Вы находитесь на странице: 1из 15

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE ADMINISTRACION INDUSTRIAL ESPECIALIDAD: INFORMATICA SECCION: 204-A3 UNIDAD CURRICULAR: DISEO DE SISTEMA PROFESOR: NAYDRUBYS

TREJO

DISEO DE LA ARQUITECTURA DE UN SISTEMA

Castellanos Patrick Hernndez Yorlenys Delgado Darwin

Guarenas, Julio 2011

INTRODUCCIN

Conoceremos y ampliaremos nuestros conocimientos sobre la materia, a continuacin se abordaran una serie de aspectos importantes para el desarrollo de la investigacin.

El diseo de la arquitectura de los sistemas se ha descrito como un proceso multifase en el que se sintetizan representaciones de la estructura de los datos, la estructura del programa, las caractersticas de la interfaz y los detalles procedimentales desde los requisitos de la informacin.

La arquitectura del software nos proporciona una visin global del sistema que se va a construir, incluyen mdulos de programas y representaciones de los datos que sern manipulados.

En este caso el cliente es el que inicia un requerimiento de servicio. El requerimiento inicial puede convertirse en mltiples requerimientos de trabajo a travs de redes donde los servidores estn conectados a sus clientes a travs de la misma, para cumplir los requerimientos solicitados.

As mismo se encontrar muchos trminos de gran importancia para pulir nuestros conocimientos sobre el tema entre ellos: los estilos de las arquitecturas, definiciones mas concretas, explicitas, entre otras. Conocer estos aspectos es de gran importancia, debido a que nos facilita relacionar y controlar el tema escogido, mostrando con exactitud cual es el resultado obtenido de la investigacin.

DEFINICIN DE ARQUITECTURA

Es una descripcin del diseo y contenido de un sistema de computadora. Puede incluir informacin como el hardware y software que contiene y su capacidad de la red.

La arquitectura de sistemas va ms all de los equipos y el software, incluidos los componentes y los factores adicionales que forman parte del proceso de diseo de SyTI. La mejor analoga es un plan de trabajo para un sistema de SyTI. El plan tiene en cuenta elementos claves como la infraestructura comunicaciones. para formacin de redes, la conectividad y las

Los estndares son muy importantes en la consideracin de la arquitectura. Muchas caractersticas podran incluirse en la categora de arquitectura de sistemas. Este manual se centra en dos de ellas con aplicacin especfica en el sector de atencin de salud: sistemas abiertos y computacin en red.

Los ingenieros de software disean e implementan la arquitectura de un sistema operativo de manera que todas sus partes trabajen conjuntamente. Los administradores de sistema, programadores de sistemas, programadores de aplicaciones y usuarios se remiten a la arquitectura del sistema para la comprensin conceptual de las distintas partes del sistema operativo y la relacin entre ellas.

Una arquitectura de sistema slida es un aspecto importante para garantizar que el sistema operativo es totalmente seguro.

DEFINICIN DE LA ARQUITECTURA DE SOFTWARE

Una Arquitectura de Software consiste en un conjunto de patrones y abstracciones coherentes que proporcionan el marco de referencia necesario para guiar la construccin del software para un sistema de informacin.

La arquitectura de software tiene que ver con el diseo

y la

implementacin de estructuras de software de alto nivel. Es el resultado de ensamblar un cierto nmero de elementos arquitectnicos de forma adecuada para satisfacer la mayor funcionalidad y requerimientos de desempeo de un sistema, as como requerimientos no funcionales, como la confiabilidad, escalabilidad, portabilidad, y disponibilidad.

Una arquitectura de software se selecciona y disea con base en objetivos y restricciones. Los objetivos son aquellos prefijados para el sistema de informacin, pero no solamente los de tipo funcional, tambin otros objetivos como la mantenibilidad, auditabilidad, flexibilidad e interaccin con otros sistemas de informacin.

Las restricciones son aquellas limitaciones derivadas de las tecnologas disponibles para implementar sistemas de informacin. Unas arquitecturas son ms recomendables de implementar con ciertas tecnologas mientras que otras tecnologas no son aptas para determinadas arquitecturas. Por ejemplo, no es viable emplear una arquitectura de software de tres capas para implementar sistemas en tiempo real.

