Вы находитесь на странице: 1из 14

Biografas de Pedagogos.

1. Rosarito Vera Paaloza

Naci en Atiles, en el Valle de Malazn, provincia de La Rioja, el 25 de diciembre de 1873. Hija de Eloy Vera y Mercedes Pealoza. Qued hurfana siendo muy nia y fue su ta materna y madre de crianza quien le ense las primeras letras. Culmin sus estudios primarios en la provincia de San Juan. En 1884 regres a su tierra natal, ingres a la Escuela Normal de La Rioja. Tena 15 aos cuando lleg a la escuela la noticia del la muerte de Sarmiento.

En 1892 se dirigi a la ciudad de Paran: all fue alumna de Sara C. De Eccleston, en la Escuela Normal de Paran. Estudi el profesorado y, en 1894, obtuvo el ttulo Superior de Enseanza. Pero sus deseos de aprender no culminaron y estudi Trabajo Manual, Dibujo y Pintura, Ejercicios fsicos, Modelado, Tejido de Telares, Grabado, Corte y confeccin, Artes Decorativas, etc.

En 1900 fund el Jardn de Infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie que se jalonara en la ciudades de Crdoba, Buenos Aires y Paran, abocndose al estudio de planes y programas de educacin preescolar.

En 1906 fue nombrada vicedirectora de la Escuela Normal de La Rioja y al ao siguiente ocup el mismo cargo en la Escuela Provincial "Alberdi" de Crdoba.

En Buenos Aires fue directora de la Escuela Normal N 1 "Roque Senz Pea" entre 1912 y 1917. Con suma sencillez y modestia, sustitua al profesor que faltaba y ms de una vez a los especialistas en Ciencias o Letras, con la ventaja de desempearse siempre como eximia pedagoga. Cuando tom la direccin, la escuela tena una matrcula de 227 alumnas, el Normal y 300 en el Curso de Aplicacin. Cuando dej el cargo, la escuela contaba con ms de 1.500 alumnas.

Fue nombrada tambin Inspectora de las Escuelas Municipales, adems de dictar las ctedras de Pedagoga y Matemtica en la Escuela Normal "Del Divino Maestro", incorporada al Profesorado en Lenguas Vivas. Luego, fue injustamente declarada cesante, situacin que se repar en el ao 1924 al designarla Inspectora de Enseanza Secundaria Normal y Especial. En este cargo se desempe hasta su jubilacin, por razones de salud, en el ao 1926.

A pedido del Dr. Carlos Mara Biedma, fundador de la Escuela Modelo, recorri el pas impulsando la enseanza popular y dictando conferencias y cursos para transmitir la utilizacin de las nuevas tcnicas y para fundar bibliotecas.

Desde el inicio de su carrera, tuvo un sueo que se concret en 1931. El Museo Argentino en el Instituto Flix Bernasconi. La idea del museo se basaba en la teora pedaggica de Joaqun V. Gonzlez, la geografa como base de toda enseanza que, si bien fue bastante resistida por sus pares, fue el motor que gener la creacin del museo. A l le dedic 17 aos de su vida en forma gratuita. Estableci una correlacin de materias y de temas. Rosario Vera agreg a las salas del Museo elementos regionales como preparacin de dulces, trenzados, danzas folclricas, instrumentos musicales autctonos. Cre tambin la ctedra de estudios folklricos en la que los maestros aprendan a conocer y utilizar elementos del acervo nativo para mantener el carcter nacional en un pas con tanta inmigracin.

Entre su reducidas obras escritas, se encuentran: "El hombre que rehus el Olimpo"; "Los hijos del sol"; "Historia de la Tierra"; "Un viaje accidentado"; "Cuentos y Poemas" y "Pensamientos breves sobre juegos educativos".

Martha Salotti, su alumna, edit tras la muerte de Rosario doce trabajos cientficos y el Instituto Sanmartiniano le confiri el Primer Premio por su "Credo Patritico" y una condecoracin por "Vida del General San Martn", adaptada para los nios.

El avance del nivel Inicial en Argentina se debi al impulso dado por la Asociacin Pro-difusin del Kindergarten encabezada por R. V Pealosa, acompaada por Custodia Zuloaga y otras. A este grupo de maestras pertenece el texto "El kindergarten en la Argentina, didctica froebeliana", en donde se perfila la planificacin didctica y la normativa vigente, en esa poca, anterior a la organizacin de la formacin de la maestra jardinera. Para Rosario Vera Pealoza, el juego en el jardn de infantes adquiere un valor de estrategia casi excluyente y lo confirma cuando dice : " ... es as como trabajamos aunque parezca que jugamos ". Se brind generosamente para dictar cursos para jardineras, que ms tarde tuvieron reconocimiento oficial.

