Вы находитесь на странице: 1из 16

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

Laboratorio A
SECCIN CONVERSIN DE ENERGA MECNICA

CT-3411 TURBOMAQUINAS HIDRAULICAS

PRCTICA N 1 CURVAS CARACTERSTICAS DE UNA BOMBA CENTRFUGA

Junio 2005

CURVAS CARACTERSTICAS DE UNA BOMBA CENTRFUGA


a) Funcionamiento en rgimen no cavitacional. b) Funcionamiento en rgimen cavitacional.

1. INTRODUCCIN
El estudio de las bombas centrfugas es de gran importancia debido a su amplia gama de usos. En una bomba centrfuga, el lquido es forzado a entrar por la presin atmosfrica u otra presin, a un conjunto alabes rotatorios que constituyen el rodete que descarga el lquido a una presin superior y a una velocidad ms alta en su periferia. La mayor parte de la energa de velocidad es convertida en energa de presin por medio de una voluta o por un conjunto de alabes difusores estacionarios que rodean la periferia del rodete. A las bombas con carcasa de caracol se les llama de voluta, a las que tienen alabes de difusin se les llama bombas con voluta y difusor. A estas ltimas se les conoci tambin como bomba-turbina; en la actualidad el trmino bomba de difusor se aplica a las bombas centrfugas verticales de difusor para pozos profundos.

2. OBJETIVOS
Los experimentos previstos en esta prctica tienen los siguientes: Capacitar al estudiante con el procedimiento de ensayo de una bomba centrfuga. Familiarizar al estudiante con los instrumentos y equipos necesarios para la determinacin de las curvas caractersticas de una bomba centrfuga. Visualizar el fenmeno de cavitacin en BC y determinacin del momento de aparicin del mismo. Entrenar al estudiante en el procesamiento e interpretacin de datos experimentales, con el propsito de evaluar y analizar el desempeo de las bombas centrfugas.

2/16

3. BANCO DE PRUEBAS:
El banco de pruebas que se dispone en el laboratorio se encuentra ubicado en la seccin de mquinas hidrulicas y consta de una bomba-turbina, un motor-generador elctrico y un banco de tuberas. A continuacin se describen estos elementos. 3.1. ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO: En la Figura 1 se presenta esquemticamente el banco de pruebas que se utilizar para las prcticas. La mquina [1] es una bomba-turbina de tipo radial (Francis), y en esta ocasin funcionar como bomba. Dicha mquina es de eje horizontal y consta de un estator integrado a la caja espiral, un aparato distribuidor regulable mediante el volante, un rodete de bronce de dimetro exterior D2 = 405 mm. y dimetro de aspiracin D1 = 200 mm. Posee adems un tubo de succin acodado, provisto de ventanas de plexigls para la observacin del flujo y/o del fenmeno de cavitacin sobre los alabes del rodete y en la tubera de succin.
1 11 2

pS

p
1

pD
5 10 4 8 7 3 6

pS
9

Figura 1 - Esquema del banco de pruebas Bomba Turbina La bomba es accionada por un motor-dinamomtrico [2] de corriente continua (Mquina Elctrica Reversible DC). La corriente continua requerida por el motor-dinamomtrico se genera por un grupo motor-generador Ward-Leonard ubicado en un cuarto anexo al laboratorio. Este grupo esta formado por un motor elctrico de corriente alterna, el cual acciona a un generador de corriente continua. Al funcionar, la bomba succiona el agua del tanque subterrneo, a travs de la tubera de succin [9] y la impulsa por la tubera de descarga [4] llevndola nuevamente al tanque subterrneo al abrir la vlvula [8]. Mediante esta vlvula se podr variar el punto de funcionamiento de la bomba, al aumentar o disminuir el estrangulamiento que se produce en ella. En la tubera de descarga [4] se ha

