Вы находитесь на странице: 1из 35

Manifestaciones sobre leyes penales de emergencia Claudio Fabin Torres

"Las leyes no deben ser dictadas a impulso de factores emotivos, bajo la impresin ms o menos intensa y palpitante de atentados dolorosos, ni durante el estado de sitio, que amordaza la prensa y priva al parlamento de un precioso elemento de control en sus deliberaciones. As slo surge la obra del extravo, de la pasin, del odio y as no se gobierna. Ha de legislarse con calma, serenos los espritus, sin apresuramientos perturbadores, ms que con el sentimiento, con la idea, estudiando los problemas sociales en sus causas complejas y profundas, para que despus no resulte que en los engranajes de una ley de excepcin se mutilen las libertades y los derechos del pueblo".

Alfredo Palacios

INTRODUCCION Emergencia. f. Situacin de peligro o desastre que requiere una accin inmediata. De emergencia loc. adj. Que se lleva a cabo o sirve para salir de una situacin de apuro o peligro.

Desde no hace mucho tiempo, los medios masivos de comunicacin prodigaron mucho lugar de su espacio a la informacin del mbito interno que da cuenta de ciertos sucesos que hay tenido como figuras a delincuentes y sus victimas, siendo estos sucesos robos, asaltos y homicidios. La extrema crueldad y el ensaamiento son cualidades notorias que presentan dichos sucesos. Desde la reinstauracin democrtica los medios de comunicacin brindan generosos espacios a los acontecimientos nacionales, cosa que no ocurra en otras pocas, y dentro de stos acontecimientos cabe nombrar que gran parte de los mismos refieren a grandes deudas que el estado de derecho vino a saldar y que hasta el momento no lo ha hecho: es el caso de la inseguridad. Tomando como precedente el perodo correspondiente al ltimo gobierno de facto, muchas voces se alzan, inclusive hoy en da, para reclamar la vuelta al pasado, el regreso a una situacin de relativa paz y calma, propias de la poca del Proceso Militar, donde se supona que ningn ciudadano honrado y trabajador -que fuera polticamente correcto pelilargo y que su rostro no delatara ni rasgos lombrosianos- iba a ser molestado por la autoridad de turno. Una declamacin que propugna retornar al pasado, si bien no resiste anlisis, es ampliamente comprensible, y ello en virtud de los trgicos y cotidianos anuncios en donde los medios destilan sangre por goteo. Se habla del poder meditico como formador de opinin. Y cabe aclarar que los medios en democracia pueden manifestarse de dos maneras: en primer lugar pueden manifestarse como la voz de quien charla con sus vecinos o como el pensamiento de la legendaria Doa Rosa, y en segundo lugar, los medios se manifiestan como formadores de opinin. Segn el grado de compromiso con ciertos sectores del poder, los medios pueden presentar diversos panoramas sobre un mismo suceso, muchas veces con visiones contrapuestas segn las tendencias de cada 3

medio. Y hasta pueden anunciar de manera apocalptica y fantasmal un suceso menor (1). Pero el carcter de formador de opinin no debe nunca soslayarse, pues ayuda a una cierta sensacin que la poblacin necesita. La seguridad, garantizada por el Estado, se apoya en un cierto ordenamiento jurdico, siendo la ...certeza y garanta que nos da la constitucin o el pacto social de que no seremos inquietados ni en nuestras personas ni en nuestros bienes de modo alguno, ni por persona alguna... (2). Es seguridad, entonces, la elemental condicin de previsibilidad para ejercer nuestros cotidianos actos. Y entonces, en la medida que est ausente la previsibilidad se origina la inseguridad. En el campo social de nuestro pas, es innegable que la inseguridad existe: Y citar las causas conlleva la posibilidad de omitir muchas de ellas, puesto que la inseguridad no es la resultante de una nica causa, que inevitablemente posee una raz social, sea del tipo que fuere. EL CONTEXTO SOCIAL El habitante de este pas convive con la inseguridad y con las cada vez ms habituales situaciones de violencia, que se extienden como un derrame de petrleo en el mar. Y el problema de la inseguridad no se observa como un suceso puntual, sino ms bien como un problema informalmente institucionalizado, del que puede sustraerse un ordenamiento consistente en: a) Pluralidad de personas que delinquen: Se da la existencia de grupos -bandas o barrabravas- lo que denota -al producirse delitos cometidos por tres o ms individuos- una cierta faz organizativa, aunque en algunos casos en una faz embrionaria. Muchas veces esto ayuda a la potenciacin del poder delictual basndose en el doble carcter de la organizacin y la permanencia. Los vnculos entre sus miembros les otorgan un sentido de pertenencia a la asociacin. (3). b) Conocimiento de quienes integran dichos grupos organizados: muy frecuentemente se da el caso que algunas personas conocen a quienes han cometido delitos. Tal es el caso
(1): Algn medio de comunicacin escrita podra, ante el caso de un cobro retrasado de haberes de personal militar retirado, anunciarlo temerariamente como Llamativa Inquietud Castrense, por citar algn ejemplo. Asimismo, los anuncios del peridicoCrnica y del canal televisivo Crnica TV ilustran al efecto. (2): Gazeta de Buenos Aires, 2-8-1810, citada por Luis M. Bunge Campos: El Decreto de Seguridad Individual de 1811 en: Edmundo Hendler, comp.: Las garantas penales y procesales. Enfoque histrico comparado. Buenos Aires, Del Puerto, 2001, p.9. (3): Castex, Francisco y Soberano, Marina: Un anlisis de la afectacin al principio de reserva a travs de los delitos asociativos en: Edmundo Hendler, comp.: Las garantas ..., p. 291.

de gente que conoce personas de cuestionada probidad moral que son moradores de una casa tomada vecina a la suya, o bien saben con certeza que tal o cual persona ha cometido un delito. No se descarta nunca el vinculo de vecindad o de simple conocimiento entre quien sufri el dao y quien cometi el delito. c) Silencios autoimpuestos por simple necesidad de sobrevivir: derivado del punto anterior, este prrafo no necesita gran explicacin, puesto que muchas veces es posible conocer la identidad del denunciante de un hecho ilcito, lo que le ocasiona un perjuicio, sea del tipo que fuere (4). La inseguridad trae aparejada una sensacin de indefensin del ciudadano. Y ste, a su vez, es el sostenedor y el receptor del discurso meditico, y como es previsible, lo asimila, lo amplifica y lo hace suyo. Todo ello es hasta previsible. Y si el discurso impone establecer a viva voz una poltica de mano dura, ste ser el tema recurrente del ciudadano. En nuestro pas, el advenimiento de un hecho lamentable -un gran accidente que cost numerosas vidas o sucesos delictivos con saldos igualmente trgicos- siempre genera una muy especial movilizacin social, que demanda un urgente cambio en la legislacin. Y en el caso del derecho penal, la urgente demanda social inevitablemente exige establecer mayores penas para determinados tipos de delitos. Toda muerte produce siempre un despojo para quienes asistimos a ella. Y ms si la causa fue un homicidio. Ms o menos violentamente, toda sociedad humana condena al homicidio, puesto que ha suprimido el ms elemental de los derechos humanos: el derecho a la vida (5). Si bien no puede definirse como la nica causa, el actual auge delictivo coincide con la mayor crisis socioeconmica de la historia argentina. Pero nada de eso justifica que no se tomen desde el Estado todos los recaudos posibles para poner fin a esta ola de violencia y de homicidios, siendo que la seguridad y la justicia son valores primordiales, puesto que sin ellos ninguna sociedad subsiste (6).
(4): Muchas veces, quienes poseen cierta especial categora de vecinos deben pagar a stos un monto de dinero para que los protejan de eventuales robos- Emisin El Noticiero de Santo, Canal 13, 9-5-2002. (5): Jos Eliaschev, www.arnet.com.ar, 10-4-2002. p. 15-16. (6): La Nacin, 8-4-2002 . p.24.

Hay una cierta percepcin social acerca de la pasividad del Estado ante estos hechos. Y sensacin mueve a que: 1) Se agudice la tendencia a aplicar justicia por mano propia. El famoso Caso del Ingeniero Santos es emblemtico es esta aspecto. 2) Se exija en modo urgente la aplicacin de ms y severas penas para reprimir delitos. Esto se produce siempre con una considerable pompa meditica. LA EMERGENCIA En el plano social muchas veces se producen rupturas que vienen a desencauzar el normal desenvolvimiento de las interrelaciones. Con el fin de contrarrestar dicho desencauce, la sociedad muchas veces ha establecido respuestas de emergencia, que en forma excepcional e inmediata pretende solucionar un problema acaecido en forma inesperada. An cuando la historia de los seres humanos est plagada de complicidades, hipocresas, cegueras deliberadas, y mucha gente ha visto morir delante suyo otra tanta mucha gente sin haber reaccionado, una de las fibras que toca el fenmeno de la muerte violenta, el asesinato para ser ms especfico, es aquella que tiene que ver con la reaccin ante la injusticia, con el dolor ante la consumacin de un crimen que le quita la vida a alguien. Es la peor prdida de patrimonio que los humanos podamos sufrir. (7) En el caso objeto de este trabajo, se pone de manifiesto la sucesin de muertes de policas producidas en los ltimos tiempos, que reaviv la polmica sobre la necesidad de aumentar o no las penas para quienes cometan ese tipo de crmenes. Ello impone que el Parlamento adopte el tratamiento de reforma de varios artculos del Cdigo Penal. Las altas estadsticas han llevado a proponer cambios urgentes en la legislacin, con lo cual se pretende que la fuerza policial se sienta respaldada por la sociedad, que asiste a la muerte de un efectivo policial como algo corriente y natural (8). Si de reacciones de la opinin pblica se trata, conviene tener presente el homicidio culposo de Juan Acua, arrollado por el automvil conducido por Mara Victoria Mon, cuya actitud inicial de rehuir de su responsabilidad motiv un pedido 6

(7): Jos Eliaschev, www.arnet.com.ar, 10-4-2002. p. 15-16. (8): www.Parlamentario.com, 8-4-2002. p.21.

de agravamiento de penas para este tipo de delitos, o ms recientemente, los terribles sucesos producidos en los estadios de ftbol (9). LOS MEDIOS COMO CAJA DE RESONANCIA Si legislar demanda una gran responsabilidad por parte de quienes ejercen la funcin pblica, ms razn les demanda a stos manejarse ante los medios con cordura y serenidad para dar a conocer sus propuestas. De ah se desprende que muchas veces la inseguridad ciudadana se sigue cultivando tanto en propuestas que no resisten su propio peso o en acusaciones entre funcionarios. "Los jueces de San Isidro Fernando Maroto y Juan Makintach alientan a los asesinos. Los asesinos salen a matar y, en consecuencia, para acabar con esos asesinos, hay que remover a aquellos jueces que los liberan", dijo Ruckauf en declaraciones difundidas por la agencia Tlam. "Ruckauf dijo eso porque es un poltico fracasado y porque es uno de los responsables de que los delincuentes sean tan violentos. Ruckauf, con su poltica de mano dura y de que haba que meter bala a los delincuentes, lo nico que logr fue generar ms violencia y ms resentimiento", seal a LA NACION el juez Fernando Maroto, presidente de una de las salas de la Cmara Penal de San Isidro. (10) Por otra parte, afirmaciones temerarias por parte de quienes tienen la funcin de custodiar la seguridad producen fundados temores acerca de su desempeo, lo que genera aun ms inseguridad. "Un menor debe cumplir una pena como un mayor, en un instituto apropiado. Su familia tiene que sufrir por ese hijo preso y el chico tiene que sufrir al estar preso", reclam el jefe policial. Y ampli con una conclusin: "Si no, no les cuesta nada salir a robar y a matar. Es todo gratis y as no puede ser". (11) Lo recin expuesto no se aleja del camino de algunos discursos oficiales. Muchas veces se ha cado en el error de entronizar con el voto popular a personajes
(9): El Mundo (Espaa), 6-3-2002 . p.33. (10): La Nacin, 9-4-2002 . p.17. (11): Clarn, 30-4-2002..p.28