Rosario Vera Pealoza no slo fue difusora de los principios de Froebel y Montessori, sino que se dedic a estudiarlos, compararlos y adaptarlos a la realidad argentina. Logr ensamblar la rigidez montessoriana con el excesivo simbolismo froebeliano; es decir, que adecu el material didctico realizndolo con desechos para que estuvieran al alcance de toda la poblacin; recomendaba la observacin de la naturaleza y el aprovechamiento de los variados e innumerables materiales que

proporciona. Con algodn, paja, lana, piedras o arena podan, las maestras, permitirse una mayor creatividad con bases cientficas, nada librado a la improvisacin.

Rosario Vera Pealoza dio mucha importancia a la utilizacin de la mano como activadora de la funcin cerebral y como instrumento a travs del cual el nio se expresa en forma creadora. Con motivo de cumplir sus bodas de oro con la docencia, se form una comisin de homenaje que se encarg de recibir las adhesiones que llegaban de todo el pas y de Chile, Uruguay y Per. Se recogieron firmas de colegas, alumnos, ex alumnos y amigos en un lbum ilustrado con el siguiente texto: "A Rosario Vera Pealoza, espritu superior, noble y generoso, mujer abnegada y educadora ejemplar, que se ha dado y se da por entero a la educacin, sin reparar en sacrificios y sin esperar recompensa y que tiene ganado, en buena ley, por su vasta cultura, su clara inteligencia, y su gran corazn el ttulo de MAESTRA DE LA PATRIA, devotamente le ofrecen sus amigos de todo el pas, colegas, admiradores, ex discpulos, este modesto recuerdo en sus bodas de oro con la escuela argentina. Da del Maestro, 11 de septiembre de 1945". El 28 de mayo de 1950 falleci, a los 77 aos. En su homenaje, esa fecha fue declarada Da Nacional de los Jardines de Infantes.

2. Juan Ams Comenio Juan Amos Comenio naci en la regin de Moravia en 1592, en una poca que Europa se caracterizaba por profundas grietas entre el catolicismo y el protestantismo que lo divida en dos campos opuestos. Moravia se encontraba en el lmite de estos dos campos, por lo que las confrontaciones se volvan all mas intensas.

Todos estos acontecimientos influyeron en la vida de Juan Amos Comenio. Su infancia transcurri en Moravia del Sur, siendo marcada por la muerte prematura de sus padres de una epidemia de clera. Se encargaron de l sus parientes que lo mandaron a estudiar a una escuela de la Unidad de los Hermanos Checos.

Comenio fue muy estudioso por lo que logr concluir su formacin profesional en las universidades de Herborn y Heildesberg. Al regresar a su Patria trabaj como maestro y a la vez comenz a escribir obras dedicadas a la pedagoga.

En 1618 Comenio fue ordenado sacerdote de la Unin de los Hermanos Checos y pas a dirigir la escuela. Sin embargo, pronto se vera obligado a abandonar su Patria.

En 1620, tuvo lugar junto a Praga la batalla de la Montaa Blanca. Comenio vivi algn tiempo escondido, pero ms tarde, para no verse obligado a convertirse al catolicismo, decidi a sus 36 aos de edad abandonar su amada Patria.

Casi treinta aos vivi en Polonia dedicndose a sus ambiciosos proyectos de reforma de la enseanza. Comenio elabor varios novedosos mtodos de pedagoga, muchos de los que siguen siendo utilizados gasta la actualidad.

Juan Amos Comenio continu tambin escribiendo. De aquella poca proviene su obra Yanua, especie de enciclopedia lingstica que intentaba crear un sistema del saber nico y unido a la vida prctica.

Comenio fue invitado a ayudar en la reforma de la enseanza en Inglaterra. En Inglaterra comenz a redactar el Consejo general sobre el mejoramiento de las cosas humanas y a escribir su obra ms extensa Mtodo novsimo de idiomas. En la misma Comenio plante el tema de la existencia de una lengua universal.

Comenio vivi tambin algn tiempo en Suecia y en Hungra, para volver luego nuevamente a Polonia.