3/16

instalado un tubo venturi [10] mediante el cual se podr determinar el caudal de agua que maneja la bomba. El caudal tambin se podr medir mediante un vertedero, si en lugar de efectuar el estrangulamiento con la vlvula [8] se realiza con la vlvula [7]. As el agua ser descargada al tanque subterrneo a travs del canal de medicin donde se encuentra instalado el vertedero. 3.2. PUESTA EN MARCHA DEL EQUIPO: Para la operacin del banco de pruebas para la bomba-turbina deben seguirse CUIDADOSA Y ESTRICTAMENTE las instrucciones indicadas a continuacin: a) Conectar la tensin en el interruptor ubicado en el pupitre de mando principal. b) Verificar: Vlvula de succin [11] totalmente abierta. Cerrar la vlvula compuerta [5] Cerrar las vlvulas mariposas [[6], [7] y [8]. Cerrar vlvulas de manmetros de succin, de descarga y manmetro diferencial. c) Debe conectarse la escala de la balanza a la posicin II (50-160 kp). d) En el pupitre de mando principal pulsar el botn "grupo convertidor en marcha". e) Cebar la bomba: f) Preparacin de la bomba de vaco: Abrir vlvula de refrigeracin de la bomba de vaco hasta que la presin reportada por el manmetro sea de un 1 bar. Abrir vlvula de purga de la bomba de vaco hasta que el caudal de agua sea uniforme. En este momento se cierra la vlvula de purga y se espera hasta que llene la carcasa de la bomba de vaco. Dicha condicin se verifica al observar salida de agua por la descarga. Verificar que est cerrada la vlvula de desage de los dos tanques contenedores. Abrir la vlvula de purga ubicada en la parte superior de la carcasa de la bomba Verificar que est cerrada la vlvula de desage. Verificar que estn cerradas las vlvulas de refrigeracin y de sellos. g) Conectar bomba de vaco en el pupitre de mando principal. h) Tan pronto aparezca agua en la mirilla cerrar la vlvula de purga y desconectar la bomba de vaco en el pupitre de mando principal. i) En el pupitre de mando principal presionar el botn "servicio de turbina". El botn debe encenderse. j) En el pupitre de mando principal pulsar el botn accionamiento electromotor en marcha". Esperar hasta que se encienda el pulsador y la mquina gire aproximadamente a 200 r.p.m. k) En el pupitre de mando principal presionar botn velocidad-aumentar", hasta alcanzar la velocidad de ensayo. l) Importante! Abrir las vlvulas de refrigeracin y sellos de la bomba. m) Cerrar la vlvula de refrigeracin de la bomba de vaco y abrir la vlvulas de drenaje

4/16

3.3. PROCEDIMIENTO DE PARADA DEL EQUIPO Una vez finalizado los experimento debe apagarse el equipo utilizando el siguiente procedimiento: 1) 2) 3) 4) Cerrar vlvulas de manmetros de succin, de descarga y manmetro diferencial. Colocar la palanca de la escala de la balanza en posicin II. Cerrar vlvula de descarga [5]. Inmediatamente despus de cerrar la vlvula [5] presionar el botn disminuirvelocidad en el pupitre de mando principal hasta obtener revoluciones por minuto mnimas (aprox. 200 r.p.m.). 5) En el pupitre de mando principal oprimir botn accionamiento electromotor fuera de marcha. 6) En el pupitre de mando principal oprimir botn grupo convertidor fuera de marcha. 7) Desconectar el interruptor principal en el pupitre de mando principal y retirar la llave.

