Вы находитесь на странице: 1из 21

C

O VI V M I

ab a

l r con el P

MANUAL PARA JVENES INQUIETOS


(...y adultos preocupados)

a ne ta

sin

ac

Sobre retos y aventuras


Este Planeta es tu hogar, el tuyo y el de ms de 6.000 millones de personas. Juntas debemos afrontar hoy en da retos importantes: acabar con la pobreza, frenar el cambio climtico, proteger los bosques, evitar la contaminacin de la tierra, del agua y del aire que respiramos... La gua que tienes en tus manos quiere invitarte a compartir tambin una aventura: la de descubrir que cada da tenemos mil maneras de ser parte de la solucin y de convertirnos en protagonistas de un mundo en cambio. Cmo vivir sin acabar con el Planeta se enmarca en las lneas de trabajo de SETEM: Educacin para el Desarrollo, Sensibilizacin, Comercio Justo y Finanzas ticas. Con ello se busca concienciar a la poblacin de la necesidad de una transformacin social que modifique las relaciones de injusticia existentes entre el Sur y el Norte. Transformaciones que tienen que extenderse a nuestra relacin con el Planeta.

Edita: SETEM Madrid. Gaztambide, 50 - 28015 Madrid Tel. 91 549 91 28 - Fax 91 549 95 72 madrid@setem.org - www.setem.org/madrid Documentacin y coordinacin: SETEM Madrid y punto&coma Textos, diseo y maquetacin: punto&coma Ilustraciones: Jvlivs Impresin: EPES Industrias Grficas S.L. (Alcobendas) Impreso en papel 100% reciclado Se autoriza la reproduccin, sin fines comerciales de los contenidos de esta publicacin, citando su origen. Madrid, febrero - 2007

De qu va este manual?

De cmo estamos acabando con el Planeta


Fenmenos extraos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .2 Exprimiendo el Planeta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4

De lo que podemos hacer para evitarlo


Basura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .6

Energa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10 Agua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .14 Comercio Justo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .16 Papel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .20

Txicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .24 Ropa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .26 Comida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .28 Transporte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .30

De que t eres importante para conseguirlo


Muvete por el Planeta . . . . . . . . . . . . . . . . . . .32

Pasa la pgina y comprubalo!

De cmo las medusas invaden nuestras playas y otros fenmenos extraos


Las medusas se han convertido en una plaga en muchos lugares de veraneo. Se multiplican a sus anchas en un Mediterrneo cada vez ms caliente y donde hay menos peces y tortugas que se las coman. El cambio climtico y la alteracin del equilibrio entre las distintas especies son slo dos de los muchos sntomas de que algo no va bien en nuestra relacin con el Planeta.

Mundo rico
Hoy el consumo es un fin en s mismo, hasta el extremo de definir nuestra forma de vida como sociedad de consumo. Inmersos en nuestra burbuja consumista, nos olvidamos de sus efectos sobre el Planeta y de las personas que han producido lo que compramos, quizs en un pas lejano, quizs en condiciones de explotacin.

Que relacin hay entre tu telfono mvil y un remoto pas africano? Y entre una hamburguesa y la Amazona brasilea? Te gusta el chocolate? Sabes qu pases producen el cacao necesario para fabricarlo? Y quin ha fabricado tus vaqueros preferidos? y tus deportivas?

Los satlites nos muestran bosques ardiendo en la Amazona brasilea, en Indonesia, en Australia, en Espaa...

Una nueva especie habita nuestros mares: el plstico 13.000 fragmentos por cada kilmetro cuadrado!

Mundo... pobre?

La mitad de la poblacin mundial vive con menos de 2 euros al da. 1.200 millones de personas no tienen agua potable. Cada ao 10 millones de nios y nias menores de cinco aos mueren a causa de enfermedades curables.

INVESTIGA!

Aumentan los casos de cncer, las alergias, los problemas respiratorios...

Haz una lista de cosas que usas de forma habitual. Qu recursos naturales han hecho falta para producirlas? De qu zonas del Planeta proceden esos recursos? Haz una lista de pases pobres. Busca qu recursos naturales tienen. Descubre la sorprendente historia del coltn.

Es porque viven en pases sin recursos?


Los glaciares del Pirineo se estn derritiendo. Y los de la Patagonia argentina, y los de Noruega... Tomar el sol se ha vuelto peligroso: el deterioro de la capa de ozono hace que nos llegue ms radiacin ultravioleta.

frica tiene petrleo, diamantes, oro, coltn (No sabes qu es?, pues tiene mucho que ver con tu mvil!). Produce caf, cacao, algodn..., sus aguas son ricas en pesca... Y sin embargo, es un continente asolado por la pobreza. Por qu?

