Вы находитесь на странице: 1из 2

Lineamientos generales Acuerdo social y Propuesta de instrumento ciudadano.

I. Objetivo General: - Buscar soluciones ciudadanas a un conflicto ciudadano. - Elaborar una propuesta poltica desde la ciudadana que dispute la representatividad del GANE. II. Objetivos Especficos: - Aunar visiones del mundo social dentro la regin, sobre el Sistema Educativo. - Elaborar en conjunto una propuesta de proyecto educativo de Chile, el cual sea representativo de las problemticas educacionales de la regin y del pas. - Canalizar el conflicto de una manera no tradicional como las ya conocidas negociaciones. - Disputar la oficialidad a las propuestas emanadas desde la clase poltica tradicional, a travs de la legitimidad y formalizacin de las demandas ciudadanas presentes en el proyecto alternativo. III. Metodologa: 1. Convocatoria: Construccin de Carta fundamental que invita a diferentes actores sociales de la regin, a trabajar en un proyecto de educacin alternativo que nazca desde la ciudadana y que aborde los distintos ejes que impulsan en las demandas. Trabajo territorial con organizaciones sociales (juntas de vecinos, sindicatos, centros de estudiantes, centros de apoderados, etc) con el objetivo de invitar e informar respecto al proyecto, sus objetivos y alcances. 2. Asambleas: Convocatoria a una Asamblea General Regional de Educacin donde se explique y defina la metodologa a implementar.

Asambleas de discusin: A partir de distintas asambleas con los convocantes (donde estn representados todos los actores), se realizarn discusiones en las cuales se profundicen los ejes centrales que se incorporarn en el proyecto.

Temticas generales a abordar: financiamiento, calidad, democratizacin y acceso.

3. Redaccin: Elaboracin del proyecto a partir de una comisin redactora emanadas de las distintas asambleas.
4. Canalizacin hacia el mbito Poltico:

Presionar a diputados y senadores, para que pongan en marcha los cambios correspondientes.

Elaborar un instrumento que sea una plataforma desde el mundo social, que permitan al conjunto de la sociedad decidir polticas de Estado en temas cuya relevancia excede la capacidad decisoria de los gobiernos de turno. Este mecanismo implica la utilizacin de un formato como el plebiscito o referendum.

Plebiscito o Referendum: para que la propuesta del mundo social pase a ser una propuesta poltica de educacin para el pas, haciendo que las personas que estn involucradas sean quienes deciden cual ser el proyecto. Como el plebiscito no est constitucionalmente permitido se requiere trabajar en un cambio constitucional en este tema especfico, para permitir su realizacin. para ello se necesitar presin desde el mundo social el cual genere los cambios requeridos.

Вам также может понравиться