5/16

4. EXPERIMENTOS
4.1. EXPERIMENTO N 1

FUNCIONAMIENTO DE LA BOMBA CENTRFUGA EN RGIMEN NO CAVITACIONAL


En este experimento se obtendrn las curvas de H, potencia P y eficiencia total en funcin del caudal Q, manteniendo la velocidad de giro de la bomba n constante. 4.1.1. PROCEDIMIENTO A SEGUIR: Para la obtencin de las curvas caractersticas de la bomba centrfuga se seguir el siguiente procedimiento una vez que el equipo est funcionando: 1.- Se fijar la apertura de los alabes del difusor 50 %. 2.- Se abrir totalmente la vlvula de succin [9] para evitar la aparicin del fenmeno de cavitacin. 3.- Se ajustar la velocidad de giro (n) a un valor situado en el rango 900 - 1.400 r.p.m., el cual tambin ser asignado por el profesor. 4.- Para la obtencin de valores correctos en las mediciones de presin deben purgarse los manmetros de succin, descarga y el manmetro diferencial. 5.- Colocar la escala de la balanza en la posicin I (0 - 60 kgf m) , para as poder leer en la balanza el par motor M. 6.- Graduar la altura de presin de la bomba mediante la vlvula de estrangulacin [8]. Para comenzar, abra la vlvula [8] un 75 %; en este punto la bomba libera una altura de presin pequea. 7.- En estas condiciones se debern tomar las lecturas de los valores indicados en los siguientes instrumentos: Presin manmetro diferencial p: [%]. En el manmetro de succin Ps: [kPa]. En el manmetro de descarga Pd: [kPa]. En la balanza del motor-dinamomtrico [2] par M: [kgf m] escala I.
En el contador digital, las revoluciones por minuto n [r.p.m.].

NOTA IMPORTANTE: Se recuerda que todas las variables deben ser medidas simultneamente.

6/16

8.-

Una vez ledos los valores de las variables citadas en el punto anterior, se procede a cambiar la altura de presin cerrando la vlvula [8] como le indicar el profesor. Se leer para cada posicin de esta vlvula los parmetros indicados en el punto 7. Se repetir el procedimiento hasta alcanzar la altura de presin esttica de la bomba (vlvula [8] completamente cerrada).

NOTA: Durante la operacin de la bomba con la vlvula [8] completamente cerrada (Q = 0), se debern tomar las lecturas de los instrumentos rpidamente; la operacin de la bomba bajo esta condicin no es permitida por mucho tiempo. 4.1.2. RESULTADOS:
Con los valores p, pS, pd, M y n, obtenidos para cada punto de funcionamiento de la bomba se procede a calcular: Caudal Altura Potencia mecnica Potencia hidrulica Eficiencia global Q H P PH [m3/s] [m.c.a.] [Kw.] [Kw.] [%]

Las frmulas para calcular estos parmetros se presentan en la seccin N 5 de esta gua de prctica.

4.1.3. GRFICAS A OBTENER:


H vs. Q P vs. Q PH vs. Q vs. Q n = cte. n = cte. n = cte. n = cte.

Si pide adems determinar el caudal nominal QN, la altura nominal HN, Potencia nominal PN y la velocidad especfica de giro referida al caudal nq y q

nq =

(H N )3 4
QN

n QN

rpm m 3 / s m 0, 75

q =

(g H N )3 4

[] = rad / s

7/16

4.2. EXPERIMENTO N 2

FUNCIONAMIENTO EN RGIMEN CAVITACIONAL


En esta prctica se estudiar el comportamiento en cavitacin de una bomba centrfuga y se obtendr la curva NPSHR -3 % vs. Q, para una velocidad de giro constante.

4.2.1. PROCEDIMIENTO A SEGUIR


Para la obtencin de la curva NPSHR-3 % vs. Q de la bomba se seguir el siguiente procedimiento una vez que el equipo est funcionando: 1) Se fijar la apertura del aparato distribuidor y la velocidad de giro en los valores utilizados en el experimento anterior (N 1). 2) Se comenzar la prueba fijando las condiciones que eviten la cavitacin, lo que significa abrir totalmente la vlvula de succin [9] para reducir al mnimo las prdidas en la entrada. 3) Se ajusta la posicin de la vlvula de estrangulacin [8] hasta obtener un valor del caudal aproximadamente igual al 20 % del caudal mximo obtenido en el experimento N 1 y se espera que se estabilice el sistema. 4) Una vez obtenida la condicin de estabilidad se debern tomar lectura a los siguientes valores: Manmetro diferencial p: Manmetro de la descarga Pd : Manmetro de la succin PS : Par en el dinammetro M: Tacmetro n: [kPa] [kPa] [kPa] [kgf-m] [r.p.m.]

