Вы находитесь на странице: 1из 10

La Educacin de Jvenes y Adultos en Chile.

Informe para Balance CONFINTEA + 6 en Amrica Latina Eusebio Njera Martinez Magster en Educacin de Adultos. Agosto 2003 Contexto El cambio cultural profundo que vive la sociedad chilena y su opcin como sociedad de involucrarse en un proceso de globalizacin e internalizacin en todos sus mbitos de desarrollo, han afectado las concepciones y prcticas de la educacin de jvenes y adultos sin por ello, no verificar saldos y dficit institucionales que ser necesario enfrentar con creatividad en los prximos aos. Como anunciar la declaracin de Hamburgo, la educacin permanente y el aprendizaje para toda la vida se configuran como espacios claves en el desarrollo humano del siglo XXI. La apertura de nuestro pas a la globalizacin y la internalizacin de estar viviendo en una sociedad del conocimiento, recontextualizan la vida social y cultural nacional. Cada vez son ms visibles los cambios productivos acompaados de una fuerte presencia de la revolucin tecnolgica y digital. Los modos de vida cotidiana mutan generando una mayor diversidad y diferencias que an no son posibles de armonizar en una contexto de pas. La familia, las nuevas generaciones, las diversidades culturales, nuevas identidades emergentes se expresan hoy por hoy en un cuadro de renovadas necesidades y demandas. Por otra parte, se mantienen bolsones de pobreza estructurales, estn proliferado los ghettos y aumenta la delincuencia y el comercio ilegal como estrategias de sobrevivencia1. Se agrega la suerte incierta que corren regiones y espacios locales de nuestro pas, los cuales pasan en muy corto tiempo, entre posibilidades de integracin o depresiones econmicas que, en algunos casos, han llegado a la desaparicin de ciudades populares enteras (es el caso de varias ciudades mineras tradicionales). Por ltimo y no menos importante, nuestro pas mantiene vivas sus heridas en materia de derechos humanos sin encontrar an, salidas adecuadas, dignas y justas. El advenimiento de la democracia a principios de los aos noventa indujo a una concepcin activa del Estado en materias educativas y sociales, lo cual se verifica prontamente en un impulso sostenido al enfrentamiento de las condiciones de pobreza y a la implementacin de reformas pedaggicas y materiales al sistema escolar. Todo esto acompaado de un sostenido nivel de crecimiento econmico cuyos frutos son materia de discusin en cuanto se refleja como uno de sus resultados, el aumento progresivo de la brecha entre ricos y pobres2.
Alrededor de un 30% de la poblacin sufre de problemas de salud mental. Un estudio reciente indica que el 50% de los docentes del sistema escolar presenta problemas psicolgicos, de stress y un porcentaje de depresin permanente. 2 Chile crece a tasas del 7% durante los aos noventa (datos del Banco Central). A su vez, segn la Casen 2000, indica que en 1990, el quintil ms rico de la poblacin ganaba 14 veces ms que el quintil ms pobre, mientras que en el ao 2000 esa brecha se ampli a 15,3 veces (Mideplan).
1

