Вы находитесь на странице: 1из 55

ANEXO III.

CARACTERIZACIN DE ZONAS PROTEGIDAS

Valladolid, marzo de 2007

PLAN ESPECIAL DE SEQUAS EN LA CUENCA DEL DUERO

Anexo III

INDICE

1. 2.

INTRODUCCIN ................................................................................... 1 REGISTRO DE ZONAS PROTEGIDAS ...................................................... 1 2.1. 2.2. Zonas de extraccin de agua para consumo humano ..................................... 1 Zonas de uso recreativo ........................................................................ 2

2.3. Zonas sensibles a contaminacin por nutrientes ........................................... 3 2.3.1. Zonas vulnerables ......................................................................... 3 2.3.2. Zonas sensibles ............................................................................ 3 2.4. Zonas de proteccin de hbitat o especies .................................................. 4 2.4.1. Propuestas de lugares de la Red Natura 2000 ........................................ 5 2.4.2. Hbitat naturales de inters comunitario .............................................. 7 2.4.3. ENP.......................................................................................... 9 2.4.4. Humedales................................................................................ 10 2.4.5. Riberas catalogadas ..................................................................... 10 2.4.6. Vegetacin de ribera representativa (CEDEX)..................................... 17 2.4.7. Tramos de proteccin o mejora para la vida pisccola............................ 19 INDICE DE TABLAS Tabla 1. Captaciones subterrneas y superficiales en la CHD. ..................................... 2 Tabla 2. Zonas vulnerables en la CHD.................................................................. 3 Tabla 3. LIC de la Red Natura 2000..................................................................... 5 Tabla 4. Listado de ZEPA ................................................................................ 7 Tabla 5. Espacios naturales incluidos en la Cuenca del Duero...................................... 9 NDICE DE FIGURAS Figura 1. Ros estudiados en el Estudio de las Riberas de los principales ros de la cuenca del Duero. Bases para su Gestin y Conservacin 1992 ..................... 11 Figura 2. Tramos estudiados en la Cuenca del Duero. Fuente: La Vegetacin de Ribera de la mitad norte espaola. CEDEX. 2004................................................ 17

APNDICE 1. FIGURAS

Anexo III. Caracterizacin de zonas protegidas

PLAN ESPECIAL DE SEQUAS EN LA CUENCA DEL DUERO

Anexo III

Anexo III. Caracterizacin de zonas protegidas

PLAN ESPECIAL DE SEQUAS EN LA CUENCA DEL DUERO

Anexo III

ANEJO III. CARATERIZACIN DE ZONAS PROTEGIDAS 1. INTRODUCCIN La Confederacin Hidrogrfica del Duero (CHD) elabor un registro de zonas protegidas para dar cumplimiento al artculo 6 de la Directiva Marco del Agua (DMA). En este inventario se recogen todas aquellas masas de agua que tienen una importancia relevante por diferentes motivos: a) Zonas designadas para la captacin de agua destinada al consumo humano b) Zonas designadas para la proteccin de especies acuticas significativas desde un punto de vista econmico c) Masas de agua declaradas de uso recreativo, incluidas las declaradas como aguas de bao en el marco de la Directiva 76/160/CEE. d) Zonas sensibles en lo que a nutrientes respecta. Incluidas las declaradas vulnerables en virtud de la Directiva 91/676/CEE y las zonas declaradas sensibles en el marco de la Directiva 91/271/CEE, modificada por la Directiva 98/15/CE. e) Zonas designadas para la proteccin de hbitat o especies cuando el mantenimiento o la mejora del estado de las aguas constituya un factor importante para su proteccin, incluidos los puntos de la Red Natura 2000 pertinentemente designados en el marco de la Directiva 92/43/CE y la Directiva 79/409/CEE. La informacin que se incluye es la que se encuentra en la pgina web de la CHD, matizndola o amplindola cuando ha sido posible. Este es el caso del apartado e) de zonas designadas para la proteccin de los hbitat, donde adems de la informacin manejada por la CHD se han incluido otros datos como los derivados de trabajos especficos de la Junta de Castilla y Len, del CEDEX u otros pertenecientes al MMA. Por otra parte, en esta demarcacin hidrogrfica no existe ninguna zona que requiera la proteccin de especies acuticas desde un punto de vista econmico. 2. REGISTRO DE ZONAS PROTEGIDAS 2.1. Zonas de extraccin de agua para consumo humano En la CHD existen ms de 3.200 captaciones de agua que abastecen a ncleos de poblacin de ms de 50 habitantes, criterio que ha sido aplicado para la seleccin e inventariado de las captaciones entre los dos que se establecen en el Art. 7.1: captaciones destinadas al consumo humano que abastezcan a poblaciones de ms de 50 habitantes o aquellas que proporcionen un promedio diario superior a los 10 m3. De ellas, 2.960 corresponden a captaciones subterrneas y 300 a captaciones superficiales. Estas captaciones afectan a 31 masas de agua subterrneas, 118 masas de agua superficiales y 1 masa de agua artificial (Canal de Castilla).

Anexo III. Caracterizacin de zonas protegidas

Pgina 1 de 19

PLAN ESPECIAL DE SEQUAS EN LA CUENCA DEL DUERO

Anexo III

En las figuras 3.1. a 3.12. del apndice 1 (Figuras) se muestran los puntos de extraccin subterrnea (en rojo) y superficial (en azul) por cada una de los sistemas de explotacin. En la siguiente tabla se presenta la distribucin del nmero de captaciones subterrneas y superficiales por provincias, as como el nmero de ncleos poblacionales abastecidos.
Tabla 1. Captaciones subterrneas y superficiales en la CHD. Provincia Cantabria vila Burgos Len Palencia Salamanca Segovia Soria Valladolid Zamora Ourense TOTALES Captaciones subterrneas N captaciones N Ncleos 0 0 172 176 517 316 594 608 273 220 313 253 223 232 206 135 272 190 384 312 6 2 2.960 2.670 Captaciones superficiales N captaciones N Ncleos 1 1 31 98 15 20 34 44 61 109 56 110 33 69 23 40 18 37 28 70 0 0 300 598

2.2. Zonas de uso recreativo En este apartado se incluyen las masas de agua destinadas al bao que estn reguladas por la Directiva 76/160/CEE, traspuesta al ordenamiento jurdico espaol mediante RD 734/1988, por el que se establecen las normas de calidad de las aguas de bao. Adems, Castilla y Len y Galicia han desarrollado esta norma mediante el Decreto 96/1997 y Decreto 240/2000 respectivamente. En esta cuenca existen seis zonas de bao en aguas continentales: Castilla y Len Ro Arlanzn a su paso por la ciudad de Burgos, en la zona denominada Ro Pisuerga a su paso por la ciudad de Valladolid, en la zona denominada

Galicia (Ourense) Regato Riveira en A Gudia Ro Cabras en Laza Ro Tmega en Vern Ro Arzoa en Villardevs

Por tanto, a la vista de estos datos, nicamente los sistemas de explotacin del Arlanza, Pisuerga y Tera respectivamente (Figuras 3.6. 3.5. y 3.3.).