CMO VIVIR SIN ACABAR CON EL PLANETA

CMO VIVIR SIN ACABAR CON EL PLANETA

El mundo en nuestras manos

Exprimiendo el Planeta
Somos ms de 6.000 millones de personas y todas tenemos derecho a vivir dignamente. Sin embargo, el 20% de la poblacin consumimos el 80% de los recursos! Tenemos que lograr que los miles de millones de personas que viven en la pobreza puedan cubrir sus necesidades bsicas, y tenemos que hacerlo respetando la capacidad del Planeta de proporcionar recursos y de mantener el equilibrio que sostiene la vida. Todo un reto! Vivimos en un Planeta que ha encendido todas las alarmas. Cmo podemos reducir nuestra presin sobre l? Los cambios necesarios son grandes y urgentes. Y son posibles, pero no ocurrirn si no nos ponemos manos a la obra ya.

INFRMATE Y ACTA!

Djate sorprender por el poder que tienes en tu vida diaria. Esta Gua pretende ayudarte a descubrirlo.

La Naturaleza nos prodiga lo suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no la codicia de todos.
Gandhi

Te gusta navegar? Te sugerimos webs donde podrs buscar ms informacin e iniciativas para pasar a la accin.

A la felicidad por el consumo!


Se cuela en tu vida desde la pantalla del televisor, del cine o del ordenador, te persigue en cuanto sales de casa, desde cada rincn de la ciudad, est al borde de la carretera, en la parada del autobs y en el metro, llena el buzn de tu casa y hasta te llama por telfono... Te ofrece un cuerpo perfecto, lo ltimo en moda, un coche con el que ligars, llegars a los confines de la tierra y sers feliz... Es la publicidad, imposible evadirse de ella!

INVESTIGA!

Qu tal si propones actividades en tu centro educativo? Te damos algunas pistas. En nuestro Planeta hay suficiente para las necesidades de todos, pero no para el que quiere demasiado. Si consumes ms de lo que necesitas, ests robando a otra persona.
Vandana Shiva

Cuntos anuncios crees que ves a lo largo de una semana? Intenta averiguarlo. Es real lo que te aseguran que vas a conseguir con el producto? Crees que te informan o que te cuentan un cuento?

Y puedes compartir tus descubrimientos con tu familia, con tu grupo... Anmales a ser parte de la solucin!

Reirte de la publicidad puede ser un buen punto de partida: www.consumehastamorir.com www.malababa.org


(en cataln y castellano)

T eres parte de la solucin!

CMO VIVIR SIN ACABAR CON EL PLANETA

BASURA

Pero, qu tiramos?

Y el premio es para...

Tirar, tirar, tirar


Botellas, latas y briks, billones de bolsas de plstico, ropa que se cambia cada temporada, bayetas de limpieza de un solo uso, hojas de afeitar desechables, el mvil o el ordenador que pronto habr que renovar, materia orgnica que podra aprovecharse para hacer abono... De dnde extraemos las materias primas para tanto consumo? A dnde va a parar tanta basura? La capacidad de la Naturaleza para proporcionarnos recursos y asimilar nuestros desechos es limitada.
3,7% textil 4,1% metales 7,6% vidrio 18,5% papel 48,9% materia orgnica 11,7% plstico 5,5% Otros

La bolsa de plstico! Compaera habitual de nuestras vidas y smbolo del consumismo ms absurdo:

INVESTIGA Y ACTA!

Se fabrican BILLONES cada ao. Su vida til es muy breve. Invaden ros y mares, se amontonan en vertederos, contaminan cuando se queman en una incineradora...

Reducir, reutilizar y reciclar Ms de 500 kilos de basura por persona cada ao. Esa es la cantidad que generamos en nuestro pas. Y sigue aumentando!
6 La sociedad de consumo se ha convertido en la sociedad de la basura, y el 90% de los desechos acaban en vertederos o quemados en incineradoras. Para generar menos basura, debemos, entre otras cosas:

Qu productos de usar y tirar utilizis en casa? Puedes organizar un plan para ir sustituyendo algunos de ellos.

Claramente se han convertido en una plaga.

Evitar los productos de usar y tirar. Evitar el exceso de envoltorios. Cobrar por las bolsas de plstico para reducir drsticamente su despilfarro. Emplear envases reutilizables. Separar los restos de los alimentos para hacer compost, que se podr aprovechar como abono. Recoger los mviles, ordenadores, electrodomsticos, etc. para reutilizarlos o reciclar sus componentes.