sin tener en cuenta su pasado, totalmente alejado de los principios democrticos, buscando as pretendidas providencialidades y mesianismos, que siempre se quedan ah, en meras declamaciones, mientras los problemas subsisten. Por otra parte, las encuestas son muchas veces buenos termmetros de la demanda social; las mismas demuestran que bajando la edad de imputabilidad y endureciendo las leyes, se solucionaran los problemas de seguridad. Algunas conclusiones que se desprenden de un estudio son las siguientes: La crisis econmica tiene repercusiones en los diferentes mbitos de la vida social, uno de los efectos ms significativos es el incremento de la inseguridad de la ciudadana en general. La principal opcin entre los usuarios de Internet -54%- sera aplicar mano dura para detener la violencia. Cuatro de cada diez entre los consultados manifestaron la necesidad de aplicar leyes ms severas o, incluso, reducir la edad de imputabilidad. En este sentido, entendemos que cambia el concepto de mano dura ya no refirindose a una mayor participacin de la fuerza, sino a un marco legal ms estricto. La segunda opcin ms importante -34%- es la necesidad de implementar mejores polticas educativas que brinden igualdad de oportunidades para todos. La solucin a la inseguridad no se asocia con la presencia de efectivos policiales en las calles, y tampoco con el aumento de crceles del pas. (12) CRITICAS A LA LEGISLACIN El ttulo de este prrafo refiere en realidad no a la legislacin en s, sino a la manera con la cual se crea una legislacin. En casos como los que nos ocupan, los agravamientos de penas nunca desmenuzan la cuestin de fondo, y solamente terminan siendo pobre un maquillaje social, a la vez que apenas puede levantarle la moral a los policas.
Desde

el mircoles a la noche el proyecto tiene el aval de la

Cmara de Diputados, que le dio media sancin. Ahora debern 8

(12): Encuesta Ciudad Internet www.ciudad.com.ar 27-4-2002. p.32.

analizarlo los senadores. Los diputados votaron una modificacin del artculo 80 del Cdigo Penal. Con la reforma, los asesinatos de policas seran considerados automticamente como homicidios calificados. Es decir, que la pena llegara a la prisin perpetua. El secretario de Seguridad de la Nacin no le encuentra demasiado sentido a la modificacin. "Quien no respeta un uniforme menos va a respetar un Cdigo. hay que ir a las causas del delito y sacar el dedo del gatillo del arma ilegal", reflexion. Hubo ms opiniones. Fernando Maroto, camarista de San Isidro, sostuvo que la reforma "discrimina a los ciudadanos comunes y constituye un error de los diputados que se manejaron con el dolor que caus el asesinato de policas". Maroto dijo que esos crmenes "son consecuencia de una poltica de mano dura que tiene un efecto multiplicador en la violencia". Para la titular de la Comisin de Legislacin Penal de Diputados, Margarita Stolbizer, la solucin a la problemtica de la violencia "tiene que darse con el esclarecimiento de los crmenes y con la plena garanta de la eficacia en la aplicacin de las condenas". "Lamentablemente, en democracia estamos incorporando un artculo similar al 80 bis de la ley 21.338, impuesta durante la dictadura militar, que fij pena de muerte o reclusin perpetua para quien matara a algn miembro de fuerzas de seguridad", afirm. (13) Se ha pretendido hacer creer a la opinin publica que los problemas de inseguridad y violencia se solucionan con efectistas proclamas pirotcnicas que contienen metodologas para el infractor. (14) Ello se da de cabeza con posturas que se manifiestan desde el punto de vista de la realidad de la poltica criminal, que ha adoptado una visin crtica respecto de determinados modos de contrarrestar la violencia:
(13): Clarn, 26-4-2002. (14): MOVIMIENTO ECUMENICO POR LOS DERECHOS HUMANOS LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE. p.25.

claramente

anticonstitucionales,

como la invitacin a

"meter bala" y "mano dura". Y a considerar a la crcel como el nico destino posible

Frente a la postura de una mano dura, de proponer ms crcel como solucin contra la delincuencia juvenil, es bueno recordar que en las crceles actuales no se rehabilita a nadie. La experiencia parece demostrar que estas medidas eligen el camino fcil, aumentando los presos como forma de disminuir la criminalidad, pero, a la larga, revelan ser simples estrategias de desplazamiento de la delincuencia. En otras palabras, limitar la estrategia a la herramienta carcelaria como recurso principal, siendo stas verdaderas escuelas del crimen, slo significa trasladar el problema para cuando salgan en libertad quienes han delinquido; y, por cierto, al salir, con mayor odio, marginacin y avezamiento criminal. (15) Hoy se pretende llegar a un derecho penal mnimo, relacionado con una poltica garantista, que necesariamente contemple la superacin de los problemas sociales personales, familiares La disminucin de la delincuencia precisa de la creacin de oportunidades alternativas. (16) "Es necesario el endurecimiento de las penas, como tambin ver si se pueden cambiar todos los otros elementos que contribuyen a que la violencia se instale en la sociedad", seal Daz Bancalari. (17) Por ello, la perspectiva bsica no consiste tanto en el control penal (preocupacin dirigida a los resultados), sino a la promocin y la proteccin de sus derechos, de su desarrollo y de su integracin (accin que atiende a las causas). Debe entenderse que se nace necesario un debate, pero que no se remita a los dictados de rivalidades partidarias polticas, puesto que no se trata de una discusin entre buenos y malos, sino en el tratamiento de un tema que debe abordarse como una verdadera poltica de estado. Se ha dicho muchas veces que no se puede legislar espasmdicamente cada vez que ocurre algo. Si bien la sociedad necesita sentirse protegida, una reforma legal debiera estar sustentada en los aspectos reales del problema, y no en una mera cosmtica coyuntural. (18). Nunca mejor aplicado el trmino de legislacin espasmdica: un grave
(15) y (16): Junio 25, 2001 Peridico libertario de www.granvalparaiso.cl . p.30. (17): www.Parlamentario.com 8-4-2002. p.21. (18): La Nacin, 9-4-02. p.31. 10

accidente automovilstico determin la obligatoriedad de usar cinturn de seguridad y apoyacabezas. En lo criminal, ante una seguidilla de asesinatos de choferes de taxis muchos funcionarios se rasgaron las vestiduras pblicamente. Hoy les toca a los policas. Nadie cuestiona la funcin social de los mismos, y mxime hoy, que estn en la mira de quien va a delinquir en forma continua. Pero no se debiera tratar de agravar las penas nicamente para el que asesine a un polica, sino sencillamente al que asesine. (19) Seguramente en la accin del legislador y la accin de los medios no existe mala fe, pero justo es reconocer que el verdadero problema de la solucin de la inseguridad no pasa por el agravamiento de las penas. Aquel que asesina a alguien sea o no polica- est tambin asesinando su propia vida. Las penas, as se vean agravadas aun ms, no modifican la conducta de quien asesina, puesto que a ste ya nada le importa, y est jugado a todo o nada. Quien comete un delito no siempre repara en la ley, y a veces hasta ni siquiera la conoce. EFECTIVIDAD DE UNA LEGISLACION PENAL DE EMERGENCIA Acerca de una supuesta efectividad del una legislacin penal agrave penas para quienes cometen ciertos delitos, deben admitirse dos lecturas: 1) Una primera lectura sera positiva, por cuanto la ley conlleva una carcter simblico. Toda sociedad necesita de signos, y la seguridad jurdica, desde un sentido subjetivo, viene a acallar la alarma social que se acciona ante la afectacin de un bien jurdico. (20) 2) Otra lectura nos indica que por si sola, la ley no impide nada, puesto que no modifica conductas. La ley no puede por si misma modificar un sustrato social que concurre a la produccin de un contexto determinado. "La mano dura resulta blanda al momento de responder denuncias por abuso, atropello, torturas, gatillo fcil y tormentos de las fuerzas de seguridad; es un atentado a la inteligencia pensar que el problema de la inseguridad se resuelve con ms mano dura, cuando justamente vivimos el fracaso de esa poltica". (21)
(19): Ciudad Internet. www.ciudad.com.ar 16/04/02. p.27. (20): Zaffaroni, Eugenio. Manual de Derecho Penal Parte General, Buenos Aires, 1987, Ed. Ediar (El horizonte de la proyeccin de la ciencia en el derecho penal) p. 49 y 50. (21): Clarn, 25-4-2002. p.20.

11

Es posible que en otros campos sociales, una ley de emergencia habr de ser efectiva. En el sistema penal se requiere una coherencia que sea inherente al andamiaje de la poltica criminal del Estado. Justicia, sistema penal y sistema penitenciario deben funcionar coordinadamente para que la inseguridad empiece a ser un fenmeno controlable. (22) CONCLUSION Los factores emotivos casi siempre impiden visualizar un problema de manera global. No slo esto se da en el marco de la legislacin, sino tambin en muchos otros rdenes. Frente a la emocin violenta hay que actuar serenamente, despojndonos del fascismo recalentado que hoy da prevalece en los medios. El delito debe contrarrestarse sin treguas, con inteligencia y en el marco de la ley, desarrollando una autntica poltica de Estado. As, la poltica criminal debe partir de su rediseo, puesto que la intervencin penal debe efectuarse sobre un verdadero criterio racional. El derecho penal debe centrarse nicamente en aquellas cuestiones realmente importantes, quitndose el peso de la morosidad e ineficacia. Actualmente el legislador sanciona penalmente toda infraccin legal, no importa si es leve o secundaria. Esto evidencia la falta de criterio respecto a la justificacin de las prohibiciones , cada vez ms alejado de la tutela de bienes y derechos fundamentales, y a su vez influye directamente sobre el derecho procesal penal, en tanto lo torna ineficaz, por estar cada vez ms atascado de mltiples problemas triviales, que degenera, por un lado, en una justicia morosa y desentendida de los conflictos realmente importantes, y por el otro, en el recurso a soluciones de emergencia que no hacen ms que vulnerar principios fundamentales del sistema penal (23). No solamente hace falta contar con leyes, sino tambin con una infraestructura adecuada y una buena poltica preventiva. Ser necesario entender a la disuasin como una poltica efectiva, desarrollando sta en un marco social en el cual los delitos se vean notoriamente disminuidos en tanto se propenda a
(22): Clarn, 10-2-2002. p.18-19. (23): Bigliani, Paola y Constanzo, Mariano: El olvido de la legalidad. Un anlisis del principio de legalidad a travs de la inflacin penal y sus consecuencias en: Edmundo Hendler, comp.: Las garantas ..., p. 328.

12

reducir las posibilidades de su produccin. Y no siempre desiste de su propsito aquel que se impone de una ley, sino que muchas veces el marco social lo que realmente disuade. Para ello debemos tener en cuenta: 1) Lograr condiciones adecuadas de pas. La nuestra es una sociedad conflictiva, que no tiene capacidad de poder resolver adecuadamente sus problemas. Entonces, estalla. Muchos son los problemas que padecemos, pero respecto de la inseguridad se ha asistido a los discursos de mano dura y de tolerancia cero que vinieron a ocupar el lugar en el que debiera existir un plan de crecimiento social que permitiera dar respuestas a los ms elementales derechos del individuo. La inseguridad social tambin va de la mano de la exclusin social. (24) De ah que el pas entero debe repensarse en forma total, tarea que sin duda nos demandar mucho tiempo, pero que es ineludible. 2) Lograr contar con mbitos fsicos que garanticen condiciones de entorno. Derivado del punto anterior, el entorno arquitectnico de una sociedad debe estar pensado para el desarrollo fsico-espiritual, y no siempre es as. No solamente se trata de contar con buenos espacios, sean estos del tipo que fuere, sino tambin de su mantenimiento. As como la misma vivienda condiciona el modo de vida del individuo, el espacio urbano modela la conducta social. 3) Lograr optimizar la presencia policial. Haciendo la salvedad por la cual no se busca instalar un ejrcito de policas en las calles o que se degraden libertades para resolver el problema, se debe contar con una polica eficiente. Pero dicha eficiencia no debe tomarse como un trmino de contenido garantista (25) puesto que
(24): Elas Neuman: El estado Penal y la Prisin-Muerte Ed. Universidad, Buenos Aires, 2001. (Las respuestas de mano dura frente a las rebeliones privadas) pp. 105-109. (25): La Nacin, 9-4-2002.

