Вы находитесь на странице: 1из 8

Curso Vida en pareja

Presentacin del curso


En el enamoramiento se mezcla un componente de magia e idealizacin. Es un estado que puede resultar muy postivio desde el punto de vista psquico, espiritual y biolgico. El amor puede ser maravilloso con respeto, con prudencia, con libertad... Este curso nace a partir de las observaciones y la experiencia. La pregunta es muy bsica y elemental: es posible disfrutar una buena vida en pareja Existen pautas que hacen posible vivir en plenitud junto a la persona que elegimos.
Captulos del curso

0. Presentacin 1. Fidelidad.Una utopa? 2. Relaciones humanas. Dar con la persona correcta 3. Compromiso. Involucrarse cada da ms 4. Celos. Omitir escenas de celos 5. Aprender a creer en las palabras 6. Desarrollar acciones positivas 7. Pedir perdn y permitirse equivocaciones 8. Compartir pequeos y grander momentos 9. Comprender su mundo y sus circunstancias 10. No subestimemos, sumemos... 11. Sentido del humor
Captulo 1:

Fidelidad.Una utopa?

Existe un descreimiento total en cuanto a las relaciones humanas. Especialmente en lo referido a la fidelidad. Para m, es una frmula exacta. Y tiene que ver con todo el arraigo, con todos los principios que uno mismo aprende desde el hogar. Vivimos completamente expuestos y las oportunidades surgen permanentemente. Pero fluyen y pasan al recuerdo. O al olvido... El hecho de vivir en paz y plenamente, nos da la oportunidad de conducirnos mejor ante todas estas cuestiones.

La gente comn cree en las " irresistibles tentaciones". Pero como seres humanos, llenos de afecto y respeto, sabemos dar la respuesta adecuada en el momento adecuado. Yo no creo en los impulsos descontrolados. Tampoco en "perder la cabeza". De hecho, tomar una relacin significa una gran responsabilidad, la necesidad de compartir hermosos momentos y los ms adversos. En un mundo sin valores, es positivo ir contra la corriente. Porque ah, marcamos la diferencia, la singularidad, la unicidad como seres humanos. La fidelidad es un regalo precioso que desinteresadamente obsequiamos a nuestro ser amado. Implica entrega, confianza, alegra y verdad. La fidelidad se alcanza cuando el otro, tiene todas las condiciones suficientes que nosotros admiramos. La fidelidad implica madurez emocional y se alimenta da a da con acciones, actitudes frente a la vida. La fidelidad es un resplandor en el corazn que nos permite alcanzar la paz interior. A partir de estos pilares, la idea que tengo en mente, es exponer algunos principios para tener en cuenta a la hora de iniciar una relacin o mejorar la ya existente.

Relaciones humanas. Dar con la persona correcta


Captulo 2: Escribir acerca de las relaciones humanas es un asunto muy serio. Especialmente porque en mi opinin, opera la racionalidad y la afectividad. Somos personas adultas y de acuerdo a la experiencia, una dosis de racionalidad al momento de nuestra eleccin afectiva es una garanta de xito. En principio, es importante conocernos a nosotros mismos para estar listos y ofrecer TODO lo mejor de nosotros. Siempre buscamos personas y tenemos un listado muy grande de pretensiones. Buscamos la perfeccin. Aqu, dos errores: la idealizacin del ser y la bsqueda en s. Nuestra mente elabora un modelo y lo mantenemos durante aos. Pienso que si nos conocemos a nosotros mismos, tenemos en paz nuestro corazn y vivimos una agradable vida, es posible que en el camino aparezcan seres muy similares a nosotros que realmente deseen compartir ese camino. Bsqueda. Pienso que la eleccin de la pareja no es una bsqueda constante y desenfrenada. No debemos desesperar por el paso del tiempo ni tampoco alimentar el instinto. No es saludable una vida desordenada y sin afecto. No es bueno para nuestro espritu.