Incineradoras? NO son la solucin

Emiten a la atmsfera dioxinas y furanos, compuestos altamente txicos incluso en concentraciones muy bajas. Dejan cenizas y restos txicos equivalentes a una tercera parte de las basuras quemadas. Aunque en algunos casos se aproveche la energa que producen, es ms la energa que se ahorra si se reutiliza o se recicla la basura.

CMO VIVIR SIN ACABAR CON EL PLANETA

CMO VIVIR SIN ACABAR CON EL PLANETA

Dos viejas conocidas...


Bolsa? NO, gracias

... que no siempre necesitas


Ojo a las pilas

No olvides que...

No siempre necesitas una bolsa para llevar lo que has comprado.

Imaginas cuntas bolsas de plstico podras ahorrar si utilizaras una de tela?

Puedes reducir su consumo utilizando calculadoras solares, juegos sin pilas o enchufando el aparato de msica a la red. Adems, si las usas recargables, las podrs reutilizar muchas veces.

Las tarjetas musicales llevan una pila, mejor si cantas tu!

Y tambin

En Irlanda los comercios tienen que cobrar 015 euros por bolsa. Con esta medida, su consumo en una de las principales cadenas de supermercados cay un 975%. En Bangladesh se han prohibido. Se haban llegado a utilizar 10 millones al da slo en la capital.

Puedes reutilizar las de plstico o papel que ya tengas. Si vas de compras, acurdate de llevarte alguna. Si te acostumbras a llevar una bolsa en la mochila o en el bolso evitars que te den una nueva si te surge una compra inesperada.

Seguro que tienes cerca un contenedor de recogida de pilas usadas. No las tires a la basura, son muy contaminantes!

Sabas que puedes reciclar tu mvil?


Busca dnde depositarlo en: www.donatumovil.org www.tragamovil.com

Dnde encontrar material didctico, juegos, informacin...? www.reciclavidrio.com

La Tierra no es de usar y tirar!

CMO VIVIR SIN ACABAR CON EL PLANETA

ENERGA

El dedo mgico
Seras capaz de decir cuntas veces al da consigues, con un slo dedo, encender la luz, poner en marcha el ordenador, la tele, el vdeo, el DVD, el equipo de msica, la videoconsola...? La electricidad ilumina la noche, hace la vida ms cmoda, entretiene nuestro ocio, mantiene en funcionamiento las industrias que producen todo lo que consumimos... y, adems, parece limpia! Pero el CO2 que emiten las centrales trmicas donde se quema carbn, petrleo o gas para generar electricidad ha variado la composicin de la atmsfera y est cambiando el clima!

Renovables? S, gracias
El sol, el viento, los residuos forestales, agrcolas o ganaderos... son fuentes de energa limpias, abundantes y renovables. Sabas que en pocas dcadas, podran proporcionarnos toda la energa que necesitamos?

Viento en popa
Espaa es lder en fabricacin de aerogeneradores y en generacin de energa elica. Tenemos ya 400 parques elicos!

Escuelas solares
Ms de 100 centros de enseanza participan en el proyecto solarzate, de Greenpeace y el IDAE*:

Producen el 10% de la electricidad del pas. Evitan la emisin de 5 millones de toneladas de CO2 al ao. Generan unos 13.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Producen electricidad con paneles solares. Realizan actividades de sensibilizacin sobre la energa solar.

Huracanes de mayor intensidad, ms sequas, inundaciones, deshielo de los glaciares y de las zonas polares... El cambio climtico ya est aqu!
10

*INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIN Y AHORRO DE LA ENERGA. MINISTERIO DE INDUSTRIA.

Objetivo: no cocer el Planeta


Los pasos para frenar el cambio climtico y tratar de reducir los daos que ocasiona se tienen que encaminar en tres direcciones:

Nuclear? NO, gracias

Las centrales nucleares emiten radiactividad al medio ambiente.

Generan residuos radiactivos que seguirn siendo peligrosos durante centenares de miles de aos. Cerca de diferentes centrales nucleares se ha detectado mayor incidencia de cncer. El accidente de Chernbil (Ucrania, 1986) ya ha causado 200.000 muertes.

Apoyar las energas limpias y renovables. Ahorrar energa evitando derrocharla intilmente. Utilizarla de forma racional y eficiente en la ciudad, en los edificios, en la industria, en el transporte, en casa...

