Вы находитесь на странице: 1из 2

DPPNI (abruptio placentae desgarro de la placenta a trozos ) DEFINICIN Es la separacin parcial o total de la placenta de su insercin en el tero, se efecta despus

de la semana 20 de gestacin y antes del alumbramiento. No se conoce con exactitud la causa  Hipertensin crnica con o sin preeclampsia y la preeclampsia  Traumatismo sobre el abdomen gestante  Dficit de folatos  Malformaciones y tumores del tero  Tabaquismo  Cocana  RPM  Iatrogenia  Gestacin multifetal Alteraciones genticas, trastornos de la coagulacin, edad materna, paridad, compresin de la VCI, CU corto, alcohol, RCIU, amniocentesis.

PLACENTA PREVIA Insercin total o parcial de la placenta en el segmento inferior del tero, de forma que puede ocluir el orificio cervical. toda metrorragia del tercer trimestre es una PP mientras no se demuestre lo contrario .

ETIOLOGIA

 Huevo  Terreno sobre el cual se realiza la anidacin Multparas la zona de insercin placentaria con tejido cicatrizal, restando terreno apto. Cicatrices uterinas por qx anteriores Abortos de repeticin o legrados uterinos Miomas submucosos y plipos endometriales Tabaquismo, cocana, raza negra y asitica, sexo masculino del feto, historia previa de DPPNI.

CLASIFICACIN

CUADRO CLNICO

DIAGNSTICO

Sntomas caractersticos: Hemorragia y dolor Hemorragia:  Escasa o abundante intensidad (por retencin en el tero)  Oscura  Discordancia entre la cantidad y el edo gral materno Dolor:  Dolor abdominal  Extenderse a gran parte del abdomen  Irradiacin a espalda o localizado en la zona de insercin placentaria Hipertona uterina, elevada frecuencia de contracciones (taquisistolia) Sufrimiento fetal tero de Couvelaire TV: Cuello uterino parcialmente dilatado, polo inferior de la cavidad amnitica a gran tencin en membranas ntegras. USG: utilidad limitada Auscultacin y/o monitorizacin: Puede no detectar latidos cardiacos por muerte fetal (> de placenta desprendida) o patrones anormales de FCF por hipoxia.

Placenta lateral o insercin baja: El borde inferior de la placenta no llega al orificio cervical uterino, la distancia que los separa es < 10 cm. Placenta marginal: El borde placentario toma contacto con el OCI pero no lo rebasa. Puede transformarse en una oclusiva parcial. Placenta oclusiva parcial: La placenta ocluye parcialmente el OCI. Placenta oclusiva total: La placenta ocluye totalmente el OCI, puede transformarse en una oclusiva parcial. Sntoma principal: metrorragia con las siguientes caractersticas;  Aparece con frecuencia en el tercer trimestre (7mo y 8vo mes de gestacin)  Inicio brusco, inesperado  No dolorosa  Sangre lquida y roja  Sangrado moderado (< 500 ml)  Tendencia a la hemostasia espontnea Hipotensin, taquicardia, palidez, etc. Durante el parto: metrorragia, puede volverse rpidamente grave, el TV puede desencadenar infeccin. Tacto vaginal poscrito. La especuloscopia ayuda a determinar el origen de la hemorragia. USG: Se identifica el OCI y su relacin con la placenta, como una lnea ecorrefringente rodeada de una zona hipoecognica. Placenta de insercin baja cuando la distancia entre el polo inferior de esta y el OCI es > 2 o 5 cm. RM: til para confirmar dx cuando el usg no es concluyente.

Trombomodulina: Marcador de lesin endotelial sincitiotrofoblasto de la placenta, no es fcil de realizar. TRATAMIENTO

existente

en

el

COMPLICACIONES

Medidas teraputicas y de control generales  Control seriado de constantes vitales  Control hematolgico (Hb, Hto, tiempos de coagulacin)  Control de diuresis mediante sonda permanente  Canalizar una va permeable  Pruebas cruzadas  Administracin de sangre, [ ] de hemates, lactado Ringer, plasma fresco, [ ] de plaquetas. Feto vivo: Tx. de eleccin es la cesrea. Si el DPPNI aparece antes de las 35 sdg con feto inmaduro puede seguirse conduta expectante si la hemorragia es escasa con CC leve y administrar esquema de maduracin. Los tocolticos estn contraindicados por riesgo de edema pulmonar materno y enmascarar CC al disminuir el dolor y la hipertona uterina. Feto muerto: Se aconseja parto vaginal. Se aconseja amniotoma precoz y estimulacin de las contracciones con oxitocina. La cesrea del feto muerto se aconseja cuando:  La hemorragia es muy intensa y no se consigue controlar con el tx mdico  Existen condiciones obsttricas que lo aconsejan como DCP. Shock Trastornos de la coagulacin; llegando a coagulopata de consumo o CID Insuficiencia renal tero de Couvelaire (apopleja uteroplacentaria)

Va abdominal mediante operacin cesrea para detener la hemorragia por vaciamiento rpido del tero. Va vaginal, con amniorrexis artificial para tratar de detener la hemorragia por descenso de la presentacin y compresin de los cotiledones desprendidos contra la pared del tero y depende de:  Estado de la madre  Estado fetal  Variedad anatmica de la placenta previa  Estado de las membranas  La existencia o no de dilatacin cervical

Hemorragia intensa

Вам также может понравиться