Anexo III. Caracterizacin de zonas protegidas

Pgina 2 de 19

PLAN ESPECIAL DE SEQUAS EN LA CUENCA DEL DUERO

Anexo III

2.3. Zonas sensibles a contaminacin por nutrientes 2.3.1. Zonas vulnerables Las zonas vulnerables son aquellas destinadas a proteger las aguas subterrneas y superficiales de la contaminacin producida por los nutrientes procedentes de fuentes agrarias, es decir, a la contaminacin por nitratos. En la DHD tan slo existen las 5 zonas vulnerables declaradas por la JCYL a travs del Decreto 109/1998, por el que se designan las zonas vulnerables a la contaminacin de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrcola y ganadero y se aprueba el Cdigo de Buenas Prcticas Agrarias.
Tabla 2. Zonas vulnerables en la CHD Comunidad Autnoma Descripcin de la zonas vulnerables Zona 1: Trmino municipal de Navas de Oro, provincia de Segovia Zona 2: Trminos municipales de Zarzuela del Pinar, Fuentepelayo y Navalmanzano, provincia de Segovia Zona 3: Trminos municipales de Escarabajosa de Cabezas, Cantimpalos y Encinillas, de la provincia de Segovia Zona 4: Trminos municipales de Cantalejo, Cabezuela, Veganzones y Turgano, provincia de Segovia Zona 5: Trmino municipal de Chae y entidad menor de Chatn, provincia de Segovia. Legislacin Decreto 109/1998 de 11 de junio de la Junta de Castilla y Len por el que se designan las zonas vulnerables a la contaminacin de las aguas por nitratos y se aprueba el cdigo de buenas prcticas agrarias.

Castilla y Len

2.3.2. Zonas sensibles Las zonas sensibles estn orientadas a proteger: Las aguas superficiales frente a los fenmenos de eutrofizacin. Las aguas destinadas a la produccin de agua potable con un alto contenido en nitratos-> de 50 mg/l. Las zonas en las que sea necesario un tratamiento adicional para el cumplimiento de otras directivas, como las que representa la de aguas de bao. La clasificacin de un territorio como zona sensible implica la adopcin de normas sobre los efluentes de las instalaciones de depuracin, principalmente sobre el nitrgeno y fsforo. La Directiva 91/271/CEE, sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas ha sido transpuesta al ordenamiento jurdico espaol mediante el RDL 11/1995, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas y el RD 509/1996 que lo desarrolla. Por otra parte, a travs de la Resolucin de 10 de julio de 2006, de la Secretara General para el Territorio y la Biodiversidad, se declaran las Zonas Sensibles en las Cuencas Hidrogrficas Intercomunitarias. Por tanto, en esta clase, se han incluido en el registro las 35 zonas que se especifican en la mencionada Resolucin de 10 de julio de 2006. Concretamente en la CHD se han declarado las siguientes zonas sensibles:

Anexo III. Caracterizacin de zonas protegidas

Pgina 3 de 19

PLAN ESPECIAL DE SEQUAS EN LA CUENCA DEL DUERO

Anexo III

Ro Luna (Embalse de Barrios de Luna). Ro Porma (Embalse del Porma). Ro Esla (Embalse de Riao, Villalcampo). Ro Carrin (Embalses de Camporredondo y Compuerto). Ro Pisuerga (Embalses de Aguilar de Campo, Requejada y Cervera-Ruesga). Ro Arlanzn (Embalses de Arlanzn y zquiza). Ro Duero (Embalses de La Cuerda del Pozo, Saucelle, Pocinho, San Jos, Castro, Villalcampo, Aldeadvila y Miranda). Ro Duratn (Embalses de Las Vencas y de Burgomillodo). Ro Eresma ( Embalse del Pontn Alto). Ro Moros (Embalses de Espinar y Tejo). Ro Voltoya (Embalse de Serones). Ro Tormes (Embalse de Santa Teresa). Ro gueda (Embalse de gueda). Ro Almar (Embalse de El Milagro). Ro Tormes (Embalse de Almendra). Ro Pisuerga (Playa de las Moreras) Ro Adaja (Embalses de Fuentes Claras y Las Cogotas). Ro Arlanzn (Playa Fuente del Prior) Embalse de Torrao (Portugal)

En las figuras 3.1. a 3.12. (apndice 1) se muestran por cada sistema de explotacin tanto las aguas subterrneas y superficiales vulnerables frente a contaminacin por nitratos, como las zonas superficiales sensibles frente a fenmenos de eutrofizacin. 2.4. Zonas de proteccin de hbitat o especies En este apartado se han incluido aquellos espacios ligados al medio fluvial que bien por sus caractersticas ecolgicas, o bien por su valor de conservacin, deben ser protegidos al depender persistencia del estado ecolgico de las masas de agua. Se han considerado: a) Propuestas de lugares de la Red Natura 2000 de las comunidades autnomas que participan de la CHD. Se trata de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) designados basndose en la Directiva 92/43/CE y de las Zonas de Especial Proteccin para las Aves (ZEPA) que se designan basndose en la Directiva de Aves (79/409/CEE). b) Hbitat naturales de inters comunitario (anexo I de la Directiva 92/43/CE), con especial atencin a los caracterizados como prioritarios. c) Espacios Naturales Protegidos (ENP) por las normas autonmicas o nacionales que rigen su declaracin. d) Humedales recogidos en los catlogos nacional y autonmicos de zonas hmedas e) Riberas catalogadas. En 1992 la Direccin general del medio Ambiente de la Consejera de medio Ambiente y Ordenacin del Territorio de la Junta de Castilla y Len, realiz el

Anexo III. Caracterizacin de zonas protegidas

Pgina 4 de 19

PLAN ESPECIAL DE SEQUAS EN LA CUENCA DEL DUERO

Anexo III

Estudio de las Riberas de los principales ros de la cuenca del Duero. Bases para su Gestin y Conservacin. De este estudio se han extrado las correspondientes a la CHD. f) Tramos de vegetacin de ribera representativa. CEDEX. g) Tramos de proteccin o mejora para la vida pisccola En las figuras 3.13 a 3.15 (apndice 1) se muestran grficamente los espacios inventariados. De los LIC y las ZEPA se han seleccionado aquellas que contienen masa de agua de inters, los que contienen hbitat ligados al medio acutico o los que albergan poblaciones animales de taxones que necesitan una lmina de agua para desarrollar su ciclo vital de forma normal. Por este motivo, aparecen algunas ZEPA que son de reas esteparias pero que al mismo tiempo recogen puntos de nidificacin y cra de aves ligadas al medio fluvial como el aguilucho lagunero o la carraca. 2.4.1. Propuestas de lugares de la Red Natura 2000 En este apartado se han incluido los elementos de la Red Natura 2000 ubicados dentro de la Cuenca del Duero. No existe ningn elemento de esta red que no presente especies animales o vegetales, dentro del rea que ocupa, asociadas al medio fluvial, por lo que para realizar la caracterizacin de la cuenca se han considerado todos ellos. Por ejemplo, la ZEPA de Tierra de Cambias y otras de la Tierra de Campos, incluyen poblaciones de Cigea negra, martn pescador y otras aves ligadas a menor o mayor medida al medio fluvial. En la siguiente tabla se incluyen los LIC que han sido considerados:
Tabla 3. LIC de la Red Natura 2000
Cdigo Nombre del LIC Cdigo Nombre del LIC

ES4170148 Altos de Barahona ES4150096 Arribes del Duero ES4170135 Can del ro Lobos ES4190102 Caones del Duero Campo Azlvaro-Pinares de ES4110097 Peguerinos ES4190133 Campo de Aliste ES4150098 ES4150100 ES4140080 ES4140027 Campo de Argan Campo de Azaba Canal de Castilla Covalagua Cuenca del Ro Lozoya y ES3110002 Sierra Norte ES4180130 El Carrascal ES4150032 El Rebollar

ES4170138 ES4150108 ES1130005 ES4130137 ES4180017 ES4150064 ES4180081 ES4150125 ES4150087 ES4190074 ES4120071 ES4120072 ES4140077