Comenio se dedic a la reforma de la enseanza en varios pases y continu escribiendo. En Hungra dio luz otra famosa obra suya Orbispictus, El mundo en imgenes en la que destac la necesidad de acompaar la teora en la enseanza con la prctica.

Los ltimos 14 aos de su vida, Comenio los pas en los Pases Bajos desarrollando actividades para la Unin de los Hermanos Checos y escribiendo libros de teologa y filosofa. En msterdam public su obra Didctica Magna, en la que desarroll la idea de la enseanza universal, que llevara a la reforma de la sociedad en general.

Juan Amos Comenio falleci en msterdam en 1670. Sus restos mortales yacen en la ciudad de Naarden, lejos de su Patria. Pero el legado de Comenio sigue presente en la Repblica Checa.

3. Jos Manuel Estrada

Nacio en buenos Aires el 13 de julio de 1842 y fue uno de los ms destacados intelectuales de la segunda mitad del siglo XIX, adems de ser quizs el orador ms eminente de nuestro pas durante esos aos. Historiador por vocacin y de formacin autodidacta, catlico combativo, periodista y poltico encumbrado, Estrada se erige en uno de los representantes ms genuinos del pensamiento argentino a comienzos del perodo moderno.

Los datos relativos a su biografa destacan que Estrada qued hurfano a muy temprana edad, y que de su educacin se hizo cargo su abuela, Carmen de Liniers. Su primer maestro fue Manuel Pintos, y su educacin formal la desarroll en el Colegio de San Francisco, donde aprendi filosofa, teologa, religin y humanidades. A travs de esta enseanza, Estrada se form como un frreo catlico, al punto que sera la defensa de este dogma la que lo llevara a destacar como poltico.

En 1858, cuando finaliz con sus estudios primarios, recibi un premio en el concurso de historia del Liceo Literario, por su obra relativa al descubrimiento de Amrica. Este estmulo fue suficiente para que orientara su formacin autodidacta a los asuntos histricos, que a la postre lo convertira en uno de los ms destacados historiadores argentinos. Por esa poca, adems, Estrada comienza su actividad como periodista, como redactor de La Guirnalda, Las Novedades y La Paz.

Incorporada Buenos Aires a la Confederacin, adhiri a la Constitucin Nacional, y public el opsculo SignunFoederis (El signo de la Confederacin), que se convirti en su profesin de fe religiosa, nacional y poltica. Poco despus, en 1861, public El gnesis de nuestra raza, una obra polmica en la que replicaba al profesor Gustavo Minelli, quien haba levantado banderas anticatlicas. Al ao siguiente public otra rplica, llamada El catolicismo y la democracia en la que responda a Francisco Bilbao, quien sostena la incompatibilidad de la democracia y la religin.

En 1865, Estrada present su primera obra decididamente histrica (Ensayo histrico sobre la revolucin de los comuneros del Paraguay en el siglo XVIII), y comenz a escribir la Historia de la Provincia de Misiones (obra que dejara inconclusa). Un ao despus, en 1866, se inici en la docencia, en la Escuela Normal, donde desarrollara unas muy famosas Lecciones sobre la Historia de la Repblica Argentina, compiladas luego en un libro que public la Revista Argentina, y que es quizs el primero de la historiografa nacional. (La Revista Argentina era una creacin suya, y por l fue dirigida durante dos perodos: 1868 a 1872, y entre 1880 y 1882.)

Por entonces, Estrada gozaba ya de un profundo reconocimiento, a pesar de sus juventud. Tanto, que Sarmiento lo nombr Secretario de Relaciones Exteriores, y le encarg la enseanza de Instruccin Cvica en el Colegio Nacional, donde ya enseaba filosofa. Poco despus, en 1869, fue nombrado Jefe del Departamento General de Escuelas, cargo en el que permaneci slo un ao.

Comenz su actividad poltica en 1871, cuando form parte de la Convencin Provincial Constituyente, encargada de redactar y sancionar la Constitucin provincial de 1874. En 1873, fue elegido diputado por Buenos Aires. En ese ao, adems, fund el peridico El Argentino, en el que publicara varios estudios histricos.

En 1874, Estrada se hizo cargo de la Direccin de Escuelas Normales, y del Decanato de la recin creada Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es de destacar este altsimo honor, teniendo en cuenta que Estrada no tena ttulo profesional alguno, pese a ser un intelectual de primer orden dentro del panorama del pensamiento argentino de la poca.

