Вы находитесь на странице: 1из 4

El Turismo de Negocios en Mxico

Por Gastn Ramos

Actualmente se escucha hablar mucho sobre Turismo de Negocios en nuestro pas; sin embargo, este trmino todava resulta confuso para muchas personas, y an para algunas personas involucradas con el Turismo, ya que pareciera contradictorio Turismoy de negocios???, o soy Turista, o vengo a hacer negocios. Las definiciones de cada palabra podran parecer contradictorias.

La definicin aceptada del trmino "Turismo de negocios" es:


Conjunto de corrientes tursticas cuyo motivo de viaje est vinculado con la realizacin de actividades, laborales y profesionales.

Este mercado en su variante grupal, incluye numerosos segmentos y productos relacionados con la organizacin de reuniones de negocios, con diferentes propsitos y magnitudes.

Por lo anterior, distinguimos dos tipos de Turismo de negocios, el individual y el grupal.


El primero comprende a los viajeros de negocios, que por cuestiones inherentes a sus actividades, se desplazan de una ciudad a otra o de un pas a otro para desarrollar actividades relacionadas con su profesin. El segundo comprende los eventos que conocemos como:

y y y y

Congresos Convenciones Incentivos Exposiciones

Esta variante del Turismo de negocios grupal, es el que nos ocupa, y del que trataremos de comentar algunas reflexiones y aspectos relevantes.

El Turismo de Negocios se conoce tambin como:

y y y y

Turismo Grupal Eventos grupales Grupos y Convenciones CC & I (Congresos, Convenciones e Incentivos)

Ferias y Exposiciones Comerciales

Un trmino que cada vez se empieza a aceptar ms en el mercado anglosajn es el de M.I.C.E (Meetings, Incentives, Congresses and Exhibitions).

Las Asociaciones de Turismo de Negocios de Mxico, pretenden que este segmento pueda empezar a conocerse como el Turismo CICE (Congresos, Incentivos, Convenciones y Exposiciones), lo que identifica mejor a este importante segmento del Turismo.

Desde hace muchos aos se han celebrado en nuestro pas numerosos eventos grupales, tanto Nacionales como Internacionales, desde los tiempos del Consejo Nacional de Turismo encabezado por Don Miguel Alemn Valdez (>) con la oficina de Grupos y Convenciones en el Consejo de Turismo, a cargo de nuestro entraable amigo Juan Buenda (q.e.p.d.).

Posteriormente, este segmento qued un tanto en el olvido en cuanto a promocin y apoyo por parte de las autoridades, hasta que hace un par de aos, el Consejo de Promocin Turstica de Mxico, cre la Oficina de Congresos y Convenciones de Mxico, nombrando como titular de la misma a Eduardo Chaillo Ortiz , quin con su profesionalismo y pasin por Mxico, logr estructurar en muy poco tiempo un increble equipo de trabajo, as como conciliar intereses y sumar esfuerzos de las diferentes Asociaciones de Turismo de Negocios de Mxico, creando la Comisin Ejecutiva de Turismo de Negocios del CPTM, a travs de la cual se lograron avances significativos en este segmento.

Por qu es importante el Turismo de negocios / CICE en nuestro pas? y y


Regula la estacionalidad de la demanda turstica (mejora la ocupacin en temporadas bajas Contribuye a elevar el gasto promedio por persona, de los visitantes (entre 3 y 6 veces que el turista promedio normal que gasta $427 usd vs. $ 900 usd en Convenciones, $1,830 usd en Congresos y $2,250 usd en Incentivos). Se constituye asimismo, como un factor de multiplicacin de los esfuerzos promocionales. Ayuda a elevar la estada promedio en el pas (1.71 das por turista normal vs. 4.27 das por turista grupal) La derrama econmica que se refleja en la Ciudad, Regin, Estado, contribuye a mejorar y a detonar la actividad comercial, no solo de los prestadores de servicios tursticos.

y y y

No existen en Mxico estadsticas especficas del segmento de Turismo de Negocios / CICE, pero de acuerdo a cifras de SECTUR, el segmento de Congresos y Convenciones representa al cierre del 2004, el 2.4 por ciento del consumo turstico total, lo que representa alrededor de 2 mil millones de dlares de derrama econmica.

Uno de los sub-segmentos ms importantes del Turismo / CICE es el de los Congresos Internacionales, en virtud de la generacin de divisas que representa, as como el exposure que le da a nuestro pas en el mercado Internacional.

Gracias a los esfuerzos conjuntos de SECTUR, el CPTM, FONATUR y las Asociaciones de Turismo de negocios, Mxico se ha venido posicionando en las grandes ligas de los Congresos Internacionales, contando actualmente con Instalaciones e Infraestructura de clase mundial, que compiten frontalmente con los destinos por excelencia para la celebracin de Congresos Internacionales.

