Вы находитесь на странице: 1из 9

Introduccin a la Psicologa de los eneatipos

Aquel que sabe, y sabe que l es, se es sabio. Puede ser seguido. Ante su sola presencia el hombre puede transformarse
Relato Sarmouni

El eneagrama es el "movimiento perpetuo", es ese perpetuum mobile que los hombres han buscado desde la ms lejana antigedad siempre en vano-. Y no es difcil comprender por qu no podan encontrarlo. Buscaban fuera de s mismos lo que se hallaba dentro de ellos,... Gurdjieff Para poder comprender este smbolo Universal que expresa el "movimiento perpetuo" -mquina de movimiento eterno- es necesario considerarlo como estando en movimiento...vivo. Un eneagrama inmvil es un smbolo muerto...El eneagrama es un mandala circular. Es un todo -gestalt-estructura- presente en la naturaleza, en cada organismo y en el cosmos. Es tambin la "Piedra Filosofal" de los Alquimistas, en tanto imagen arquetpica de la totalidad, de lo Absoluto; metfora de la transmutacin exitosa del metal base en oro. Jung cit lo siguiente del Rosarium philisophorum: Haz un crculo redondo de un hombre y una mujer, extrae de ah un cuadriltero y de ah un tringulo. Haz que el crculo sea redondo y tendrs la "Piedra Filosofal". La palabra eneagrama se deriva del griego ennea, que significa nueve, y grammos, puntos. El eneagrama est representado por un diagrama -estrella de nueve puntas-, que toma la forma de un crculo dividido en nueve partes iguales. Estos puntos estn ligados entre s por nueve lneas la fuerza est en las diagonales-, en un determinado orden, y expresan la ley de tres en su unin con la ley de siete. De estas dos leyes universales, tal vez la ms importante ya que participa de todos los acontecimientos, es la que Gurdjieff llama la "Ley de Tres". Segn esta ley toda manifestacin es el resultado de tres fuerzas que pueden llamarse activa, pasiva y neutralizadora, o ms sencillamente: primera fuerza, segunda fuerza y tercera fuerza. Esta trinidad arquetpica est presente en todo: las tres fuerzas unificadas en el primer paso del "rayo de la creacin", en algunas religiones del mundo: Brahma, Vishnu y Shiva; tambin Padre, hijo y Espritu Santo, y desde el punto de vista psicolgico el vnculo-funcin Padre-Madre-Hijo. Sin la accin de la fuerza neutralizante, la fuerza activa y la fuerza pasiva se oponen indefinidamente y de esta forma nada nuevo puede surgir. La creacin depende de la accin simultanea de estas tres fuerzas. El hombre en su estado de conciencia ordinaria-oscurecida ignora la existencia de esta tercera fuerza. Se requiere de un trabajo y evolucin para salir de esta lucha de dualidades que son la primera y segunda fuerzas. Una acto de creacin es el resultado de la unin de estas tres fuerzas donde la fuerza neutralizante se convierte en la fuerza activa del acontecimiento siguiente dando lugar a una cadena de manifestaciones.

Esta sucesin de acontecimientos est gobernada por la otra ley fundamental a la que tambin Gurdjieff alude como la "Ley de siete", o la ley de octava. La segunda ley fundamental del Universo es la "Ley de siete", o la ley de octava. A fin de comprender la significacin de esta ley, es necesario figurarse que el universo consiste de vibraciones... La ley de siete o ley de octava explica muchos fenmenos de nuestra vida, que sin ella permaneceran incomprensibles. El primero es el de la desviacin de las fuerzas. Luego viene el hecho de que nada en el mundo permanece en el mismo lugar, o sigue siendo lo que originalmente fue; todo se mueve, todo se desplaza, cambia, e inevitablemente sube o desciende, se refuerza o debilita, se desarrolla o degenera, es decir, se mueve sobre una lnea de octava, ya sea ascendente o descendente... Nada puede desarrollarse mientras permanezca en el mismo lugar... Gurdjieff

En toda manifestacin las cosas no suceden de forma lineal. existe una discontinuidad ordenada como ocurre en la escala musical ascendente o descendente de una octava pues est compuesta de pasos desiguales. Do, re y mi estn equidistantes unas de otras, mientras entre mi y fa surge un medio tono en lugar de un tono entero. Siguiendo la escala ascendente, tenemos sol, la y si separados por intervalos completos, aunque entre si y do se da nuevamente medio tono. La ley de siete tambin da cuenta de por qu cuando algo comienza no contina ad infinitum: un dolor sede en intensidad, la lluvia cesa... Esta ley nos muestra que en la naturaleza no hay lneas rectas. Existe una desviacin de fuerzas.