Ms, la sociedad chilena expresa un malestar que no le permite apropiarse en magnitud y profundidad del desarrollo alcanzado. Como lo afirman los informes de PNUD para Chile3, existe una disociacin entre los frutos del desarrollo producido en estas dcadas y la percepcin de satisfaccin y la participacin activa de la poblacin sobre ellos. La principal afectada es la participacin ciudadana que vio declinar su existencia en la dcada de los noventa a travs de una desafeccin fuerte frente a la poltica -especialmente en los jvenes-, el aumento de la inseguridad ciudadana, el temor social y la desconfianza entre los chilenos4. El desconcierto acerca de quines somos los chilenos deja entrever cun frgil se ha vuelto la idea de un sujeto colectivo capaz de conducir el proceso social. La sociedad chilena no parece disponer hoy de una imagen de s misma que le permita ser sujeto. A ello contribuye una imagen conflictiva de su pasado y un diseo dbil de su futuro. La vida personal en Chile est caracterizada por el despliegue de la individualizacin. Se han diversificado los modos de vida, pero en muchos casos se trata de una diversidad disociada. La falta de vnculos entre los modos de vida genera incomunicacin y dificulta as la construccin de una diversidad creativa. Chile exhibe un dficit cultural que se requiere enfrentar creando y afianzando un proyecto pas. Este proyecto requiere para su materializacin del potenciamiento de la calidad de vida social de los chilenos, entendida esta como una profundizacin de las confianzas entre las personas, la ampliacin de las oportunidades de establecer conversaciones sociales sobre nuestras aspiraciones a futuro, el fortalecimiento de nuestras asociaciones, organizaciones y redes y, la generacin de una participacin ciudadana incidente que oriente el destino de la sociedad. La educacin de la sociedad chilena Chile no esta exento de las tendencias que enfatizaron para los aos noventa la necesidad de concentrarse en las reformas del sistema escolar como estrategia para enfrentar los cambios de escenarios y sus efectos sociales. El sistema escolar chileno de los aos noventa, se funda en tres orientaciones principales que potencian un camino interesante pero, no menos crtico: La restitucin de derechos de educacin conculcados, a partir del retorno a la democracia, lo que se traduce en un fuerte impulso a lo que se denomin la deuda social en materias salariales con los docentes, infraestructura y materiales pedaggicos y, en el acceso a las ofertas del sistema de parte de los sectores ms desfavorecidos5.

Informes de PNUD para Chile 2000 (Ms sociedad para gobernar el futuro) y 2002 (Nosotros los chilenos: un desafo cultural). 4 De acuerdo al Estudio Mundial de Valores 1995-1998, mientras los niveles de confianza en el prjimo en las naciones desarrolladas estn entre el 60 y 80%, en Chile est apenas sobrepasa el 20%. El Informe PNUD para Chile 2002 establece si a 1999 la desconfianza alcanza el 63,3%, al 2001 esta crece al 73,7%. 5 A principios de los aos noventa se contabilizaban 5 millones de pobres, alrededor del 45% de la poblacin total. A fines de los aos noventa esta cifra se reduce a 3 millones, estacndose para los prximos aos, dando cuenta de otro fenmeno estructural. En el caso de los profesores del sistema educacional, estos han visto mejorar progresivamente sus remuneraciones con respecto a los aos ochenta si bien, no alcanza a satisfacer las expectativas actuales, lo cual se ha constituido en un conflicto permanente entre el gremio docente y el Estado, expresado en manifestaciones y paros recurrentes.

La insercin en el espacio econmico globalizado que requiere, de una relevante competitividad armonizada con una ciudadana significativa y una equidad social. As, el sistema escolar se ve compelido a una profunda conversin curricular y didctica en los niveles de la educacin bsica y media y a un aumento de las horas de estudio a travs del programa de Jornada Escolar Completa y ahora ltimo, de la promulgacin de la ley que eleva a 12 aos los estudios obligatorios en el pas. Esta situacin se acompaa de un sostenido incremento del sistema subsidiario a la iniciativa privada en educacin6. El influjo internacional de los desafos que produce la alianza entre los organismos econmicos internacionales y el mundo de la educacin, expresados en el encuentro de Jomtien y sus etapas de seguimiento. Para el caso chileno el planteamiento de Educacin para Todos, se plasma en un esfuerzo importante por abordar los dficit provocados en las dcadas anteriores al noventa, en materia de acceso y calidad de la educacin bsica. A fines de la dcada, las prioridades se centran en la calidad y equidad de la educacin como tema an pendiente y una serie de prioridades que respondan a los desafos de una educacin a lo largo de la vida, el cambio cultural de las escuelas, la formacin y perfeccionamiento docente y el fortalecimiento de la participacin social7.

Respecto al proceso alcanzado en los noventa y siguiendo el anlisis general de R.M. Torres, se configur un tipo de reforma parcial, desde arriba, sectorial, acotada al sistema escolar, uniforme y sin participacin protagnica de los actores educativos involucrados8. A esto se suman apreciaciones nacionales e internacionales que confirman: la segregacin socio econmica en la educacin municipal y la privada, que refuerza una baja calidad de la educacin para los sectores de pobreza9; la baja calidad en el logro de competencias bsicas para jvenes y adultos en general (lectura y matemticas); la desercin escolar entre los jvenes que alcanza a un promedio de 70.000 estudiantes anualmente; el alto analfabetismo digital en los adultos (60% aproximadamente).