La arquitectura de software define de manera abstracta los componentes que llevan a cabo alguna tarea de computacin, sus interfaces y la comunicacin entre ellos. Toda arquitectura debe ser implementable en una

arquitectura

fsica,

que

consiste

simplemente

en

determinar

qu

computadora tendr asignada cada tarea.

ESTILO DE ARQUITECTURA

CLIENTE/SERVIDOR

El cliente es el que inicia un requerimiento de servicio. El requerimiento inicial puede convertirse en mltiples requerimientos de trabajo a travs de redes LAN o WAN. La ubicacin de los datos o de las aplicaciones es totalmente transparente para el cliente en cambio el servidor Es cualquier recurso de cmputo dedicado a responder a los requerimientos del cliente. Los servidores pueden estar conectados a los clientes a travs de redes LAN o WAN, para proveer de mltiples servicios a los clientes y ciudadanos tales como impresin, acceso a bases de datos, fax, procesamiento de imgenes, etc.

Elementos de la Arquitectura Cliente/Servidor

En esta aproximacin y con el objetivo de definir y delimitar el modelo de referencia de una arquitectura Cliente/Servidor, debemos identificar los componentes que permitan articular dicha arquitectura, considerando que toda aplicacin de un sistema de informacin est caracterizada por tres componentes bsicos:

- Presentacin/Captacin de Informacin. - Procesos. - Almacenamiento de la Informacin.

Caractersticas del Modelo Cliente/Servidor

En el modelo CLIENTE/SERVIDOR podemos encontrar las siguientes caractersticas:

- El Cliente y el Servidor pueden actuar como una sola entidad y tambin pueden actuar como entidades separadas, realizando actividades o tareas independientes.

- Las funciones de Cliente y Servidor pueden estar en plataformas separadas o en la misma plataforma.

Para ver que el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior:

- Un servidor da servicio a mltiples clientes en forma concurrente.

- Cada plataforma puede ser escalable independientemente. Los cambios realizados en las plataformas de los Clientes o de los Servidores, ya sean por actualizacin o por reemplazo tecnolgico se realizan de una manera transparente para el usuario final.

- La interrelacin entre el hardware y el software estn basados en una infraestructura poderosa de tal forma que el acceso a los recursos de la red no muestra la complejidad de los diferentes tipos de formatos de datos y de los protocolos. - Un sistema de servidores realiza mltiples funciones al mismo tiempo que presenta una imagen de un solo sistema a las estaciones Clientes. Esto se logra combinando los recursos de cmputo que se encuentran fsicamente

separados en un solo sistema lgico, proporcionando de esta manera el servicio ms efectivo para el usuario final.

- Tambin es importante hacer notar que las funciones Cliente/Servidor pueden ser dinmicas. Ejemplo, un servidor puede convertirse en cliente cuando realiza la solicitud de servicios a otras plataformas dentro de la red.

- Su capacidad para permitir integrar los equipos ya existentes en una organizacin, dentro de una arquitectura informtica descentralizada y heterognea.

- Adems se constituye como el nexo de unin mas adecuado para reconciliar los sistemas de informacin basados en mainframes o minicomputadores, con aquellos otros sustentados en entornos informticos pequeos y estaciones de trabajo.

- Designa un modelo de construccin de sistemas informticos de carcter distribuido.

- Su representacin tpica es un centro de trabajo (PC), en donde el usuario dispone de sus propias aplicaciones de oficina y sus propias bases de datos, sin dependencia directa del sistema central de informacin de la organizacin, al tiempo que puede acceder a los recursos de este host central y otros sistemas de la organizacin ponen a su servicio.

Peertopeer

Una red Peer-to-Peer o red de pares es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre s. Es decir, actan

simultneamente como clientes y servidores respecto a los dems nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de informacin en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.

El hecho de que sirvan para compartir e intercambiar informacin de forma directa entre dos o ms usuarios ha propiciado que parte de los usuarios lo utilicen para intercambiar archivos cuyo contenido est sujeto a las leyes de copyright, lo que ha generado una gran polmica entre defensores y detractores de estos sistemas.

DE COMUNICACIN

En sus dos vertientes:

- Infraestructura de redes.

- Infraestructura de comunicaciones.

