Вы находитесь на странице: 1из 11

Universidad de Colima Bachillerato Tcnico No.

12

Tcnico Analista Programado

Jos Antonio Perea Uvalle

Ensayo

Alan Arturo Partida Rodrguez

Sexto Semestre

3 de Junio del 2011

Viajes en el Espacio y Tiempo


El espacio-tiempo es la entidad geomtrica en la cual se desarrollan todos los eventos fsicos del Universo, de acuerdo con la teora de la relatividad y otras teoras fsicas. El nombre alude a la necesidad de considerar unificadamente la localizacin geomtrica en el tiempo y el espacio, ya que la diferencia entre componentes espaciales y temporales es relativa segn el estado de movimiento del observador. De este modo, se habla de continuo espacio-temporal. Debido a que el universo tiene tres dimensiones espaciales fsicas observables, es usual referirse al tiempo como la "cuarta dimensin" y al espacio-tiempo como "espacio de cuatro dimensiones" para enfatizar la inevitabilidad de considerar el tiempo como una dimensin geomtrica ms. La expresin espacio-tiempo ha devenido de uso corriente a partir de la Teora de la Relatividad especial formulada por Einstein en 1905. En general, un evento cualquiera puede ser descrito por una o ms coordenadas espaciales, y una temporal. Por ejemplo, para identificar de manera nica un accidente automovilstico, se pueden dar la longitud y latitud del punto donde ocurri (dos coordenadas espaciales), y cundo ocurri (una coordenada temporal). En el espacio tridimensional, se requieren tres coordenadas espaciales. Sin embargo, la visin tradicional en la cual se basa la mecnica Clsica, cuyos principios fundamentales fueron establecidos por Newton, es que el tiempo es una coordenada independiente de las coordenadas espaciales y es una magnitud idntica para cualquier observador. Esta visin concuerda con la experiencia: si un evento ocurre a 10 metros, es natural preguntar a 10 metros de qu, pero si nos informan que ocurri un accidente a las 10 de la maana en nuestro pas, ese tiempo tiene carcter absoluto. Sin embargo, resultados como el experimento de Michelson y Morley, y las ecuaciones de Maxwell para la electrodinmica, sugeran, a principios del siglo XX, que la velocidad de la luz es constante, independiente de la velocidad del emisor u observador, en contradiccin con lo postulado por la mecnica clsica. Einstein propuso como solucin a ste y otros problemas de la mecnica clsica considerar como postulado la constancia de la velocidad de la luz, y prescindir de la nocin del tiempo como una coordenada independiente. En la Teora de la Relatividad, espacio y tiempo tienen carcter relativo o convencional, dependiendo del estado de movimiento del observador. Eso se refleja por ejemplo en que las transformaciones de coordenadas entre observadores inerciales (las Transformaciones de Lorentz), involucran una combinacin de las coordenadas espaciales y temporal. El mismo hecho se refleja en la medicin de un campo electromagntico, que est formado por una parte elctrica y otra parte magntica,

pues dependiendo del estado de movimiento del observador el campo electromagntico es visto de diferente manera entre su parte magntica y elctrica por diferentes observadores en movimiento relativo. La expresin espacio-tiempo recoge entonces la nocin de que el espacio y el tiempo ya no pueden ser consideradas entidades independientes o absolutas. Las consecuencias de esta relatividad del tiempo han tenido diversas comprobaciones experimentales. Una de ellas se realiz utilizando dos relojes atmicos de elevada precisin, inicialmente sincronizados, uno de los cuales se mantuvo fijo mientras que el otro fue transportado en un avin. Al regresar del viaje se constat que mostraban una leve diferencia de 184 nanosegundos, habiendo transcurrido "el tiempo" ms lentamente para el reloj en movimiento.