5) Aceleracin de gravedad: Esta varia con la altitud z y latitud de la tierra de acuerdo a la siguiente ecuacin:

g = 9,7803 (1 + 0,0053 sin2 ) 3 10 z

-6

8/16

Valor estndar: gn = 9,80665 m/s2

Altitud metros sobre el nivel del mar

Latitud

Figura 2 Aceleracin de la gravedad en funcin de la latitud y altitud NOTA: al igual que en experimento N 1 todas estas mediciones debern tomarse simultneamente.
6) A continuacin se girar en el sentido anti-horario el volante de la vlvula de succin [11], para disminuir el valor de PS (cerrar hasta que el valor ledo en el manmetro de succin disminuya aproximadamente 0,8 kPa por debajo del valor anterior), luego ajuste el valor inicial de p en el manmetro diferencial abriendo la vlvula de estrangulacin [8] hasta alcanzar el valor inicial p. Esperar a que se estabilice el sistema y tomar las mediciones indicadas en el punto N 4. 7) Se repetir el paso N 5 para diferentes aperturas de la vlvula de succin [11] hasta que el valor de H disminuya en un 20% de valor inicial. 8) Se abre totalmente la vlvula de succin [11] y se repite el procedimiento explicado en los puntos N 4 y 5, para valores de 40 %, 60 %, 80 % del caudal mximo obtenido en el experimento N 1 estos valores de caudal sern los medidos cuando se ajuste la apertura de la vlvula de estrangulacin [8] manteniendo la vlvula de succin [11] totalmente abierta.

9/16

4.2.2. RESULTADOS Y CURVAS DE OPERACIN BAJO CAVITACIN


Para la obtencin de las curvas se debern medir adems las siguientes variables: Altura baromtrica al momento de la prctica B =

Patm

[m.c.a.]

Temperatura del agua [C] Densidad del agua a la temperatura de ensayo [kg/m3] Con los datos obtenidos segn el procedimiento explicado anteriormente se proceder a determinar los siguientes parmetros: Caudal Q Altura efectiva H Potencia mecnica Pm Potencia hidrulica PH Eficiencia global Altura neta de succin requerida NPSHR-3 % Altura de succin disponible NPSHD
4.2.3. GRFICAS A OBTENER

[m3/s] [m] [Kw.] [Kw.] [%] [m.c.a.] [m.c.a.]

H vs. NPSHD , para Q = cte. y n = cte. vs. NPSHD , para Q = cte y n = cte. NPSHR -3 % vs. Q, para n = cte.

A una velocidad de giro de la bomba y caudal constante, la forma de las curva H vs. NPSHD es como se indica en la Figura 3. El NPSHR-3% se determina a partir del valor de NPSHD para el cual la altura de la bomba disminuye en un 3 %. Para obtener la curva del NPSHR-3% en funcin del caudal Q, debe realizarse el procedimiento descrito en el prrafo anterior tantas veces como caudales se hayan ensayado. La obtencin de estas curvas por el procedimiento anteriormente explicado, se muestra grficamente en la siguiente Figura 3.

10/16

Q = cte n = cte i

H 3%H= 3 %

d cb

NPSHD

Figura 3 H vs NPSHD para Q y n constantes

En esta figura se representa la variacin de la altura H de la bomba al disminuir el NPSHD para Q < QN. El punto (a) en la grfica corresponde al del funcionamiento de la bomba en rgimen no cavitacional (vlvula de succin totalmente abierta). En este punto no debe observarse ningn bolsillo de vapor sobre el lado succin del alabe. El punto (b) representa el funcionamiento de la bomba todava en rgimen no cavitacional a pesar de que el NPSHD ha disminuido debido a que se ha cerrado la vlvula de succin [11]. Es visible el bolsillo de cavitacin sobre el alado de succin del alabe y el punto (i) para inicio de la cavitacin ya se supero, pero todava no hay suficiente vapor para que la altura disminuya. El punto (c) corresponde a un rgimen de funcionamiento con la vlvula de succin [11] cerrada de tal manera que (NPSHD = NPSHR-0 %), a partir de este punto comienza a disminuir la altura de la bomba. En este punto el bolsillo de cavitacin se determina a partir del trazado de la curva H vs. NPSHD. En el punto (d) el NPSHD ha disminuido tanto de manera que NPSHD < NPSHR -3 % y el fenmeno de cavitacin ya se ha desarrollado completamente. Esto trae como consecuencia la disminucin de la altura de bombeo y de la eficiencia de la bomba. Para determinar el valor del NPSHR -3 % debe hallarse el valor del NPSHD en la grafica para el punto donde HD = 3%. Determinado de esta forma el NPSHR-3 % se procede repetir el procedimiento para diferentes caudales ( por lo menos dos caudales mas). Luego se procede a construir la curva NPSHR-3 % vs. Q con los valores medidos para diferentes caudales y para una misma velocidad de giro.

