Вы находитесь на странице: 1из 8

1

REVISIN DE ESTUDIOS CLNICOS Y EXPERIMENTALES DE LOS EFECTOS DE CENTELLA ASIATICA

Autor: Pieroni Gonzalo Daniel Enrique

INTRODUCCION La hierba Centella asitica (L.) Urban, (sinnimo Hydrocotyle asitica ) perteneciente a la familia Apiaceae, es una planta medicinal conocida y empleada en teraputica desde la antigedad en el sudeste asitico y en la India. Se encuentra adems en China, Japn, Madagascar, frica del Sur, Amrica del Sur, Mxico y Australia. Se utiliza la planta entera (fresca o mas frecuentemente seca), la cual contiene principios activos que son saponsidos pentacclicos triterpnicos: principalmente asiaticsido (ster del cido asitico y un trisacrido) y madecassido (ster del cido madecsico y un trisacrido). Otras saponinas minoritarias son centellsido, brahmsido, brahminsido y centellosaponinas. 2 Durante milenios ha sido utilizada en la medicina ayurvdica , para tratamientos de cicatrizacin de heridas, lepra, como revitalizador psico-fsico y purificador de la sangre. Actualmente, Centella asitica es utilizada en demencias y trastornos cognitivos, en el tratamiento de insuficiencia venosa crnica, de microangiopata diabtica y de placas arteriosclerticas por va oral. Como uso tpico en patologas dermatolgicas como cicatrizacin de heridas y escaras, prevencin de estras del embarazo y psoriasis, lceras drmicas, bucales o corneales, blefaritis, conjuntivitis y quemaduras. 3 Se comercializa para el tratamiento de obesidad y celultis, aunque no hay estudios cientficos que avalen dicho uso. La utilizacin de Centella asitica estara relacionada con la aparicin de efectos adversos, como dermatitis de contacto (relacionada a sus principios activos, como el madecassido) e infertilidad (asociada a isotancunsidos y tancunsidos presentes en sus extractos). En esta revisin se describirn y relacionarn los efectos de Centella asitica encontrados en estudios cientficos realizados en humanos, animales de laboratorio e inVitro que tratan de demostrar su uso seguro en los distintos efectos teraputicos.

2 PUBLICACIONES CIENTIFICAS Estudios en animales e in Vitro Efecto antinociceptivo y antiinflamatorio de Centella asitica (M. N. Somchit y col.2004) El objetivo de este trabajo fue evaluar la actividad antinociceptiva y antiinflamatoria del extracto acuoso de Centella asitica (C.A) en ratones y ratas respectivamente. La actividad antinociceptiva de C.A fue evaluada utilizando la prueba de contorsiones abdominales inducida por la inyeccin de acido actico (10 mg/kg. i.p.). Se contaron las contracciones de los msculos abdominales junto con el estiramiento de los miembros traseros en un perodo de 30 min. comenzando 5 minutos despus de la inyeccin del cido. Se utilizaron 8 grupos de 6 ratones. Los distintos tratamientos fueron: Grupo 1: solucin salina Grupo 2: C.A. 10 mg/kg Grupo 3: C.A. 30mg/kg Grupo 4: C.A. 100mg/kg Grupo 5: C.A. 300mg/kg Grupo 6: Aspirina 100mg/kg Grupo 7: Morfina 10 mg/kg Grupo 8: C.A. 300 mg/kg + Naloxona 5mg/kg * *15 min. antes de la administracin del extracto los ratones de este grupo fueron pretratados con Naloxona, un antagonista opioide no especfico.

Otra manera de evaluar la actividad antinociceptiva que se utiliz en el presente estudio fue la prueba de la placa caliente, la cual se realiz de la siguiente manera: Se calent la placa y se mantuvo a 55 C 0,2. Se colocaron los ratones, de a uno por vez, sobre la superficie y se registr el tiempo transcurrido hasta que manifestaban un comportamiento de incomodidad (cuando se laman las patas o saltaban). Esto se realiz a los 30, 60, 120 y150 minutos luego de la administracin del extracto (0, 10, 30, 100 y 300 mg/kg. i.p.). Se definieron 20 segundos como el tiempo de analgesia completa para evitar heridas. La actividad antiinflamatoria se evalu mediante la inflamacin inducida por PGE2 Se utilizaron 6 grupos de ratas (n=6).
Grupo 1 2 3 4 5 inyeccin intraperitoneal solucin salina inyeccin intraplantar solucin salina

solucin salina PGE2 100 UI Extracto C.A. 2mg/kg PGE2 100 UI Extracto C.A. 4mg/kg PGE2 100 UI Extracto C.A. 10mg/kg PGE2 100 UI c. mefenmico 6 10mg/kg PGE2 100 UI Tabla 1: Tratamiento recibidos por los distintos grupos. La inyeccin intraperitoneal fue administrada 15 min. antes de la inyeccin intraplantar.

