo e hidrocarburos, en cantidades diversas, de forma natural, desde hace millones de aos. Por esto es lgico que se encuentren muchos microorganismos capaces de metabolizar el petrleo y que sea frecuente el que muchos seres vivos sean capaces de eliminar el absorbido a travs de la cadena alimenticia. No parece que es muy importante la amenaza de bioacumulacin del petrleo y los productos relacionados en la cadena alimenticia, aunque en algunas ocasiones, en localidades concretas, puede resultar una amenaza para la salud, incluso humana. Hay diferencias notables en el comportamiento de diferentes organismos ante la contaminacin con petrleo. Los moluscos bivalvos (almejas, mejillones, etc.). por ejemplo, muestran muy baja capacidad de eliminacin del contaminante y, aunque muchos organismos (algunos peces, por ejemplo) no sufren daos importantes con concentraciones del producto de hasta 1000 ppm, algunas larvas de peces se ven afectadas por niveles tan bajos como 1 ppm. Las aves y los mamferos se ven afectados por la impregnacin de sus plumas y piel por el crudo, lo que supone su muerte en muchas ocasiones porque altera su capacidad de aislamiento o les impermeabiliza. Los daos no slo dependen de la cantidad vertida, sino tambin del lugar, momento del ao, tipo de petrleo, etc. Un simple vertido de limpieza de tanques de un barco -el Stylis- mat en Noruega a 30 000 aves marinas en 1981, porque fue arrastrado directamente a la zona donde estas aves tenan sus colonias. La mayora de las poblaciones de organismos marinos se recuperan de exposiciones a grandes cantidades de petrleo crudo en unos tres aos, aunque si el petrleo es refinado o la contaminacin se ha producido en un mar fro, los efectos pueden durar el doble o el triple.

Libro electrnico CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE. Luis Echarri Prim 1998. Ed. Teide

Depuracin de los vertidos


Idea general
La mayora de los vertidos de aguas residuales que se hacen en el mundo no son tratados. Simplemente se descargan en el ro, mar o lago ms cercano y se deja que los sistemas naturales, con mayor o menor eficacia y riesgo, degraden los desechos de forma natural. En los pases desarrollados una proporcin, cada vez mayor, de los vertidos es tratada antes de que lleguen a los ros o mares en EDAR (estaciones depuradoras de aguas residuales). El objetivo de estos tratamientos es, en general, reducir la carga de contaminantes del vertido y convertirlo en inocuo para el medio ambiente. Para cumplir estos fines se usan distintos tipos de tratamiento dependiendo de los contaminantes que arrastre el agua y de otros factores ms generales, como localizacin de la planta depuradora, clima, ecosistemas afectados, etc.

Tipos de tratamiento.
Hay distintos tipos de tratamiento de las aguas residuales para lograr retirar contaminantes. Se pueden usar desde sencillos procesos fsicos como la sedimentacin, en la que se deja que los contaminantes se depositen en el fondo por gravedad, hasta complicados procesos qumicos, biolgicos o trmicos. Entre ellos, los ms usuales son:

a) Fsicos
Sedimentacin. Flotacin.- Natural o provocada con aire. Filtracin.- Con arena, carbn, cermicas, etc. Evaporacin. Adsorcin.- Con carbn activo, zeolitas, etc. Desorcin (Stripping). Se transfiere el contaminante al aire (ej. amoniaco). Extraccin.- Con lquido disolvente que no se mezcla con el agua. Coagulacin-floculacin.- Agregacin de pequeas partculas usando coagulantes y floculantes (sales de hierro, aluminio, polielectrolitos, etc.) Precipitacin qumica.- Eliminacin de metales pesados hacindolos insolubles con la adicin de lechada de cal, hidrxido sdico u otros que suben el pH. Oxidacin-reduccin.- Con oxidantes como el perxido de hidrgeno, ozono, cloro, permanganato potsico o reductores como el sulfito sdico. Reduccin electroltica.- Provocando la deposicin en el electrodo del contaminante. Se usa para recuperar elementos valiosos. Intercambio inico.- Con resinas que intercambian iones. Se usa para quitar dureza al agua. Osmosis inversa.- Haciendo pasar al agua a travs de membranas semipermeables que retienen los contaminantes disueltos.