Se requiere entonces pasar a un perodo para reformar de la reforma, asumiendo las exigencias actuales de una mayor participacin ciudadana en el diseo de la educacin que recibe y la centralidad del aprendizaje, lo que plantea pasar de la concepcin de educandos como actores del aprendizaje a autores de aprendizaje10.
El gasto pblico en educacin ha variado de un 2,4% del PIB en 1990 a un 4,4% en el 2001. Las subvenciones a la actividad educativa municipal y a la particular constituye en 68% del presupuesto pblico en educacin. 7 Ver Informe Final Chile de la Evaluacin Educacin para Todos 2000. Adems, Informe Final Primer Dilogo Social sobre Educacin para Todos en Chile 2001. 8 Un estudio reciente que avanza en la percepcin crtica de los actores educativos sobre la Reforma Educacional en Chile se encuentra en, Egaa, Loreto et al.. Reforma Educativa y Objetivos Fundamentales Transversales. Los dilemas de la innovacin. PIIE, 2003. Santiago de Chile. 9 El 73% del quintil ms pobre del pas y al 57% del total de la poblacin en edad escolar en educacin bsica estn en la educacin municipalizada. El 61,2% de los alumnos egresados de los colegios municipalizados no alcanz los 450 puntos en la PAA 2002, puntaje mnimo para postular a las universidades. 10 Ver, Modelo de Acompaamiento - apoyo, monitoreo y evaluacin- del Proyecto Regional de Educacin para Amrica Latina y el Caribe. PREALC 2003
6

La poltica educativa de jvenes y adultos en Chile11 El sistema nacional de educacin de adultos en Chile ha transitado la dcada de los aos noventa sin mayores cambios o mejoras, concentrndose en medidas remediales centradas en la atencin a la nivelacin de estudios de los desertores del sistema escolar regular a travs de normas establecidas fundamentalmente en los aos ochenta (Decretos que articulan la nivelacin con capacitacin elemental tcnica para educacin bsica y media). Es a comienzos de la presente dcada que se inicia un proceso de reforma que intenta asumir los dficit an presentes en la calidad y la equidad de la educacin as como enfrentar creativamente las demandas educativas que surgen de la conciencia de una educacin permanente. La lectura diagnstica de un cambio de poca que afecta al sistema educacional ms all de los esfuerzos de reforma implementados en los aos noventa, mueve a generar condiciones para establecer una modernizacin curricular, nuevas prcticas docentes y avizorar mbitos educativos no tradicionales como es el caso de la atencin al adulto mayor y/o a las poblaciones indgenas. El sistema escolar cuenta con un tipo de educacin de adultos concentrado en la facilitacin de condiciones educativas que permitan el desarrollo integral del adulto y su posterior incorporacin a la vida cultural, social y econmica, buscando la igualdad de oportunidades para su participacin plena en la sociedad. Por otra parte, se espera adems, contribuir a la reduccin del analfabetismo, principalmente en sectores locales del pas donde persisten ndices superiores a la media nacional. El sistema de educacin de adultos se ha estructurado en dos niveles: educacin bsica y educacin media, con componentes de formacin general y de capacitacin laboral, habitualmente vespertina o nocturna, orientada a entregar educacin bsica o media a personas mayores de 16 aos que por diferentes razones: ingresos tardos, retiros temporales, ingreso temprano a la vida del trabajo, etc., se han visto imposibilitadas de ingresar a la educacin de nios. La matrcula alcanza al 2001 a 160.596 personas de las cuales, 117.762 cursan sus estudios en el sistema regular y el resto en programas especficos de educacin elemental tcnica. El 28% de la matrcula se concentra en la Regin Metropolitana y hay 49.936 mujeres en el sistema. El nivel de la educacin media de adultos concentra la mayor parte de la matrcula, 93.877 personas. En cuanto a edad entre los 19 y los 29 aos hay 73.804 matriculados, de los cuales entre 20 y 24 aos son el 51%. Es importante rescatar el aumento de la matrcula con respecto a 1990 donde esta alcanzaba 72.795 personas. Por otra parte, la matrcula se concentra en la educacin municipalizada (84.568), empero, una lectura comparativa indica un avance sostenido y congruente de la educacin particular subvencionada, de 4.758 personas en 1990 a 26.214 al 2001. Porcentualmente, la matrcula de adultos por dependencia muestra un aumento en la educacin particular en general de 12,4 en 1990 a 27,7 al 2001.

