Вы находитесь на странице: 1из 18

EVALUACION DEL CONTROL INTERNO CONTABLE BALDERA COMUNICACIONES Y SERVICIOS, S.R.L.

-1-

ndice de Contenido de la Propuesta

I. Presentacin . 1 II. Antecedentes. 3


III. Planteamiento del Problema . 9

IV. Objetivos.. 11 Generales Especficos


V. Motivacin e Importancia 12

VI. Metodologa 13

VII. ndice Tentativo . 14 VIII. Bibliografa . 15

-2-

PRESENTACION
Una empresa para tener un control total de todas sus operaciones necesita implementar un sistema de control interno, ya que dependiendo de la eficiencia de dicho control podr lograr sus metas y objetivos. El control Interno es una de las herramienta mas importante dentro de una empresa, con este podremos evitar fraudes, hacer cumplir las polticas de la empresa, , proteger los activos pertenecientes a la empresa, recursos humanas eficientes y obtener informaciones veraces y oportunas para tomar decisiones razonable. Esta investigacin esta centrada en la Evaluacin del Control Interno Contable de Baldera Comunicaciones y Servicios, S.R.L., ya que ella no es ajena a importancia de un control interno eficiente que controle sus operaciones para lograr sus objetivos. Para la investigacin sealada anteriormente sern utilizados el mtodo de investigacin descriptivo, revisin de libros relacionado con el tema, tesis, monogrficos, entrevista y el Internet. La misma esta compuesta por cuatro captulos. En el capitulo I trataremos los aspectos generales de la

empresa, el mismo consta de la historia, visin, misin y valores, a si como la estructura organizacional.

-1-

El capitulo II tratara todo lo concerniente a los concepto del tema, definicin, objetivos, caracterstica, clasificacin, control interno del efectivo, las cuentas por cobrar y los desembolsos. El capitulo III estar enfocado a lo que es la evaluacin del Control Interno, mtodos de evaluacin y la aplicacin de los controles en Baldera Comunicaciones S.R.L. Esperando de esta investigacin que la empresa a investigar poda poseer un control interno contable y sino poder orientar en lo posible a dicha empresa para mejorar su sistema de control.

-2-

ANTECEDENTES
En un estudio realizado por, Ramn Ernesto Soto Barbosa, en el ao 1981 en la ciudad de La Vega, Rep. Dom. Sobre el tema, Evaluacin del Control Interno Contable como norma para emitir un dictamen sobre los estados financieros. Se encontr que el examen del sistema de control interno por parte del contador pblico, sirve para dos fines: 1. Permite formular una opinin acerca de la confianza que puede tener en el sistema, a fin de que, al ajustar convenientemente sus procedimientos de auditoria pueda expresar su opinin de los estados financieros ; 2. Cuando el examen indique una debilidad, que las

recomendaciones puedan ser definidas a la administracin para posibles medidas de correccin. Al evaluar los controles internos que hay que ejercitar su criterio y determinar si la debilidad podr trascender directa o indirectamente en un error importante en los estados financieros. Si se toma esta decisin, se debe considerar la naturaleza del control afectado por esta debilidad, los renglones de los estados financieros que pueden ser afectado y el monto involucrado para poder emitir un dictamen de los estados financieros, y si la debilidad es muy material, originara que se emita una opinin con salvedad y/o que sea incluida como una nota en los estados financieros.

Segn el estudio realizado por, Mara aurora Gil Gil, en el ao 1992 en la ciudad de La Vega, Rep. Dom. Sobre el tema El control interno y el programa de auditoria interna. Se encontr que El control

-3-

interno lo constituye la empresa generalmente en su organizacin, logrando as sus objetivos. Tambin es un factor bsico que opera en una y en otra forma en la administracin de cualquier organizacin mercantil o de otra ndole. Los objetivos ms importantes del control interno son: -Proteccin de activos -Comunicacin o informacin -Eficiencia

El sistema de control interno de toda empresa es entre otras cosas esta orientado a proteger los activos de los mismos, deber dar informaciones precisas y confiables y obtener resultados adecuados.