Quejigares y encinares de Sierra del Madero Quilamas Ro Tmega Rebollares del Cea Riberas de Castronuo Riberas de los Ros Huebra, Veltes, Uces y afluentes Riberas del ro Adaja y afluentes Riberas del ro Agadn Riberas del ro gueda Riberas del ro Aliste y afluentes Riberas del ro Arlanza y afluentes Riberas del ro Arlanzn y afluentes Riberas del ro Carrin y afluentes

Anexo III. Caracterizacin de zonas protegidas

Pgina 5 de 19

PLAN ESPECIAL DE SEQUAS EN LA CUENCA DEL DUERO

Anexo III

Cdigo

Nombre del LIC

Cdigo

Nombre del LIC

ES4110112 ES4110103 ES4170143 ES4170142 ES4140011

Encinares de la Sierra de vila Encinares de los ros Adaja y Voltoya Encinares de Sierra del Costanazo Encinares de Tiermes Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaa Palentina

ES4180069 ES4180070 ES4170083 ES4160084 ES4130079 ES4190132 ES4130065 ES4140082 ES4120068 ES4190067 ES4150085 ES4190131 ES1300014 ES4170140 ES4160058 ES4120091 ES4170029 ES4180124 ES4160019 ES4110002 ES4160109 ES4190110 ES4190033 ES4120092 ES4110034 ES4240007 ES4160122 ES4170119 ES0000067 ES4170116 ES4160109 ES4190060 ES4130035

Riberas del ro Cea Riberas del ro Cega Riberas del ro Duero y afluentes Riberas del ro Duratn Riberas del ro Esla y afluentes Riberas del ro Manzanas y afluentes Riberas del ro rbigo y afluentes Riberas del ro Pisuerga y afluentes Riberas del ro Riaza Riberas del ro Tera y afluentes Riberas del ro Tormes y afluentes Riberas del ro Tuela y afluentes Ro Camesa Robledales del Berrn Sabinares de Somosierra Sabinares del Arlanza Sabinares Sierra de Cabrejas Salgeros de Aldeamayor Sierra de Aylln Sierra de Gredos Sierra de Guadarrama Sierra de la Cabrera Sierra de la Culebra Sierra de la Demanda Sierra de la Paramera y Serrota Sierra de Pela Sierra de Pradales Sierra del Moncayo Sierras de Demanda, Urbin, Cebollera y Cameros Sierras de Urbin y Cebollera Sierra de Guadarrama Tejedelo Valle de San Emiliano

ES4130037 Hoces de Vegacervera ES4160104 Hoces del Ro Riaza ES0000115 Hoces del ro Duratn ES4120093 Humada-Pea Amaya ES4180147 Humedal de Los Arenales Lago de Sanabria y ES4190105 alrededores ES4140136 Laguna de la Nava ES4160106 Lagunas de Cantalejo ES4160062 Lagunas de Coca y Olmedo ES4130145 Lagunas de los Oteros Lagunas de Santa Mara La ES4160063 Real de Nieva ES4190134 Lagunas de Tera y Vidriales ES4190146 Lagunas de Villaffila Lagunas del Canal de ES0000205 Castilla Las Batuecas-Sierra de ES4150107 Francia ES4140026 Las Tuerces ES4130050 Montaa Central de Len Montes Aquilanos y Sierra ES4130117 de Teleno ES4140053 Montes del Cerrato Montes Torozos y ES4140129 Pramos de TorquemadaAstudillo ES4130149 Omaas ES4170054 Oncala-Valtajeros ES1130008 Pena Maseira ES0000003 Picos de Europa ES4130003 ES4170141 ES4110114 ES4160111 ES4190061 Picos de Europa en Castilla y Len Pinar de Losana Pinares del bajo Alberche Valles del Voltoya y el Zorita Quejigares de la Tierra del Vino

Anexo III. Caracterizacin de zonas protegidas

Pgina 6 de 19

PLAN ESPECIAL DE SEQUAS EN LA CUENCA DEL DUERO

Anexo III

En la siguiente tabla se recogen las ZEPA que han sido consideradas:


Tabla 4. Listado de ZEPA
Cdigo Nombre ZEPA Cdigo Nombre ZEPA

ES0000357 ES0000203 ES0000118 ES0000007 ES0000206 ES0000201

Altos Campos de Gmara Altos de Barahona Arribes del Duero Can del ro Lobos Caones del Duero Camino de Santiago Campo Azlvaro-Pinares ES0000189 de Peguerinos ES0000358 Campo de Aliste ES0000218 Campo de Argaan ES0000202 Campo de Azaba ES0000359 Campos de Alba Dehesa del ro Gamo y el ES0000361 Margaan Encinares de la sierra de ES4110086 vila Encinares de ES0000190 los ros Adaja y Voltoya Fuentes Carrionas y ES4140011 Fuente Cobre-Montaa Palentina ES0000115 Hoces del ro Duratn ES4160008 Hoces del ro Riaza ES0000192 Humada-Pea Amaya ES4140036 La Nava-Campos Norte ES0000216 La Nava-Campos Sur ES0000362 La Nava-Rueda Lago de Sanabria y ES4190009 alrededores ES4160048 Lagunas de Cantalejo ES0000004 Lagunas de Villaffila Lagunas del Canal de ES0000205 Castilla Las Batuecas-Sierra de ES4150005 Francia ES0000208 Llanuras del Guarea ES4130022 Montes Aquilanos

ES0000364 ES0000194 ES0000215 ES0000365 ES0000217 ES0000207 ES0000003 ES4130003 ES0000186 ES4150039 ES4150087 ES4180017 ES0000247 ES0000220 ES4120031 ES4110002 ES0000010 ES4130024 ES4120012 ES4170013 ES4170044 ES0000067 ES0000204 ES0000209 ES0000366 ES4130035 ES0000188

Omaas Oteros-Campos Oteros-Cea Pramo Leons Penillanuras-Campos Norte Penillanuras-Campos Sur Picos de Europa Picos de Europa en Castilla y Len Pinares del bajo Alberche Quilamas Ro Agueda Riberas de Castronuo Riberas de los ros Huebra y Yeltes Riberas del Pisuerga Sabinares del Arlanza Sierra de Gredos Sierra de Guadarrama Sierra de la Cabrera Sierra de la Demanda Sierra de Urbin Sierra del Moncayo Sierras de Demanda, Urbin, Cebollera y Cameros Tierra de Campias Tierra del Pan Valdera-Jamuz Valle de San Emiliano Valles del Voltoya y el Zorita

2.4.2. Hbitat naturales de inters comunitario Los hbitat, prioritarios o no, recogidos en la Directiva 92/43/CEE relativa a la conservacin de los hbitat naturales y de la fauna y flora silvestres, relacionados con los medios acuticos presentes en la Cuenca del Duero son los que a continuacin se describe:

