Вы находитесь на странице: 1из 3

PROTESTO: Concepto: CAMARA: Es el acto formal y autentico por el cual se deja constancia de la negativa total o parcial de aceptacion o pago

de la letra de cambio. Queda comprobado el cumplimiento por parte del portador de las cargas cambiarias a su cargo. Es el acto formal y autntico a travs del cual se deja constancia fehaciente de que se han cumplido determinadas cargas cambiarias (Correlativamente, se deja constancia de que la otra parte ha incumplido las obligaciones a su cargo), por lo cual nacen las acciones cambiarias contra todos o cualquiera de los dems obligados. Es formal porque la ley impone los requisitos que contendr, bajo pena de ineficacia; y es autntico dado que es pblico(Solo impugnable mediante querella de falsedad). Clases de Protesto: 1. Por Falta de Aceptacin 2. Por Falta de Pago 3. Cuando el Girado se Negare a Asentar la Fecha de la Aceptacin en las Letras de Cambio Giradas a Cierto Tiempo Vista(Art. 27): Correlativamente, el art.104 dispone que en el vale o pagar a cierto tiempo vista, negndose el suscriptor firmar esa constancia o fecharla, se formalizar el correspondiente protesto. 4. Cuando se han hecho copias de la letra de cambio y el tenedor del original se negare a devolverlo al portador legtimo de aquellas. 5. Cuando se hubiere mandado un ejemplar para la aceptacin y fuere negada su entrega al portador legtimo de otro ejemplar. 6. Protesto por Notificacin Postal a Cargo de un Banco: Si bien est regulado en el art.68 hoy da no tiene ninguna aplicacin, ya que no tiene regulacion. 7. Protesto al Viento: No figura en ningn libro, pero es aquel que debe levantarse cuando se desconoce el domicilio del girado. Obligatoriedad del Protesto: CAMARA: Constituye una obligacin para el portador levantar protesto por falta de aceptacin o de pago? Si leemos el Art. 48 parecera ser que s: La negativa de la aceptacin o del pago DEBE ser constatada mediante acto autntico. No obstante, dicho acto NO constituye una obligacin para el portador dado que, como la presentacin para la aceptacin es facultativa, el portador no se halla obligado a levantar protesto. En cuanto al protesto por falta de pago, tampoco constituye una obligacin dado que, ante su incumplimiento, ningn perjuicio sufren los anteriores titulares: al contrario, son beneficiados al liberarse de responsabilidad debido a la caducidad. En sntesis, el protesto es una CARGA a los efectos de conservar la accin de regreso anticipado por la falta de aceptacin(Art. 47) o la accin regresiva en caso de falta de pago, una vez vencida la letra. Es un imperativo del propio inters, cuya inobservancia resulta inexcusable para obtener un determinado resultado: La accin de regreso. Insustituibilidad del Protesto: El sistema legal actual (Art. 63) declara insustituible al protesto: Ningn otro acto ni documento puede suplir la omisin del protesto en los casos en que ste deba efectuarse. No se puede acreditar por testigos ni siquiera por confesin. Sin embargo, la ley establece algunas excepciones:

En caso de concurso del girado, haya o no aceptado En caso de concurso del librador en una letra no aceptable: basta con la presentacin de la sentencia declaratoria del concurso para que el portador pueda ejercitar la accin de regreso.

