Вы находитесь на странице: 1из 11

MECNICA DE LA MIOPA Introduccin La miopa, o visin corta, ha sido un problema que ha preocupado a la humanidad por mucho tiempo.

Aristteles ya diferenciaba entre la miopa y la hipermetropa, como tambin intua que les defectos de la visin estaban relacionados con el tamao del ojo, puesto que deca que los animales grandes no tenan tan buena visin como aquellos que tenan los ojos pequeos. Friedenwald, en 1937, trat de expresar matemticamente la relacin entre la presin intraocular y los cambios de volumen en el ojo. Experimentalmente lleg a la formula que relaciona directamente el logaritmo de la relacin de presiones intraoculares finales e iniciales en el ojo. El factor de proporcionalidad, que asumi constante y lo llam el coeficiente de rigidez K, ha sido conocido como la constante de Friedenwald. La ecuacin fue aceptada rpidamente, dando origen a los Nomogramas de Friedenwald que actualmente sirven para calcular las tasas de drenaje del acuoso y las presiones en los estudios de tonometra. Perkins, Gloster y Pommier (5), en 1957, en estudios hechos sobre tiras de esclera de ojos de conejo ponen en duda la validez universal de le ecuacin propuesta por Friedenwald, especialmente en lo que respecta a la denominacin de K como una constante. Curtin (3), en 1970, establece que cualquier enfoque a la miopa, en cuanto a factor etiolgico se refiere, debe ir hacia el principal determinante: la longitud axial del ojo. En sus estudios en ojos de embriones de pollo encontr dos factores opuestos como determinantes principales del tamao y de la forma de la capa escleral: una fuerza de expansin producida por u aumento en la presin intraocular resultante de un aumento volumtrico del vtreo; y una fuerza resistiva de la envoltura escleral. Tokoro (11), tambin en 1970, con experimentos en conejos llega a los mismos resultados que Curtin y concluye que un desbalance entre las fuerzas, la presin intraocular y la resistencia de la esclera, producen miopa. Pereira (9), en 1972, en estudios sobre la hidrodinmica de ojos miopes, verifica la observacin de la relacin entre la miopa elevada y la hipertensin ocular. Barraquer (2), tambin en 1972, apoya la teora de la hipertensin; sugiere que el vtreo no transmite la fuerza como un lquido, y propone un tratamiento a base de hipotensores, empleado por la Clnica Barraquer de Bogot con resultados satisfactorios. El tratamiento consiste en la administracin de sustancias hipotensoras oculares por periodos prolongados de tiempo, que en algunos casos lograron detener la miopa. La miopa se puede definir como un defecto visual por el cual los rayos de luz procedentes de objetos distantes forman foco antes de llegar a la retina. Se cree que ms de la mitad de la poblacin del mundo est afectada por algn tipo de miopa. Es tambin conocido el hecho de que la enfermedad mipica comienza en la

niez, completando su desarrollo en los adultos jvenes; los casos de miopa progresiva son invalidantes y algunas veces incapacitantes pues pueden llegar a causar ceguera debido a la destruccin de la mcula (porcin anatmica de mayor agudeza visual), al desprendimiento de la retina, a las hemorragias, etc. Todas estas alteraciones se presentan en etapas de vida econmicamente activa. Estas consideraciones volumtricas y parcialmente econmicas, dan un fuerte inters al estudio de la etiologa de la enfermedad mipica. Mecnica de la Esclera La concepcin mecnica del ojo como un recipiente de paredes ms o menos delgadas, sometido a presiones internas, es universalmente aceptada. Cmo se regeneran y transmiten esas presiones, es motivo de discusin en la literatura tcnica mdica. Esta literatura reporta experimentos con copas de succin (4) (7) (8) (10) (12) y algunos con tiras de esclera (5) (6), en general, todos tendientes a comprobar o refutar el coeficiente de rigidez de Friedenwald, y no reportan valores de propiedades mecnicas de la esclera como material. En los casos de experimentos con copas de succin, es posible determinar las propiedades del mdulo de elasticidad y relacin de Poisson, indirectamente; sin embargo el modelo de deformacin usado tiene demasiadas simplificaciones en cuanto al espesor, a las curvaturas, a los apoyos de la copa, etc., que hacen que los valores encontrados tengan poca validez.