Anexo III. Caracterizacin de zonas protegidas

Pgina 7 de 19

PLAN ESPECIAL DE SEQUAS EN LA CUENCA DEL DUERO

Anexo III

Hbitat de agua dulce 3110 Aguas estancadas oligotrofas con un contenido de minerales muy bajo de las llanuras arenosas (Littorelletalia uniflorae). Presentan en sus mrgenes pequeas praderas pobladas por especies vivaces de pequeo porte y de distribucin ibrica fundamentalmente septentrional y occidental en comarcas silceas de la Pennsula, sobre sustratos con muy bajo contenido en nutrientes. 3140 Aguas estancadas oligomesotrficas con vegetacin bntica de Chara spp. Cuerpos de agua desarrollados sobre sustratos ms o menos ricos en carbonatos, que llevan una vegetacin acutica de fondo de laguna dominada por algas verdes calcreas de la familia de las carceas. 3150. Lagos eutrficos naturales con vegetacin Magnopotamion o Hydrocharition. Cuerpos de agua ms o menos ricos en nutrientes, con presencia de vegetacin con semilla (fanergamas), enraizada o no. 3160. Lagos y estanques distrficos naturales. Cuerpos de agua con aportes naturales de materia orgnica propios de medios pantanosos con sustratos turbosos y acidez natural elevada, con presencia de formaciones vegetales especialmente adaptadas. Este tipo de situaciones se dan en determinados sistemas montaosos comprendidos dentro de la cuenca del Duero. 3170* 1 . Estanques temporales mediterrneos. Cuerpos de agua de pequea extensin de las regiones peninsulares de clima mediterrneo, que sufren desecacin parcial o completa durante el esto, y con aguas de bajo a moderado contenido en nutrientes (oligtrofas a mestrofas). Es un hbitat prioritario. 3220. Ros alpinos con vegetacin herbcea en sus orillas. Se trata de ros alpinos de los sistemas montaosos de la mitad norte peninsular con vegetacin pionera colonizadora de lechos pedregosos ribereos rica en determinados elementos centroeuropeos o mediterrneos de montaa. 3230. Ros de montaa con formaciones arbustivas de la especie Myricaria germnica 3240. Ros alpinos con vegetacin leosa en sus orillas de Salix eleagnos. Se trata de ros de montaa del norte de la Pennsula Ibrica con formaciones arbustivas de Salix o Hippophae 3250. Ros mediterrneos de caudal permanente con Glacium flavum. Este tipo de ros presenta un caudal permanente aunque fluctuante a lo largo del ao, con presencia de depsitos de aluviales de grava en sus mrgenes colonizados por vegetacin pionera de bajo porte.

* hbitat prioritario

Anexo III. Caracterizacin de zonas protegidas

Pgina 8 de 19

PLAN ESPECIAL DE SEQUAS EN LA CUENCA DEL DUERO

Anexo III

3260. Ros de pisos de planicie a montano con vegetacin de Ranunculion fluitantis y de Callitricho-Batrachion. Tramos medios y bajos de ros con caudal variable, que contienen comunidades acuticas sumergidas o de hojas flotantes. Bosques y formaciones boscosas asociadas a cauces de agua 91B0. Fresnedas termfilas de Fraxinus angustifolia. Bosques de fresno distribuidos por la regin mediterrnea, propios de suelos con alguna humedad. 91E0*. Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior ( Alno-Padion, Alnion incanae, Salicion albae). Estos bosques son propios de la mitad septentrional y occidental ibrica. Es un hbitat prioritario. 92A0. Bosques de galera de Salix alba y Populus alba. Bosques de galera, nunca en ros de alta montaa, dominados por especies de chopo, sauce y olmo. 92D0. Galeras de matorrales ribereos termomediterrneos (Nerio-Tamaricetea y Securinegion tinctoriae). Compuesto por formaciones arbustivas de ramblas y riberas mediterrneas en climas clidos, de semiridos a subhmedos: tarayales, adelfas, tapujares, sauzgatillares, loreras y saucedas. 2.4.3. ENP Los Espacios Naturales que han sido declarados por la legislacin estatal o autonmica, relacionados con ecosistemas acuticos, y que estn totalmente o parcialmente ubicados en la Cuenca del Duero, se recogen en la tabla que a continuacin se incluye.
Tabla 5. Espacios naturales incluidos en la Cuenca del Duero
Figura Nombre del Espacio Figura Nombre del Espacio

Parque Nacional Picos de Europa Parque Regional Picos de Europa Parque Regional Sierra de Gredos Parque Natural del Lago de Parque Natural Sanabria Parque Natural del Can del Parque Natural Ro Lobos Parque Natural de las Hoces del Parque Natural Duratn Parque Natural del Arribes del Parque Natural Duero Parque Natural de las Fuentes Parque Natural Carrionas y Fuente Cobre Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia Parque Natural Hoces del Ro Riaza Espacio Natural Sierra de la Demanda Espacio Natural Espacio Natural Espacio Natural Sierra de Ancares Candelario Sierra de Urbin

Espacio Natural Espacio Natural Espacio Natural Espacio Natural Espacio Natural Espacio Natural Espacio Natural Espacio Natural Espacio Natural Reserva Natural Reserva Natural Monumento natural Monumento natural Monumento

Montes Obarenes La Yecla-Sabinares de Arlanza Valle de San Emiliano El Rebollar Sierra de la Culebra Lagunas de Villaffila Quilamas Hoces de Alto Ebro y Rudrn Hoces de Vegacervera Sabinar de Calataazor Riberas de Castronuo Lago de la Baa Lago Truchillas La Fuentona

Anexo III. Caracterizacin de zonas protegidas

Pgina 9 de 19

PLAN ESPECIAL DE SEQUAS EN LA CUENCA DEL DUERO

Anexo III

Figura

Nombre del Espacio

Figura

Nombre del Espacio

Espacio Natural Espacio Natural Espacio Natural

Hayedo de Riofro de Riaza Covalagua Las Tuerces

natural Zona Hmeda Espacio Natural Espacio Natural

La Laguna de La Nava Sierras de la Paramera y la Serrota Sierra de Guadarrama

2.4.4. Humedales En Castilla y Len existe un inventario de zonas hmedas regulado por el Decreto 194/1994 por el que se aprueba el Catlogo de zonas hmedas, modificado por el Decreto 125/2001, de 19 de abril (BOCYL 25-4-2001). Este Catlogo tiene la consideracin de Registro Pblico de carcter administrativo y a l se han ido incorporando aquellas Zonas Hmedas de la Comunidad que tienen un destacado inters natural. De las 261 zonas hmedas incluidas en la DHD, 196 se encuentran incluidas en los mbitos territoriales de los LIC, ZEPA seleccionados. Las 65 zonas hmedas restantes no se han incluido en el registro 2.4.5. Riberas catalogadas En 1992 la Direccin general del medio Ambiente de la Consejera de medio Ambiente y Ordenacin del Territorio de la Junta de Castilla y Len, realiz el Estudio de las Riberas de los principales ros de la cuenca del Duero. Bases para su Gestin y Conservacin, el que se realiz el muestreo de la vegetacin en un total de 110 estaciones en las que se analizaron las riberas en cuanto a vegetacin leosa y helofitos, ocupacin por actividades relacionadas con el hombre, estabilidad de sus orillas, caractersticas del cauce, calidad aparente de las aguas, etc. En la siguiente figura se muestran los ros objeto del estudio.

Anexo III. Caracterizacin de zonas protegidas

Pgina 10 de 19

PLAN ESPECIAL DE SEQUAS EN LA CUENCA DEL DUERO

Anexo III

Figura 1. Ros estudiados en el Estudio de las Riberas de los principales ros de la cuenca del Duero. Bases para su Gestin y Conservacin 1992

En el apartado 1.4. del mencionado estudio, se incluyen una serie de tramos de especial inters para su conservacin y restauracin, en base a su naturalidad, representatividad, diversidad, rareza, tamao, fragilidad y situacin geogrfica. Como resumen de los resultados y dado que los datos caracterizan parte de las formaciones de ribera presentes en esta Cuenca, se incluyen bajo estas lneas las caractersticas de los tramos considerados de inters. Ro Duero 1. Tramo. Desde el embalse de la Cuerda del Pozo hasta Garray. Longitud aproximada: 30 Km. Situacin: Abedular amplio, en muy buen estado de conservacin frente a Hinojosa de la Sierra, nico en la Cuenca del Duero. Especies presentes:. Betula alba, Salix salvifolia, Salix fragilis, Salix purpurea, Populus nigra, Fraxinus excelsior, Fraxinus angustifolia, etc. 2. Tramo: Desde Almarail hasta Almazn. Longitud aproximada: 20 km. Situacin: Tramo donde se suceden los sectores ms alterados por las plantaciones de choperas, con otros mejor conservados, especialmente entre Baniel y Almazn, con abedules y una frondosa vegetacin riparia habitada por abundantes garzas y patos. Especies presentes: Betula alba, Salix salvifolia, Salix purpurea, Populus nigra, Fraxinus angustifolia, etc. 3. Tramo: Desde San Esteban de Gormaz hasta Nava de Roa. Longitud aproximada: 130 Km. Situacin: Tramo alterado por los cultivos agrcolas pero manteniendo de forma intermitente alisedas lineales al borde del agua, de gran inters
Anexo III. Caracterizacin de zonas protegidas Pgina 11 de 19