Lo efmero solamente deja sabores amargos. Lo efmero satisface una necesidad y luego aparece un vaco existencial que debe remediarse. Busquemos entonces, la tranquilidad del alma y mejor, preparemos nuestro ser para recibir al amor. Otra cuestin que merece comentario es acerca de esta afirmacin que escucho frecuentemente " los polos opuestos se atraen ". No creo que personas bien diferentes puedan entenderse. Quiz, en un principio pero, al paso del tiempo, esas notas que creamos interesantes, se convierten en diferencias irreconciliables. Una aclaracin. Cuando describo las diferencias, hago referencia a los mismos valores, las mismas creencias en cuanto a la percepcin de la vida, no sociales ni religiosas. En el amor, no existen ese tipo de fronteras. Captulo 3:

Compromiso. Involucrarse cada da

ms
Involucrarse, tomar partido, comprometerse... En estos tiempos modernos, observo grandes baches en lo que respecta las relaciones personales. Aqu, en mi pas ( Argentina ), hombres y mujeres de todas las edades siempre tienen algo que decir: que no estn con la persona correcta, que sus parejas hay cambiado para peor, que sus parejas no le brindan emociones, que con sus parejas no tienen dilogo, que solamente los vinculan los hijos o los aos juntos. Desde el comienzo de la relacin, seamos conscientes y maduros para llevar adelante y con xito este maravilloso emprendimiento.En cada momento, existen detalles que nos involucran, que nos unen ms. Y los pequeos detalles hacen posible que la relacin crezca desde la unidad y la igualdad. Generalmente creemos que cada uno tiene un rol pero tambin existen algunas magnficas alteraciones en los roles. No es degradante ofrecer una sopa caliente o limpiar unos zapatos! Y l, puede... algunas veces secar los platos! Nos involucramos colaborando y facilitndole la vida a nuestro ser amado. Bueno, de eso se trata el amor. Y la convivencia, es la instancia perfecta para poner en prctica valores que tenemos olvidados: prudencia, respeto, templanza,paciencia, tolerancia... Captulo 4:

Celos. Omitir escenas de celos

Las imgenes grficas, la tv nos muestra constantemente que el estado primordial de una persona es verse sexy y hermosa. No est mal. Pero nosotros somos seres con ms dotes para nuestro ser amado. Dicen que los ojos estn hechos para mirar. Simplemente digo y hago lo mejor para m. No me gusta la indiscrecin y no me gusta el ridculo. Claro. No nos gusta que nuestro amor est pendiente de las piernas de otra mujer ni mucho menos de su escote. Pienso, es una situacin incmoda.

Eso solamente... Conservemos la calma. Hagamos un parntesis, un respiro y no permitamos desbordarnos con episodios de histeria, desesperacin y de celos. Los celos se asocian con la inseguridad. La inseguridad de s mismo y la inseguridad del ser que tenemos a nuestro lado. No es una buena seal. Por eso,desde el principio, expres la necesidad de conocernos a nosotros mismos. Los celos destruyen y ocasionan caos en las parejas. Alimentemos nuestra mente con pensamientos positivos y si realmente existen circunstancias que nos incomodan, busquemos en la calma y en el dilogo modificar ( si es posible ) eso que nos perturba del otro. Vivimos en sociedad. Es inevitable encontrar personas ms lindas y ms delgadas que uno. Pero recordemos que tambin nosotros tenemos nuestros impecables atributos. Y esos atributos enamoraron a la persona que hoy comparte nuestros das.Pero ms all de centrar la atencin en por qu tenemos celos, qu personas o qu circunstancias nos ocasionaron esos celos, pensemos un instante en el desastre que podemos ocasionar. Podemos acumular mucha energa negativa en nuestro cuerpo y sta estar dando vueltas y vueltas hasta reprocharle al otro, de manera inentendible y confusa la causal de nuestro enojo. He sentido celos y verdaderamente, luego de esa escena me he sentido ridcula y vaca. Mejor, minimizar la situacin, volver a la calma, contar hasta 100 o 1000 y buscar el momento propicio para conversar si verdaderamente vale la pena. La idea es descomprimir nuestra mente de esa energa negativa y si es posible, recordar los consejos de los Sabios Maestros: transmutarla. Cmo? Bueno, cada uno sabr hacerlo de la mejor manera: algunos meditando, otros, descargando la energa con alguna actividad deportiva o quiz, teniendo una maravillosa intimidad...
Captulo 5: Aprender a creer en las palabras

Cuando fuimos vctimas de malas experiencias, ellas dejaron un sabor amargo en nuestro corazn y no las podemos olvidar. Reflotamos cada vez esa desagradable experiencia y siempre la traemos a la nueva relacin. No existen dos seres humanos idnticos. Las historias no se repiten a menos que nosotros mismos provoquemos ese caos. Sepultemos al pasado y recordemos solamente que esas amarguras corresponden exclusivamente al pasado y en definitiva, nos fortaleci. De hecho, volver a vincularnos significa que deseamos una nueva oportunidad. Ese, es un gran adelanto en nuestras vidas. Por eso, las palabras que nacen del otro deben ser escuchadas con amor y respeto. Debemos aprender a creer. Debemos creer que existen an personas sensibles, con buenas intenciones y con el deseo ferviente de acompaarnos en este camino. Creer. En nosotros mismos y en los dems. Creer en los cumplidos, en las frases amorosas, en todo aquello que es el alimento de la relacin. Abramos nuestra mente y permitamos que se sucedan los hechos...

