Вы находитесь на странице: 1из 4

Factor de Riesgo

Es un elemento, fenmeno o accin humana que involucra la capacidad potencial de provocar dao en la salud de los trabajadores, en las instalaciones locativas y en las mquinas y equipos.

Riesgo
Es la posibilidad de ocurrencia de un suceso que afecte de manera negativa a una o ms personas expuestas.

Clasificacin de los factores de riesgo


Los factores de riesgo ocupacionales se clasifican en nueve categoras diferentes, a saber:

Fsicos
Se clasifican aqu los factores ambientales de naturaleza fsica, que cuando entran en contacto con las personas pueden tener efectos nocivos sobre su salud dependiendo de su intensidad y exposicin. Ruido Comnmente se conoce como sonido, en su acepcin fsica, a una perturbacin ondulatoria de la presin, la velocidad, la aceleracin y la intensidad de la energa de las partculas de un medio elstico con capacidad de propagarse. En el aire tales oscilaciones son longitudinales a la direccin de propagacin. En medios que resisten deformacin de cizalladora son transversales. El ruido de otra parte es un sonido molesto, indeseable, que puede daar la salud y el bienestar. En el campo de la salud ambiental distinguiremos los trminos sonoridad, audibilidad y ruidosidad (64) para manejar el marco fsico, fisiolgico y psicolgico del sonido. El ruido industrial y del trfico, el ruido de las reas comerciales y las terminales del transporte debe estar sujeto a una vigilancia ambiental que parte de la poltica en salud ambiental para la proteccin del mbito domstico. Vibracin Las vibraciones son las oscilaciones mecnicas del medio material con el cual el hombre est en contacto. Ellas pueden presentar componentes verticales y horizontales, por lo que se precisa un sistema cartesiano para su representacin. Las vibraciones fsicamente se caracterizan por frecuencia y amplitud.

La amplitud de la vibracin es una medida de su energa y puede expresarse por la cuanta del desplazamiento de las partculas alejamiento del punto de reposo, su velocidad variacin del desplazamiento en la unidad de tiempo y su aceleracin cambio de la velocidad en la unidad de tiempo. Iluminacin Desde el punto de vista de la salud ambiental, los elementos que resultan normados ms frecuentemente son la iluminacin y el contraste de luminancia, este ltimo principalmente para el caso de tareas de lectura y escritura. Aunque la iluminacin puede afectar por exceso, los valores sanitarios de referencia se ofrecen por defecto protegiendo la visin contra el dficit de luz. Otro aspecto importante a destacar es el color. El color se utiliza para la transmisin de mensajes por la va emotiva. Los colores clidos como el amarillo a rojo estimulan e inducen el movimiento, en tanto los colores fros como el verde y azul inducen quietud. Energa Termodinmica En la vivienda el concepto de microclima alude a las condiciones fsicas del aire interior de los locales (temperatura, humedad, viento y calor radiante) y la ventilacin general es el proceso de control de calor o remocin de contaminantes atmosfricos a travs de la circulacin de este aire. Se utiliza el viento y el efecto de densidad para estimular la infiltracin del aire. La eficiencia de la infiltracin depende de las diferencias de presin y de los gradientes de temperatura. Radiaciones (ionizantes y no ionizantes) Ionizante: El origen de esta radiacin se ubica en los orbitales ms prximos a los ncleos atmicos o en su interior. Algunas formas isotpicas de elementos pesados son inestables y tienden a descomponerse segn una razn de probabilidad conocida como tiempo de vida media. En este proceso aparecen radiaciones ionizantes al nivel atmico y nuclear, por lo que podemos considerarlas manifestacin de las energas atmicas. La exposicin a esta radiacin no puede ser evitada porque se halla en el ambiente natural, pero conductas preventivas que favorezcan mnima exposicin innecesaria deben ser promovidas. No ionizantes: La vivienda debe proteger al hombre de la exposicin excesiva pero debe proveer un mnimo de irradiacin UV a los fines bactericidas.

De manera que no resulta aconsejable impedir enteramente la penetracin de la luz del sol a la vivienda. La reduccin de microorganismos de la humedad y el polvo puede favorecerse con la exposicin de algunas horas de UV diarias. Por esta razn se recomienda permitir diariamente la entrada controlada de la insolacin al interior de los locales de la vivienda.

Qumicos
Estn constituidos por elementos y sustancias que al entrar en contacto con el organismo, mediante inhalacin, absorcin cutnea o ingestin, pueden provocar intoxicacin, quemaduras, irritaciones o lesiones sistmicas, dependiendo del grado de concentracin y el tiempo de exposicin. De acuerdo con sus efectos en el organismo pueden ser irritantes, asfixiantes, anestsicos y narcticos, txicos, sistmicos, productores de neumoconiosis, productores de alergias y cancergenos. De acuerdo con el estado fsico en que se encuentran pueden ser: Polvos Entre los metales pesados, contaminantes del aire interior de las viviendas, se mencionan el plomo y el mercurio. Ellos, junto con el aluminio, el arsnico, el cadmio y el nquel son llamados elementos en trazas, los que resultan objeto de vigilancia ambiental por su toxicidad. Estos elementos suelen aparecer con el polvo atmosfrico, principal contaminante del aire en muchos territorios, el cual cerca de zonas de trnsito intenso se levanta por los remolinos de aire y las barreduras viales. Humos El humo del tabaco suele estar presente en muchas viviendas, si este hbito forma parte del estilo de vida de los miembros de la familia, aunque tambin puede provenir de espacios exteriores por la va de la ventilacin. En la produccin de los componentes del humo se distinguen los generados en la corriente principal de combustin, la corriente lateral y los valores ambientales debido a las diferencias de temperatura que los procesos de combustin comportan. Gases y vapores Los contaminantes del aire interior de la vivienda estn compuestos por aquellos productos de la contaminacin atmosfrica regional y del peridomicilio que se introducen dentro de la vivienda a travs de la infiltracin y la ventilacin y por los productos originados en la propia vivienda como consecuencia de combustiones, emanaciones, evaporaciones, arrastres, pulverizaciones y rociamientos, que se aaden a los contaminantes exteriores advenedizos.

La ventilacin deficiente contribuye a la acumulacin de los contaminantes con el consiguiente impacto en la salud de los residentes.

Biolgicos
Estn constituidos por un conjunto de microorganismos, toxinas, secreciones biolgicas, tejidos y rganos corporales humanos, animales y vegetales, presentes en determinados ambientes laborales, que al entrar en contacto con el organismo pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alrgicas o tambin intoxicaciones. Son susceptibles de encontrarse en los servicios sanitarios, en las cocinas, en los comedores, en los cambiaderos de ropa, en los depsitos de materias primas de origen animal o vegetal y en sus procesos, en los desechos lquidos y slidos y en los instrumentos de atencin en salud. Se clasifican entonces en: Virus Bacterias Hongos Parsitos

Disergonmicos o Ergonmicos
Aqu se consideran todos aquellos elementos relacionados con la carga fsica de trabajo, con las posturas de trabajo, con los movimientos, con los esfuerzos para el movimiento de cargas y en general aquellos que pueden provocar fatiga fsica o lesiones en el sistema osteomuscular. Posturas inadecuadas Sobreesfuerzos Movimientos forzados Dimensiones inadecuadas Distribucin del espacio Organizacin del trabajo Organizacin del trabajo Trabajos prolongados de pie Trabajos prolongados con flexin de miembros superiores e inferiores Plano de trabajo inadecuado Controles de mando mal ubicados o mal diseados Mostradores mal ubicados o mal diseados

Вам также может понравиться