Es muy cara. Slo se mantiene con un fuerte apoyo estatal. El Protocolo de Kioto la excluye como medida para frenar el cambio climtico.

CMO VIVIR SIN ACABAR CON EL PLANETA

CMO VIVIR SIN ACABAR CON EL PLANETA

11

Pequeos trucos...
Cmo no derrocharla

...para ahorrar energa


Cmo utilizarla de forma eficiente

Qu tal si, cuando no los ests utilizando, apagas la tele, el vdeo, el equipo de msica, la videoconsola...? Ojo! si los apagas con el mando a distancia siguen consumiendo energa. El 10% del consumo energtico de nuestras casas se debe a los aparatos que dejamos en stand by.

Una bombilla de bajo consumo gasta un 80% menos de energa que las convencionales. Y dura entre 8 y 10 veces ms!

Procura abrir la nevera el menor tiempo posible y no metas alimentos calientes.

Y tambin:

Acurdate de apagar la luz cuando salgas de la habitacin, no dejar la luz del pasillo encendida...

Si en casa vais a comprar un electrodomstico, los de clase A+ consumen menos energa.

En invierno, con slo bajar un grado la temperatura de la calefaccin, ahorramos un 10% de energa! Y si en verano subimos un grado la temperatura del aire acondicionado... ahorramos hasta un 8% de energa!

El ordenador:

Conoces el programa de ahorro de energa de tu ordenador? (bscalo en el panel de control). La pantalla consume mucho, si la apagas cuando no la necesitas, evitars adems recibir radiaciones innecesarias. Las nuevas pantallas planas consumen menos. Acurdate de apagar la impresora, el escner o los altavoces cuando no los ests utilizando.

Descubre otras formas de ahorrar energa: www.idae.es/consejos Y para trabajar en clase: www.solarizate.org

Frenemos el cambio climtico!

12

CMO VIVIR SIN ACABAR CON EL PLANETA

No la dejes correr!

AGUA

Es tan fcil abrir el grifo!

Beber, lavarnos, cocinar, limpiar, regar... Estamos tan acostumbrados a disponer de agua en todo momento, que la derrochamos como si fuera un recurso ilimitado: grifos abiertos innecesariamente, sistemas de riego anticuados, campos de golf en zonas secas, vertidos contaminantes... Sin embargo, el agua es un recurso valioso y limitado, como nos recuerdan los periodos de sequa. Es necesario que aprendamos a darle el valor que tiene para nuestra vida y para toda la vida del Planeta.

Si te acostumbras a cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes o enjabonas los cacharros, ahorrars muchos litros.

Te has fijado que hay cisternas con doble pulsador? Te permiten utilizar slo el agua que necesites para cada ocasin.

Con el agua que necesita un campo de golf, se podra abastecer una ciudad de 12.000 habitantes.

Cmo dar al agua su valor


Son muchos los pasos que se pueden dar para conseguirlo, entre ellos:

Si tienes una jarra con agua en la nevera, no necesitars dejarla correr para que est fresca.

Y tambin:

Evitar su contaminacin. Promover su uso eficiente en viviendas, colegios, edificios pblicos, industrias... Aprovechar el agua reciclada para limpiar las calles y regar los parques. Mantener las conducciones en buen estado para evitar prdidas. Promover su uso racional y eficiente en la agricultura.

Podrs reducir el consumo de agua a la mitad sin que lo notes! poniendo economizadores de agua en los grifos y en la ducha. La lavadora y el lavavajillas consumen muchos litros, espera a que estn llenos para ponerlos. Recuerda que el inodoro no es una papelera.

Una gota por segundo son 30 litros al da. Mejor arreglar ese grifo o cisterna que gotea!

Hay ms trucos. Bscalos en: www.elretodelagua.com Cmo estn nuestras aguas? www.greenpeace.org/espana/ campaigns/aguas

Demos al agua su valor!

14

CMO VIVIR SIN ACABAR CON EL PLANETA

COMERCIO?
Juego sucio en el comercio mundial
Imaginas que tus padres trabajaran todo el da y no pudieran pagar tu colegio o llevarte al mdico cuando te sientes mal? Que tu casa no tuviera agua y que no pudirais ni siquiera alimentaros bien? Es lo que les pasa a millones de familias de las regiones ms empobrecidas de frica, Amrica Latina y Asia. Por qu? Las reglas del juego del comercio mundial, marcadas por los pases ricos y las empresas multinacionales, marginan a las familias campesinas y a los pequeos productores.

S, pero...

...que sea
Mucho ms que una tienda!

