Вы находитесь на странице: 1из 13

GUIA DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACION DE MAPAS TEMATICOS

I.

PROCEDIMIENTOS TECNICOS PARA LA ELABORACION DEL MAPA DE IDENTIFICACION DE PELIGROS, corresponde a los pasos a seguir por parte de las municipalidades distritales del pas, participantes en el Programa de Modernizacin Municipal en el ao 2011. El mapa de identificacin de peligros, busca que incrementar el nivel de conocimiento de funcionarios y tcnicos municipales, en relacin a las caractersticas fsicas y naturales del territorio, as como la ocurrencia de peligros de su distrito. Se han definido los procedimientos y/o pasos a seguir para cada tipo de municipalidad, segn clasificacin del Ministerio de Econmica y finanza, habiendo establecidos las alternativas a considerar para el acceso a la informacin cartogrfica y/o grafica necesaria para la elaboracin del mapa de identificacin de peligros. Cabe mencionar adems que este mapa, busca ubicar grficamente sobre informacin cartogrfica del distrito, aquellos peligros con ocurrencia y/o probabilidad de ocurrencia en su distrito. A continuacin se detallan los pasos y criterios tcnicos a considerar durante el proceso de elaboracin de la fuente de verificacin de la meta 1: Identificacin de zonas de riesgos y vulnerabilidad. 1.1 MUNICIPALIDADES DE TIPO A Y B, debern ejecutar las siguientes acciones: PASO 1: Antes de iniciar el proceso de elaboracin, el coordinador representante de la municipalidad del PMM; en coordinacin con el comit y/o grupo tcnico conformado para la incorporacin de la gestin de riesgos de desastre en la municipalidad, deber identificar y designar a la instancia municipal que cuente con mayores posibilidades a diferencia de las dems, en cuento recursos humanos, equipos y especialidad se refiere, para ello se sugiere designar al rea de desarrollo urbano, catastro o planeamiento urbano de la municipalidad o aquella que haga sus veces, para la elaboracin del mapa base y/o cartografa base del distrito. PASO 2: El profesional y/o tcnico responsable de la elaboracin del mapa de identificacin de peligros, deber recopilar informacin cartogrfica disponible en su municipalidad, relacionada al plano de la ciudad vigente, el cual puede estar disponible en las reas de desarrollo urbano y/o catastro. PASO 3: Posteriormente deber revisar y actualizar la informacin cartogrfica del distrito de manera que este detalle la configuracin fsica actual del distrito.

PASO 4: As mismos deber revisar la informacin cartogrfica recopilada, verificando que el mapa base o cartografa del distrito, presente los siguientes caractersticas como mnimo: Nombres de avenidas y calles principales. Ubicacin de equipamientos e infraestructura urbana principales, as como lugares de referencia tales como plaza de armas, municipalidad, centros educativos y centros de salud y/o hospitales. Limites distritales. Principales avenidas. Nombres de urbanizaciones, asentamientos humanos, asociaciones de vivienda y dems existentes en el distrito. Coordenadas UTM. Norte magntico o geogrfico. Escala numrica y grafica. En el caso que la informacin cartogrfica disponible y seleccionada, no cuente con algunos de las caractersticas sealadas, deber incorporarlas. PASO 5: Sobre el mapa base o cartografa del distrito, y haciendo uso de la Leyenda de Identificacin de Peligros adjunto al presente documento (Vase cuadro N 1), deber ubicar grficamente los peligros con ocurrencia y/o probabilidad de ocurrencia en su distrito, para lo cual adems deber tener especial cuidado en que la informacin detallada en el Anexo III, guarde relacin con la que detalle en el presente mapa temtico. Puede hacer uso de software y equipos disponibles en su institucin; se recomienda considerar las caractersticas descritas en el cuadro N2. Paso 6: Remitir el mapa temtico elaborado en el formato elegido comprendido en el cuadro N 2, al correo electrnico: pgt@vivienda.gob.pe, indicando en letras mayscula el nombre de la fuente de verificacin y el nombre del distrito, de la siguiente forma: MAPA IDENTIFICACION DE PELIGROS NOMBRE DE LA CIUDAD Las municipalidades de tipo B, que no cuenten con la informacin cartogrfica actualizada, podrn elegir cualquiera de las alternativas propuestas en la presente gua, adems de seguir los procedimientos diseados para las municipalidades de tipo C. En caso desee revisar informacin temtica y grafica correspondiente estudios y mapas elaborados por instituciones especializadas, puede acceder al banco de consulta disponible en el acceso www.vivienda.gob.pe/pgt, ingresando al acceso disponible ASISTENCIA TECNICA AL PROGRAMA DE MODERNIZACION MUNICIPAL