Dict, tambin, clases de Derecho Constitucional y Administrativo en la Facultad de Derecho. Algunos de estos cursos, sobre el sistema federal argentino, el rgimen municipal o la libertad de sufragio, fueron magistrales. Las versiones taquigrficas de dichas clases fueron posteriormente compiladas en la obra Curso de Derecho Constitucional.

Esta faceta de publicista, adems de docente y buen orador, sera una de las ms destacables de su actuacin pblica. Siendo Rector del Colegio Nacional (entre 1876 y 1888), Estrada pronunci discursos memorables. Por ejemplo, el del 24 de abril de 1877, que versaba sobre La tirana de Rosas, fue realmente apotetico, hasta el punto que, al cabo de la conferencia, los alumnos y docentes lo siguieron en manifestacin por las calles cntricas hasta que llegaron al pie de la estatua de San Martn. All, Adolfo Mitre, en nombre de los alumnos, debi improvisar un discurso expresando su emocin.

A partir de 1880, no obstante su labor docente, Estrada debi ocuparse de asuntos que le merecan mayor atencin. Transcurra la primera presidencia de Julio A. Roca, y en el pas se vislumbraba una fuerte corriente de pensamiento anticatlico. Estrada comenz entonces una lucha publicstica sin cuartel en defensa del catolicismo, ya desde el periodismo, ya desde la tribuna. Se discuta entonces la exclusin de la enseanza catlica de las escuelas, la ley de matrimonio civil y otra legislacin que era considerada por los catlicos como un atentado contra la Iglesia. Estrada fue elegido presidente de la Asociacin Catlica y fund en 1882 el diario La Unin desde donde mantuvo una lucha constante contra los liberales.

Estos conseguan triunfos, como la consagracin de la enseanza laica, sancionada por el Congreso Pedaggico de 1882 y tratada en la Cmara de Diputados de la Nacin en julio de 1883. Estrada, mientras tanto, realizaba giras proselitistas por el interior, celebrando congresos catlicos y lanzando sus ms furibundas diatribas contra el Gobierno. En represalia, fue separado de todos sus cargos pblicos, aunque no pudieron callarlo. En 1884, la Primera Asamblea de Catlicos Argentinos tuvo una concurrencia excepcional y gest una alianza poltica en defensa de las ideas catlicas. Estrada fue elegido diputado nacional. En el Congreso, pronunci discursos llenos de vigor expositivo y que

fueron centrales en varios debates, especialmente los que enmarcaron el tratamiento de la Ley de Matrimonio Civil, sancionada finalmente en 1888.

Luego de apoyar el gobierno de Jurez Celman, Estrada se incorpor a la Unin Cvica. En abril de 1890, mientras pronunciaba un discurso en el Frontn de Buenos Aires, sufri una descompensacin que le oblig a retirarse por un tiempo de la vida pblica. La revolucin radical de julio lo encontr en Rosario de la Frontera, donde se hallaba descansando y reponindose. De inmediato, viaj a Buenos Aires y tom parte de las gestiones polticas que siguieron a la fallida revolucin.

Comandando las fuerzas polticas catlicas, apoy la candidatura de Luis Sanz Pea, quin en agradeciemiento le ofreci el cargo de Ministro. Rehus ese cargo, pero acept el de Ministro plenipotenciario en Paraguay, funcin en la que permanecera durante un ao. En septiembre de 1894, la enfermedad lo venci y falleci en la capital paraguaya.Muri en Asuncin (Paraguay) el 17 de setiembre de 1894.

4. Domingo Faustino Sarmiento

Conocido en el mundo de las letras por sus escritos sociolgicos y bibliogrficos, Domingo Faustino Sarmiento puso las bases del desarrollo econmico argentino al estimular durante su presidencia la enseanza pblica, el comercio, la agricultura y los transportes. Sarmiento naci el 14 de febrero de 1811 en San Juan, Argentina. A los quince aos comenz a ejercer la enseanza en su ciudad natal y posteriormente inici su carrera poltica como legislador provincial. En 1831 se exili en Chile, donde trabaj como minero y maestro de escuela.