JUSTO!
Los criterios del Comercio Justo

Quin elabora los productos de Comercio Justo?

Un salario justo. Los grupos productores destinan una parte de sus beneficios a sanidad, educacin, formacin laboral... Se establece una relacin a largo plazo y se paga a los productores una parte del precio por adelantado, lo que favorece que puedan planificar su desarrollo. Se evita la explotacin laboral infantil. Se promueve: - La participacin en la toma de decisiones. - La igualdad entre mujeres y hombres. - La proteccin del medio ambiente.

Familias, cooperativas, grupos de mujeres o talleres para discapacitados de las zonas ms empobrecidas de frica, Amrica Latina y Asia, que al formar parte de un sistema comercial justo, pueden vivir dignamente de su trabajo.

Las tiendas de Comercio Justo, adems de vender los productos, realizan actividades de sensibilizacin, difusin y campaas de presin para cambiar las reglas del comercio internacional.

Te unes a la cadena? Quin los trae a nuestro pas?

Los ciudadanos del Norte no son conscientes de dnde vienen los productos que consumen, y no saben lo que nos cuesta a nosotros, los pobres, el producirlos.
RIGOBERTA MENCH PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Las importadoras compran los artculos a los productores y productoras garantizando el cumplimiento de los criterios del Comercio Justo, y se los proporcionan a las tiendas.
CMO VIVIR SIN ACABAR CON EL PLANETA

Has pensado el poder que te da cada una de tus compras? Al elegir Comercio Justo aades un valor tico a tus compras y contribuyes a que la produccin y el comercio estn al servicio de las personas.
CMO VIVIR SIN ACABAR CON EL PLANETA

Con el Comercio Justo podemos vivir de nuestro trabajo, los nios van a la escuela y podemos comprar medicinas.
BLANCA ROSA MOLINA PRODUCTORA DE CAF. NICARAGUA

16

17

T puedes formar parte...

... del Comercio Justo

Puedes proponer actividades en tu centro educativo: que se organice una charla, un curso, un puesto con artculos de Comercio Justo...

Adems de comprar productos de Comercio Justo, puedes animar a tu familia y a tus amistades a que lo hagan. Podis encontrar: - Chocolate, galletas, miel, refrescos, caf, infusiones, azcar, mermeladas, arroz, pasta... - Ropa, bolsos, mochilas... - Balones de ftbol, juegos de mesa, juguetes, bisutera, material de papelera, artculos para el hogar... - Cosmticos naturales.

INVESTIGA Y ACTA!

Busca productos con este Sello en tus tiendas y supermercados habituales!

Pregunta a tus amistades y familiares si saben qu es el Comercio Justo. Si quieres contribuir a difundirlo puedes pedir a SETEM folletos y material divulgativo. Algunas organizaciones de Comercio Justo te ofrecen la posibilidad de colaborar como voluntario o voluntaria y de apoyar sus campaas.

El Sello FAIRTRADE certifica que el producto que lo lleva cumple los criterios del Comercio Justo. Permite encontrar los productos de Comercio Justo en los comercios o supermercados habituales. Al facilitar que ms personas compren Comercio Justo, beneficia a ms productores y productoras de los pases del Sur. Ya puedes encontrar chocolate, caf, azcar y t! Pronto habr otros productos con el Sello FAIRTRADE.

Entra en el mundo del Comercio Justo: www.setem.org www.comerciojusto.org www.sellocomerciojusto.org

Una alternativa tica

18

CMO VIVIR SIN ACABAR CON EL PLANETA

PAPEL

rboles en la basura?
Cuadernos, libros, revistas, peridicos, sobres, hojas, publicidad... y ms publicidad. El papel forma parte de nuestra vida cotidiana. En nuestro pas consumimos unos 170 kilos por persona cada ao! Es abundante y barato, pero... te has parado a pensar de dnde viene? La fabricacin de pasta de papel es una de las causas de la desaparicin de los bosques primarios, aunque no la nica: la obtencin de madera, de alimento para el ganado, la explotacin petrolfera, las infraestructuras, la minera o los grandes embalses tambin estn detrs de la destruccin de los bosques. En conjunto, cada ao se destruye una extensin equivalente a la de la Pennsula Ibrica.

Iniciativas en favor de los bosques


Comprar con garanta: el sello FSC
El sello FSC certifica que la madera o el papel provienen de bosques que se han gestionado de forma sostenible, respetando el medio ambiente y los Derechos Humanos. Ms de 20 ayuntamientos en todo el pas piden ya madera certificada en sus compras. En algunos parques ya hay columpios y juegos infantiles con el sello FSC.