Cuadro N 2 REQUERIMIENTOS DE EQUIPO Y SOFTWARE MINIMO PARA TRABAJAR MAPAS DIGITALES Hardware Computadora personal y accesorios Impresoras en A3 como mnimo, Plotter en el mejor de los casos. Scanner para imgenes. Software windows XP Microsoft Office 2007 - 2010. Autocad ArcGis ArcView Visualizador de imgenes Adobe Acrobat.

DOCUMENTOS

FORMATOS JPG, BMP, TIFF

CARACTERISTICAS Formatos de imagen de alta calidad en resolucin mayores a 600 dpi. Formatos de salida de impresin A3 y A2 Para Informacin cartogrfica: Escalas graficas de 1/1000, 1/2500, 1/5000 y 1/10000. Sistema de Proyeccin UTM - Datum WGS 84.

MAPA DE IDENTIFICACION DE PELIGROS

PDF CAD ( DWG , DXF) GIS (SHAPEFILE) PRESENTACION (PPT) JPG, BMP, TIFF

MAPA DE PDF IDENTIFICACION CAD ( DWG , DXF) DE VULNERABILIDAD GIS (SHAPEFILE) PRESENTACION (PPT) JPG, BMP, TIFF PDF CAD ( DWG , DXF) SECTORES CRITICOS GIS (SHAPEFILE) PRESENTACION (PPT)

II.

MUNICIPALIDAD DE TIPO C, para el grupo de municipalidades correspondiente a esta categora, se han diseado tres alternativas, que faciliten el acceso a informacin cartogrfica y/o grafica de su distrito, que permita la elaboracin del mapa de identificacin de peligros. A continuacin se detallas las alternativas a seleccionar segn facilidades y recursos disponibles en el gobierno local: ALTERNATIVA 1: Elaborar el mapa de identificacin de peligros, haciendo uso de la informacin de mapa base o cartogrfica actualizada y disponible en su municipalidad. ALTERNATIVA 2: Elaborar el mapa de identificacin de peligros, haciendo uso de la informacin correspondiente al Plano Urbano Censal elaborado por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) y actualizado por el SISFOH1 del MEF.

Sistema de Focalizacin de Hogares

ALTERNATIVA 3: Elaborar el mapa de identificacin de peligros, haciendo uso de informacin cartogrfica que pudiera generar el PGT del MVCS, previa coordinacin. Se sugiere seleccionar cualquiera de las alternativas mencionadas, habiendo evaluado los recursos humanos y capacidad logstica disponible que le permita alcanzar las metas programadas. Deber representar grficamente los peligros con ocurrencia y/o probabilidad de ocurrencia en su distrito, empleando la leyenda para la identificacin de peligros detallada en el cuadro N 1, adems de tener en cuenta las caractersticas mnimas en relacin software y equipos disponibles que su institucin descrita en el cuadro N 2 De haber seleccionado la ALTERNATIVA 2, deber descargar la informacin cartogrfica disponible en el acceso www.vivienda.gob.pe/pgt. Si hubiese seleccionado la ALTERNATIVA 3, deber solicitar la informacin cartogrfica a ms tardar hasta el viernes 15 de abril del 2011, escribiendo a los correos detallados en el cuadro N 3, y en un plazo no mayor de 10 das, previa coordinaciones con el Programa de Gestin Territorial, estara recibiendo la informacin solicitada. Las municipalidades de tipo B, podrn solicitar la informacin al correo electrnico: pgt_pmm1@vivienda.gob.pe, y en el caso de las municipalidades de tipo C, a los siguientes correos:
Cuadro N 3 MUNICIPALIDADES Distritos/Departamentos ASIGNADOS Amazonas, Ancash, Apurmac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Hunuco, Ica, Junn La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martin, Tacna, Tumbes, Ucayali CORREOS ELECTRONICOS