El volumen de la pata fue medido antes de la inyeccin y cada 30 min., durante 4 horas, luego de la inyeccin de PGE2, utilizando un pletismografo de mercurio. Resultados. Con respecto al test de contracciones abdominales, el extracto mostr una reduccin significativa dependiente de la dosis. La mxima inhibicin se observ para 300 mg/kg y fue estadsticamente comparable al control de aspirina(10 mg/kg). Con respecto a la naloxona se observ que inhibi el efecto del extracto.

Tabla 2: Los resultados fueron expresados como porcentaje de inhibicin de las contracciones abdominales con respecto al control.

En la prueba de plancha caliente la administracin del extracto caus una prolongacin significativa, y dependiente de la dosis, de la latencia de respuesta. La mxima respuesta se obtuvo a los 60 minutos despus de la administracin y luego disminuy. En el test de inflamacin inducida por PGE2 se observ una leve actividad antiinflamatoria para la dosis del extracto de C.A. 2mg/kg. La dosis de 4mg/kg tuvo actividad semejante a la del c. Mefenmico mientras que la de 10mg/kg la super considerablemente. De este trabajo se concluye que los extractos de C.A tienen propiedades antinociceptivas, tal como se reflej en los estudios de la placa caliente y contracciones abdominales inducidas; el mecanismo de accin podra implicar receptores opioides. La potencia de antinocicepcin fue menor que la morfina y la aspirina en dosis similares. La administracin i.p de C.A redujo el edema de pata inducido por PGE2 an en baja dosis mostrando una potencia mayor que la del c. mefenmico.

4 Screening in vitro de cinco plantas medicinales para evaluar la actividad antibacteriana usando el mtodo de difusin de disco (Zaidan, M.R.S, y col. 2005 ) En este trabajo se utilizaron cinco plantas medicinales entre las cuales se encuentra la Centella asitica. La actividad antibacteriana de las especies estudiadas fue evaluada frente a cinco cepas bacterianas: Staphylococcus aureus meticilin resistente (MRSA), Staphylococcus aureus ATCC 25923, Klebsiella pneumoniae (IMRK 25/96), Pseudomonas aeruginosa ATCC 27853 y Escherichia coli 25922. A partir de las hojas secas de Centella, se prepar un extracto metanlico, del cual se hicieron diluciones con dimetilsulfxido (DMSO) como solvente con las cuales se impregnaron discos obteniendo antibiogramas con concentraciones finales de 1 a 0,002 mg/disco. Se utiliz el mtodo de Difusin de Disco para evaluar la presencia de la actividad antibacteriana de los extractos de plantas. Cada placa de prueba comprenda 6 discos. Uno de los discos se impregn con un antibitico estndar comercial segn la cepa sembrada, control positivo:
CEPA S. aureus K. pneumoniae P. aeruginosa E. coli MRSA ANTIBIOTICO Vancomicina 30 ug. Ampicilina 10 ug. Amikacina 30 ug. Amikacina 30 ug. Oxacilina 1 ug.

Otro disco fue impregnado con DMSO, control negativo y los 4 discos restantes con distintas concentraciones del extracto de C.A.. Luego se incubaron a 37 C durante 1824 hs de acuerdo a la especie. Posteriormente se examinaron los discos midiendo la zona de inhibicin del crecimiento bacteriano en 12 discos con distintas concentraciones de extracto y se determin la concentracin mnima inhibitoria. Se obtuvieron los siguientes resultados: Se vio que la C.A tiene actividades potenciales antibacterianas frente a S.aureus ATCC y MRSA pero no a las otras 3 cepas. Este resultado puede deberse a que la doble membrana de las bacterias Gram (-) impiden que las molculas activas del extracto puedan actuar.

