Вы находитесь на странице: 1из 11

Eleccin del tamao de la biela

Como ya hemos comentado en esta web, la eleccin del tamao de biela es motivo de controversia. En el apartado Longitud de Biela hemos ido desgranando las ventajas e inconvenientes que trae consigo el cambio de longitud de la biela, de forma que cada uno pueda elegir la biela en funcin de sus caractersticas y del conocimiento de sus repercusiones.

Hay pocos estudios cientficos realizados con el fin de evaluar la influencia de la longitud de biela en el rendimiento fsico, y en algunos de los que se han realizado han tomado diferencias de longitud de biela muy grandes; as en un estudio realizado por Martin JC y Spirduso WW, comparan bielas de 120, 145, 170, 190 y 220 mm.; en otro estudio realizado por Too D y Landwer GE utilizan bielas de 110, 145, 180, 230 y 265 mm. Hay que significar que en todos ellos la biela de 170 mm. tradicional sale bien parada. De ah que muchos aconsejen esa medida de biela, sabiendo que no va a tener repercusiones negativas sobre el rendimiento fsico.

Referencia Inicial
A la hora de proponer la Eleccin del Tamao de Biela, hay que tomar como referencia uno o varios segmentos corporales. Ha quedado claro que nosotros desechamos la talla como parmetro de referencia porque no hay una proporcionalidad fija con la entrepierna y por tanto la toma de la talla del ciclista como Referencia Inicial puede inducir a error. En un estudio propio realizado con 70 ciclistas de competicin de diferentes categoras, incluyendo ciclistas profesionales, encontramos que la relacin talla/entrepierna media es de 2,07. Esta relacin de 2,07 se mantiene invariable cuando utilizamos diferentes rangos de talla; as, tanto en el rango de talla 150-160 cm., como en el de 160-170 cm., como en el de 170-180 cm. y en el de 180-190 cm. el valor medio de la relacin talla/entrepierna es de 2,07. Pero a nivel individual las relaciones van desde 1,95 hasta 2,24. Ello trae consigo que utilizando diferentes tablas publicadas como la que est debajo podemos encontrarnos con ciclistas que utilizando la talla como referencia sera aconsejable una biela de 170 mm., mientras que con ese mismo ciclista si utilizamos la entrepierna sera aconsejable una biela de 172,5 mm. Y con otros ciclistas puede pasar lo contrario.

Tabla de Medidas Popular Altura Menos de 152 cm. Entrepierna Menos de 70 cm. Longitud de Biela 165

Entre 152 y 158,5 cm. Entre 70 y 74 cm. 167.5 Entre 158,5 y 174 cm. Entre 74 y 80 cm. 170 Entre 172 y 183 cm. Entre 183 y 198 cm. Mas de 198 cm. Entre 80 y 86 cm. 172.5 Entre 86 y 93 cm. 175 Ms de 99 cm. 177.5 - 180.0

Un ejemplo real de lo que hemos comentado es un ciclista que mide 174 cm. y posee una medida de entrepierna de 77,5 cm., lo que da una relacin de 2,24 (valor ms alto de nuestra serie); si utilizamos la talla para elegir el tamao de biela, estaramos hablando de 172,5 mm., mientras que si utilizamos la entrepierna como referencia elegiramos una biela de 170 mm. Otro ejemplo real con el resultado contrario sera un ciclista de 180 cm. de altura con una entrepierna de 92 cm., con una relacin talla/entrepierna de 1,95 (el valor ms bajo de nuestra serie); utilizando la talla como referencia, elegiramos una longitud de biela de 172,5 mm., mientras que tomando la medida de entrepierna para calcular la longitud de biela, sera una biela de 175 mm. la elegida. Por ello consideramos ms correcto utilizar la entrepierna en lugar de la talla como Referencia Inicial en la Eleccin del Tamao de Biela.

Qu debe tenerse en cuenta por tanto a la hora de elegir la longitud de biela adecuada?
El hecho de modificar la longitud de biela
1. En principio y como medida inicial y ms importante es aconsejable adaptar la longitud de biela en funcin de las caractersticas fsicas del ciclista. Pero a mi juicio no debe ir en relacin a la talla ya que podra traer consigo un error aadido, sino a la longitud de los diferentes segmentos corporales involucrados en la amplitud de movimiento de las articulaciones del tobillo, rodilla y cadera, que son las articulaciones que se van a ver afectadas con el cambio de la longitud de la biela y con ello el grado de acortamiento-estiramiento de los principales grupos musculares involucrados en el pedaleo, como son el psoasilaco y los glteos en el caso de la articulacin de la cadera, los isquiotibiales y el cuadriceps en el caso de la articulacin de la rodilla y el tibial anterior y triceps sural en el caso de la articulacin del tobillo.