b) Qumicos

c) Biolgicos. Usan microorganismos que se nutren con diversos compuestos de los que contaminan las aguas. Los flculos que se forman por agregacin de microorganismos son separados en forma de lodos. Lodos activos.- Se aade agua con microorganismos a las aguas residuales en condiciones aerobias (burbujeo de aire o agitacin de las aguas). Filtros bacterianos.- Los microorganismos estn fijos en un soporte sobre el que fluyen las aguas a depurar. Se introduce oxgeno suficiente para asegurar que el proceso es aerobio. Biodiscos.- Intermedio entre los dos anteriores. Grandes discos dentro de una mezcla de agua residual con microorganismos facilitan la fijacin y el trabajo de los microorganismos. Lagunas aireadas.- Se realiza el proceso biolgico en lagunas de grandes extensiones. Degradacin anaerobia.- Procesos con microorganismos que no necesitan oxgeno para su metabolismo. Niveles de tratamiento
Las aguas residuales se pueden someter a diferentes niveles de tratamiento, dependiendo del grado de purificacin que se quiera. Es tradicional hablar de tratamiento primario, secundario, etc, aunque muchas veces la separacin entre ellos no es totalmente clara. As se pueden distinguir:

a) Pretratamiento.- Es un proceso en el que usando rejillas y cribas se separan restos voluminosos como palos, telas, plsticos,
etc.

b) Tratamiento primario.- Hace sedimentar los materiales suspendidos usando tratamientos fsicos o fisico-qumicos. En algunos casos dejando, simplemente, las aguas residuales un tiempo en grandes tanques o, en el caso de los tratamientos primarios mejorados, aadiendo al agua contenida en estos grandes tanques, sustancias qumicas quelantes* que hacen ms rpida y eficaz la sedimentacin. Tambin se incluyen en estos tratamientos la neutralizacin del pH y la eliminacin de contaminantes voltiles como el amoniaco (desorcin). Las operaciones que incluye son el desaceitado y desengrase, la sedimentacin primaria, la filtracin, neutralizacin y la

Libro electrnico CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE. Luis Echarri Prim 1998. Ed. Teide desorcin (stripping).

c) Tratamiento secundario.- Elimina las partculas coloidales y similares. Puede incluir procesos biolgicos y qumicos. El
proceso secundario ms habitual es un proceso biolgico en el que se facilita que bacterias aerobias* digieran la materia orgnica que llevan las aguas. Este proceso se suele hacer llevando el efluente que sale del tratamiento primario a tanques en los que se mezcla con agua cargada de lodos activos (microorganismos). Estos tanques tienen sistemas de burbujeo o agitacin que garantizan condiciones aerobias para el crecimiento de los microorganismos. Posteriormente se conduce este lquido a tanques cilndricos, con seccin en forma de tronco de cono, en los que se realiza la decantacin de los lodos. Separados los lodos, el agua que sale contiene muchas menos impurezas.

d) Tratamientos ms avanzados.- Consisten en procesos fsicos y qumicos especiales con los que se consigue limpiar las aguas de contaminantes concretos: fsforo, nitrgeno, minerales, metales pesados, virus, compuestos orgnicos, etc. Es un tipo de tratamiento ms caro que los anteriores y se usa en casos ms especiales: para purificar desechos de algunas industrias, especialmente en los pases ms desarrollados, o en las zonas con escasez de agua que necesitan purificarla para volverla a usar como potable, en las zonas declaradas sensibles (con peligro de eutrofizacin) en las que los vertidos deben ser bajos en nitrgeno y fsforo, etc.