Con 500 a ms de viviendas urbanas

pgt_pmm2@vivienda.gob.pe

pgt_pmm3@vivienda.gob.pe

Recuerde que slo puede elegir una de las alternativas propuestas. Posteriormente deber realizar las siguientes acciones: Para cualquiera de las tres alternativas, deber seguir el PASO 1, que comprende las siguientes acciones: PASO 1: Antes de iniciar el proceso de elaboracin, el coordinador representante de la municipalidad del PMM; en coordinacin con el comit y/o grupo tcnico conformado para la incorporacin de la gestin de riesgos de desastre en la municipalidad, deber identificar y designar a la instancia municipal que cuente con mayores posibilidades a diferencia de las dems, en cuento recursos humanos, equipos y especialidad se refiere,

para ello se sugiere designar al rea de desarrollo urbano, catastro o planeamiento urbano de la municipalidad o aquella que haga sus veces, para la elaboracin del mapa base y/o cartografa base del distrito.

PASO 2: De haber elegido la ALTERNATIVA 1, el profesional y/o tcnico responsable de la elaboracin del mapa de identificacin de peligros, deber recopilar informacin cartogrfica disponible en su municipalidad, relacionada al plano de la ciudad vigente, el cual puede estar disponible en las reas de desarrollo urbano y/o catastro, en caso haber elegido la ALTERNATIVA 2 y/o 3, el profesional seleccionado deber solicitar la informacin a los correos indicados en el cuadro N 3 PASO 3: En cualquiera de las alternativas seleccionadas, deber revisar y actualizar la informacin cartogrfica del distrito de manera que este detalle la configuracin fsica actual del distrito. PASO 4: As mismos para cualquiera de las alternativas seleccionadas, deber revisar la informacin cartogrfica recopilada, verificando que el mapa base o cartografa del distrito, presente los siguientes caractersticas como mnimo: Nombres de avenidas y calles principales. Ubicacin de equipamientos e infraestructura urbana principales, as como lugares de referencia tales como plaza de armas, municipalidad, centros educativos y centros de salud y/o hospitales. Limites distritales. Principales avenidas. Nombres de urbanizaciones, asentamientos humanos, asociaciones de vivienda y dems existentes en el distrito. Coordenadas UTM. Norte magntico o geogrfico. Escala numrica y grafica. En el caso que la informacin cartogrfica disponible y/o remitida, no cuente con algunos de las caractersticas sealadas, deber incorporarlas. PASO 5: Sobre el mapa base o cartografa del distrito, y haciendo uso de la Leyenda de Identificacin de Peligros adjunto al presente documento (Vase cuadro N 1), deber ubicar grficamente los peligros con ocurrencia y/o probabilidad de ocurrencia en su distrito, para lo cual adems deber tener especial cuidado en que la informacin detallada en el Anexo III, guarde relacin con la que detalle en el presente mapa temtico. Puede hacer uso de software y equipos disponibles en su institucin; se recomienda considerar las caractersticas descritas en el cuadro N2. Paso 6: Remitir el mapa temtico elaborado en el formato elegido comprendido en el cuadro N 2, a los correos descritos en el Cuadro N 3, indicando en letras mayscula el nombre de la fuente de verificacin y el nombre del distrito, de la siguiente forma: MAPA IDENTIFICACION DE PELIGROS NOMBRE DE LA CIUDAD