Volvi a San Juan donde prosigui sus tareas en la enseanza y el periodismo. Destac en sus ataques contra Juan Manuel de Rosas, quin lo oblig a exiliarse de nuevo en Chile en 1840. En este pas su actividad fue muy notable, tanto en la enseanza, se le confi la organizacin de la primera escuela del magisterio de Sudamrica, como en el periodismo, publicando artculos en el Mercurio de Valparaiso y en El Progreso de Santiago.

Durante sus aos de exilio viaj y public obras literarias. Visit los Estados Unidos y Europa, donde conoci a pedagogos y escritores. En 1845 public su primera gran obra: Civilizacin y barbarie: vida de Juan Facundo Quiroga, y aspecto fsico, costumbres y hbitos de la Repblica Argentina, novela bibliogrfica en la que atacaba el rgimen de Rosas. A pesar de sus insuficiencias y su estilo poco cuidado, su influencia fue considerable. Mayor vigor literario alcanz Sarmiento en Mi defensa (1843) y Recuerdos de provincia (1850), que pueden ser consideradas como las primeras grandes manifestaciones de la narrativa argentina.

En 1850 se incorpor al ejercit de Justo Jos de Urquiza, que derrot a Rosas en 1852. Sarmiento particip en la guerra como corresponsal. Fruto de eso fue la publicacin en ese mismo ao de la Campaa del Ejrcito Grande. No obstante, pronto se enemist con el nuevo gobernante, por lo que volvi a Chile, de donde regresara en 1855. Entonces se estableci en Buenos Aires, donde se puso al servicio de su administracin a la vez que militaba el partido de Bartolom Mitre. Diputado el congreso constituyente de Santa Fe, en 1860, fue nombrado gobernador de San Juan dos aos ms tarde. Entre 1864 y 1868 desempe el cargo de ministro plenipotenciario en Chile, el Per y los Estados Unidos. En este ltimo pas lo sorprendi su designacin como Presidente de la Repblica Argentina, cargo y honor que recay sobre l por motivos de prestigio y, sobre todo por circunstancias polticas al llegarse a un acuerdo entre los partidarios de Mitre y de Valentn Alsina.

Durante su periodo presidencial impuls aquello por lo que haba luchado toda su vida: la educacin y la cultura de su pueblo, actuando sobre todo en el fenmeno de la enseanza general y la organizacin del magisterio, y tambin en la extensin de ideas liberales, que se centraban en los principios democrticos, las libertades civiles y la oposicin a los regmenes dictatoriales. Pero tambin tuvo que enfrentare a problemas internos que podran haber tenido graves consecuencias en el futuro del pas, como la Insurreccion federalista de Entre Ros 1870-1873 y un pronunciamiento de Mitre.

Al terminar su gobierno Sarmiento, continu en la poltica, actuando sobre todo en el campo de la educacin. Como senador (elegido en 1875), como ministro del interior (nombrado en 1879) y como superintendente general de escuelas (1881) promovi la expansin de la red ferroviaria, facilit la llegada de inmigrantes y fund una escuela de magisterio, una naval y diversos colegios militares y bibliotecas provinciales.

A partir de 1880, tras la eleccin presidencial de Julio Argentino Roca, Sarmiento fue alejado de la poltica y continu su labor literaria. As, en 1883 public Conflictos y Armonas de las Razas en Amrica y, en 1885, edit su ltima obra La vida de dominguito, biografa de su hijastro Domingo Fidel Sarmiento que muri en el transcurso de la guerra contra Paraguay iniciada en 1865.

En los ltimos aos de vida Sarmiento segua colaborando con pequeos peridicos escribindoles sus obras. Muri en Asuncin del Paraguay el 11 de septiembre de 1888. Fue Domingo Faustino Sarmiento un poltico ilustre, un pedagogo eminente para su poca, un escritor prdigo y un orador destacado. De temperamento agresivo, su pluma hera como una espada, y su continua exasperada combatividad le acarre numerosos problemas y enemistades. Por otro lado, al haber permanecido durante muchos aos fuera de Argentina, sus contemporneos lo acusaron de ignorar a menudo las realidades de su propio pas. En cualquier caso lo ms

destacado de su actividad pblica fue sin duda su empeo para elevar el nivel educativo de su pueblo, objetivo que en parte consigui.

En sus aos de exilio viaj y public obras literarias. Visit los Estados Unidos y Europa, donde conoci a pedagogos, se incorpor al ejrcito de Justo Jose de Urquiza, que derrot a Rosas en 1852.