Infraestructura de redes

Componentes Hardware y Software que garantizan la conexin fsica y la transferencia de datos entre los distintos equipos de la red.

Infraestructura de comunicaciones

Componentes Hardware y Software que permiten la comunicacin y su gestin, entre los clientes y los servidores.

La arquitectura Cliente/Servidor es el resultado de la integracin de dos culturas. Por un lado, la del Mainframe que aporta capacidad de

almacenamiento, integridad, acceso a la informacin y por el otro la del computador que aporta facilidad de uso (cultura de PC), bajo costo, presentacin atractiva (aspecto ldico), una amplia oferta en productos y aplicaciones.

ARQUITECTURA DE CAPAS Y PARTICIN

Es una herramienta y base de datos para la ERP que sirve para las aplicaciones de red y tecnologas relacionadas la cual permite a un usuario acceder a la aplicacin desde el extremo del cliente simplemente usando un navegador de red.

El arquitecto debe asignar los requisitos del sistema a componentes mayores o subsistemas que se encuentren en el mbito de un ingeniero de software, hardware, supervisor de ingeniera o arquitecto subordinado. Si el objeto es lo suficientemente grande o complejo, el arquitecto en jefe debe subasignar algunas porciones a arquitectos ms especializados.

Todos y cada uno de los componentes/subsistemas son objetos lo suficientemente independientes que pueden ser probados como

componentes individuales, separados del todo utilizando pruebas y simulaciones que proporcionen entradas y salidas. En otras palabras, no es necesario saber como trabaja un sistema de control de trfico areo para disear y construir un subsistema. Slo es necesario saber bajo que restricciones operar el subsistema.

Arquitectura de la 3era Capas

- Capa de presentacin o interfaz del usuario: Consiste en un hardware como un PC o estacin de trabajo junto con un navegador de red. Esto puede constar de cualquier numero de maquinas cliente.

- Capa lgica de funcionalidad/negocio: Proporciona la funcionalidad al extremo de los usuarios y contiene la lgica del negocio, proporciona puente entre la primera y la tercera capa dependiendo del nmero de puntos y usuarios, los diferentes servidores pueden colocarse en esta capa.

- Capa de datos: Incluye la base de datos que contiene todos los datos de la organizacin y esta se encapsula desde los usuarios finales. Cualquier nmero de servidores de base de datos pueden colocarse en esta capa dependiendo del volumen de transacciones y de la cantidad de datos.

Arquitectura de la 4ta Capas

- Capa de servicio: Es la que permite desacoplar la interfaz de usuario del resto de capas, permitiendo que las funcionalidades de nuestra aplicacin sean accesible por otras aplicaciones u servicios.

MODELO VISTA CONTROLADOR

- Modelo: Esta es la representacin especfica de la informacin con la cual el sistema opera. En resumen, el modelo se limita a lo relativo de la vista y su controlador facilitando las presentaciones visuales complejas. El sistema tambin puede operar con ms datos no relativos a la presentacin, haciendo uso integrado de otras lgicas de negocio y de datos afines con el sistema modelado.

- Vista: Este presenta el modelo en un formato adecuado para interactuar, usualmente la interfaz de usuario.

- Controlador: Este responde a eventos, usualmente acciones del usuario e invoca peticiones al modelo y probablemente a la vista.

Es un patrn de arquitectura de software que separa los datos de una aplicacin, la interfaz de usuario y la lgica de control en tres componentes distintos. El patrn de llamada y retorno MVC (segn CMU), se ve frecuentemente en aplicaciones web donde la vista es la pgina HTML y el cdigo que provee de datos dinmicos a la pgina. El modelo es el Sistema de Gestin de Base de Datos y la lgica de negocio, el controlador es el responsable de recibir los eventos de entrada desde la vista.

Muchos de los sistemas informticos utilizan un Sistema de Gestin de Base de Datos para gestionar los datos en lneas generales del MVC corresponde al modelo.

La unin entre capa de presentacin y capa de negocio conocido en el paradigma de la Programacin por capas representara la integracin entre Vista y su correspondiente Controlador de eventos y acceso a datos, MVC no pretende discriminar entre capa de negocio y capa de presentacin pero si pretende separar la capa visual grfica de su correspondiente programacin y acceso a datos, algo que mejora el desarrollo y mantenimiento de la Vista y el Controlador en paralelo, ya que ambos cumplen ciclos de vida muy distintos entre s.

