Вы находитесь на странице: 1из 6

Domtica

La Domtica consiste en la creacin de viviendas y edificios automticos con el fin de mejorar la gestin energtica y la calidad de vida de sus habitantes. Las instalaciones de domtica evolucionan hacia la integracin de todos los sistemas de control en una nica red de mando, creando el que se denomina hogar digital. [1] Una vivienda o edificio domtic es aquel dotado de automatismos con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que viven, reduciendo el trabajo domstico, aumentando su seguridad, racionalizando los diferentes consumos y optimizando los recursos. Un sistema domtic tiene que tener la ubicuidad suficiente en su control, mediante control remoto por telfono, PDA, Internet, pantalla tctil u otras. En un edificio domtic, durante el invierno, las persianas podran subir durante el da y durante la noche bajaran solas, los toldos a la inversa, para aprovechar la luz y la escalfor del sol durante el da, ayudando a optimizar el consumo energtico de la vivienda, y esto es un ejemplo bsico, aunque un buen sistema domtic tiene que ofrecer infinitas posibilidades de control de una forma sencilla e implementando nuevas aplicaciones.

Contenido
[esconde] y 1 Servicios 1.1 Bienestar 1.2 Ahorro 1.3 Seguridad 1.4 Comunicaciones 1.5 Accesibilidad y 2 Arquitectura y 3 Medios de interconexin y 4 Control y 5 Historia y 6 Referencias y 7 Empresas catalanas de domtica y 8 Formacin y 9 Ved tambin y 10 Enlaces externos

Servi i s
La dom ca es aplicada bsicamente sobre c atro reas: bienestar, ahorro, seguridad, comunicaciones, y tiene como uno de sus objetivos la optimizacin en la gestin de consumos: energa elctrica, gas o recursos hdricos, con una importante aportacin del uso de las energas renovables: energa solar, energa geotrmica, energa elica.

El control del sistema se puede hacer con una PDA Requiere de sistemas de alimentacin ininterrumpida (SAI), de bateras por la alimentacin de los sensores externos y de la ubicuidad en el control tanto externo como interno, con posibilidades de control remoto desde Internet, PC, mandos inalmbrico (PDA con WiFi, telfono mvil) o por el aparellatge elctrico, y tiene que ser fcil de usar, (GUI, Interfaz de usuario grfico, frente-end, aplicacin).

Bienestar
El incremento en el confort del hogar se busca a travs de la automatizacin del control de luces,[2] persianas, ventanas, cortinas y enchufes, la gestin automtica de la climatizacin automtica tanto por calefaccin como por refrigeracin, la automatizacin de tareas: riego automatic o la encendida de los aparatos en funcin de las tarificaciones horarias o de acontecimientos, con la ayuda de sondas de temperatura, luz y humedad situadas en el interior y el exterior de la vivienda, electrovlvulas por agua y reguera, y de mdulos de rels de potencia para el control de persianas, aire acondicionado o conectar los electrodomsticos como frigorfico, lavadora, lavaplatos, assecadora, placa de coccin, horno, microondas, cafetera o tostadora.

Ahorro

La gest de los sistemas de climatizacin, calentador e iluminacin pueden suponer el 67% [3] del consumo elctrico de la vivienda, y la gestin automatizada puede suponer un descenso del gasto y el consumo de hasta el 30% con acciones como la bajada del termostat en horario nocturno o la puesta en funcionamiento de electrodomsticos en horarios de tarifa reducida.

Segurid d
En el apartado de la seguridad incluye las alarmas, la gestin de servicios para emular la presencia de gente durante las ausencias prolongadas, el control de accesos, control biomtrico, con la posibilidad de visualizacin remota de la vivienda y la ayuda de sensores de presencia y sensores magnticos de apertura de puertas o ventanas, detectores de correspondencia al buzn, servicios de telealarma por emergencias mdicas, la vigilancia contraincendis, control de temperatura, deteccin de escapes de gas o agua, o las alarmas tcnicas por corte de suministros.

C munic ci nes
En el rea de las comunicaciones se destacan el acceso a Internet y distribucin de audio y vdeo por toda la vivienda, las funciones de enrutador, hub, mdem, cortafuegos por la seguridad informtica, de servidor de aplicaciones de entretenimient como vdeo o adio bajo demanda, o de telefona IP (por internet) o fijo, grabador de programacin de TV.

ccesibilid d
Es conveniente proponer una interfaz de sencilla utilizacin para hacer accesible el sistema a todo el mundo.