PLAN ESPECIAL DE SEQUAS EN LA CUENCA DEL DUERO

Anexo III

biogeogrfico por su situacin en el centro de la Pennsula. Especies presentes: Alnus glutinosa, Salix alba, Fraxinus angustifolia, Populus nigra, Salix purpurea, Salix fragilis, Salix triandra , Ulmus minor, etc. 4. Tramo: Desde Castronuo hasta Toro. Longitud aproximada: 30 km. Situacin: Tramo relativamente alterado por las plantaciones de choperas y cultivos agrcolas de regado, pero que mantiene alamedas de Populus alba con sauce blanco de gran porte y belleza. Especies presentes: Salix alba, Populus alba, Populus nigra, Fraxinus angustifolia, Ulmus Minor, Tamarix gallica, etc. Ro Ucero 1. Tramo: Desde Burgo de Osma hasta la desembocadura en el ro Duero. Longitud aproximada: 10 Km. Situacin: Chopera con sauces formando un bosque ripario bien conservado, entre cultivos agrcolas. Especies presentes: Populus nigra, Salix alba, Fraxinus angustifolia, Salix elaeagnus, Salix fragilis, Salix purpurea, Populus alba, etc. Ro Pisuerga 1. Tramo: Desde Aguilar de Campoo hasta Alar del Rey. Longitud aproximada: 25 km. Situacin: Sauceda arbrea con abundantes chopos y fresnos, y sotobosque muy diverso en zona de transicin entre la montaa cantbrica y la Meseta. Especies presentes: Populus nigra, Salix salvifolia, Salix alba, Salix atrocinerea, Salix fragilis, Salix elaeagnus, Salix purpurea, Salix triandra, Fraxinus angustifolia, Fraxinus excelsior, Corylus avellana, etc. 2. Tramo: Lantadilla-Valbuena de Pisuerga. Longitud aproximada: 40 Km. Situacin: Recorrido del ro en el que se suceden tramos mejor conservados con formaciones arbreas y choperas mixtas de gran porte, y los tramos ms alterados por plantaciones de choperas o cultivos agrcolas. Importancia de las islas interiores del cauce, donde se conserva la vegetacin riparia natural prcticamente inalterada y sirve de refugio a numerosas aves acuticas. Especies presentes: Populus nigra, Populus alba, Salix alba, Salix fragilis, Salix purpurea,Salix salvifolia, Fraxinus angustifolia, etc. 3. Tramo: Cabezn-Simancas (excepto el tramo urbano de Valladolid). Longitud aproximada: 25 km. Situacin: Chopera mixta con abundantes sauces arbreos de gran porte, muy contnua en el tramo. Alternan sotos muy bien conservados con zonas ms degradadas, teniendo una gran importancia las islas interiores del cauce donde se mantiene la vegetacin riparia inalterada. Especies presentes: Populus nigra, Populus alba, Salix alba, Fraxinus angustifolia, etc. Ro Arlanza 1. Tramo: Terrazas-Castrovido. Longitud aproximada: 5 km. Situacin: Aliseda continua y de gran porte, bordeada por abundantes chopos y frenos, muy bien conservada. Especies presentes: Alnus glutinosa, Fraxinus angustifolia, Populus nigra, Salix alba, Salix purpurea.

Anexo III. Caracterizacin de zonas protegidas

Pgina 12 de 19

PLAN ESPECIAL DE SEQUAS EN LA CUENCA DEL DUERO

Anexo III

2. Tramo: Barbadillo del Mercado-Covarrubias. Longitud aproximada: 30 Km. Situacin,: Aliseda con chopos, formando un bosque de galera discontinuo en el tramo. Especies presentes: Alnus glutinosa, Populus nigra, Fraxinus angustifolia, Salix salvifolia, Salix purpurea, Acer campestre, Salir alba, Salix atrocinerea, Solanum dulcamara, etc. Ro Arlanzn 1. Tramo: Desde cabecera hasta Pineda de la Sierra. Longitud aproximada: 5 Km. Situacin: Bosque de galera poco diferenciado, con rebollos y hayas, entremezclados abedules, sauces y arraclanes, en buen estado de conservacin. Especies presentes: Betula alba, Salix salvifolia, Salix atrocinerea, Quercus pyrenaica, Fagus sylvatica, Frangula alnus, Sorbus aucuparia, etc. Ro Carrin 1. Tramo: Desde el embalse de Compuerto hasta Velilla del ro Carrin. Longitud aproximada: 5 km. Situacin: Tramo donde se mantiene el bosque de galera natural de montaa, con mezcla de hayas, rebollos, abedules, chopo tembln, etc. en muy buen estado conservacin aunque muy restringido en longitud. Especies presentes: Betula alba, Fraxinus excelsior, Populus tremula, Sorbus aria, Fagus sylvatica, Quercus pyrenaica, Salix cantabrica, Salix atrocinerea, Salix elaeagnos, Corvlus avellana, etc. 2. Tramo: Desde Saldaa hasta Monzn de Campos. Longitud aproximada: 60 km. Situacin: Tramo ocupado por plantaciones de choperas, donde se conserva de forma discontinua una aliseda de gran porte, alternando con zonas degradadas, llegando las plantaciones de Populus x euramericana hasta la misma orilla del cauce. Especies presentes: Agnus glutinosa, Salix alba, Salix fragilis, Salix salvifolia, Salix purpurea, etc Ro Valderaduey 1. Tramo: Desde el nacimiento del ro hasta Renedo. Longitud aproximada: 3 km. Situacin: Tramo de cabecera del Valderaduey con abedular relctico, siendo el nico sector del ro donde se conservan restos del bosque de galera y no est afectado por la canalizacin. Especies presentes: Salix salvifolia, Populus nigra, Betula alba, Frangula alnus, etc. Ro Esla 1. Tramo: Desde Presa de Riao hasta Cistierna. Longitud aproximada: 40 Km. Situacin: Sauceda arbrea con abundantes chopos y fresnos, un estrato arbustivo muy diverso, en buen estado de conservacin. Especies presentes: Salix alba, Populus nigra, Fraxinus angustifolia, Fraxinus excelsior, Salix salvifolia, Salix purpurea, Prunus avium, Sambucus nigra, Corylus avellana, Cornus sanguina, etc. 2. Tramo: Desde Villaornate hasta Santa Colomba de las Carabias. Longitud aproximada: 30 Km. Situacin: Bosque de galera restringido a las islas centrales del cauce, muy frondoso por el potencial biolgico de la zona, pero bastante alterado en muchos