11

Los datos que se presentan a continuacin se encuentran en Estadsticas de la Educacin en Chile 2001. MINEDUC, 2002 ; Orientaciones 2002 para la Educacin de personas jvenes y adultas. Coordinacin Nacional de Educacin de Adultos. Abril, 2002.

La tasa de reprobacin de la enseanza bsica de adultos baja del 34,1% en 1990 a un 23,4% al 2001. En el caso de la educacin media, esta pasa de un 12,9% en 1990 a 10,25 al 2001. La tasa de abandono al 2001 esta entre el 23,4 y 24,8% para los distintos niveles respectivamente. El ndice de analfabetismo en el pas alcanza al 3,79% el 2001 avanzando al doble con respecto a 1990 (6,27%). A 1990 existan 563.301 analfabetos lo cual baja a 420.564 el 2001. En el sistema se desempean 5.297 docentes. El 19% de ellos lo hace en las diversas alternativas que ofrece la Enseanza Bsica de Adultos; el 70% en Enseanza Humanstico-Cientfica y el 11% en Enseanza Media Tcnico-Profesional. Actualmente imparten Educacin de Adultos 1.071 establecimientos educacionales, de los cuales 374 ofrecen Enseanza Bsica (35%) y 697 Enseanza Media (65%). En las zonas urbanas se encuentra el 86% de los establecimientos que imparten Enseanza Bsica de Adultos y el 90% de los que imparten Enseanza Media. Ochenta de ellos, llamados Centros de Educacin Integrada de Adultos (CEIAs), ofrecen clases exclusivamente para personas jvenes y adultas, en tres jornadas: maana, tarde y noche. Los dems son escuelas y liceos regulares que atienden a personas jvenes y adultas en horario vespertino. Respecto de la dependencia, el 73% de las unidades educativas es municipal, el 19 % es particular subvencionado, el 7% es particular pagado y el 1% depende de corporaciones privadas. Adems de esta forma tradicional de estudios, en Educacin de Adultos se han desarrollado recientemente programas especiales, con un rgimen de estudios flexible, de acuerdo al ritmo y nivel de aprendizajes de cada persona: Educacin Media Tcnico-Profesional y Formacin Profesional Dual (FOPROD) Programa Especial de Nivelacin Bsica y Media (PNBM), Programa de Nivelacin de Competencias Laborales (PNCL) Programas destinados a poblaciones especficas: Alfabetizacin, Escuelas en Recintos Penales y Adultos Mayores, Jvenes y Adultos de Pueblos Originarios

El 93% de los establecimientos que imparten Educacin de Adultos obtiene su financiamiento a travs de un sistema de subvencin. Este otorga subvencin por asistencia media, a excepcin de los programas de Educacin Fundamental y Tcnico-Elemental de Adultos, en los cuales se considera, adems de la asistencia, el nmero de horas de clases efectivamente realizado. El Programa Especial de Nivelacin Bsica y Media para Adultos (PNBM) tiene un sistema de financiamiento por resultados, que se calcula sobre la base del nmero de mdulos desarrollados y aprobados por cada participante. El gasto pblico en educacin ha variado de un 2,4% del PIB en 1990 a un 4,4% en el 2001. Sumando el gasto privado se tiene que al ao 2000 el gasto total alcanza al 7,4% del PIB. Las subvenciones a la actividad educativa municipal y a la particular constituye el 68% del presupuesto pblico en educacin, lo que alcanz al 2001 a 1.080.092 millones de pesos. La educacin de adultos ha transitado desde un presupuesto de 2.983 millones al ao 1990 (1,4% del total) a 27.826 millones al ao 2001, constituyendo el 1,6% del gasto total.