Aunque se pueden encontrar diferentes implementaciones de MVC, el flujo que sigue el control generalmente es el siguiente:

- El usuario interacta con la interfaz de usuario de alguna forma (por ejemplo, el usuario pulsa un botn, enlace, etc.).

- El controlador recibe (por parte de los objetos de la interfaz-vista) la notificacin de la accin solicitada por el usuario. El controlador gestiona el evento que llega, frecuentemente a travs de un gestor de eventos (handler) o callback.

- El controlador accede al modelo, actualizndolo, posiblemente modificndolo de forma adecuada a la accin solicitada por el usuario por ejemplo, el controlador actualiza el carro de la compra del usuario. Los controladores complejos estn a menudo estructurados usando un patrn de comando que encapsula las acciones y simplifica su extensin.

- El controlador delega a los objetos de la vista la tarea de desplegar la interfaz de usuario. La vista obtiene sus datos del modelo para generar la interfaz apropiada para el usuario donde se reflejan los cambios en el modelo, por ejemplo, produce un listado del contenido del carro de la compra. El modelo no debe tener conocimiento directo sobre la vista. Sin embargo, se podra utilizar el patrn Observador para proveer cierta indireccin entre el modelo y la vista, permitiendo al modelo notificar a los interesados de cualquier cambio. Un objeto vista puede registrarse con el modelo y esperar a los cambios, pero aun as el modelo en s mismo sigue sin saber nada de la vista. El controlador no pasa objetos de dominio (el modelo) a la vista aunque puede dar la orden a la vista para que se actualice.

Nota: En algunas implementaciones la vista no tiene acceso directo al modelo, dejando que el controlador enve los datos del modelo a la vista.

- La interfaz de usuario espera nuevas interacciones del usuario, comenzando el ciclo nuevamente.

CONCLUSIN Conocemos que el termino de diseo de la arquitectura de un sistema va mas all de los equipos, el software y su capacidad en la red, implementando a la arquitectura de manera que todas sus partes trabajen conjuntamente, poseen un conjunto de patrones y abstracciones coherentes que

proporcionan el marco de referencia para guiar una buena construccin.

Una buena arquitectura se selecciona y se disea con base en objetivos y restricciones, se identifican los componentes que permiten modular dicha arquitectura.

Los clientes/servidores suelen activar como una sola entidad y tambin pueden actuar como entidades separadas, realizando actividades y tareas independientes. Existen clientes/servidores Peertopeer o de red de pares donde es una red de computadoras en las que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos.

Tambin es importante conocer que hay infraestructura de red y de comunicacin donde los componentes de hardware y software garantizan conexin de transferencia de datos, permitiendo una comunicacin ente los clientes y servidores. En algunas implementaciones la vista no tiene acceso directo al modelo, dejando que el controlador enve los datos de modelo a la vista, permitiendo que la interfaz del usuario espere una nueva interaccin. Se pudo realizar la investigacin de trminos de gran importancia que son necesarios en la realizacin o elaboracin de una investigacin y especficamente en el diseo de la arquitectura de un sistema, obteniendo buenos resultados y recomendando este tema a todos los usuarios para que amplen sus conocimientos y conozcan detalladamente sobre el tema.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Referencias Electrnicas:

http://uw713doc.sco.com/es/SEC_admin/_System_Architecture_SA_Definiti.h tml. (Consulta 2011 Julio 18, 04:20pm).

http://uw713doc.sco.com/.../_System_Architecture_SA_Definiti.h. (Consulta 2011 Julio, 18 04:40pm).

http://www.alegsa.com.ar/Dic/arquitectura%20de%20sistemas.php (Consulta 2011 Julio 18, 05:15pm).

http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_software (Consulta 2011 Julio 19, 12:39pm).

http://www.monografias.com/trabajos24/arquitectura-clienteservidor/arquitectura-cliente-servidor.shtml#element (Consulta 2011 Julio 19, 01:15pm).

http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitecto_de_sistemas#Capas_y_particionado (Consulta 2011 Julio 19, 01:55pm).

Вам также может понравиться