13

deben formularse propuestas y trabajar sobre las mismas. Se debe tener una polica confiable, y ello demanda que polica y ciudadanos se vean a si mismos como semejantes, aunque con diverso rol. Si la preparacin de los policas no es la ms idnea, hay que perfeccionarla; si su equipamiento es pobre, es imprescindible destinar los recursos econmicos necesarios; si los salarios no son suficientes, deben ser incrementados en forma acorde con la delicada tarea que cumplen -para lo cual basta con achicar el elevado gasto improductivo del sector pblico-, y si la legislacin no es la adecuada para combatir la delincuencia, habr que corregirla cuanto antes. (26) Ser necesario desarrollar una gimnasia jurdica -que debiera ser inherente a la condicin de ciudadano- que incida en la correcta legislacin sobre los temas urgentes e importantes que requieren una solucin inmediata, pero midiendo la intensidad y la profundidad de aquellos pasos a seguir, por el camino ms slido y en la direccin adecuada.

(26) La Nacin, 8-4-2002.

14

Arnet.com.ar

Debemos combatir al delito con inteligencia y en el marco de la ley


El siguiente texto es la transcripcin ligeramente editada del editorial dicho por Pepe Eliaschev en la fecha. SE TRATA DE UNA VERSION PROVISORIA, PENDIENTE DE UNA CORRECCION FINAL, producida sobre la base de su desgrabacin de la radio, porque los editoriales no son ledos de un texto preparado, sino monlogos pronunciados cada da sin guin previo. Buenos Aires, 10 de abril de 2002.- Las muertes violentas inexorablemente producen emociones violentas. No est dentro de las posibilidades de nadie modificar una respuesta emotiva que mucho tiene que ver con la condicin humana o, en todo caso, con nuestra cultura. An cuando la historia de los seres humanos est plagada de complicidades, hipocresas, cegueras deliberadas, y mucha gente ha visto morir delante suyo otra tanta mucha gente sin haber reaccionado, una de las fibras que toca el fenmeno de la muerte violenta, el asesinato para ser ms especfico, es aquella que tiene que ver con la reaccin ante la injusticia, con el dolor ante la consumacin de un crimen que le quita la vida a alguien. Es la peor prdida de patrimonio que los humanos podamos sufrir. La prdida de la vida humana es un acontecimiento atroz, indescriptible, que produce un despojo de naturaleza ignota, porque causa en nuestra vida un vaco que nos cuesta corporizar. El homicidio es un pecado capital y las sociedades humanas lo condenan, cada una a su manera pero con las penas ms contundentes. Porque implica en esencia y en ltimo anlisis la supresin de algo inalienable, el derecho a la vida. La Argentina vive hoy horas de emociones violentas. Pensbamos que nuestro contacto con la muerte, que fue tan intenso y abominable en las dcadas de 1970 y 1980, comenzaba a adquirir las formas de una vida ms civilizada, igual a la de cualquier pas del mundo, con su cuota de accidentes, de tragedias, siendo incluso la Argentina una nacin particularmente privilegiada y dotada que no ha tenido que padecer tragedias naturales monumentales, terremotos, maremotos, incendios forestales y todo el rosario de situaciones terribles que permanentemente se producen en todo momento y en cualquier lugar. Pensbamos que la violencia poltica y la violencia militar que nos haban visitado ya se haban retirado de nosotros. Que la figura de la muerte con la guadaa en la mano ya no era el visitante cotidiano de nuestra atribulada Argentina. Afortunadamente no hemos regresado a aquellas dcadas terribles, pero estamos viviendo hace largos meses unos espasmos de violencia que nos hace reflexionar, a quienes las vivimos, sobre la posibilidad de que la Argentina vuelva a las andadas. En ese sentido, el asesinato de policas produce una emocin particularmente fuerte porque se les quita la vida a individuos que tienen como tarea y norma de existencia proteger la vida de los dems. Son personas especiales, vistan o no uniforme los policas son la expresin de una sociedad que a travs de ese cuerpo se propone, de alguna manera, proteger vidas y patrimonios. Entre enero y marzo de este ao fueron asesinados 18 policas federales. Sin embargo, es indispensable decir, porque de lo contrario esta cifra no significa mucho, que solamente dos de ellos estaban en servicio. Y 14 murieron en los municipios del Gran Buenos Aires, en donde vive la abrumadora mayora. La emocin violenta provocada por un asesinato que es imperdonable gatilla, y uso el verbo adrede porque tiene que ver con las armas, de manera automtica la reaccin emotiva y en muchos casos turbulenta, de polticos y agitadores televisivos y radiofnicos (que son peores que los polticos), que consideran que el problema es de fcil resolucin. E ignorando las estadsticas contundentes y la experiencia mundial sostienen que si se agravaran las penas para aquellos homicidas que matan policas y no personas de civil, la muerte de los policas no se producira de la misma manera. Si fueran afirmaciones de buena fe, cosa que no pienso, dira que en el mejor de los casos se trata de expresiones de muy baja inteligencia. Porque el problema no pasa por las penas, como ya queda claramente acreditado por el derecho penal moderno, el individuo que mata a un polica tiene tal renuncia a su propia vida que las penas agravadas no modifican su conducta. Una condena a 18 a 24 aos en una crcel inmunda no modifica la actitud del homicida que ya ha perdido todo y est dispuesto a matar a un polica. Lo interesante, adems, es tratar de utilizar nuestra experiencia y nuestra inteligencia para librarnos de lo que me animo a bautizar como la tpica estupidez nacional. Desembarazarnos de nuestra fiebre emotiva que nos lleva a diagnosticar mal, a prescribir recetas supuestamente contundentes y a equivocarnos todo el tiempo. Si de 18 policas federales asesinados solamente dos estaban en servicio, estoy diciendo que el 82 por ciento perdi la vida involucrndose en combates con delincuentes en esa situacin. O sea, que no vestan uniforme, no estaban acompaados por sus camaradas y carecan de apoyatura logstica, yendo literalmente al matadero. Segn un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales, solo entre el 11 y el 22 por ciento de los policas federales muertos desde 1996 hasta nuestros das se encontraba en servicio. Ac la estadstica se remonta a un perodo de seis aos. Y esto tiene una sola interpretacin, convengamos que la frase no se presta a demasiados

15

dibujos. Significa, simplemente, que la polica sigue condonando como prctica obligatoria o espontnea reaccionar unilateral e individualmente estando de franco y admitiendo que en el combate con el homicida potencial ya se arranca desde una posicin de desventaja. La polica debera operar con criterios profesionales, con un pensamiento estratgico, con coherencia logstica y protegiendo la vida de su personal, que no tiene que ser carne de can de los desesperados, sino que tiene que aplicar en ltima instancia la fuerza bruta de las armas para doblegar a los criminales. Pero asegurando, como cualquier cuerpo de seguridad tiene que hacerlo, la mejor situacin posible para la fuerza combatiente. Si asimilamos (cosa que yo no quiero hacer) el combate al delito con una guerra, en esa situacin una fuerza combatiente trata de minimizar las prdidas. Si el deber de un polica es ir al enfrentamiento con los criminales a solas y prcticamente en una posicin de vctima segura, esto implica un pensamiento suicida, y desnuda una falencia de inteligencia operativa descomunal. Sin embargo, lo que una parte muy importante de la agitacin televisiva y radiofnica en torno del delito ignora, y aparece acreditado en el informe del CELS de manera contundente, es lo siguiente: el nmero de muertes de civiles en enfrentamientos siempre fue mayor que el de policas. O sea, que las intervenciones inopinadas, individuales, de civil, de franco, de los policas que usan su arma reglamentaria para enfrentar asaltantes generan no solamente la prdida de su propia vida, sino que, adems, provocan la muerte de civiles. En 2001 hubo 51 policas federales y 125 civiles muertos segn esta estadstica. El ao anterior, 2000, 98 civiles y 32 policas. Y en 1999, 118 civiles y 28 policas. No es cierto que no mueran civiles. Mueren y en una proporcin desorbitada, que si se la compara con las estadsticas de otros pases ponen a la Argentina como una nacin de alto riesgo. De hecho, el nmero de civiles muertos en enfrentamientos de los que participan policas federales representa la tercera parte de todos los homicidios intencionales. Sin embargo, lo ms interesante, y que desnuda la incoherencia y la mala fe del argumento supuestamente duro de que hay que aplicar penas ms fuertes para combatir al delito, es que las propias estadsticas (que no pueden ser objeto de opinin porque son nmeros) indican que el incremento de civiles y policas muertos en enfrentamientos con delincuentes no tiene que ver con el aumento en s de los delitos violentos. De lo cual se deduce que la Polica Federal est siendo rehn de una manera operativa que condena a sus hombres a seguir muriendo como carne de can sin que esto implique de ninguna manera un mejoramiento de la situacin y sin que esto suponga, lo que es ms grave, que sucede tal prdida de policas porque ha aumentado el delito. El nmero de los delitos se mantiene relativamente estable, lo que ha aumentado es el nmero de policas muertos. Los homicidios dolosos como consecuencia de los delitos contra la propiedad no aumentaron. Estos son los nmeros categricos. Las muertes de civiles y policas s crecieron cuando hubo enfrentamientos, dice el informe. Todo esto me lleva a una conclusin inapelable: la polica, con profesionalidad y con la abnegacin que todos le reconocemos, debe liberarse de la dictadura meditica. La Polica Federal Argentina debe proclamar su independencia ideolgica de aquellos que la mandan al frente para seguir victimizando a sus integrantes, uniformados o no. Tiene que responder a criterios profesionales y democrticos, dando instrucciones muy precisas a sus hombres sobre las condiciones en que se deben producir sus intervenciones. Por supuesto que la polica se juega la vida, y es por eso que debemos respetarla y queremos tenerla para que nos proteja. Pero no como carne de can, como kamikazes (los pilotos japoneses suicidas de la Segunda Guerra Mundial), sino como ciudadanos de uniforme a los que les damos un arma para proteger el bienestar general. Y la irresponsabilidad de la prdica supuestamente ordenancista de los que piden mayor dureza es la que est determinando que la polica vaya al muere sin saber cmo, cundo ni porqu. Los polticos tambin deben liberarse de la dictadura meditica, del fascismo recalentado que hoy da prevalece en nuestra televisin y en nuestra radio, protegiendo a sus hombres, y tambin a los ciudadanos como los policas. Frente a la emocin violenta hay que ser ms fros que nunca. Hay que combatir al delito sin treguas, con inteligencia y en el marco de la ley.

