Вы находитесь на странице: 1из 2

Saber ensear en la escuela rural.

Ruth mercado No existe una satisfaccin mayor para el maestro que trasmitir sus conocimientos. Al ensear el profesor cumple su funcin como docente. Con el propsito de que los nios aprendan, el maestro debe de organizarlos y conducirlos, al trabajar el profesor en cada grupo desarrolla las capacidades y actitudes de los alumnos. Un recurso que es indispensable para una buena enseanza es trabajar con los

conocimientos previos, adems de trabajar con lo que el contexto nos ofresca. Tales recursos han de ser los bsicos para lograr la motivacin y dinamismo que una clase necesita. Cuando un nio exprasa una necesidad es deber del maestro tomar las medidas necesarias para satisfacerlas. Los primeros das ante el grupo son los ms difciles por lo que es necesario organizar el trabajo del ao, establecer acuerdos de higiene y establecer unos procedimientos que felicitaran el trabajo. Al inicio del ao escolar el profesor debe darse el tiempo para organizar actividades que permitan conocer el grupo, adems de crear el clima propicio para la enseanza, la cual no puede realizar el docente, sin caracterizar el grupo. Los maestros y maestras que trabajan en las escuelas rurales multigrados deben de aprender a distribuir y equilibrar sus tiempos en los grados para que todos avancen a la misma velocidad esto hablando de los contenidos, adems necesita platicar con ellos de la forma en que se trabajara para que no existan problemas. La participacin en el saln por parte del alumnado son necesarias, ya que de lo contrario no se dar un clima alfabetizador, otro aspecto que debemos de tomar en cuenta es la confianza que el maestro ha de ganarse con los alumnos, se inicia desde revisar los trabajos y hacerles pequeas observaciones, hasta lograr que ellos sean quienes se acerquen a preguntar algunas dudas. Estas situaciones nos brinda el clima propicio donde los alumnos pueden desenvolverse sin miedo a que el maestro los reprima.

En cuanto a la disciplina los nios y las nias normalmente respetan al maestro cuando piensan que les ensean y se preocupan por su aprendizaje. Es importante relacionar los conocimientos que se dan con las experiencias propias de los nios, algunos temas son difciles de relacionar con la vida diaria pero los nios y las nias se interesan por entender muchas cosas jams visto. La organizacin para el aprendizaje es vital, el maestro puede aprovechar los materiales a su alcance sin dejar a lado que los alumnos realicen sus actividades y se expresen con palabras propias, al intervenir el alumno con una participacin el maestro debe cuidar como se expresa para no intimidar al alumno o hacerlo pensar que su opinin es errnea.

Вам также может понравиться