Actividad anti-trombtica de los constituyentes de Centella asitica (Toshico Satake y col 2007 ) En este trabajo se estudi los diferentes componentes de la Centella y su relacin con la actividad antitrombtica. Se aislaron 10 componentes a partir de un extracto metanlico de las partes areas de la planta y de este se hicieron extracciones sucesivas por particin con diferentes solventes, luego fueron comparadas las estructuras con muestras autnticas. Para evaluar el efecto antitrombtico en la sangre de rata, se administraron los compuestos aislados y extractos disueltos en agua destilada (4 ml/kg va oral) 2 veces por da en intervalos de 6 hs durante 2 semanas. Se administraron diferentes dosis para cada compuesto y extractos. Se utilizaron grupos de 6 ratas para cada caso. El efecto antitrombtico se evalu usando Hemostatometra (Fig. 1).

Fig. N 1: Hemostatometro Parte A: sangre sin anticoagulante se introduce en el holder. Parte B: Induccin de la agregacin plaquetaria. Parte C: Trasductor de presin.

Fig. N 2: Registro de la variacin de presin.

La sangre que se extrajo de la aorta abdominal del animal despus de 40 mn. de anestesia IM, se coloc en una jeringa de 1 ml sin anticoagulante. La misma se inserta en un holder (tipo aguja doblada) a 37 C (fig. 1 A). La sangre va fluyendo con un desplazamiento mediado por un flujo de lquido parafn; as la sangre pasa por un tubo de polipropileno a velocidad constante. Este tubo se pincha con una aguja, lo cual induce la agregacin plaquetaria (fig. 1B) que frena el flujo y se traduce en una disminucin en la presin medida en el trasductor de presin (fig. 1 C ) As el descenso de presin implica coagulacin. Los cambios en la presin se observan en la figura 2. Las reas H1 (corresponde a un descenso al 30%) y H2 (corresponde a un descenso al 90%) muestran la recuperacin de la presin inicial luego de pinchar el tubo para inducir la reaccin hemosttica. De esta manera se mide la reactividad plaquetaria. Luego de registrarse hemostasia inicial, la sangre no anticoagulada genera un 2do descenso de la presin respecto al nivel original (60 mm Hg). El tiempo en que baja 10 mm Hg se define como tiempo de cicatrizacin 1 (CT1, minutos), mientras que el tiempo en que baja hasta 10 mm Hg es el tiempo de cicatrizacin 2 (CT2, minutos), o sea que los aumentos de tipo de cicatrizacin indican efecto anticoagulante.

6 El efecto de las muestras en la reactividad plaquetaria y en la coagulacin, se vio por medio de los cambios en H1, H2 y CT1, CT2 respectivamente. Un aumento o disminucin en H1 Y H2 refleja inhibicin o activacin de la reactividad plaquetaria. Los resultados mostraron que la fase soluble EtoAc del extracto MeOH expuso la actividad inhibitoria ms fuerte. Entre todos los compuestos slo el cido 3,5-di-O-caffeoylquinic expuso un efecto antitrombtico y el efecto inhibitorio sobre la coagulacin dinmica. Se encontr una actividad mxima en una dosis de 0,4 mg/kg, que se disminua en 4 y 2 mg/kg.

ESTUDIOS CLINICOS Hepatotoxicidad asociada al consumo de Centella asitica (Jorge O.A y Jorge A.D, 2004) En este trabajo se estudiaron los efectos que ocasiona la C.A, consecuencia de sus mltiples usos, sobre el hgado el cual es el encargado de su metabolizacin. Se estudiaron 3 casos clnicos, de mujeres entre 49 y 62 aos, las cuales haban ingerido tabletas de C.A para adelgazar en diferentes tiempos que iban de 3 semanas hasta 2 meses, presentaban similares sntomas y los exmenes fsicos de las 3 coincidieron en ictericia y hepatomegalia dolorosa, y ninguna tena antecedentes patolgicos. Se les suspendi la ingesta de tabletas y se las medic con cido desoxi-(AUDC) 10 mg/kg/da. Luego de 2 meses permanecan asintomticas y anictricas. Los ppios activos de C.A (asiticosido, madecassido) son compuestos triterpnicos y se hipotetiza que el dao de estos induce a apoptosis y muerte por alteracin de membranas celulares, esto se confirm con las biopsias de las pacientes las cuales mostraron marcada degeneracin eosinfila y necrosis celular. Adems se observ una secuencia cronolgica y clnica entre la ingesta de C.A y la aparicin de lesiones hepticas. El cido ursodeoxiclico (AUDC) posee propiedades hidroflicas y protectoras de las membranas de los hepatocitos, entre otras funciones. En los casos donde exista una importante apoptosis evidenciada en las biopsias hepticas, la utilizacin de AUDC se asoci a una mejora clnica, aunque no se puede descartar que la sola suspensin de C.A haya determinado la mejora observada.