2. Estamos hablando principalmente del ciclismo de ruta de tipo competitivo y es a ese colectivo al que va dirigido el punto anterior. Caso de que hablemos de cicloturismo (no competitivo, tericamente al menos), aumentaremos ligeramente el tamao de biela.

Longitud de Biela
La longitud de biela de la bicicleta, que supone la medida existente entre el centro del eje pedalier y el centro del eje del pedal, es uno de los primeros elementos a delimitar dentro de lo que supone el posicionamiento del ciclista sobre la bicicleta. La biela es el elemento que transmite la fuerza ejercida por el pie del ciclista sobre el pedal, al denominado eje pedalier para posteriormente gracias al "sistema de transmisin" trasladar esa fuerza a la rueda posterior de la bicicleta dando lugar al movimiento. La eleccin de la longitud de biela no es algo sencillo en lo que todo el mundo se ponga de acuerdo, sino que es motivo de controversia y se establecen en algunos casos una serie de pautas que no parecen tener ninguna base cientfica ni objetiva. No existe un consenso en cuanto a la medida de la biela, y tampoco existe un consenso en cuanto a qu parmetros o medidas del ciclista deben suponer la base o punto de partida para el clculo de la longitud de biela adecuada. De ah la evolucin histrica de las medidas de biela utilizadas, as como los enfrentamientos entre diferentes autores cuando se trata de explicar y elegir la longitud de biela adecuada para cada ciclista. Y tambin posiblemente debido a esta falta de consenso y definicin, hay muchos libros dedicados al ciclismo donde se habla de las medidas de la bicicleta, pero se pasa de puntillas en el tema concreto de la longitud de biela y en muchos casos ni se cita.

Evolucin
Hasta no hace mucho tiempo se estableca una relacin entre la longitud de biela adecuada y la talla del ciclista, como podemos ver en la siguiente tabla: Talla < 168 cm. Longitud Biela 165 mm.

Entre 168 y 180 cm. 170 mm. Entre 180 y 190 cm. 172,5 mm.

Estas medidas de biela se aumentaban en 2,5 mm. e incluso en algn caso aislado en 5 mm., cuando el ciclista iba a competir en una prueba contrareloj.

Tendencia a Aumentar la longitud de biela


Con el objetivo de aumentar la velocidad de translacin del ciclista mediante la utilizacin de desarrollos ms largos, se produjo una tendencia a aumentar la longitud de biela, ya que se supona que al aumentar el brazo de palanca (la longitud de la biela), con la misma fuerza muscular se iba a ser capaz de vencer resistencias ms elevadas (desarrollos ms largos), con lo que se conseguira un aumento de la velocidad y por tanto una mejora del rendimiento fsico. En teora y limitando el esquema de funcionamiento del pedaleo a ser capaz o no de vencer una resistencia ms elevada, no hay duda que el aumento de la longitud de biela con el objetivo de mejorar el rendimiento es un camino acertado. El momento de fuerza (M) generado en el eje pedalier es el resultado del producto de la fuerza perpendicular generada sobre el pedal (F), multiplicado por la longitud de biela (L): M=FxL

Se entiende fcilmente que un aumento de la longitud de biela (L) trae consigo un aumento proporcional del momento de fuerza generado (M). A modo de ejemplo se puede decir que la fuerza necesaria para desarrollar 40 km./h en una bicicleta de ruta con bielas de 170 mm., nos permitira una velocidad de 40,5 km./h al aumentar la medida de biela a 172,5 mm. Eso s, haciendo hincapi en que no variara ningn otro elemento que pueda tener relacin con la generacin y transmisin de fuerza. Un ejemplo de ello lo constituyen o constituan los contrarelojistas, que para esa prueba especfica aumentaban el tamao de biela con respecto a la bicicleta de carretera normal, con el objetivo de ser capaces de mover un desarrollo ms largo del habitual, tal y como lo hemos comentado con anterioridad. Debido a esta mejora en la capacidad de produccin de fuerza en el eje pedalier mediante el aumento de la longitud de la biela, comenzaron a aconsejarse, fabricarse y utilizarse bielas ms grandes. Un nuevo ejemplo de relacin entre la talla del ciclista y la longitud de biela es la tabla que exponemos a continuacin publicada por E. Burke en 1996:

Talla

Longitud Biela

< Menos de 152 cm. 160 mm. Entre 152 y 168 cm. Entre 165 y 167,5 mm. Entre 168 y 183 cm. 170 mm. Entre 183 y 189 cm. 172,5 mm. Entre 189 y 195 cm. 175 mm. Ms de 195 cm. Entre 180 y 185 mm.