La Reforma en Educacin de Adultos La educacin de adultos inicia en la presente dcada, un proceso germinal de reforma enmarcndose en el concepto de la Educacin Permanente o educacin continua, para toda la vida. As, se propone mejorar la calidad de las diversas alternativas que ofrece y ampliar la cobertura. Particularmente, pretende incidir en la prctica docente a travs de un cambio curricular. El nuevo currculo propone el desarrollo de conocimientos, valores, actitudes y habilidades que permitan a los sujetos crecer como personas y participar activa y creativamente en el mbito familiar, laboral y social. En los ltimos aos se ha intencionado el perfeccionamiento de los docentes adscritos al sistema, implementando diversas capacitaciones que permitan actualizar y generar condiciones para el nuevo paso a estas modificaciones curriculares. Al mismo tiempo se ha procedido a producir nuevos recursos didcticos y sistemas de acreditacin acordes alas necesidades actuales. Entonces, se han desarrollado dos consultas nacionales a los docentes de Educacin de Adultos (2000 y 2001). La consulta del ao 200112, ofrece un conjunto de debilidades percibidas por los actores en cuanto a: necesidad de especializacin en torno a una poblacin heterognea donde destacan los jvenes; abordar la alta desercin que registran los programas (se detecta en los alumnos, una alta movilidad en torno al acceso al empleo); la falta de hbitos de estudio, motivacin y baja autoestima de los educandos; subsisten an grandes carencias en los recursos para el aprendizaje en los establecimientos; necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de los profesores de adultos (falta de incentivos econmicos y compensacin horaria); falta de una actualizacin curricular.

A la fecha se est realizando la tercera consulta nacional destinada a aprobar una propuesta curricular de Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos de la Educacin de Adultos, obligatorios para la Educacin Bsica y Media de Adultos, a implementarse en los prximos aos. El Programa Chile Califica Tambin los ltimos aos, han visto emerger un programa de alto alcance por sus recursos y desafos13 que se organiza como primera experiencia intersectorial entre los Ministerios del Trabajo, Educacin y Economa y se propone ampliar las oportunidades de educacin y capacitacin de las personas y contribuir al desarrollo productivo del pas, a travs de un sistema de educacin y capacitacin permanente. Sus principales propsitos son:

12

Ver, Hacia una Nueva Educacin de Adultos. Informe de la Consulta Nacional de Docentes, Julio 2001. Coordinacin Nacional de Educacin de Adultos. 13 El Programa se inici el ao 2002 y se extender hasta el 2007, contando con una inversin total de 150 millones de dlares, que son aportados por el Estado y el Banco Mundial.

Atender los requerimientos de formacin de competencias para el trabajo que el pas requiere para fortalecer su desarrollo, aumentando de manera visible los niveles de alfabetizacin, escolaridad y capacitacin de la poblacin nacional, especialmente la de los sectores ms pobres. Mejorar la formacin tcnica, para que aporte a las necesidades de desarrollo y de diversificacin productiva que el pas demanda. Instalar de manera gradual un marco nacional de competencias laborales e itinerarias de formacin tcnica y un sistema de informacin para la educacin permanente.

