Вы находитесь на странице: 1из 7

ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

Definicin de proyecto: Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignacin de recursos a una determinada iniciativa. Conjunto coherente e integral de actividades orientadas al logro de objetivos, a partir de unos recursos disponibles. Propuesta ordenada de acciones que pretende la solucin o reduccin de la magnitud de un problema que afecta a un individuo o a un grupo, en la que se plantea el tamao, caractersticas, tipos y perodos de los recursos requeridos, dentro de las limitaciones tcnicas, sociales, econmicas y polticas en las que se desenvolver. Importancia de un proyecto Facilita a las empresas el anlisis de las posibilidades y beneficios que se obtendrn al ampliar las instalaciones existentes, modificar los procesos utilizados, fabricar productos, prestar nuevos servicios, montar nuevas plantas, abrir sucursales, etc. Posibilita la identificacin, anlisis y seleccin de alternativas de solucin adecuadas a necesidades o problemas especficos. Puede determinar la viabilidad y la factibilidad que tiene una alternativa de solucin para atender una oportunidad o necesidad determinada. Permite demostrar las bondades de la alternativa de solucin ante inversionistas, organismos de crdito y financiamiento, instituciones de fomento, fundaciones para el desarrollo de determinadas actividades, y en general, ante aquellas entidades y personas que puedan financiarlo.

Aporta a la toma de decisiones, al recomendar la solucin tcnica ms adecuada e indicar los resultados que se esperan obtener con su implementacin y operacin.

Tipos de proyectos:

Proyectos segn carcter

Proyectos de acuerdo a la categora


Produccin de bienes Prestacin de servicios De infraestructura (sociales o econmicos)

Proyectos de acuerdo con la actividad econmica


Agropecuarios

Al interior de la empresa

Carcter econmico o con nimo de lucro. Carcter social o de mejoramiento del bienestar.

Creacin de nuevos producto (tecnolgicos) Ampliacin o mejoramiento

Industriales

De servicios De infraestructura

Ciclos de un proyecto: 1. PREINVERSION: Corresponde a todos los estudios que se precisan adelantar antes de tomar la decisin formal de canalizar o no recursos hacia algn objetivo particular. Incluye los procesos de: 1.1 Identificacin: Explicacin de los aspectos principales de la necesidad u oportunidad y el planteamiento de las posibles alternativas de solucin. 1.2 Seleccin: Eleccin de l o los proyectos que maximizan los beneficios, teniendo en cuenta las restricciones de capital y, desde luego, la magnitud del riesgo. 1.3 Formulacin: Permite clarificar los objetivos del proyecto y analizar en detalle las partes que lo componen. En este nivel encontramos las siguientes etapas:

1.3.1 Etapa de idea: Tiene por objetivo clarificar una opcin que se presenta entre muchas, para atender una necesidad, una carencia, un problema o aprovechar una oportunidad, teniendo en cuenta los aspectos econmicos, tcnicos, institucionales, ambientales, sociales y financieros. Pasos para la generacin de ideas de proyectos Elaborar un buen diagnstico (existencia de necesidades no satisfechas o parcialmente satisfechas, disponibilidad de recursos naturales, conocimiento de las caractersticas sociales y culturales de la poblacin, disponibilidad de servicios y vas de comunicacin, procesos productivos eficientes, polticas gubernamentales positivas, avances tecnolgicos, presencia de conflictos sociales etc.) Ser creativo e innovador (factor fundamental en la generacin de ideas). Plantear una serie de interrogantes como: Cul es la principal actividad econmica de la zona? Qu nmero de personas se beneficiarn directa e indirectamente? Qu servicios se prestarn y cul es la calidad de los mismos?, Existe suficiente disponibilidad de recursos humanos y fsicos en la zona? Cul es el nivel de ingreso de la poblacin? Cul es la situacin de empleo de la regin?, etc. 1.3.2 Etapa de perfil: Aqu se realiza un anlisis profundo de la necesidad u oportunidad a partir de informacin, obtenida principalmente de fuentes secundarias. Para este anlisis: Se preparan soluciones elaboradas. Se definen objetivos. Se contrasta el producto o servicio frente a la poblacin objeto (caracterizacin del mercado). Se determina la viabilidad tcnica, la cual debe contener las posibles localizaciones, el tamao, el proceso productivo y los modelos organizacionales para la instalacin y operacin. Se realiza una aproximacin global al monto de las inversiones requeridas, determinando los costos e ingresos que faciliten la estimacin preliminar, (flujos de caja), a los cuales se les pueda aplicar ciertos indicadores de rentabilidad que permitan calificar, en principio, las ventajas o limitantes del proyecto.

Se determina en qu reas se debe profundizar el estudio, de modo que se puedan aclarar aquellos aspectos que estn confusos o tener mayor seguridad en su estimacin. En este punto se puede abandonar la idea en forma definitiva, aplazar la decisin, o pasar directamente al diseo definitivo o ejecucin, si no hay duda sobre las ventajas (financieras, sociales o econmicas). 1.3.3 Prefactibilidad: Tiene por objeto depurar, con mayor detalle, los aspectos de anlisis del mercado, tcnicos, financieros, institucionales, administrativos (legales y organizacionales) y ambientales. Para esto se acude, si es necesario, a informacin primaria para algunas variables relevantes y que requieren un nivel de certeza alto, de modo que se pueda concluir cul es la mejor alternativa y pasar, si se requiere, a la etapa de factibilidad o al diseo definitivo para su ejecucin. En muchos casos los estudios preliminares y los de prefactibilidad se integran en uno solo, o se utilizan como instrumento de negociacin con entidades de financiamiento e inversionistas.