Figura 1.

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, en este trabajo se us el enfoque de ingeniera, es decir, se estudi la esclera como un material, independientemente de su uso y por lo tanto se llevaron a cabo ensayos de tiras de esclera de donantes humanos, para determinar propiedades elasto-plsticas de la esclera, es decir su comportamiento esfuerzo-deformacin. Despus de considerar varias alternativas, se utiliz el mecanismo que se ilustra en la figura 1. Al inyectar una cantidad conocida de solucin salina, se crea una presin en la cmara de ensayos, que se mide con una contra-presin producida por el manmetro de la cmara mvil y controlado por el sello de mercurio que acta como fiel de cero; como el lquido inyectado es incompresible y no se desplaza al manmetro, causa un solo desplazamiento conocido como el embolo de la hipodrmica de 50 cc, que es la deformacin introducida de la muestra. Se analizaron 16 tipos de esclera, de un nmero igual de donantes, procurando que el tiempo entre enucleacin y ensayo fuera lo ms corto posible. La carga fue aplicada a intervalos constantes de 15 segundos, llevando el espcimen desde cero hasta la fractura en algunos casos, en otros hasta que se zaf o patin (de ah que la tabla de resultados nos e encuentre llena). Los valores de carga y desplazamientos fueron convertidos, por medio de un programa de computador, a valores de esfuerzo deformacin, los cuales a su vez fueron ajustados por mnimos cuadrados para determinar el modulo de elasticidad.

Los resultados se indican en el cuadro 1 y en las figuras 2 y 3.


Limite de Cedencia
220 200 180 Limite Proporcional (kg/cm2) 160 140 120 100 80 60 40 20 0 0 10 20 30 40 50 60 70 Edad (aos)

Figura 2.
Mdulo de Elasticidad
750 700 650 Modulo de elasticidad (kg/cm )
2

600 550 500 450 400 350 300 250 200 150 100 50 0 0 10 20 30 40 50 60 70 Edad (aos)

Figura 3.

El Vtreo y Crecimiento Ocular Ya que el humor vtreo triplica su volumen desde el nacimiento hasta la pubertad, se cree que tienen un gran papel en el crecimiento del ojo, tanto normal como en el ojo miope. Para tener una idea a cerca de la importancia del vtreo, se realiz vitrectoma posterior en conejos recin nacidos, operando un ojo, y dejando el congnere como control, observando su crecimiento a intervalos de tiempo variables (uno, dos, tres meses, etc.), pudiendo constatar que el ojo al cual se le realiz la ciruga de extraccin del vtreo (vitrectoma), se desarroll menos (menor dimetro anteroposterior) que su congnere; es importante destacar el hecho de haber realizado vitrectoma en un conejo prcticamente adulto, no observndose diferencia posterior en la longitud axial de sus ojos, lo que indica que una vez completado el crecimiento ocular normal, el vtreo no presiona ms all al crecimiento.