11/16

5. DETERMINACIN DE LOS PARMETROS


En la realizacin de los informes de prcticas se deber trabajar exclusivamente con el sistema internacional de unidades (S.I.)
CAUDAL Q:

Q = Cq A 2

2p

Q = 1,29269 10-2 C q p
donde: Cq:

[m 3 /s]

Coeficiente de caudal del tubo venturi, su valor no es constante y depende del p (ver curva calibracin anexa) p: Diferencia de presin manmetro diferencial [kPa] A2: rea de la garganta del tubo venturi 0,009127 m2 : Densidad del agua 997 Kg/m3 a 25 C.

ALTURA DE BOMBEO H:

H=(
donde:

p D pS 1 1 1 )+ ( 2 2 ) Q 2 + m g 2 g AD AS
m = (z D + y D ) (z S + y S )

[m.c.a.]

pD: pS: Q: AS: AD: yD yS zD zS

Presin manmetro de la descarga Presin manmetro de la succin Caudal rea en la succin rea en la descarga
Altura del manmetro de descarga respecto al eje de la tubera de descarga Altura del manmetro de succin respecto al eje de la tubera de succin.

:
S d

Altura geodsica en la descarga Altura geodsica en la succin Densidad del agua 997 Kg/m3 a 25 C. Dimetro tubera succin (263 mm) Dimetro tubera descarga (212 mm)

[Pa] [Pa] [m3/s] [m2] [m2] [m] [m] [m] [m]

12/16

POTENCIA HIDRULICA PH:

PH = g H Q
donde: H: Q: Altura efectiva Caudal [m.c.a.] [m3/s]

[Kw]

POTENCIA MECNICA P:
P= Mn 973,76

[Kw]

donde: M: n: Par en el eje, ledo en la balanza Velocidad de giro del eje [kgf-m] [r.p.m.]

EFICIENCIA GLOBAL
= PH 100 [%] P

ALTURA NETA DE SUCCIN DISPONIBLE NPSHD

P P V NPSH D = S - v + S g g 2g
donde:

[m]

PS: Presin absoluta en la succin PV: Presin de vaporizacin, a la temperatura del lquido al momento de realizar el ensayo Q velocidad de succin [m] VS = AS Pv Hv = = 0.28m @ T= 25 C
ALTURA DE PRESIN ABSOLUTA EN LA SUCCIN

PS ps = + B + yS g g
donde: B= Patm : Altura baromtrica [m.c.a.] g [m].

yS : Altura del manmetro de succin respecto al eje de la tubera de succin

13/16

BOMBA CENTRFUGA RGIMEN NO CAVITACIONAL


FECHA:____________
TABLA DE DATOS

Punto N

p [kPa]

pD [kPa]

pS [kPa]

M [kgf m]

n [rpm]

14/16

BOMBA CENTRFUGA RGIMEN CAVITACIONAL


FECHA:____________
TABLA DE DATOS

Caudal [m3/s]:

Patm [mm.c.Hg]: p Punto N [kPa]

pD [kPa]

pS [kPa]

M [kgf m]

n [rpm]

H [%]

15/16

Curva Calibracin tubo venturi


(Funcionando con la bomba)
0.980

Cq
0.970 0.960 0.950 0.940 0.930 0.920 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 Dp [kPa] 100 110 120 130 140 150 160

16/16

Вам также может понравиться