Anexo III. Caracterizacin de zonas protegidas

Pgina 13 de 19

PLAN ESPECIAL DE SEQUAS EN LA CUENCA DEL DUERO

Anexo III

sectores. Especies presentes: Salix alba, Populus nigra, Populus alba, Salix purpurea, Alnus glutinosa, etc. Ro Cea 1. Tramo: Desde Saelices de Mayorga hasta Gordoncillo. Longitud aproximada: 35 km. Situacin: Bosque de galera ms o menos continuo, lineal siguiendo el curso del ro, constituido por una chopera mixta con sauces. En algunos puntos, gran desarrollo de las alamedas de Populus alba, relativamente conservadas. Especies presentes: Populus nigra, Populus alba, Salix alba, Salix salvifolia, Salix purpurea, etc. Ro Porma 1. Tramo: Desde la presa del Porma hasta Boar. Longitud aproximada: 8 Km. Situacin: Bosque de galera frondoso y muy diverso, en zona de transicin de la montaa al llano donde conviven el abedul y el aliso, bien conservado en un valle de vocacin forestal. Especies presentes: Salix atrocinerea, Salix alba, Salix salvifolia, Salix cantabrica, Fraxinus excelsior, Fraxinus angustifolia, Betula alba, Alnus glutinosa, Corylus avellana, Prunus spinosa, Cornus sanguinea, etc. Ro Bernesga 1. Tramo: Entre La Robla y Carvajal. Longitud aproximada: 15 km. Situacin: Chopera mixta con abundantes sauces arbreos y fresnos, formando un bosque de galera muy frondoso y continuo que invade antiguos cultivos agrcolas. Especies presentes: Populus nigra, Salix alba, Salix elaeagnos, Fraxinus angustifolia, Salix purpurea, Salix salvifolia, Populus alba, Cornus sanguinea, etc. Ro rbigo 1. Tramo: Desde cabecera hasta la central de Mora. Longitud aproximada: 35 km. Situacin: Sauceda arbrea con fresnos y chopos, continua y frondosa, en buen estado de conservacin hasta el embalse de Barrios de Luna; alternancia de tramos en mejor estado, donde aparece el aliso, con tramos ligeramente degradados entre Barrios de Luna y Mora. Especies presentes: Salix alba, Fraxinus excelsior, Populus nigra, Alnus glutinosa, Salix elaeagnos, Salix purpurea, Corylus avellana, Prunus avium, Pyrus comnunis, Sorbus aria, Ulmus montan, etc. 2. Tramo: Desde Mare de Castroponce hasta Santa Cristina de la Polvorosa. Longitud aproximada: 20 km. Situacin: Aliseda bastante degradada, interrumpida por plantaciones de choperas y zonas sin vegetacin riparia. Especies presentes: Alnus glutinosa, Salix fragilis, Salix alba, Populus alba, Fraxinus angustifolia, Salix salvifolia, etc. Ro Tera 1. Tramo: Desde Lago de Sanabria hasta Puebla de Sanabria. Longitud aproximada: 20 Km. Situacin: Sauceda arbustiva con alisos y rebollos hasta Trefacio, y aliseda continua hasta Puebla de Sanabria, en buen estado de conservacin exceptuando los

Anexo III. Caracterizacin de zonas protegidas

Pgina 14 de 19

PLAN ESPECIAL DE SEQUAS EN LA CUENCA DEL DUERO

Anexo III

pasos por ncleos urbanos. Especies presentes: Salix salvifolia, Alnus glutinosa, Frangula alnus, Fraxinus angustifolia, Quercus pyrenaica, Populus nigra, etc. 2. Tramo: Vega de Tera-Micereces de Tera. Longitud aproximada: 30 Km. Situacin: Aliseda de gran porte y continua, en muy buen estado de conservacin, alternando con algunos tramos algo degradados, donde dominan los sauces. Especies presentes: Alnus glutinosa, Fraxinus angustifolia y Salix salvifolia. Ro Riaza 1. Tramo: Desde su nacimiento hasta Riaza. Longitud aproximada: 4 km. Situacin: Bosque de galera en condiciones naturales, situado en un valle angosto de vocacin forestal. Especies presentes: Salix atrocinerea, Salix salvifolia, Betula alba, Frangula alnus, Corylus avellana, etc. 2. Tramo: Desde Hoyales de Roa hasta Roa. Longitud aproximada: 8 km. Situacin: Tramo bajo donde el cauce se encajona y conserva un bosque de galera natural muy frondoso y diverso constituyendo un enclave hmedo en la Meseta. Especies presentes: Populus nigra, Populus alba, Salix alba, Salix atrocinerea, Salix purpurea, Fraxinus angustifolia, Corylus avellana, Prunus cf. insititia, etc. Ro Duratn 1. Tramo: Desde Seplveda hasta el embalse de Burgomillodo. Longitud aproximada: 15 km. Situacin: Tramo correspondiente a las Hoces del Duratn, albergando un bosque de galera continuo de gran contraste paisajstico. Especies presentes: Populus nigra, Salix alba, Salix atrocinerea, Alnus glutinosa, Fraxinus angustifolia, Salix purpurea, etc. Ro Cega 1. Tramo: Desde la presa de Bodn de la Ibienza hasta su confluencia con el ro Duero. Longitud aproximada: 75 km. Situacin: Curso medio y bajo del ro donde existen tramos con un bosque de galera frondoso y diverso, suponiendo un enclave hmedo en la meseta de gran inters biogeogrfico por la presencia de abedules. En el tramo bajo son frecuentes los sectores con lamos blancos de gran porte. Especies presentes: Populus nigra, Salix atrocinerea, Alnus glutinosa, Salix purpurea, Fraxinus angustifolia, Betula alba, Corylus avellana, Prunus spinosa, etc. Aguas abajo aparecen ejemplares de Salix alba, Populus alba, Salix salvifolia, etc. Ro Adaja 1. Tramo: Desde la presa de Mingorra hasta las proximidades de Arvalo. Longitud aproximada: 50 km. Situacin: Bosque de galera continuo y en general bien conservado, discurriendo entre pinares a lo largo de un tramo encajonado del ro. Especies presentes: Populus nigra, Populus alba, Fraxinus angustifolia, Alnus glutinosa, Salix triandra, etc.

Anexo III. Caracterizacin de zonas protegidas

Pgina 15 de 19

PLAN ESPECIAL DE SEQUAS EN LA CUENCA DEL DUERO

Anexo III

Ro Eresma 1. Tramo: Desde Navas de Oro hasta su confluencia con el ro Adaja. Longitud aproximada: 45 km. Situacin: Tramo bajo del ro donde el cauce discurre encajonado en el manto de arenas de la "Tierra de Pinares" y mantiene un bosque de galera continuo, en general bien conservado y rico en especies. Especies presentes: Populus nigra, Populus alba, Salix alba, Salix arenarla, Salix purpurea, Fraxinus angustifolia, Ulmus minor, Prunus insititia, etc. Ro Tormes 1. Tramo: Desde Angostura hasta El Barco de vila. Longitud aproximada: 25 Km. Situacin: Aliseda ms o menos continua en todo el tramo, enlazando con fresnedas y bosques de rebollo. Especies presentes: Alnus glutinosa, Populus nigra, Fraxinus angustifolia, Salix salvifolia, Salix atrocinerea, etc. 2. Tramo: Desde presa de la Almendra hasta confluencia con el ro Duero. Longitud aproximada: 15 Km. Situacin: Tramo donde se conserva una aliseda aclarada ms o menos continua, muestra del bosque de galera del tramo bajo del Tormes situado en la zona de "Los Arribes". Especies presentes: Alnus glutinosa, Fraxinus angustifolia, Populus nigra, Salix salvifolia, Salix atrocinerea, Salix alba, etc. Ro gueda 1. Tramo: Desde El Payo lista el embalse del gueda. Longitud aproximada: 40 Km. Situacin: Aliseda ms o menos continua siguiendo el curso del ro, en buen estado de conservacin atravesando un entorno forestal, con suelos cidos, superficiales y muy poco productivos. Especies presentes: Alnus glutinosa, Fraxinus angustifolia, Salix atrocinerea, Quercus pyrenaica, Frangula alnus, etc. 2. Tramo: Desde Martilln hasta la confluencia con el ro Duero. Longitud aproximada: 50 km. Situacin: Tramo con aliseda aclarada en las proximidades de Martilln y ms frondosa aguas abajo, en un entorno de suelos cidos, empobrecidos, donde la vegetacin es muy escasa. De inters pisccola por contener endemismos ibricos como el calandino y el bordallo. Especies presentes: Alnus glutinosa, Fraxinus angustifolia, Salix salvifolia, Populus alba, Salix atrocinerea, Salix alba, etc. Ro Huebra 1. Tramo: Ro Yeltes, completo. Longitud aproximada: 116 km. Situacin: Aliseda contnua y de gran porte, bien conservada al paso del ro por la antigua carretera nacional a Ciudad Rodrigo. Tramo desde Retortillo hasta la confluencia con el ro Huebra de especial inters pisccola, el de mayor inters en la Cuenca del Duero segn Doadrio et al. (1991), conteniendo una comunidad pisccola con los endemismos Leuciscus carolitertii (bordallo) y Rutilus lemmingii (pardilla). Especies presentes: Alnus glutinosa, Fraxinus angustifolia, Salix fragilis, Salix salvifolia, etc.