Si comparamos esta tabla con la tabla anterior, se puede apreciar que hay una mayor amplitud de medidas de biela, pero por otra parte no hay excesiva diferencia para la mayora de los ciclistas cuando nos referimos a tallas entre 168 y 180 cm. para las que en ambas tablas se aconseja una medida de biela entre 170 y 172,5 mm. Adems de la tendencia a aumentar el tamao de la biela, tambin han comenzado a establecerse relaciones entre la longitud de biela y la medida de la entrepierna del ciclista. Esto supone a nuestro juicio un avance ya que las diferentes morfologas individuales traen consigo grandes variaciones de la relacin extremidad inferior/talla y ms concretamente de la relacin entrepierna/talla. Dado que la longitud del tronco y cabeza (segmentos corporales que tambin estn incluidos en la talla del individuo) no tienen que influir en la eleccin de la longitud de biela, parece a todas luces mucho ms correcto establecer la medida de la biela en funcin de la entrepierna, en lugar de relacionarla con la talla del ciclista. Siguiendo esta tendencia, en el libro Gua Maestra del Ciclismo de Ruta realizado por los editores de la prestigiosa revista americana Bicycling aconsejan los tamaos de biela en funcin de la entrepierna, como vemos en la siguiente tabla: Entrepierna Menos de 73,5 cm. Longitud Biela 165 mm.

Entre 73,5 y 81,5 cm. 170 mm. Entre 81,5 y 86,5 cm. 172,5 mm. Ms de 86,5 cm. 175 mm.

Y continuando con esta tendencia de aumentar el tamao de biela, llegamos a encontrar propuestas con unas medidas de biela que hace unos aos seran una autntica aberracin, ya que hay quien aconseja bielas de hasta 190 mm.; incluso hace unos aos no haba ningn fabricante de bielas que comercializara semejantes tamaos de biela. En la actualidad s que algn fabricante comercializa bielas de hasta 185 mm. He aqu una propuesta:

Entrepierna

Longitud de Biela

Entre 60 y 65 cm. 150 mm. Entre 66 y 70 cm. 155 mm. Entre 72 y 75 cm. 160 mm. Entre 75 y 78 cm. 162.5 mm. Entre 79 y 81 cm. 165 mm. Entre 82 y 83 cm. 167.5 mm. Entre 83 y 86 cm. Entre 170 y 172.5 mm. Entre 87 y 90 cm. Entre 175 y 177.5 mm. Entre 91 y 94 cm. 180 mm. Ms de 94 cm. 185 mm.

Adems de estas propuestas presentadas como tablas, hay tambin diferentes frmulas que intentan establecer la medida de biela ideal en funcin de segmentos corporales; con mayor o menor acierto, la mayor parte de estas frmulas se basan en la medida de la entrepierna: Una de las propuestas (en este caso de Kirby Palm) establece como medida de biela: Longitud de Biela (mm.) = 2,16 * Entrepierna (cm.)

En el libro The Racing Bike Book se propone tambin una longitud de biela en funcin de la entrepierna: Longitud de Biela (mm.) = (1,25 * Entrepierna) + 65

En uno de los pocos estudios cientficos publicados sobre la influencia de la Longitud de Biela sobre el rendimiento en un test de Wingate, realizado por Martin JC y Spirduso WW, llegan a recomendar una medida de longitud de biela, en funcin de la pierna o en funcin de la tibia: Longitud de Biela (mm.) = 0,2 * Longitud de Pierna (cm.) Longitud de Biela (mm.) = 0,41 * Longitud de Tibia (cm.)

Qu repercusiones negativas tiene el aumento del tamao de la biela??


