Вы находитесь на странице: 1из 13

CONCEPTO, METODO Y ESTRATEGIA PARA ABORDAR EL PROCESO DE ORDENAMIENTO DE CUENCAS

David Humberto Ojeda Awad Bogot, Diciembre 15 de 2005

HIPOTESIS

Es la cuenca hidrogrfica un espacio para: Garantizar la vida de toda las especies Soporte de las funciones ecosistmicas y suministrador de bienes y servicios a la sociedad. Espacio de integracin entre los sistemas natural y poltico administrativo. Punto de encuentro social en la solucin de los conflictos Unidad espacio temporal para el logro del Desarrollo Sostenible

Marco conceptual (1)


Desde la visin del Cdigo de los RNR. Modo de manejo de los Recursos Naturales Renovables. Ttulo II Captulo III
Es una categora de lasreas de Manejo Especial para administrar, manejar y proteger los recursos naturales renovables.

"Entindese por cuenca una hoya hidrogrfica el rea de aguas superficiales o subterrneas, que vierten a una red hidrogrfica natural con uno o varios cauces naturales, de caudal contnuo o intermitente, que confluye en un curso mayor, que a su vez, puede desembocar en un ro principal, en un depsito natural de aguas, en un pantano o directamente al mar. Decreto 2811/74 .(Parte XIII,, Captulo
III/1974)

Marco conceptual (2)

Desde el enfoque sistmico.


Es el espacio que nos permite ordenar las actividades humanas, conociendo las estructuras sistmicas que la conforman y comprendiendo las relaciones espacio-temporales, que la determinan.

"La Teora General de Sistemas afirma que el universo est compuesto de una jerarqua de sistemas concretos, definidos como materia y energa, organizados en subsistemas o componentes coactuantes e interrelacionados y que existen en un contnum comn espacio-temporal. Bertalamffy. Ludwing Von.
1971.

Marco conceptual (3)


La cuenca hidrogrfica: No es un elemento o recurso en particular. No es slo - Cuerpos de agua para regularizar - reas boscosas para aprovechar y conservar o - Unidades de terreno para planificar, o O porqu no decirlo, comunidades para desarrollar. Es esto y todo simultneamente

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE CUENCAS

FISICO

SOCIO CULTURAL

BIOTICO

CONTROL

RELACIONES E INTERDEPENDENCIA

INTERDISCIPLINARIA

FISICO

SOCIO CULTURAL

ESPACIAL ENTIDAD DE CUENCAS POLITICA ADM

BIOTICO

CONTROL

TEMPORAL

Metodologa (1)

Metodologa (2)

La propuesta metodolgica corresponde a un proceso por ciclos crecientes, en donde cada ciclo da paso al siguiente en cumplimiento del propsito establecido. En tal sentido, las fases del proceso de ordenacin de cuencas, cuales son aprestamiento, diagnstico, prospectiva, formulacin, ejecucin, evaluacin, seguimiento y monitoreo se desarrollan sincrnicamente y adquieren en el siguiente ciclo magnitudes mayores acordes al desarrollo del proceso de ordenamiento. Lleva adems implcita una reflexin constante entre cada ciclo construyendo de esta manera una realidad objetivada de la cuenca, acorde con la intencionalidad concertada entre cada uno de los actores del proceso.

Metodologa (3)

Por ende, aunque los ejecutores y expertos desearn seguir esta secuencia de pasos, la consideracin de cada etapa puede continuar en forma paralela, y no se sugiere que deba terminarse con una de ellas antes de comenzar la siguiente. Lo importante es que al trmino del proceso de planificacin, todas las fases hayan sido consideradas y abordadas a fondo. Es importante considerar este proceso no slo como uno a ser completado y olvidado, sino como uno al que hay que volver muchas veces, a medida que vaya saliendo a la luz nueva informacin y comprensin. Tambin debemos hacer notar que junto a, y conectado con, este marco de qu hacer hay un marco paralelo, definido de manera menos formal, que indica cmo debe hacerse: vale decir, cmo hacer avanzar el proceso.
Fuente:Gua para adelantar el proceso de ordenamiento de cuencas

Estrategia para concertar el Sistema de Cuencas y el Sistema Poltico-Administrativo


MACROCUENCA CUENCA
SUBCUENCA
MICRO CUENCA

VEREDA

MUNICIPIO DEPARTAMENTO REGION

ESTRATEGIA Y OBJETIVOS DE LA PLANEACION EN CUENCAS


NIVEL DECISION POLITICO-ADMINISTRATIVO
REGIONES DEPARTAMENTAL MUNICIPIO (ASOCIACIONES MUNICIPALES) GRANDES CUENCAS CUENCAS

ENFOQUE SISTEMICO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS

PLANIFICACION ESTRATEGICA Promover el desarrollo sostenible de la macro regin, sus polticas, estrategias y planes a largo plazo, con visin de gran futuro, orientado por las polticas nacionales con sujecin a las orientaciones internacionales y concertando los planes sectoriales nacionales.

PLANES DE ORDENAMIENTO DE CUENCAS Orientar los procesos de ocupacin y uso de los recursos naturales agua, suelo y flora (bosques) , en concertacin con el sistema socioeconmico y cultural, los modelos productivos de la regin y los planes de desarrollo departamentales. PLANES MANEJO INTEGRALES Planificar el uso y manejo de los recursos naturales renovables en armona con los planes municipales de ordenamiento y desarrollo municipal, planes de la comunidad y empresas privadas en equilibrio con la administracin de los recursos naturales renovables

MUNICIPAL

SUBCUENCAS

El proceso de ordenamiento de Cuencas Hidrogrficas: Paradigma de desarrollo sostenible


Es una construccin social que nos permite:

1. Disponer de una aproximacin cientfica para orientar los

procesos complejos de relaciones entre una sociedad y su entorno natural. 2. Contar con una visin ecosistmica para la comprensin de las causas y efectos de la problemtica ambiental y el abordaje de su solucin. 3.Desarrollar un proceso continuo y en ciclos crecientes de ordenamiento del espacio y sus recursos agua, suelo y bosques, a partir de las fases de aprestamiento, diagnstico, prospeccin, formulacin de acciones, ejecucin y evaluacin evitando caer en la produccin de planes libro experiecia negativa de los aos anteriores.

Вам также может понравиться