Вы находитесь на странице: 1из 52

Da DA MUNDIAL DEL RBOL Mundial del rbol 21 de Marzo

Introduccin: Conoces el lenguaje de los rboles? Qu es un smbolo?

1. El rbol como smbolo y su lenguaje. 2. Actividades en el aula. 2.1. Cuentos. a. b. c. d. e. f. g. h. El pino y el manzano. Lenguaje de un rbol. La semilla. El rbol que tena sucio el corazn. Un rbol tonto. El rbol de las cuatro hojas. Una semilla. Haz un cuento.

2.2. Comentario de textos. a. b. c. d. e. Poemas de Gabriela Mistral y Michael Quoist. El maderero y el bosque. El rbol, las races y el suelo. Parbola: El rbol. Amor y eficacia.

2.3. Paralelismos entre la vida y el ciclo de un rbol. a. El rbol de la vida. b. El rbol del pasotismo y la motivacin. c. Los rboles del autoengao y la autorrealizacin.

2.4. Diferentes tipos de rbol. a. rbol de las frases (ficha de trabajo). b. rbol de la paz (ficha de trabajo). c. rbol de los valores y los nmeros (ficha de trabajo).

d. El rbol GARO. e. rbol genealgico familiar. 2.5. Cmics para reflexionar. 2.6. Refranes con la palabra rbol. 2.7. Frases relacionadas con la palabra rbol. 2.8. Otras (dibujar un rbol, trabajar con prensa, publicidad, ) 3. Anexos relacionados con las actividades propuestas.

CONOCES EL LENGUAJE DE LOS RBOLES ?


Y, caminando a travs del calendario escolar llega un da importante en la vida del PLANETA y en la naturaleza, llega la luz y el aire fresco de la primavera invadindolo todo, tambin aulas y psicologas infantiles. En esta fecha internacional, se celebra el Da de la Poesa, con sus fiestas florales por doquier, pero tambin nos recuerda que es el DA DEL RBOL.

El rbol, por s mismo tiene un valor como algo vivo, con contenido propio, pero en su silencio nos ofrece un mensaje, por lo que se puede considerar como todo un smbolo. Dentro del mundo de la simbologa, el rbol es uno de los que ofrece mayor consistencia: en general, es imagen de fuerza, de cobijo y de longevidad; representa la encarnacin de la vida, por ser el eje de la unin de tres de los elementos fundamentales: Tierra. Mar. Aire ( El fuego est implcito en su mismo ser, tan perecedero).

QU ES UN SMBOLO?
Nuestra vida ordinaria, y la de los nios, est llena de smbolos, realidades que hablan y evocan otras cosas diferentes, o de valores que no se ven. Si los alumnos recurren al diccionario se encontrarn que la palabra Smbolo se refiere a un objeto o signo que representa otra cosa en virtud de correspondencia o de analoga. Un smbolo siempre tiene algo de: a) Imagen. b) Figura. c) Representacin. d) Alegora. e) Vivencia. f) Recuerdo de algo. Siempre silencioso, pero simultneamente contiene una especial dinmica porque un smbolo bien escogido, a) b) c) d) e) motiva por s mismo, expresa un mensaje, establece una relacin, en cierta manera, evoca, habla, dice algo, es una leccin que se interpreta y se asimila.

Todo smbolo contiene: a) un lenguaje intuitivo que no requiere explicacin, b) que no es preciso aprender nada previamente, c) tiene tambin un lenguaje afectivo, d) llega directamente a las personas, e) normalmente tiene un lenguaje potico, o lo suscita, f) es un lenguaje gratuito, constante, que no se impone, universal en su compresin y en su utilizacin consciente o inconsciente.