Ensayo experimental con Centella asitica intralesional en queloides y cicatrices hipertrficas (Belea R.A ,Lacovara D.S , 1993) Belea y Lacovara se basaron en estudios anteriores realizados en animales y hombres, en los cuales la C.A mostr interferencia en el metabolismo del colgeno anormal sin reportar efectos secundarios importantes, slo intolerancia gstrica ocasional o reacciones alrgicas. El estudio se llev a cabo con 17 pacientes entre 9 y 59 aos (9 masculinos y 8 femeninos) que reportaron queloides y/o cicatrices hipertrficas referidos de distintos centros asistenciales. Se clasificaron de acuerdo a: tipo de piel, antecedentes personales y familiares de queloide o cicatrices hipertrficas, tiempo de evolucin, circunstancias de su aparicin,

7 tratamientos previos, tamao, grosor, localizacin. En base a estas caractersticas se elabor el protocolo de tratamiento. Se administr C.A como inyeccin intralesional diluyendo con lidocana hasta producir blanqueamiento de la lesin. Luego se inici la necrosis en la lesin indicndole limpieza diaria. Se hicieron controles semanales con nuevas infiltraciones en cada lesin. Se evalu el grosor y extensin de la lesin, control del prurito y el dolor (subjetiva). Se observ mejor respuesta en las cicatrices hipertrficas (75%) que los queloides (50%), debido a que las primeras se disuelven ms fcil con diversas modalidades teraputicas. El uso intralesional de C.A produce probablemente necrosis por vasoconstriccin con posterior destruccin del fibroblasto alterado. Se destruyen los mastocitos lo que explicara la desaparicin del prurito. La inyeccin intralesional produce mayor concentracin local del producto que interfiere en el desarrollo del fibroblasto y lo cambia a un fibrocito normal lo que explicara la normalizacin del tejido cicatricial en los pacientes tratados.

CONCLUSIONES De los estudios preclnicos analizados se puede extraer que los extractos acuosos de C.A. poseen actividad antiinflamatoria y antinociceptiva mientras que los extractos metanlicos poseen actividad antimicrobiana. Estos estudios avalan el uso tradicional de la planta en el tratamiento de condiciones inflamatorias o reumatismo. Con respecto a la accin antitrombtica de algunos de sus componentes, se confirma que esta planta es til para la prevencin de enfermedades relacionadas con el modo de vivir como la hipertensin, cardiopata y la apopleja cerebral causada por la aterosclerosis. Clnicamente se comprob que es una alternativa para la terapia de las cicatrices hipertrficas y queloides, siendo segura, inocua y efectiva sin efectos secundarios importantes. Se cree que la Centella asitica debera ser tenida en cuenta como potencial etiologa de dao heptico, asociado a apoptosis, necrosis y al desarrollo de anticuerpos. De acuerdo a su potencial uso comercial como anticelultico y como alternativa para adelgazar, no se encontraron estudios que evalen dicha actividad pero s se relacionaron efectos secundarios ocasionados a su mal uso. Finalmente podemos decir que es una alternativa segura en los usos descriptos anteriormente.

BIBLIOGRAFA 1- Belea A.,Lacovara D.,Ensayo experimental con Centella asitica intralesional en queloides y cicatrices hipertrficas. Dermatologa Venezolana, 31 (1): 19-22, 1993 2- Jorge O.A., Jorge A.D, Hepatotoxicidad asociada al consumo de Centella asitica. Servicio de Gastroenterologa. Hospital Espaol de Mendoza. Argentina, 2004. www.infodoctor.org. [consulta: 10 de marzo]

8 3- Vademcum de prescripcin de Plantas Medicinales, Masson, Fitoterapia 3 Edicin, 1998. 4- Somchit M.N, Sulaiman M.R, Zuraini A., Samsuddin L., Somchit N., Israf D.A, Moin S., Antinociceptive and antiinflamatory effects of Centella asiatica. Indian J. Phamarcol, 36 (6): 377-380, 2004. 5- Toshiko Satake, Kohei Kamiya, Yin An, Tomomi Oishi, and Junichiro Yamamoto, The anti-thrombotic active constituents from Centella asiatica. Biol. Pharm. Bull 30 (5): 935-940, 2007. 6- Zaidan,M.R.S, Noor Rain, A.,Bradul,A.R, Adlin,A., Norazah,A. & Zakiah,I. In vitro screening of five local medicinal plants for antibacterial activity using disc diffusion method. Tropical Biomedicine 22 (2): 165-170, 2005.

Вам также может понравиться