As como el aumento de la longitud de biela trae consigo una mejora del momento de fuerza, lo que lleva consigo a ser capaz de vencer resistencias ms elevadas desarrollando la misma fuerza, no todo son ventajas al aumentar el tamao de biela. Vamos a ir viendo diferentes apartados en los que ese aumento de longitud de biela trae consigo aspectos negativos:

1. Cadencia de Pedaleo
A la hora del pedaleo y de la generacin de potencia, adems de la fuerza que se es capaz de realizar sobre el pedal hay otro factor igual de importante como es la velocidad; y en este caso no me refiero a la velocidad de translacin, sino a la velocidad de pedaleo que es lo que se denomina cadencia. La potencia generada por un ciclista y que es empleada en vencer las diferentes resistencias que se oponen al avance, es el resultado del producto de la fuerza por la velocidad. El aumento del tamao de biela trae consigo un mayor desplazamiento lineal del pedal, que en definitiva tiene que hacer un mayor recorrido. As al pasar de una biela de 170 mm. a una biela de 172'5 mm., supone incrementar el recorrido lineal del pedal en 31 mm. en cada pedalada o ciclo completo, lo que supone un porcentaje de casi un 1'5% que es el mismo porcentaje en que aumenta la potencia por el aumento del tamao de biela. Este aumento de recorrido penaliza la cadencia de pedaleo y un ciclista que habitualmente en unas condiciones estndar desarrolla 100 pedaladas/minuto, al aumentar el tamao de biela y debido a ese mayor recorrido lineal el ciclista es difcil que pueda mantener esa cadencia de 100 pedaladas/minuto, con lo que no consigue desarrollar la potencia que se esperaba. Por ello la eleccin de la medida de la biela de la bicicleta supone una cuestin de equilibrio entre la fuerza y la velocidad.

2. Modificacin de la Altura del Silln


El aumento de la longitud de biela trae consigo una variacin de la altura del silln. Aunque habitualmente se toma como altura del silln a la distancia existente entre el eje pedalier y la parte superior del silln, realmente lo que tendramos que delimitar es la distancia entre la base del pedal (que es el punto de apoyo del pie) y la parte superior del silln (que al fin y al cabo es el punto de apoyo del tronco o cuerpo del ciclista a travs del perin). Y esa distancia se ve alterada si modificamos la longitud de biela. En el ciclo del pedaleo hay dos puntos crticos en los que el paso puede verse ms comprometido y se corresponden con la posicin vertical de la biela, denominndose

Punto Muerto Superior (P.M.S.) cuando el pedal se encuentra en la posicin ms alta y Punto Muerto Inferior (P.M.I.) cuando el pedal se encuentra en la posicin ms baja. Ambos puntos son modificados en relacin a su distancia al silln cuando aumentamos la longitud de biela y ello trae consigo dos consecuencias que pueden ser negativas en la prctica del ciclismo, como son:

El aumento de la distancia PMI (Punto Muerto Inferior)-Silln, supone en la prctica un aumento de la altura del silln y caso de ser importante, se acrecienta el riesgo de padecer tendinitis en la parte posterior de la pierna, tal y como reflejamos en el apartado dedicado a la Posicin del Ciclista y Prevencin de Lesiones. El aumento de la longitud de biela da lugar a una disminucin de la distancia PMS (Punto Muerto Superior)-Silln, con lo que podramos asemejarlo con una disminucin de la altura del silln con 2 tipos de consecuencias:

1. Mayor Flexin de la Rodilla, lo que trae consigo mayores presiones entre rtula y fmur, con lo que aumenta el riesgo de lesin de rodilla en forma de condropata de rtula. Hay bastantes ciclistas que tras aumentar la longitud de biela han sufrido dolores de rodilla que les han hecho volver a las medidas anteriores. 2. Mayor alargamiento del cuadriceps, que es uno de los msculos ms importantes en el desarrollo de potencia por parte del ciclista. Al estirar ms el msculo (en la zona del Punto Muerto Superior) disminuye la capacidad de produccin de fuerza, tal y como hemos visto en el apartado Posicin del Ciclista y Potencia y con ello disminuye el rendimiento fsico.

Trazado de curvas
El trazado de curvas por parte del ciclista trae consigo una inclinacin que permite modificar la posicin del centro de gravedad del conjunto ciclista-bicicleta y con ello poder trazar la curva a mayor velocidad y en situacin de equilibrio. La capacidad de inclinacin mxima tiene dos limitaciones, que son la capacidad de rozamiento del neumtico o tubular con el asfalto y la posicin del pedal que puede ser un elemento que llegue a rozar con el asfalto y provocar un accidente. Este ltimo punto se ve agravado con el aumento de la longitud de biela.

Interferencia en la Direccin
El hecho de aumentar el tamao de biela hace que cuando se encuentra en posicin horizontal, la punta del pie que est al frente se encuentre en una posicin ms adelantada pudiendo interferir con la direccin. Caso de que la batalla (distancia entre ejes de la bicicleta) sea relativamente corta, la punta del pie puede rozar con la rueda

delantera al girar la direccin, con la consiguiente interferencia en la direccin de la bicicleta y un riesgo de cada aadido.