En un estudio realizado por, Marianela Bez Echeverra y Ligia Arianne Prez Rodrguez, en el ao 2001 en la ciudad de Santiago de los Caballeros, Rep. Dom. Sobre el tema Control Interno en el Sistema de la Informacin Contable Para evitar el fraude caso Farmacia Graciela. Se encontr que las empresas de servicio como es el caso de la farmacia Graciela, desarrollan un sistemas de flujo grama, grficos estadsticos y controles de calidad y costo en el producto los cuales asociados con las especificaciones programadas van a medir la calidad de las informaciones y datos obtenidos en el sistema implementado en los diferentes niveles y categora, previniendo las fallas internas y externas.

Como en la actualidad todas las empresas se han hecho dependientes de los sistemas de informacin contable autorizada, es por ello, que las empresas para alcanzar sus objetivos deben de disear y enfatizar

-4-

en el desarrollo de un buen sistema de control interno, ya que las alteraciones y cambios en la administracin distorsionan los procedimientos y normas trazadas.

En un estudio realizado por, Felicia Urea Bartolo y Altagracia Y. Vargas Moran, en el ao 2002 en la ciudad de Santiago de los Caballeros, Rep. Dom. Sobre el tema Estudio del Examen del Control Interno para fines de Auditoria en una empresa de servicios.

Se encontr que los controles debern velar porque los mismos sean reales y necesarios, para que de este modo los resultados obtenidos de estos sean realmente los objetivos porque en estos resultados es donde esta la base de la toma de decisin por parte de la gerencia. La auditoria juega un papel muy importante en el estudio de los controles internos, puesto que su funcin principal es la de orientar a la gerencia sobre lo eficiente o no de los controles establecidos, sugerir mejoras si es necesario para encaminar a la empresa a lograr sus objetivos.

En un estudio realizado por, Evelyn Mercedes Tavrez y Carmen Celia Peralta, en el ao 2002 en la ciudad de Santiago de los Caballeros, Rep. Dom. Sobre el tema Control Interno aplicado a La Importadora Celyn, Santiago.

Se encontr que la importancia que ha adquirido el control interno en los ltimos tiempos a causa de los numerosos problemas producidos por su ineficiencia ha hecho necesario que los miembros de los consejos de administracin asumieran de forma ejecutiva unas

-5-

responsabilidades que hasta ahora se haba dejado en manos de las propias organizaciones de las empresas. Por eso es importante que la administracin este clara en qu consiste el control interno para que pueda actuar al momento de su implantacin.

Las empresas que poseen un adecuado control interno de inmediato constatan que los recursos para ellos son enormes y no pasaran por el proceso de evaluacin y retroalimentacin de las experiencias vividas en el desarrollo de acciones y polticas para el logro de las metas deseadas.

En un estudio realizado por, Emilio, Galindo Huamani, en el ao 2006 en la ciudad de Ayacucho, Per. Sobre el tema El control interno. Se encontr que El control interno se define como: "Est representado por el conjunto de polticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad razonable de poder lograr los objetivos especficos de la entidad". El Contador Pblico y/o cualquier profesional deben efectuar un estudio y evaluacin adecuados del control interno existente en la empresa que examina, con el fin bsico de determinar la confianza que puede asignar a cada fase y actividad del negocio, para precisar la naturaleza, alcance y oportunidad que ha de dar a sus pruebas de auditoria. El control interno comprende el plan de organizacin y todos los mtodos y procedimientos que en forma coordinada se adoptan en una entidad para salvaguardar sus activos, verificar la razonabilidad y confiabilidad de su informacin financiera y la complementaria

-6-

administrativa y operacional, promover eficiencia en la operacin y provocar adherencia a las polticas prescritas por la administracin. Estudio del control interno tiene por objeto conocer como es dicho control interno, no solamente en los planes de la direccin sino en la ejecucin real de las operaciones cotidianas. Evaluacin del control interno es la estimacin del auditor, hecha sobre los datos que ya conoce a travs del estudio, y con base en sus conocimientos profesionales, del grado de efectividad que ese control interno suministre.

