Вы находитесь на странице: 1из 85

SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA Y NORMAL DIRECCIN GENERAL DE NORMATIVIDAD

DIRECCIN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIN BSICA

VERSIN PRELIMINAR DEL PROGRAMA DE EDUCACIN PREESCOLAR (AVANCES) PROPSITOS FUNDAMENTALES Y CAMPOS FORMATIVOS
(Documento No. 2 para discusin)

Mxico, D. F.

25 y 26 de marzo de 2004.

ndice

Presentacin ...................................................................................................................... 3 Introduccin ...................................................................................................................... 4 Propsitos Fundamentales De La Educacin Preescolar.............................................. 9 La Organizacin Del Programa .................................................................................... 11 a) Las competencias clave: contenidos bsicos de la educacin preescolar................. 12 b) Los campos formativos: caractersticas y relaciones ............................................... 14 c) Los campos formativos y el trabajo docente. ........................................................... 15 Campo Formativo: Desarrollo Personal Y Social ....................................................... 19 Propsitos fundamentales y competencias clave.......................................................... 22 Campo Formativo: Lenguaje Y Comunicacin........................................................... 26 Propsitos fundamentales y competencias clave.......................................................... 32 Campo Formativo: Pensamiento Matemtico ............................................................. 38 Propsitos fundamentales y competencias clave.......................................................... 42 Campo Formativo: Exploracin Y Conocimiento Del Mundo................................... 48 Propsitos fundamentales y competencias clave.......................................................... 53 Campo formativo: Expresin y apreciacin artsticas................................................ 58 Propsitos fundamentales y competencias clave.......................................................... 63 Campo Formativo: Desarrollo Fsico Y Salud............................................................. 69 Propsitos fundamentales y competencias clave.......................................................... 74 Bibliografa Consultada ................................................................................................. 81

Presentacin
Este documento forma parte del proceso de elaboracin del nuevo programa de educacin preescolar, iniciado en octubre del 2003 con la difusin y el anlisis de los Fundamentos y caractersticas de una nueva propuesta curricular para la educacin preescolar. A partir de ese anlisis se recibi en la Subsecretara de Educacin Bsica y Normal un conjunto de observaciones, sugerencias y preguntas de autoridades, equipos de apoyo tcnico y personal docente de educacin preescolar de 22 entidades federativas.

Las opiniones recibidas abarcan todos los aspectos incluidos en el primer documento, sin embargo, no siempre son coincidentes, lo cual ha implicado diversos retos para el equipo coordinador del proceso de reforma; algunas se refieren a aspectos tericos que rebasan los alcances de un documento curricular, otras a demandas que se hacen desde diversas concepciones de aprendizaje, sobre contenidos que debera incluir la propuesta y acerca de la especificidad o apertura de opciones metodolgicas, de evaluacin, entre otras.

El procesamiento de estas opiniones est siendo til en la produccin de la versin preliminar del nuevo programa que incluir los siguientes aspectos: funcin social de la educacin preescolar, propsitos fundamentales, principios pedaggicos, campos formativos, estrategias didcticas, planificacin y evaluacin.

El documento que aqu se presenta contiene dos apartados considerados componentes esenciales del nuevo programa: a) propsitos fundamentales, b) campos formativos y competencias clave. Es de suma importancia conocer el punto de vista de las autoridades responsables de educacin preescolar sobre estos componentes para continuar avanzando en el proceso de elaboracin de la nueva propuesta curricular.

Introduccin
La revisin de la evolucin histrica de la educacin preescolar, las orientaciones de la poltica educativa actual, la influencia de los cambios sociales en la vida de la poblacin infantil y, en particular, el reciente establecimiento de su carcter obligatorio, permite constatar la importancia creciente que la sociedad en general reconoce en este nivel educativo. Por otra parte, la investigacin sobre procesos de desarrollo y aprendizaje infantil ha demostrado que el perodo de la educacin preescolar (3 a 5 aos) es particularmente sensible para aprendizajes fundamentales y la formacin de modos de pensar, debido a la coincidencia entre el intenso desarrollo y la plasticidad cerebral1 y la bsqueda constante de explicaciones para comprender el mundo que caracteriza a ese periodo del desarrollo infantil. Desde esta perspectiva el aprendizaje de los nios se realiza articulando su experiencia a sus estructuras cognitivas previas, las cuales a su vez se modifican a partir de la nueva experiencia con los objetos y con las relaciones sociales que ocurren en el marco de culturas determinadas. Estos cambios sociales, polticos y culturales confirman la conviccin --reivindicada histricamente por generaciones de educadoras(es)-- acerca de la importancia formativa de la educacin preescolar. De este modo --aunque falta mucho trecho por recorrer-paulatinamente se ha ido superando una visin que minimiza la funcin de la educacin preescolar al considerarla como un espacio de cuidado y entretenimiento de las nias y los nios, carente de metas y contenidos educativos valiosos2.

El jardn de nios, por el hecho mismo de su existencia, permite que las nias y los nios convivan intensamente con sus pares y con otros adultos; esa interaccin propicia su participacin en eventos de comunicacin que pueden ser ms ricos y variados que los del mbito domstico, igualmente propicia una serie de aprendizajes relativos a la convivencia social. Esas experiencias contribuyen al proceso de socializacin y al desarrollo de la autonoma personal de los pequeos cuando son acompaadas de actividades de aprendizaje pertinentes, interesantes y retadoras que fomentan la curiosidad y la observacin, el razonamiento, el intercambio de experiencias y
Fenmeno de cmo cambia y aprende el cerebro. 2003, OCDE, La comprensin del cerebro. Hacia una nueva ciencia del aprendizaje. Aula XXI, Santillana, Mxico. 2 Esta visin es comn entre amplios sectores sociales y, tambin, es compartida explcita o implcitamente por sectores de educadoras(es), lo cual se constituye en fuente de insatisfaccin profesional o, en sentido inverso, en factor de justificacin de rutinas y prcticas irrelevantes.
1

conocimientos. La educacin preescolar desempea tambin un papel fundamental en la formacin de modos de pensar y de aprender, de influencia duradera en el desarrollo futuro de cada nia y cada nio. La eficacia formativa del nivel depende de mltiples condiciones y factores; entre estos la intervencin docente y, en general, las prcticas escolares ocupan un lugar central. Actualmente, en la educacin preescolar --como en cualquier otro nivel educativose observa una amplia variedad de prcticas educativas. Hay muchos casos en que la educadora (o el educador) pone en prctica estrategias innovadoras de intervencin educativa para atender a las preguntas genuinas de sus alumnos(as) y lograr su participacin en la bsqueda de respuestas, para despertar su inters por resolver problemas referentes al mundo social y natural o para aprender reflexivamente reglas de la convivencia social y escolar. En otros casos, a lo largo de un ciclo escolar se mantienen inalteradas ciertas secuencias de trabajo, independientes de los intereses de los nios o de los sucesos ocurridos en el contexto, donde una gran parte de la corta jornada escolar se destina a la ejecucin rutinaria de prcticas --no siempre funcionales-- de cortesa, orden y aseo, a la ejercitacin manual o, en el extremo, a actividades sin intencin educativa alguna, cuyo nico sentido es mantener ocupado y en orden al grupo escolar.

Adems de la influencia que ejercen otros factores, como la organizacin y el funcionamiento de la escuela o las demandas del sistema hacia los planteles escolares, estas prcticas son producto de la combinacin de las concepciones acerca de los nios, de cmo son y cmo aprenden, de la importancia que se atribuye a tal o cual meta educativa, del estilo y las habilidades docentes, de la experiencia y las tradiciones pedaggicas construidas a lo largo de la historia de la educacin preescolar.

La propuesta que se expone en este documento tiene como propsito general contribuir al fortalecimiento de la funcin formativa de la educacin preescolar, considerada como un nivel con identidad propia. El hecho de reivindicar la identidad propia del nivel no significa considerarlo como un nivel sin relacin con el conjunto de la educacin bsica; en este sentido los propsitos que se proponen corresponden a la orientacin general establecida para el conjunto de la educacin bsica. Parte de reconocer los rasgos positivos de este nivel educativo y asume como desafo la superacin de los rasgos del trabajo educativo que segn se ha reconocido en el proceso de evaluacin interna contribuyen escasamente al desarrollo de las potencialidades de las nias y los nios, propsito esencial de la educacin preescolar. Esta propuesta tiene las siguientes finalidades:

a) Contribuir a mejorar la calidad de la experiencia formativa que las nias y los nios cursan en la educacin preescolar. Para ello es indispensable partir del reconocimiento de las potencialidades de nias y nios3, en lugar de poner el acento en lo que no saben y no pueden hacer. En este sentido el trmino potencialidades, alude a todas las posibilidades de aprendizaje de nias y nios las cuales no se desarrollan necesariamente por naturaleza o por la influencia espontnea del ambiente social, sino que requieren de una intervencin educativa intencionada y sistemtica. b) Promover una mejor atencin de la diversidad en el aula y en la escuela, tanto las que se derivan de grandes diferencias culturales (tnicas), como aquellas que se derivan de los ambientes familiares y sociales en que se desenvuelven y las de orden individual. Ello implica superar la visin que supone que el grupo puede ser considerado como un todo homogneo, en virtud de que la edad de los nios es similar. c) Precisar los propsitos y los contenidos educativos de la educacin preescolar, considerada como un ciclo de tres grados. Esta es una de las demandas reiteradas del personal docente y directivo, expresadas en todos los encuentros sostenidos como base para la elaboracin de esta propuesta. La propuesta parte del reconocimiento de que la educacin preescolar y la educacin bsica debe contribuir a la formacin integral, pero asume que para lograr este propsito el jardn de nios debe garantizar a las nias y los nios, en primer lugar, su participacin en experiencias educativas que les permitan desarrollar sus competencias de orden socio-afectivo y cognitivo; teniendo como prioridad el trabajo en estos campos formativos, otros aspectos se atendern mediante las formas mismas de intervencin e interaccin en el aula. d) Fortalecer la intervencin docente. La propuesta parte del reconocimiento de que la intervencin docente es un factor clave para que las nias y los nios alcancen los propsitos establecidos; es la educadora o el educador quienes establecen el ambiente, plantean las actividades, buscan motivos diversos, etctera para

Los nios desarrollan teoras acerca del mundo en etapas extremadamente tempranas y las modifican a la luz de la experiencia. Las reas del aprendizaje temprano incluyen la lingstica, la psicologa, la biologa y la fsica, esto es, cmo funcionan el idioma, las personas, los animales, las plantas y los objetos. An en el momento del nacimiento el cerebro no es una tabula rasa. La educacin temprana necesita tomar ms en cuenta tanto la mente distintiva como la forma individual de conceptuar de los nios pequeos y sus modos preferidos de aprender, por ejemplo, mediante el juego (OCDE, 2003, La comprensin del cerebro. Hacia una nueva ciencia del aprendizaje, Mxico, OCDE-Santillana, p.51).

despertar el inters de sus alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias. Ello no significa dejar de atender a los intereses de los nios, sino superar el supuesto de que stos se atienden cuando se escuchan algunas sugerencias de temas por parte de los alumnos y se decide colectivamente por alguno de los temas sugeridos; por otra parte, el fortalecimiento del papel de la intervencin docente implica establecer una apertura metodolgica, de tal modo que teniendo como base y orientacin los propsitos establecidos, la educadora o el educador seleccionen o diseen las formas de trabajo ms apropiadas segn las circunstancias particulares del grupo y el contexto donde laboren. La propuesta que aqu se presenta es congruente con los fines establecidos en la legislacin federal aplicable. El programa, una vez culminada la fase de prueba, tendr carcter nacional y ser de observancia general en todas las modalidades en las que se preste la educacin preescolar, sean stas de sostenimiento pblico o privado.

Al mismo tiempo el programa ser susceptible de adaptaciones para atender de mejor manera las necesidades derivadas de la diversidad cultural y regional que caracteriza a nuestro pas; en particular para la atencin de las nias y los nios que pertenecen a los grupos indgenas. Adems, en la prctica educativa se promover en todos los jardines de nios la adopcin de un enfoque de trabajo que permita el reconocimiento, la valoracin de la diversidad cultural y el dilogo intercultural. En el caso de nias y nios con alguna discapacidad se realizarn las adaptaciones en contenidos y formas de trabajo de tal manera que los menores logren el desarrollo mximo posible de sus potencialidades. Cualquier adaptacin tendr como base los propsitos fundamentales y los contenidos bsicos sealados en esta propuesta. El programa tiene un carcter abierto; es decir, plantea propsitos y contenidos fundamentales (competencias clave) que tienen carcter nacional, pero asume que los caminos para llegar a esas metas pueden ser distintos. La naturaleza de los procesos de desarrollo y aprendizaje de las nias y los nios menores de seis aos y el tipo de contenidos bsicos en este primer tramo de la educacin bsica hace sumamente difcil y con frecuencia arbitrario establecer una secuencia detallada de propsitos y logros que los alumnos deben alcanzar sucesivamente. Si bien, estos pueden establecerse en trminos generales, es necesario aceptar que no existen patrones estables respecto al

momento en el que una nia o un nio alcanzarn tales propsitos o los procesos que conducen a cada logro.

Por esta razn se ha considerado conveniente establecer propsitos educativos fundamentales para los tres grados --los cuales se constituirn en las metas mnimas que deben lograr las nias y los nios al egresar de la educacin preescolar-- y las competencias especficas por cada campo formativo. De este modo, cada educador(a) con base en la evaluacin inicial y continua- y con apoyo en el trabajo colegiado establecer la secuencia de contenidos y el tipo de actividades que considere pertinentes para alcanzar los propsitos establecidos. Los propsitos fundamentales y las competencias clave sern la base para realizar las adaptaciones que fueran necesarias en ciertas modalidades del servicio.

Sin embargo, como ya se ha sealado, una de las demandas ms reiteradas por un amplio sector de educadoras es la precisin de propsitos y contenidos por grado, y an en periodos ms breves. Desde su punto de vista ello facilita la planificacin del trabajo y evita reiteraciones innecesarias en las actividades o contenidos. Ante esta situacin, la propuesta curricular incluir dos niveles: a) el primero est constituido por un programa general que incluye los propsitos educativos fundamentales para los tres grados, los principios pedaggicos y los contenidos bsicos (competencias clave), adems de las sugerencias metodolgicas y de evaluacin; b) el segundo nivel, que tendr carcter complementario, estar constituido por materiales de apoyo a las educadoras que incluirn, entre otras cuestiones, propuestas de situaciones didcticas.

Propsitos Fundamentales De La Educacin Preescolar


Durante su trnsito por la educacin preescolar en cualquier modalidad general, indgena o comunitario y sea cual sea su origen tnico, cultural y familiar se espera que todas las nias y todos los nios:

! Desarrollen un sentido positivo de s mismos, acten con iniciativa y autonoma,


muestren disposicin para aprender, reconozcan sus propias capacidades en los distintos mbitos de participacin; aprendan a regular sus emociones y a expresar sus sentimientos mediante formas socialmente aceptadas.

! Sean

capaces de asumir roles distintos, trabajar en colaboracin y apoyar a

quienes lo necesitan, resolver conflictos a travs del dilogo, reconocer y respetar las reglas de convivencia en la escuela y fuera de ella.

! Fortalezcan
diversos.

sus habilidades de expresin oral, de escucha y comprensin;

enriquezcan su lenguaje para comunicarse en distintos contextos y con propsitos

! Adquieran

el inters y el gusto por la lectura, descubran, comprendan las

funciones de la lengua escrita y se inicien en la comunicacin de sus ideas por escrito utilizando los recursos personales de que disponen (grafas, dibujos).

! Aprendan a obtener informacin de distintas fuentes (otras personas, medios de


comunicacin masiva a su alcance, impresos, etctera) y las aprovechen como recursos para aprender, intercambiar opiniones y elaborar juicios.

! Construyan nociones matemticas a partir de situaciones que demanden el uso de


sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicacin entre objetos; para contar y estimar, para reconocer atributos y medir magnitudes.

! Desarrollen la capacidad para resolver problemas en situaciones que impliquen la


reflexin, la explicacin, la bsqueda de soluciones mediante estrategias o procedimientos propios y su comparacin con los utilizados por otros.

! Desarrollen habilidades para observar fenmenos naturales, preguntar, predecir,


comparar, registrar, buscar informacin y elaborar explicaciones sobre procesos de transformacin del mundo natural y social.

! Manifiesten

en su relacin con los dems los valores fundamentales para la

convivencia y comprendan su importancia: dignidad personal, igualdad de derechos entre personas y entre gneros, reconocimiento y aprecio a la diversidad cultural y tnica; libertad y justicia como ejercicio de los derechos que corresponden a cada quien.

! Desarrollen

la sensibilidad, la iniciativa, la imaginacin y la creatividad para

expresarse a travs del arte (canto, msica, poesa, plstica, danza, teatro) y para apreciar las manifestaciones artsticas y culturales de su entorno y de otros contextos.

! Mejoren sus habilidades de coordinacin, control, manipulacin y movimiento en


actividades de juego libre, organizado y de ejercicio fsico que les permitan adquirir conciencia de sus logros y de su capacidad para enfrentar y superar retos.

! Comprendan los cambios que experimenta su cuerpo cuando est en actividad y


durante el crecimiento; pongan en prctica medidas de higiene individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, as como para prevenir riesgos.

10

La Organizacin Del Programa


En la convivencia familiar, escolar y al participar en diversas actividades sociales, entre ellas las que destaca el juego, los pequeos adquieren muchos de los saberes y competencias que les permiten actuar cada vez con mayor autonoma; estas experiencias cotidianas, sin embargo, no siempre ofrecen a los nios las oportunidades para desarrollar todas sus potencialidades. Por eso es indispensable la intervencin educativa sistemtica con propsitos precisos, es decir, con intencionalidades educativas definidas.

