Вы находитесь на странице: 1из 16

ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIN PROFESORA: Paula Herrera Castillo.

arquitecto

CLASE 1 PIEDRAS

PIEDRAS Y AGLOMERANTES Segn su origen -Rocas Eruptivas o gneas

Piedras naturales

-Rocas Sedimentarias

-Rocas Metamrficas PIEDRAS

Piedras Artificiales

-Vidrios - Cermica

PIEDRAS Y AGLOMERANTES

Ptreos

- yeso - Cal - Magnesia -Cemento - Cal hidrulica - Hormign - Baldosa Hidrulica - yeso - Cal - Magnesia

MATERIALES AGLOMERANTES

Hidrulicos

Hidrocarburados

PIEDRAS NATURALES. Se considera roca o Piedra natural, a todo material que forma parte de la litosfera, con independencia de sus estados fsicos; es decir, pueden ser. slidas, lquidas y gaseosas. En una definicin ms prctica, las rocas son mezclas de minerales, aunque en ocasiones puedan estar constituidas por una sola especie mineral.

Litsfera: Es la capa superficial de la Tierra slida, caracterizada por su rigidez Mineral: Es aquella sustancia slida, natural, homognea, de origen inorgnico, de composicin qumica definida. (Composicin ordenada de tomos que da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras.
4

Caractersticas de las Rocas naturales. -Son generalmente asociaciones de minerales, en las que cada uno de los cuales conserva las caractersticas de su especie. -Carecen de estructura uniforme, conservando la que corresponde a cada uno de los minerales que las forman. - No cristalizan en formas propias, aunque pueden estar formadas por conjuntos de minerales cristalizados. Cristalizacin: La cristalizacin es el proceso por el cual se forma un slido cristalino, ya sea a partir de un gas, un lquido o una disolucin. La operacin de cristalizacin es aquella por medio de la cual se separa un componente de una solucin liquida transfirindolo a la fase slida en forma de cristales que precipitan. un cristal es un slido homogneo que presenta una estructura interna ordenada de sus partculas reticulares, sean tomos, iones o molculas

Los minerales que constituyen las rocas se consideran: principales, necesarios para la definicin bsica de la roca, accesorios, que se unen a los principales, pero no son necesarios para su definicin y secundarios, cuando sus porcentajes son muy reducidos Los Minerales ms importantes son: Alfiboles. Silicatos complejos de calcio, sodio, potasio, hierro, etc. Reciben tambin el nombre de hornablendas y su variedad ms notable es el asbesto o amianto. Almina. Sequixido de aluminio cuya forma mineral ms pura es el corindn. Apatito. Fosfato clcico fluorado y clorado, principal compuesto natural del cido fosfrico. Aragonito. Forma rmbica del carbonato clcico. Calcedonia. Forma derivada del cuarzo. Entre sus variedades figuran las gatas, los nices, los jaspes y el pedernal, que forma la piedra de slex. Calcita. Carbonato clcico, constituye el mineral bsico de las calizas, alabastros calizos y mrmoles. Corindn. Almina, con importantes variedades orientales como la esmeralda, el rub, el topacio, el zafiro y la amatista.
6

Cuarzo. Anhdrido silcico, con numerosas variedades, forma parte de mltiples rocas. Feldespatos. Silicatos alumnicoalcalinos cuya degeneracin produce feldespatoides, base de las arcillas. Granate. Silicato de frmula compleja, de color rojo parduzco, amarillo, verde o incoloro. Aparece en pizarras, calizas, dolomas, cantos rodados, etc. Magnetita. xido ferroso frrico, con importantes propiedades magnticas (piedra imn). Micas. Feldespatos alumnico potsicos. Moscovita o mica. Ortoclasas. Feldespatos que cristalizan en el sistema monoclnico. Son silicatos de aluminio y potasio y constituyen la base esencial del granito, el gneis, la sienita, los prfidos. Pirita. Bisulfuro ferroso, aparece en dioritas, gabros, diabasas, arcillas, pizarras arcillosas. Talco. Silicato hidratado de magnesio. Se emplea para estatuaria, polvos de tocador y jabones. Topacio. Silicato alumnico fluorado que aparece esencialmente en los granitos. Turmalina. Silicato muy complejo. Las frricas son negras; las dems pueden ser pardas, azules, verdes, rojas o incoloras. Aparece frecuentemente en el granito; tambin en pizarras arcillosas, gneis, calizas y dolomas. Zircn. Silicato de zirconio. Aparece en granitos, sienitas, prfidos.
7

ROCAS ERUPTIVAS O GNEAS Las rocas gneas (latn ignis, "fuego") se forman cuando el magma (roca fundida) se enfra y se solidifica Cuando se solidifican en el interior, se llaman intrusivas o plutnicas, y si se solidifican totalmente en el exterior, forman las rocas efusivas o volcnicas.

ROCAS INTRUSIVAS O PLUTNICAS Las rocas plutnicas o intrusivas se forman a partir de magma solidificado en grandes masas en el interior de la corteza terrestre. El magma, rodeado de rocas preexistentes (conocidas como rocas caja), se enfra lentamente, lo que permite que los minerales formen cristales grandes, visibles a simple vista, por lo que son rocas de "grano grueso". Tal es el caso del granito o el prfido. Las *intrusiones magmticas a partir de las cuales se forman las rocas plutnicas se denominan plutones, como por ejemplo los batolitos, los lacolitos, los sills y los diques. Las rocas plutnicas solo son visibles cuando la corteza asciende y la erosin elimina las rocas que cubren la intrusin. Cuando la masa de rocas queda expuesta se denomina afloramiento. El corazn de las principales cordilleras est formado por rocas plutnicas que cuando afloran, pueden recubrir enormes reas de la superficie terrestre.