Tenga en cuenta que: En el estudio de prefactibilidad es importante incluir el anlisis de sensibilidad que permita observar el comportamiento del proyecto ante cambios en las variables ms relevantes. 1.3.4 Factibilidad: Busca reducir al mximo la incertidumbre asociada con la realizacin del proyecto y obtener mejores y ms confiables soportes a los indicadores de evaluacin. La decisin de iniciar esta etapa es de la alta gerencia, pues implica altos gastos financieros, inversin de tiempo y, en algunos casos, costos polticos y de oportunidad. En este estudio solamente se evala una alternativa, la cual puede pasar al rechazo del proyecto, a su mejoramiento tomando las recomendaciones de los expertos, o al diseo tcnico definitivo para su ejecucin. 1.3.5 Diseo definitivo: Esta etapa se aplica especialmente a proyectos

de alta complejidad y que exigen unas grandes inversiones. Aqu se define con claridad cul ser el ente administrativo y gerencial que asumir la responsabilidad de su ejecucin y se seleccionan los servicios de ingeniera requeridos y los servicios complementarios (interventora, auditora contable, asesora jurdica, licitaciones etc.) 2. INVERSIN O EJECUCIN O IMPLEMENTACIN: Inicia en el momento en que se toma la decisin de ejecutar el proyecto y termina cuando finaliza la ejecucin, y la empresa o negocio queda listo para iniciar operaciones. En esta etapa se distinguen dos momentos que son la consecucin de la autorizacin y financiamiento (legalizacin de la empresa, permisos y licencias) y la de ejecucin propiamente. La ejecucin es bsicamente una etapa de movilizacin de recursos humanos, financieros y fsicos con el propsito de garantizar los medios idneos para el cumplimiento posterior del objetivo social de la empresa. Este ciclo es responsabilidad de la gerencia de proyectos, la cual debe planear, ejecutar, controlar y revisar. En esta fase las etapas son: Diseo definitivo del proyecto (para proyectos complejos y de grandes inversiones). Adquisicin e instalacin de maquinaria, equipos, muebles e inmuebles. Realizacin de obras fsicas como construcciones, adecuaciones y obras complementarias. Adquisicin de las materias primas. Desarrollo procesos productivos. Programas de capacitacin del personal responsable.

En resumen, en esta fase se realizan las inversiones y desembolsos que permitan la ejecucin de las acciones programadas en el proyecto. 3. CONSTRUCCIN: Hace parte de la fase de ejecucin. Aqu se adquieren los muebles e inmuebles, se realizan las construcciones,

adecuaciones y obras complementarias; se compran y montan los equipos y maquinaria, y se hacen las pruebas necesarias para poner a punto de operacin. 4. OPERACIN: Comprende dos etapas que pueden generarse de forma simultnea: La produccin y la comercializacin. En este ciclo los recursos humanos, tcnicos y administrativos son orientados hacia la produccin de un bien o prestacin de un servicio, que constituye el objeto social de la empresa y se realizan de forma permanente las actividades de aprovisionamiento de materias primas e insumos, como la utilizacin de mano de obra, la comercializacin y las actividades de tipo administrativo. Representa el ciclo tpico de la accin administrativa: planeacin, accin y control. 5. EVALUACIN EX POST: En este ciclo se analizan los resultados de cada etapa del proyecto a partir de indicadores de costos, cumplimiento y eficiencia. Este anlisis permite mejorar la formulacin de proyectos futuros. Los indicadores usados en este ciclo son: Gastos reales Indicador de costos (IC) = ------------------------Gastos estimados Plazo real Indicador de cumplimiento = -------------------Plazo estimado VAN ex - post =------------------------VPN ex ante

Indicador de eficiencia

Horizonte del proyecto: Un proyecto debe estar acotado en trminos del principio y el fin del mismo. El final de un proyecto se alcanza cuando se cumplen los objetivos.

HORIZONTE

Ejecucin

Estudio de preinversin

Operacin

Liquidacin

DESEMBOLSOS O SALIDAS DE CAJA

El diagrama representa un primera fase que corresponde a los estudios previos antes de haber tomado la decisin de invertir; La segunda fase representa la ejecucin o tiempo en el que se realizan las inversiones requeridas; la tercera corresponde a la fase de operacin donde se generan los ingresos y costos del proyecto; la cuarta se da cuando se liquida la empresa (proyecto) porque los resultados obtenidos son antieconmicos e inconvenientes (prdidas y efectos negativos). De acuerdo con la duracin del proyecto se dividen en blandos (inversiones relativamente pequeas y horizonte a corto y mediano plazo) y duros (grandes y complejas inversiones, su horizonte es a largo plazo).

Вам также может понравиться