La funcin primordial del programa es establecer los propsitos fundamentales y los contenidos educativos, as como los principios pedaggicos en los que debe basarse el diseo de actividades o situaciones didcticas. En este sentido el programa educativo es el medio a travs del cual se concreta, o expresa especficamente, la misin que la sociedad asigna a la educacin como servicio pblico; la elaboracin del programa implica considerar esta misin, as como los avances derivados de la experiencia y la investigacin respecto a los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil, y las caractersticas y alcances de la intervencin educativa. El siguiente esquema ilustra las caractersticas generales del programa:

Desarrollo personal y social

C o m p e t e n c i a s C l a v e

Educacin primaria

Procesos desarrollo y aprendizaje

Lenguaje y comunicaci comunicacin

Estrategias bsica
Nias y nios 3 5 aos: caractersticas y potencialidades

Pensamiento matemtico

Campos formativos formativo

Principios pedaggicos Propsitos

Exploracin y conocimiento del mund mundo Expresin y apreciacin artsticas Desarrollo fsico y salud

Funcin social de la educacin preescolar

11

Los propsitos educativos fundamentales constituyen la base, junto con el conocimiento disponible acerca de la prctica educativa y el aprendizaje infantil, para seleccionar y organizar los contenidos educativos. A continuacin se presentan los criterios para la seleccin y organizacin de los contenidos; en particular se explican el concepto de competencia, los criterios para la organizacin de los campos formativos y las relaciones entre los distintos campos.

a) Las competencias clave: contenidos bsicos de la educacin preescolar


Los contenidos bsicos de la educacin preescolar estn constituidos por las competencias clave que se establecen en este programa. La intervencin educativa y la experiencia escolar en su conjunto buscarn con todos los recursos a su alcance que paulatinamente las nias y los nios que cursan la educacin preescolar avancen en sus niveles de logro en cada una de las competencias (que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboracin, etctera) para aprender ms de lo que saben acerca del mundo y para que sean personas cada vez ms seguras, autnomas y creativas.

En este programa, por competencia se entiende la capacidad para actuar eficazmente en situaciones diversas, capacidad que se apoya sobre conocimientos pero no se reduce a su dominio, pues abarca habilidades y actitudes necesarias para el desempeo personal y social; estas competencias abarcan las emociones y las relaciones interpersonales, el lenguaje en sus diferentes manifestaciones, el razonamiento y el desarrollo fsico. Una competencia es considerada clave, esencial o de base si permite a los individuos acceder a niveles de logro progresivamente complejos para continuar aprendiendo durante toda la vida, tomar decisiones y participar activamente en su ambiente cultural y social4.

La seleccin de las competencias que constituyen el contenido de este programa se sustenta en la conviccin de que los nios y las nias ingresan a la escuela con un acervo importante de capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en los ambientes en que se desenvuelven y con un enorme potencial de aprendizaje. La funcin de la educacin preescolar consiste, por lo tanto, en promover el perfeccionamiento de las

Vase 2003. Las Competencias Clave. Un concepto en expansin dentro de la educacin general obligatoria. Eurydice. La red europea de informacin en educacin. Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte (http://www.mec.es/cide/eurydice

12

competencias que cada nia o cada nio posee, y que avance en los niveles de logro de otras cuyo desarrollo puede ser incipiente. El grado de avance que cada nia o nio tiene con respecto a una competencia es variable; ello depende de sus antecedentes personales, familiares y, especialmente de las oportunidades de participacin en actividades de exploracin del mundo social y natural, de la convivencia con sus pares, donde el juego desempea un papel clave, as como del tipo de relacin que los adultos que le rodean sostienen con ellas y ellos.

Las competencias clave incluidas en el programa constituyen los contenidos de la educacin preescolar en su conjunto; en cada grado se disearn actividades para que los nios avancen en sus niveles de desempeo en cada una de ellas. Cada competencia constituye una meta a alcanzar a los largo de los tres grados de la educacin preescolar; el trabajo en cada grado tendr, necesariamente, grados distintos de complejidad, tomando en cuenta los logros que cada nia o cada nio posee y sus potencialidades de aprendizaje.

De hecho, muchas de las competencias incluidas (por ejemplo la capacidad de argumentar) son propsitos cuyo logro se busca en la educacin primaria y secundaria y an en la educacin superior; siendo aprendizajes valiosos en s mismos, constituyen tambin los fundamentos del aprendizaje y del desarrollo personal futuro.

El desarrollo paulatino de estas competencias es propsito de toda la educacin preescolar; constituyen las metas mnimas que, como resultado de su experiencia en el Jardn, deben lograr las nias y los nios. En ese sentido, constituyen tambin un referente para valorar la eficacia de la intervencin educativa y establecen los rasgos del perfil de egreso, pero este perfil no tiene carcter limitativo; las nias y los nios avanzarn segn sus posibilidades y las oportunidades de aprendizaje de las que dispongan.

Concentrar el trabajo docente en el desarrollo paulatino de las competencias que han de favorecerse en los nios abre a las educadoras una muy amplia gama de posibilidades de eleccin de los medios, temas o motivos, en relacin con los cuales los nios pueden poner en juego sus capacidades, involucrarse en las actividades y aprender.

13

El programa se organiza de acuerdo con el siguiente procedimiento: en primer lugar, se seleccionaron las competencias especficas que son necesarias para alcanzar cada propsito fundamental; en segundo lugar, esas competencias se agruparon en campos formativos, es decir, de aprendizaje y desarrollo.

b) Los campos formativos: caractersticas y relaciones


El carcter integral y dinmico de los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil se explica en razn de los factores internos biolgicos, psicolgicos y externos

culturales y sociales que interactan, influyen en la vida y la experiencia de cada individuo. El proceso de desarrollo en un campo puede limitar o facilitar el desarrollo en otros. Cuando los bebs gatean o caminan, se extiende su capacidad de explorar el mundo y ello impacta el desarrollo cognitivo; lo mismo sucede cuando empiezan a hablar, pues mediante el lenguaje amplan sus mbitos de interaccin y de relaciones sociales5. Al cursar diversas experiencias educativas los nios ponen en juego un conjunto de capacidades de distinto orden (socio-afectivo, cognitivo, fsico) que se refuerzan entre s. En general los aprendizajes de los nios abarcan distintos campos de su desarrollo; sin embargo, segn el tipo de actividades el aprendizaje puede concentrarse de manera particular en algn aspecto o campo del desarrollo humano.

Los campos formativos aluden al conjunto de experiencias de aprendizaje en las que nias y nios comprometen o ponen en juego las diversas capacidades que poseen con la finalidad de acceder a niveles superiores de logro y aprendizaje en los distintos mbitos del desarrollo humano: afectivo y social, cognitivo, de lenguaje, fsico y psicomotor. Estos aprendizajes implican, de manera interrelacionada, la elaboracin de conocimientos, la adquisicin de habilidades y actitudes para su desempeo en la vida escolar y social presente y futura.

Con el fin de contribuir a la organizacin del trabajo docente, en la presentacin de cada campo formativo se incluyen los siguientes elementos: # Informacin bsica sobre rasgos del desarrollo infantil en cada campo, los logros que en trminos generales han alcanzado los nios al momento de su ingreso a la educacin preescolar.
5

2002, Bredekamp Sue y Carol Copple, Editoras. Developmentally Appropriate Practice in Early Childhood Programs. Edicin revisada. National Association for the Education of Young Children. Washington, D. C. pp.11-15.

14

# Las competencias clave que han de promoverse en cada uno de ellos y las acciones en las que stas pueden manifestarse; estas acciones pueden ser de una gran variedad, slo se han incluido aquellas que se consideran ms ilustrativas del dominio de una competencia. Estas acciones (incluidas en la columna Cmo se manifiestan) constituyen tambin la gua para la observacin y la evaluacin continua de los progresos de cada nia o nio, como base para decidir acciones de fortalecimiento, disear nuevas actividades o reorientar el trabajo docente. # Las relaciones entre propsitos fundamentales y las competencias ubicadas en un campo particular; esta disposicin permite observar cmo los propsitos fundamentales se alcanzan a travs del desarrollo de competencias ubicadas en distintos campos formativos y las relaciones entre stos. Es decir, ponen de manifiesto la integralidad del proceso de aprendizaje, pero al mismo tiempo permiten distinguir aquellas competencias que requieren actividades y atencin especfica.

c) Los campos formativos y el trabajo docente.


Los campos formativos son una forma de organizar los contenidos educativos, permiten precisar sus implicaciones y ubicar su sentido. No constituyen materias o asignaturas cuyos contenidos deban ser enseados siempre en forma separada; al mismo tiempo, esta organizacin puede contribuir a que todas las actividades obedezcan a intenciones educativas claramente definidas, evitando as la ambigedad e imprecisin en el sentido de las actividades, caractersticas que en ocasiones se intenta justificar aludiendo al carcter integral del aprendizaje y del desarrollo infantil.

Algunos propsitos y sus correspondientes competencias se logran al desarrollar actividades especficas en algn campo particular, siempre y cuando renan ciertas caractersticas sealadas en los principios pedaggicos (por ejemplo, las que corresponden a la familiarizacin con la lectura o el dominio de ciertas nociones matemticas). Otros tienen un carcter transversal, pues dependen principalmente de las formas de relacin en el aula, de la organizacin del trabajo y del tipo de actividades (por ejemplo, las capacidades de movimiento y coordinacin, el respeto a las reglas, la formacin de actitudes, el desarrollo de la autoestima).

15

Por su importancia, hay competencias que deben promoverse de las dos formas: tanto de manera especfica como en sentido transversal. Tal es el caso de las competencias que corresponden a la expresin oral, a la que s es necesario dedicar actividades especficas aunque su ejercicio, como herramienta de comunicacin y aprendizaje, forme parte del trabajo en cualquier campo formativo.

El trabajo especfico en un campo formativo


Cada campo tiene caractersticas propias y es posible realizar actividades especficas concentradas en una o varias competencias de un campo, lo cual no significa olvidar que al participar en las actividades los nios ponen en juego distintas habilidades y alcanzan otros logros. El siguiente ejemplo ilustra este caso: Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo Para propiciar el logro de esta competencia se requiere el trabajo especfico en situaciones que impliquen la resolucin de problemas en donde los nios se vean en la necesidad de usar distintas unidades de medida que pueden ser propuestas por ellos, hacer comparaciones, discutir entre ellos cules funcionan mejor, etc. El trabajo que realizan los nios est centrado en el campo de Pensamiento matemtico, pero en las actividades que realizan, ponen en juego no slo capacidades cognitivas sino tambin de relacin y colaboracin. El uso del lenguaje est presente durante la experiencia educativa y, en este caso, pueden precisar significados y ampliar su vocabulario.

El carcter transversal de algunos campos formativos


Como ya se ha sealado, existen competencias cuyo logro depende, predominantemente, de las formas de relacin interpersonal y de comunicacin (entre la maestra y los alumnos y las que se propicien entre ellos), de las formas de trabajo y del tipo de actividades que se realicen (porque es ah donde se abren las oportunidades de participacin directa y de construccin de aprendizajes); por lo tanto, no requieren actividades especficas, sino organizar el conjunto del trabajo de otra manera.

El campo formativo correspondiente a desarrollo personal y social es un campo transversal por excelencia. Vase el siguiente ejemplo:

16

Competencia: Reconoce sus propias cualidades y capacidades, y las de sus compaeras y compaeros El logro de competencias como sta depende de que la intervencin docente se realice en un ambiente de respeto, que los nios sientan que son tomados en cuenta, que sus esfuerzos son valorados y que sus aportaciones son tiles, tanto para que perciba sus propios avances como para el trabajo del grupo en su conjunto.

El trabajo pedaggico en el campo formativo de Lenguaje y comunicacin abarca tanto la especificidad como la transversalidad, porque es indispensable realizar actividades centradas tanto en el uso y enriquecimiento del lenguaje oral como en la familiarizacin con el lenguaje escrito. En este sentido, es necesario seleccionar situaciones basadas en alguna de las competencias clave de lenguaje y comunicacin a partir de las cuales se puedan derivar actividades relacionadas con otros campos (expresin y apreciacin artsticas, exploracin y conocimiento del mundo, etc.).

En el campo formativo Exploracin y conocimiento del mundo, las competencias clave seleccionadas implican, para su logro, el uso sistemtico del lenguaje, el ejercicio de la observacin, el anlisis y la reflexin para el aprendizaje sobre temas del mundo natural y social. Competencia clave: Elabora predicciones basadas en lo que sabe y supone acerca de fenmenos naturales y las expresa con su propio lenguaje. Los nios podrn lograr esta competencia slo si tienen la oportunidad de expresar sus propias ideas en torno a un fenmeno natural que se elija como medio para aprender; por ejemplo por qu llueve? Esta pregunta da lugar a un conjunto de actividades que implican, si los nios participan directamente, conocer diversas opiniones, buscar informacin con apoyo de la maestra, comprenderla, contrastarla con las ideas previas y conocer las explicaciones cientficas al respecto, es decir, obtener nuevos conocimientos. Situaciones de este tipo son tiles para realizar actividades de expresin y apreciacin artstica, entre otros campos. El ejemplo anterior expresa el importante papel del lenguaje en el conjunto de la experiencia educativa. Por ello se ha otorgado a este campo formativo el mayor grado de prioridad.

El programa incluye seis campos formativos. Cada campo se organiza a su vez en diferentes aspectos, segn se registra en el siguiente cuadro.

17

CAMPOS FORMATIVOS

CRITERIOS DE ORGANIZACIN

Desarrollo personal y social

Identidad personal y autonoma Relaciones interpersonales

Lenguaje y comunicacin

Lenguaje oral Lenguaje escrito

Pensamiento matemtico

Nmero Forma Espacio Medida

Exploracin y conocimiento del mundo

El mundo natural Cultura y vida social

Expresin y apreciacin artstica

Expresin y apreciacin musical Expresin corporal y apreciacin de la danza Expresin y apreciacin plstica Expresin dramtica y apreciacin teatral

Desarrollo fsico y salud

Coordinacin, fuerza y equilibrio Prevencin y promocin de la salud

18

Campo Formativo: Desarrollo Personal Y Social

Este campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construccin de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. La comprensin y regulacin de las emociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales son procesos estrechamente relacionados en los que las nias y los nios logran un dominio gradual como parte de su desarrollo personal y social.

Los procesos de desarrollo afectivo y de socializacin en los pequeos se inician fundamentalmente en la familia. La investigacin ha demostrado que, desde muy temprana edad, desarrollan la capacidad para captar las intenciones, los estados emocionales de los otros y para actuar en consecuencia. En estos procesos, el lenguaje juega un papel importante, pues la progresin en su dominio por parte de los nios les permite representar mentalmente, expresar y dar nombre a lo que perciben, sienten y captan de los dems, as como a lo que esperan de ellos.

La comprensin y regulacin de las emociones implica aprender a controlar los impulsos en el contexto de un ambiente social particular. La nia o el nio desarrollan la capacidad emocional del autocontrol, en un proceso en el que transitan del uso de mecanismos personales que han aprendido y les han funcionado en su contexto para satisfacer sus necesidades inmediatas (p. e. obtener algo a travs del llanto) a la regulacin e internalizacin gradual de normas de comportamiento individual, de relacin y de organizacin de un grupo social.

Las emociones, la conducta y el aprendizaje son procesos individuales, pero se ven influidos por los contextos familiar, escolar y social en los que se desenvuelven. En estos procesos, las nias y los nios aprenden formas diferentes de relacionarse, desarrollan tanto la capacidad de percibir las necesidades de otros como nociones sobre lo que implica ser parte de un grupo, aprenden formas de participacin y colaboracin al compartir experiencias; es decir, desarrollan un conjunto de competencias sociales que les permiten integrarse a un grupo y sentirse parte de l.

19

El establecimiento de relaciones interpersonales implica desarrollar habilidades de comunicacin, compromiso, nociones de reciprocidad, de vnculos afectivos, de derechos y responsabilidades.

La construccin de la identidad personal en los nios y las nias implica la formacin del autoconcepto (idea que estn desarrollando sobre s mismos y sobre s mismas, en relacin a sus caractersticas fsicas y a sus cualidades, al reconocimiento de su imagen y de su cuerpo) y la autoestima (reconocimiento y valoracin de sus propias caractersticas y de sus capacidades) sobre todo cuando tienen la oportunidad de experimentar satisfaccin al realizar una tarea que representa desafos para ella o l.

En este proceso, las nias y los nios estn empezando a entender cosas que los hacen nicos, a reconocerse a s mismas/os (por ejemplo, en el espejo o en fotografas), a darse cuenta de las caractersticas que los hacen especiales, a entender algunos rasgos relacionados con el gnero que distinguen a mujeres y varones (fsicas, de apariencia o comportamiento) y los que los hacen semejantes; a compararse con otros, a explorar y conocer su propia cultura y la de otros, a expresar ideas sobre s mismas/os y escuchar las de otros, a identificar diferentes formas de trabajar y jugar en situaciones de interaccin con sus pares y con adultos, a formarse hbitos de comportamiento. Ello representa una importante contribucin a la formacin de disposiciones para el aprendizaje.

De acuerdo con lo anterior, los nios y las nias llegan al Jardn con aprendizajes sociales marcados por las caractersticas particulares de su familia y del lugar que ocupan en ella. La experiencia de socializacin en la educacin preescolar significa para los pequeos iniciarse en la formacin de dos rasgos constitutivos de identidad que no estaban presentes en su vida familiar: su papel como alumna/o, es decir, como quien participa para aprender de una actividad sistemtica, sujeta a formas de organizacin y reglas impersonales que demandan nuevas formas de comportamiento; y como miembro de un grupo de pares, que tienen estatus equivalente pero que son diferentes entre s, sin un vnculo previo y al que une la experiencia comn del proceso educativo y la relacin compartida con otros adultos, entre quienes la educadora representa una nueva figura de gran influencia para los nios.

20

Este campo es el de mayor transversalidad puesto que atraviesa, est presente en las actividades que corresponden a los dems campos formativos. En realidad, el conjunto de experiencias y relaciones afectivas que tienen lugar en el aula crea un clima que envuelve a la totalidad del desarrollo que se produce en el mbito escolar.

En el establecimiento de este clima son decisivas las actitudes que asuma la educadora en el trabajo cotidiano, la disposicin que tenga para aceptar a sus alumnos como son y su comprensin de los propsitos de la educacin preescolar, con lo que propiciar que los pequeos logren las metas de desarrollo perseguidas.

No hay que olvidar que los nios adquieren seguridad y fortalecen su autoestima cuando interactan de manera consistente en un ambiente en el que se sienten reconocidos y respetados, a gusto de ser quienes son; en el cual se valoran sus capacidades, encuentran respuestas de manera consistente a sus preguntas, inquietudes y preocupaciones, perciben que sus intereses son atendidos y pueden comunicarse con fluidez. El clima educativo representa una contribucin fundamental para propiciar el bienestar emocional.

El desarrollo personal y social de los nios y nias como parte de la educacin preescolar es, entre otras cosas, un proceso de transicin gradual de patrones culturales y familiares particulares a las expectativas de un nuevo contexto social, en donde la relacin de los nios con sus pares y con la maestra juegan un papel central en el desarrollo de habilidades de comunicacin, de conductas de apoyo, la resolucin de conflictos y la habilidad de obtener respuestas positivas de otros. Por ello, aprender a trabajar en equipo, por ejemplo, es una excelente oportunidad para realizar un trabajo intencionado de reflexin colectiva sobre las acciones y actitudes que asumen los nios. La solucin de conflictos a travs del dilogo y la reflexin les ayudan a elaborar juicios, reflexionar sobre su comportamiento y a encontrar formas adecuadas para solucionarlos.