En caso desee revisar informacin temtica y grafica correspondiente estudios y mapas elaborados por instituciones especializadas, puede acceder al banco de consulta disponible en el acceso www.vivienda.gob.pe/pgt, ingresando al acceso disponible ASISTENCIA TECNICA AL PROGRAMA DE MODERNIZACION MUNICIPAL III. MUNICIPALIDAD DE TIPO D, debern elaborar su mapa de identificacin de peligros, seleccionado cualquiera de las alternativas que se detallan a continuacin: ALTERNATIVA 1: Elaborar un croquis del rea urbana y entorno inmediato de su distrito, sealando nombres de avenidas principales, as como equipamientos importantes tales como municipalidad, plaza de armas, hospital, colegio, etc. Adems de los elementos geogrficos importantes tale como ros, quebradas, cerros, lagunas, etc. Se sugiere emplear la simbologa diseada en el Cuadro N 1; para mapear los peligros identificados. ALTERNATIVA 2: Realizar tomas fotogrficas de cada uno de peligros identificados en su distrito (mximo 2 fotos por peligro identificado) y colocar la fotogrfica en formato Word con la descripcin correspondiente. Para identificar, clasificar y describir los peligros identificados, puede utilizar el formato correspondiente a la Fuente de Verificacin Identificacin de peligros, vulnerabilidad y sector crtico. Para cualquier de las alternativas seleccionada, deber seguir los siguientes pasos: PASO 1: Antes de iniciar el proceso de elaboracin, el coordinador representante de la municipalidad del PMM; en coordinacin con el alcalde, funcionarios y tcnicos municipales, debern identificar y designar a la instancia municipal y/o profesional que cuente con mayores posibilidades a diferencia de las dems, en cuento recursos humanos, equipos y en cuento a especialidad se refiere respectivamente. PASO 2: Para elaborar el croquis a mano alzada deber contar con los siguientes materiales: Papel Blanco o Papelografo. Lpiz de carbn (grafito). Borrador. Regla. Sacapuntas. Tijeras. Pegamentos. Colores. Plumones o marcadores de colores. PASO 3: Determinar la direccin de los puntos cardinales orientndose siempre al Norte, considerando la posicin del sol. N O PAPEL E S

PAPEL

PASO 4: Antes de iniciar la elaboracin del croquis, deber hacer un reconocimiento del terreno, considerando la plaza de armas como punto de inicio. PASO 5: Sobre papel banco deber iniciar el croquis dibujando la plaza de armas, la cual servir de gua para dibujar las manzanas contiguas de alrededor y las vas principales. Deber considerar que el tamao de las manzanas a dibujar deber ser proporcional al tamao de la plaza de armas. PASO 6: Representar grficamente (dibuje) los accidentes geogrficos que ms destaquen y sean ms conocidos, tales como ros, cumbres, lagos, canales, nombres de calles, toponimias y otros que deben ser plasmados en el plano.

Cerro Campana

PASO 7: Graficar y/o plasmar el equipamiento urbano existente guindose de las leyendas de equipamiento e infraestructura urbana consignada en el Cuadro N4
Cuadro N 4

PASO 8: Posteriormente graficar los peligros con ocurrencia y/o probabilidad e ocurrencia siguiendo el cuadro N 1, adjunto en el presente documento. PASO 9: Deber colocar en la parte superior del croquis el nombre correspondientes a esta fuente de verificacin en letras maysculas MAPA DE IDENTIFICACION DE PELIGROS, adems de indicar el nombre del distrito. PASO 10: Escanear el croquis elaborado.

Para cualquiera de las ALTERNATIVAS seleccionadas, deber remitir el croquis y/o registro fotogrfico a los correos electrnicos, segn corresponda tal como se detalla en el cuadro N 5. En caso no los pueda remitir por correo deber enviarlo impreso a la direccin: Jr. Cusco 177 Edificio BANMAT, Piso 2, Cercado de Lima, Lima 01- Per. Programa de Gestin Territorial Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento
Cuadro N 5 MUNICIPALIDADES Distritos/Departamentos ASIGNADOS Amazonas, Ancash, Apurmac Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco Huancavelica, Hunuco, Ica, Junn, La Libertad, Lambayeque Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martin, Tacna, Tumbes, Ucayali CORREOS ELECTRONICOS pgt_pmm4@vivienda.gob.pe pgt_pmm5@vivienda.gob.pe pgt_pmm6@vivienda.gob.pe

menos de 500 viviendas

pgt_pmm7@vivienda.gob.pe

IV. PROCEDIMIENTOS TECNICOS PARA LA ELABORACION DEL MAPA DE IDENTIFICACION CONDICIONES DE VULNERABILIDAD

2.1 MUNICIPALIDADES DE TIPO A, B Y C para la elaboracin del mapa de condiciones de vulnerabilidad existentes en su localidad, debern hacer uso de la informacin y anlisis realizado para la elaboracin del Anexo correspondiente a la identificacin de peligros y vulnerabilidad e identificacin de sectores crticos y adems del mapa de identificacin de peligros elaborado. A continuacin se detalla el procedimiento tcnico a seguir: PASO 1: Revisar la informacin cartogrfica disponible empleada en la elaboracin del mapa de identificacin de peligros, verificando la existencia de equipamientos e infraestructura urbana existente en su localidad, de no estar completa, deber ubicar sobre esta base grafica aquellos elementos estructurales de su territorio existentes, haciendo uso de los smbolos diseados en la leyenda adjunta. Vase Cuadro N 4 y Cuadro N 6