5. Mara Montessori

Mara Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952), fue una educadora, cientfica, mdica, psiquiatra, filsofa, psicloga, devota catlica, feminista, y humanista italiana. Naci Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa catlica. Su madre fue RenildeStoppani, mientras que su padre Alessandro Montessori era militar de profesin y muy estricto; en esa poca a lo que ms aspiraba una mujer era a ser maestra, aunque en su familia se reconoca el derecho a cierta educacin de la mujer.

Estudi ingeniera a los 14 aos, luego biologa y por ltimo es aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina. A pesar de que su padre se opuso al principio, se gradu en 1896 como la primera mujer mdico en Italia. Fue miembro de la Clnica Psiquitrica Universitaria de Roma. Ms tarde, estudi Antropologa y obtuvo un doctorado en Filosofa, poca en la que asiste a uno de los primeros cursos de psicologa experimental. Fue contempornea de Freud y desarroll su propia clasificacin de enfermedades mentales.

De un desafortunado romance con Giuseppe Montesano, psiquiatra y profesor suyo, naci su hijo Mario. La profunda desilusin que le caus el abandono del mdico, llev a Mara Montessori a afiliarse al movimiento feminista, del que fue representante a nivel nacional e internacional, y represent a Italia en los Congresos de Berln (1896) y de Londres (1899).

Aunque el rgimen de Mussolini la distingui miembro honorario, acus pblicamente al fascismo de formar a la juventud segn sus moldes brutales y al convertirlos en pequeos soldados. Sus opiniones causaron tanta molestia en el rgimen gobernante que a la doctora no le qued otra alternativa que exiliarse. Abandon Italia en 1933 al ser clausuradas sus escuelas y fue a Barcelona, donde estuvo viviendo un tiempo y luego se estableci en Holanda con su esposo y su hijo. Regres a Italia en 1947 para ayudar a la reorganizacin de escuelas y reanudar las clases en la Universidad de Roma.

Se interes por la educacin de los nios con deficiencias mentales y aplic mtodos experimentales consiguiendo que estos nios aprendieran a leer y escribir. Desarroll sus propios mtodos que aplic ms tarde a toda clase de nios. A travs de su prctica profesional lleg a la conclusin de que los nios se construyen a s mismos a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvi a las aulas universitarias a estudiar psicologa. En 1906, decidi hacerse cargo durante el da de 60 menores cuyos padres trabajaban.

Fund la Casa de los Nios y desarroll all lo que a la postre se llamara el mtodo Montessori de enseanza. Todas sus teoras se basaron en lo que observ a los pequeos hacer por su cuenta, sin la supervisin de adultos. La premisa de que los nios son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspir a Mara Montessori en todas sus batallas por reformar la metodologa y la psicologa de la educacin.

En 1949 se estableci definitivamente en Amsterdam, y ese ao public su libro TheAbsorbentMind. En 1950 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Amsterdam. En tres oportunidades fue nominada para el Premio Nobel (1949, 1950 y 1951). Falleci en Holanda en 1952, a los 82 aos de edad, pero su pensamiento sigue vivo en las muchas instituciones educativas alrededor del mundo que aplican su mtodo.

6. Paulo Freire

Naci en Recife, Brasil, en 1921. En 1947, fue director del Departamento de Educacin y Cultura del Servicio Social de la Industria. Estudi letras y se doctor en 1959 en Filosofa e Historia de la Educacin con la tesis Educacin y actualidad brasilea, en la que se sientan las bases de su mtodo, segn el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo.

En los aos 50, perteneci al primer Consejo Estatal de Educacin de Pernambuco. En 1961, fue nombrado director del Departamento de Extensin Cultural de la Universidad de Recife. En 1963 puso en prctica su primer experiencia educativa de grupo, dentro de la Campaa Nacional de Alfabetizacin, consiguiendo la alfabetizacin de 300 trabajadores rurales en mes y medio. Fue acusado por la oligarqua y por ciertos sectores de la Iglesia de agitador poltico.

Como consecuencia del golpe militar de 1964, debi abandonar su actividad, calificada de subversiva, y busc refugio en Chile, donde particip en diversos planes del gobierno democristiano de Eduardo Frei, como el programa de educacin de adultos del Instituto Chileno para la Reforma Agraria (ICIRA). En Chile escribe Pedagoga del oprimido, cuyo contenido desagrad al gobierno de Santiago.