Con fines de organizacin, en este campo formativo las competencias se agrupan en dos aspectos: Identidad personal y autonoma, y Relaciones interpersonales.

21

Propsitos fundamentales y competencias clave Propsitos fundamentales y competencias clave


! Desarrollen un sentido positivo de s mismos, acten con iniciativa y autonoma, muestren disposicin para aprender, reconozcan sus propias capacidades en los distintos mbitos de participacin, aprendan a regular sus emociones y a expresar sus sentimientos mediante formas socialmente aceptadas. ! Sean capaces de asumir roles distintos, trabajar en colaboracin y apoyar a quienes lo necesitan, resolver conflictos a travs del dilogo, reconocer y respetar las reglas de convivencia en la escuela y fuera de ella. ! Fortalezcan sus habilidades de expresin oral, de escucha y comprensin, enriquezcan su lenguaje para comunicarse en distintos contextos y con propsitos diversos. ! Manifiesten en su relacin con los dems los valores fundamentales para la convivencia y comprendan su importancia: dignidad personal, igualdad de derechos entre personas y entre gneros, reconocimiento y aprecio a la diversidad cultural y tnica; libertad y justicia como ejercicio de los derechos que corresponden a cada quien. ! Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginacin y la creatividad para expresarse a travs del arte (canto, msica, poesa, plstica, danza, teatro) y para apreciar las manifestaciones artsticas y culturales de su entorno y de otros contextos. ! Mejoren sus habilidades de coordinacin, control, manipulacin y movimiento en actividades de juego libre, organizado y de ejercicio fsico que les permitan adquirir conciencia de sus logros y de su capacidad para enfrentar y superar retos. ! Comprendan los cambios que experimenta su cuerpo cuando est en actividad y durante el crecimiento; pongan en prctica medidas de higiene individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, as como para prevenir riesgos.

Organizacin Del Campo Formativo Y Competencias Clave


Identidad personal y Autonoma
# #

Relaciones interpersonales
Acepta a sus compaeras y compaeros como son y comprende que todos tienen los mismos derechos, pero que tambin existen responsabilidades que cada uno debe asumir. Comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto. Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tiene la confianza, la honestidad, el apoyo mutuo. Interioriza gradualmente las normas de relacin y comportamiento, basadas en la equidad y el respeto.

Reconoce sus propias cualidades y capacidades y las de sus compaeras y compaeros. Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros. Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes mbitos en los que participa. Se involucra activamente en las actividades colectivas y adquiere gradualmente mayor autonoma.

22

Las competencias clave y las formas en que se manifiestan


Identidad personal y Autonoma COMPETENCIAS CLAVE CMO SE MANIFIESTAN Habla libremente sobre cmo es l o ella, de su casa y comunidad (qu le gusta y qu le disgusta, qu hace, cmo se siente en su casa y en la escuela). Explica qu es o no valioso para l o ella y habla sobre sus sentimientos. Muestra curiosidad e inters por aprender y lo expresa explorando y preguntando. Apoya y da sugerencias a otros. Expresa satisfaccin al darse cuenta de sus logros cuando realiza una actividad. Reconoce cuando no se ha esforzado lo necesario para lograr lo que puede, considera las observaciones y crticas que recibe y busca formas alternativas de alcanzar los resultados que se propone. Expresa cmo se siente y controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los dems. Evita agredir verbal o fsicamente a sus compaeras o compaeros y a otras personas. Cuida de su persona y se respeta a s mismo. Apoya a quien percibe que lo necesita.

Reconoce sus propias

cualidades y capacidades y las de sus compaeras y compaeros.

Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos su y

desarrolla

sensibilidad

hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros.

Comprende que hay criterios, reglas externas y que convenciones regulan su

Gradualmente logra retrasar la necesidad de gratificacin inmediata a sus impulsos (p.e. tomar un juguete o libro en el momento preciso en que siente el deseo de tenerlo). Acepta y propone normas para la convivencia, el trabajo y el juego. Aprende a tomar en cuenta a los dems (p.e. al esperar su turno para intervenir al realizar un trabajo colectivo, al compartir materiales). Utiliza el lenguaje para hacerse entender, para expresar sus sentimientos, negociar, argumentar.

conducta en los diferentes mbitos en los que participa.

23

Adopta iniciativas, toma decisiones y expresa las razones para hacerlo. Acepta tomar y compartir responsabilidades. Se compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo o propuestas por ella o l. Persiste en las actividades en las que toma parte. Enfrenta desafos y busca estrategias para superarlos (qu y cmo hacer para construir un carro con un juego de construccin: seleccionar piezas, organizarlas y ensamblarlas). Se hace cargo de las pertenencias que lleva a la escuela. Aprende progresivamente a reconocer diversas situaciones de riesgo y formas adecuadas de prevenirlas y evitarlas.

Se involucra activamente en actividades colectivas y

adquiere gradualmente mayor autonoma.

Relaciones interpersonales COMPETENCIAS CLAVE Acepta a sus compaeras y compaeros como son y comprende que todos tienen los mismos derechos, pero que tambin existen responsabilidades que deben asumir. CMO SE MANIFIESTAN Acepta desempear distintos independientemente de su gnero. roles,

Aprende que tanto las nias como los nios pueden realizar todo tipo de actividades y que es importante la colaboracin de todos en una tarea compartida (construir un puente con bloques, explorar un libro, realizar un experimento). Se percata de que participa en distintos grupos sociales y que desempea papeles especficos en cada uno. Reconoce, valora y respeta las diferencias entre las personas, su cultura y sus creencias. Platica sobre familiares. sus costumbres y tradiciones

Comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto.

Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el

Establece relaciones espontneamente con adultos y con sus pares en distintas situaciones

24

valor que tiene la confianza, la honestidad, el apoyo, la confiabilidad.

adultos y con sus pares en distintas situaciones. Participa y colabora con adultos y con sus pares en distintas actividades. Establece relaciones de amistad con otros.

Interioriza gradualmente las normas de relacin y comportamiento, basadas en la equidad y el respeto.

Comprende los juegos de reglas, participa en ellos, acepta y reconoce cuando gana y pierde, sin necesidad de la presencia de un adulto. Comprende qu es lo justo y lo injusto y explica por qu. Considera las consecuencias de sus palabras y de sus acciones para l mismo y para los otros.

25

Campo Formativo: Lenguaje Y Comunicacin


El lenguaje es una actividad cognitiva que implica expresarse, comprender y hacerse entender; es al mismo tiempo, la herramienta fundamental para integrarse a la cultura propia y acceder al conocimiento de otras culturas, para interactuar en sociedad y -en el ms amplio sentido para aprender.

En la educacin preescolar, el trabajo sistemtico con el uso y desenvolvimiento del lenguaje, particularmente del lenguaje oral, tiene la ms alta prioridad, pues es mediante el habla como los nios logran comunicar lo que piensan, saben, suponen, viven, sienten y desean, as como conocer a los dems e interactuar con ellos. Expresarse por medio de la palabra es una necesidad de los nios; abrir las oportunidades para que hablen, aprendan a utilizar nuevas palabras y expresiones y logren construir ideas ms completas y coherentes, es tarea de la escuela.

El lenguaje oral es un aprendizaje que los nios y las nias logran de manera natural. La facilidad para percibir los sonidos del habla humana es probablemente la ms impresionante de las competencias perceptivas que los nios muy pequeos han demostrado poseer. En las formas de interaccin con su madre y quienes les rodean, los pequeos escuchan palabras, expresiones y experimentan sensaciones que les provocan las formas de trato. Aunque no son concientes del sentido de todas las palabras entienden que su madre u otras personas hablan con ellos, y reaccionan mediante la risa, el llanto, los gestos y los balbuceos; mediante estas interacciones los pequeos no slo van familiarizndose con las palabras, sino con la fontica, el ritmo y la tonalidad de la lengua que estn aprendiendo, as como con la comprensin del significado de las palabras y las expresiones.

Conforme avanzan en su desarrollo y aprenden a hablar, los nios construyen frases y oraciones que van siendo cada vez ms completas y complejas, incorporan ms palabras a su lxico y logran apropiarse de las formas y las normas de construccin sintctica en los distintos contextos de uso del habla (la conversacin con la familia a la hora de comer, los momentos de juego, de recreacin, de lectura de un cuento, de una fiesta, la conversacin sobre un programa televisivo o un suceso importante, etctera).

26

La apropiacin y el dominio de formas lingsticas y reglas que permiten expresar lo que se quiere expresar y hacerse comprender se logra mediante las prcticas sociales del lenguaje: la construccin de expresiones cada vez ms complejas al hablar (de palabras a oraciones, de segmentacin de ideas mediante pausas, silencios o entonacin al hablar y el uso de expresiones gestuales) y la identificacin de las funciones y caractersticas del lenguaje escrito (las imgenes y tipografa, distribucin de textos, puntuacin, etctera) son competencias que los pequeos van desarrollando en la medida en que vivan las oportunidades de comunicacin verbal y estn en contacto con los textos escritos.

Aunque en los procesos de adquisicin del lenguaje existen pautas generales, hay variaciones individuales en los nios, relacionadas con los ritmos y tiempos de su

desarrollo, pero tambin y de manera muy importante, con los patrones culturales de comportamiento y formas de relacin que caracterizan a cada familia. La atencin y el trato a los nios y las nias en la familia, el tipo de participacin que tienen y los roles que juegan en ella, las oportunidades para hablar con los adultos y con otros nios, varan entre culturas y grupos sociales y son factores de gran influencia en el desarrollo de la expresin oral.

Existen nias y nios que a los tres, cuatro y cinco aos se expresan de una manera comprensible y tienen un vocabulario que les permite darse a entender, pero hay casos en que sus formas de expresin evidencian no slo un vocabulario reducido, sino timidez e inhibicin para expresarse y relacionarse con los dems no necesariamente porque tengan problemas de lenguaje, sino porque carecen de un ambiente estimulante para el desarrollo de las capacidades de expresin. Para todos los nios, la escuela constituye un espacio propicio para el enriquecimiento del habla y, consecuentemente el desarrollo de sus capacidades cognitivas a travs del ejercicio sistemtico de la expresin oral y de familiarizacin con la lectura y la escritura; crear esta oportunidad es indispensable para aquellos que provienen de ambientes culturales menos favorecidos.

Cuando las nias y los nios llegan a la educacin preescolar, an desde los tres aos generalmente poseen un cierto dominio de competencia comunicativa: hablan con las caractersticas propias de su cultura, usan la estructura lingstica de su lengua materna, as como la mayora de las pautas o patrones gramaticales que les permiten hacerse entender. Saben que pueden usar el lenguaje con distintos propsitos (manifestar sus deseos, conseguir algo, hablar de s mismos, saber acerca de los dems, crear mundos imaginarios mediante fantasas y dramatizaciones, etctera).

27

La incorporacin a la escuela implica para las nias y los nios el uso de un lenguaje cuyos referentes son distintos a los del mbito familiar, son de un nivel de generalidad ms amplio y de mayor complejidad, que presenta a los nios un vocabulario cada vez ms preciso, extenso y rico en nuevos significados y nuevos interlocutores. La escuela se convierte en un espacio propicio para el aprendizaje de nuevas formas de comunicacin, en donde se pasa de un lenguaje de situacin a un lenguaje de evocacin de acontecimientos pasados, futuros e imaginarios. Visto as, el progreso en el dominio del lenguaje oral significa que los nios logren estructurar enunciados ms largos y mejor articulados y potencien sus capacidades de comprensin y reflexin sobre lo que dicen, cmo lo dicen y para qu lo dicen.

Los avances en el dominio del lenguaje oral no dependen slo de la posibilidad de expresarse oralmente, sino tambin de la escucha activa; aprender a escuchar ayuda a los nios a afianzar ideas y comprender conceptos. Las capacidades de expresin oral se fortalecen en los nios cuando tienen mltiples oportunidades de usar la palabra con los siguientes propsitos:

Describir objetos, personas, lugares, dando una idea lo ms fiel y completa (realista) o lo ms detallada posible. La descripcin exige capacidad de observacin, memoria, seleccin, clasificacin, invencin, etctera y el uso de sustantivos y adjetivos que diferencien la descripcin de una simple enumeracin.

Narrar un suceso, una historia, un hecho real o inventado incluyendo personajes y expresiones de tiempo congruentes con el contenido. La narracin oral, adems de ayudar a comprender el significado funcional de la literatura, es un importante vehculo para la socializacin.

Dialogar y conversar sobre inquietudes, sucesos que se observan o de los que se tiene informacin, mientras realizan una actividad que implica decidir cmo realizarla en colaboracin, mientras buscan vas de solucin a un problema, etctera. El dilogo y la conversacin implican alternancia en las intervenciones, plantear preguntas con precisin y responder con coherencia. De esta manera se propicia el inters y el intercambio entre quienes participan, y la mejora de la expresin.

28

Explicar y argumentar las ideas personales, producto de las predicciones, de lo que se sabe acerca de Estas actividades implican el razonamiento y la bsqueda de expresiones que permitan demostrar lo que se piensa, los acuerdos y desacuerdos o las conclusiones que derivan de una experiencia.

Estos tipos de expresin oral -adems de ser un recurso para que los nios se desempeen cada vez mejor al hablar y escuchar- tienen un efecto importante en el desarrollo emocional, pues adquieren mayor confianza y seguridad en s mismos, a la vez que logran integrarse a los distintos grupos sociales en los que participan.

Los procesos referidos son vlidos para el trabajo educativo con nias y nios cuya lengua materna es indgena. El uso de su lengua materna es la herramienta fundamental para el mejoramiento de sus capacidades cognitivas y expresivas, as como para fomentar en ellos el conocimiento de la cultura a la que pertenecen y para enriquecer su lenguaje.

En la educacin preescolar, adems de los usos del lenguaje oral, se pretende favorecer la familiarizacin con los usos de la lengua escrita a partir de situaciones que impliquen la necesidad de expresin e interpretacin del contenido de los textos.

Los nios y las nias se dan cuenta de que el lenguaje escrito cumple diversas funciones sociales, cuando tienen necesidad de representar sus ideas por medio de smbolos grficos, cuando escuchan a alguien que lee para ellos y usan los medios impresos para hablar sobre lo que creen que dice en ellos.

Es a partir del lenguaje oral como los nios se encuentran con la escritura. En la educacin preescolar deben favorecerse las condiciones para que estos primeros acercamientos se constituyan en verdaderas experiencias de aprendizaje como fundamentos de los procesos de lectura y escritura.

Al igual que con el lenguaje oral, los nios llegan al Jardn con ciertos conocimientos sobre lenguaje escrito, que han adquirido en el ambiente en que se desenvuelven (por los medios de comunicacin, por las experiencias de observar e inferir los mensajes en los medios impresos, por su posible contacto con los textos en el mbito familiar, etctera) saben que las marcas grficas dicen algo, que tienen un significado y son capaces de interpretar las imgenes que ven en un texto, lo que se considera un acto de lectura,

29

dadas las operaciones mentales que implica dicha interpretacin; asimismo, tienen ya una idea de que se escribe para recordar, contar o narrar, para enviar mensajes o anunciar sucesos o productos, como es el caso del peridico o los carteles publicitarios.

Los nios hacen intentos de escritura como pueden o saben, a travs de dibujos o marcas parecidas a las letras que han visto; estos intentos representan pasos fundamentales en el proceso de apropiacin de las convencionalidades del lenguaje escrito.

En la educacin preescolar la aproximacin de los nios al lenguaje escrito se favorece mediante las oportunidades que tengan para explorar y conocer los diversos tipos de texto que se usan en la vida cotidiana y en la escuela; de situaciones en las que la escritura se les presenta en su forma de uso social, es decir, a travs de textos completos, de ideas completas que permiten entender el significado, y no de fragmentos que carecen de l.

El contacto con los textos fomenta en los pequeos el inters por conocer su contenido y es un excelente recurso para favorecer en ellos la observacin, la comprensin, la elaboracin de hiptesis e ideas que, a manera de inferencias, reflejan su capacidad para elaborar explicaciones a partir de lo que leen y lo que creen que contiene el texto. Estas capacidades son el fundamento del aprendizaje de la lectura y la escritura.

Las situaciones en las cuales el uso de los textos tiene un sentido, permiten a los nios descubrir algunas de las caractersticas del lenguaje escrito: escuchar leer a la maestra y a otros adultos, intentar escribir sin que sea necesario partir de un modelo sino usando los recursos que tienen para representar lo que quieren decir, intentar leer usando lo que saben, jugar con el lenguaje para descubrir semejanzas y diferencias sonoras, son actividades en las que los nios comprometen las capacidades cognitivas que poseen para avanzar en la comprensin de los significados y usos del lenguaje escrito, y para aprender a leer y a escribir.

Presenciar y participar en actos de lectura permite a los nios percatarse -por ejemplo- de la direccionalidad de la escritura, de que se lee en el texto escrito y no en las ilustraciones, de las diferencias entre el lenguaje que se emplea en un cuento y en un texto informativo, de las caractersticas de distribucin grfica de ciertos tipos de texto, entre otras. En este sentido experiencias como dictar a la maestra o maestro, un listado de palabras de lo que se requiere para organizar una fiesta, de ingredientes para una receta de cocina y el procedimiento para prepararla, o elaborar en grupo una historia que

30

la maestra escriba y posteriormente lea a los nios, son experiencias que en la educacin preescolar los nios estn en condiciones de vivir y aprovechar, situaciones que les permiten ir aprendiendo a leer ideas completas y a identificar dnde dice...

El acto de escribir es un acto reflexivo, de organizacin, produccin y representacin de ideas. Los nios aprenden a escribir escribiendo para destinatarios reales. Si escribir es un medio de comunicacin, compartir con los dems lo que se escribe es una condicin importante que ayuda a los nios a aprender de ellos mismos.

Por las caractersticas de los procesos cognitivos que implica la escritura, el uso de las planas para repetir letras o palabras y de ejercicios musculares o caligrficos, bajo la idea de preparar para la escritura carece de sentido, pues son actividades en las que no se involucra el uso comunicativo del lenguaje.

La apropiacin de las distintas formas y usos del lenguaje oral y escrito se propicia en los nios en funcin de la diversidad de situaciones en las que se hable, se escuche, se lea y se escriba con una intencin y se tome en cuenta a los destinatarios.

Como prioridad en la educacin preescolar, el uso del lenguaje para favorecer las competencias comunicativas en los nios debe estar presente como parte del trabajo especfico e intencionado en este campo formativo, en todas las actividades escolares, pero dado se carcter prioritario debe dedicrsele atencin especfica. De acuerdo con las competencias bsicas propuestas, siempre habr oportunidades para promover la expresin y la comunicacin entre los nios.