La radiacin de fondo, el corrimiento de la luz de las galaxias hacia el rojo sustentan la teora del Big-Bang
Corrimiento al rojo de las lneas espectrales en el espectro visible de un supercmulo de galaxias distantes, comparado con el del Sol. La longitud de onda se incrementa hacia el rojo y ms all. Corrimiento al rojo o al azul en funcin del moviemiento del objeto emisor respecto al obsevador. Figura ilustrando corrimiento al rojo de tipo gravitacional.En fsica y astronoma, el acercamiento al rojo, corrimiento hacia el rojo o desplazamiento hacia el rojo (en ingls: redshift), ocurre cuando la radiacin electromagntica, normalmente la luz visible, que se emite o refleja desde un objeto es desplazada hacia el rojo al final del espectro electromagntico. De manera ms general, el corrimiento al rojo es definido como un incremento en la longitud de onda de radiacin electromagntica recibidas por un detector comparado con la longitud de onda emitida por la fuente. Este incremento en la longitud de onda se corresponde con un decremento en la frecuencia de la radiacin electromagntica. En cambio, el decrecimiento en la longitud de onda es llamado corrimiento al azul. Cualquier incremento en la longitud de onda se llama "corrimiento hacia el rojo", incluso si ocurre en radiacin electromagntica de longitudes de onda no visibles, como los rayos gamma, rayos X y radiacin ultravioleta. Esta denominacin puede ser confusa ya que, a longitudes de onda mayores que el rojo (p.ej. infrarrojo, microondas y ondas de radio), los desplazamientos hacia el rojo se alejan de la longitud de onda del rojo. Un corrimiento hacia el rojo puede ocurrir cuando una fuente de luz se aleja de un observador, correspondindose a un desplazamiento Doppler que cambia la frecuencia percibida de las ondas sonoras. Aunque la observacin de tales desplazamientos hacia el rojo, o su complementario hacia el azul, tiene numerosas aplicaciones terrestres (p.ej. Radar Doppler y pistola radar), la espectroscopia astronmica utiliza los corrimientos al rojo Doppler para determinar el movimiento de objetos astronmicos distantes. Este fenmeno fue predicho por primera vez y observado en el Siglo XIX cuando los cientficos empezaron a considerar las implicancias dinmicas de la naturaleza ondulatoria de la luz.

Otro mecanismo de corrimiento hacia el rojo es la expansin mtrica del espacio, que explica la famosa observacin de los corrimientos al rojo espectrales de galaxias distantes, quasars y nubes gaseosas intergalcticas se incrementan proporcionalmente con su distancia al observador. Este mecanismo es una caracterstica clave del modelo del Big Bang de la cosmologa fsica. Un tercer tipo de corrimiento al rojo, el corrimiento al rojo gravitacional (tambin conocido como efecto Einstein), es un resultado de la dilatacin del tiempo que ocurre cerca de objetos masivos, de acuerdo con la relatividad general. Estos tres fenmenos, se pueden comprender bajo el paraguas de leyes de transformacin de marcos. Existen otros muchos mecanismos con descripciones fsicas y matemticas muy diferentes que pueden conducir a un desplazamiento en la frecuencia de radiacin electromagntica y cuyas acciones pueden ocasionalmente ser conocidas como "desplazamiento al rojo", incluyendo la dispersin y efectos pticos.

La edad del Universo


Una de las aparentes contradicciones entre la Tor y la ciencia es la edad del universo. Tiene miles de millones de aos como dicen los datos cientficos, o son miles de aos, como dicen los datos bblicos? De acuerdo con la tradicin de la Tor, tenemos un total de 5758 aos. Mientras que los datos del telescopio Hubbell o del telescopio en Hawi, indican un nmero de 15.000 millones de aos. Intentando resolver esta aparente contradiccin, es interesante mirar histricamente las tendencias del conocimiento, ya que como es sabido nunca hay pruebas absolutas. Pero s podemos observar como la ciencia ha cambiado su visin del mundo, no siendo as la visin de la Tor, puesto que la Tor no tiene la opcin de cambiar. (Yo me niego a usar el comentario bblico moderno, porque el comentario moderno ya conoce a la ciencia moderna, y est influenciado siempre por ella). Los nicos datos que uso son basados en los comentarios antiguos. Eso significa el texto de la Tor (de hace 3310 aos) con la traduccin de la Tor al Arameo por el sabio Onkelos (siglo I) , el Talmud (redactado en el siglo VI), y los tres principales comentaristas de la Tor. Hay muchos comentaristas, pero por sobre todo hay tres que son aceptados por todos: Rashi (Siglo XI, Francia), quien trae la comprensin simple del texto, Maimnides (siglo XII, Egipto), que maneja los conceptos filosficos y Najmnides (siglo XIII, Espaa), uno de los primeros cabalistas. Este antiguo comentario fue concluido hace cientos o miles de aos atrs, mucho antes de que Hubbell fuera un destello en los ojos de su tatarabuelo. As que no hay ninguna posibilidad de que la informacin de Hubbell u otros cientficos haya influenciado sobre ellos. Esto es un componente importante en mi tentativa de mantener la siguiente discusin con un grado de objetividad.

Evolucin estelar, el destino de una estrella esta determinada por su masa.