En un estudio realizado por, Jessy Gabriela Vega Flor, en el ao 2009 en la ciudad de Riobamba, Financiero en la Escuela Superior Ecuador. Sobre el tema Diseo de un Manual de Control Interno para el Departamento Politcnica de ChimborazoRiobamba, Aplicando la Nueva Normativa y Herramientas Informticas que Rigen para el Sector Pblico en el ao 2009. Se encontr que El estudio y diagnstico de la situacin actual de la Institucin permiti conocer las necesidades para el rea Financiera, en la que se registra: Inexistencia de una Manual de Control Interno para el sistema de SIGEF y SIPREN. El anlisis de conceptos y definiciones emitidas por diferentes autores sobre aspectos relacionados con el tema ayudaron a un mejor entendimiento en la labor del Manual. La Direccin Financiera es responsable de mantener la eficiencia, eficacia y economa en las operaciones realizadas, por la necesidad de cumplir la misin y objetivos institucionales. El control es una prioridad por lo cual se diseo con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable sobre el logro de los objetivos del Departamento Financiero.

-7-

El no poseer un control adecuado para el pago de obligaciones hace que se demore su cancelacin daando as la imagen fiel de la Institucin.

-8-

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El Control Interno es un conjunto de registros y procedimientos

establecido dentro de una empresa con la finalidad de proteger sus activos, obtener informaciones contables confiables, oportunas y suficientes, y apegar a sus empleados a las polticas de la empresa para lograr sus objetivos y misin. El Control Interno se clasifica en: Control Interno Contable y Control

Interno Administrativo. El Control Interno Contable se define como confiar el los registros contables. En tanto que el el conjunto de Control Interno

procedimientos y normas establecidas para proteger los activos y Administrativo es un conjunto de procedimientos creados por la empresa con el objetivo de promover el apego a las polticas de la empresa para lograr los objetivos de la misma. Podemos decir que la Evaluacin del Control Interno es el proceso de verificar el cumplimiento de los procedimientos, normas y polticas de la empresa. Despus de haber definido claramente lo que es un control interno, podemos decir que una empresa debe tener un sistema de control interno eficiente para poder lograr sus objetivos. En una visita hecha a Baldera Comunicaciones y Servicios S. R. L., observamos que esta empresa tiene varias tiendas y un almacn el cual vende al por mayor a sus asociados, pero el mismo no hace un cuadre diario, sino que las ventas son depositadas directamente al

-9-

banco. Los cuadres de caja de las tiendas no llegan al departamento de contabilidad todos los das, por lo que depsitos no llegan al banco todos los das. Esto trae como consecuencia sobregiro de las cuentas bancarias, tardanza para detectar errores entre otros. En cuanto a las cuentas por cobrar, cuando son saldadas o se le hacen abono, estos no se registran en el sistema sino que una persona recibe el dinero y lo deposita al banco, lo que no permite tener una informacin clara sobre el balance de las cuentas por cobrar. En cuanto a los desembolsos o pagos, estos no tienen un da determinado para realizarse, a la caja chica no se hacen desembolsos pre-enumerados sino que esta se reembolsa con las facturas pagadas. Otros pagos que realiza esta empresa es a travs de tarjeta de crdito lo cual no tiene procedimientos establecidos, esto puede provocar sobre giro en las cuentas bancarias, el pago repetido de facturas por caja chica, entre otros. Despus de haber observado los controles internos de esta empresa podemos hacernos las siguientes interrogantes: Tiene Baldera Comunicaciones y Servicios, SRL los controles adecuados para el manejo eficiente de los cuadre diarios y depsitos al banco? Existen los procedimientos necesarios para un buen tratamiento a las cuentas por cobrar? En cuanto a los desembolsos de caja chica y pago a proveedores tiene esta empresa los controles necesarios establecidos? Si posee los controles internos, en qu medida se estn cumpliendo

- 10 -

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL Determinar la eficiencia el Control Interno Contable de Baldera Comunicaciones y Servicios, S.R.L.,

OBJETIVOS ESPECFICOS

Investigar si Baldera Comunicaciones y Servicios, S.R.L., posee los controles internos adecuada para una empresa de servicios.

