Вы находитесь на странице: 1из 9

2011

Autocontrol

Vicky Maribel Arapa

Autocontrol

QU ES EL AUTOCONTROL?

Es tener la capacidad de dominar nuestras emociones y ser tolerantes frente a situaciones difciles o adversas. Es poseer una actitud de respeto con las personas que tienen opiniones diferentes a las nuestras, ser comprensivos con las limitaciones y equivocaciones de los dems, saber seguir indicaciones y tener una actitud permisiva frente a los comportamientos y actitudes que son distintos a los nuestros, sin atropellar los derechos de los dems. IMPORTANCIA DEL AUTOCONTROL

Contribuye

que

mejoren

nuestras

relaciones con los que nos rodean. Para ello, es necesario tener una especial sensibilidad ser capaces para de entender escuchar los sentimientos y emociones de los dems; opiniones contrapuestas, con una actitud de respeto hacia las personas que las expresan; comprender las equivocaciones de los otros, tener puntos de vista amplios y abiertos a posibles modificaciones y no tratar de imponer nuestras opiniones a la fuerza. . Estar excesivamente pendiente de uno mismo ignorando lo que ocurre a nuestro alrededor produce un empobrecimiento de la personalidad. Nos convierte en seres egostas para quienes lo nico importante es el beneficio propio. Para evitar llegar a esta situacin es necesario procurar interesarse por los dems y procurar ser ms tolerantes.

OBSTCULOS PARA SER TOLERANTES

Entre los errores que solemos cometer con ms frecuencia a la hora de relacionarnos con los dems estn: La tendencia a restar importancia a lo que le preocupa al otro e intentar ridiculizar sus sentimientos; escuchar con prejuicios y dejar que nuestras ideas y creencias influyan a la hora de interpretar lo que les ocurre; juzgar y criticar a los dems; ponerse como ejemplo, etc. Lo nico que hace todo esto es bloquear la comunicacin e impedir que se produzca una buena relacin.

Las personas que estn excesivamente pendientes de s mismas tienen ms dificultades para pensar en los dems y ponerse en su lugar, por lo tanto, para el desarrollo de la tolerancia tendramos que ser capaces de salir de nosotros mismos, intentar entrar en el mundo del otro y vivir como si furamos esa persona. CMO TENER AUTOCONTROL? Es aconsejable tener fomentar la la

comunicacin e intercambiar ideas y opiniones, sensibilidad suficiente para advertir las necesidades y problemas de los que nos rodean. Ponernos en el lugar del otro para pensar qu sentiramos en sus circunstancias y de esta forma poder entenderle y ayudarle mejor. Te animo a que te esfuerces por aprender a escuchar a los dems, interesarte por puntos de vista distintos a los tuyos y preguntar sobre aspectos que puedan quedar confusos.

Evitar los prejuicios y evitar emitir juicios crticos sobre las opiniones, limitaciones y comportamientos de los dems. Si ests lleno de prejuicios y preocupaciones, te resultar ms difcil introducirte en la piel de la otra persona y captar lo que le ocurre.

Identifica aquello que te impide ser tolerante. Si conseguimos aceptar lo que no

nos gusta de nosotros nos ayudar a ser ms comprensivos y tolerantes con los dems.

Cultivar la objetividad y no permitir que nuestras creencias, temores y deseos nos impidan ver los acontecimientos con cierta perspectiva. Esto nos ayudar tambin a quitarle importancia a muchos problemas y darle a las cosas el valor que realmente tienen.

Intenta conocer otros estilos de vida, otras opiniones diferentes a la tuya y otras culturas. Esto nos enriquece y nos ayuda a entender mejor a los que nos rodean. Si queremos conocer y entender otra cultura, debemos analizarla en el contexto en que sta se encuadra, que es donde adquiere todo su sentido. Sera un error intentar analizarla desde nuestra propia cultura.

PARA TENER EN CUENTA...

1. No interpretar como una catstrofe toda situacin que no se presente como uno quiere. 2. Casi ningn caso de desdicha se debe a hechos externos, sino a los pensamientos internos (lo que nos decimos a nosotros mismos). 3. No se evitan las situaciones desagradables slo con preocuparse por peligros en acecho ni slo meditando sobre la posibilidad de que ocurran hechos temidos . 4. La actitud constante de elegir siempre el camino "fcil", evitando dificultades y responsabilidades, suele llevar a la indolencia, a los temores y al aburrimiento. No ser demasiado exigentes consigo mismo ni muy poco exigentes. Buscar el equilibrio. 5. Toda persona tendra que tratar de adquirir un grado de independencia saludable, en lugar de apoyarse y/o depender de otra persona ms fuerte. 6. Inevitablemente, la historia pasada de un individuo ha ejercido influencias sobre su conducta presente, lo cual no implica que tenga que seguir dirigindola, ni afectndola.

7. Quien se pone como meta la perfeccin o el control absoluto de las exigencias de la vida suele sumergirse en el pnico y la ineficiencia. Errar es humano ya que el hombre es un ser falible. No esperar soluciones perfectas, que tal vez ni siquiera existan.