Anexo III. Caracterizacin de zonas protegidas

Pgina 16 de 19

PLAN ESPECIAL DE SEQUAS EN LA CUENCA DEL DUERO

Anexo III

2.4.6. Vegetacin de ribera representativa (CEDEX) En 2004 el Centro de Estudios y Experimentacin de Obras Pblicas (CEDEX) public una monografa titulada: La Vegetacin de Ribera de la mitad norte espaola. En dicha monografa se plasma la informacin obtenida a partir del estudio de distintos tramos de distintos ros pertenecientes a las Cuencas del Duero, Tajo, Ebro, Norte I, Norte II, Norte III, Galicia Costa, Cuencas internas de Catalua. Se ha analizado la informacin presente en esta publicacin para completar el inventario de las formaciones vegetales de ribera.
Figura 2. Tramos estudiados en la Cuenca del Duero. Fuente: La Vegetacin de Ribera de la mitad norte espaola. CEDEX. 2004

A continuacin se incluyen la mayor parte de los tramos muestreados en la Cuenca del Duero y las principales formaciones vegetales que se inventariaron.

Anexo III. Caracterizacin de zonas protegidas

Pgina 17 de 19

PLAN ESPECIAL DE SEQUAS EN LA CUENCA DEL DUERO

Anexo III

Ro

Vegetacin

Ro

Vegetacin

Adaja gueda Arlanza

Saucedas negras oligotrofas Saucedas salvifolias y alisedas hercnicas Alisedas mestrofas submediterrneas, fresnedas submediterrneas basfilas, saucedas mixtas, saucedas blancas, y alisedas mestrofas continentales tpicas Saucedas negras mesotrofas, saucedas mixtas y blancas, alisedas mestrofas continentales tpicas y abedulares hercnicos Alisedas hercnicas Saucedas cantbricas Saucedas cantbricas Saucedas cantbricas, abedulares cantbricos, alisedas mesotrofas submediterrneas y alisedas mestrofas continentales tpicas Saucedas mixtas, alisedas mestrofas continentales tpicas y fresnedas submediterrneas basfilas Saucedas negras oligotrofas, saucedas salvifolias, mixtas y blacas, fresnedas submediterrneas basfilas, alamedas de vega, alisedas mestrofas continentales tpicas y alamedas de vega Saucedas mixtas Saucedas negras eutrofas, mimbreras calcfilas mediterrneas,saucedas blancas y alamedas hidrofticas, alamedas de vega Saucedas salvifolias y alisedas mestrofas continentales tpicas Alisedas mestrofas atlnticas Saucedas negras oligotrofas y alisedas hercnicas

Omaas rbigo Pedroso Pinar Pisuerga Porma Razn Riaza Rubagn Sestil Tera Toro

Arlanzn Barquillo Bernesga Besandino Carrin Cega

Saucedas cantbricas, abedulares cantbricos alisedas oligotrofas atlnticas y lisedas mesotrofas submediterrneas Saucedas blancas Saucedas mixtas, fresnedas excelsas hidrfilas, saucedas blancas y alisedas mestrofas submediterrneas Saucedas cantbricas y abedulares cantbricos Saucedas mixtas, fresnedas sunmediterrneas basfilas, saucedas blancas, alamedas de vega y alamedas hidrofticas, Saucedas cantbricas Saucedas salvifolias y abedulares hercnicos Mimbreras calcfilas mediterrneas y saucedas blancas Saucedas cantbricas Saucedas salvifolias y fresnedas mediterrneas de vega xerofticas Alisedas hercnicas Saucedas cantbricas Saucedas salvifolias, alisedas hercnicas, saucedas negras mesotrofas alisedas mestrofas continentales tpicas, fresnedas mediterrneas de vega xerofticas y olmedas

Duero

Duratn Eresma Eria Moros Negro

Tormes

Tuela Valdavia Vena

Fresnedas submediterrneas acidfilas Saucedas cantbricas Saucedas negras oligotrofas

Anexo III. Caracterizacin de zonas protegidas

Pgina 18 de 19

PLAN ESPECIAL DE SEQUAS EN LA CUENCA DEL DUERO

Anexo III

2.4.7. Tramos de proteccin o mejora para la vida pisccola Otro de los aspectos contemplado en el registro es el relativo a la proteccin de la calidad de las aguas continentales que requieren proteccin o mejora para ser aptas para la vida pisccola, en virtud de la Directiva 78/659/CEE (DOCE 14-9-1978); marco legal transpuesto mediante el RD 927/88 por el que se aprueba el RAPA y la OM de 16 de diciembre de 1988 (BOE 22-12-1988) sobre mtodos y frecuencias de anlisis o de inspeccin de las aguas continentales que requieran proteccin o mejora para el desarrollo de la vida pisccola. En la CHD hay declarados 21 tramos de inters pisccola de carcter ciprincola.

Anexo III. Caracterizacin de zonas protegidas

Pgina 19 de 20

PLAN ESPECIAL DE SEQUAS EN LA CUENCA DEL DUERO

Anexo III

Anexo III. Caracterizacin de zonas protegidas

Pgina 20 de 20

PLAN ESPECIAL DE SEQUAS EN LA CUENCA DEL DUERO

Anexo III

APNDICE 1. FIGURAS

Anexo III. Caracterizacin de zonas protegidas

PLAN ESPECIAL DE SEQUAS EN LA CUENCA DEL DUERO

Anexo III

Anexo III. Caracterizacin de zonas protegidas

Embalse de Porma

Embalse de Riao

Sistema de Explotacin del Esla-Valderaduey Captacin subterrnea Captacin superficial

Embalse de Ricobayo

Zonas sensibles

Embalse de Villalcampo
25.000 0 25.000 50.000 Metros

TTULO DEL PLANO:

N PLANO:

SISTEMA DE EXPLOTACIN DEL ESLA-VALDERADUEY ZONAS DE EXTRACCIN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO ZONAS SENSITIVAS A NUTRIENTES

3.1


Embalse de Barrios de Luna

Sistema de Explotacin del Orbigo Captacin subterrnea Captacin superficial Zonas sensibles

TTULO DEL PLANO:

N PLANO:

20.000

20.000

40.000 Metros

SISTEMA DE EXPLOTACIN DEL ORBIGO ZONAS DE EXTRACCIN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO ZONAS SENSITIVAS A NUTRIENTES