Este campo formativo abarca dos aspectos:

Lenguaje oral y Lenguaje escrito. A

continuacin se presentan los propsitos fundamentales con los que se relaciona el campo y las competencias claves en las que se organiza.

31

Propsitos fundamentales y competencias clave Propsitos fundamentales y competencias clave

! Fortalezcan sus habilidades de expresin oral, de escucha y comprensin; enriquezcan su lenguaje para comunicarse en distintos contextos y con propsitos diversos. ! Adquieran el inters y el gusto por la lectura, descubran, comprendan las funciones de la lengua escrita y se inicien en la comunicacin de sus ideas por escrito utilizando los recursos personales de que disponen (grafas, dibujos). ! Aprendan a obtener informacin de distintas fuentes (otras personas, medios de comunicacin masiva a su alcance, impresos, etctera) y las aprovechen como recursos para aprender, intercambiar opiniones y elaborar juicios.

Organizacin Del Campo Formativo Y Competencias Clave

LENGUAJE ORAL # Usa el lenguaje para comunicar estados de nimo, sentimientos, emociones y vivencias.

LENGUAJE ESCRITO # Conoce y explora diversos tipos de texto y explica para qu sirven.

# Usa el lenguaje para conocer y compartir informacin a travs de diversas expresiones orales.

Interpreta el contenido de un texto a partir de sus conocimientos previos, de las imgenes, del diseo grfico y de la distribucin del texto.

# Reconoce y usa expresiones propias de textos literarios. # Reconoce y usa algunas normas bsicas para participar en diversas situaciones comunicativas.

Expresa sus ideas utilizando distintas formas grficas e identifica algunas convencionalidades del lenguaje escrito.

# Reconoce la riqueza y la diversidad lingstica a partir del uso y conocimiento de expresiones propias de su regin y de su cultura, as como de otras.

Reconoce y usa expresiones propias de textos literarios.

32

Las Competencias Clave Y Las Formas En Que Se Manifiestan Lenguaje oral COMPETENCIAS CLAVE CMO SE MANIFIESTAN Platica acerca de lo que le provoca alegra, tristeza, temor a travs de expresiones cada vez ms complejas. Da informacin sobre s mismo y sobre su familia (nombres, datos de su domicilio, entre otros). Usa el lenguaje para comunicar estados de nimo, sentimientos, emociones y vivencias. Explica sus preferencias por juegos, juguetes, deportes, series de televisin, cuentos, pelculas, entre otros. Platica sobre sucesos o eventos (familiares, del aula, de la escuela, de paseos o excursiones, entre otros). Describe personas, objetos, lugares, fenmenos de su entorno y sucesos reales o ficticios de manera cada vez ms precisa. Dialoga para resolver conflictos con o entre compaeros. Conversa con otros nios y con adultos centrndose en un tema por periodos cada vez ms prolongados. Pregunta para conocer causas y/o consecuencias de diversos sucesos, eventos y fenmenos que despiertan su inters y curiosidad. Elabora preguntas cada vez ms apropiadas sobre un tema acordado para entrevistar a familiares u otras personas. Intercambia opiniones acerca de diversos temas y acontecimientos. Se da cuenta cuando alguien opina diferente a l y de la diferencia de opiniones entre otros compaeros. Explica por qu est de acuerdo o en desacuerdo con relacin a lo que otros opinan sobre un tema. Da y solicita explicaciones sobre sucesos y/o temas en forma cada vez ms completa. Comprende y explica los pasos a seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes y preparar alimentos. Expone informacin sobre un tema, organizando cada vez mejor sus ideas, utilizando apoyos grficos u objetos de su entorno.

Usa el lenguaje para conocer y compartir informacin a travs de diversas expresiones orales.

33

Reconoce y usa expresiones propias de textos literarios. Reconoce y usa algunas normas bsicas para participar en diversas situaciones comunicativas.

Escucha y narra cuentos, relatos, ancdotas, leyendas y fbulas siguiendo la secuencia y el orden de ideas. Participa en juegos de dramatizacin de situaciones de la vida cotidiana, cuentos y obras de teatro. Escucha, memoriza y comparte poemas, canciones, rondas, adivinazas, trabalenguas y chistes. Crea, de manera individual o colectiva, cuentos, canciones, rimas, trabalenguas, adivinanzas y chistes. Dice que sucesos o pasajes de los textos que escuch le provocan alegra, miedo, tristeza, entre otros. Relaciona sucesos que ha escuchado o le han ledo con vivencias personales o familiares. Distingue hechos fantsticos de hechos reales. Narra historias que escuch narrar.

Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los dems. Solicita la atencin de sus compaeros y se muestra atento a lo que ellos dicen. Solicita y proporciona ayuda para realizar diversas tareas. Utiliza el saludo y la despedida para marcar el inicio y final de una conversacin, entrevista, exposicin. Comprende y formula consignas para organizar y realizar diversas actividades. Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula. Distingue cmo expresarse cuando se dirige a un adulto y cuando lo hace con otros nios.

Reconoce la riqueza y la diversidad lingstica a partir del uso y conocimiento de expresiones propias de su regin y de su cultura, as como de otras.

Identifica que existen otros grupos que se comunican con otras lenguas distintas a la suya. Conoce trminos que se utilizan en diferentes regiones del pas y reconoce su significado (palabras, expresiones que dicen los nios en el grupo, que escuchan en canciones o aparecen en los textos).

34

Lenguaje escrito COMPETENCIAS CMO SE MANIFIESTAN Reconoce y explora diversos portadores de texto como libros, peridicos, historietas, cartas, carteles, instructivos, revistas, avisos, diccionarios, enciclopedias, cartilla de vacunacin, acta de nacimiento y otros propios del medio. Identifica y explora algunas partes de los textos para obtener informacin: portada, ttulo, subttulos, ndice, contraportada, ilustraciones. Diferencia entre un texto y otro a partir de la distribucin grfica y uso del lenguaje en cada uno (un cuento de una receta, una carta de una invitacin, entre otros). Reconoce algunas de las caractersticas propias de los textos. Selecciona textos de acuerdo con sus intereses. Conoce y utiliza otros medios para obtener informacin (televisin, radio, videos y audios).

Conoce y explora diversos tipos de texto y explica para qu sirven.

Dice de qu cree que trata el texto que escuchar leer a partir de lo que sabe acerca del tema, del ttulo, de las imgenes, de alguna letra o palabra conocida. Escucha la lectura de un texto con distintos propsitos (para buscar informacin, para conocer de qu trata la historia). Comenta con otros el contenido del texto que se ha ledo. Pregunta acerca de palabras o sucesos que no entendi durante la lectura de un texto. Dice qu es lo que suceder en una historia tomando en cuenta la informacin leda hasta ese momento. Confirma o verifica informacin acerca del contenido del texto a travs de la relectura de fragmentos o del texto completo. Interpreta el contenido de un texto apoyndose en ilustraciones, imgenes, cuadros o columnas que acompaan textos escritos.

Interpreta el contenido de un texto a partir de sus conocimientos previos, de las imgenes, del diseo grfico y de la distribucin del texto.

35

Busca informacin en distintos medios, para investigar sobre un tema y la comenta con sus compaeros

Utiliza marcas grficas o letras con diversas intenciones (expresar lo que siente, informar acerca de algo o alguien) y explica qu dice su texto. Emplea algunas de las caractersticas propias de los textos que produce (ingredientes y forma de preparacin en una receta de cocina). Reconoce que se lee y escribe de izquierda a derecha. Diferencia entre dibujo y texto escrito. Identifica que se lee en el texto escrito y no en los dibujos. Relaciona la informacin grfica con la escrita. Formula hiptesis acerca de lo que est escrito en diversos portadores de texto: seala dnde cree que dice... y dice que ah dice... Diferencia entre lo que se expresa oralmente y lo que se dice para ser escrito. Pregunta acerca de la forma en que se escriben las palabras: Cmo se escribe...? Cmo se llama esta letra? Dnde dice? Utiliza el conocimiento que tienen de la escritura de su nombre, de otros nombres y de otras palabras como modelos para escribir otras.

Expresa sus ideas utilizando distintas formas grficas e identifica algunas convencionalidades del lenguaje escrito.

36

Escribe con ayuda de la educadora y con otros nios -usando sus propias formas de representacin- cuentos, adivinanzas, versos rimados y canciones Recrea cuentos modificando, cambiando agregando personajes y sucesos. o

Utiliza palabras adecuadas o expresiones en el texto con el propsito de producir ciertos efectos en el lector: miedo, alegra, tristeza. Usa algunos recursos del texto literario en sus producciones: Haba una vez..., En un lugar, Y fueron muy felices..., Colorn colorado este cuento ha terminado. Identifica y usa algunos recursos lingsticos empleados en textos literarios: la rima en un poema, el inicio y final de cuentos clsicos. Distingue hechos reales o fantsticos y los utiliza en sus producciones. Asigna atributos a los personajes de su historia (malo, valiente, tmida, dormilona, egosta, astuto, bondadosa) e identifica los objetos que los caracterizan o les otorgan poderes o virtudes (varitas, anillos, capas).

Reconoce y usa expresiones propias de textos literarios.

37

Campo Formativo: Pensamiento Matemtico


La conexin entre las actividades matemticas espontneas e informales de los nios y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento, es el punto de partida del trabajo pedaggico en este campo formativo.

Los fundamentos del pensamiento matemtico estn presentes en los nios desde edades muy tempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, desarrollan nociones cuantitativas y espaciales que les permiten avanzar en la construccin de nociones matemticas ms complejas.

Desde muy pequeos, los nios pueden distinguir, por ejemplo, dnde hay ms o menos objetos, se dan cuenta de que agregar hace ms y quitar hace menos, pueden distinguir entre objetos grandes y pequeos. Sus juicios parecen ser genuinamente cuantitativos y los expresan de diversas maneras en situaciones de su vida cotidiana.

El pensamiento espacial se manifiesta en las capacidades de razonamiento que los nios utilizan para establecer relaciones con los objetos y entre los objetos, relaciones que dan lugar al reconocimiento de atributos y a la comparacin, como base de las nociones geomtricas de espacio, forma y medida. En estos procesos, los nios y las nias van desarrollando la capacidad, por ejemplo, de estimar distancias que pueden recorrer, as como de reconocer y nombrar los objetos de su mundo inmediato, lo cual les permite ir utilizando referentes para la ubicacin.

El ambiente cultural y social, cualquiera que sea, provee a los nios pequeos de experiencias que de manera espontnea los llevan a realizar actividades de conteo, que sirven como una herramienta bsica del pensamiento matemtico. En sus juegos o en otras actividades, los nios separan objetos, reparten dulces o juguetes entre sus amigos, etctera; cuando realizan estas acciones y aunque no son conscientes de ello, empiezan a poner en juego de manera implcita e incipiente, los principios del conteo: $ Correspondencia uno a uno (contar todos los objetos de una coleccin una y slo una vez), orden estable (contar en un orden la serie y siempre en el mismo orden),

38

cardinalidad (comprender que el ltimo nmero contado es el valor de la serie), abstraccin (el nmero en una serie es independiente de cualquiera de las cualidades de los nmeros en la serie; es decir, que las reglas para contar una serie de objetos de distinta naturaleza son las mismas para contar una serie de objetos iguales), irrelevancia del orden (el orden en que se cuenten los elementos no hacen diferencia, por ejemplo, si se cuentan de derecha a izquierda o viceversa).6 $ La abstraccin numrica y el razonamiento numrico son dos habilidades bsicas que los nios pequeos pueden adquirir y que son fundamentales en este campo formativo. La abstraccin numrica se refiere a los procesos por los que los nios captan y representan el valor numrico en una coleccin de objetos; el razonamiento numrico permite inferir los resultados al transformar series de diversas maneras.

Por ejemplo, son capaces de contar los elementos en un arreglo o coleccin y representar de alguna manera que tiene cinco objetos (abstraccin numrica); pueden inferir que el valor numrico de una serie de objetos no cambia por el slo hecho de dispersar los objetos, pero cambia, incrementa su valor, cuando se agrega uno o ms elementos a la serie o coleccin. As, la habilidad de abstraccin ayuda a los nios a establecer valores y el razonamiento numrico les permite hacer inferencias acerca de, y a operar sobre los valores numricos establecidos.7

Para los nios pequeos el espacio es en principio desestructurado, un espacio subjetivo, ligado a sus vivencias afectivas, a sus acciones. Las experiencias tempranas de exploracin del entorno les permiten situarse mediante sus sentidos y movimientos; conforme crecen aprenden a desplazarse a cierta velocidad sorteando eficazmente los obstculos y, paulatinamente, se van formando una representacin mental ms organizada y objetiva del espacio en que se desenvuelven.

Ver 1997,Bryant Meter, Mathematical Understanding in the Nursery School Years, en Learning and Teaching Mathematics. An international perpective. Editado por Terezinha Nunes y Peter Bryant. Psichology Press Ltd, Publishers, United Kingdom pp. 53-67. 7 Ver 2002, Flavel, John H, Miller P y Miller Scott Cognitive Development. Prentice Hall, New Jersey, pp. 125.

39

El aprendizaje de nociones geomtricas (forma, espacio y medida) en la educacin preescolar est ntimamente ligado a las experiencias que propicien la manipulacin y comparacin de materiales de diversos tipos, formas y dimensiones, as como la representacin y reproduccin de objetos y figuras, y el reconocimiento de sus propiedades, experiencias para las que el dibujo, las construcciones plsticas tridimensionales y el uso de unidades de medida no convencionales, constituyen un recurso fundamental. Adems, es importante favorecer el uso del vocabulario apropiado a partir de las situaciones que den sentido a las palabras nuevas que los nios pueden aprender, comprendiendo su significado (la mitad de un sndwich, la forma rectangular de la ventana o esfrica de la pelota, etctera).

Para favorecer el desarrollo de las competencias esperadas, el trabajo con las actividades matemticas se sustenta en la resolucin de problemas, bajo las consideraciones siguientes: % Un problema es una situacin para la que no se tiene una solucin construida de antemano. La resolucin de problemas es una fuente de elaboracin de conocimientos matemticos; tiene sentido para los nios cuando se trata de situaciones que son comprensibles para ellos y les imponen un reto intelectual que moviliza sus capacidades de razonamiento y expresin. Cuando los nios comprenden el problema y logran encontrar por s mismos una o varias soluciones, se generan en ellos sentimientos de confianza y seguridad, pues se dan cuenta de sus capacidades para enfrentar y superar retos. % Los problemas que se trabajen en educacin preescolar deben dar oportunidad a la manipulacin de objetos y al uso de distintas formas espontneas y personales de representaciones que den muestra del razonamiento que elaboran los nios. Ellos siempre estarn dispuestos a buscar y encontrar respuestas a preguntas del tipo cmo podemos saber? Cuando los nios se ven involucrados en situaciones que implican por ejemplo, explicar cmo se puede medir el tamao de una ventana, ponen en juego herramientas intelectuales que les permiten proponer unidades de medida (un lpiz, un cordn), realizar el acto de medir (marcando hasta dnde llega la unidad tantas veces como sea necesario) y explicar el resultado, lo cual implica establecer la relacin entre la magnitud que se mide y el nmero que resulta de medir (cuntas veces us el lpiz o el cordn).

40

% El trabajo con la resolucin de problemas matemticos exige una intervencin pedaggica que considere los tiempos requeridos por los nios para reflexionar y decidir sus acciones, comentarlas y buscar estrategias propias de solucin. Ello implica una actitud de apoyo de la maestra, de observacin e intervencin cuando los nios lo requieran, pero el proceso se limita y pierde su riqueza como generador de experiencia y conocimiento, si la maestra interviene diciendo cmo resolver el problema. % La actividad con las matemticas alienta en los nios la comprensin de nociones elementales y la aproximacin reflexiva a nuevos conocimientos, as como las posibilidades de verbalizar y comunicar los razonamientos que elaboran, de revisar su propio trabajo y darse cuenta de lo que logran o descubren durante sus experiencias de aprendizaje. Ello contribuye adems, a la formacin de actitudes positivas para el trabajo en colaboracin y de disposicin a aprender. % El desarrollo de las capacidades de razonamiento en los alumnos de educacin preescolar se propicia cuando despliegan sus capacidades para comprender un problema, reflexionar sobre lo que se busca, estimar posibles resultados, buscar distintas vas de solucin, comparar resultados, expresar ideas y explicaciones y confrontarlas con sus compaeros. Ello no significa apresurar el aprendizaje formal de las matemticas con los nios pequeos, sino potenciar las formas de pensamiento matemtico que poseen, hacia el logro de las competencias clave que son fundamento de conocimientos ms avanzados que irn construyendo a lo largo de su escolaridad.

Este campo formativo abarca dos aspectos: Nociones numricas, Forma, espacio y medida. A continuacin se presentan los propsitos fundamentales y las competencias clave que se pretende logren las nias y los nios de educacin preescolar.

41

Propsitos fundamentales y competencias clave Propsitos fundamentales y competencias clave

! Construyan nociones matemticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicacin entre objetos; para contar y estimar, para reconocer atributos y medir magnitudes.

! Desarrollen la capacidad para resolver problemas en situaciones que impliquen la reflexin, la explicacin, la bsqueda de soluciones mediante estrategias o procedimientos propios y su comparacin con los utilizados por otros.

! Desarrollen habilidades para observar fenmenos naturales, preguntar, predecir, comparar, registrar, buscar informacin y elaborar explicaciones sobre procesos de transformacin del mundo natural y social.

ORGANIZACIN DEL CAMPO FORMATIVO Y COMPETENCIAS CLAVE NMERO FORMA, ESPACIO Y MEDIDA

# Utiliza los nmeros en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo. # Registra informacin distintos propsitos. numrica con

# Reconoce y nombra caractersticas de figuras y cuerpos regulares e irregulares. # Construye sistemas de referencia en relacin con la ubicacin espacial. # Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo. # Utiliza algunos instrumentos convencionales de medicin y comprende para qu sirven.

# Plantea y resuelve problemas en situaciones prcticas que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. # Rene y organiza informacin sobre criterios acordados, los organiza y representa grficamente e interpreta la informacin registrada. # Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios definidos.