El nio de cero a seis aos, no tiene desarrollado el autocontrol de su conducta, pues en los primeros aos acta por impulso y deseos inmediatos, le cuesta trabajo inhibir su conducta y ante un no lo hagas, se mostrar desinteresado o negativista, hasta el punto de que muchos adultos piensan que se trata de una respuesta de desobediencia intencionada. Pero esto no es as, es solo producto de que su desarrollo an no le permite el control voluntario de su conducta. Se necesitan varias adquisiciones en el desarrollo de los procesos psquicos para que el nio logre controlar su conducta de forma voluntaria, como es, por ejemplo, la comprensin del lenguaje adulto, lo cual le ha de facilitar la regulacin de su comportamiento. Por otro lado, el incipiente desarrollo de la voluntad, hace que ya en la segunda mitad de este perodo y casi finalizndose, se produzca una adquisicin muy importante: el nio aprende a subordinar motivos, por ejemplo, que si quiere jugar debe primero hacer sus deberes escolares. Esto es un largo proceso, en el que primero cumple lo que el adulto le dice por agradarlo, pero donde en realidad no hay an la interiorizacin de la necesidad de hacerlo por el beneficio que esto le reporta a l y a los dems. Con una educacin adecuada finalmente el nio logra esta interiorizacin, entonces si es posible hablar de que existe un autocontrol. Trabajar el autocontrol es necesario para preparar al nio para su ingreso a la escuela primaria, hay que ensearle a que espere su turno en una fila, a no hablar todos a la misma vez. Es muy importante que aprenda a priorizar y

cumplir algunas tareas y trabajos por encima de otras cosas ms agradables para l, por ejemplo, el juego. Tambin debe aprender a escuchar atentamente. El autocontrol de la conducta puede trabajarse en todas las actividades que realiza el nio tanto en la escuela infantil como en el hogar, y cualquier oportunidad es buena para hacerlo.

ACTIVIDAD N 1 NIOS "MI TURNO ESPERAR"

Resumen de la Actividad: La actividad consiste en un juego de movimiento, dirigido a consolidar en los nios el autocontrol de algunos comportamientos. En una primera parte, el educador explica el juego y sus reglas, en una segunda se lleva a cabo el juego, y en una parte final se analiza en el grupo los resultados de la actividad. Objetivo: Que los nios aprendan a esperar su turno, como una forma de regulacin de la conducta. Procedimientos: Ldico Acciones prcticas Recursos materiales: Figuras geomtricas pequeas. Desarrollo de la actividad:

1 Parte El educador explica a los nios en qu consiste el juego as como sus reglas. Saltando espacios

Organizacin: El educador ha de formar varios grupos en hileras, con igual cantidad de nios, situados detrs de una lnea de salida; frente a esta y a dos metros, trazar la lnea de llegada. Se ha de situar o dibujar en el espacio enmarcado por las dos lneas y frente a cada grupo, figuras pequeas (crculos, tringulos, cuadrados), cerca una de otra, para que los nios puedan saltarlas. Desarrollo: A la orden del educador, el primer nio de cada hilera saltar con ambos pies entre los espacios y sin pisar la figura. Al arribar a la lnea de llegada se sentar y esperar a que el resto de sus compaeros realice la actividad. Reglas: 1.-Ganar el grupo que mejor y primero realice la actividad. 2.-No se puede salir a realizar el salto hasta que el compaero no est sentado 2 Parte Consiste en la realizacin del juego por los nios, en el que el educador ha de procurar que se ajusten a las reglas y no se salten las reglas. 3 Parte Se realiza una conversacin para valorar el juego, en la que el educador tratar de que los nios por s mismos saquen sus propias conclusiones. Aqu aprovechar el educador para enfatizar que el que no sabe esperar perder siempre el juego, esto sucede en muchas cosas en la vida, que las personas se apuran y luego las cosas no le salen bien, adems de violar el derecho de los dems. Se estimular a los ganadores, como un grupo que no solo hizo bien los movimientos orientados sino que supo esperar su turno.
VALORACIN CRITERIAL Conducta observada Cumplieron adecuadamente las reglas del juego. Necesitaron ayuda para cumplir adecuadamente las reglas del juego. SI NO Comentarios

Comprendieron que hay que saber esperar. Necesitaron ayuda para comprender que hay que saber esperar.

ACTIVIDAD N 02 PADRES

Mida su autocontrol Conteste con sinceridad a las veinte preguntas siguientes, eligiendo una respuesta del 1 al 5. 0 cuando la frase no es aplicable en absoluto a su persona; 1 si lo es en muy pocas ocasiones; 2 si lo es en ciertas ocasiones; 3 si muchas veces; 4 si casi siempre; y 5 si concuerda completamente con su vida y personalidad. 1. Mis emociones no se notan a no ser que yo quiera. 2. Nunca me han reprochado haber dicho ciertas cosas en una determinada circunstancia. 3. Cuando recuerdo mis actos, me siento orgulloso de mis comportamientos. 4. Si se presenta una situacin nueva o difcil me lo pienso antes de actuar. 5. Slo cuento mis asuntos ntimos a personas muy escogidas. 6. Nadie me considera melodramtico y/o teatrero. 7. En los momentos de tensin, la procesin va por dentro. 8. No me gusta quejarme, porque creo que hay muchas personas igual o peor que yo. 9. Mis problemas no afectan a mis ritmos de comidos o sueo. 10. Cuando me fijo un objetivo, todo lo que digo y hago se dirije a conseguirlo. 11. Creo que los actos impulsivos generan problemas. 12. Me disgusta perder el control y por eso procuro no emborracharme. 13. Tengo problemas de salud -trastornos digestivos y musculares- que pueden ser de origen mental. 14. No me gusta mezclar el trabajo con el placer. 15. No me enfado cuando algo frustra mis expectativas (no consigo lo que quiero). 16. Me resulta fcil cambiar de hbitos si me lo propongo, como dejar de fumar, estudiar ms, hacer ms ejercicio, comer menos 17. Controlo los pensamientos negativos. 18. Tengo pocos cambios de humor. 19. Suelo anticiparme a los acontecimientos y planificarlos de antemano. 20. Pienso lo que voy a decir antes de empezar a hablar.

Sume los puntos. El resultado indica su porcentaje de autocontrol. Por ejemplo, si el resultado es 30, hay en usted un 30% de autorregulacin consciente de su conducta y un 70% de impulsividad.

Вам также может понравиться