PEPE ELIASCHEV

16

LA NACION 9 de abril de 2002

Ruckauf critic a dos jueces por el crimen de su custodio


El actual canciller y ex gobernador bonaerense Carlos Ruckauf critic a dos magistrados de San Isidro, a quienes acus de "beneficiar a los delincuentes", supuestamente por otorgarles la libertad, y pidi sus remociones, aunque los jueces acusados afirmaron que cumplieron con la ley y cuestionaron al funcionario por su poltica de "mano dura" contra la delincuencia. "Los jueces de San Isidro Fernando Maroto y Juan Makintach alientan a los asesinos. Los asesinos salen a matar y, en consecuencia, para acabar con esos asesinos, hay que remover a aquellos jueces que los liberan", dijo Ruckauf en declaraciones difundidas por la agencia Tlam. "Ruckauf dijo eso porque es un poltico fracasado y porque es uno de los responsables de que los delincuentes sean tan violentos. Ruckauf, con su poltica de mano dura y de que haba que meter bala a los delincuentes, lo nico que logr fue generar ms violencia y ms resentimiento", seal a LA NACION el juez Fernando Maroto, presidente de una de las salas de la Cmara Penal de San Isidro. El enfrentamiento entre el canciller y el camarista se origin anteayer, luego de que se conoci que uno de los tres delincuentes que integraba la banda que asesin al custodio de Ruckauf estaba en libertad, con permiso para ir a trabajar, a pesar de que haba sido procesado por un homicidio y esperaba el juicio oral. Asalto en la confitera Adrin Falduto, secretario privado y jefe de la custodia personal de Ruckauf, fue sido asesinado el viernes ltimo durante un intento de robo en la confitera situada en la esquina de Salguero y Juncal. Durante el tiroteo muri un delincuente, identificado por la polica como Luis Enrique Bonelli, de 20 aos. Luego se estableci que el malviviente estaba procesado y con prisin preventiva por homicidio en ria, un delito que tiene una pena de entre 2 y 6 aos de crcel. "Hay jueces que permiten salir a asesinos de la crcel. No slo se resisten a aplicar la prisin perpetua, sino que adems, con la excusa de la buena conducta, dejan salir a las fieras a la calle", dijo Ruckauf. El Canciller explic que "hace tiempo que en la Justicia de San Isidro hay una actitud muy extraa". Maroto defendi a su colega. "Makintach es uno de los mejores jueces que tiene la provincia y se dedic a aplicar la ley. Como se trat de un homicidio en ria y el acusado ya haba pasado ocho meses en la crcel, Makintach no poda retenerlo ms. Todos saben en San Isidro que Makintach es muy duro con las excarcelaciones. Tanto l como su familia sufrieron en carne propia la violencia en una oportunidad en la que un grupo de delincuentes irrumpi en su casa", dijo Maroto "El discurso de mano dura es recibido por el delincuente como la necesidad de matar o morir", concluy el magistrado.

17

Clarn 10-2-02

Una poltica para tiempos duros


Cmo saltar el abismo de la desconfianza que separa hoy a la sociedad y las fuerzas de seguridad. Cmo erradicar los excesos y la impunidad. Cmo contener a una sociedad que ha empezado a estallar. La diputada Nilda Garr y el titular de Seguridad Juan Jos Alvarez.
VICENTE MULEIRO y ALBERTO GONZALEZ TORO. De la Redaccin de Clarn.

Alvarez, usted seal que no hay cultura de sancin en las fuerzas de seguridad para quien traspasa los lmites. Juan Jos Alvarez: Por lo pronto esto es as, aunque todo el personal sabe que al actuar tiene la proteccin de la ley y cuando transgrede los lmites queda absolutamente desprotegido. Cules son los lmites, Garr, que debiera tener una fuerza policial? Nilda Garr: En principio debieran tener conciencia de que si hay excesos no hay impunidad y que, en ese sentido, hay tolerancia cero. En la poltica que implement el alcalde Giuliani en Nueva York el concepto se usaba hacia adentro, no como se malinterpret aqu: es decir, tolerancia cero con los que transgreden las normas que rigen a las fuerzas de seguridad. Perciben las fuerzas de seguridad la enorme prevencin que tiene la sociedad contra ellas? Alvarez: Tienen claro que la sociedad mira con disfavor su actividad. Y este para m es un tema central: porque ningn plan de seguridad va a funcionar si la gente no recupera la confianza en las fuerzas de seguridad. Hay que arrimar la polica a la gente y abrir la formacin policial. Garr: Es imperioso que tomen contacto con la sociedad. Los militares, por ejemplo, estn haciendo cursos universitarios. Alvarez: Aprovecho el ejemplo para recordar que es errneo, aunque bastante corriente, establecer equivalencias entre las fuerzas militares y las de seguridad. Las fuerzas de seguridad no son militares con armas livianas. Son civiles encargados de la seguridad. Garr: Tampoco debemos olvidar que la polica no es el nico estamento en la problemtica de la seguridad. Estn la Justicia, el sistema penal y el sistema penitenciario. Y los tres tienen que funcionar coordinadamente para que la inseguridad empiece a ser un fenmeno controlable. Ahora por qu en 18 aos de democracia la polica sigue teniendo los vicios de la dictadura? Alvarez: Aqu interviene el tema de la capacitacin. Cuanto menos se previene ms se reprime. Y cuanto ms se previene menos uso de la violencia se tiene que hacer. Un polica mal capacitado es un polica que rpidamente se siente desbordado y tentado a buscar la violencia. Un polica bien capacitado, bien equipado, es un polica que se tiene confianza y frente a situaciones difciles reacciona con profesionalidad. Tambin tiene que estar equipado ideolgicamente ... Garr: No hay decisin para abordar este tema. No slo eso, sino que siguen los focos de corrupcin en la Polica Federal, en las provinciales y en el sistema penitenciario. Los hubo y los hay. Alvarez: Si estamos hablando de capacitacin, no se capacita en 20 das ni se recupera el espritu democrtico en un curso de dos semanas. Tenemos que empezar a trabajar en una poltica de mediano y largo plazo sin descuidar la coyuntura. Porque mientras, obviamente, pasan cosas todos los das nos enteramos de crmenes, homicidios y delitos contra la propiedad y tenemos que tratar de resolverlas, aunque la solucin tampoco es inmediata. Garr: Lo que esto tambin refleja es que sta es una sociedad conflictiva, que no tiene capacidad de resolver adecuadamente sus problemas. Entonces, estalla. Hoy la violencia tiene muchas formas de expresarse. Porque hay violencia en las escuelas, en los hogares, en la calle. Lo que provoca mucha bronca, que a su vez tambin genera violencia, es la impunidad del poder, la injusticia y la pobreza. Y la falta de futuro, la falta de esperanza, la falta de proyecto. Esto genera en la gente un estado de desesperacin y, entonces, hay ms posibilidad de que haya violentos. En este momento estamos frente a una sociedad polticamente crispada, cuyo techo de reaccin se desconoce Cmo se maneja la seguridad en una situacin como la actual, cuando la representatividad clsica de la poltica est bastante cortada?

18

Alvarez: Primero debo aclarar que una manifestacin no es, de por s, un hecho de inseguridad. Que haya gente que manifiesta, porque est en contra de tal o cual cosa, no significa que haya inseguridad. Las manifestaciones no son enemigas del orden pblico. Esto la polica lo tiene que tener muy claro, y nosotros insistimos permanentemente en eso. Garr: No hay que criminalizar la protesta. Alvarez: Claro, sera una locura. Una locura que adems generara... Garr: Ms locura. Alvarez: Ms locura y ms violencia. Esto la polica lo tiene que entender rpidamente y desde el poder poltico tenemos que hacer cumplir estos lineamientos. En esto me parece que vamos, lentamente, avanzando. Lentamente. Pero no veo un camino de retroceso. Qu estructura de seguridad encontr y, digamos, para qu serva? Alvarez: Puedo decir que la Secretara de Seguridad no escapa, o no escap, a lo que fue el conjunto de un gobierno que tuvo un final tan traumtico como el de De la Ra. Ms que esto, lo que me preocupa es qu Secretara quiero construir. Quiero una que intervenga ms en la vida interna de las fuerzas de seguridad, que participe ms en cul es la formacin, en cul es la metodologa y cul el equipamiento. Que tenga ms que ver con lo que nos parece es el modelo en el cual queremos vivir: queremos vivir con orden y seguridad, pero en un orden y una seguridad democrtica. Garr: Creo que este tema queda claro y merece que lo digamos. Desde que Alvarez asumi se dieron muchas movilizaciones, hay un estado permanente de gente en la calle, y gente muy enojada, aunque en su gran mayora se ha manifestado pacficamente. Pero aun as hubo algunos incidentes. Y aunque alguna cosita se haya escapado y se est investigando, hay un avance en cmo se entiende la protesta callejera y cmo se le pone lmites razonables, lmites para que no peligre la vida de la gente. Creo que esto ya se est viendo, como tambin se ve que cuando hay una conduccin adecuada en lo poltico, estos cuerpos jerrquicos y verticales suelen entender esta seal. Pero tambin me parece que hay una depuracin en la fuerza que est pendiente y que debemos encarar, como otros tantos legados dramticos que nos dej la dictadura. Porque todava persiste una cultura autoritaria, una cultura del apremio en las comisaras, una cultura del golpe y del gatillo fcil. Alvarez: La gente pide, con todo derecho, vivir con seguridad. Muchas veces digo que tener miedo es perder la libertad, dejar de hacer cosas que podramos hacer. Por ejemplo, si hay algo bien pblico, que ha nacido casi con nuestra cultura, es la plaza. Bueno, hoy muchas plazas son un espacio perdido Y quin tiene ms desventajas frente a esto? Obviamente, el pobre. El rico lo resuelve, de alguna manera, con las "nuevas plazas", los nuevos centros urbanos de consumo, los shopping, los barrios de diversin. Entonces, cuando la gente dice que quiere ir tranquila a la plaza, est hablando de un derecho legtimo y necesario para la construccin de una buena sociedad. Si la sociedad no vuelve a recrear puntos de encuentro, no vamos a ser ms una comunidad, porque no vamos a querer vivir con el otro, vamos a querer vivir solamente con los que tienen el poder adquisitivo similar al de uno. Es nuestra responsabilidad darle respuesta a esto, desde la legislacin que tenemos y desde el marco de las instituciones que nos gobiernan. No hace falta inventar cosas raras. El actual desdibujamiento de la autoridad gener ms delitos y, por lo tanto, ms niveles de inseguridad? Alvarez: No tenemos tiempo como para elaborar una serie de estadsticas que lo confirmen o no. Es probable que esta situacin no haya ayudado a disminuir el delito. Seguramente haya sido as. Yo sostengo que podemos mejorar mucho y tambin digo y no para que festejemos sino ms bien para que nos preocupemos que se puede estar mucho peor. Sabemos que hay pases vecinos que tienen ndices de inseguridad muchsimo mayores que la Argentina. Pero la gente se compara consigo misma. No se compara con otro pas al cual no ha ido a vivir. Qu le puede importar que determinadas ciudades brasileas, por ejemplo, sean mucho ms inseguras que Buenos Aires. Como es lgico, la gente compara con otras pocas de su misma ciudad, de su mismo barrio.

19

Clarn 25-4-02
ANOCHE, DIPUTADOS LE DIO MEDIA SANCION AL PROYECTO DE LEY

Penarn con prisin perpetua a quien asesine a un polica


El crimen ser considerado como homicidio agravado. Incluye a miembros de las fuerzas de seguridad tanto en actividad como retirados, de franco o en vacaciones.
Los diputados aprobaron anoche un proyecto que agrava las penas para los homicidas de miembros de las fuerzas de seguridad, al cabo de un debate que dividi a los principales bloques de la Cmara y que, adems, revivi en el Congreso luego de la extensa sucesin de asesinatos de policas, que ya lleva en los primeros tres meses de este ao 27 agentes federales y bonaerenses asesinados: un promedio de uno cada tres das. El proyecto modifica el artculo 80 del Cdigo Penal y convierte en "homicidio agravado" el asesinato de "un miembro de las fuerzas de seguridad pblica, policiales o penitenciarias por su funcin, cargo o condicin", para elevar sus penas al mximo: prisin perpetua. De esa forma, la iniciativa incluy tanto a los agentes retirados como a quienes se encuentren de franco o vacaciones. Ahora debe ser tratada por el Senado para convertirse en ley. La aprobacin de los diputados fue por 162 votos a favor y 52 en contra. La discusin avanz en un clima particular, generado como consecuencia del origen de la sesin: se abri a la espera de un proyecto del Senado para parar la salida de fondos del corralito. Con tal presin, los bloques volvieron a estar divididos internamente frente a la propuesta de agravamiento de las penas, que haba fracasado en la Cmara baja. Eso se advirti especialmente en la UCR. "Si asaltan un colectivo y descubren un agente de las fuerzas de seguridad lo matan slo por serlo", se expres a favor el radical Vctor Fayad. Pero su colega de bancada, Margarita Stolbizer, advirti que "si queremos asegurar la vida" de los miembros de las fuerzas de seguridad como la de los agentes policiales "se deben mejorar sus recursos materiales y humanos; de lo contrario en vez de protegerlos se honra su muerte", dijo. En el PJ haba expresado su apoyo un grupo encabezado por los diputados Miguel Angel Toma, Jorge Casanovas y Angel Baltuzzi. En el cierre del debate se sum el justicialista Ricardo Fal, quien advirti que la intencin era "proteger un bien jurdico, que es la vida de los servidores pblicos que estn siendo exterminado impunemente en las calles". Los cuestionamientos dispararon hacia diferentes costados: el desequilibrio que provocara castigar un homicidio con mayor pena que otros, la inconveniencia de modificar el Cdigo Penal parcialmente y las denuncias que pesan sobre las fuerzas de seguridad. "La mano dura resulta blanda al momento de responder denuncias por abuso, atropello, torturas, gatillo fcil y tormentos de las fuerzas de seguridad; es un atentado a la inteligencia pensar que el problema de la inseguridad se resuelve con ms mano dura, cuando justamente vivimos el fracaso de esa poltica", afirm, por ejemplo, Patricia Walsh, de Izquierda Unida, en una muestra de los discursos crticos. "No es mano dura, sino el imperio de la legalidad", contest luego Fal. El nuevo impulso conseguido por la propuesta fue una reaccin directa de la sucesin de asesinatos que tuvieron a policas como vctimas. La estadstica muestra que durante el 2001 fueron asesinados 51 agentes de la Polica Federal y 31, de la Bonaerense. En los primeros tres meses de este ao fueron muertos 18 de la Federal y 9 de la Polica Bonaerense.