Capacidad de Aceleracin
El aumento de la longitud de biela trae consigo una disminucin de la capacidad de aceleracin. Dado que el ciclismo de ruta habitualmente exige aceleraciones continuas (bien positivas o negativas en forma de frenado), el aumento del tamao de biela supone una limitacin de esta capacidad. En los estudios realizados en este sentido, se objetiva que la mayor capacidad de generar potencia en los primeros momentos se consigue con bielas cortas en relacin a bielas ms largas.

Calculo de la Medida de Biela


Ya estamos comentando en otros apartados de nuestra web que no hay un acuerdo unnime en cuanto a la forma objetiva de calcular la medida de biela ptima para cada ciclista, y por tanto no debemos olvidar que aqu vamos a dar una sugerencia. Eso s, una sugerencia basada en el estudio del pedaleo y su biomecnica. A la hora de obtener una medida de biela de la forma ms objetiva posible, hemos considerado la posibilidad de utilizar diferentes segmentos corporales. Y hemos valorado la facilidad de medida y la influencia directa de dicho segmento corporal en el tamao de biela. Uno de los parmetros corporales ms conocidos y ms fciles de medir es la talla, pero no consideramos adecuada la utilizacin de la talla en el clculo del tamao de biela, porque no tiene una relacin directa con la longitud de biela, y porque su relacin con otros segmentos corporales directamente ligados a la longitud de biela puede tener una gran variabilidad como se puede comprobar en el artculo precedente titulado Eleccin del tamao de biela. Quiz los segmentos corporales ms directamente relacionados con el tamao de biela sean el muslo (fmur), la pierna (tibia) y el pie, pero dadas las dificultades relativas para medir de forma adecuada algunos de estos segmentos (no hay que olvidar que estas recomendaciones son para todo tipo de ciclistas) y que la medicin de la entrepierna es muy habitual en el mundo del ciclismo, hemos elegido 2 segmentos corporales que son la entrepierna y el pie, y los hemos elegido porque cumplen las 2 premisas que establecamos: 1. Relacin directa con el tamao de biela. 2. Fcil de medir.

Medicin de los segmentos elegidos


La entrepierna

La medida de la entrepierna es la ms habitual despus de la talla. Se utiliza habitualmente para obtener la talla del cuadro y tambin para conocer la altura del silln. Es por ello que hemos incluido esta medida en el proceso de obtencin de la longitud de biela, dado que hay otros segmentos corporales ms directamente involucrados en la medida de la biela, como son el muslo y la pierna, pero cuya medicin es ms complicada para la mayor parte de los usuarios de la bicicleta. Para obtener la medida de la entrepierna del ciclista, lo ms conveniente es situar al ciclista descalzo (mejor con calcetines que habitualmente emplea al andar en bici), de pie y de espaldas contra una pared. Los pies ligeramente separados (lo conveniente es que la distancia entre los pies sea similar a la distancia entre los pedales) y con un ngulo de rotacin habitual para el ciclista. En esta posicin, se introduce un elemento cilndrico que pueda asemejar al silln (por tanto puede ser correcto el utilizar el lomo de un libro grueso,...) realizar una presin vertical ascendente que el ciclista la sienta como la presin que siente al estar sentado en el silln, y a continuacin medir la distancia entre la parte superior del lomo del libro o similar, al suelo. Esto es lo que se considera la medida de la entrepierna y habitualmente se toma en centmetros.

Pie

Como medida del pie, en este caso estamos tomando la medida de la zapatilla utilizada en la bicicleta y segn la medida espaola (que en este momento es la misma que la medida francesa y de la Europa continental). Hemos considerado la utilizacin de la medida del pie, pero no aporta mucha ms precisin en relacin a la utilizacin de la medida de la zapatilla, y a la hora del clculo no hay duda alguna que es mucho ms fcil conocer la medida de la zapatilla.

Calculo de la Medida de la Biela


Una vez conocidas las medidas de los segmentos corporales citados, pasamos a aplicarlas en la siguiente frmula: Medida de Biela = (((Entrepierna x 1,5) + Pie) x 0,279486) + 125,9586 Lgicamente vamos a obtener un resultado que precisa una ligera correccin en funcin del tipo de actividad ciclista, frecuencia de pedaleo habitual,... factores que hemos desarrollado en el captulo inicial de la Eleccin de Biela Y repetimos que esta es una conclusin a la que llegamos analizando los diversos factores implicados en la mecnica del pedaleo, pero que no tenemos la verdad absoluta en este sentido.

Вам также может понравиться