Como ya dijimos de la unin de estas dos leyes surge el mandala circular llamado eneagrama. Es un mapa del universo, y una herramienta para el autoconocimiento, no solo en el aspecto psicolgico sino tambin en el aspecto esencial o espiritual del ser humano.

Si se numeran los puntos siguiendo la circunsferencia en direccin de las agujas del reloj, podemos formar un tringulo mediante la unin de los puntos 9, 3 y 6. Este tringulo representa la trinidad o la ley de Tres. Si concebimos la totalidad de la creacin como manifestacin que intenta reabsorberse en el Absoluto o unidad, podemos ver los tres perpetuados: 3 intenta volver a 1, es decir, en trminos matemticos, 1 dividido 3, que constituye una serie recurrente, 0,333333...Los otros puntos del crculo se unen de modo tal, que reflejan el intento de los siete puntos del rayo de la creacin de volver a la unidad: 1 dividido por 7 constituye una serie de seis dgitos, 0,142857 (decimal peridico), que no contiene mltiplos de 3. De este modo ambas leyes se representan en un diagrama simtrico que refleja su independencia y tambien su interrelacin.

Se le atribuye a Gurdjieff la responsabilidad de haber acercado las enseanzas contenidas en este smbolo a occidente. Cuando l fund en 1922 el "Instituto para el desarrollo armonioso del hombre"; entre las tareas y actividades que propona contaba con las enseanzas del eneagrama. El deca que "el eneagrama puede ser vivido a travs del movimiento". Los alumnos de Gurdjieff estudiaban danzas derviches y tenan un eneagrama-mandala trazado en el piso y por indicacin de l realizaban movimientos -danzas sagradas- desplazndose sobre el diagrama numerados del 1 al 9 y en los puntos de encuentro giraban uno alrededor del otro. El eneagrama, smbolo universal de lo Absoluto, del "movimiento perpetuo" forma parte del Misticismo Sufi. Gurdjieff acompaado por un conjunto de amigos que se llamaban a s mismos "buscadores de la verdad", se dirigi, apenas pasados los veinte aos, hacia el Oriente, errando por Asia Central y llegando hasta regiones tan distantes como Etiopa y las Islas Salomn. Durante estos viajes estuvo indudablemente en contacto con crculos esotricos de varias rdenes islmicas, sobre todo la Sarmouni y la Naqshbandi.... Gran parte de sus enseanzas pueden rastrearse hasta estas fuentes sufes, en especial la "Hermandad Sarmouni". Justamente a esta "Hermandad Sarmouni" se le atribuye el origen de estas enseanzas simbolizadas en el eneagrama que datan de tiempos remotos y que Gurdjieff se ocup de hacer conocer en Europa desde su Instituto en Francia. Continuando con la resea histrica sobre este conocimiento aparece en escena Oscar Ichazo (1931- boliviano). Algunos indicios hablan de que Oscar Ichazo fue miembro de una escuela Suf en Afganistn, y que despus de recibir sus enseanzas abandon para regresar a a La Paz, Bolivia. Recibi influencias de la escuela de Gurdjieff a travs de algunos discpulos suyos que lo instruyeron en diferentes temas. En el prlogo del libro "Carcter y Neurosis";una visin integradora, Claudio Naranjo cuenta como despus de volverse en su camino de bsqueda, hacia el sufismo y de formar parte de un grupo bajo la gua de Idriesh Shah, fue invitado por un grupo de compatriotas chilenos a conocer a un maestro espiritual -Oscar Ichazo- que haba bebido de las fuentes de aquel "Cristianismo esotrico" que Gurdjieff llamaba "El cuarto camino".