Profesor de la Universidad de Harvard, colabor con los grupos dedicados a la reforma educativa en los mbitos rurales y urbanos. En 1970 se traslad a Ginebra (Suiza), donde trabaj en los programas de educacin del Consejo Mundial de las Iglesias.

Despus de diecisis aos de exilio, en 1980 volvi a Brasil, impartiendo docencia en la Universidade Estadual de Campinas y en la PontifciaUniversidade Catlica de So Paulo, ciudad esta ltima de la que fue Secretrio de Educao. En 1986, recibi el premio internacional Paz y Educacin de la UNESCO. Fue investido doctor honoris causa por una veintena de universidades de todo el mundo.

A sus 70 aos Freire segua disfrutando de la vida, predicando la fuerza del amor, defendiendo la necesidad del compromiso personal con los desheredados y reelaborando sus ideas sobre educacin. Incluso, en Mxico problematiz sobre la educacin universitaria, su legado al respecto se encuentra en la obra "Paulo Freire y la Educacin Superior" publicada en ingls en 1993 por Miguel Escobar, Alfredo Fernndez y Gilberto Guevara. Pocos das antes de su muerte debata sus proyectos sobre las nuevas perspectivas de la educacin en el mundo en su propio Instituto en Sao Paulo, Brasil. A los 75 aos, Paulo Freire muere el viernes 2 de mayo de 1997.

7. Olga Cossettini

Olga Cossettini naci el 18 de agosto de 1898, en San Jorge, provincia de Santa Fe. Su obra de renovacin pedaggica se desarroll fundamentalmente en la Escuela Normal Domingo de Oro de Rafaela, y en la Escuela Experimental Gabriel Carrasco de Rosario. Tambin llev a cabo investigaciones en el extranjero, donde visit Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia, y particip misiones para la formacin de maestros en Honduras.

Se desempe como Directora General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y fue delegada oficial al Congreso de Planificacin de la Educacin de UNESCO en Washington. Extendi su actividad a niveles educativos superiores colaborando con el Colegio Libre de Estudios Superiores y con universidades nacionales del Litoral y de Buenos Aires. Tambin particip en actividades gremiales, y represent a la docencia argentina ante el Congreso Americano de Maestros en Mxico.

Olga Cossettini es recordada por el gran aporte que realiz a la renovacin de la pedagoga argentina desde su lugar de trabajo en las escuelas santafesinas. En 1935 Olga fue designada directora de la Escuela Carrasco, y fue all donde, a partir de una ajustada mezcla de intuicin, estudio e investigacin sistemtica, constancia y trabajo.

Olga Cossettini y su plantel docente sostuvieron hasta 1950 una de las experiencias pedaggicas ms interesantes en la Argentina de la primera mitad del siglo XX. Su adhesin explcita a los postulados del movimiento educativo de alcance internacional conocido como escuela nueva o escuela activa motiv que las autoridades estatales declararan a este establecimiento como experimental. Su hermana Leticia (junto a Olga en la foto), que falleci recientemente despus de cumplir 100 aos, tuvo un papel destacado en este proyecto educativo.

Sin dar la espalda a los programas oficiales y con muchos alumnos que trabajaban fuera del horario escolar, la Escuela Carrasco dirigida por Olga Cossettini, sufri una verdadera transformacin: No se trataba de cambios de horarios y de programas; era una reforma profunda de la vida de la escuela que, con espritu nuevo, iba a abrir de par en par las puertas de las aulas a la vida, escribi Olga en uno de sus textos que lleva por ttulo Sobre un ensayo de Escuela Serena en la provincia de Santa Fe.

Olga Cossettini fue exonerada de su cargo en 1950. Su impronta, sin embargo, ha quedado como una marca para la docencia argentina y su legado ha trascendido en el tiempo.

8. John Dewey

John Dewey (Burlington, Vermont), 20 de octubre de 1859 Nueva York, 1 de junio de 1952) fue un filsofo, psiclogo y pedagogo estadounidense. Junto con Charles Sanders Peirce y William James, a Dewey se le conoce por ser uno de los fundadores de la filosofa del pragmatismo. Asimismo, fue, durante la primera mitad del siglo XX, la figura ms representativa de la pedagoga progresista en EE.UU.

Aunque se le conoce mejor por sus escritos sobre educacin, Dewey tambin escribi influyentes tratados sobre arte, la lgica, tica y la democracia, en donde su postura se basaba en que slo se podra alcanzar la plena democracia a travs de la educacin y la sociedad civil. En este sentido, abogaba por una opinin pblica plenamente informada mediante la comunicacin efectiva entre ciudadanos, expertos y polticos, con stos ltimos siendo plenamente responsables ante la ciudadana por las polticas adoptadas.