20

Parlamentario
08/04/02

El Congreso quiere agravar las penas contra quienes asesinen policas


La sucesin de polica muertos en los ltimos das en enfrentamientos con delincuentes volvi a poner de relieve la polmica sobre la necesidad de aumentar o no las penas para quienes cometan ese tipo de crmenes. Por ese motivo, el mircoles prximo la Cmara de Diputados comenzar a debatir la posibilidad de aumentar los castigos a quienes asesinen a uniformados, al tratar un proyecto de reforma de varios artculos del Cdigo Penal. El diputado justicialista Jos Mara Daz Bancalari afirm que "es necesario el endurecimiento de las penas" para quienes maten a policas. "Es necesario el endurecimiento de las penas, como tambin ver si se pueden cambiar todos los otros elementos que contribuyen a que la violencia se instale en la sociedad", seal Daz Bancalari. El diputado justicialista consider adems que "es importantsimo que la fuerza policial sienta el respaldo de la sociedad", ante la sucesin de efectivos muertos en enfrentamientos con delincuentes en lo que va del ao. "Digmoslo con todas la letras: la sangre del polica seca rpido, y lo cierto es que la sociedad toma a la muerte un polica como un hecho natural, como si su vocacin fuera avanzar hacia la muerte", advirti. Ahora, el titular del bloque justicialista del Senado, Jos Luis Gioja, consider que es "imprescindible" el agravamiento de penas para ciertos delitos, como el asesinato de policas. En esa lnea, Gioja seal que la posibilidad de condenar a cadena perpetua a quienes cometan ese tipo de crmenes "es alguna de las figuras que se estn barajando", en el marco del Parlamento. "Hay que avanzar en este sentido porque las estadsticas de lo que va del ao en cuanto a casos de policas asesinados merece que tengamos una nueva legislacin en estos temas", agreg. Por su parte, el presidente de la Comisin Bicameral de la Ciudad de Buenos Aires, Jos Luis Fernando Valoni, declar que el gobierno porteo debe "aplicar el mando institucional" e "impulsar la represin de la delincuencia". Adems agreg que "todas estas acciones deberan encuadrarse en una legislacin acorde y una logstica apta para combatir eficazmente al delito". El legislador seal tambin que "si no hay una verdadera voluntad nacional no se puede garantizar la seguridad de ciudadanos y policas", a travs de un comunicado de prensa. Segn estadsticas oficiales, en los primeros meses del ao fueron asesinados 35 efectivos de la Polica Federal y 16 de la bonaerense.

21

Parlamentario
18/04/02

Buscan debatir reforma poltica y agravamiento de penas


La Cmara de Diputados intentar hoy debatir los proyectos que agravan las penas para el homicidio del personal policial, y de reforma poltica, para acortar campaas y establecer las pautas del financiamiento de los partidos polticos. La bancada justicialista decidi propiciar la discusin de estas dos iniciativas, y busca un acuerdo con el radicalismo para que otorgue los dos tercios para habilitar su discusin debido a que an los dictmenes no tienen el plazo vencido para su tratamiento. El proyecto que aumenta las penas establece que se considerar homicidio agravado -es decir se aplicar perpetua- cuando se asesine a un miembro de una fuerza de seguridad cumpliendo su servicio, o cuando se ha lo identificado. Sin embargo, se estima que la discusin de esta iniciativa abrir un fuerte debate ya que divide a los bloques mayoritarios, aunque voceros del justicialismo sealaron que "mayoritariamente" el oficialismo acompaar esta propuesta diseada en base a cinco proyectos. En el radicalismo, las posiciones se han enfrentado entre quienes desde el alfonsinismo -motorizados por la presidente de la comisin Margarita Stolbizerrechazan este proyecto, y el grupo federal, que con disidencias respalda la iniciativa del radical Victor Fayad. En tanto, el proyecto es rechazado por ARI, el Frente para el Cambio, Izquierda Unida y Autodeterminacin y Libertad, mientras que los provinciales se encuentran divididos. Adems, el justicialismo quiere aprobar los tres proyectos de reforma poltica referidos al financiamiento de los partidos, reformas al Cdigo Electoral y acortamiento de campaas electorales, que tienen media sancin del Senado. El proyecto de financiamiento prev la fijacin de parmetros para los aportes pblicos y privados, que establece lmites a los gastos de campaa, y que impone mayores controles sobre los fondos partidarios. El dictamen de mayora establece que el tope de aportes de las personas fsicas ser del 5 por ciento del total de gastos de campaa autorizados y del 10 por ciento para las personas jurdicas, mientras que las disidencias redujeron esos porcentajes al 0,5 y al 1 por ciento, respectivamente.

22

LA NACION 29.03.00

Temas de la Justicia

Opciones y resultados
Por Adrin Ventura La vida es un manojo de opciones y de privaciones. Cuando una persona toma una opcin, se priva de las dems alternativas. Pero cuando el que opta por una alternativa es un poltico, la que resulta privada de los beneficios de las restantes es la sociedad. Por ese motivo es que se espera que la decisin del poltico sea mucho ms responsable que la que adopta un particular con respecto a s mismo, porque la primera involucra el destino de toda una comunidad. Carlos Ruckauf, cuando an era candidato al cargo que ahora ocupa, precipit la cada del entonces ministro de Justicia Carlos Arslanian y derrumb la poltica de seguridad que ste haba trazado y que recin comenzaba a ejecutarse. Una necesidad electoral explic ese desenlace. As, Ruckauf lleg al poder con la promesa de mano dura, pero, para ser ms creble, convoc para el cargo de ministro de Seguridad a Aldo Rico. Si Ruckauf no calcul que la realidad iba a terminar por desbocarse, incurri en una imprevisin difcil de comprender. Pero cabe pensar que s hizo el clculo correcto y que haya conseguido un objetivo primario: apropiarse, durante los tres meses de gestin de Rico, de la imagen de duro. En este caso, la opcin que tom Ruckauf al nombrar a Rico, en trminos de inters personal, habr sido correcta, pero la pregunta es: fue una opcin responsable frente a la sociedad? Esta es la pregunta que debera contestar Ruckauf, ms all del triste episodio que protagoniz Rico, que no pasa de ser anecdtico si se lo compara con la gravedad de la crisis de inseguridad que afecta a todos. En otras palabras, puede el gobernador mostrar alguna estadstica o dato objetivo que pruebe que su poltica de mano dura comienza -siquiera comienza- a tener xito y que la criminalidad empez a bajar? La sensacin generalizada es que esto no se produjo. Aunque, an es temprano. // // // Jorge Casanovas suena como el reemplazante de Rico en Seguridad y Ruckauf debera entonces designar a otro hombre para Justicia. Desde el momento en que se comenzaron a barajar nombres, Rico se sinti acorralado. Y reaccion como era previsible. Hoy, el juez federal Adolfo Bagnasco es el que suena con mayor firmeza. Pero, sin importar quin ocupe el cargo, esa persona deber desarrollar un perfil muy particular, porque convivir con una realidad complicada. Valgan tres datos: La cartera de Justicia tiene a su cargo las crceles, un volcn que, de tanto en tanto, hace erupcin. El ministro deber instrumentar una reforma procesal de mano dura, valindose de una polica dura, pero, particularmente, fuera de control. Adems convivir con dos tipos de jueces y fiscales. Por un lado, los que sin prejuicios se desprenden de cualquier preso o son conniventes con la polica. Por el otro, los jueces que respetan las leyes. En este rubro se encuadra el juez Juan Carlos Sorondo (h.), que dej libre a un ladrn de pasacassettes con un argumento que para l -y para otros jueces que lo seguirn- es incontrastable: la Constitucin de la provincia, a la que Ruckauf le debe obediencia, prohbe expresamente limitar las excarcelaciones. Un detalle no menor.

23

LA NACION Edicin del 8-4-02 Editorial I

Ola de asesinatos de policas


El asesinato de nada menos que 41 efectivos policiales en lo que va del ao, nicamente en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, no slo pone de manifiesto la delicada misin de quienes cada da deben arriesgar sus vidas para resguardar la seguridad de la ciudadana. Tambin es un dato elocuente sobre la desventaja que, en muchos casos, ofrecen los policas respecto de bandas de delincuentes dispuestas a emplear los ms viles medios para concretar sus graves propsitos. Que muera un polica cada dos das y medio no es un hecho fortuito. Por el contrario, es un sntoma del fuerte crecimiento de los delitos violentos, por un lado, y del estado de indefensin en el que muchas veces se encuentran los guardianes del orden, por otro. Es cierto que el auge delictivo coincide con una de las mayores crisis socioeconmicas de la historia argentina. Pero nada de eso justifica que no se tomen desde el Estado todos los recaudos posibles para frenar esta ola de violencia y de homicidios. La delincuencia parece haber perdido todo respeto por las fuerzas policiales y no duda en matar a sangre fra, y hasta con alevosa, a los agentes del orden. Cuando esto ocurre durante un lapso prolongado, cunde la sensacin general de desproteccin social y se realimenta la ola delictiva. Ha llegado, consecuentemente, el momento de tomar decisiones drsticas para poner fin a esta estampida de violencia. La gran cantidad de episodios en que han perdido la vida efectivos policiales demuestra que las fuerzas de seguridad no disponen de los recursos materiales, tcnicos, financieros y legales necesarios para hacerle frente a la embestida criminal que hoy tiene lugar. Y si las fuerzas del orden se muestran impotentes ante el crecimiento de la delincuencia, no puede esperarse otra cosa que la profundizacin de la triste tendencia a comprar armas verificada en no pocos hogares del conurbano bonaerense y de algunos barrios porteos. El Estado no puede renunciar a una de sus ms elementales obligaciones: garantizar la seguridad pblica. La seguridad y la justicia son valores primordiales y ninguna sociedad puede subsistir como tal sin ellos. La percepcin social de que el Estado permanece pasivo frente al problema de la inseguridad no hace ms que agravar la tendencia a aplicar justicia por mano propia y a armarse en defensa propia, algo que nicamente nos puede llevar a ms y ms violencia. Es urgente poner a las fuerzas de seguridad de pie. Esto implica que si la preparacin de los policas no es la ms idnea, hay que perfeccionarla; si su equipamiento es pobre -o si los propios agentes del orden deben pagar de su bolsillo los chalecos antibalas-, es imprescindible destinar los recursos econmicos necesarios; si los salarios no son suficientes, deben ser incrementados en forma acorde con la delicada tarea que cumplen -para lo cual basta con achicar el elevado gasto improductivo del sector pblico-, Y SI LA LEGISLACIN NO ES LA ADECUADA PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA, HABR QUE CORREGIRLA CUANTO ANTES. NO BASTA, sin embargo, CON QUE EL PRESIDENTE DE LA NACIN PROPONGA AGRAVAR LAS PENAS PARA QUIENES MATEN A POLICAS. ES IMPRESCINDIBLE QUE, ADEMS DE DAR PRONTA SANCIN A ESTE PROYECTO, EL CONGRESO ABORDE EL PROBLEMA GENERAL DE LA INSEGURIDAD PBLICA Y ELABORE RPIDAMENTE UNA ESTRATEGIA QUE SE CONVIERTA EN AUTNTICA POLTICA DE ESTADO. Es de esperar que, ms all de que el pas tribute un merecido homenaje a los uniformados que perdieron sus vidas en actos de servicio, exista plena conciencia de que estas muertes deben servir para fundar una nueva poltica en materia de seguridad que permita contener la oleada criminal que atemoriza a la poblacin y amenaza la convivencia republicana.