Conclusiones La esclera, como material, tiene una zona elstica y otra plstica definida; un punto de cadencia no identificable directamente, lo que implica una transicin suave entre las zonas elsticas y plsticas. Adems estas propiedades varan con la edad, siendo altas en la infancia, perdiendo rigidez paulatinamente hasta el inicio de la edad adulta, donde se estabilizan. Aunque los rangos de los lmites elsticos y de los mdulos de elasticidad son amplios, las correspondientes deformaciones unitarias no lo son, lo que apunta a una capacidad de deformacin reversible restringida. Considerando el ojo como un recipiente de presin de paredes delgadas y postulando un crecimiento anormal del vtreo a temprana edad, se genera una alta presin intraocular con correspondientes esfuerzos altos en la esclera. Siendo la esclera joven un material fuerte no hay problema d deformacin permanente (miopa); sin embargo, con el paso de poco tiempo, al cambiar hacia abajo las propiedades elsticas, la esclera puede entrar en estado plstico y deformarse permanentemente. En este punto, el aumento de la cavidad induce una cada de la presin intraocular (el volumen causando la expansin se ajusta ala cavidad mayor) y un relajamiento de esfuerzos inducidos; dependiendo de la tasa de crecimiento inicial del vtreo y la correspondiente presin intraocular inicial, como se muestra en la figura 4, el proceso de deformacin posterior o se suspende (miopa correlativa) por entrar la esclera en una zona elstica de edad superior, o contina (miopa compuesta) por permanecer la esclera en la vecindad o en la zona plstica de una edad superior; este modelo de comportamiento concuerda con las observaciones clnicas aceptadas y sugiere la vitrectoma como una solucin al problema de la miopa.

Anestesia general al conejo con barbisedn (0.2 cc/kg), en vena marginal de la oreja.

Luxacin del globo ocular.

Colgajo conjuntival con tijeras.

Escleroctoma paralela al limbo.

Figura 4.

Punto negro en U con Seda Negra 7-0.

Introduccin del vitrefago de Klti.

Colocacin del lente.

Cierre de la escleroctoma anudando el punto previo. Bibliografa 1. Amaya, L.E. y Arciniegas, A Biomecnica de la Miopa DIC-78-01 Proyecto de Investigacin conjunto COLCIENCIAS, Instituto Barraquer de Amrica y Universidad de los Andes, Bogot, marzo 1978. 2. BARRAQUER, J.I. Patgena de la Miopa. Coloquio sobre la Miopa, organizado por el Instituto Barraquer de Amrica, Bogot, Nov-1-3, 1972. Publicado en Archivos de la Sociedad colombiana de Oftalmologa y Optometra. Instituto Barraquer de Amrica, Vol. 10, No 2, 1974. 3. CURTIN, B.J. Myopia: A review of its Etiology Pathogenesis and Treatment. Survey Ophthalmology. Vol. 15, 1970. 4. ERNEST, J. TERRY; ARCHER, DESMOND; KRILL, ALEX E., Ocular Hypertension induced by scleral suction cup Investigative Ophthalmology, Vol. 11 No1, Jan 1972. 5. GLOSTER, J.: PERKINS, E.S.: y POMMER,M.L. Extensibility of Strips of Sclera and Cornea. British Journal of Ophthalmology. Vol. 41, No. 1, Jan 1957. 6. GLOSETR, J.: POMMER, M.L. Extensibility of Strips of Sclera and Cornea. British Journal of Ophthalmology. Vol. 41, No. 1, Jan 1957. 7. HURTADO, P. Comportamiento Mecnico de la Esclertica en Vivo. Proyecto de Grado, Departamento de Ingeniera Mecnica, Universidad de los Andes, Bogot, Dic 1975 (Director Mdico del Proyecto: Dr. Arciniegas Castilla del Instituto Barraquer de America). 8. KUKAN, F. Ergebnisse der Bluldruckkmessungen mit eimen venevn Ophthalmodynamometer Z. Augenheilkd. 90, 166, 1936. 9. PEREIRA, B. Contribucin al studio de la hidrodinamica de los ojos miopes y su repercusin en la patologa de los miopes Arch. Soc. Esp. Octal. Vol. 32, 1972. 10. PERKINS, E.S.: GLOSTER, J. Distensibility of the Eye British Journal of Ophthalmology. Vol. 41, No. 1, Jan. 1957. 11. TOKORO, T. Experimental myopia in Rabbits Investigative Ophthalmology. Vol. 9, No. 12, 1970. 12. VANDER WERFF, TERRY, J. Whole Eye Rigidity Coefficients from Segment Experiments. Letter to the editor. Experimental Eye Research, Vol. 13, 19723.

Вам также может понравиться