"...en el curso de una serie de conferencias abiertas, auspiciadas por la Asociacin Psicolgica Chilena, cuyo director era entonces mi amigo y anterior supervisor Hctor Fernndez, escuch a Ichazo presentar una concepcin de la personalidad que pareca estar en congruencia con la de Gurdjieff, pero que iba ms all en el detalle. Durante estas conferencias sobre lo que l llamaba "protoanlisis", Ichazo accedi a la demanda del Dr. Fernndez de ofrecernos una demostracin prctica del mtodo. Entrevist a varios pacientes del Dr. Fernndez durante algunos minutos, y nos devolvi una referencia sobre ellos tan precisa y detallada que quedamos impresionados, y al mismo tiempo, incapaces de comprender el salto que separaba el breve interrogatorio de Ichazo, de una percepcin tan elaborada. Pienso ahora que si mi contacto con Ichazo se hubiera interrumpido en este punto, nunca habra aprendido a hacer lo mismo a travs de un afinamiento de mi propia intuicin e informacin caracterolgicas. Consegu esta habilidad casi un ao ms tarde, en su mayor parte como un subproducto espontneo, fruto de la experiencia profundamente transformadora que supuso par m participar en un largo retiro en Arica, bajo la direccin de Ichazo, a mi regreso a Chile."
Claudio Naranjo - Carcter y Neurosis, una visin integradora - Prlogo, pgina 30.

Este retiro conocido como "Arica Training", se realiz a partir de julio de 1970, y a pedido de Claudio Naranjo la invitacin se ampli a un grupo mayor de norteamericanos -alrededor de 40- provenientes en su mayora de Esalem y Big Sur, para iniciar diez meses de intenso entrenamiento bajo la direccin de Oscar Ichazo. Entre los invitados se encontraban John Lilly y Joseph Hart. Claudio Naranjo tuvo una participacin importante en la gestacin y concrecin de este retiro en el desierto de Arica.

Un da Claudio se present en mi despacho anuncindome que iba a dejar Berkeley un poco antes de lo proyectado, porque haba sentido un llamado...algo as como una demanda espiritual... de ir a estudiar con un maestro Sufi que haba aparecido en Chile y que estaba reuniendo a gente interesada en recibir sus enseanzas en la ciudad desrtica de Arica. Era para l, as me dijo, lo ms importante en la vida en ese momento ir all a aprender con el maestro sufi. Par entonces haba yo aprendido a no sorprenderme, de modo que simplemente le pregunt si poda servirle de ayuda de algn modo. S, me dijo, en Arica no haba un alojamiento adecuado, y eran un par de docenas de personas las que iban a ir all desde Estados Unidos. No recuerdo si fue a l o a m a quien le vino la idea de pensar en las cpulas geodsicas de Buckminster Fuller, que podan ser enviadas por barco, desmontadas y ser de nuevo fcilmente reinstaladas en el desierto...
Frank Barron - Carcter y Neurosis, una visin integradora - Claudio Naranjo - Prefacio, pgina 29

El entrenamiento de Arica finaliz en abril de 1971 y en octubre del mismo ao -luego de haber regresado a USAIchazo y 44 miembros del grupo original crearon el "Instituto de Arica" en ese pas del Norte. Claudio Naranjo sigue su propio camino tendiendo un puente entre la ptica del "Cuarto camino" y la Psicologa acadmica occidental. Comienza a trabajar con estas enseanzas en Berkeley-California donde funda el "Instituto SAT". La palabra SAT significa por un lado en snscrito "Ser" o "Verdad"; y por otro SAT tomado como iniciales en ingles (Seekers After Truth). Y esta expresin tambien alude al nombre que tena el grupo de Gurdjieff "Buscadores de la verdad". Podemos apreciar hasta aqu, cmo fue el origen y tambin ya nombramos a los maestros ms importantes en el linaje de estas enseanzas sobre el eneagrama.

Origen Hermandad Sarmouni

George I. Gurdjieff
" Cuarto camino"

Maestros Oscar Ichazo Instituto Arica

Claudio Naranjo
Instituto SAT

Ichazo supo rodear a estas enseanzas de un clima misterioso...secreto. Claudio Naranjo consustanciado con el trabajo de su maestro respet este criterio . Segn la tradicin, estas enseanzas siempre se impartieron por presencia directa y en una relacin maestro-discpulo donde la entrega y confianza juegan un papel muy importante. Fueron discpulos de Claudio Naranjo en Berkeley-California: Helen Palmer, Kathleen Speeth, Bob Ochs. Quienes a su vez entrenaron a otras personas. A continuacin voy a desarrollar algunas de las ideas y conceptos ms importantes sobre el eneagrama a la luz de las enseanzas del Maestro Claudio Naranjo; a quien tuve el gusto de conocer en el ao 93. En aquel entonces decid participar de un seminario aqu en Buenos Aires coordinado por Claudio Naranjo y sus colaboradores, entre los que se encontraba Suzana Stroke. El encuentro-proceso dur cinco das de intenso trabajo, al que asistieron alrededor de 70 personas. Poco tiempo antes de empezar este seminario haba sido invitado a incluirme en los grupos de Gurdjieff; tena dudas al respecto...no saba que hacer; me refiero a cmo continuar el camino de "buscador". Entonces, pens que Claudio Naranjo poda ayudarme con este asunto. Rapidamente me di cuenta que estaba frente a alguien poco comn.