Figura 11-10 > Tratamiento primario y tratamiento secundario en una EDAR

Lneas de tratamiento en las EDAR


En el funcionamiento de una EDAR (estacin depuradora de agua) se suelen distinguir dos grandes lneas: a) Lnea de agua.- Es el conjunto de los procesos (primarios, secundarios, etc.) que depuran el agua propiamente dicha. Comenzara con el agua que entra a la depuradora y terminara en el agua vertida al ro o al mar. b) Lnea de fangos.- Est formada por el conjunto de procesos a los que se somete a los fangos (lodos) que se han producido en la lnea de agua. Estos lodos son degradados en un digestor anaerbico* (o en otra forma similar), para ser despus incinerados, usados como abono, o depositados en un vertedero. En una planta depuradora tambin se generan, adems de los lodos, otros residuos (arenas, grasas, objetos diversos separados en el pretratamiento y en el tratamiento primario) que deben ser eliminados adecuadamente. Se suelen llevar a vertederos o similares.

Tratamientos especiales: eliminacin de N y P


En los casos en los que las aguas que salen de la EDAR se vierten a ecosistemas en peligro de eutrofizacin es importante eliminar los

Libro electrnico CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE. Luis Echarri Prim 1998. Ed. Teide nutrientes (P y N) que estas aguas pueden llevar, para no aumentar la intensidad de ese proceso. Para eliminar fsforo se suelen pasar las aguas por un reactor "anaerobio" que facilita una mayor asimilacin de ese elemento por las bacterias. As se llega a eliminar el 60 - 70% del fsforo. Si esto no es suficiente se complementa con una precipitacin qumica forzada por la adicin de sulfato de almina o cloruro frrico. La eliminacin de nitrgeno se hace en varias fases. En primer lugar, durante el tratamiento biolgico habitual, la mayor parte de los compuestos orgnicos de nitrgeno se convierten en amoniaco (amonificacin). A continuacin hay que conseguir que el amoniaco se convierta a nitratos (nitrificacin) por la accin de bacterias nitrificantes (Nitrosomonas y Nitrobacter) que son aerobias. Este proceso de nitrificacin necesita de reactores de mucho mayor volumen (unas cinco o seis veces mayor) que los necesarios para eliminar carbono orgnico. Las temperaturas bajas tambin dificultan el proceso (a 12C el volumen debe ser el doble que a 18C). A continuacin se procura la eliminacin de los nitratos en el proceso llamado desnitrificacin. Para esto se usan bacterias en condiciones anaerobias que hacen reaccionar el nitrato con parte del carbono que contiene el agua que est siendo tratada. Como resultado de la reaccin se forma CO2 y N2 que se desprenden a la atmsfera. Para llevar a cabo estos procesos hacen falta reactores de gran volumen, aireacin de gandes masas de agua y recirculacin de fangos que complican y encarecen todo el proceso de depuracin.

Otros sistemas de depuracin


Para lograr una depuracin suficiente de las aguas residuales de pequeas comunidades no es necesario acudir a la instalacin de EDAR capaces de realizar complejos tratamientos. Otros mtodos pueden ser suficientemente eficaces y mucho ms rentables. As: Fosa sptica.- Cmaras cerradas en la que los contaminantes sedimentan y fermentan. Lecho bacteriano (depsito lleno de rido), zanjas o pozos filtrantes o filtros de arena.- Todos ellos facilitan la formacin de pelculas de bacterias sobre los cantos o partculas filtrantes que realizan la descontaminacin. Lagunaje: o o anaerobio: elimina hasta el 50% el DBO aerobio: con posible proceso anaerobio despus

Filtro verde: plantacin forestal en la que se riega con aguas residuales. Contactores biolgicos rotativos.- Sistemas mecnicos que facilitan la actuacin de las bacterias descontaminantes.

Вам также может понравиться