Sabas que la edicin inglesa de Harry Potter y el misterio del prncipe se imprimi en papel certificado FSC? La iniciativa de Greenpeace Libros amigos de los bosques promueve la edicin de libros en papel 100% reciclado o en papel certificado FSC. En nuestro pas, cuenta con autores como Isabel Allende, Miguel Delibes, Jos Saramago y Jos Luis Sampedro.

El 80% de los bosques primarios del Planeta ya han sido destruidos o estn muy degradados. Y el otro 20% est amenazado!
20

Mejor en el bosque!
Los bosques son imprescindibles para el equilibrio de la vida en el Planeta. Su conservacin requiere medidas como:

Evitar el despilfarro de papel, madera, etc. Utilizar papel reciclado y reciclar el ya usado. Acabar con las talas ilegales. Crear espacios protegidos. Gestionar el uso de los bosques de forma sostenible. Prevenir los incendios forestales.

Escuelas amigas de los bosques


Es una iniciativa de Greenpeace destinada a promover la participacin de los centros educativos en la defensa de los bosques del Planeta. Te gustara que tu centro participase? Puedes encontrar ms informacin en: http://archivo.greenpeace.org/escuelas

CMO VIVIR SIN ACABAR CON EL PLANETA

CMO VIVIR SIN ACABAR CON EL PLANETA

21

Tu papel es importante
No lo malgastes

No pierdas los papeles!


Recclalos!

Utiliza papel reciclado y siempre que puedas escribe, imprime o fotocopia por las dos caras.

Recuerda. El contenedor de papel es el AZUL.

Puedes destinar una caja o una bolsa de papel para ir almacenando TODO el papel usado: revistas, cartones, hojas, sobres, anuncios... Ten cuidado de no mezclarlo con otros residuos. Si se ensucia, se perjudica el proceso de reciclado.

OJO! Los envases de tetra brick van al contenedor AMARILLO Tienen plstico y aluminio! La publicidad invade tu buzn todos los das. No olvides reciclarla tambin!

Si tienes hojas escritas por una sola cara, te pueden servir para notas o para borradores.

Procura no utilizar servilletas, platos y vasos de papel.

INVESTIGA Y ACTA!

Una tonelada de papel reciclado ahorra unos 15 rboles. Y adems: Ahorra agua. Ahorra energa. Contamina menos. Genera menos residuos.

Averigua qu papel se utiliza en tu centro educativo. Podis proponer que se compre papel reciclado. Hay cajas de cartn para recoger el papel? Y un contenedor para depositarlo? Podis pedir que los pongan.

Qu pasa con nuestros bosques? www.wwf.es/bosques.php Todo sobre el sello FSC: www.fsc-spain.org

Salvemos los bosques!

22

CMO VIVIR SIN ACABAR CON EL PLANETA

Adivinas dnde se esconde? En...

TXICOS

El enemigo invisible
Multitud de ambientadores, productos de limpieza, artculos de PVC, plsticos, insecticidas, pinturas... incluso cosmticos y alimentos! contienen sustancias qumicas sintticas perjudiciales para nuestra salud y para el medio ambiente.

El plstico transparente que envuelve tu bocadillo.

El silln o el sof, si la tapicera tiene tratamiento antimanchas, anticaros, anti...

Los cacharros de cocina antiadherentes. Los productos de limpieza de las tintoreras.

Ambientadores.

Pinturas y barnices. Insecticidas de uso domstico.

Vaya mezcla!
Muchas de estas sustancias son:

Txicas: unas son cancergenas, otras alteran los sistemas inmunolgico, hormonal o nervioso, otras producen alergias... Persistentes: al ser creadas artificialmente no se degradan con facilidad en la naturaleza, por lo que permanecen largo tiempo en el medio ambiente. Bioacumulativas: los seres vivos tenemos dificultad para eliminarlas, de manera que las vamos acumulando. Su concentracin se multiplica a medida que se asciende en la cadena trfica.

Las bandejas de corcho blanco en las que compras comida.

El armarito del bao: en cosmticos, perfumes...

Productos de limpieza.

Diariamente estamos expuestos a sustancias txicas que afectan a nuestra salud. Estn en los lugares ms insospechados!