42

LAS COMPETENCIAS CLAVE Y LAS FORMAS EN QUE SE M ANIFIESTAN Nmero

COMPETENCIAS CLAVE

CMO SE MANIFIESTAN Identifica y utiliza los nmeros en situaciones del hogar, la escuela y la comunidad. Dice los nmeros en orden ascendente. Usa nmeros para diferenciar un objeto de otro y en situaciones de medida (la talla de ropa o de zapatos). Realiza conteos empezando por el uno y a partir de nmeros diferentes al uno. Identifica por percepcin, la cantidad de elementos en colecciones pequeas y por conteo de colecciones de ms de seis elementos. Identifica el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie ordenada. Compara colecciones ya sea por correspondencia o por conteo y establece relaciones de igualdad tantos como y de desigualdad: ms que, menos que, mayor que, menor que. Utiliza ms nmeros de los que conoca. Cuenta de dos en dos, de cinco en cinco y de diez en diez. Dice los nmeros en orden descendente. Reconoce las diferencia entre monedas y su valor: $1.00, $2.00, $5.00 $10.00. Identifica los nmeros y su significado en textos diversos tales como revistas, cuentos, recetas de cocina, anuncios publicitarios, entre otros. Utiliza objetos, smbolos propios y nmeros para representar cantidades con distintos propsitos y en diversas situaciones. Identifica el orden de los nmeros en escrita. forma

Utiliza los nmeros en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.

Registra informacin numrica con distintos propsitos.

43

Interpreta o comprende problemas numricos que se le plantean y estima sus resultados. Utiliza estrategias propias para resolver problemas numricos y las representa usando objetos, dibujos, smbolos y/o nmeros. Utiliza estrategias de conteo (organizacin en fila, sealamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, aadir objetos, repartir equitativamente, etctera) y sobreconteo (contar a partir de un nmero dado de una coleccin, por ejemplo a partir del cinco y continuar contando de uno en uno los elementos de la otra coleccin, seis, siete,...). Explica las estrategias personales de resolucin empleadas y las confronta con las de otros. Revisa y reflexiona sobre la diversidad de estrategias empleadas para resolver un problema, identificando la ms sencilla y eficaz.

Plantea y resuelve problemas en situaciones prcticas que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

Rene y organiza datos sobre criterios acordados, los organiza y representa grficamente e interpreta la informacin registrada.

Agrupa objetos segn sus atributos (tamao, forma, color, textura, utilidad, etctera). Recopila datos e informacin del entorno, de ilustraciones o sobre las personas que lo rodean. Propone cdigos personales o convencionales para representar la informacin o datos. Organiza y registra informacin en pictogramas, tablas de frecuencia y grficas sencillas usando material concreto o ilustraciones. Interpreta y explica la informacin registrada en pictogramas, grficas y tablas, planteando y respondiendo preguntas que impliquen comparar la frecuencia de los datos registrados.

Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios definidos.

Organiza colecciones identificando caractersticas similares entre ellos. Ordena objetos por tamao y nmero, en forma creciente y decreciente. Identifica la regularidad en patrones (figuras que se forman en un mosaico dado). Reconoce formas constantes, en su ambiente,

44

por ejemplo, en los muros, en su ropa, etctera. Contina, en forma concreta y grfica, secuencias con distintos niveles de complejidad a partir de un modelo dado. Anticipa lo que sigue en un patrn e identifica elementos faltantes. Comunica y explica la regularidad de diversos patrones.

Forma, espacio y medida

COMPETENCIAS CLAVE

CMO SE MANIFIESTAN Construye en colaboracin, objetos producto de su creacin utilizando materiales diversos (cajas, envases, piezas de ensamble, mecano, material para modelar, etctera). Describe semejanzas y diferencias que observa entre los objetos y formas geomtricas. Observa, nombra, dibuja y compara cuerpos y figuras regulares e irregulares, describe sus atributos geomtricos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (formas, caras, lados rectos y curvos, largos y cortos, lneas inclinadas, horizontales). Realiza representaciones tridimensionales y bidimensionales cada vez ms apegadas a la realidad tomando en cuenta el espacio disponible, los atributos que lo representa, la proporcin, posicin, etctera. Reconoce y representa figuras y cuerpos desde diferentes perspectivas. Anticipa y comprueba los cambios que ocurrirn a una figura al doblarla, cortarla, al unir y separar sus partes, al juntar varias veces una misma figura o al combinarla con otras diferentes. Observa la simetra en cuerpos y figuras regulares y explica a su manera en qu consiste la simetra. Crea figuras simtricas mediante el doblado y recortado. Utiliza referencias personales para ubicar lugares. Establece relaciones de ubicacin entre su cuerpo

Reconoce y nombra caractersticas de figuras y cuerpos regulares e irregulares.

45

y los objetos, as como entre objetos, tomando en cuenta sus caractersticas de direccionalidad (hacia, desde, hasta) orientacin (delante, atrs arriba, abajo, derecha, izquierda) proximidad cerca, lejos) interioridad (dentro, fuera, abierto, cerrado). Comunica posiciones y desplazamientos utilizando trminos como dentro, fuera, arriba, abajo, encima, cerca, lejos, hacia delante, etctera. Anticipa cmo se ven e identifica objetos y personas vistas desde diversos puntos espaciales: arriba, abajo, lejos, cerca, de frente, de perfil, de espaldas. Ejecuta desplazamientos siguiendo instrucciones. Describe desplazamientos y trayectorias de objetos y personas, utilizando referencias personales (junto al rbol, pasando por...). Disea y representa tanto en el plano grfico como concreto recorridos, laberintos y trayectorias, utilizando diferentes tipos de lneas y cdigos. Identifica la direccionalidad de un recorrido o trayectoria y establece puntos de referencia. Elabora croquis sencillos y los interpreta. Interpreta una secuencia de instrucciones ilustradas con imgenes para dibujar o armar un juguete u objeto. Crea y reproduce mosaicos con colores y formas diversas para cubrir una superficie determinada.

Construye sistemas de referencia en relacin con la ubicacin espacial.

Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo.

Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las caractersticas medibles de sujetos, objetos y espacios. Utiliza los trminos adecuados para describir y comparar caractersticas medibles de sujetos y objetos por ejemplo: grande, largo, pesado, ms chico que, fro, caliente, alto, lleno, vaco, etctera. Verifica sus estimaciones, a travs de la medicin, utilizando como unidad de medida elementos de su cuerpo y del entorno. Elige y argumenta la unidad de medida que conviene usar segn la magnitud que se va a medir (metro para longitud, kilo o gramos para peso, etctera).

46

Establece relaciones temporales al explicar secuencias de actividades de su vida cotidiana o reconstruir procesos en los que particip (un experimento, una visita, lo que hizo durante la jornada escolar) utiliza vocablos como: antes despus, al final, ayer, hoy, maana.

Utiliza algunos instrumentos convencionales de medicin y comprende para qu sirven.

Reconoce instrumentos para medir diferentes magnitudes, por ejemplo la regla para medir longitudes, la bscula para pesar, el termmetro para la temperatura, el reloj y el calendario para el tiempo, el litro para los lquidos. Utiliza el nombre de los das de la semana y de los meses para ubicar y organizar eventos de su vida cotidiana.

47

Campo Formativo: Exploracin Y Conocimiento Del Mundo


Este campo formativo est dedicado fundamentalmente a favorecer en las nias y los nios el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social.

La definicin del campo se basa en el reconocimiento de que los nios, por el contacto directo y las experiencias vividas en su ambiente natural y familiar han desarrollado capacidades de razonamiento que les permiten entender y explicarse, a su manera, las cosas que pasan a su alrededor.

La curiosidad espontnea y sin lmites, y la capacidad de asombro que caracteriza a las nias y los nios los conduce a preguntar constantemente cmo y por qu ocurren los fenmenos naturales y otros acontecimientos que llaman su atencin, as como a observar y explorar cuanto pueden usando los medios que tienen a su alcance.

Desde edades tempranas, los nios se forman ideas propias acerca de su mundo inmediato, tanto en lo que se refiere a la naturaleza como a la vida social. Estas ideas les ayudan a explicarse aspectos particulares de la realidad y a encontrarle sentido, les ayudan a hacer distinciones fundamentales, por ejemplo, para reconocer entre lo natural y lo no natural, entre lo vivo y lo no vivo, entre plantas y animales. Asimismo, empiezan a reconocer los papeles que desempean los miembros de su familia, rasgos que caracterizan sus formas de vida a travs de las actividades que se hacen con regularidad, a entender para qu sirven los medios de comunicacin, entre otras muchas cosas.

Las creencias que dan forma a estos conceptos no estn aisladas, sino interconectadas en el conjunto de representaciones mentales que se han formado acerca de los eventos y acontecimientos cotidianos en los que los nios estn involucrados.

Entre las capacidades que los pequeos desarrollan de manera progresiva, la elaboracin de categoras y conceptos es una poderosa herramienta mental para la comprensin del mundo, pues llegan a descubrir regularidades y similitudes entre elementos que pertenecen a un mismo grupo, no slo a partir de la percepcin, sino de la elaboracin de inferencias utilizando la informacin que ya poseen (Sergio, de 3 aos, cuando ve un

48

perico en una jaula dice mira mam, un pajarote. El razonamiento que puede explicar la expresin de Sergio es: si tiene plumas y pico y est en una jaula- entonces es un pjaro). Ideas como stas surgen espontneamente de los nios y pueden ser el punto de partida de un trabajo de aprendizaje genuino, basado en los intereses infantiles.

Pocas experiencias pueden ser tan estimulantes para el desarrollo de las capacidades intelectuales y afectivas en los nios como el contacto con fenmenos del mundo natural y el despliegue de sus posibilidades para aprender nuevas cosas acerca de sus caractersticas, las formas en que suceden y las razones por las cuales ocurren, las relaciones que pueden descubrir entre eventos semejantes, etctera.

La observacin atenta y con inters creciente, la expresin de las dudas que tienen, la comparacin, el planteamiento de preguntas pertinentes e imaginativas, y la elaboracin de explicaciones e inferencias basadas en situaciones que permiten a los nios y las nias profundizar en el conocimiento y aprender ms de lo que saben sobre el mundo, constituyen las competencias clave que se pretende logren los alumnos en este campo formativo.

El contacto con los objetos, seres y eventos de la naturaleza, as como las oportunidades para hablar sobre aspectos relacionados con la vida en familia y en la comunidad constituyen un recurso fundamental para favorecer que los nios reflexionen, narren sus experiencias de manera simple pero comprensible, desarrollen actitudes de cuidado y proteccin del medio natural, empiecen a entender que hay diversidad de costumbres y formas de vida que caracterizan a un grupo social, capacidades que permiten adems de un mejor conocimiento de s mismos, la construccin paulatina de interpretaciones ms ajustadas a la realidad como base de un aprendizaje continuo.

El trabajo en este campo formativo es propicio para que los nios pongan en juego sus capacidades de observacin, para que se planteen preguntas y resuelvan problemas (mediante la experimentacin o la indagacin por diversas vas), elaboren explicaciones, inferencias y argumentos sustentados en las experiencias directas que les ayudan a avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base de los conocimientos que poseen y de la nueva informacin que incorporan. Los nios aprenden a observar cuando enfrentan situaciones que demandan atencin, concentracin, identificacin de caractersticas o de informacin en objetos, fenmenos

49

naturales o sociales. En la medida en que logran observar con atencin, aprenden a seleccionar informacin relevante de la que no lo es.

Un apoyo importante en trminos de la intervencin pedaggica

para que los nios

fortalezcan su capacidad de observacin es el tipo de preguntas o consignas que no slo promuevan la identificacin de detalles, sino la descripcin de lo que se observa y la comparacin entre elementos que pueden dar lugar a la elaboracin de explicaciones a partir de lo observado (cmo es... un ciempis, una araa, un chapuln?, en qu se parecen los canarios a los colibres, en qu son diferentes?, fjense en... las formas y desplazamientos de las nubes, las manchas de las cebras...).

Las intervenciones de este tipo no slo orientan la atencin de los nios en los eventos a observar, sino que dan pie al dilogo y al intercambio de opiniones, as como al planteamiento de nuevas preguntas que pueden llevar a profundizar en el aprendizaje acerca del mundo natural.

Las oportunidades que se den a los nios para comparar cualidades y caractersticas de objetos, seres y fenmenos en condiciones y momentos distintos y para que expresen sus predicciones, inferencias o explicaciones acerca de los factores que pueden haber influido en las transformaciones que suceden (o no), propician esfuerzos cognitivos importantes: entender la informacin que se ha obtenido (o parte de ella), organizar y poner en relacin las ideas y las evidencias, as como hacerse entender por otros. Ello a su vez, constituye una base importantsima en el proceso de adquisicin de nuevos conocimientos y de conceptos progresivamente ms completos y complejos, as como en la formacin de actitudes para seguir aprendiendo.

Los procesos descritos no se reducen a las experiencias directas de los nios con los eventos que estudian, pues tratndose de aprender ms de lo que saben, el uso de informacin cientfica es fundamental. Tomando en cuenta lo accesible que esta informacin pueda ser para que los nios la comprendan, la educadora tiene una funcin central en el apoyo que pueda brindar para consultar en libros, revistas de divulgacin cientfica, videos, folletos y en otros medios al alcance. En este sentido, la observacin de imgenes y las interpretaciones que los nios hagan de ellas es un recurso fundamental a partir del cual la maestra puede ayudar a que amplen la informacin.

50

El conocimiento y comprensin que los nios logran sobre el mundo natural los sensibiliza y fomenta en ellos una actitud reflexiva sobre la importancia de participar en el cuidado y preservacin del ambiente. El cuidado de las plantas y animales (por ejemplo las mascotas) pueden ser experiencias interesantes, aunque es importante sealar que no basta tenerlos en el aula, en la escuela o el hogar, sino que es necesario tener en cuenta las condiciones para su cuidado, conservacin y bienestar.

Por lo que respecta al conocimiento y comprensin del mundo social, este campo formativo se orienta a los aprendizajes que los nios pueden lograr en relacin con su cultura familiar y la de su comunidad. La comprensin de la diversidad cultural y social, as como de los factores que hacen posible la vida en sociedad, son algunos elementos centrales a trabajar en este campo.

A los nios les gusta hablar sobre su familia, sobre lo que hacen cotidianamente o en ocasiones especiales. La informacin que dan al respecto es la expresin de rasgos caractersticos de su cultura. Cuando se abren oportunidades para estos intercambios, empiezan a comparar sus costumbres familiares con las de sus compaeros y por lo tanto, a reconocer rasgos comunes y diferentes. Esta es una base importante para que empiecen a tomar conciencia sobre la diversidad y para aprender a respetar a los dems.

Los nios pequeos tienen oportunidades para conocer el pasado a partir de la informacin que les brinde su familia y de evidencias con las que puedan establecer relaciones respecto a las formas en las que ellos viven (mediante fotografas, pelculas, testimonios y vestigios que den cuenta de las formas de vida en la localidad). Comparar lo que hacan sus familiares adultos con lo que hoy suelen hacer ellos (p.e. cmo era su comunidad antes y cmo es ahora, qu servicios haba y cules existen) es una forma de propiciar la comprensin de que las cosas y las personas cambian en el transcurso del tiempo.

Estas reflexiones son una de las bases importantes para avanzar en la comprensin y uso de la nocin de tiempo. A los nios les atrae la idea de saber tambin que hacen las personas que viven en su comunidad y cmo funcionan los artefactos que se utilizan en la vida cotidiana. Por ello es importante que vivan experiencias para aprender sobre la importancia del trabajo en el funcionamiento de un grupo social y los beneficios que sus integrantes obtienen de l.

51

En conjunto, los aprendizajes que se intenta favorecer, contribuyen a la formacin y al ejercicio de valores: la solidaridad, el respeto a las culturas, el trabajo en colaboracin, son ejemplos de actitudes que se fomentan en los pequeos y a travs de las cuales se manifiestan los valores para una buena convivencia.

Este campo se organiza en dos aspectos fundamentales: Mundo natural y Cultura y vida social.

52

Propsitos fundamentales y competencias clave Propsitos fundamentales y competencias clave

! Desarrollen habilidades para observar fenmenos naturales, preguntar, predecir, comparar, registrar, buscar informacin y elaborar explicaciones sobre procesos de transformacin del mundo natural y social.

! Desarrollen la capacidad para resolver problemas en situaciones que impliquen la reflexin, la explicacin, la bsqueda de soluciones mediante estrategias o procedimientos propios y su comparacin con los utilizados por otros.

! Aprendan a obtener informacin de distintas fuentes (otras personas, medios de comunicacin masiva a su alcance, impresos, etctera) y las aprovechen como recursos para aprender, intercambiar opiniones y elaborar juicios.

Organizacin Del Campo Formativo Y Competencias Clave

EL MUNDO NATURAL # Observa seres, objetos de la naturaleza y lo que ocurre en fenmenos naturales. # Formula preguntas que expresan su curiosidad y su inters por saber ms acerca de los seres vivos y el medio natural. # Formula explicaciones acerca de los fenmenos naturales que puede observar y de las caractersticas de los seres vivos y objetos del medio. # Elabora predicciones basadas en lo que sabe y supone acerca de fenmenos naturales y las expresa con su propio lenguaje. # Elabora inferencias a partir de lo que observa y hace para conocer elementos del mundo natural. # Participa en el cuidado del medio natural y propone medidas para su conservacin y preservacin.

CULTURA Y VIDA SOCIAL

# Establece relaciones entre presente y pasado de su familia y comunidad a travs de objetos, situaciones cotidianas y prcticas culturales.

# Distingue y explica algunas caractersticas de la cultura propia y de otras culturas.

# Sabe que los seres humanos somos distintos, que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad.

# Reconoce y comprende la importancia de la accin humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad.

53

Las Competencias Clave Y Las Formas En Que Se Manifiestan


El mundo natural COMPETENCIAS CLAVE CMO SE MANIFIESTAN Manipula y examina objetos que estn a su alcance y no representan riesgo (piedras, arena, lodo, vegetales, etctera). Descubre e identifica algunos rasgos que distinguen a los seres vivos de los no vivos. Describe las caractersticas de los objetos y seres que observa (color, tamao, forma, peso, textura, consistencia, partes que conforman a una planta o a un animal). Reconoce la variedad de objetos y seres de la naturaleza, los nombra e identifica en el entorno inmediato, en representaciones grficas y en medios audiovisuales. Describe lo que observa mientras ocurre un fenmeno natural (el crecimiento de una planta, el desplazamiento de las nubes, la lluvia, etctera). Expresa semejanzas y diferencias que identifica entre seres vivos de una misma clase (plantas de distintos tipos, animales de una misma especie) o de diferente clase (por ejemplo, insectos en contraste con peces). Clasifica objetos y seres de la naturaleza segn sus caractersticas (animales segn el nmero de patas, seres que viven en el mar o en la tierra, animales que se arrastran, etctera). Expresa las preguntas espontneas que surgen de sus reflexiones personales (por qu las cosas son como son, cmo funcionan, de qu estn hechas). Elabora preguntas a partir de los objetos o sucesos naturales que observa (qu tipo de animal, planta es, por qu llueve, tiembla, se caen las hojas de los rboles, etctera). Plantea preguntas que pueden responderse a travs de una situacin experimental o de actividades de indagacin (qu pasa si qu pasa cuando cmo podemos conocer ms acerca de). Expresa con sus propias ideas cmo y por qu cree que ocurren algunos fenmenos naturales, las argumenta y las contrasta con las de sus compaeras/os.