Captulo 6:

Desarrollar acciones positivas

Vivimos acelerados con nuestras vidas. Cumplir horarios, pagar cuentas, ocuparnos de los hijos... Hacemos varias actividades simultneas y solamente queremos comer algo y acostarnos para descansar. Parece que somos autmatas, que no alcanzamos a analizar ni podemos mirar con sensibilidad a nuestro alrededor. No paramos hasta que nuestro cuerpo nos alerta. Es mejor evitar llegar al stress e ir priorizando las necesidades. No todo tiene que estar perfecto. Y quiz, los integrantes de la familia son capaces de una pequea colaboracin. Un alivio para la rutina diaria. Entonces, es posible obtener los mejores premios... compartir un dilogo, una actividad en comn, un paseo o simplemente sentarnos en el patio de casa o en el balcn a relajarnos unos instantes. Las acciones positivas ocurren en todo momento. Y luego, es un hbito gratificante. Y si yo inicio una serie de acciones positivas, se produce una reaccin en cadena generando acciones positivas recprocas, muy alentadoras y muy constructivas en la pareja. Es un simple ejercicio. Con el tiempo, estas acciones que pensamos para favorecer al otro, se transformarn en naturales.

Pedir perdn y permitirse equivocaciones


Captulo 7: Somos humanos y pecamos por soberbios. Cuando cometemos errores, no siempre estamos predispuestos a enmendarlos. Partamos que el error es constructivo, nos sirve de experiencia para la prxima vez. En definitiva, es un aprendizaje. Por eso, la equivocacin no debe ser un pensamiento tortuoso que nos condena. Seamos sinceros. Nuestra pareja siempre nos apoyar en cualquier circunstancia. Y efectivamente, la gran capacidad de comprensin alcanzar a entender algn error cometido. Los errores, muchas veces ocurren por ignorancia o por falta de comunicacin. Un captulo aparte es el de la comunicacin. Otra medicina para el alma es la de pedir perdn. Generalmente lo asociamos a la religin y as lo establecen las Sagradas Escrituras. Pero, miremos ms all de la religin...Perdn a nuestros semejantes y a quienes amamos. Y pedir perdn a nuestra pareja es un detalle que no podemos dejar pasar. Recordemos que la persona que nos ama nos conoce bastante pero no adivina nuestro pensamiento. Y a veces, necesita escuchar palabras de ternura, palabras de perdn por un error cometido. En realidad, el perdn es un blsamo para el alma. Es un alivio porque demostramos de que somos humanos y nos equivocamos, nos despojamos de la soberbia y reconocemos la falta. Cabe aclarar que en este curso solamente me refiero a la pareja en donde se sustenta el amor verdadero, incondicional, no violento y sin engao.

Compartir pequeos y grander momentos


Captulo 8: Generalmente uno se imagina brindando con champaa en un hotel cinco estrellas a la luz de la luna. Eso es un gran error! Quiz, alguna vez pueda ser posible y aseguro que estar en amena compaa en un lugar paradisaco no tiene precio. O s!. Lo positivo es poder adaptar nuestros sueos a nuestra realidad y tal vez, tomar una sopa caliente en el living de casa es tan romntico como el sitio arriba mencionado. Esencialmente, es agradable hacer sentir al otro que tiene un lugar privilegiado en nuestro corazn y que nosotros valoramos todo su esfuerzo. Aunque parezca mentira, el amor es una construccin que requiere cierto esfuerzo. Compartir la vida es definitivamente, compartir los momentos diarios, las rutinas, los trabajos, las cargas pero tambin las alegras y toda la magia del amor. Y seamos respetuosos y realistas. No pretendamos preocupar al otro con actitudes caprichosas. Tengamos paz en el corazn y lleguemos a la conclusin de que no es necesario el mundo material para alcanzar la felicidad de pareja. Pequeas cosas compartidas y pequeas metas nos har felices y ms slidos.