Las estrellas se forman en las regiones ms densas de las nubes moleculares como consecuencia de las inestabilidades gravitatorias causadas, principalmente, por supernovas o colisiones galcticas. El proceso se acelera una vez que estas nubes de hidrgeno molecular (H2) empiezan a caer sobre s mismas, alimentado por la cada vez ms intensa atraccin gravitatoria. Su densidad aumenta progresivamente, siendo ms rpido el proceso en el centro que en la periferia. No tarda mucho en formarse un ncleo en contraccin muy caliente llamado protoestrella. El colapso en este ncleo es, finalmente, detenido cuando comienzan las reacciones nucleares que elevan la presin y temperatura de la protoestrella. Una vez estabilizada la fusin del hidrgeno, se considera que la estrella est en la llamada secuencia principal, fase que ocupa aproximadamente un 90% de su vida. Cuando se agota el hidrgeno del ncleo de la estrella, su evolucin depender de la masa (detalles en evolucin estelar) y puede convertirse en una enana blanca o explotar como supernova, dejando tambin un remanente estelar que puede ser una estrella de neutrones o un agujero negro. As pues, la vida de una estrella se caracteriza por largas fases de estabilidad regidas por la escala de tiempo nuclear separadas por breves etapas de transicin dominadas por la escala de tiempo dinmico (vase Escalas de tiempo estelar). Formacin de la estrella Las estrellas se forman a partir de nubes de gas interestelar. Existen mecanismos exteriores a la nube que la comprimen y aumentan su densidad, pudiendo contraerse entonces por efecto de la gravedad aunque su masa sea menor; por otra parte, al contraerse, la nube se fragmenta en trozos ms pequeos que pueden originar embriones estelares. Como sucede en cualquier gas, aparece una presin que tiende a frenar la cada de materia hacia el centro, a detener la contraccin. Llega un momento en que la presin contrarresta casi exactamente la atraccin gravitatoria: en la zona en la que esto sucede cesa prcticamente la contraccin (en realidad sigue, pero lo hace muy lentamente). Se empieza a formar un ncleo caliente en torno al cual giraba la parte exterior de la nebulosidad, hasta que existe la temperatura suficiente para generar reacciones termonucleares, como la fusin nuclear; una vez que ocurre esto, se empieza a generar energa; la estrella empieza a brillar.

Una vez que la estrella empieza a conformarse como tal, debe respetar dos equilibrios fundamentales durante toda su vida. El Equilibrio Trmico, es decir que toda la energa producida en su interior debe estar balanceada con la energa que es radiada al exterior, y adems con su temperatura interna. El segundo es el Equilibrio Hidrosttico; la presin a cualquier profundidad de la estrella debe ser suficiente para compensar el peso de las capas superiores. Ambos equilibrios se mantienen a lo largo de millones de aos, tiempo durante el cual la estrella tendr una vida estable. La masa de la nube de gas va a determinar la masa de la estrella, y junto con ello, va a determinar como sern los siguientes pasos de su evolucin

Estrellas gigantes rojas, estrellas de neutrones y agujeros negros


Una estrella es todo cuerpo celeste que brilla con luz propia. Ahora bien, de un modo ms tcnico y preciso, podra decirse que se trata de un cmulo de materia en estado de plasma en un continuo proceso de colapso, en la que interactan diversas fuerzas que equilibran dicho proceso en un estado hidrosttico. El tiempo que tarde en colapsar dicho cmulo, depende del tiempo en el que las diversas fuerzas dejen de equilibrar la hidrostsis que da forma a la estrella. Una estrella tpica se divide en ncleo, manto y atmsfera. En el ncleo es donde se producen las reacciones nucleares que generan su energa. El manto transporta dicha energa hacia la superficie y segn cmo la transporte, por conveccin o por radiacin, se dividir en dos zonas: radiante y convectiva. Finalmente, la atmsfera es la parte ms superficial de las estrellas y la nica que es visible. Se divide en cromosfera, fotosfera y corona solar. La atmsfera estelar es la zona ms fra de las estrellas y en ellas se producen los fenmenos de eyeccin de materia. Pero en la corona, supone una excepcin a lo dicho ya que la temperatura vuelve a aumentar hasta llegar al milln de grados por lo menos. Pero es una temperatura engaosa. En realidad esta capa es muy poco densa y est formada por partculas ionizadas altamente aceleradas por el campo magntico de la estrella. Sus grandes velocidades les confieren a esas partculas altas temperaturas. A lo largo de su ciclo las estrellas experimentan cambios en el tamao de las capas e incluso en el orden en que se disponen. En algunas la zona radiante se situar antes que la convectiva y en otras al revs, dependiendo tanto de la masa como de la fase de fusin en que se encuentre. As mismo, el ncleo tambin puede modificar sus caractersticas y su tamao a lo largo de la evolucin de la estrella. La edad de la mayora de las estrellas oscila entre 1000 y 10 000 millones de aos; aunque algunas estrellas pueden ser incluso ms viejas. La estrella observada ms antigua, HE 1523-0901, tiene una edad estimada de 13 200 millones de aos, muy cercana a la edad estimada para el Universo, de unos 13 700 millones de aos.