Promediando la segunda parte del trabajo, y antes de que concluyera la tarea me acerqu y le dije que quera hablar con l -que dispusiera cuando- y acept generosamente. Ese momento lleg, caminamos juntos hacia unos rboles y nos sentamos sobre unos troncos frente a frente para conversar. Cuando me refiero a "alguin poco comn" quiero decir alguien que est enteramente ah...una persona con "presencia"...que "comprende". Despues de escucharme atentamente Claudio me dijo "yo tengo algo verdadero que ofrecerte"...En ese momento sent que esto era cierto y fue entonces cuando eleg entrar en sus enseanzas. Fue un momento decisivo para mi vida.

Y hoy, nueve aos ms tarde sigo caminando a su lado con el mismo entusiasmo, agradecido, atento a sus enseanzas y con un compromiso profundo . Claudio Naranjo es un hombre de conocimiento, un genuino buscador, un Maestro. A quin le cabe esto de: Aquel que sabe, y sabe que l es, se es sabio. Puede ser seguido. Ante su sola presencia el hombre puede transformarse Relato Sarmouni
Luis Yacachury - experiencia directa/1993

Retomando el tema sobre las enseanzas del eneagrama -en tanto mapa del caracter- describe a travs de una forma dinmica, precisa y original -conjunto organizado de estructuras de caracter- nueve Tipologas de Personalidad -eneatipos- que no son otra cosa -desde una perspectiva existencial- que variaciones del malestar humano por el "oscurecimiento ntico", que se traduce como una "prdida del Ser". Tambin puede ser considerado como una visin transpersonal o espiritual del caracter y la neurosis. La personalidad condicionada conduce a una inteferencia organsmica, la interferencia organsmica lleva a una disminucin de la experiencia de ser, la disminucin de la experiencia de ser conduce a ilusiones, a las "pasiones", y a perpetuar la personalidad condicionada; y as sucesivamente.
Claudio Naranjo - Carcter y Neurosis, una visin integradora - Prlogo, pgina 37

El eneagrama adems entre otros aspectos propone que, en cada uno de nosotros predomina un rasgo principal de carcter; estructurado por una pasin dominante o aspecto motivacional, y una fijacin o distorsin cognitiva pertenecientes al "centro emocional inferior" y al "centro intelectual inferior" respectivamente. La interaccin de estos dos centros con un tercero llamado "centro instintivo" da como resultado un proceso que podra describirse como: una interferencia de la "pasin" en el "instinto" bajo la influencia continua de una percepcin cognitiva distorsionada o "fijacin". Claudio Naranjo dice en relacin a la "pasin": "La palabra "pasin" es apropiada para referirse a las emociones inferiores no slo porque existen en interdependencia con el dolor (pathos), sino tambin por su connotacin de pasividad". Y en relacin a la "fijacin" agrega: "...sugiere la idea de que es por la perturbacin cognitiva por lo que nos quedamos "enganchados", siendo cada fijacin, como si dijramos, una racionalizacin de la pasin correspondiente. Si bin las pasiones son el ncleo primero de la psicopatologa del cual emergi el campo de las fijaciones, de acuerdo con esta visin, en el presente son las fijaciones las que estructuralmente sirven de base a las pasiones". Tratar aqu sobre la personalidad en general y sobre el proceso de lo que podramos llamar degradacin de la conciencia -lo que tcnicamente se denomina "teora de la neurosis"-, que encuentra una resonancia simblica en las tradiciones espirituales con las historias mticas de la "cada" o "expulsin del Paraso". No har distincin entre la "cada" espiritual de la conciencia y el proceso psicolgico de desarrollo degradado... ...dicha degradacin de la conciencia es tal que al final el individuo afectado no reconoce la diferencia; es decir, no sbe que ha existido una prdida, limitacin o fracaso en el desarrollo de su potencial completo... ...en sentido estricto: es asimismo una degradacin de la vida emocional, una degradacin de la calidad de nuestra motivacin. Podramos decir que nuestra energa psicolgica fluye de modo diferente en la condicin saludable/iluminada y en la condicin que llamamos "normal". Podramos decir recordando a Maslow, que el ser humano en pleno funcionamiento est motivado por la abundancia, mientras que en una condicin inferior a la ptima las motivaciones tienen la cualidad de la "deficiencia", una cualidad que podra describirse como el deseo de completar una falta, en lugar de una satisfaccin bsica desbordante.
Claudio Naranjo - Carcter y Neurosis, una visin integradora.

