Вы находитесь на странице: 1из 2

SER AMA DE CASA

Introduccin El texto titulado Ser ama de casa es un fragmento de la novela La mujer habitada escrita por la nicaragense Giaconda Belli en 1990. En este texto, la escritora trata del tema de las amas de casa y de la percepcin que las mujeres tienen de esta situacin. Los dos personajes, Sara y Lavinia, tienen puntos de vista antagnicos que exponen en un dilogo

Plano L 1-8 : el punto de vista de cada personaje L 9-22 : un dilogo animado L23- 31 : las explicaciones de Sara y la conclusin de Lavinia

I. Ya en la primera lnea, podemos entender que las 2 mujeres viven en Amrica Latina ya que Sara dice la gente como vos ( l 1). En efeco, el voseo es tpico de algunos paises latinoamericanos. Esta expresin de Sara marca la oposicin entre las dos mujeres. Entendemos que Lavinia tendr un punto de vista ms bien feminista mientras que Sara es ms bien tradicional. Sara quiere demostrar que la vida de una ama de casa puede ser interesante : A m me gusta hablar con el carnicero, me divierte discutir precios en el mercadoDisfruto la cotidianeidad (l 3-4). Lo que le gusta a Sara es pasarse el da haciendo las tareas a su aire, sin prisas, disfrutando placeres sencillos como charlar con los comerciantes del mercado o cuidando las flores de su jardn. Para Sara, los maridos son seres extraos, que viven en un mundo aparte y que slo estn en casa de noche : un ser que viene de noche y se va en la maana ( l 5-6). Los hombres son unos estorbos ya que las mujeres no tienen nada que compartir con ellos si no es la casa (l 5-6). Lavinia contesta Bueno, de eso se trata precisamente . Est de acuerdo con las afirmaciones de Sara pero sin tener la misma interpretacin. Para ella, la cotidianeidad es algo degradante mientras que el mbito de los grandes acontecimientos permite a los hombres llevar una vida interesante.

II. Con la frase si el marido no estuviese de por medio, las amas de casa no exisitiran (l 11-12), Lavinia quiere dar a entender a su amiga que su situacin de ama de casa se la debe a su marido que es el que mantiene a la familia. Sin el sueldo del esposo no podra dedicarse tan slo a los quehaceres domsticos. La mujer no puede existir en tanto que ama de casa sin la presencia de un marido. Entonces, le parece imposible a Lavinia que Sara reinvidique cierta independencia. Subraya que Sara no tiene salario ni reconocimiento social . Sara no tiene la misma definicin del reconocimiento social. Si Lavinia haca referncia al trabajo, Sara se refiere a sus relaciones sociales cotidianas : A m en el barrio todos me quieren.[] Tengo reconocimiento social entre mis amistades (l 17). Podemos notar que Lavinia habla con un tono cada vez exasperado (l 19 y 22) lo que provoca la ira de Sara que se siente insultada : no me molesta ( l 20). Le parece mentira a Lavinia que Sara carezca de ambicin personal y se conforme con una vida tan rutinaria, tan pobre tanto humana como intelectualmente en la que parece no tener ningn tipo de existencia. Lavinia quisiera que Sara reaccionara y sacudiera lo que le parece ser el yugo de la vida domstica como lo muestra la frase Lo nico que has descubierto es la divisin del trabajo .

III. Sara sigue alabando las excelencias de su vida de ama de casa. Sin embargo, Sara no parece tan feliz, no expresa ningn tipo de amor, de cario o de complicidad para con su marido : Seres extraos, como si nada tuvieran que ver con nosotros . La indiferencia que parece sentir por l, el desinters por sus actividades ( l 27 y 29), pueden ser la seal de un gran desengao. No existe aparentemente ningn tipo de relacin entre ellos (l 29). Sara no querra admitir su fracaso y prefiere dar la cara encareciendo las ventajas de la vida de ama de casa. La ltima frase muestra que cada una se queda en su posicin. Lavinia quiere poder elegir su vida y ser independiente. Al contrario, Sara se muestra ms resignada y acepta su vida tal como es ( uno se divierte con lo que hace ).

Conclusin Para concluir, el tema de la condicin femenina es tratado por Giaonda Belli de una manera bastante origninal. En efecto, ella no opone la visin de una mujer femenista con la de un hombre machista sino con la de una ama de casa resignada. La incomprensin entre las dos mujeres muestra que las mentalidades evolucionan lentamente y que diferentes concepciones de la vida familiar, de la condicin femenina existen tanto entre los hombres como entre las mujeres.

Вам также может понравиться