24

Movimiento Ecumnico
LA INVERSION SOCIAL Y LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD SON LA MEJOR GARANTIA PARA LA SEGURIDAD
Ante el anuncio de que Aldo Rico sera designado Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, y el movimiento Ecumnico porlos Derechos Humanos expresan su ms absoluto repudio y declaran: Que los problemas de "seguridad" y violencia que afectan a la Provincia de Buenos Aires y al pas entero, no podrn ser solucionados publicitando de manera efectista metodologas anticonstitucionalescomo la invitacin a "meter bala" y "mano dura" anunciadas pblicamente por Ruckauf y Rico, sinoimplementando medidas econmicas y sociales que reviertan desde sus mismas races el vigente sistema de desempleo, miseria, marginalidad y exclusin social que es el verdadero causante de la"inseguridad" actual. Entendemos que hoy la "seguridad" que primordialmente necesita nuestro pueblo es la seguridad de un empleo digno, la seguridad de un sistema educativo garantizado para todos, la seguridad de un sistema de salud gratuito y ptimo, y ante todo la seguridad de un poder judicial independiente y efectivo ante todo frente a la impunidad reinante. Por otra parte nos es imposible olvidar los antecedentes tanto del Dr. Ruckauf como de su candidato a Ministro de Justicia, Aldo Rico. An cuando haya sido electo gobernador, el pueblo no debe olvidarque fue Carlos Ruckauf el que en el ao 1975 firm el decreto que abri el camino a la aniquilacin detodos aquellos, que se opusieron al rgimen criminal y corrupto de Lpez Rega. Y que el mismo Ruckauf se jact pblicamente y con orgullo de dicha firma. Fue adems el Dr. Ruckauf el que forz la renuncia del Ex-Ministro de justicia y seguridad Bonaerense Dr. Arslanian, a causa del intento de "purificacin" de la "maldita polica" que Arslanian haba intentado. No es ningn secreto, que luego de esta renuncia los ex-comisarios comenzaron a preparar su retornoreunindose por ejemplo durante todo el da que dur la "masacre de Ramallo". A su ves debemos recordar que Aldo Rico fue el golpista que se alz publica y violentamente contra elgobierno constitucional en defensa de la impunidad de aquellos, que cometieron gravsimos crmenes durante la dictadura. Fue Rico el que forz la sancin de la ley de "obediencia debida", arrancada al Congreso a punta de fusil. Estas actitudes violentas y antidemocrticas de Rico se volvieron a manifestaren tiempos recientes, cuando tom militarmente el Hospital Larcade de San Miguel, para reprimir a los mdicos que defendan al hospital pblico y un sistema mdico gratuito popular. Por todo esto: REPUDIAMOS ENERGICAMENTE la designacin de Rico como Ministro y llamamosa todas las fuerzas democrticas a rechazar con firmeza polticas como las de Ruckauf, Rico y Patti a causa de la soberbia, violencia e impunidad de que hacen ostentacin. Convocamos al pueblo de la provincia de Buenos Aires a luchar en defensa de un estado de derecho y de una convivencia solidaria y fraterna. MOVIMIENTO ECUMENICO POR LOS DERECHOS HUMANOS LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE

25

Menores delincuentes
Ciudad Internet - 16/04/02 Enrique Sdrech

"Qu conseguimos si un chico de 14 aos va preso a una crcel y obtiene trato de presidiario adulto? Que sufra violaciones, toda clase de ofensas, de agravios. Cmo va a salir? Si la crcel es una escuela de delincuentes".
Es indito este grado de violencia que demuestran los menores de edad protagonistas de delitos No es nuevo el delito de menores. Lo que es nuevo es la ferocidad, la saa, el sadismo con el que suelen matar. Muchos socilogos no estn de acuerdo con la posible rebaja en la edad de imputabilidad para las penas, cmo sucede en Inglaterra, Irlanda, Canad o Suecia, donde no consideran al delincuente, consideran al delito que se comete, en base al delito, juzgan al delincuente. As es como en Inglaterra, dos chicos de 8 aos recibieron perpetua. Ahora, Cmo parar esto? la gente habla sobre leyes ms duras, un cdigo penal que ya tiene un siglo, hay que actualizarlo. Creo que esto hecha races en lo socioeconmico tambin y habra que ver ese aspecto. Una niez, una juventud que se ve bombardeada por una publicidad engaosa donde un atado de cigarrillos aparece siempre como un talismn, que muestra una cup convertible, rodeado de hermosas mujeres, cuando el que esta viendo eso est en una villa y posiblemente no tenga para un atado de cigarrillos. Es muy complejo el tema, pero es muy preocupante tambin. A qu se debe esta tendencia? Esto se lo pregunta mucha gente cul es el factor que provoca tanta violencia? hoy un simple robo de zapatillas termina con dos muertes. Habra que profundizar esto. Es cierto que la pobreza no es condicin para el delito, pero s la marginacin y la exclusin. Y un pas que tiene partidos como La Matanza, de dos millones de habitantes, con ms de la mitad desempleados y 86 villas miserias. No es raro que sucedan estos hechos tan graves. Hace dos semanas en un solo domingo hubo 11 homicidios en ocasin de robo. Esos excluidos estn a un paso de cometer un delito para conseguir algo, a veces para comer. Qu se debe hacer con los menores que delinquen y hoy son inimputables Los que sostienen que deben ser condenados desde ms jvenes lo ven como una panacea, una solucin al problema de la violencia y la inseguridad. Otros con ms experiencia recuerdan que en los estados donde EE.UU. tiene pena de muerte, el ndice de delitos no decreci, aument. Hay un slogan que repite la gente: entran por una puerta y salen por la otra, no es tanto as tampoco. Lo que pasa es que la ley es muy clara. Menos de 16 aos es inimputable, aunque mate, aunque asesine, se lo tienen que entregar a los padres. Claro, no hacen un ambiental, no averiguan quin es el padre, quin es la madre, donde estn los hermanos. El patronato de liberados no cumple con su misin especifica de ir averiguando qu es lo que hacen, adonde van. Qu pretenden? que sea el Juez penal el que toque el timbre y pregunte?: Viene a trabajar? Se porta bien?Se lava los dientes? Toma la leche?. Esta colapsado el sistema penitenciario, est colapsado el sistema judicial. La crcel de Olmos est mitad inhabilitada. Y si ya una crcel de por s est sobrepasada de poblacin carcelaria, cuanto ms cuando hay un deterioro en los sanitarios. Hay crceles donde los reclusos duermen por turno para poder dormir todos acostados "Todos sabemos que la crcel es una escuela de delincuentes"En qu contexto se plantea una reduccin de la edad de imputabilidad que acarreara un nmero mayor de internos, con un sistema penitenciario colapsado? A esa inmensa legin de ciudadanos que gritan y pregonan y escriben y dicen que todo se va a solucionar cuando sean imputables a los 14 aos, por ejemplo, muchos catedrticos de derecho penal recuerdan que no es as como se achica el ndice tan peligroso y preocupante de inseguridad. De qu hablamos? De un chico que ahora va a un instituto preventorio donde hay celadores que no estn armados, se escapan con facilidad y vuelven al delito. Qu vamos a conseguir? Que un chico de 14 aos que comete un homicidio vaya preso a una crcel y tenga trato de un presidiario grande, donde sufre violaciones, toda clase de ofensas de agravios, de vulneraciones a los principios ms ticos del ser humano. Cmo va a salir? Si todos sabemos que la crcel es una escuela de delincuentes, que no rehabilita, no hay laborterapia. Cundo hicieron la

26

crcel de Caseros en medio de Parque Patricios, la ms nueva que tenemos, dijeron: es una copia exacta del Penal de Alcatraz en la Baha de San Francisco. Los que conocemos el penal de Alcatraz sabemos que el edificio es idntico. Claro que aquel tena 24 hectreas de verde alrededor y laborterapia: carpintera, aserradero, ebanistera, metalurgia. La crcel de Villa Devoto se inaugur con una capacidad de 620 contraventores. Hoy hay 2.500 presos. La misma crcel con menos sanitarios, con menos comodidades, y lo que es ms grave, a veces comparte la celda un asesino mltiple con un hombre que desesperado por llevar pan a la casa, firm un cheque sin fondos. Cul es el mapa que dibuja la violencia para el ciudadano que se encuentra en medio de una espiral que proviene de los delincuentes comunes pero tambin de una institucin policial, denunciada innumerables veces por sus prcticas violentas y la ejecucin de delitos? La misma Corte Suprema de Justicia bonaerense, el procurador general de la Corte el Dr. De la Cruz, acaba de denunciar a muchas comisaras del conurbano, por tener policas que simulaban enfrentamientos con menores para eliminarlos en supuestos tiroteos que no eran tiroteos, eran ajusticiamientos. El caso ms tpico es el de Monito y Piti, que aparecieron con las manitos atadas en la espalda y los pies atados, uno tena 8 disparos y otro siete. La polica dijo que fue un enfrentamiento. Pueril, barata, grosera la mentira. Tambin hay gente encolerizada que le pide, le exige a la polica que mate a los delincuentes en el mismo lugar donde los encuentra, y luego cuando pasa algo as, quieren un juicio penal y crcel. Pero Qu es lo que quiere el pueblo argentino? Yo s que quieren vivir en paz, con tranquilidad, recobrar la calma en barrios que la han perdido, donde no les cobren peaje para ir de una esquina a la otra como est pasando ahora. Pero dentro del marco de la ley, y no es tan difcil hacerlo. Lo que falta es que un grupo interdisciplinario, socilogos, psiquiatras, abogados penalistas, mdicos legistas, jueces, fiscales, se pongan de acuerdo, se pongan hombro con hombro y elaboren todos juntos un proyecto noble y transparente para terminar con tanta inseguridad, con tantas angustias. Qu opina sobre la idea de Duhalde de aumentar las penas a quienes maten a policas? Nosotros nos enteramos con desagrado y con sorpresa que de altos funcionarios nacionales y provinciales, surgi la idea de hacer mucho mas duras las penas para quienes maten a policas. Tiene que ser sencillamente al que mate, recuerden el caso Cabezas, que fue asesinado y emboscado por policas, el caso Perel de Caril, el caso Marcelo Cataneo que apareci colgado en la torre de la Ciudad Universitaria. Tambin merecen esos asesinos tener un castigo ms duro, no solamente el que mata a policas. Ahora claro, el polica est en la mira de muchas bandas, de muchos delincuentes, inclusive menores. Es una inmolacin de policas. Ms de 35, solamente de la Federal en lo que va del ao. Pero si vamos a ser severos, seamos severos con todos los asesinos, no solamente de policas.

