Вы находитесь на странице: 1из 4

Manual de Organizacin y Funciones DESCRIPCIN DE CARGOS I. IDENTIFICACIN DEL CARGO. Nombre del Cargo: Tcnico de Pesca.

II. Objetivos del Cargo. Ejecutar las actividades de Capacidad, Asistencia Tcnica y transferencia de tecnologa, en los campos de la pesquera artesanal.

III. Descripcin de las Funciones Especficas. Es el profesionista que reconoce, atiende y coadyuva a la solucin de problemas del mbito pesquero artesanal en sus diversas esteras socioeconmica, metodolgica, docente, ecolgica, de diseo, etc., de tal manera que puede contribuir en el mejoramiento, adecuacin e innovacin de las artes y mtodos de pesca. Por ello, el tcnico pesquero tiene la capacidad para: 1. Colaborar como planificador del desarrollo econmico-pesquero de la asociacin; 2. Abordar aspectos tendientes al aprovechamiento ptimo y explotacin racional de los recursos acuticos que explota la asociacin; 3. Participar en el mejoramiento y adecuacin de las artes y mtodos de pesca tradicionales, as como en la innovacin tecnolgica para la exploracin y extraccin de los recursos pesqueros; 4. Detectar los diferentes bancos de recursos biticos y/o formacin de cardmenes para su correcto aprovechamiento en los caladeros de pesca; 5. Formular recomendaciones de uso y conducta, en la perspectiva del aprovechamiento racional de los recursos naturales garantizando su pronta recuperacin; 6. Construir artes de pesca y disear metodologas de captura acorde a las condiciones ecolgicas, batimtricas en que se desarrollen los organismos marinos y en las que operen las embarcaciones pesqueras. 7. Elaborar directivas y manuales tcnicos sobre el manejo productivo y empresarial para pequeas empresas pesqueras artesanales; 8. Aplicar registros diarios de las capturas en coordinacin con los asociados; 9. Realizar las dems funciones que le asigne el administrador o el Presidente de la Asociacin.

DESCRIPCIN DE CARGOS I. IDENTIFICACIN DEL CARGO.

Nombre del Cargo: Administrador de Pesquero.

II. Objetivos del Cargo. Ejecutar las actividades de administrativas, planificacin, produccin, finanzas, comercializacin y buenas prcticas ambiental, en los campos de la pesquera artesanal.

III. Descripcin de las Funciones Especficas. Es el profesionista preparado de manera integral con una formacin humanstica, cientfica y tecnolgica, con una visin multidisciplinaria del proceso administrativo, es decir, hbil en el campo de la Planificacin, la Organizacin, la Direccin y el Control, especialista en coordinar los esfuerzos humanos y materiales para el logro de los objetivos empresariales: 1. Fomentar constantemente relaciones pblicas, de tal manera que con ello aumenten las posibilidades de cerrar negocios de mayor escala; 2. Definir prioridades de pago a proveedores en conjunto con el contador externo; 3. Firmar cheques en conjunto con un miembro de la directiva de la asociacin, verificando que estn debidamente documentados; 4. Convocar y presidir reuniones generales con los asociados para analizar avances y estrategias de desarrollo; 5. Elaborar el plan estratgico anual de la asociacin, compartirlo y coordinar su implantacin y seguimiento del presupuesto anual; 6. Mantener relacin constante con el contador externo, de tal manera que analice y defina las estrategias fiscales apropiadas para la asociacin; 7. Seleccionar y contratar al personal que se requiera en la asociacin; 8. Motivar al personal bajo su cargo; 9. Definir en coordinacin con los Directivos de la asociacin el sistema de incentivos para los pescadores y dems personal bajo su cargo; 10. Resolver problemas en conjunto con los Directivos de la asociacin; 11. Analizar la informacin que se genere en las diferentes reas; 12. Coordinar, proponer y ejecutar programas o actividades de capacitacin, asistencia tcnica y transferencia de tecnologa para modernizar la pesquera artesanal de la Asociacin; 13. Colaborar en la atencin de aspectos tendientes al aprovechamiento ptimo y explotacin racional de los recursos acuticos que explota la asociacin;

14. Contribuir en la elaboracin de directivas y manuales tcnicos sobre el manejo productivo y empresarial para pequeas empresas pesqueras artesanales; 15. Promover y desarrollar la organizacin de la Asociacin; 16. Realizar las dems funciones que le asigne el Presidente de la Asociacin.

DESCRIPCIN DE CARGOS I. IDENTIFICACIN DEL CARGO.

Nombre del Cargo: Contador externo.

II. Objetivos del Cargo. Ejecutar las actividades de administrativas, planificacin, y finanzas, comercializacin y buenas prcticas ambiental, en los campos de la pesquera artesanal.

III. Descripcin de las Funciones Especficas. Es el profesionista preparado de manera integral con una formacin humanstica, cientfica y tecnolgica, con una visin multidisciplinaria del proceso administrativo, es decir, hbil en el campo de la Planificacin, la Organizacin, la Direccin y el Control, especialista en coordinar los esfuerzos humanos y materiales para el logro de los objetivos empresariales: 1. Verificar que todos los documentos cumplan con los requisitos fiscales y de PRORURAL; 2. Contabilizar las operaciones diarias que se generen en la Asociacin; 3. Calculo y pago de impuestos generados; 4. Elaborar estados financieros (Balance General y Estado de Resultados); 5. Elaborar conciliaciones bancarias mensuales de la cuenta; 6. Realizar anlisis de informacin generada por la asociacin, de tal manera que proponga mejoras a la Gerencia y a los Directivos de la Asociacin; 7. Realizar las dems funciones que competan, que le asigne el Administrador y el Presidente de la Asociacin.

Recibido por: Leonel A, Villamil Ros Presidente Asociacin de Productores y Pescadores Artesanales Unidos del Pito

Вам также может понравиться