GRANITO Rocas constituidas principalmente por cuarzo y feldespato. Como elementos accesorios aparecen el apatito, la magnetita y el topacio. El granito puede presentarse con fuerte estructura granular, de granos grandes o medios (macrogranitos), menudos o finos (microgranitos) o prcticamente imperceptibles (criptogranitos). La calidad de la roca depende del tamao del grano; los microgranitos son los mejores. Entre sus defectos figuran los gabarros y las diaclasas. Los primeros son manchas oscuras producidas por la acumulacin de biotitas y anfiboles. Las diaclasas son lneas de fisura a lo largo de las cuales puede producirse la ruptura de la roca al ser golpeada.

10

El granito se altera fcilmente con la humedad, debido a la accin del anhdrido carbnico de la atmsfera que ataca al feldespato y a la mica provocando su disgregacin. A este hecho se lo conoce con el nombre de caolinizacin. Sin embargo es una roca de gran duracin y muy resistente, cuyas buenas cualidades se mejoran con el pulido. Las aplicaciones de granito son muy numerosas, emplendose para silleras y mampostera, pavimentos con losas y adoquines, chapados o plaqueados de fachadas e interiores decorativos, bordillos y molduras, encimeras, pilas, etc.

11

ROCAS EFUSIVAS O VOLCNICAS Las rocas volcnicas o extrusivas se forman por la solidificacin del magma (lava) en la superficie de la corteza terrestre, usualmente tras una erupcin volcnica. Dado que el enfriamiento es mucho ms rpido que en el caso de las rocas intrusivas, los iones de los minerales no pueden organizarse en cristales grandes, por lo que las rocas volcnicas son de grano fino (cristales invisibles a ojo desnudo), como el basalto, o completamente amorfas (una textura similar al vidrio), como la obsidiana. En muchas rocas volcnicas se pueden observar los huecos dejados por la burbujas de gas que escapan durante la solidificacin del magma.

Obsidiana

12

ROCAS EFUSIVAS O VOLCNICAS Los basaltos. Son de color oscuro o negro, compactos y duros. La diabasa. Es muy dura y compacta, de grano grueso, mediato o fino. Se utiliza para ornamentacin, pavimentacin y como grava. Puede considerarse como el antecedente volcnico de los gabros. La obsidiana. Vidrio volcnico de fractura concoide, negro, mate o brillante, con reflejos verdosos. Es muy rica en cuarzo, compacta y muy dura; admite el pulimento y se emplea en la fabricacin de objetos de adorno. Basalto

13

La pumita o piedra pmez. Vidrio volcnico de estructura esponjosa que flota en el agua debido a su escasa densidad. Blanquecina o verdosa, gris o amarillenta, se utiliza para fabricar ladrillo y hormigones ligeros y aislantes trmicos; por su poder abrasivo se emplea para limpiar y pulir. Las tobas. Son conglomerados formados por fragmentos consolidados en el interior del volcn, de mayor o menor tamao y soldados por escorias volcnicas fluidas que se solidifican en el exterior en forma de estratos o capas de distintos espesores. Las tobas se originan por productos de explosin como cenizas y puzolanas, terrestres o acumulados en fondos marinos y lacustres, en estratificaciones claras. Segn su origen pueden ser porfdicas, baslticas, de pmez, etc. Se emplean en la fabricacin de hormigones ligeros, filtros y aislamientos.

14

ROCAS SEDIMENTARIAS Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulacin de sedimentos que, sometidos a procesos fsicos y qumicos (diagnesis), resultan en un material de cierta consistencia. Pueden formarse a las orillas de los ros, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ros. Se hallan dispuestas formando capas o estratos. Cubren ms del 75 % de la superficie terrestre, formando una cobertura sedimentaria sobre un zcalo formado por rocas gneas y, en menor medida, metamrficas. Sin embargo su volumen total es pequeo cuando se comparan sobre todo con las rocas gneas, que no slo forman la mayor parte de la corteza, sino la totalidad del manto

15

ROCAS METAMORFICAS Las rocas metamrficas son las que se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo. El metamorfismo nunca implica la fusin de la roca madre y se da indistintamente en rocas gneas, rocas sedimentarias u otras rocas metamrficas, cuando stas quedan sometidas a altas presiones (de alrededor de 1.500 bar (unidad de presin)s), altas temperaturas (entre 150 y 200 C) o a un fluido activo (que provoca cambios en la composicin de la roca, aportando nuevas sustancias a sta). Las rocas metamrficas se clasifican segn sus propiedades fsico-qumicas. Los factores que definen las rocas metamrficas son dos: los minerales que las forman y las texturas que presentan dichas rocas. Las texturas son de dos tipos, foliadas y no foliada. Textura foliada: Algunas de ellas son la blanca aguirre (al romperse se obtienen lminas), el esquisto (se rompe con facilidad) y el gneis (formado por minerales claros y oscuros). Textura no foliada: Algunas de ellas son el mrmol (aspecto cristalino y se forman por metamorfismo de calizas y dolomas), la cuarcita (es blanca pero puede cambiar por las impurezas), la serpentinita (que al transformarse origina el asbesto) y la cancagua.

16

Вам также может понравиться