Observa seres, objetos de la naturaleza y lo que ocurre en fenmenos naturales.

Formula preguntas que expresan su curiosidad y su inters por saber ms acerca de los seres vivos y el medio natural.

54

Formula explicaciones acerca de los fenmenos naturales que puede observar y de las caractersticas de los seres vivos y objetos del medio.

Se da cuenta de que las herramientas o instrumentos sirven para un propsito determinado. Explica los cambios que identifica en el transcurso de un fenmeno observado. Explica la secuencia de un proceso observado. Elabora argumentos basados en lo que observa que ocurre. Explica qu cree que va a pasar en una situacin observable a partir de supuestos definidos (objetos que pueden o no flotar, mezcla de sustancias de uso cotidiano, etctera). Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa que pasa durante un fenmeno natural o una situacin de experimentacin y las modifica como consecuencia de esa experiencia. Propone los recursos que cree conveniente usar en una situacin experimental y los utiliza en su realizacin (microscopio, lupa, termmetro, balanza, metro, etctera). Distingue entre caractersticas reales e imaginarias que a veces se atribuyen a objetos y seres de la naturaleza. Explica con sus propias palabras cmo ocurrieron los cambios que observ en una situacin (cmo cambia un ave, un pez, un mamfero desde que nace, cmo el agua se hace vapor o hielo, etctera). Representa de diferentes maneras lo que observa durante un proceso de exploracin o experimentacin de un fenmeno fsico. Explica la informacin que registr durante una experiencia. Identifica y usa medios a su alcance para obtener informacin. Comunica los resultados de experiencias realizadas. Identifica las condiciones que favorecen la supervivencia y reproduccin de las plantas y animales de su entorno. Identifica y explica algunos efectos (favorables y desfavorables) de la accin humana sobre el entorno natural.

Elabora predicciones basadas en lo que sabe y supone acerca de fenmenos naturales y las expresa con su propio lenguaje.

Elabora inferencias a partir de lo que observa y hace para conocer elementos del mundo natural.

Participa en el cuidado del medio natural y propone medidas para su conservacin y preservacin.

55

Practica medidas para el mejoramiento preservacin de su ambiente natural.

Aprovecha los espacios naturales disponibles para la recreacin y el ejercicio al aire libre.

Cultura y vida social COMPETENCIAS CLAVE CMO SE MANIFIESTAN Reproduce ancdotas de su historia personal a partir de lo que le cuentan sus familiares y si es posible, con apoyo de fotografas.

Obtiene informacin con adultos de su comunidad acerca de cmo vivan y qu hacan cuando eran nios o nias. Establece relaciones entre presente y pasado de su familia y comunidad a travs de objetos, situaciones cotidianas y prcticas culturales. Representa diferentes hechos personal, familiar y comunitaria. de su historia

Identifica y explica los cambios en las formas de vida de sus padres y abuelos a partir de objetos de uso cotidiano (utensilios domsticos, herramientas y tcnicas de trabajo, medios de transporte y comunicacin, etctera), y del conocimiento de costumbres (juegos, vestimenta, festividades, alimentacin, etctera). Imagina su futuro y expresa sus ideas sobre lo que le gustara ser y hacer como miembro de la sociedad. Comparte el conocimiento que tiene acerca de sus costumbres familiares y las de su comunidad. Reconoce que pertenece a distintos grupos sociales (familia, escuela, amigos, comunidad). Reconoce y respeta la diversidad de expresiones lingsticas propias de su cultura y de la de los dems. Identifica semejanzas y diferencias entre su cultura familiar y la de sus compaeros (roles familiares, formas de vida, expresiones lingsticas, festejos, conmemoraciones). Comprende el significado de las festividades tradicionales y conmemoraciones cvicas ms importantes para su comunidad.

Distingue y explica algunas caractersticas de la cultura propia y de otras culturas.

56

Se forma una idea sencilla de qu significan y a qu se refieren las conmemoraciones de fechas histricas. Participa en la organizacin de eventos culturales y festividades nacionales de su comunidad y pas (conmemoraciones cvicas y otras celebraciones). Convive, colabora con sus compaeros y los acepta independientemente de sus caractersticas individuales (fsicas, de origen, gnero, grupo social, etnia, etctera). Comprende que todas y todos tienen los mismos derechos y responsabilidades y los ejerce en su vida cotidiana. Manifiesta sus ideas cuando percibe que sus derechos no son respetados. Aprecia el esfuerzo individual y colectivo que implica cualquier trabajo. Establece relaciones entre el tipo de trabajo que realizan las personas y los beneficios que aporta dicho trabajo a la comunidad. Reconoce los recursos tecnolgicos de su medio, explica su funcin, sus ventajas y sus riesgos (aparatos elctricos, herramientas de trabajo, medios de comunicacin). Identifica las instituciones pblicas que existen en su comunidad, sabe qu servicios prestan y cmo ella o l y su familia pueden obtener los servicios (centros de salud, bibliotecas, centros recreativos, escuelas, etctera).

Sabe que los seres humanos somos distintos, que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad.

Reconoce y comprende la importancia de la accin humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad.

57

Campo formativo: Expresin y apreciacin artsticas


Este campo formativo est orientado a potenciar en las nias y los nios la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginacin, el gusto esttico y la creatividad, as como a encauzar el talento artstico que muchos de ellos tienen.

La expresin artstica tiene sus races en la necesidad de comunicar sentimientos y pensamientos que son traducidos a travs de la msica, la imagen, la palabra o el lenguaje corporal, entre otros medios; por esta razn la familiarizacin de los nios y las nias con las manifestaciones artsticas tiene un alto potencial en los procesos de desarrollo emocional y cognitivo.

El pensamiento en el arte implica la lectura, interpretacin y representacin de diversos elementos presentes en la realidad o en la imaginacin de quien realiza una actividad creadora, combinando sensaciones, colores, formas, composiciones, transformando objetos, estableciendo analogas, empleando metforas, improvisando movimientos, etctera.

Desde los primeros aos de vida los nios y las nias muestran atencin y manifiestan agrado hacia la msica y hacia el canto, se expresan a travs de la voz y conforme crecen y se desarrollan se suman al canto de otros o inventan y entonan algunas canciones, repitiendo las slabas finales o palabras familiares; pueden expresarse y jugar con su cuerpo. Desde pequeos se mueven con soltura, usan el lenguaje gestual en situaciones que no pueden comunicar a travs de la palabra y disfrutan al imitar o representar acciones cotidianas a travs del movimiento.

El juego simblico es una de las primeras aproximaciones naturales de los nios y nias al teatro. La capacidad de imitacin que poseen permite expresar su conocimiento de la realidad, asumir roles y tomar conciencia de s mismos, lo que contribuye tambin a la autorregulacin de las emociones, as como a desarrollar la capacidad de concentracin y de perseverancia en una actividad.

Antes de ingresar al jardn de nios, los pequeos utilizan el lenguaje plstico; en estos aos las imgenes visuales atraen su atencin, pues parecen disfrutar observando colores y objetos estticos o en movimiento y son capaces de producir imgenes: pintan,

58

dibujan en cualquier superficie, disfrutan manipulando objetos de distintas texturas, modelan con barro, masa o arena, y transforman objetos maleables, son dibujantes y muralistas por excelencia.

Cuando los nios tienen la oportunidad de conocer y apreciar obras de arte se estimula y desarrolla la sensibilidad, pues las imgenes, los sonidos, el movimiento, la escenografa, etctera, despiertan en ellos sensaciones diversas. Como espectadores, hacen intentos por comprender el significado de la obra (musical, plstica, teatral, pictrica), captan mensajes, se plantean interrogantes sobre quin las realiz, cmo y por qu, y centran su atencin en aquello que ms les atrae.

La apreciacin artstica tiene como finalidad que las nias y los nios aprendan a pensar en trminos de sensaciones, movimiento, sonido, colores, formas y composiciones, aplicando el razonamiento lgico a la contemplacin del arte. El desarrollo de estas capacidades favorece tanto las competencias afectivas como las cognitivas y de lenguaje.

Howard Gardner (1999) seala que Para el desarrollo de los ciudadanos del futuro tambin es importante el conocimiento de las obras artsticas ms destacadas de la historia. Las obras maestras del arte transmiten ideas y sensaciones de pocas y lugares diferentes, expresan todo un abanico de emociones, y encarnan un sentido de la belleza y la armona que enriquece la experiencia de quien las sepa apreciar.8

En la educacin preescolar, las capacidades que han desarrollado los nios y las nias se fortalecen mediante una gran diversidad de oportunidades para que creen y disfruten del arte a travs de la libre expresin de sus ideas y de la apreciacin de manifestaciones artsticas.

La actividad creadora es producto de la capacidad que tiene y desarrolla cada individuo de percibir, imaginar, explorar e inventar. Estos procesos son personales y por lo tanto, la mejor forma de potenciarlos es brindar oportunidades y propiciar situaciones en las que los nios y las nias desplieguen esas capacidades. Cuando se genera un espacio propicio para la libre creacin y se comparten las producciones, los nios y las nias pueden distinguir que los otros tienen diferentes puntos de vista y modos de expresar, as aprenden que no hay un modelo nico de expresin y comienzan a valorar la diversidad.

Gardner Howard (1999) La educacin de la mente y el conocimiento de la disciplinas Paids, pp. 174.

59

La msica tiene un lugar importante en la vida de cualquier persona, esto ha ocurrido en todos los tiempos y en todos los lugares, es producto y creacin del hombre, est en la historia de los pueblos, en sus creencias y en sus costumbres; tararear, cantar, escuchar msica o participar en la produccin colectiva de ella es parte de todas las manifestaciones culturales. La msica expresa, comunica, emociona, ensea; al incluirla en la escuela se asegura su perdurabilidad y tambin contribuye a fomentar, proteger, crear, difundir y actualizar la produccin musical de una sociedad.

Las actividades musicales favorecen en los pequeos la percepcin del ritmo y la armona, el enriquecimiento del lenguaje, el desarrollo de la memoria y la atencin, el autocontrol, la interaccin con otros; amplan el repertorio musical que conocen los nios, la capacidad de compartir experiencias, la posibilidad de saber sobre el pasado, sobre su propia cultura y sobre otras culturas.

En la escuela los nios pueden familiarizarse con distintos gneros de la produccin musical, jugar con la voz, jugar con distintos ritmos musicales, desarrollar su capacidad de escucha o de produccin musical a travs de juegos, compartir con sus compaeros la experiencia de presenciar manifestaciones musicales que se dan en el entorno cultural.

La expresin corporal y la danza permiten que los nios y las nias reconozcan al movimiento como un medio de expresin propia y como lenguaje artstico, promueve el enriquecimiento de la persona al proporcionar experiencias de apreciacin y expresin corporal, facilita la conciencia corporal y la comunicacin a travs del lenguaje del cuerpo, su inclusin en la escuela reivindica el derecho que tiene todo individuo a expresarse a travs de este medio.

Durante su trayecto por la educacin preescolar, las nias y los nios pueden imitar movimientos de personajes, animales y algunos objetos del mundo que les rodea, emplear el lenguaje gestual y corporal para expresar sus sentimientos y pensamientos, jugar con su cuerpo y las posibilidades de movimiento que le brinda, sensibilizarse para apreciar y crear manifestaciones dancsticas en los que puede participar como espectador o como protagonista.

La manifestacin plstica a travs de dibujos, pinturas y modelados que pueden realizar los nios y las nias, comunica su conocimiento sobre el mundo y al mismo tiempo esa expresin forma parte de su desarrollo cognitivo, afectivo y corporal. La plstica es uno

60

de los lenguajes que el hombre, desde pocas muy remotas, se ha dado para su expresin, es decir para transferir significados y vivencias de un ser humano a otro.9

La expresin y apreciacin plstica favorecen el desarrollo de la imaginacin, la reflexin, la creacin y la capacidad de comprender el lenguaje visual, as como la posibilidad de conocer y comprender el patrimonio artstico de la humanidad, y empezar a desarrollar un juicio personal respecto a las imgenes que observa en distintas fuentes, incluyendo los medios masivos de comunicacin y los tecnolgicos cuando stos estn a su alcance.

El teatro y la expresin dramtica es una manifestacin artstica que, al igual que las ya mencionadas, ha evolucionado en sus formas de representacin, temticas, recursos tcnicos y conceptos estticos, dando cuenta de la influencia de las formas de pensar de cada cultura y poca. El teatro se ha constituido en espacio de encuentro no slo de emociones e ideas, sino de las propias expresiones artsticas; en l se conjugan la

danza, la msica, la plstica y el teatro mismo para expresar en una forma ms amplia el pensamiento de las sociedades a travs de dramas, tragedias, comedias.

Para los nios pequeos el juego dramtico implica la expresin oral, gestual, corporal, mmica, plstica, grfica y humorstica dando la oportunidad de ir creando y decodificando lenguajes, improvisando historias, argumentos, guiones, dilogos y creando escenarios. En los juegos dramticos o proyectos de representacin teatral los nios y nias hacen elecciones, toman decisiones, intercambian roles, expresan opiniones, escuchan y aceptan puntos de vista de otros participantes y pueden argumentar frente a criterios opuestos sin invalidarlos.

Las actividades de expresin y apreciacin artstica

en el jardn de nios pueden

trabajarse de manera especfica y estn ntimamente relacionadas con el campo de desarrollo fsico y salud; son adems un recurso cuya riqueza puede aprovecharse en relacin con actividades de otros campos formativos sin demeritar el valor que tienen por s mismas (por ejemplo, pintar un paisaje que cada quien desee a partir de una experiencia de observacin de fenmenos naturales, modelar figuras a partir de una situacin de pensamiento matemtico, inventar una cancin a propsito de un motivo relacionado con la salud, etctera).

Spravkin Mariana (1997) Educacin plstica en la escuela. Un lenguaje en accin Novedades Educativas, pp. 17.

61

Las actividades de expresin y apreciacin artsticas son adems oportunidades para que los nios y las nias experimenten sensaciones de xito. Para los nios y nias con necesidades educativas especiales o con discapacidad, las actividades artsticas son un medio propicio para que se percaten de sus logros.

El contacto con el arte propicia que las nias y los nios empiecen a entender que las manifestaciones artsticas son creaciones de seres humanos que comunican sus ideas personales, aspectos de su cultura y caractersticas de las personas con las que conviven o bien que les antecedieron; adems se inician en el conocimiento del acervo que forma parte del patrimonio de la humanidad. Ello puede favorecerse tambin aprovechando los medios de comunicacin cuando es posible- que difunden el legado cultural de distintas pocas y culturas.

Este campo formativo se organiza en: Expresin y apreciacin musical, Expresin corporal y apreciacin de la danza, Expresin y apreciacin plstica y Expresin y apreciacin teatral.

62

Propsitos fundamentales y competencias clave

PROPSITOS FUNDAMENTALES Y COMPETENCIAS CLAVE

! Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginacin y la creatividad para expresarse a travs del arte (canto, msica, poesa, plstica, danza, teatro) y para apreciar las manifestaciones artsticas y culturales de su entorno y de otros contextos. ! Desarrollen un sentido positivo de s mismos, acten con iniciativa y autonoma, muestren disposicin para aprender, reconozcan sus propias capacidades en los distintos mbitos de participacin, aprendan a regular sus emociones y a expresar sus sentimientos mediante formas socialmente aceptadas. ! Fortalezcan sus habilidades de expresin oral, de escucha y comprensin, enriquezcan su lenguaje para comunicarse en distintos contextos y con propsitos diversos. ! Sean capaces de asumir roles distintos, trabajar en colaboracin y apoyar a quienes lo necesitan, resolver conflictos a travs del dilogo, reconocer y respetar las reglas de convivencia en la escuela y fuera de ella. Organizacin Del Campo Formativo Y Competencias Clave EXPRESIN CORPORAL Y APRECIACIN DE LA DANZA # Se expresa por medio del cuerpo acompaado del canto y la msica. # Incorpora a sus expresiones dancsticas aspectos temporales, espaciales, fuerza y emotividad en el movimiento. # Explica y comparte con otros las sensaciones y pensamientos que les genera la experiencia de presenciar manifestaciones dancsticas. EXPRESIN DRAMTICA Y APRECIACIN TEATRAL # Utiliza la expresin dramtica como un recurso para transformarse y representar sucesos reales o imaginarios. # Identifica y conversa sobre el motivo, tema o mensaje, as como el papel de los personajes principales en algunas representaciones teatrales.

EXPRESIN Y APRECIACIN MUSICAL # Interpreta canciones conocidas o de su propia creacin, las acompaa con instrumentos musicales reales y/o improvisados y se inicia en el conocimiento del lenguaje musical. # Expresa las sensaciones que producen los cantos y la msica. le

# Se familiariza con distintos gneros musicales y explica cules son de su preferencia y por qu. EXPRESIN Y APRECIACIN GRFICO PLSTICA

# Comunica y expresa sus ideas, sentimientos y fantasas mediante representaciones plsticas, usando algunas tcnicas y materiales variados. # Manifiesta sentimientos e ideas que le provoca observar obras pictricas, escultricas, arquitectnicas y fotogrficas.

63

64

Las Competencias Clave Y Las Formas En Que Se Manifiestan


Expresin y apreciacin musical COMPETENCIAS CLAVE Interpreta canciones conocidas o de su propia creacin, las acompaa con instrumentos musicales reales o improvisados y se inicia en el conocimiento del lenguaje musical. CMO SE MANIFIESTAN

Escucha canciones y sigue el ritmo utilizando instrumentos musicales. Inventa e interpreta pequeas acompandolas de ritmos. Aprende y memoriza canciones y rondas. Interpreta canciones de distinta complejidad por su ritmo, extensin, armona y letra. Comprende y sigue las indicaciones gestuales para interpretar una meloda orquestal o un canto. Conoce algunas representaciones grficas de sonidos y tiempos musicales. Traduce en sonidos algunas notas musicales. canciones

Describe lo que imagina y piensa al haber escuchado una meloda. Expresa las sensaciones que le producen los cantos y la msica. Se familiariza con distintos gneros musicales y explica cules son de su preferencia y por qu. Inventa historias a partir de una meloda Escuchada. Reconoce y utiliza la msica como un lenguaje que le permite experimentar y expresar sensaciones. Identifica el nombre de melodas y cantos a partir de un fragmento escuchado. Identifica el nombre de la meloda as como del autor de la misma. Identifica diferentes fuentes sonoras (sonidos de la naturaleza, los producidos por instrumentos musicales o por otros medios que existan en el entorno). Escucha, observa y reproduce secuencias rtmicas con el cuerpo o con instrumentos. Distingue en las melodas las cualidades y elementos del sonido (ritmo, pulso, intensidad, duracin, timbre, acento, altura, armona, silencio) y las utiliza en interpretaciones musicales. Se familiariza con gneros musicales distintos a los

65

comnmente conocidos como msica infantil (tradicional, folklore, culta, popular, jazz, rock, electrnica). Escucha versiones produccin musical. distintas de una misma

Identifica el sonido de un instrumento especfico en una pieza orquestal. Escucha piezas musicales de distintas pocas, regiones de su entidad, del pas o de otros pases y comenta cules les gustan ms y por qu. Conoce a travs de piezas musicales, algunos rasgos de distintas culturas (creencias, ritos, costumbres).