Mirar dentro de nosotros y poder reconocer este rasgo principal de nuestra personalidad nos permite poder iniciar un camino para liberarnos de nuestras ataduras y condicionamientos. Gurdjieff habla en sus enseanzas del cuarto camino en ralacin al hombre como alguin que est "dormido", un autmata, un "hombre mquina". El dice "Pocos seres humanos tienen alma. Ninguno tiene alma al nacer. Se debe adquirir un alma. Quienes no lo consiguen mueren; sus tomos se dispersan, no queda nada". A travs del trabajo "sobre si" Gurdjieff se propone desestructurar a este "hombre mquina", este "ego falso" para salir de ese estado de sueo-ilusin.

Segn las visiones de Gurdjieff e Ichazo la personalidad-carcter es la integracin de cinco "centros", donde un ser plenamente desarrollado habr puesto en funcionamiento -despertado- los dos centros superiores llamados "centro

intelectual superior" y "centro emocional superior", dando lugar junto al "instinto puro" a lo que denominamos "esencia"; en contraste con el "centro intelectual inferior", el "centro emocional inferior" y el centro "motor" o "instinto" (segn Gurdjieff e Ichazo respectivamente) conformando la "personalidad o carcter".
Claudio Naranjo - Carcter y Neurosis, una visin integradora.

Pasiones

Fijaciones

A continuacin har una breve descripcin del los nueve eneatipos segn las enseanzas de Claudio Naranjo mencionando principalmente algunas actitudes o palabras claves que los identifican.

Eneatipo I
Pasin: Ira Fijacin: Perfeccionismo Bajo la apariencia de virtud es como la ira inconsciente encuentra su forma de expresin ms caracterstica. Como defensa mantiene la inconsciencia de los mecanismos destructivos o pasivos mediante una bsqueda consciente de la bondad y de una actitud antihedonista. La manifestacin ms especfica de la experiencia emocional de la ira es el resentimiento. Rechaza lo que es, en funcin de lo que siente y piensa que debera ser. Transforma el querer en deber ser. Virtuoso compulsivo. Rigido, civilizado, de buenos modales, crtico, exigente, dominante, asertivo, perfeccionista, controlado, autocrtico, disciplinado. Orientados hacia la ley y el orden. Disposicin "puritana" de oponerse al placer y al juego del instinto. Preocupacin excesiva por la forma y el detalle.

Eneatipo II
Pasin: Orgullo Fijacin: Falso amor

Pasin por el autoensalzamiento, se cree ms de lo que es; engrandecimiento de la propia imagen. Se apoya en un proceso emocional de enamorarse de s mismo a travs de la identificacin con la autoimagen glorificada y reprime la imagen desaprobada. Es fundamental la estrategia de dar, al servicio tanto de la seduccin como de la autoelevacin. Generosidad egocntrica. Falso amor. Manipulador. Seduce emocionalmente. Necesita ser el centro de atencin, exige privilegios. Impulsivo y arrogante. Histrinico. Puede ser tanto dulce como agresivo. El eneatipo II esconde una profunda necesidad de ser amado. Puede entenderse como el resultado de una frustracin amorosa temprana asociada a una prdida del apoyo en la experiencia propia del valor personal. Hedonista. Asertivo en manifestar sus deseos, superficial, calido, sensible y con frecuencia antintelectual. Existe una "emocionalizacin" que facilita el proceso de distraer la atencin de la conciencia de necesidad o, ms exactamente, de "la representacin intelectual del instinto".