Arquitectura
[[Fichero:X10 5.jpg|200px|right|thumb|mdulos basados en tecnologa [[X10 (estndar)|X10[[" La arquitectura de los sistemas puede ser centralizada, a travs de un controlador centralizat que recibe la informacin de mltiples sensores y que genera las rdenes a los actuadores; una arquitectura distribuida donde la inteligncia del sistema est distribuida en los mdulos, tanto sensores como actuadores, propios de sistemas de cableado en buzo o redes inalmbriques; o una arquitectura des mixta en la que se dispone de pequeos dispositivos que adquieren y procesan la informacin de los

sensores y transmitirla al resto de dispositivos, propio de los sistemas basados en ZigBee y totalmente inalmbricos. Las pasarelas residenciales ,[4] los dispositivos que conectan las infraestructuras de telecomunicaciones disponen de arquitecturas modulares basadas en estndares como el X10, la EIB o el LonWorks[5] Los sensors sueo dispositivos que detectan manifestaciones de calidades o fenmenos fsicos o qumicos, como la temperatura, la intensidad lumnica, distancia, aceleracin, inclinacin, desplazamiento, presin, bastante, torsin, humedad, pH, etc. y convierte estos fenmenos en un cambio de variabl es, como la resistencia elctrica, capacidad elctrica (sensor de humedad), tensin elctrica (termopar), o una corriente elctrica (fototransistor). El sensor est siempre en contacto con la variable a medir o controlar. La seal se convierte en una seal standard (4 a 20 mA, o 1 a 5VDC) para tener una relacin linial con los cambios de variable sensada en un rango para ser controlada por el controlador de dispositivo. Los controladores de los dispositivo son los programas informticos que permiten al sistema interactuar con un aparato, envindole rdenes en funcin de una programacin previa, o con la ayuda de sensors que le hacen llegar informacin y activar rutinas de funcionamiento.

Medio de interconexin
Las redes de control y automatizacin sueo por los sistemas KNX, Lonworks, X10, EIB, EHS, Batibus o ZigBee, mientras que la interconexin estndar de los diferentes aparatos puede ser por sistemas por hilos, como el FireWire, o USB, o inalmbricos como el Bluetooth y la transmisin de los datos es a travs de Ethernet, Homeplug, HomePNA o Wifi Archivo:Tabla3y.jpg Mesa comparativa de formas, velocidad y distancia de transmisin de datos entre diferentes sistemas

Control
El control de los sistemas es local, mediante la voz, el mando a distancia, PDA o pantallas tctiles, o puede ser un control remoto, por va telefnica u ordenador a travs de la red. Las pasarelas residenciales se encargan de adaptar los protocolos y los flujos de datos de las redes externas (Internet) a las redes internas de control

de la casa, transmitindolas por tecnologas inalmbrica o cableados, y tienen que poder disponer de un software actualizable.

Hi toria
La primera tecnologa domtica, la X10 se idesenvolupar el 1975 por Pico Electronics a Glenrothes (Escocia) para permitir el control remoto de aparatos y aplicaciones, y todava es de las ms usadas mundialmente, debido al bajo precio de sus componentes, a pesar de que existen numerosas alternativas con ms ancho de banda como KNX, INSTEON, BACnet, and LonWorks. Los primeros sistemas comerciales se produjeron en la dcada de 1980[6] destinados en edificios terciarios, pero a nivel domstico la integracin comercial de los sistemas se inici con la popularizacin de internet los aos 1990 en el Japn, los Estados Unidos de Amrica y el norte de Europa, hasta entonces los electrodomsticos se diseaban y fabricaban sin tener en consideracin la posible interconexin. Las instalaciones de domtica domstica evolucionan hacia la unificacin de todos los sistemas en una nica red de mando, creando el que se denomina hogar digital, requiriendo protocolos de actuacin comunes y conexin a internet para poder comandar los servicios.

Referencia
1. 2. 3. 4. 5. 6. Salvador Gili, El hogar digital El informativo del CAATB, 2a quincena 2007 Las prestaciones listadas pertenecen en el catlogo de eneo digital resort [www.eneo.com] Segn las informaciones de Hombre Systems [www.homesystems.com] (castellano) Pedro J. Lizcano Martn, Redes del Hogar y Pasarela Residencial [1] Localret [2] (castellano) casadomo.cmo, Historia de la Domtica y el Hogar Digital [3]

Empre a catalana de domtica


y

SIMON

Formacin

Cursos de posgrau (mster, especialista y experto) en Hogar Digital de la Universitat d'Alacant

Ved t
y y

bi
Imm tica Urbtica

Enl
y

es externos

CEDOM - (castellano) Asociacin espaola de domtica y AFME - (castellano) Asociacin de fabricantes de material elctrico y Domodes - (castellano) Empresa dedicada a la domtica y Domtica.limpio - (castellano) Portal dedicado a la domtica y OpenDomo.org - Proyecte colaborativo de domtica libre y [4] - (ingls) Lista de pginas dedicadas a la domtica y Kimaldi Electronics: rea de conocimiento - (castellano) Aspectos a saber sobre la biometra de huella dactilar por control de acceso y domtica.ya: vino: h thng minh Categoras: Arquitectura | Construccin | Informtica This page is based in an article from Wikipedia (please colaborate or donate). Reutilization of the present article (modified or copied) is encouraged with the only conditions of adding a link to this page and to keep the same license.
More Wikilingue: Catal, Espaol, Espaol II, Espaol III, Galego, Galego, Portugus, Portugus II

Вам также может понравиться