Esta destinado a los sectores ms pobres de la poblacin activa, que trabajan o buscan trabajar y que requieren mejorar sus competencias laborales y sus niveles de alfabetizacin y escolaridad. Una de sus lneas de accin es el Programa Especial de Nivelacin Bsica y Media para Personas Adultas, cuyo propsito es ofrecer mayores oportunidades de recuperacin de estudios a jvenes y adultos con escolaridad incompleta. Esta lnea intenta abordar la demanda potencial del 23,3% de la poblacin entre 25 y 34 aos que tiene slo escolaridad bsica o menos y cerca de 3 millones de trabajadores que no han completado su escolaridad bsica o media. Otra lnea de reciente aparicin es la Campaa de Alfabetizacin Contigo Aprendo destinada a cerca de medio milln de personas mayores de 15 aos que son analfabetos absolutos y a cerca de un milln que tienen 3 aos de escolaridad y menos. La innovacin que introduce esta iniciativa es la participacin de 1500 monitores voluntarios reclutados entre jvenes para llegar a una poblacin de 15.000 personas. Las educaciones en la sociedad civil En los ltimos aos presenciamos mltiples manifestaciones de educacin social y popular, formales, no formales y/o informales en la sociedad civil que muestran escenas de despliegue de innovacin y creatividad para abordar las demandas y necesidades que afloran de las mutaciones culturales, sociales, socio profesionales y tcnicas. Al mismo tiempo, expresan nuevas modalidades de solidaridad frente a las grandes y graves carencias y exclusiones que se mantienen, a pesar de los avances socioeconmicos de las ltimas dcadas. La mayor parte de estas experiencias se encuentra vinculadas en el campo del desarrollo social y enfrentamiento de la pobreza, con el Estado. Esto sucede a travs de procedimientos y mecanismos de licitacin cada vez ms exigentes y a la vez que producen condiciones de precariedad que afectan a los resultados esperados e impiden la proyeccin estratgica, postergando desarrollos posibles. Entonces, las educaciones sociales expresan con mucha fuerza un capital social y autogestin no valorizadas y visibilizadas en el contexto nacional y global. As, desde el mundo de las ong`s y de algunos movimientos sociales (jvenes, trabajadores, docentes, ecologistas, pueblos indgenas) se plantea una visin crtica a los espacios limitados de participacin que se ha podido generar en la ltima dcada. En los ltimos aos se han expresado nuevas coordinaciones y redes en el mbito nacional y local que se proponen establecer las nuevas ciudadanas, asumir la multiculturalidad y generar puentes entre sociedad civil y Estado.

En este cuadro, presenciamos algunas tendencias asociadas a la EDJA: la tradicional educacin popular manifestada en la formacin de movimientos populares y ciudadanos nuevos que cubren demandas educativas referidas a la educacin ciudadana y multicultural; la promocin social e intervencin tcnica en sectores de pobreza de las Ongs de desarrollo, articulada a programas y proyectos sociales estatales que cubren demandas socioeducativas bsicas de poblaciones marginales y/o en extrema pobreza; la capacitacin y formacin para el trabajo especialmente en jvenes-, que sufre un nuevo impulso a travs del Programa Chile Califica, la ha cubierto parcialmente la habilitacin bsica en oficios menores; la autoeducacin de tribus y expresiones juveniles urbanas (hip hop; graffitis; grupos de circo teatro callejero; bandas de batucadas; radios comunitarias) que cubren la educacin social de pares y el desarrollo de competencias culturales y artsticas; una incipiente oferta de formacin en pedagoga social que incluye la animacin sociocultural y la accin socioeducativa que se propone abordar los cambios del mundo socioprofesional dedicado a la educacin social, popular y de adultos.

En este cuadro, existen tambin algunos dficit que es necesario elencar como desafos a abordar en el prximo perodo: a) En Chile el Estado sigue en deuda con el reconocimiento formal del valor patrimonial de las tradiciones de educacin popular como capital cultural del pas, toda vez que ha constituido uno de los facilitadores relevantes de la construccin de espacios culturales democrticos en las ltimas dcadas; b) No existe una postura compartida en el mundo de la EDJA sobre la crtica frente al modelo neoliberal, lo cual genera un campo de ambigedades en las finalidades y orientaciones a seguir, desde una perspectiva nacional; c) En Chile la reforma educacional de los aos noventa, releg a un lugar marginal a la educacin de adultos, limitando la extensin y profundizacin de polticas de educacin permanente. El nuevo intento de reforma requiere de nuevos procedimientos de implementacin que refuercen la participacin ciudadana y el protagonismo de los educandos desde sus contextos culturales y sociales o sino caer en los mismos errores ocurridos anteriormente para los otros niveles; d) Se requiere aumentar la calidad y posibilidades de la accin coordinada e intersectorial iniciada recientemente. Las escasas experiencias realizadas en los aos noventa, indican que la accin colaborativa dentro del Estado y de ste con la sociedad civil necesita de mayor creatividad y voluntad poltica; e) Hay que asumir el dficit de educacin ciudadana que ocurre en nuestro pas, especialmente en el mbito de los jvenes. Estos han sido considerados equivocadamente como sujetosproblema, se sospecha permanentemente de ellos y se buscan medidas de control por sobre la apertura de espacios de desarrollo y participacin;