Eneatipo III
Pasin: Vanidad Fijacin: Engao-apariencia

Preocupacin apasionada por construir una imagen ideal de s mismo en vez de una verdadera personalidad. Viven para los ojos de los dems. Son alegres y se movilizan para demostrar objetivamente su valor. Buscan el exito y la eficiencia. Les atrae el conocimiento acadmico, el brillo y el prestigio. Falta de veracidad en relacin a los sentimientos sobre todo aquellos que consideran inaceptables; solo reconocen y expresan los "sentimientos correctos. Simuladores,camalenicos. Estan identificados con la buena imagen. Son los que tienen mejor marketing. Interes caracterstico por la exhibicin, hasta el punto de la autofalsificacin, es la necesidad de atencin y de ser visto que se frustr en el pasado y que busca ser satisfecha mediante el cultivo de la apariencia. Pragmtico, fro, fanfarrn, calculadores y pueden utilizar a los dems y a s mismos para escalar posiciones sociales. Hipervigilantes, controladores, como una forma tensa de enfrentar la vida en vez de ceder a la "autoregulacin organsmica".

Eneatipo IV
Pasin: Envidia Fijacin: Insatisfacin "El estado emocional de la envidia implica un doloroso sentimiento de carencia y un ansia por aquello cuya falta se percibe. La situacin supone un sentido de la bondad como algo exterior a uno mismo, que debe ser incorporado". Preocupacin excesiva por la imagen de s mismo. Identificado con esa parte de la psique que no consigue ajustarse a la imagen idealizada y est siempre procurando lograr lo inalcanzable. Entendemos la esencia de la envidia como un deseo excesivamente intenso de incorporacin de la "buena madre", que puede manifestarse no slo como hambre de amor, sino como una voracidad o avidez ms generalizada. Autoimagen pobre. Concentrado en el sufrimiento. Necesita conmover. Arrogante y competitivo. Inclinado hacia el refinamiento, delicado, elegante, sensible. Fuerte superego, tenaz. Emocional sobre todo en relacin al sufrimiento. Romntico. Adicto al amor y la dedicacin a los dems. Sienten odio intensamente. Cordiales, sacrificados.

Eneatipo V
Pasin: Avaricia Fijacin: Desapego

La actitud de la avaricia por lado es contenerse y dominarse y por el otro es abandonar demasiado rpido. Renuncia al amor y las personas. Perfeccionista, ms que crtico con el mundo externo. Introvertido. Indiferente, aislado, autista y esquizoide. Hipersensibles y fros al mismo tiempo. Solitarios. Conectado sobre todo a su experiencia interna. Aferramiento al contenido presente de la mente. Evitacin del compromiso en las relaciones como una expresin de no dar, puesto que obedece ala evitacin de tener que dar en el futuro. busqueda de lo absoluto. Distante emocionalmente. Poco intercambio en las relaciones, acostumbrado a estar solo, aislado, desapegado. Miedo a ser engullido, "tragado por los dems". Sensible ante la invasin. Evita la accin y la expresin disminuyendo la capacidad de experimentar el placer. Compulsivo en el guardar. Idea de que tiene poco y si da se le puede terminar. Orientado al conocimiento sustituye el vivir por el leer. Interrumpe el curso de la vida al servicio de la evitacin del sentimiento.

Eneatipo VI

Pasin: Miedo Fijacin: Acusacin Ms caracterstico que el miedo y la cobarda es la presencia de la ansiedad, derivado del miedo que puede caracerizarse como miedo sin la percepcin de peligro externo o interno. Evitador profesional, organizado. Ambivalencia afectiva amor-odio. Dificultad para establecer vnculos a la par. Conflictivo en relacin a la autoridad (autoridad autoritaria).Desconfiado y suspicaz respecto de la gente. Corporalmente rgido con dificultad para relajarse. Hiperactivo, hipersensible sobre todo al rechazo, a la humillacin. Dudan y postergan la accin. Buscan la claridad de las reglas y normas. Suelen preocuparse innecesariamente por hechos que tal vez no sucedan nunca. Detectores de problemas. Miedo al cambio, a cometer errores, miedo a lo desconocido, miedo a la soledad en un mundo amenazante, miedo a la traicin y miedo a amar. Inseguros. Hipervigilantes, quieren tener todo bajo control. Buscan significados ocultos, seales, etc.

El miedo vuelve al cobarde incapaz de estar seguro para actuar, de modo que nunca est seguro, no tiene la certeza. Lgico, devoto de la razn.