Hemos mejorado notablemente en Hotelera, Centros de Convenciones y Exposiciones, Recintos Histricos remodelados, conectividad, prestadores de servicios, etc.

A partir del ao pasado, se puso en prctica la aplicacin de la Tasa Cero para Congresos, Convenciones y Exposiciones Internacionales, que seleccionen a Mxico como sede de sus eventos; y aunque esta poltica de incentivo fiscal, no represent en 2004 una herramienta decisiva para que nuestro pas fuese seleccionado por los Comits Organizadores de Congresos Internacionales, si nos permiti detectar las reas de mejora en el reglamento y aplicacin de la ley, con el fin de sugerir a las autoridades las medidas correctivas, cambios y modificaciones que son fundamentales para una eficiente aplicacin de esta ley, as como poder utilizarla como una verdadera herramienta de venta en el extranjero.

Estamos ciertos que nunca ser el factor ms importante para ser seleccionados como sede de un Congreso Internacional, pero si representa un gran atractivo, que aunado a Infraestructura adecuada, conectividad area y profesionalizacin del personal del sector, nos permitir seguir escalando posiciones en el ranking mundial de pases receptores de Congresos Internacionales.

Al cierre del 2003, y de acuerdo a estadsticas de ICCA (Internacional Congress and Convention Association), Mxico ocupaba el lugar # 31 por el nmero de Congresos Internacionales recibidos.

Estamos a la espera de recibir las estadsticas del cierre del 2004, en donde estamos seguros que estaremos posicionados en el nmero 22/23.

Otro indicador relevante de nuestro posicionamiento en los Organismos Internacionales, es el reciente nombramiento de Eduardo Chaillo, como Presidente del Capitulo Norteamrica de ICCA, posicin desde la cual, estamos seguros que impulsar y apoyar el crecimiento de nuestro pas en este segmento.

Es importante mencionar la labor tan importante que han venido realizando las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV's) de nuestro pas, tanto en las grandes ciudades como en lo destinos

emergentes, desarrollando estrategias innovadoras y creativas, que han rendido frutos al momento de ir a presentar la candidatura de sus destinos en los diferentes escenarios mundiales.

Actualmente tenemos alrededor de 58 Congresos Internacionales confirmados en nuestro Pas para los prximos 5 aos, y ms de 60 Congresos en proceso de confirmacin, lo que nos da una idea de la labor tan intensa que se ha venido desarrollando.

Las tendencias actuales muestran que el segmento del Turismo de negocios en el mundo crecer durante los prximos aos, un 3.1 por ciento, mientras que en Mxico esperamos crecer un 5.2 por ciento, lo que nos da una idea del potencial tan importante que tenemos en nuestras manos.

En el ao 2004, este segmento creci 7.7 por ciento contra el ao anterior.

Un factor fundamental que nos ha permitido ser ms competitivos en las grandes ligas, es el programa de profesionalizacin y de capacitacin que las Asociaciones del sector han venido desarrollando conjuntamente con al Direccin de Turismo de Negocios de SECTUR.

En la medida que capacitemos al personal involucrado en el sector, y que incrementemos e impulsemos la certificacin a travs de los diferentes programas con los que cuentan las diferentes Asociaciones de Turismo de Negocios / CICE, nuestra credibilidad y confiabilidad, seguir creciendo ante los ojos de los organizadores del extranjero.

Es verdad que an hay problemas por resolver, y procedimientos que mejorar y simplificar, pero lo importante es que la tendencia es positiva, y que nos encontramos trabajando en equipo y con metas y objetivos comunes, y bajo un programa desarrollado conjuntamente entre el sector pblico y privado, que permite alcanzar los objetivos con mayor eficiencia y eficacia.

Tenemos un excelente producto, con una variedad de destinos insuperable, mantengamos el ritmo de trabajo, desarrollemos una cultura de pasin por servir, aprovechemos las experiencias exitosas, y al mismo tiempo aprendamos de nuestros errores, identifiquemos y sealemos las reas de oportunidad, lo cierto es que el Turismo de negocios ha brindado frutos importantes en el pasado reciente, y ofrece un futuro muy promisorio para todos los que trabajamos en esta apasionante segmento del Turismo, pongamos toda nuestra pasin, emocin y devocin en lo que hacemos, y veremos muy pronto a Mxico en los primeros lugares en el Turismo de Negocios Internacional.

http://www.revistabuenviaje.com/b_travel/articulos/ariculogaston/articulos1.html

Вам также может понравиться