Вы находитесь на странице: 1из 8

LOS AUTOMATAS.

Es un maquina auto-operada y en ocasiones la palabra es utilizada para describir a un Robot. En informatica se describen tres tipos de automatas que reconocen tipos diferentes de lenguajes; automatas finitos, automatas de pila y automatas de mquina de Turing. Es una maquina o conjunto selecto de estados donde algunos son denominados estados de aceptacin y un solo estado denominado estado inicial. Dispositivo que manipula cadenas de smbolos que se le presentan a su entrada produciendo otra tira o cadenas de smbolos a su salida. Un autmata pretende imitar las funciones propias de los seres vivos especialmente lo relacionado con el movimiento por ejemplo un Robot. En el campo de los traductores, procesadores, compiladores e intrpretes, lo fundamental no es la simulacin del movimiento, sino la simulacin de procesos para tratar procesar la informacion. Los automatas programables aparecieron en Estados Unidos entre 1969 y 1970 y sobre todo en la industria de automviles y fueron usados en Europa dos aos mas tarde. Su creacin coincide con el comienzo de la era del microprocesador y con la generacion de la logica cableada modular. Es la primera mquina con lenguaje es decir un calculador lgico cuyo juego de instrucciones se orienta hacia los sistemas de evolucin secuencial. Se puede definir tambien como un aparato electrnico, programado por un usuario, y destinado a gobernar, dentro de un entorno industrial, maquinas o procesos lgicos secuenciales. Instrumento o aparato que encierra dentro de si el mecanismo que le imprime determinados movimientos o repuestas. Maquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado. En el caso de los lenguajes de programacion es una construccin logica que recibe como entrada una cadena de smbolos y produce una salida indicando si dicha cadena pertenece o no a un determinado lenguaje.

La teoria de automatas es una de las ramas de las ciencias de la computacin que estudia las maquinas abstractas y los problemas que estas son capaces de resolver se relaciona directamente con la teoria de lenguajes formales, pues los automatas son clasificados a menudo por la clase de lenguajes formales que son capaces de reconocer. Como padre de los automatas se le considera al Dr. Sinphilin es uno de los mayores precursores de la computacin y destaca ampliamente en investigaciones respecto al desarrollo de modelos matemticos. Los automatas son modelos matemticos para una maquina finita de estados, maquina que dada una entrada de smbolos, salta a traves de una serie de estados de acuerdo a una funcion de transicin. La entrada de smbolos es leda uno a uno hasta que es consumida por completo, momento en el cual el autmata se detiene. La cadena de smbolos leda por el autmata ser aceptada siempre y cuando la lectura finalice en un estado de aceptacin, en otro caso la cadena no ser aceptada por el autmata. Caracteristicas de un Autmata.

Siempre estn orientados a imitar las funciones de los seres vivos por ejemplo el movimiento. Los automatas tienen varios estados y para pasar de un estado a otro se hace mediante transiciones usando una funcion de transicin.

Gobiernan dentro de los entornos industriales.

Recibe los smbolos de las cadenas a procesar uno detrs de otro; es decir de manera secuencial. Funciona de tal forma que cuando reciba a su entrada una determinada cadena de smbolos indica si dicha cadena pertenece o no al lenguaje.

Estado de un autmata. Es toda la informacion necesaria en un momento dado, para poder deducir, dado un smbolo de entrada en ese momento, cual ser el smbolo de salida. Si se

conoce el estado de un autmata es como si se conociera toda la historia de los smbolos de entrada. As como el estado inicial, estado en que se encontraba el autmata al recibir el primero de los smbolos de entrada.

Murcielago
Configuracin de un autmata. Se define as a la situacin del autmata en un momento dado a la situacin en que se encuentra en ese instante. Movimiento de un Autmata. Viene a ser el trnsito o transicin entre dos configuraciones de un autmata. Partes de un Autmata. Genrica y formalmente un autmata esta conformado por una quntupla que tiene los siguientes elementos o partes: A = (E, S , Q , f , g). E= {Conjunto de entradas o vocabulario de entrada} S= {Conjunto de salida o vocabulario de salida} Q= {Conjunto de estados} f: E x Q Q g: EXQ S donde: E: Es un conjunto finito, y sus elementos se llaman entradas o smbolos de entrada. S: Es un conjunto finito y sus elementos se llaman salidas o smbolos de salida. Q: Es el conjunto de estados posibles, puede ser finito o infinito.

f: Es la funcion de transicin o funcion del estado siguiente, y para un par del conjunto E x Q, devuelve un estado perteneciente al conjunto Q. E x Q es el conjunto producto cartesiano de E por Q. g: Es la funcion de salida, y para un par del conjunto E x Q, devuelve un smbolo de salida del conjunto S.

Jerarqua y correspondencia entre los automatas y los lenguajes.

Representacin de los automatas. Los automatas se pueden representar de dos formas: 1.- Tabla de transiciones

Por lo tanto a partir de las tablas de transicin anteriores podemos generar su diagrama de Moore siguiente:

Las maquinas de Moore y Mealy. Los automatas Conexos.

Autmata finito Es un reconocedor construido con expresiones regulares

Вам также может понравиться