Eneatipo VII
Pasin: Gula Fijacin: Autoindulgencia El glotn es alguin que se acerca al mundo mediante la estrategia de las palabras y las "buenas razones". Autoindulgente. Seductor con el intelecto. Afable. Hedonista. Apasionado por el placer. Estratega y manipulador para lograr su propio placer. Intrigante. Una mscara que esconde ansiedad, una suavidad que esconde la agresin y una generosidad que esconde la explotacin. Psicpata dulce. Mediante su gran encanto el glotn puede hechizar a los dems e incluso a s mismo. Evitan el sufrimiento y construyen mundos privados. La frustracin se esconde tras el entusiasmo. Nio encantador. Inteligente. Su bsqueda de experiencia los lleva de un presente insuficiente a un futuro prometedor. Permisivos consigo mismos y con los dems que a veces se convierte en complicidad cuando sintonizan con los vicios de los otros. Rebeldes, diletantes poco disciplinados. Viven el aplazamiento del placer como una falta de amor.

Eneatipo VIII
Pasin: Lujuria Fijacion: Castigo

Es la ms visible de las pasiones. Carcter fuerte y de mentalidad dura. Lujuria en tanto pasin por el exceso. El lujurioso va en busca de la intensidad en la vida. Impulsivo y hedonista. "Placer de luchar por el placer" Supermasculino e insensible. Puede ser vengativo y sdico. Justiciero, toma la justicia por mano propia, pendenciero, antisocial. Poco profundidad emocional. Piensa poco, siente poco. Actua, es una persona de accin. Toma del mundo lo que quiere sin pedir permiso. En el pasado le toc a el sufrir humillaciones y limitaciones de manos de unos padres trnicos o descuidados, as ahora le corresponde volver las cosas del revs y darse a s mismo placer, aun a costa del sufrimiento de los dems. Puede ser castigador, explotador y hostil. Rebelde con una fuerte oposicin a la autoridad (frente a la autoridad del padre) y un menosprecio de los valores tradicionales. Frontal y directo para plantear las cosas. Seductor, fanfarron y embaucador. Rechaza la dependencia, la ternura es vista como signo de debilidad.

Eneatipo IX
Pasin: Indolencia-pereza Fijacin: Olvido

Pereza de la psique y del espritu. Falto de pasin. Sobreadaptado, que vive a travs de las necesidades de los dems. Desconoce sus propias necesidades por falta de interioridad. Distraido, confuso y poco participativo. Fiable y generoso. Es un individuo que adopta la estrategia de jugar a estar muerto para permanecer vivo. Amable, cordial, dispuesto a ayudar, comprender y confortar. No le interesa sobresalir y brillar. Es de un accionar robotizado por falta de interioridad. Vive en confluencia con los otros. No puede decir yo. Evita confrontar, diferenciarse. Puede ser terco, resistencia pasiva. Le cuesta tomar una posicin personal en la vida. Accionan sin saber que necesitan. Dificultad para imaginar y profundizar, pereza intelectual. Demasiado concretismo y literalidad. Vive simbioticamente con la familia, la nacin, el equipo, etc.

Comentarios finales

El eneagrama no es una suma de nmeros. el smbolo es un Mandala circular indivisible en constante movimiento. Es un todo -gestalt-estructura-. El proposito del trabajo no es pegarse un nmero en la espalda, ni hacer calzar una tipologa, ms neurosis. La finalidad de la tarea con estas enseanzas es para poder salir de ese "oscurecimiento ntico" que nos impide darnos cuenta que estamos ciegos, dormidos pensando que estamos despiertos y as poder "Ser". "Lo que cura es Ser". El trabajo inspira a mirar para adentro y a tomar responsabilidad. Alienta a que cada uno pueda hacer su propio autodiagnstico.

Es un antiquisimo y sofisticado sistema de autoconocimiento. Dentro de nosotros tenemos los nueve eneatipos y por otro lado uno de ellos predomina. Y dentro de esos nueve cada uno a su vez incluye tres subtipos, o sea que son veintisiete tipos de carcter. Los verdaderos maestros como Gurdjieff, Ichazo o Naranjo lo incluyen dentro de sus enseanzas como parte de una totalidad que funciona dinamicamente, "el todo es ms que la suma de sus partes". El eneagrama se aprende dentro de un contexto, en grupo, con alguin que "sabe" sobre el tema y su estudio es un camino de extraordinaria riqueza. Cuanto mayor es el autoconocimiento, mejores son las posibilidades de un cambio consciente. El propsito de el trabajo teraputico es "buscar la verdad". El eneagrama es una sutil y poderosa herramienta para lograr este propsito. Y la actitud para acompaar ese proceso es el amor...compasin ante el sufrimiento.

Вам также может понравиться