Вы находитесь на странице: 1из 2

"La salud, una razn de peso"

A veces no nos damos cuenta de que no slo el estrs, los problemas personales, la falta de sueo, influyen sobre nuestro bienestar; deberamos preguntarnos si estamos alimentando adecuadamente a nuestro cuerpo como para que ste funcione correctamente cada da. Segn la OIT la mala nutricin causa prdidas de hasta 20% en la productividad de los trabajos debido al sobrepeso y obesidad. Una persona mal alimentada encontrar dificultades para mejorar su calidad de vida, puesto que la capacidad de trabajo es directamente proporcional a la Segn la Organizacin Mundial de la Salud, la obesidad es el problema de salud nmero uno del planeta. Pese a que la obesidad ya ha sido considerada por la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) y la Organizacin Mundial de la Salud como problema de salud nmero uno del planeta, en el Per las autoridades competentes an no toman conciencia de esta realidad, razn por la cual el 40% de la poblacin adulta tiene problemas de sobre peso y obesidad. La dieta moderna ha degradado gravemente la salud del ser humano, como no se haba visto antes jams. Hemos sido forzados a consumir comestibles artificiales, altamente txicos, este estado de malnutricin inducida por los alimentos artificiales, tarde o temprano da origen a trastornos qumicos, metablicos y hormonales como dislipidemias, arterosclerosis, hipertensin, enfermedades coronarias, diabetes, desordenes hormonales, osteoporosis, trastornos mentales, emocionales, del carcter, de la conducta, y de la personalidad, enfermedades intestinales, estomacales, hepticas y de la vescula biliar, disfuncin del sistema inmunolgico, diversos tipos de cncer, alergias, trastornos de la piel como estras, celulitis y acn, y muchas otras enfermedades ms, que repercuten negativamente en el desarrollo laboral. Triste y lamentablemente la gente sufre de malestares y enfermedades que podran prevenirse comiendo de manera saludable, manteniendo un peso normal y haciendo ejercicio durante toda la vida.(Segn expertos de la Asamblea Mundial de la Salud, OMS, OPS, FAO, UNICEF). Podran abatirse hasta en un 95 % de las enfermedades degenerativas que afligen a la humanidad. Hoy el ejercicio y comer saludable es medicina ya que la enfermedad de la cual padecemos el 80% de la poblacin se llama sedentarismo y consumo de comida chatarra.

Los ambientes de trabajo estn cada da mas insanos, comenzar fomentando la buena alimentacin es una idea magnifica. Por ello la alimentacin adecuada y saludable de los empleados es una responsabilidad social ineludible de la empresa, que debiera ofrecer alimentos saludables en el comedor, as como snacks saludables y la posibilidad de desarrollar actividad fsica o ciertos esquemas de movimientos programados en una secuencia determinada de tiempo. Algunas recomendaciones para lograr un peso adecuado:

Disminuir grasas saturadas que son las animales: la leche, el queso, mantequilla, carnes rojas. Incrementar las grasas insaturadas que hay en los vegetales, son dos esenciales: omega 3 y omega 6, que juegan un rol importantsimo en el cerebro, en todos los rganos del cuerpo y para mantener un peso adecuado.

Limitar el consumo de carnes rojas. Preferir carnes de pescado y de ave sin piel. Consumir productos lcteos de bajo contenido graso.

Reducir el consumo de sal. Moderar o suprimir el consumo de azcar y derivados. No beber, o consumir alcohol con moderacin. Evitar los alimentos fritos. Comer una variedad de alimentos ricos en fibra como frutas, verduras y cereales integrales.

Realizar actividad fsica por lo menos 30 minutos diarios (desde el punto de vista biomecnico, fisiolgico, metablico, econmico etc.., el trote es el rey del entrenamiento o la reina de la actividad fsica)

Lic. Nut. Deisi Betancur Huillca

Вам также может понравиться