3.2


! (

RIO CABRAS

! (

RIO TAMEGA
! (

RIO ARZOA REGATO RIVERA


! (

Embalse de Ricobayo

Embalse de Castro

Sistema de Explotacin del Tera Captacin subterrnea Captacin superficial


! (

Zonas de uso recreativo Zonas sensibles

TTULO DEL PLANO:

N PLANO:

15.000

15.000

30.000 Metros

SISTEMA DE EXPLOTACIN DEL TERA ZONAS DE EXTRACCIN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO ZONAS DE USO RECREATIVO ZONAS SENSITIVAS A NUTRIENTES

3.3

Embalse de Compuerto

Embalse de Camporedondo

Sistema de Explotacin del Carrin Captacin subterrnea Captacin superficial Zonas sensibles

TTULO DEL PLANO:

N PLANO:

20.000

20.000

40.000 Metros

SISTEMA DE EXPLOTACIN DEL CARRIN ZONAS DE EXTRACCIN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO ZONAS SESITIVAS A NUTRIENTES

3.4

Embalse de Requejada Embalse de Cervera - Ruesga

Embalse de Aguilar de Campoo

Sistema de Explotacin del Pisuerga Captacin subterrnea Captacin superficial


! (

Ro Pisuerga (Playa de Las Moreras)


! (

Zonas de uso recreativo Zonas sensibles

RIO PISUERGA
TTULO DEL PLANO: N PLANO:

30.000

30.000

60.000 Metros

SISTEMA DE EXPLOTACIN DEL PISUERGA ZONA DE EXTRACCIN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO ZONAS DE USO RECREATIVO ZONAS SENSITIVAS A NUTRIENTES

3.5


Ro Arlanzn (Playa Fuente del Prior)

RIO ARLANZN

Embalse de Urquiza
Sistema de Explotacin del Arlanza Zonas de uso recreativo Captacin subterrnea Captacin superficial

Embalse de Arlanzn

Zonas sensibles

TTULO DEL PLANO:

N PLANO:

10.000

10.000

20.000

30.000 Metros

SISTEMA DE EXPLOTACIN DEL ARLANZA ZONAS DE EXTRACCIN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO ZONAS DE USO RECREATIVO ZONAS SENSITIVAS A NUTRIENTES

3.6


Embalse de Cuerda del Pozo Embalse de Los RbanosSIS

Sist. de Explotacin del Alto Duero Captacin subterrnea Captacin superficial Zonas sensibles

TTULO DEL PLANO:S

N PLANO:

20.000

20.000

40.000 Metros

SISTEMA DE EXPLOTACIN DEL ALTO DUERO ZONA DE EXTRACCIN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO ZONAS SENSITIVAS A NUTRIENTES

3.7

Embalse de Las Vencas

Embalse de Burgomillodo

CASTILLA Y LEON: ZONA 4

Sistema de Esplotacin del Riaza Captacin subterrnea Captacin superficial Zonas sensibles Zonas vulnerables

TTULO DEL PLANO:

N PLANO:

15.000

15.000

30.000 Metros

SISTEMA DE EXPLOTACIN DEL RIAZA ZONAS DE EXTRACCIN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO ZONAS SENSITIVAS A NUTRIENTES

3.8


CASTILLA Y LEON: ZONA 5 CASTILLA Y LEON: ZONA 2 CASTILLA Y LEON: ZONA 1 CASTILLA Y LEON: ZONA 4

CASTILLA Y LEON: ZONA 3

Embalse de Pontn Alto Embalse de Las Cogotas Embalse del Tejo

Sistema de Explotacin Adaja-Cega

Embalse Serones

Captacin subterrnea Captacin superficial Zonas sensibles

Embalse de Fuentes Claras

Zonas vulnerables

TTULO DEL PLANO:

N PLANO:

20.000

20.000

40.000 Metros

SISTEMA DE EXPLOTACIN DEL ADAJA-CEGA ZONAS DE EXTRACCIN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO ZONAS SENSITIVAS A NUTRIENTES

3.9

Embalse de Villalcampo

Embalse de San Jos

Sistema de Explotacin del bajo Duero Captacin subterrnea Captacin superficial Zonas sensibles

TTULO DEL PLANO:

N PLANO:

15.000

15.000

30.000 Metros

SISTEMA DE EXPLOTACIN DEL BAJO DUERO ZONAS DE EXTRACCIN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO ZONAS SENSITIVAS A NUTRIENTES

3.10

Embalse de Castro

Embalse de Villalcampo

Embalse de Miranda

Embalse de Almendra

Embalse de Santa Teresa

Embalse de El Milagro

Sistema de Explotacin del Tormes Captacin subterrnea Captacin superficial Zonas sensibles

TTULO DEL PLANO:

N PLANO:

15.000

15.000

30.000

45.000 Metros

SISTEMA DE EXPLOTACIN DEL TORMES ZONAS DE EXTRACCIN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO ZONAS SENSITIVAS A NUTRIENTES

3.11

Embalse de Aldedvila

Embalse de Saucelle Embalse de Pocinho

Sistema de Explotacin del Agueda Captacin subterrnea

Embalse de gueda

Captacin superficial Zonas sensibles

TTULO DEL PLANO:

N PLANO:

15.000

15.000

30.000

45.000 Metros

SISTEMA DE EXPLOTACIN DEL AGUEDA ZONAS DE EXTRACCIN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO ZONAS SENSITIVAS A NUTRIENTES

3.12

PICOS DE EUROPA Y PICOS DE EUROPA EN CASTILLA Y LEN

BABIA
VALLE DE SAN EMILIANO

PICOS DE EUROPA,GRAN CANTABRIA


PICOS DE EUROPA EN CASTILLA Y LEN

FUENTES CARRIONAS Y FUENTE COBRE- MONTAA PALENTINA HOCES DE VEGACERVERA COVALAGUA LAS TUERCES

LAGO DE SANABRIA Y ALREDEDORES

LAGO DE TRUCHILLAS

LA NAVA Y CAMPOS DE PALENCIA

SIERRA DE LA DEMANDA SABINARES DEL ARLANZA SIERRA DE URBIN

LAGUNA DE LA NAVA DE FUENTES


SIERRA DE LA CULEBRA

LAGUNAS DE VILLAFAFILA
LAGUNAS DE VILAFFILA CAN DEL RO LOBOS LA FUENTONA SABINAR DE CALATAAZOR HOCES DEL RO RIAZA

RIBERAS DE CASTRONUO - VEGA DEL DUERO HOCES DEL RO DURATN ARRIBES DEL DUERO HAYEDO DE RIOFRO DE RIAZA

GUADARRAMA

Ros principales Parques Nacionales


QUILAMAS LAS BATUECAS-SIERRA DE FRANCIA SIERRAS DE LA PARAMERA Y SERROTA EL REBOLLAR SIERRA DE GREDOS TTULO DEL PLANO: CONFEDERACIN HIDROGRFICA DEL DUERO ESPACIOS PROTEGIDOS N PLANO:

Reservas Biosfera Humedales RAMSAR Espacios Naturales

Sistemas de explotacin

3.13

Sistemas de explotacin Ros principales ZEPAS LICs

TTULO DEL PLANO:

N PLANO:

CONFEDERACIN HIDROGRFICA DEL DUERO RED NATURA 2000

3.14

Ros principales Hbitat


Sistemas de Explotacin
ADAJA-CEGA AGUEDA ALTODUERO ARLANZA BAJO DUERO

CARRION ESLA-VALDERADUEY ORBIGO PISUERGA RIAZA TERA TORMES

TTULO DEL PLANO:

N PLANO:

CONFEDERACIN HIDROGRFICA DEL DUERO HBITAT DE LA DIRECTIVA 92/43/CEE

3.15

Вам также может понравиться