f) La situacin anterior se agrava al incorporar los requerimientos para toda la poblacin de integracin al mundo digital y uso de las nuevas tecnologas de comunicacin y procesamiento de informacin. La brecha digital se ha constituido en un nuevo desafo educativo en nuestro pas, especficamente en el caso de las poblaciones excluidas y de los adultos; g) La necesidad de contar con una formacin de calidad para los educadores para la EDJA que supere el perfeccionamiento parcial, creando un sistema de educacin continua y abierta a las distintas expresiones de la EDJA en el pas, asumiendo las tendencias a la formacin tcnico profesional actual; h) Reorientar las polticas de alfabetizacin y nivelacin de estudios desde su reconocimiento como prcticas sociales y no slo, como mera funcin de normalizacin de condiciones de las personas para ingresar al mundo laboral; i) Reconocimiento de los aportes que las distintas manifestaciones de la EDJA realizan en nuestro pas a la construccin de sistema de convivencia democrtica, respeto a los derechos humanos y valoracin de una cultura de la paz; Reorientacin de las polticas dirigidas a los pueblos indgenas y otras diversidades sociales y culturales, reconociendo sus derechos a participar plenamente en las decisiones del pas, ms all de sus problemas socioeconmicos actuales;

j)

k) Abordar con mayor creatividad y descentralizacin, la empobrecida educacin en los espacios locales concentrada en los municipios, con escasa efectividad y relevancia para la vida de las personas; l) Relevar la importancia actual de la educacin multicultural y la atencin a las identidades emergentes en un nuevo escenario cultural.

Es indudable que un tema fundamental es el aporte del Estado y los privados para generar oportunidades que permitan el desarrollo de la investigacin en la EDJA. Los ltimos aos han visto una clara disminucin de estas oportunidades, limitando los espacios de encuentro y anlisis de este sector. La Universidades son un actor importante en este contexto y pueden apoyar a la generacin y proyeccin de conocimientos. Por otra parte, es necesario enfrentar el cambio de poca, las mutaciones culturales y la transformacin productiva desde la educacin. Requerimos de un salto cualitativo que de cuenta del paso desde una pedagoga activa a una pedagoga creativa que asuma necesidades y demandas nuevas. Un campo especial lo constituye, en nuestro pas, el campo socio profesional y tcnico. Es un hecho que muchos oficios comienzan a quedar obsoletos y emergen otros nuevos. Una lectura realista ms una pronta asuncin del problema desde la perspectiva educacional puede ayudarnos a enfrentar dichos cambios. As, la incorporacin de un enfoque inclusivo en torno a las estrategias didcticas y de currculos ms flexibles y abiertos a cambios rpidos pueden ser de gran ayuda. Otro campo relevante es el mbito de la construccin de identidades colectivas. Los actuales procesos de individualizacin en Chile parecen estar orientados fundamentalmente por el mercado y las tendencias al consumo, reduciendo la riqueza de las dinmicas de convivencia y dilogo social.

La experiencia acumulada en las distintas versiones de EDJA a travs de su existencia, son un recurso estratgico para abordar este desafo cultural. Por ltimo, las tendencias de la EDJA actual en Chile, no slo se desafan en las posibilidades de encontrarse, complementarse y enriquecerse mutuamente. Es necesario adems, potenciar una mayor participacin e intercambio de los educadores, en los espacios internacionales, las coordinaciones, foros y seminarios donde s retroalimenta la prctica y la teora educativa. La vinculacin entre los esfuerzos multinacionales que surgen en la declaracin de Hamburgo y sus etapas de seguimiento y las multidiversas prcticas cotidianas de la EDJA latinoamericana podran acercar las posibilidades de lograr las metas diseadas.

10

Вам также может понравиться