27

Clarn 30-4-02

Menores detenidos: polmica por los dichos de un jefe policial


El jefe de Polica de la zona norte del conurbano eligi una fuerte expresin al hablar sobre los adolescentes acusados por delitos. Dijo que los menores igual que sus familiares "tienen que sufrir" cuando estn presos. Lejos de pasar desapercibida, la frase del comisario inspector Alberto Cnepa titular de la Jefatura Departamental de Polica de San Isidro despert una inmediata polmica. Organismos de derechos humanos le recordaron los preceptos constitucionales sobre el trato que deben recibir los presos. Y el presidente de la Cmara de Apelaciones de su mismo distrito lo critic por su "falta de sensibilidad". En declaraciones radiales, Cnepa sostuvo, adems, que debe bajarse a 14 aos la edad para la imputabilidad de los menores. De esa manera, sintoniz con un proyecto de reforma penal que se est analizando en el Congreso. "Un menor debe cumplir una pena como un mayor, en un instituto apropiado. Su familia tiene que sufrir por ese hijo preso y el chico tiene que sufrir al estar preso", reclam el jefe policial. Y ampli con una conclusin: "Si no, no les cuesta nada salir a robar y a matar. Es todo gratis y as no puede ser". Cnepa respondi de este modo a una consulta sobre los casos de menores armados que fueron detenidos durante el fin de semana en la zona de la villa La Cava en Bccar y el barrio Ricardo Rojas. "Es muy serio lo que est pasando avanz el comisario, y creo que los menores de 14 aos para arriba tendran que ser imputables. No solo lo digo yo: habra que preguntrselo a la gente y no a los jueces". La alusin no fue directa. Pero el juez Fernando Maroto presidente de la Cmara de Apelaciones de San Isidro asumi el reto y respondi como si efectivamente lo hubiera sido. "La expresin del comisario genera ms violencia y demuestra su falta de sensibilidad y conocimiento sobre el tema", afirm. Maroto es un juez que en varias oportunidades impuls investigaciones por denuncias de maltratos a presos y siempre se manifest contrario a las polticas de "mano dura" para enfrentar a la delincuencia. Sus opiniones lo tienen involucrado en una encendida polmica con el canciller Carlos Ruckauf, principal impulsor de esas teoras desde sus pocas de gobernador bonaerense. "Un menor no va a dejar de delinquir porque haya cambios en el rgimen de imputabilidad. No es una cuestin policial ni judicial. El problema esencial es otro: es el Estado el que falla cuando no atiende los problemas que genera la pobreza y la marginacin en una sociedad tan castigada por la injusticia", dijo ayer Maroto a Clarn. El comisario Cnepa tambin encontr fuerte crticas en los organismos de derechos humanos que habitualmente hacen pblicas denuncias sobre casos de violencia policial. La abogada Mara del Carmen Verd, de la Coordinadora contra la Represin Policial e Institucional (Correpi) fue muy dura. "El comisario debera encargarse de desarticular los escuadrones de la muerte que funcionan en la zona norte", sostuvo. Cnepa es el jefe de una jurisdiccin donde en los ltimos meses se abrieron investigaciones sobre al menos siete casos de menores que denunciaron amenazas y torturas y terminaron muertos en supuestos tiroteos con la Polica. La abogada de Correpi record que el artculo 18 de la Constitucin Nacional "dice claramente que los presos deben ser reeducados y no castigados en crceles sanas y limpias". Gustavo Palmieri, del Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS) reforz el concepto: "Es gravsimo que alguien que debe velar por la seguridad de las personas desconozca de esta manera lo que dice la ley". Palmieri reclam una sancin administrativa para el jefe policial. Ayer, ante la consulta de Clarn, en el Ministerio de Seguridad bonaerense no hicieron comentarios sobre las declaraciones del jefe departamental de la zona norte.

28

www.madres.org Enero/Febrero del 2000 - Madres ACERCA DE RUCKAUF Y RICO

La alegre muchachada de la bonaerense


CARLOS E. RODRGUEZ En uno de sus primeros mensajes destinado a los 45.000 hombres armados de la polica bonaerense, el flamante ministro de Seguridad, el eterno carapintada Aldo Rico, habl sobre la necesidad de formar una milicia de hombres alegres. El suyo pareci un mensaje en clave, un guio dirigido a los miembros de la fuerza policial ms corrupta del pas. El propio Rico aclar de dnde haba sacado la idea: del Eclesiasts, un texto bblico que afirma que el hombre no es dueo de su destino sino que est regido por la Providencia. En este caso, la Providencia sera el Estado, el sistema vigente, encarnado en la provincia de Buenos Aires por la seguridad a balazos que ofrecen Rico y el gobernador Carlos Ruckauf. La cita bblica de Rico se parece mucho a la utilizada, en 1971, por el comisario Alberto Villar para reunir en su entorno a un grupo calificado de represores. Villar form una especie de Logia, que sola reunirse en la sede de la Fundacin Salvatoria. Se llam El Club de las Caras Felices, tambin regido por supuestos principios bblicos. El que no es alegre no lucha, no se esfuerza, no combate. Y lo que nos est exigiendo la comunidad es una guerra sin descanso contra la delincuencia y la corrupcin, afirm Rico en otro momento de su mensaje a la fuerza de seguridad que est bajo su cargo, por lo menos hasta el ao prximo. Es evidente que para Rico el buen ejemplo nunca pasa por casa, porque su mujer, Noem Crocco, est siendo investigada en una causa por una evasin multimillonaria con el contrabando y la adulteracin de naftas. En la misma causa estn tambin sospechados los carapintadas Emilio Morello, ex capitn del Ejrcito y ex diputado del Modn de Rico; Santiago Cneo, empresario y ex asesor del bloque del Modn, y Angel Len, ex capitn del Ejrcito carapintada. En los hechos delictivos estn involucrados tambin el teniente primero retirado del Ejrcito Oscar Jos Alejandro Giuliani y el capitn retirado Luis Octavio Manuel Soage. Los dos estn casados con las dos hijas del actual ministro de Seguridad bonaerense. La corrupcin bien entendida empieza por casa, parece ser el lema de la familia. Rico, a pesar de su fama de duro, dijo sentir un profundo amor por la polica. Desde antes de la asuncin, tanto Rico como Ruckauf expresaron su postura a favor de poner al frente de la Bonaerense a un polica de carrera. El carapintada elogi pblicamente al comisario general retirado Ramn Orestes Vern, quien fue llamado a ocupar el cargo de superintendente de Coordinacin General. Desde ese cargo tiene el campo libre para llegar a ser el jefe de la polica, una vez que se reforme la Ley de Seguridad y de esa forma terminar de echar por tierra la mentada reforma policial instrumentada por el ex gobernador Eduardo Duhalde, que haba puesto a civiles al frente de la reparticin. Quin es el comisario general retirado Ramn Orestes Vern? En principio, fue el primer hombre que la Bonaerense aport a la investigacin por el atentado contra la AMIA. Desde esa funcin su aporte fue nulo y su actuacin se pareci mucho al encubrimiento. Vern es un hombre vinculado a los comisarios Mario Naldi, Oscar El Coco Rossi y Enrique El Tano Forgione, todos habites de las crnicas referidas a la corrupcin policial. Con Naldi y con Rossi, el comisario Vern trabaj, en los aos de la dictadura, en la Divisin Delitos contra la Propiedad, en Banfield. Ellos formaron parte del llamado Grupo Polaris, un cuerpo supuestamente de elite. La falta de investigacin de los crmenes ocurridos durante la dictadura impide saber cules fueron sus funciones cuando esa Divisin, ms conocida como Robos y Hurtos, le dej su lugar al llamado Pozo de Banfield, uno de los centros clandestinos de detencin ms importantes del conurbano bonaerense. Para salvar el pellejo, Naldi suele decir que ellos no figuran en la lista de la Conadep, como si eso sirviera para que se declaren inocentes. Muchos no estn en las listas, pero estuvieron participando del genocidio. En sntesis, el comisario Vern ha sido un buen discpulo del jefe que lo form como polica: el comisario Mario Chorizo Rodrguez. En ese marco, el gobernador Ruckauf prometi mano dura: Es hora de que los asesinos y los delincuentes empiecen a tener miedo, dijo mientras besaba los pies de una imagen de la Virgen de Lujn. La cruz y la espada, eternos smbolos en manos de los represores

29

Peridico libertario de www.granvalparaiso.cl


Queremos pensar a Chile desde una de sus regiones- Desde Valparaso

Boletn actualizado al 16-4-02

Delincuencia juvenil y mano dura


Quienes propician este frmula olvidan que, como las crceles no rehabilitan a nadie, estn enviando los jvenes a especializarse en verdaderas escuelas del crimen Centro de Etica, ethos@auahurtado.cl* Universidad Alberto Hurtado
La discusin en tomo a la edad de imputabilidad penal no se limita a fijar un mnimo ni menos a bajar la edad, sino ms bien a considerar dos lmites de edad distintos. El primero es el lmite superior para la aplicacin del sistema penal de adultos, mientras el segundo inferior corresponde a una edad por debajo de la cual ningn nio puede ser objeto de sancin penal alguna. En la actual legislacin, este segundo limite de edad no existe, en la prctica, ya que se permite la aplicacin, sin juicio ni defensa, de medidas de proteccin que pueden constituir, de hecho, verdaderas penas (incluso en privacin de la libertad). Aunque el debate sobre la edad no apunta a lo central de la discusin, no por ello deja de ser un punto importante. Lo ms esencial en la fijacin de la edad es preguntarse por las razones que fundamentan las distintas alternativas propuestas, porque detrs de cada una subyace una concepcin de la persona, de fines o funciones del derecho penal y de la responsabilidad de la sociedad frente al infractor. Frente a la postura de una mano dura, de proponer ms crcel como solucin contra la delincuencia juvenil, es bueno recordar que en las crceles actuales no se rehabilita a nadie. La experiencia parece demostrar que estas medidas eligen el camino fcil, aumentando los presos como forma de disminuir la criminalidad, pero, a la larga, revelan ser simples estrategias de desplazamiento de la delincuencia. En otras palabras, limitar la estrategia a la herramienta carcelaria como recurso principal, siendo stas verdaderas escuelas del crimen, slo significa trasladar el problema para cuando salgan en libertad quienes han delinquido; y, por cierto, al salir, con mayor odio, marginacin y avezamiento criminal. El nuevo enfoque del derecho penal del adolescente se aleja del tradicional rgimen de internado, con sus rutinas colectivas, su tratamiento correccional y su disciplina impersonal. En cambio, es crtico frente a la internacin (aunque no en todos los casos), reconociendo la necesidad de la vida familiar y el horizonte de una insercin social normalizada. Por ello, se abandonan los trminos de rehabilitacin y de tratamiento, optando por conceptos de integracin social y habilitacin psicosocial, pero manteniendo la expectativa de que frente al delito y la desviacin juvenil se puede dar una respuesta mediante una medida judicial, flexible y adaptada a las caractersticas y las necesidades del adolescente y su familia, capaz de llegar a las causas del delito, sin desconocer la importancia del efecto educativo de la medida judicial a fin de educar en la responsabilidad. En el pensamiento contemporneo predomina una postura a favor de un derecho penal mnimo para adolescentes, unido e inteligentemente relacionado con una poltica de proteccin de sus derechos, cuyo contenido sea una amplia oferta de ayuda para la superacin de sus dificultades personales, familiares y sociales: mnima intervencin penal y mxima oferta de ayuda. La efectividad de estas nuevas visiones depende de otras reformas relacionadas con el universo de las polticas sociales: la promocin del desarrollo y de la integracin familiar, escolar y social de los nios y los adolescentes. La disminucin de la delincuencia juvenil precisa de la creacin de oportunidades alternativas. Por ello, la perspectiva bsica no consiste tanto en el control penal de adolescentes (preocupacin dirigida a los resultados), cuanto a la promocin y la proteccin de sus derechos, de su desarrollo y de su integracin (accin que atiende a las causas). El debate pblico no puede quedar entrampado en intereses partidistas, sino abordar el tema en trminos de una poltica de Estado, asumiendo sus complejidades sin simplificarlo en una discusin entre buenos y malos, jvenes delincuentes versus seguridad ciudadana. Por consiguiente, resulta esencial tomar conciencia de que las dificultades para reformar el sistema judicial de menores no se reducen a una controversia jurdica ni a polticas sociales, sino sobre todo a modificar la conciencia de la sociedad acerca del adolescente infractor. Muchas veces se tiene de l una imagen colectiva estereotipada que responde a la tele-realidad. Es hora de abandonar estas imgenes que tranquilizan la propia conciencia (rasgo cultural dominante de ocultamiento porque no se soporta la realidad) para descubrir la persona concreta en el contexto de una situacin determinada. No se trata de cerrar los ojos frente al delito sino de hacerse responsables como sociedad ante el infractor, con la preocupacin de descubrir las causas ms que de reaccionar frente a los resultados. (25/06/01) * Prrafos marcados del Informe Ethos N 15. El titular y la bajada son de nuestro peridico. Para mayor informacin sobre el Centro, dirigirse a Almirante Barroso N6 Santiago. Telfono: 6717130 Fax: 6986873 Junio 25, 2001