Cuadro N 6

PASO 2: Luego de ubicar los equipamientos e infraestructuras existentes en su localidad, deber sectorizar el territorio, de acuerdo a la existencia o no de viviendas, empleando la leyenda detallada en el cuadro N 7
Cuadro N 7

PASO 3: Posteriormente, y sobre la informacin diseada en el paso 1 y paso 2, deber caracterizar su entorno, es decir identificar y analizar las caractersticas fsicas existentes y accidentes geogrficos significativos, haciendo uso de los smbolos detallados en el cuadro N 8 PASO 4: Una vez definido los sectores y tipo de viviendas existentes en el territorio, deber caracterizar e identificar el material de construccin empleado y predominante en la zona, para lo cual deber emplear la simbologa detallada en el cuadro N 9

Cuadro N 8

Cuadro N 9

PASO 5: Luego deber, as mismo caracterizar la calidad del material empleado en la construccin segn tipo de material predominante, determinando adems el estado de conservacin de los mismos, y el proceso constructivo ejecutado en la zona, adems de estimar la densidad poblacin, debiendo considerar la leyenda detallada en el cuadro N 10, 11 , 12
Cuadro N 10

Cuadro N 11

Cuadro N 12

PASO 6: Deber ubicar los peligros identificados en el territorio, tal como se grafico en el mapa de peligros y segn la informacin brindada en el formato de identificacin de peligros, vulnerabilidad e identificacin de sectores crticos, para lo cual adems deber hacer uso de los smbolos detallados en el Cuadro N 1: Leyenda para la identificacin de peligros.

PASO 7: Deber remitir el mapa de condiciones de vulnerabilidad al correo electrnico segn corresponde y de acuerdo al tipo de municipalidad, segn se establece en el Cuadro 13

Cuadro N 13
MUNICIPALIDADES Distritos/Departamentos ASIGNADOS CORREOS ELECTRONICOS

Con 500 a ms de viviendas urbanas

Distritos de Lima, Arequipa, Callao, La Libertad, pgt@vivienda.gob.pe Lambayeque, Tacna Amazonas, Ancash, Apurmac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Hunuco, Ica, Junn, La libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, pgt_pmm1@vivienda.gob.pe Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martin, Tacna, Tumbes, Ucayali Amazonas, Ancash, Apurmac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Hunuco, Ica, pgt_pmm2@vivienda.gob.pe Junn La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martin, pgt_pmm3@vivienda.gob.pe Tacna, Tumbes, Ucayali. Amazonas, Ancash, Apurmac pgt_pmm4@vivienda.gob.pe pgt_pmm5@vivienda.gob.pe Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco Huancavelica, Hunuco, Ica, Junn, La Libertad, pgt_pmm6@vivienda.gob.pe Lambayeque Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, pgt_pmm7@vivienda.gob.pe Piura, Puno, San Martin, Tacna, Tumbes, Ucayali

menos de 500 viviendas

V.

PROCEDIMIENTOS TECNICOS PARA LA ELABORACION DEL MAPA DE IDENTIFICACION DE SECTORES CRITICOS Las municipalidades de tipo A, B y ms de 500 viviendas urbanas, debern elaborar el mapa de sectores crticos, con el fin de identificar los sectores territoriales que presentan mayor niveles de riesgo, para lo cual debern analizar la informacin referida a la ocurrencia de peligros y las condiciones de vulnerabilidad. Teniendo en cuenta que un sector crtico es aquel que concentra mayores niveles de peligro y vulnerabilidad, deber ejecutar los siguientes pasos: PASO 1: Analizar el mapa de identificacin de peligros y el mapa de condiciones de vulnerabilidad, e identificar como sector crtico aquel sector del territorio que concentre mayor problemas o situacin de riesgo. PASO 2: Delimitar aquel sector crtico existente en su distrito PASO 3: Remitir el mapa de sectores crticos a los correos electrnico detallados anteriormente.

Вам также может понравиться