El algodn S engaa INVESTIGA Y SUSTITUYE! Cuntos productos de limpieza! Un sinfn de superlimpiadores para cada rincn de la casa. Muchos de ellos slo cambian la suciedad que se ve por sustancias txicas que no se ven, pero que son perjudiciales para nuestra salud. Hay alternativas naturales:

Busca en tiendas de productos biolgicos y herbolarios. Redescubre las ventajas del agua y el jabn, y de otros productos naturales. Busca cosmticos naturales, los hay tambin de Comercio Justo. Consulta la gua Acta.

Un futuro sin txicos


El camino a recorrer pasa por:

Evitar el uso de sustancias txicas innecesarias. Sustituir las sustancias txicas por otras ms saludables. Informar a la ciudadana para que podamos ejercer nuestro derecho a elegir.

Encontrars la gua Acta en: www.greenpeace.org/espana/ getinvolved/gu-as/consumo Para saber ms:


Nuestro Futuro Robado. Ecoespaa Editorial

Por un futuro sin txicos!

24

CMO VIVIR SIN ACABAR CON EL PLANETA

Fuera trapos sucios!

ROPA

Doblemente sucia
Si lees las etiquetas de tu ropa, vers que mucha de ella se ha producido en pases asiticos, o en Marruecos, o en Europa del Este... pero no vers nada sobre las condiciones en que se ha elaborado: demasiadas horas de trabajo al da, salarios que no dan para vivir, represin sindical, explotacin infantil, malas condiciones de seguridad e higiene... Y es que las marcas de ropa trasladan la produccin all donde la mano de obra les resulta ms barata. El mundo de la moda tampoco respeta tu salud ni la del medio ambiente. Es habitual el uso de sustancias txicas en la ropa o en las zapatillas de deporte: formaldehdo, tintes con plomo, estampados que contienen nonilfenoles, PVC... Suenan mal? Pues son an peores! INVESTIGA!

Averigua qu hay detrs de tu ropa! Entra en webs de marcas de ropa y de zapatillas deportivas y pregunta por las condiciones laborales de las personas que confeccionan sus prendas.

Centra sus actividades en:

Qu esconde tu ropa? Quin la fabrica? De qu est hecha? Sabes si contiene sustancias txicas?
26

Sensibilizar a consumidores y consumidoras. Presionar a las empresas para que sus prendas se fabriquen en condiciones laborales dignas. Movilizar a la opinin pblica para que apoye peticiones concretas en favor de los trabajadores y trabajadoras del sector textil.

Limpiemos la ropa...

... de injusticias. La Campaa Ropa Limpia, coordinada en nuestro pas por SETEM, es una iniciativa internacional que tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales en la industria textil. ... de sustancias txicas. Greenpeace ha puesto en marcha la campaa modasin (txicos) con el fin de eliminar la presencia de sustancias nocivas en la ropa.

Elige tejidos y tintes naturales. Fjate en la composicin de las prendas antes de comprarlas o pregunta en la tienda.

En la web de la Campaa Ropa Limpia encontrars informacin y podrs apoyar sus acciones: www.ropalimpia.org

Pidamos tica en la etiqueta!

CMO VIVIR SIN ACABAR CON EL PLANETA

Sano para ti, sano para el Planeta

COMIDA

Devorando el Planeta!
El fuego arrasa la selva amaznica para, entre otras cosas, cultivar soja con la que hacer pienso barato para la cra industrial de ganado. La agricultura intensiva utiliza pesticidas y fertilizantes qumicos que envenenan los campos y el agua, y dejan residuos en los alimentos. La cra de ganado se parece ms a una fbrica donde los animales son tratados como piezas en una cadena de montaje. La flota pesquera industrial arrasa los fondos marinos... La forma de producir alimentos es cada vez ms agresiva. Por otra parte, la comida rpida, la bollera industrial y los alimentos preparados hacen que un montn de aditivos qumicos se cuelen en nuestro plato: colorantes, conservantes, potenciadores del sabor, estabilizantes... Son tiles para la industria, pero pueden ser peligrosos para nuestra salud.

Hace falta quemar la Amazona para hacer hamburguesas? Y envenenar los suelos y el agua para cultivar la tierra?

Los alimentos biolgicos son ms sanos para ti y para el Planeta. Adems, favorecen el desarrollo de pequeas y medianas explotaciones agrcolas y ganaderas ms respetuosas con el medio ambiente, y contribuyen al mantenimiento de las comunidades rurales. No desperdiciar la comida es una forma sencilla de aprovechar los recursos naturales.

Comer o alimentarse?

Has pensado alguna vez en el verdadero significado del trmino comida basura? Lo que comes hoy influye en tu salud a corto y largo plazo. No abuses de dulces, carnes y grasas. Prueba a comer ms cereales, legumbres, frutas y verduras. Si te acostumbras a leer las etiquetas, te ser ms fcil elegir comida sana.