30

LA NACION
9 de abril de 2002

Diputados analiza agravar las sanciones


El bloque del PJ en la Cmara de Diputados pretende aprobar esta semana un proyecto de ley que penaliza con prisin perpetua el homicidio de policas o agentes de las fuerzas de seguridad, mientras que analiza una batera de propuestas de modificacin del Cdigo Penal para agravar las penas y endurecer el rgimen de excarcelaciones. Despus de la sucesin de asesinatos de policas, en la semana ltima, los diputados decidieron reflotar decenas de proyectos archivados desde hace aos, que haban sido descartados ante la oposicin de la Alianza y de parte del peronismo. La presidencia del bloque mayoritario considera que slo el proyecto relacionado con la mayor sancin a los asesinos de policas podra aprobarse en forma urgente. Esa iniciativa fue presentada originalmente por el actual jefe de la Secretara de Inteligencia del Estado (SIDE), Carlos Soria, y estuvo a punto de ser aprobada varias veces, siempre despus de una ola de violencia contra los uniformados. "Estamos enfrentando un problema grave y cada vez que intentamos mejorar la legislacin un sector de legisladores seudogarantistas nos corre por izquierda... Cuntas muertes ms sern necesarias para que reaccionemos?", enfatiz el legislador justicialista Miguel Angel Toma, que impulsa convocar a una sesin especial el jueves prximo para dar curso a una profunda reforma. Cumplen funcin especial Segn el vicepresidente del bloque, el duhaldista Jos Mara Daz Bancalari, "la Cmara de Diputados no debe legislar espasmdicamente cada vez que ocurre algo". Sin embargo, se mostr partidario de agravar las penas. "Es necesario dar una seal a las instituciones que protegen a la sociedad. Merecen una proteccin especial porque cumplen una funcin especial", seal. El diputado Jorge Casanovas fue el encargado en el PJ de recopilar las diferentes iniciativas y reunirlas en un solo texto. Propone extender de 20 aos a 40 el plazo para conseguir libertad condicional cuando se cumple una condena de prisin perpetua. Y eleva los mnimos y los mximos para las condenas derivadas de la suma de diferentes delitos. En la UCR hay una clara divisin entre quienes quieren ms dureza y quienes se resisten a cambiar la legislacin penal, postura avalada por el interbloque que lidera ARI.

31

www.ciudad.com.ar 27-4-02

Encuesta en Ciudad Internet Mano dura y Mejor Educacin


Segn un estudio realizado en Ciudad Internet, la mayora de los internautas creen que bajando la edad de imputabilidad y endureciendo las leyes, se solucionaran los problemas de seguridad. Segn una encuesta realizada por DAlessio IROL en Ciudad Internet sobre una base de 352 casos, los internautas consideran que la aplicacin de leyes ms duras, e incluso reducir la edad de imputabilidad, es vital para resolver el problema de la inseguridad, aunque destacan a su vez, la necesidad de una mejor educacin. Algunas conclusiones que se desprenden del estudio son las siguientes: La crisis econmica tiene repercusiones en los diferentes mbitos de la vida social, uno de los efectos ms significativos es el incremento de la inseguridad de la ciudadana en general. La principal opcin entre los usuarios de Internet 54% - sera aplicar mano dura para detener la violencia. Cuatro de cada diez entre los consultados manifestaron la necesidad de aplicar leyes ms severas o, incluso, reducir la edad de imputabilidad. En este sentido, entendemos que cambia el concepto de mano dura ya no refirindose a una mayor participacin de la fuerza, sino a un marco legal ms estricto. La segunda opcin ms importante 34% - es la necesidad de implementar mejores polticas educativas que brinden igualdad de oportunidades para todos. La solucin a la inseguridad no se asocia con la presencia de efectivos policiales en las calles, y tampoco con el aumento de crceles del pas.

32

El Mundo Espaa 6-3-02

Argentina castigar el homicidio por odio deportivo con cadena perpetua


RAMY WURGAFT. Corresponsal
BUENOS AIRES.- La violencia en el ftbol argentino ha pasado a ser un asunto de Estado. Los representantes del Gobierno y directivos de la Asociacin de Ftbol de Argentina (AFA), enviaron ayer una mocin al Senado para introducir en el Cdigo Penal una nueva categora: la de homicidio por odio deportivo, que sera sancionada con la cadena perpetua. Esta medida, la ms extrema que se haya adoptado en la historia del balompi argentino, es producto de una escalada de violencia que en slo dos meses ha dejado cuatro muertos y ms de un centenar de heridos. De acuerdo con un sondeo publicado en el matutino Clarn, el 63% del pblico declara que ha dejado de ir a los estadios y el 62% considera que el torneo debe ser suspendido, hasta erradicar la plaga de las barras bravas. En la misma reunin, que cont con la presencia de los ministros de Justicia y de Interior, as como con la del secretario de Seguridad para la provincia de Buenos Aires, se resolvi pedir a la cmara legislativa que eleve a la categora de delito grave sancionado con hasta dos aos de crcel no slo la introduccin de armas a los estadios, sino tambin el uso de pirotecnia, un hbito muy arraigado en el deporte argentino. Se contempla tambin la creacin de un cuerpo especial de polica, entrenado para hacer frente a los violentos. La dureza de estas medidas encuentra su explicacin en los hechos acaecidos durante el ltimo fin de semana. En las inmediaciones del estadio Monumental (Buenos Aires), un grupo de fanticos, pertenecientes a la barra de River, aguardaba a los autobuses que traan a la hinchada de Nueva Chicago. Fue una emboscada como mandan los manuales militares. Cuando los 11 vehculos se hallaban en la esquina de Avenida del Libertador con Udaondo, un comando de Los Borrachos del Tabln (apodo de la barra brava de River) les bloque el paso, al tiempo que otros soldados irrumpan en las cabinas repartiendo estocadas y balas a diestra y siniestra. Fue un milagro que entre los cuatro heridos (uno por disparos a quemarropa, tres apualados) que dej el asalto, ninguno haya resultado muerto. Pero an era temprano para respirar con alivio: a Donato Vertone, un hincha de 72 aos, los disturbios que siguieron luego en las gradas del estadio le produjeron tal impresin, que muri por un sncope cardaco. Si los 600 efectivos policiales que custodiaban el estadio Monumental de alguna forma lograron restablecer el orden (tras realizar una treintena de detenciones y agotar su reserva de cartuchos de gas lacrimgeno), sus compaeros en el coliseo bonaerense de Nuevo Gasmetro estuvieron a punto de ser derrotados por un pblico que no se amedrentaba ni ante las porras ni frente a las balas de caucho. La trifulca estall en las gradas a causa de una discusin dentro de la barra de Chacarita, equipo que en esta ocasin se meda con el de Boca. Qu hace un rbitro en estas circunstancias? Fabin Madorran era la viva imagen de la perplejidad. Primero opt por interrumpir el partido (que culmin con un desvado empate a uno), luego cambi de idea y volvi a soplar el silbato, considerando que con el baln en juego la gente se calmara. En el segundo tiempo, lo suspendi una vez ms cuando los espectadores comenzaron a arrojar piedras contra los fotgrafos, otro de los blancos predilectos de las barras bravas. Ante tales circunstancias los directivos de los equipos de Boca y de River no descartan que se cancele el super clsico que enfrentara a ambos conjuntos el domingo que viene. Y es que se calcula que para evitar desmanes, hara falta un dispositivo de 1.500 policas, un nmero indito en la historia del ftbol argentino. Tal despliegue no slo desguarnecera al resto de los encuentros programados para la fecha, sino que afectara a la seguridad ciudadana en Buenos Aires. Duhalde avala las medidas Eduardo Duhalde, presidente argentino, confirm ayer que ha solicitado elaborar un proyecto de ley que sea menos permisivo con quienes cometen hechos de violencia en el ftbol. Duhalde seal que ha encargado esa complicada tarea a Daniel Scioli, secretario de Turismo y Deporte argentino. Si parar fuera una solucin habra que hacerlo, pero la solucin viene por tener normas que se apliquen y sean disuasivas para que no vuelvan a cometerse hechos de vandalismo, sostuvo Duhalde en declaraciones a Radio Nacional. Daniel Scioli, por su parte, opin: Estos hechos vandlicos daan la imagen del pas en el exterior y aadi que el nuevo proyecto de ley de seguridad deportiva ser enviado hoy [por ayer] al Parlamento y haremos todo lo posible para que sea tratado antes del fin de semana. La decisin es trabajar todo lo necesario para garantizar la seguridad y seguir con el torneo.

33

Pgina 12 6-3-02 OPININ

La guerra del odio


Por Fernando Daddario Daniel Scioli, experto en un deporte tan conflictivo como la motonutica, aprendi pronto a navegar por las aguas turbias de la funcin pblica. Ayer temprano admiti la posibilidad de suspender el campeonato, pero un par de horas despus, alertado por los inconvenientes econmicos que provocara esa decisin, sostuvo que el ftbol no hay que pararlo, porque, agreg, por el momento hay garantas de seguridad. Propuso, a cambio, penalizar lo que bautiz como el odio deportivo. Tarea faranica si las hay, en tanto alude a una entelequia imposible de codificar y, en consecuencia, ms difcil de extirpar que la pobreza. El mapa de la intolerancia futbolera es ms complejo que el de Medio Oriente, porque a diferencia de las antinomias que emergen de Arafat y Sharon, no hay en la violencia del ftbol una lgica geopoltica que la anime. Ir a cualquier cancha, ya sea sbado o domingo, de da o de noche, juegue quien juegue, puede ser el pasaporte a una fiesta o a una tragedia. Por ejemplo, esta noche: Racing recibe a Central. Hasta hace unos aos, hubiese sido un partido tranquilo, porque las hinchadas eran amigas. Ya no lo son. Adems, la polica espera que los de Independiente, que no juega, intenten vengar la muerte de Gustavo Rivera. Por suerte, los de Avellaneda no tendrn apoyo logstico de los rosarinos, ya que tambin se odian entre s. Hoy no ser un buen da para tomarse el tren de la lnea Roca: adems del partido que se jugar en Avellaneda, Lans y Huracn se enfrentarn dos estaciones ms adelante. Lo de enfrentarn no es un eufemismo. Las barras bravas de Lans y Huracn se detestan desde hace rato. Tambin los de Lans estn peleados con los de Racing, y los de Central con los de Huracn, y as podra multiplicarse indefinidamente la cadena. Los sbados, la situacin se agrava: para sortear ileso las rutas del conurbano hay que ser licenciado en barras bravas, y saber por dnde volvern los de Morn, en qu cruce esperan los de Laferrre a los de Brown, etc. Ayer muri un hincha de Acassuso, Lucas Fernndez. Lo haba herido de un balazo un fantico de J. J. Urquiza (Primera C), aunque el partido era contra Midland. Cualquier tipo que pise habitualmente las canchas argentinas se da cuenta de que la violencia no se circunscribe a 50 inadaptados apaados por los dirigentes. Es el pas que est incendiado. Scioli, experto en motonutica, cree que todo se arregla penalizando el odio deportivo.

34

35

Вам также может понравиться