Вы находитесь на странице: 1из 2

2 FORMAS DE ENERGA

La Energa puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cintica), de posicin (potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnticas, etc. Segn sea el proceso, la energa se denomina:

Energa trmica Energa elctrica Energa radiante Energa qumica Energa nuclear

2.1 ENERGA TRMICA


La Energa trmica se debe al movimiento de las partculas que constituyen la materia. Un cuerpo a baja temperatura tendr menos energa trmica que otro que est a mayor temperatura.

Movimiento de las partculas en la materia en estado Movimiento de las partculas en la materia en estado slido gaseoso

La transferencia de energa trmica de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperatura se denomina calor.

2.2 ENERGA ELCTRICA


La Energa elctrica es causada por el movimiento de las cargas elctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energa produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, trmico y magntico. Ej.: La transportada por la corriente elctrica en nuestras casas y que se manifiesta al encender una bombilla. 2.3 ENERGA RADIANTE La Energa radiante es la que poseen las ondas electromagnticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioleta (UV), los rayos infrarrojo (IR), etc. La caracterstica principal de esta energa es que se puede propagar en el vaco, sin necesidad de soporte material alguno. Ej.: La energa que proporciona el Sol y que nos llega a la Tierra en forma de luz y calor.

2.3 ENERGA RADIANTE La Energa radiante es la que poseen las ondas electromagnticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioleta (UV), los rayos infrarrojo (IR), etc. La caracterstica principal de esta energa es que se puede propagar en el vaco, sin necesidad de soporte material alguno. Ej.: La energa que proporciona el Sol y que nos llega a la Tierra en forma de luz y calor.

2.4 ENERGA QUMICA La Energa qumica es la que se produce en las reacciones qumicas. Una pila o una batera poseen este tipo de energa. Ej.: La que posee el carbn y que se manifiesta al quemarlo. 2.5.- ENERGA NUCLEAR La Energa nuclear es la energa almacenada en el ncleo de los tomos y que se libera en las reacciones nucleares de fisin y de fusin, ej.: la energa del uranio, que se manifiesta en los reactores nucleares.

Energa nuclear controlada

2.5.1 ENERGA NUCLEAR DE FISIN


La Fisin nuclear consiste en la fragmentacin de un ncleo "pesado" (con muchos protones y neutrones) en otros dos ncleos de, aproximadamente, la misma masa, al mismo tiempo que se liberan varios neutrones. Los neutrones que se desprenden en la fisin pueden romper otros ncleos y desencadenar nuevas fisiones en las que se liberan otros neutrones que vuelven a repetir el proceso y as sucesivamente, este proceso se llama reaccin en cadena.
2.5.2 ENERGA NUCLEAR DE FUSIN La Fusin nuclear consiste en la unin de varios ncleos "ligeros" (con pocos protones y neutrones) para formar otro ms "pesado" y estable, con gran desprendimiento de energa. Para que los ncleos ligeros se unan, hay que vencer las fuerzas de repulsin que hay entre ellos. Por eso, para iniciar este proceso hay que suministrar energa (estos procesos se suelen producir a temperaturas muy elevadas, de millones de C, como en las estrellas).

Вам также может понравиться