Indagar sobre los procedimientos ara un buen manejo de las cuentas por cobrar.

Analizar si los controles establecidos por la empresa para los desembolsos son los ms apropiados.

Determinar el cumplimiento de los controles internos establecidos

- 11 -

MOTIVACIN E IMPORTANCIA
Esta investigacin es de gran motivacin ya que en ella trataremos de poner en prctica lo aprendido sobre el tema Evaluacin del Control Interno Contable, el cual es necesario para que una empresa pueda cumplir con sus objetivos. Adems llevarla a cabo en una empresa como Baldera Comunicaciones y Servicio nos llena de satisfaccin, ya que es una empresa dedicada a brindar un servicio.

La Evaluacin del Control Interno de dicha empresa es de suma importancia, ya que nos permitir dar nuestra recomendaciones en cuanto la eficiencia o no de sus controles.

Toda empresa para lograr sus metas y objetivo deber disponer de un sistema de control interno eficiente, ya que este es quien le permitir eliminar los fraudes que pueden ser ocasionados.

La importancia de esta investigacin radica en que los controles internos eficiente son los que pueden ayudar a una institucin o empresa mantener monitoreado su personal para as poder lograr eficiencia y eficacia dentro de esta.

- 12 -

METODOLOGA

MTODO DESCRIPTIVO Dentro de este captulo se muestra la metodologa aplicada en la Evaluacin del Control Interno Contable Baldera Comunicaciones y Servicios, S.R.L., La metodologa que se utilizar en esta evaluacin es el mtodo

descriptivo que se utiliza para recoger, organizar, resumir, presentar y analizar, los resultados de las observaciones. Este mtodo implica la recopilacin y presentacin de manera sistemtica de los datos, para dar una idea clara de determinada situacin. Este estudio tiene las ventajas que es de una metodologa fcil, corta y econmica. En el mtodo descriptivo el propsito del investigado es describir situaciones, es decir cmo se manifiesta determinado fenmeno.

UNIVERSO Y MUESTRA Como se ha mencionado en el desarrollo de este trabajo; se tom como muestra, el control interno contable de la empresa Baldera Comunicaciones y Servicios, S.R.L. El objetivo de este estudio es conocer el manejo del control interno el cuanto a las reas de caja chica, cuentas por cobrar, depsitos

- 13 -

bancarios, pagos a proveedores, etc., y se elaborara un anlisis de los mismos en el siguiente captulo.

ANLISIS DE DATOS Y RECOPILACIN Para evaluar el control interno contable, se realizar la revisin de documentos, entrevistas con los encargados de cada rea y el contable de la empresa.

PROCEDIMIENTOS DE RECOPILACIN DE DATOS Entrevistas Diferentes tesis y monogrficos Internet Libros de textos

- 14 -

NDICE TENTATIVO
Captulo I. Baldera Comunicaciones Y Servicios S.R.L.
1.1-Historia 1.2- Misin 1.3- Visin 1.4- Valores

Captulo II. El Control Interno


2.1-Definicin 2.2- Importancia del Control Interno 2.3- Responsabilidad 2.4-Objetivo 2.5- Caractersticas 2.6- Elementos del control interno 2.7- Componentes del control interno 2.8-Clasificacin 2.8.1-Control Interno Administrativo 2.8.2- Control Interno Contable 2.9.-Control Interno Del Efectivo 2.10-Control Interno De Las Cuentas Por Cobrar 2.11-Control Interno De Los Desembolsos

Captulo III. Evaluacin Del Control Interno


3.1- Objetivos De La Evaluacin Del Control Interno 3.2-Mtodos Para La Evaluacin Del Control Interno 3.3- Aplicacin del mtodo del Control Interno en la empresa

- 15 -

Captulo IV. Conclusiones


Recomendaciones Anexos

- 16 -

Вам также может понравиться