Expresin corporal y apreciacin de la danza

COMPETENCIAS CLAVE

CMO SE MANIFIESTAN Imita movimientos de animales, objetos y personajes de su preferencia. Combina la expresin corporal con el canto, la literatura y la msica. Emplea el lenguaje paralingistico (gestos, miradas, actitudes, posturas, etctera) y lo incorpora progresivamente a sus producciones dancsticas. Imita e improvisa movimientos y ritmos a partir de referentes sonoros. Incorpora a sus expresiones y creaciones dancsticas movimientos y desplazamientos diversos basados en nociones espaciales (dentro-fuera, cerca-lejos, adelante-atrs, arriba-abajo, diseos circulares, rectas, diagonales, zig-zag, espirales, figuras, giros, etctera). Controla sus movimientos y les imprime fuerza. Coordina sus movimientos para saber cundo iniciarlos, detenerlos y/o cambiarlos segn el ritmo de la msica. Realiza una secuencia de movimientos y desplazamientos para crear una danza o baile.

Se expresa por medio del cuerpo acompaado del canto y la msica.

Incorpora a sus expresiones dancsticas aspectos temporales, espaciales, fuerza y emotividad en el movimiento.

66

Adquiere progresivamente la capacidad para apreciar manifestaciones dancsticas en su comunidad o a travs de los medios de comunicacin. Describe las caractersticas principales de una manifestacin dancstica y de los personajes que en ella se representan. Describe los sentimientos y pensamientos que le genera el presenciar y realizar actividades dancsticas. Utiliza la msica como estmulo de le expresin corporal realizando los movimientos que le sugiere la meloda.

Explica y comparte con otros las sensaciones y pensamientos que les genera la experiencia de presenciar manifestaciones dancsticas.

Expresin y apreciacin grfico plstica

COMPETENCIAS CLAVE

CMO SE MANIFIESTAN Dibuja, pinta, graba y modela escenas u objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situacin vivida. Explica y comparte con sus compaeros las ideas personales que quiso expresar mediante su creacin artstica (dibujo, pintura, modelado, etctera). Observa e interpreta las creaciones artsticas de sus compaeros y encuentra semejanzas y diferencias con las propias producciones cuando stas se hacen a partir de una misma situacin (por ejemplo, a partir de la lectura de un cuento, una visita a un museo o a la comunidad). Conoce algunas tcnicas, materiales y herramientas de la creacin plstica y selecciona los que prefiere y estn a su alcance para su creacin personal. Utiliza algunas caractersticas propias del color, como las gamas de contraste y los tonos en sus producciones plsticas.

Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasas mediante representaciones plsticas usando algunas tcnicas y materiales variados.

Observa obras de arte de distintos tiempos y culturas y comenta los detalles que llaman su atencin. Conoce el nombre del autor o autora de las obras

67

que aprecia e informacin bsica sobre su historia personal y trayectoria artstica. Manifiesta sentimientos e ideas que le provoca observar obras (pictricas, escultricas, arquitectnicas y fotogrficas). Expresa sus ideas y sentimientos al observar diversos tipos de imgenes en la pintura, el modelado, esculturas, arquitecturas y fotografas. Intercambia opiniones sobre las sensaciones que le provocan las imgenes que transmiten los medios de comunicacin.

Expresin dramtica y apreciacin teatral

COMPETENCIAS CLAVE Utiliza la expresin dramtica como un recurso para transformarse y representar sucesos reales o imaginarios.

CMO SE MANIFIESTAN Narra historias, cuentos y recita pequeos poemas matizando la voz y usando la mmica. Representa historias sencillas a travs de juegos dramticos. Establece cdigos dramtico. y reglas para el juego

Inventa pequeas historias y los representa a travs del juego dramtico. Elabora tteres con diferentes tcnicas (guante, hilos, varillas y otros) para representar una obra teatral.

Explica su opinin despus de haber presenciado una obra teatral (sobre los personajes, el atuendo, las formas de hablar, lo que percibieron en el escenario, etctera). Crea una historia distinta a una que observ o conoce, modificando caractersticas de los personajes, el inicio o final, etctera. Participa en el diseo y en el montaje de escenarios y en la representacin de obras creadas por el grupo. Conoce y explica como se prepara una obra de teatro a partir de observar y vivir la experiencia.

Identifica y conversa sobre el motivo, tema o mensaje, as como el papel de los personajes principales en representaciones teatrales.

68

Campo Formativo: Desarrollo Fsico Y Salud


El desarrollo fsico es un proceso en el que los nios y las nias al llegar a la educacin preescolar han alcanzado, en general, altos niveles de logro: coordinan los movimientos de su cuerpo y mantienen el equilibrio, caminan, corren, trepan y manejan con cierta destreza algunos instrumentos.

Por esta razn, y porque el movimiento es una necesidad para continuar un desarrollo fsico y emocional equilibrado, los aportes de la educacin preescolar en este campo formativo estn en funcin de las oportunidades que se abran en la escuela para el juego y la actividad fsica. Por las relaciones que pueden establecerse entre el desarrollo fsico y la salud personal, se han incluido en este campo los aspectos bsicos en los cuales la intervencin educativa es importante para favorecer que los nios comprendan la importancia de la salud personal y para que empiecen a tomar conciencia de la necesidad de participar en acciones orientadas al cuidado y la preservacin del medio ambiente.

En el desarrollo fsico intervienen factores como la informacin gentica, el estado de salud, la nutricin, los hbitos y las costumbres en la alimentacin. En conjunto, la influencia de estos factores se manifiesta en el crecimiento y en las variaciones en los ritmos de desarrollo individual de nios y nias.

En los primeros aos de vida se producen cambios notables en relacin con las capacidades de movimiento. Los pequeos transitan de una situacin de total dependencia a una autonoma completa, del movimiento incontrolado y sin coordinacin, hacia el logro del autocontrol del cuerpo. Estos cambios tienen relacin con los progresos madurativos del cerebro que se dan en cada individuo y con la influencia del ambiente en que se desenvuelven.

Si bien el crecimiento y el movimiento son las principales manifestaciones del desarrollo fsico, se trata de un proceso interno en el que intervienen procesos mentales complejos. La locomocin y el movimiento, estabilidad y equilibrio, proyeccin, recepcin y manipulacin, la percepcin y representacin del espacio y el sentido del tiempo son habilidades que los nios pequeos desarrollan de manera gradual, que implican procesos cognitivos y se propician mediante las experiencias de accin e interaccin con

69

el entorno, muy especialmente a travs del juego, cuando ste implica que los nios prueben sus capacidades para desplazarse enfrentando retos y superndolos.

Conforme viven estas experiencias, los nios van tomando conciencia de su cuerpo, de sus posibilidades para librar obstculos mientras se desplazan de distintas formas y a diferente velocidad y de las sensaciones que experimentan segn los retos que les implique cada tipo de situacin (por ejemplo, cuando se persiguen uno a otro, alcanzar o no una meta acordada en el juego, etctera). Asimismo, van construyendo estrategias que, cuando vuelven a enfrentar ese tipo de situaciones, les ayudan a reconocer y aceptar el error, a ser perseverantes, y a lograr el xito.

En condiciones regulares, la coordinacin y el equilibrio, as como la manipulacin de objetos e instrumentos, son habilidades motoras gruesas y finas que los nios han desarrollado en su vida cotidiana y fuera de la escuela con diferentes niveles de logro. Reconocer este hecho es un punto de partida para buscar el tipo de actividades que propicien el fortalecimiento de las habilidades que ya posee cada uno, tomando en cuenta sus caractersticas personales, su diversidad en ritmos de desarrollo y las condiciones en las que se desenvuelven en el ambiente familiar. Ello permitir distinguir entre situaciones y actividades que ayuden a fortalecer las capacidades adquiridas y las que pueden resultar innecesarias, repetitivas y sin sentido para quienes ya pueden realizarlas.

El desarrollo de las habilidades motrices finas que suponen la coordinacin visual y motora, se puede fortalecer mediante situaciones que exigen el uso de esas habilidades al trabajar en los distintos campos formativos, por ejemplo, para resolver problemas (armar rompecabezas, construir objetos), para la produccin creativa, individual y colectiva (representaciones mediante el dibujo, iluminar, pintar, recortar como parte de una actividad artstica), representar ideas grficamente con recursos propios (marcas, dibujos, etctera).

Las condiciones de vida de los pequeos y los espacios fsicos en que se desenvuelven, as como las actividades que realizan en el mbito familiar, son factores que influyen en las formas de comportamiento en la escuela, en la mayor o menor disposicin para relacionarse con los dems y en el mayor o menor dominio de habilidades. No hay que

70

olvidar que entre los alumnos del grupo puede haber quienes pasan una buena parte del tiempo solos en casa (porque los adultos trabajan) y cuya principal distraccin es la televisin, quienes acompaan y ayudan a su madre o su padre en el trabajo y no disponen de oportunidades para el juego y la convivencia con sus pares, y quienes s cuentan con estas posibilidades.

Para los nios que carecen de esas oportunidades, la escuela es el espacio donde el juego y el movimiento son actividades que contribuyen al desarrollo de sus competencias fsicas y socioafectivas. Reconocer y respetar las caractersticas individuales, animarlos a participar para que venzan posibles inhibiciones y temores, respetar sus ritmos y capacidades de logro, as como propiciar que se sientan cada vez ms capaces, seguros al participar y que se den cuenta de sus logros, son actitudes positivas que la educadora puede asumir hacia los nios y favorecer entre ellos.

Si bien las nias y los nios con necesidades educativas especiales o alguna discapacidad motora requieren atencin particular, deben ser incluidos en las actividades fsicas y apoyados para que participen en ellas dentro de sus propias posibilidades.

El mejoramiento de las competencias motoras en los nios no est ligado a las actividades de ejercitacin por la ejercitacin misma. En todos los campos formativos, principalmente en expresin y apreciacin artsticas, hay posibilidades de realizarlas (el baile y la expresin corporal, los juegos que implican nociones matemticas como explorar espacios, la observacin y el uso de instrumentos en situaciones de experimentacin, etctera).

La salud, entendida como un estado de completo bienestar fsico, mental y social, se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana y es el resultado de los cuidados que una persona se dispensa a s misma y a los dems, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia, as como de asegurar que la sociedad en la que se vive ofrezca a sus miembros la posibilidad de gozar de buen estado de salud. La promocin de la salud implica que las nias y los nios aprendan, desde pequeos, a actuar para mejorarla y a tener un mejor control de ella, que adquieran ciertas bases para lograr a futuro estilos de vida saludables en el mbito personal y social.

71

Las condiciones de vida familiar, econmicas y sociales influyen de manera importante en el estado de salud de las nias y los nios. Aunque la escuela no puede modificar de manera directa estas condiciones posiblemente desfavorables, s puede contribuir a que los alumnos comprendan por qu es importante practicar medidas de seguridad, de salud personal y colectiva y aprendan a tomar decisiones que estn a su alcance para prevenir riesgos, accidentes y enfermedades.

Los aprendizajes de los nios en relacin con la salud se favorecen cuando existen oportunidades para hablar sobre las formas de vida en la familia, sobre las enfermedades ms frecuentes que pueden afectarlos, reflexionar sobre sus causas y modos de prevenirlas o evitarlas, as como sobre la importancia de practicar hbitos de cuidado personal.

Las oportunidades para conversar y aprender sobre temas como los que se mencionan contribuyen a que los nios se formen conciencia sobre la importancia de la salud, si se les permite acceder a informacin cientfica accesible a su comprensin y cercana a su realidad. Se puede, por ejemplo, utilizar libros, revistas, videos (si es posible) u otro tipo de recursos con imgenes a propsito de las cuales puedan observar, explicar las caractersticas de enfermedades infantiles comunes, sus sntomas y las opciones de prevencin, acompaando estas experiencias con la explicacin que la educadora pueda hacer y con el planteamiento de preguntas que los hagan reflexionar. Si los nios

comprenden por qu son importantes los hbitos de higiene, su prctica se va tornando consciente y deja de ser slo una rutina tal vez carente de sentido para ellos y slo impuesta por los adultos.

De esta manera los alumnos podrn, con base en la comprensin, pensar y proponer acciones en las que s estn en condiciones de participar y promover la participacin de los dems (conversar con sus familiares, elaborar sus propios carteles con mensajes que ellos propongan, practicar habitualmente medidas de higiene en casa, etctera).

El bienestar de los nios y las nias, adems de promover la salud fsica, implica ayudarles a entender que existen situaciones en las que puede estar en riesgo su

72

integridad personal. Su curiosidad por explorar y conocer, y su vulnerabilidad a los ambientes adversos o poco seguros, son condiciones que deben considerarse para propiciar que comprendan qu actitudes y qu medidas pueden adoptar para tomar precauciones y evitar accidentes en el hogar y en la escuela. De esta manera aprendern tambin a ser cautelosos.

Si bien el estado emocional de los nios pequeos depende en gran medida del ambiente familiar en que se desenvuelven, la maestra puede ser una figura importante, de gran influencia en quien los nios y las nias puedan confiar cuando enfrentan situaciones difciles de maltrato o violencia. El acercamiento personal de la educadora con estos pequeos, y los espacios que se abran en el aula para conversar en grupo sobre las sensaciones que experimentan frente a situaciones en las que no se sienten seguros, son recursos que ayudan a que los nios empiecen a tomar conciencia sobre lo que les puede provocar miedo o malestar y a reconocer qu pueden hacer cuando se sienten en peligro.

Adems de los aprendizajes que los pequeos logren en este campo formativo, el jardn de nios debe propiciar vnculos con las familias al informar y emprender acciones de promocin de la salud social fundamentales en esta etapa de desarrollo de los nios. La educadora tiene un importante papel como promotora de la salud infantil, pues su intervencin y la comunicacin que establezca con los padres puede contribuir a evitar o disminuir el maltrato y la violencia familiar hacia los nios, as como al mejoramiento de los hbitos y costumbres familiares que afectan a los nios y tienen repercusiones en su desempeo escolar o que ms tarde dan lugar a otras problemticas sociales, donde ellos se ven involucrados.

Este campo formativo se organiza en dos grandes aspectos: Coordinacin, fuerza y equilibrio y Prevencin y promocin de la salud.

73

Propsitos fundamentales y competencias clave Propsitos fundamentales y competencias clave


! Mejoren sus habilidades de coordinacin, control, manipulacin y movimiento en actividades de juego libre, organizado y de ejercicio fsico que les permitan adquirir conciencia de sus logros y de su capacidad para enfrentar y superar retos. ! Desarrollen un sentido positivo de s mismos, acten con iniciativa y autonoma, muestren disposicin para aprender, reconozcan sus propias capacidades en los distintos mbitos de participacin; aprendan a regular sus emociones y a expresar sus sentimientos mediante formas socialmente aceptadas. ! Sean capaces de asumir roles distintos, trabajar en colaboracin y apoyar a quienes los necesitan, resolver conflictos a travs del dilogo, reconocer y respetar las reglas de convivencia en la escuela y fuera de ella. ! Comprendan los cambios que experimenta su cuerpo cuando est en actividad y durante el crecimiento; pongan en prctica medidas de higiene individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, as como para prevenir riesgos.

Organizacin Del Campo Formativo Y Competencias Clave COORDINACIN, FUERZA Y EQUILIBRIO # Mantiene el equilibrio y control de los movimientos que implican fuerza, PREVENCIN Y PROMOCIN DE LA SALUD # Conoce y practica medidas bsicas preventivas para proteger su salud, as como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. # Utiliza con destreza objetos e # Toma conciencia progresivamente, de la importancia de su participacin en acciones de cuidado de la salud personal y colectiva. # Reconoce situaciones que en la familia # Comprende que el ejercicio fsico o en otro contexto le provocan temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente.

resistencia e impulso.

instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar

actividades escolares y de la vida cotidiana que implican estrategias

intelectuales y movimientos precisos.

contribuye al bienestar personal y lo practica. Se da cuenta de sus

capacidades, as como de los lmites que debe considerar para evitar

posibles lesiones y/o riesgos.

74

LAS COMPETENCIAS CLAVE Y LAS FORMAS EN QUE SE M ANIFIESTAN

Coordinacin, fuerza y equilibrio COMPETENCIAS CLAVE rodando CMO SE MANIFIESTAN Se desplaza en diferentes direcciones trepando, o deslizndose (derecha-izquierda;

arriba-abajo; adentro-afuera; adelante-atrs).

Coordina sus movimientos en actividades que


requieran lanzar y recibir objetos de diferentes tamaos.

Mantiene el equilibrio al sostenerse o desplazarse


a partir de diferentes puntos de apoyo (caminar sobre una lnea trazada, brincar con los dos pies, brincar en un solo pie). Mantiene el equilibrio y control de los movimientos que implican fuerza, resistencia e impulso.

Combina acciones que implican niveles ms


complejos de coordinacin en actividades que requieren atender reglas y enfrentar desafos (correr y lanzar; correr y saltar; correr y girar, correr-lanzar y cachar).

Muestra control y equilibrio en situaciones


diferentes de juego libre o de exploracin de espacios, (subirse en un sube y baja, mecerse en un columpio, colgarse en un pasamanos, trepar en redes, trepar rboles).

Muestra

control

en

movimientos

desplazamientos,

alternando

diferentes

velocidades, direcciones, posiciones, utilizando objetos que se pueden empujar, rodar y capturar (caminar o correr a diferentes velocidades

haciendo rodar una llanta, detenerse despus de empujar un carrito, deslizar sobre el piso un objeto pesado).

75

Realiza movimientos o participa en juegos que


impliquen habilidades de fuerza, resistencia y flexibilidad en espacios amplios al aire libre o es espacios cerrados (empujar o jalar juguetes y cambiar de direccin para librar obstculos).

Establece la relacin que existe entre los


movimientos que tiene que realizar y la distancia que debe recorrer a partir de juegos organizados (Stop, relevos). Mantiene el equilibrio y control de los movimientos que implican fuerza, resistencia e impulso.

Sigue instrucciones para realizar secuencias de


movimientos con mayor grado de complejidad.

Realiza movimientos para recrear imgenes, personajes, sentimientos, estados de nimo,

historias, canciones, msica, rimas, poemas, etctera.