En busca de la receta perdida

Preparar una base de respeto por la vida en el Planeta. Seleccionar pescado capturado de forma sostenible. Acompaar de agricultura y ganadera ecolgicas a partes iguales. Sazonar con una pizca de sentido comn. Servir sin aditivos qumicos.

Descubre la agricultura ecolgica! www.vivelaagriculturaecologica.com Quieres saber todo sobre Meatrix? http://themeatrix.com/intl/spain/dub/ Bienvenido al mundo real!

Cuida lo que comes!

28

CMO VIVIR SIN ACABAR CON EL PLANETA

TUS PASOS tambin cuentan

TRANSPORTE

Deprisa, deprisa
Hoy en da, desplazarnos tiene un elevado coste humano, social y ambiental:

Ms de la cuarta parte de las emisiones de CO2 en nuestro pas. Enfermedades respiratorias y muertes prematuras por la contaminacin del aire. Miles de muertes cada ao en la carretera, primera causa de muerte entre los jvenes. Impacto ambiental de autopistas y lneas de alta velocidad. Nerviosismo e insomnio a causa del ruido. Impacto del avin en la capa de ozono. En carretera, si no rebasamos los 90-100 km/h, gastaremos menos combustible.

Vamos ms rpido pero no dedicamos menos tiempo al transporte, simplemente nos desplazamos ms, y ms lejos.

El coche, el avin y el tren de alta velocidad, provocan un gran impacto ambiental. El ferrocarril es el medio de transporte ms seguro, eficiente y ecolgico.
30

Si en la ciudad utilizas el transporte pblico, contribuyes a reducir la contaminacin del aire que respiras. Para distancias cortas, puedes aprovechar y dar un paseo.

Cambio de direccin
Un transporte ms respetuoso con nuestra salud y con el medio ambiente pasa por:

Habitar la ciudad

Reducir la inversin pblica en trenes de alta velocidad, aeropuertos y autopistas, en beneficio de la red de ferrocarril y del transporte pblico en las ciudades. Fomentar el transporte de mercancas por ferrocarril. Hacer que el precio del avin refleje sus costes ambientales. Planificar las ciudades de forma que no se dependa del coche para ir a comprar, al cine, etc.

Si los barrios disponen de servicios administrativos, comercios, cines, parques, escuelas, centros de salud, centros culturales y de ocio... reduciremos nuestros desplazamientos. Un buen transporte pblico, zonas sin coches e itinerarios cmodos y seguros para peatones y ciclistas facilitarn nuestros movimientos. Una ciudad con menos coches es una ciudad ms habitable y ms saludable.

Muvete por tu ciudad! www.foromovilidadsostenible.org www.madridcamina.org www.asociacionapie.org

Mejor colectivo!

CMO VIVIR SIN ACABAR CON EL PLANETA

Muvete por el Planeta!


Todo lo que te hemos contado servir de poco si cierras este manual y te olvidas de ello. Contamos contigo para ponerlo en prctica y para difundirlo! Pon manos a la obra y haz una lista de los pasos que vas dando para vivir sin acabar con el Planeta.

Lo que ya has empezado a cambiar

Y en tu centro educativo qu iniciativas habis propuesto?

32

CMO VIVIR SIN ACABAR CON EL PLANETA

SETEM es una Federacin de ONG de solidaridad internacional nacida en 1968 que centra su trabajo independiente en concienciar a nuestra sociedad de las desigualdades Norte-Sur, denunciar sus causas y promover transformaciones sociales, individuales y colectivas, para conseguir un mundo ms justo y solidario. Nuestros campos de actuacin son:

CIBERACTA!

La sensibilizacin y formacin a travs de cursos, viajes, talleres, publicaciones y campaas. La promocin de alternativas, principalmente de Comercio Justo, por medio de campaas, programas especializados y venta de productos. La solidaridad con organizaciones del Sur mediante intercambios y actividades de cooperacin.

Sabes que muchas organizaciones te ofrecen la posibilidad de apoyar sus campaas desde el ordenador? Campaa Ropa Limpia Greenpeace Amnista Internacional Adena-WWF Intermn Oxfam Mdicos Sin Fronteras ... y muchas ms

Financia:

Infrmate y participa!

M u el ca v m m et un bi e do ar em os

902 w 012 .s et 83 em 8

In fo rm ac i n

.o rg

Вам также может понравиться