Comprender su mundo y sus circunstancias


Captulo 9: La comprensin es una capacidad que todos tenemos pero que hemos dejado de usar. Pretendemos que las cosas sean tal cual nuestra idea y en consecuencia, olvidamos de situarnos en el lugar del otro.No aceptamos las diferencias y entonces, comienzan los conflictos. Este tema, es especial para las parejas adultas en formacin. Y esto es una gran ventaja porque existe una experiencia previa. En nuestro haber hay aciertos y errores y entonces, las notas positivas sern tiles para la nueva relacin. Ya no pensamos en el ideal.Solamente en alguien con quin compartir la vida, aceptando las diferencias y respetando su mundo: su pasado, su presente. Tomamos de la mano a un ser con vivencias, con una cultura que nos vincular y es necesario, antes de tomar decisiones significativas estar preparados para aceptar todas esas condiciones. La cultura del otro merece respeto. Claro, el respeto es recproco. El otro, aceptar nuestra vida con todos sus matices. Y aqu, conviene sincerarnos para que nos conozca mucho ms!No teman al ridculo o no sientan verguenza de su pasado. El amor autntico cierra heridas y fortalece. Y la verdad, es una gran herramienta.

Captulo 10:

No subestimemos, sumemos...

Esto no significa que engaemos al otro ponderndolo o idolatrndolo. Pero recordemos que el otro, es un ser sensible. Aprendamos a conocer sus debilidades y fortalezas. Cada persona sabe bien cmo reacciona el otro y qu cosas le causan dao. No propiciemos situaciones de tensin o de amargura. Nos conducen al vaco y al conflicto. No vale la pena depositar nuestras energas en frases descalificadoras. Recordar los buenos momentos, recordar la adversidad y hacer afirmaciones diarias "como en los primeros tiempos" es un magnfico ejercicio.Los momentos de dilogo sirven para desarrollar temas actuales, preocupaciones del hogar o la familia e innumerables cuestiones. Detenerse a recordar, ya sea a travs de las imgenes fotogrficas o el dilogo, es una prctica que no debemos olvidar! Muchos de ellos mgicos, otros ms difciles y entonces valoramos todo lo que acontece en la actualidad. El presente, en definitiva, es un producto de todas aquellas vivencias. Un verdadero libro escrito de a dos. Por eso, aunque pase el tiempo y la cotidianeidad d por sentadas muchas cosas, es necesario recibir un Te Quiero o un Te Amo.Esas afirmaciones diarias son el motor, son la confirmacin de que existe amor, respeto y que el tiempo solamente ha contribuido a mejorar la relacin. Lo cotidiano no apaga. Solamente si uno est desestimulado,desesperanzado o desenamorado. La cotidianeidad nos permite conocer ms y ms a nuestro ser amado. Por eso, sumemos momentos, sumemos dilogo, sumemos ms y ms para hacer de nuestra vida un verdadero paraso. Adems de favorecernos, hacemos felices a nuestro compaero de vida. Captulo 11:

Sentido del humor

El humor es una gran medicina, es liberador. Una pareja con sentido del humor puede superar cualquier catstrofe. Pero tambin depende de uno mismo. Debemos aprender a rernos de nosotros mismos. Rernos de nosotros mismos nos permite reflexionar acerca de aquellas cosas que debemos enderezar de nuestro carcter. En la pareja, propiciar situaciones graciosas relaja, invita a la picarda, a ser ms compinches y por supuesto ms amigos. La risa es contagiosa y es bueno crear ese gran hbito. Nos vuelve nios y en consecuencia, nos llena de ternura. Pero no confundamos la risa burlona, la risa sobre la desgracia ajena. Risa por una actitud, una mueca, una palabra... La risa de amigos, compinches, compaeros de aventuras. Pienso que debera ser una condicin elemental el sentido del humor. Uno est ms cmodo, ms relajado . Tambin, contagia!

Podemos tener un mal da pero con humor, dibujamos una sonrisa y logramos sanar el alma. Entonces, hay pequeos tems para poner en prctica al momento de elegir una persona para compartir la vida. Es saludable, es maravilloso, es una condicin natural del hombre: vivir acompaado. Y est en nuestras manos estar acompaado y vivir en plenitud!

Вам также может понравиться