En 1882 se traslad a Baltimore y se matricul en la Universidad Johns Hopkins. Le influy especialmente el ambiente hegeliano de la universidad. La huella de Hegel se refleja en tres rasgos que le influyeron poderosamente: el gusto por la esquematizacin lgica, el inters por las

cuestiones sociales y psicolgicas, y la atribucin de una raz comn a lo objetivo y a lo subjetivo, al hombre y a la naturaleza. En 1884 obtuvo el doctorado por una tesis sobre Kant.

Se cas con una antigua alumna llamada Alice Chipman, la cual contribuy ms que nadie a interesar a Dewey en los temas educativos y colabor estrechamente con l. En 1884 se traslad a la Universidad de Chicago, all fragu su definitivo inters por la educacin. En el ao 1904 dimiti como director de la escuela y renunci a su puesto como profesor. Su ltimo destino como docente sera la Universidad de Columbia. Con 87 aos se cas por segunda vez y adopt a dos nios.

Fue un hombre de accin, que aspiraba a la unificacin de pensamiento y accin, de teora y prctica. Defendi la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto. Fue cofundador, en 1929, de la Liga para una accin poltica independiente, foment el sindicalismo docente, alent la ayuda a los intelectuales exiliados de los regmenes totalitarios. Dewey tuvo una gran influencia en el desarrollo del progresismo pedaggico, desempeando un papel protagonista que abarca desde finales del XIX hasta la Primera Guerra Mundial.

Fue el pedagogo ms original, renombrado e influyente de los Estados Unidos y uno de los educadores ms perspicaces y geniales de la poca contempornea, influyendo en el curso de tres generaciones. El padre de la psicologa progresista muri el 1 de junio de 1952 con 92 aos de edad.

9. Juan Enrique Pestalozzi

Nace el 12 de enero de 1746, en le bella ciudad de Zrich. Hijo de un medico. Muy nio queda hurfano de padre, crece al lado de su madre. Curs la primera enseanza en la propia ciudad de Zrich, quiso ser telogo y jurista (derecho), no lo logr.

En el ao de 1768 inicio la explotacin de una plantacin de rubia en un trozo de terreno yermo, con ella quiso demostrar a sus paisanos hambrientos salvador de los pobres de neubof, mediante una economa ejemplar digna de hombres y tiempo despus la empresa fracasa, en 1774 funda la escuela para pobres, cuyos discpulos no solo eran instruidos por el sino tambin empleados en trabajos remunerativos.

De 1780 a 1798, esto es ms de 18 aos permaneci en la misma ciudad, fue para l una poca de intensa actividad literaria.

En 1780 publico pblico veladas de un ermitao donde presenta el pensamiento del desarrollo de la naturaleza humana como el problema de toda educacin. En 1781 edito la excelente novela pedaggica Leonardo y Gertrudis, se argumento trata de demostrar la accin decisiva del hogar.

En 1782 Cristbal y Elsa. En 1797 restricciones acerca de la marcha de la naturaleza, sin embargo no logra xito.

En 1798 en un hecho poltico militar dio lugar a la segunda fase de su actividad pedaggica. Habiendo sido incendiada en 1798 por los franceses la ciudad de Suiza, Pestalozzi fue enviado para cuidar de los enfermos. All fue donde surgi la idea de la educacin elemental de la intuicin. Convivi ntimamente con sus pupilos.

En 1803 el gobierno publica sus tres libros elementales: "El libros de las madres", "A,B,C de la intuicin" y otro sobre "La enseanza intuitiva de las relaciones numricas".

La postrera realizacin pedaggica de Pestalozzi se realiz en Iverdon (1805-1825). En Neuhof pas los ltimos aos de su vida. All escribi el Canto del Cisne, una obra en retrospectiva que condensa los puntos capitales de su doctrina y los destinos, donde refiere las experiencias, a veces amargas de su vida de educador, que recuerda la inscripcin funeraria. Fundador de la nueva escuela popular en Yverdon.

A los ochenta aos de vida de Pestalozzi, estuvieron, a decir verdad, al servicio del pueblo. Muri en Brugg el 17 de febrero de 1827.

Вам также может понравиться