Los espectros de las estrella estn dispuestos en una secuencia continua segn la intensidad de ciertas lneas de absorcin. Las observaciones proporcionan datos de las edades de las diferentes estrellas y de sus grados de desarrollo. Las diversas etapas en la secuencia de los espectros, designadas con las letras O, B, A, F, G, K y M, permiten una clasificacin completa de todos los tipos de estrellas. Los subndices del 0 al 9 se utilizan para indicar las sucesiones en el modelo dentro de cada clase. Las estrellas ms grandes que se conocen son las supergigantes, con dimetros unas 400 veces mayores que el del Sol, en tanto que las estrellas conocidas como "enanas blancas" pueden tener dimetros de slo una centsima del Sol. Sin embargo, las estrellas gigantes suelen ser difusas y pueden tener una masa apenas unas 40 veces mayor que la del Sol, mientras que las enanas blancas son muy densas a pesar de su pequeo tamao.

Puede haber estrellas con una masa 1.000 veces mayor que la del Sol y, a escala menor, bolas de gas caliente demasiado pequeas para desencadenar reacciones nucleares. Un objeto que puede ser de este tipo (una enana marrn) fue observado por primera vez en 1987, y desde entonces se han detectado otros.

El brillo de las estrellas se describe en trminos de magnitud. Las estrellas ms brillantes pueden ser hasta 1.000.000 de veces ms brillantes que el Sol; las enanas blancas son unas 1.000 veces menos brillantes. Un agujero negro estelar es un agujero negro formado por el colapso gravitacional de una estrella masiva (ms de 8 masas solares) al final de su tiempo de vida. El proceso es observado como una explosin de supernova o una explosin de rayos gamma. Este agujero negro va a tener una masa de ms de 3 masas solares. El agujero negro estelar ms grande que se conoce (hasta el 2001) posee 14 masas solares. A lo largo de la historia se han desarrollando diferentes conceptos acerca de los agujeros negros que han venido evolucionando, por lo tanto no se le pude adjudicar el mrito a una persona en especial acerca dicho concepto. En 1783 John Michell escribi un artculo en el que deca que podan existir estrellas lo suficientemente masivas y compactas para tener un campo gravitatorio tan fuerte que ni la luz podra escapar. Pocos aos despus el cientfico marqus de Laplace incluyo esta idea en su libro "El sistema del mundo", no obstante, y tal vez porque pens que era una locura, no volvi a publicar nunca documentacin al respecto.

Los enigmas de los Cusares en los confines del universo


Los cusares son una fuente de energa electromagntica que despide radiofrecuencias u ondas electromagnticas y tiene una luz visible de gran intensidad. Se encuentran extremadamente lejos del a galaxia, y dado a su corrimiento al rojo, son extremadamente luminosos y es por eso que se pueden ver a pesar de su distancia y pueden cambiar de brillo con rapidez, se cree que son ncleos activos de galaxias jvenes. Los primeros cusares descubiertos fueron en el ao 1950 y fueron identificados como una fuente que despide energa electromagntica. El primer cusar estudiado y descubierto fue el 3C 273 y se encuentra a 1900 millones de aos luz. El nombre de cusar fue sugerido por H. Chiu, en 1964 para describir estos fenmenos con apariencia similar a las estrellas. Los cusares forman el 20% de las radiofuentes, que son objetos en el espacio exterior que emiten radiacin electromagntica que proviene de gas caliente y electrones movindose en campos electromagnticos. Se conocen ms de 200.000 cusares, de los cuales el ms cercano se encuentra a 780 millones de aos luz y el ms lejano a 13.000 millones de aos luz. Algunas de las caractersticas de los cusares son que por su intenso brillo que tienen disminuyen el brillo de otras fuentes que se encuentren cerca de su radio de luminosidad, y comparten algunas caractersticas con las galaxias activas como: La radiacin que emiten no es termina y algunos de ellos tienen jets, o chorros de materia que lanzan y lbulos con radio galaxias, es decir que se encuentran conectados con ellas. Los cusares pueden ser 60.000 veces ms brillantes que nuestra va lctea. En 1980, se desarrollaron modelos que sugeran que los cusares eran tomados en cuenta como galaxias activas, ya que la radiacin electromagntica que emiten no es debida a los componentes normales de una galaxia que son: estrellas, polvo y gas interestelar. Se dice que los cusares se alimentan a partir de sus agujeros negros que tienen en el centro absorbiendo gas y estrellas que se encuentran cerca.

Вам также может понравиться