Acuerda con sus compaeros estrategias para lograr una meta definida que implique esfuerzo fsico en colaboracin (Juego para trasladar objetos grandes y pesados, juego para hacer rodar un carro o cualquier juguete con llantas).

Emplea una o varias estrategias en juegos que implican la oposicin individual o colectiva a un adversario.

Explora y manipula de manera libre diferentes objetos e instrumentos de trabajo y se da cuenta de que sirven para un propsito determinado.

Coordina los movimientos de sus manos para trasladar objetos de diferente tamao y con diferente peso, cargndolos o arrastrndolos.

76

Estima el esfuerzo que debe aplicar para mover objetos de diferente peso y encuentra medios para reducir el esfuerzo (si usa algo como palanca, si los arrastra, si pide ayuda a otro compaero).

Utiliza con destreza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten y resolver realizar

Sabe qu instrumento puede usar y lo utiliza para realizar una tarea determinada, asignada o de su propia creacin.

problemas

Arma rompecabezas que implican mayor grado de dificultad (por el nmero de piezas, por sus formas, los colores y tonos o por el tamao).

actividades escolares y de la vida cotidiana que implican estrategias intelectuales y

movimientos precisos.

Construye o modela solo o en colaboracin con sus compaeros, objetos de su propia creacin.

Realiza construcciones utilizando materiales que ensamblen, se conecten o sean de distinta forma y naturaleza (cajas, fichas y otros objetos a su alcance).

Realiza construcciones utilizando estrategias e instrumentos que faciliten su trabajo, as como materiales necesarios para lograr el producto deseado.

Practica

con entusiasmo en las actividades

individuales o colectivas que implican ejercicio fsico.

Se da cuenta de que al estar en constante actividad fsica emocional. ayuda a su salud fsica y

Comprende que el

ejercicio Percibe hasta dnde puede realizar esfuerzos fsicos sin sobrepasar las posibilidades personales.

fsico contribuye al bienestar personal y lo practica. Se da cuenta de sus capacidades, as como de los lmites que debe considerar para evitar posibles lesiones y/o riesgos.

Toma conciencia de los cambios que presenta su cuerpo, a travs de las sensaciones que

experimenta (el calor, la sudoracin, los latidos del

77

experimenta (el calor, la sudoracin, los latidos del corazn, la respiracin agitada, la sed, el pulso acelerado, entre otros).

Conoce

practica,

en

la

medida

de

sus

posibilidades, actividades que contribuyen a su desarrollo fsico y emocional.

Reconoce la importancia del reposo posterior al esfuerzo fsico.

Prevencin y promocin de la salud COMPETENCIAS CLAVE CMO SE MANIFIESTAN Identifica y aplica medidas de higiene personal que le ayudan a prevenir enfermedades. Conoce y aplica medidas para evitar el contagio de enfermedades infecciosas ms comunes. Conoce y practica medidas bsicas preventivas para Comprende y explica por qu es importante una alimentacin adecuada para lograr un buen estado de salud. Identifica, entre los productos que existen en su entorno, aquellos que puede consumir como parte de una dieta adecuada. Conoce y aplica las medidas de higiene que estn a su alcance para el consumo de alimentos.

proteger su salud, as como para evitar accidentes y

riesgos en la escuela y fuera de ella.

Identifica algunas situaciones que en el hogar y en la escuela pueden representar riesgos o provocar accidentes y explica lo que puede ocurrir.

Conoce y practica normas bsicas de seguridad para evitar accidentes en la escuela, en el hogar o en la calle.

Conoce y respeta reglas de seguridad y evita ponerse en peligro o poner en riesgo a los otros al

78

jugar o realizar algunas actividades en la escuela. Comprende y explica por qu es importante la higiene personal practicando hbitos y qu se evita o previene (lavarse las manos, los

dientes, cortarse las uas, limpiarse los odos, baarse, etctera).

Conoce algunas medidas de seguridad para actuar en el hogar o en la escuela ante situaciones de emergencia: sismos, incendios, inundaciones, entre otros.

Comprende por qu son importantes las vacunas Toma progresivamente, importancia de conciencia de la su y conoce algunas consecuencias en caso de que no se apliquen a los nios o a los animales domsticos.

participacin en acciones de cuidado de la salud personal y colectiva. Conoce y practica medidas de proteccin y cuidado a los animales domsticos, a las

plantas y a otros recursos naturales.

Sabe y practica medidas de higiene bsicas y los cuidados que requieren las mascotas.

Identifica

y explica

los

riesgos

que puede

representar convivir con una mascota si no se brindan los cuidados que requiere.

Sabe cundo es importante utilizar medidas de primeros auxilios. Reconoce a personas y situaciones que le generan confianza y seguridad y acude a ellas en caso de necesitar ayuda o estar en peligro.

Conoce informacin personal y algunos datos de un o unos adultos que pueden ayudarlo en caso de emergencia.

79

Reconoce

comenta

las

sensaciones

sentimientos agradables y desagradables que le generan algunas experiencias que ha vivido.

Comenta experiencias o situaciones que incomodan

le

o que le asustan (porque le son pueden atentar

Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan temor,

difciles de enfrentar, porque contra su seguridad).

desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente.

Identifica algunos riesgos a los que puede estar expuesto o expuesta en su familia, en la calle, en la escuela, y platica qu es lo que se tiene que hacer en cada caso.

Explica cmo tiene que actuar ante determinadas situaciones: cuando se queda solo en un lugar o se encuentra ante desconocidos.

Conoce cules son los principales servicios para la proteccin de la salud que existen en su comunidad.

Acta ante determinadas situaciones que no le dan confianza, en las que se siente incmodo o asustado (porque pueden daar su salud o su integridad fsica), por ejemplo alejndose del peligro o acudiendo a personas que les tenga confianza.

80

Bibliografa Consultada

Baroody, A. (1997), El pensamiento matemtico de los nios, Madrid, Espaa, Visor [3era edicin]. Bassedas E., T. Huguet e I. Sol (2000), La evaluacin y la observacin en Aprender y ensear en educacin infantil, Barcelona, Gra, [2 edicin], pp. 187-207. Bassedas, E. et al. (1998), Caractersticas evolutivas en Aprender y ensear en educacin infantil, Barcelona, Gra (Metodologa y recursos, 131. Coleccin), pp. 27-34. Berdichevky, P. (1999), La apreciacin de imgenes. Su articulacin con la produccin plstica en 0 a 5 La educacin de los primeros aos, (Revista No. 12.), Buenos Aires Mxico, Ediciones Novedades educativas, pp. 21-42. Bernal, J. y M. L. Calvo (2000), Didctica de la msica. La expresin musical en La educacin infantil, (Coleccin biblioteca de educacin), Mlaga, Espaa, Ediciones aljibe, pp.28-40. Bodrova, E. y D. J. Leong (1996), Tools of the mind. The vygotskian approach to early childhood education, Metropolitan State College of Denver. Merril an imprint of Prentice Hall, Columbus, Ohio, Upper Saddle River, New Jersey. Bowman, B., M. S. Donovan y M. S. Burns (2001), Eager to Learn. Educating our preschoolers, Committee on Early Childhood Pedagogy. National Academy Press, Washington, USA. 244 pp. Bryant, P. (1997), Mathematical Understanding in the Nursery School Years en Learning and Teaching Mathematics: An International perspective, Psychology Press ltd, Publishers, United Kingdom, pp. 53-67. Castedo, M. L. et al. (1999), Ensear y aprender a leer: jardines de infantes y primer ciclo de la Educacin Bsica, Mxico, Novedades Educativas, 96 pp. (Coleccin Recursos didcticos) Cava, M. J. y G. Musitu (2002), El por qu y el cmo del Programa Convivir en La convivencia en la escuela, Espaa, Paids, pp.15-62. Committee on Early Childhood Pedagogy (2001), Curriculum and pedagogy: The what and the how of early childhood education [Programa y pedagoga: el qu y el cmo de la educacin en la temprana infancia], en Barbara T. Bowman, M. Suzanne Donovan y M. Susan Burns (eds.) Eager to learn: Educating our preschoolers, [Ansiosos por aprender. La educacin de los nios en edad preescolar], Washington DC, National Academy Press, pp. 182-232. Curtis, A. (1998), Developing communication skills [El desarrollo de habilidades comunicativas], en A Curriculum for the Pre-School Child: Learning to Learn [Un currculo para el nio preescolar. Aprender a aprender], Gran Bretaa, Routledge [2ada edicin), pp. 52-64. Curtis, A. (1998), Registros y evaluaciones en Taller de diseo de actividades didcticas II, Mxico SEP (Licenciatura en educacin preescolar. Programa 6 semestre), pp. 67-82.

81

Chen, J. Q. et. al. (2000), Iluminar las mentes infantiles en El Proyecto Spectrum. Tomo I Construir sobre las capacidades infantiles, Madrid, Ediciones Morata, pp. 38-66. (Pedagoga. Educacin infantil y primaria). ---------------------- (2001), El proyecto Spectrum. Tomo II: Actividades de aprendizaje en la educacin infantil, Madrid, Ediciones Morata, 262 pp. (Pedagoga. Educacin Infantil y primaria). Chokler M. (2000), Psicomotricidad. Qu, por qu y para qu en 0 a 5 aos La educacin en los primeros aos, (Revista No. 29) Argentina, Ediciones Novedades educativas, pp. 3-17. De Puig, I. et al. (2000), Jugar a pensar: Recursos para aprender a pensar en educacin infantil, Barcelona, Octaedro, 280 pp. (Coleccin Recursos, n. 27) Department for Education and skills. (2000), Curriculum guidance for the foundation stage, Great Britain, Qualifications and Curriculum Authority. Durivage, J. (1984), Educacin y Psicomotricidad en Educacin y Psicomotricidad, Mxico, Trillas, pp. 31-42. Editex, S:A. (2002), Currculo de la educacin infantil, Espaa. Editado y creado por iniciativa particular de la editorial citada. Eurydice (2003), Las competencias clave: Un concepto en expansin dentro de la educacin general obligatoria, Red europea de informacin en educacin, Ministerio de educacin, Cultura y Deporte, http://www.mec.es.es/cide/eurydice. Ferreiro, E. (1997), El espacio de la lectura y la escritura en la educacin preescolar en Alfabetizacin. Teora y prctica, Mxico, Siglo XXI Editores, pp. 118-122. -------------- (2001), Pasado y presente de los verbos leer y escribir, Mxico, SEP 62 pp. (Biblioteca para la actualizacin del maestro. Cuadernos). Flavell, J.H., P. Miller y S. A. Miller (2002), Representation and concepts en Cognitive development, New Jersey, Prentice Hall [1era edicin], pp. 99-138. Gallahue, David L. et al. (1996), Develomental physical education for all children United State of America, Human Kinetics [4ata edicin], pp. 18-36. ----------------------- et al. (1998), Understanding Motor Developmet: Infants, Children, Adolescents, Adults, United State of America, McGraw-Hill Companies, Inc. [4ata edicin] pp. 542. Bredekamp, S. et al. (1998), Developmentally Appropriate Practice: in Early Childhood Programs, Washington, D. C., National Association for the Education of Young Children, 186 pp. Garca Nuez, J. A. et. al. (1997), Aspectos de contenido en Psicomotricidad y educacin infantil, Madrid, Ciencias de la educacin preescolar y especial (Psicomotricidad y educacin N 2), pp. 40-66. Gonzlez, A y E. Weinstein (1998), Cmo ensear matemtica en el jardn? NmeroMedida-Espacio, Buenos Aires, Colihue (Nuevos caminos en educacin inicial). Gonzlez, M. M. y M. L. Padilla (1997), Conocimiento social y desarrollo moral en los aos preescolares en J. Palacios, A. Marchesi y Coll C. (comp.), Desarrollo psicolgico y educacin, (1. Psicologa evolutiva), Madrid, Alianza, pp. 191 217.

82

Gonzlez, L. y J. da Silva, (2000) Construyendo caminos en la educacin fsica en Ana Malajovich (comp.), Recorridos didcticos en la educacin inicial. Buenos Aires, Paids (Cuestiones de Educacin N 30), pp. 115-122. Hohmann M, y D. Weikart. (1999), Iniciativa y relaciones sociales en La educacin de los nios pequeos en accin. Manual para los profesionales de la educacin infantil, Mxico, Trillas (Biblioteca de educacin infantil), pp. 473-516. Harf, Ruth et al (2002), Races, tradiciones y mitos en el nivel inicial. Dimensin historiogrfico-pedaggica, Mxico, SEP, 42 pp. (Biblioteca para la actualizacin del maestro. Cuadernos). Hohmann M, y D. Weikart. (1999), Movimiento en La educacin de los nios pequeos en accin. Manual para los profesionales de la educacin infantil, Mxico, Trillas (Biblioteca de educacin infantil), pp. 517-542. Jospin, Lionel (1990), "Discurso pronunciado ante el Congreso Nacional de la AGIEM" (extracto), en Adquisicin y desenvolvimiento del lenguaje I, Mxico SEP (Licenciatura en educacin preescolar. Programa y materiales para el estudio) [1era edicin para la SEP], pp. 1-4. Kagan, Jerome (1987), Creacin de una moral en El nio hoy. Desarrollo humano y de la familia, Madrid, Espasa-Calpe, pp. 113-145. Kamii, C. (2001), La manipulacin, la construccin y la experimentacin como estrategias para el conocimiento natural y social en Conocimiento del medio natural y social II, (Programa y materiales de apoyo para el estudio, Licenciatura de Educacin Preescolar, 5 Semestre.) Mxico, SEP, pp. 43-47. Krechevsky, M. (2001), El proyecto Spectrum. Tomo III: Manual de evaluacin para la educacin infantil, Madrid, Ediciones Morata, 248 pp. (Pedagoga. Educacin Infantil y Primaria). Lobera, J. (1998), Bases biolgicas del desarrollo psicomotor: La cra humana es ms que un mono desnudo en Educacin Infantil de contenidos, procesos y experiencias, Espaa, Narcea, pp. 21-45. Malajovich A. (2001), Anlisis de los documentos curriculares de ibero Amrica, OEI para la educacin la ciencia y la tecnologa. Meece J. (2000), Desarrollo fsico en Desarrollo del nio y del adolescente. Compendio para educadores, Mxico, McGrawHill - SEP (Biblioteca para la actualizacin del maestro). [1era edicin en ingls: Child and Adolescent Devolepment for Educators, 1997], pp. 69-74. National Council of teachers of mathematics Publications department (2000), Principles and standards for school mathematics. Prekindergarten through grade 2 en Standards 2000 Project., USA. New, Rebecca S. (2001), Reggio Emilia: impulsor del dilogo y del cambio en Educational Resources Information Center/EECE Clearinghouse on elementary and early childhood education. Publications-Digests, http://ericeece.org/pubs/digests/2001/new01s.html. OCDE (2002), La comprensin del cerebro. Hacia una nueva ciencia del aprendizaje, Mxico, Aula XXI Santillana. [1era edicin]. OCDE (2002), Nios pequeos, grandes desafos. Educacin y atencin en la infancia temprana, Mxico, OCDE / OEI / FCE.

83

Palacios, J. y V. Hidalgo, (1995), Desarrollo de la personalidad en los nios preescolares, en J. Palacios, A. Marchesi, C. Coll (comp.), Desarrollo psicolgico y educacin, (1. Psicologa evolutiva), Madrid, Alianza, pp. 205-217. Penchansky, M. (1998), Datos para una historia de la expresin corporal en 0 a 5. La educacin de los primeros aos, (Revista N 7), Buenos Aires Mxico, Ediciones Novedades educativas [1era edicin], pp.3-15. Puigdellvol I. (2003), Integracin educativa: un cambio en la concepcin de la discapacidad y de la escuela en Cero en conducta (Revista N 50, ao 16) Mxico, Educacin y Cambio A. C., pp. 5-29. Raspo de Vanasco, E. (1998), La educacin musical en el nivel inicial en 0 a 5 La educacin de los primeros aos, (Revista N 6), Buenos Aires - Mxico, Ediciones Novedades educativas, pp. 3-17. Reyzbal, M. U. et al. (1999), Los ejes transversales: Aprendizajes para la vida, Madrid, Escuela Espaola. 294 pp. (Red Federal de Formacin Docente Continua). Ros, N. (1998), El arte en la educacin: expresin corporal en Expresin corporal en 0 a 5 La educacin de los primeros aos, (Revista N 7), Buenos Aires-Mxico, Ediciones Novedades educativas [1era edicin], pp.66-84. Saint Onge M. (2000), Aprenden, de verdad, los alumnos? Conclusin general en Yo explico pero ellos... aprenden?, Mxico, SEP (Biblioteca para la actualizacin del maestro), pp. 166-170. Seefeldt, C. et al. (2002), Planning and Integrated Curriculum en Kindergarten: fours and fives go to school, New Jersey, Pearson Education, Inc. pp. 123-141. SEP (2002-2003), Programas y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educacin Preescolar: Primero a sexto semestres. -------------- Propsitos y contenidos de la educacin preescolar. -------------- Adquisicin y desenvolvimiento del lenguaje. -------------- Desarrollo Fsico y psicomotor. -------------- Conocimiento del medio natural y social. -------------- Expresin y Apreciacin Artstica. -------------- Pensamiento Matemtico Infantil. -------------- Socializacin y afectividad en el nio. -------------- Cuidado de la salud infantil. -------------- Socializacin y afectividad en el nio. The National Council of Teachers of Mathematics, Inc. (2001). Navigating through Algebra in Prekindergarten- Grade 2. United States of Amrica. Tonucci, F. (2002), Cmo introducir la investigacin escolar?, en La reforma de la escuela infantil, Mxico, SEP (Biblioteca de actualizacin del maestro. Cuadernos), pp. 29-51. Tonucci, F. (2002), La verdadera reforma empieza a los tres aos, en La reforma de la escuela infantil, Mxico, SEP (Biblioteca de actualizacin del maestro. Cuadernos), [1era edicin para la SEP], pp. 9-28. Vasta, R., Haith, M. y. Miller, S. (1999), Desarrollo sensorial y perceptivo, en Psicologa infantil. Espaa, Ariel Psicologa pp. 231-275.

84

Vila, B. (1999) La naturaleza y los nios en 0 a 5 La educacin en los primeros aos, (Revista, ao II, N 17), Buenos Aires, Ediciones Novedades educativas, pp. 2035. Vigotsky, L. S. (1999).Arte e imaginacin en Imaginacin y creacin en la edad infantil, La Habana, Cuba, Editorial Pueblo y Educacin, [2ada edicin], pp.-10-27. Zapata, R. (1951), La educacin preescolar en Mxico, Secretaria de Educacin Pblica.

85

Вам также может понравиться