Es decir, el protesto resulta superfluo cuando el girado o librador en la letra no aceptable ha sido declarado en estado de falencia (Quiebra): es lgico por el desapoderamiento de sus bienes, por lo cual, si no puede pagar mucho menos se le podr presentar la cambial al cobro y muchsimo menos podr documentarse fehacientemente su incumplimiento. Persona a Cargo del Protesto: En nuestro Derecho este acto cambiario solo puede efectuarlo un escribano pblico: ningn otro funcionario pblico se halla facultado para hacerlo. Persona Legitimada para Requerir el Protesto: Como la aceptacin al girado puede demandarla el simple tenedor(Art. 23), correlativamente cabe deducir que cualquier detentador se halla habilitado para hacer protestar la letra. En cambio, el pago de la cambial solo puede ser requerido por el portador legitimado, el endosatario en garanta o en procuracin. Por lo tanto el protesto por falta de pago nicamente deben solicitarlo estas personas, cuya legitimacin debe surgir del documento. Acto de Protesto: No es obligatoria la concurrencia al acto de quien solicit el protesto de la cambial: el Art. 66 solo manda que el acta sea firmada por el que protestare o la constancia de la imposibilidad de hacerlo. Contra Quin se Formaliza el Protesto?: Dice el Art. 64: El protesto por falta de aceptacin o de pago debe hacerse contra las personas indicadas en los art.23 y 41 (Girado o interventor). Si el protesto ha sido formalizado contra una persona que no corresponda, el acto cambiario es nulo: El portador no tiene derecho a cobrar los gastos de ese protesto inoficioso. Lugar del Acto: En principio, el protesto debe efectuarse en el lugar donde es exigible la aceptacin o el pago: Es decir, el protesto por falta de aceptacin o de pago deber efectuarse en el domicilio indicado en la letra. Oportunidad para el Protesto: El protesto por falta de aceptacin debe efectuarse en los plazos fijados para la presentacin de la letra para su aceptacin, por lo tanto el protesto puede formalizarse hasta el vencimiento de la letra de cambio, pero esto requiere algunas aclaraciones: No corresponde formalizarlo el da del requerimiento cuando el girado solicite una segunda presentacin: Ya que si consta este pedido en el acta, dicho protesto sera anticipado e ineficaz a los efectos regresivos.

El protesto por falta de pago de una letra pagadera a da fijo, a cierto tiempo fecha o a cierto tiempo vista, debe efectuarse en uno de los 2 das hbiles siguientes al da en el cual debe efectuarse. Si se tratare de una letra pagable a la vista, el protesto debe efectuarse de conformidad con las reglas del protesto por falta de aceptacin.

En las letras de cambio con fecha de vencimiento determinado, el acto de protesto se formalizar dentro de los dos das hbiles a aquel en el cual debe pagarse. No podr levantarse el mismo da del vencimiento ya que el sujeto puede pagar hasta la medianoche.

El plazo de dos das hbiles es facultativo del portador: est legislado en su beneficio, de modo tal que podr formalizar el protesto en cualquiera de esos dos das, a su voluntad. En caso de efectuarse en el primer da hbil, no se podr exigir que se prorrogue hasta el siguiente. Acta de Protesto: Despus del acto de protesto contra todas las personas, el escribano labrar el acta respectiva en su protocolo, reflejando las diligencias cumplidas. Este documento debe dar cuenta de todos los detalles (Por ejemplo todas las respuestas que fueron dadas por parte de quien deba pagar y no pago, etc.); pero no es una escritura pblica. El acta tiene que labrarse en idioma nacional, y deber contener: La fecha y hora del protesto. La transcripcin literal de la letra de cambio. La intimacin hecha al girado u obligado para aceptar o pagar la letra, haciendo constar si estuvo o no presente quien debi aceptarla o pagarla. Los motivos de la negativa a pagarla o aceptarla; no es necesario que se transcriban textualmente, bastando un resumen de lo expresado. La firma de la persona contra quien se formaliza el protesto. La firma del que protestare. La firma del escribano. Adems, el notario deber: Dejar constancia del protesto en el ttulo. Dejar constancia en un libro especial de registro de protestos. Efectos del Protesto y de su Omisin: El protesto no crea derechos ni obligaciones, tan solo asegura las acciones derivadas del ttulo. No atribuye la titularidad del derecho cartular, ni mucho menos la legitimidad de la tenencia. No se necesita protesto para ejercer la accin directa. En caso de no protestarse no nacen las acciones regresivas(Queda tan solo la accin directa). Aviso: El protesto debe ponerse en conocimiento de los obligados regresivos; ese hecho genera su responsabilidad y en cualquier momento pueden ser requeridos para satisfacer la prestacin contenida en el ttulo. El Art. 49 dispone: El portador debe dar aviso de la falta de aceptacin o de pago a su endosante y al librador dentro de los 4 das hbiles sucesivos al da del protesto. Cada endosante debe, dentro de los 2 das hbiles sucesivos informar del aviso al endosante precedente, y as sucesivamente hasta llegar al librador. El aviso puede darse de cualquier forma, pero si ste es omitido no se pierde la accin regresiva, pero ser responsable por su negligencia si hubiese causado algn perjuicio, sin que el monto del resarcimiento pueda exceder el valor de la letra.

Вам также может понравиться