Un smbolo no proporciona conocimientos, ni es un concepto. Es ms, no es necesario muchas explicaciones, porque l mismo se hace entender, precisamente por esta razn se usan para expresar sentimientos. Smbolo es una realidad material que permite representar una realidad inmaterial gracias a la relacin que estable entre ambas realidades, y, con frecuencia a la vez, une a aquellas personas que comparten su significado. - Una flor que se regala a la persona amada es slo una flor?, la flor , sin dejar de serlo, simboliza cario, recuerdo, presencia... Se ha cargado a la flor de un sentido ms all de su propia materia. - Las alianzas que intercambian los novios en la celebracin del matrimonio son slo aros de un metal ms o menos precioso, o caro? Ms all del metal se convierten en smbolo de compromiso, fidelidad, amor. - Un regalo, un pastel con velas en un cumpleaos, una bandera, un himno,... encierra una relacin comunicativa, relaciona a unas determinadas personas. Normalmente, el smbolo vale poco por s mismo, SU VALOR est en la realidad que encierra, en el significado que tiene, de tal modo que algo sencillo, cotidiano, puede cobrar una especial significacin. Los smbolos son unas gafas que nos ayudan a ver, a captar, a profundizar un poco ms all de lo que tenemos delante. Algo que deben conocer los alumnos es que cada cultura tiene sus smbolos. Cada grupo humano, cada poca, tiene sus smbolos, y que incluso un mismo smbolo tiene significacin distinta segn los pases. El smbolo es asequible a cualquier persona. Hay smbolos antiqusimos, que han llegado a nuestros das, otros han desaparecido y se crean otros nuevos, pero siempre permanece el lenguaje simblico como medio de expresin. En ocasiones, no es fcil encontrar palabras para hablar de algo inmaterial, por lo que utilizamos el lenguaje simblico. Por lo general, un smbolo no se improvisa en un momento determinado, goza de una tradicin. Nuestra vida ordinaria est rodeada de smbolos, de realidades que hablan y que evocan otras cosas, que utilizamos para comunicarnos y entendernos (smbolo es una bandera, un himno, un escudo de equipos, un saludo scout...). Existe toda una pedagoga de los smbolos. Los docentes no pueden prescindir de esta afirmacin. Muchas veces, el colocar oportuna y dignamente unos smbolos en el aula, ayudar a hacer comprender y asimilar lo que se quiere transmitir.

EL RBOL, COMO SMBOLO Y SU LENGUAJE.


Partiendo de lo que es un smbolo y cmo encierra un mensaje, conviene hacer ver a los alumnos, de todas las edades, lo que nos puede transmitir la naturaleza, en general, y en particular, los rboles, para lo cual se sugieren diferentes actividades, que segn el nivel del grupo, se podrn plantear. Importancia de la semilla (otro smbolo muy aprovechable en el aula). Necesidad de considerar las condiciones del terreno para que fructifique. Cuidados que requiere una semilla, y ms concretamente un rbol . Importancia del riego, abono, poda, injerto,... Importancia de la savia, de las races que lo sostienen. Funcin de las hojas. Aprovechamiento de los rboles. El rbol, como parte integrante necesaria para el bienestar de la humanidad.

Desde esta mirada a la naturaleza, es preciso que los propios alumnos empiecen a sacar conclusiones, y, por tanto, facilitarles ejercicios en los que utilizando el smbolo del RBOL, puedan aplicarlo a su vida personal. Es el momento apropiado para profundizar y asimilar la importancia del rbol y de los bosques en el ciclo del agua, imprescindible para la vida humana, las tristes consecuencias de los incendios forestales, o del talado incontrolado de miles y miles de rboles, el derroche del papel (cuya materia prima se obtiene de los rboles que se cortan todos los das...), la necesidad del reciclado y que adviertan la presencia de los contenedores azules en las calles y barrios. Todos hemos visto rboles, pero, quizs, nos falta mirar a los rboles para aprender su leccin, porque no slo es necesario mirar, sino saber mirar para saborear a lo que saben esas miradas. Utilizar smbolos, es un recurso literario muy utilizado en las culturas de occidente, pero mucho ms en las orientales, que recomiendan constantemente hasta qu punto es necesaria la contemplacin para alcanzar la felicidad, la iluminacin, la sabidura. Muchas personas no ven las cosas ms que con ojos del uso y consumo de la utilidad y de la eficacia. Algunos leadores, o almacenistas cuando estn frente a un rbol, slo alcanzan a ver unos cuantos metros cbicos de madera. Existirn carpinteros que slo se fijan en el tronco que podran transformarlo en un mueble. El friolero, ve en su imaginacin la lea para su chimenea. Tambin algunos cuidadores de cerdos, ante una encina, slo cuentan la cantidad de bellotas... (Se adjunta un chiste de Mingote, para comentarlo en la clase). En contraposicin, los alumnos, desde pequeos, tendrn que vivir la experiencia de que tratar con un rbol, tratar con la naturaleza en general nos vuelve a todos ms naturales, ms sencillos, ms jvenes, ms humanos.

Para una persona darse cuenta de lo que ES LA NATURALEZA, ES PRECISO ACERCARSE A ELLA: es viva, comunicativa, y nos ofrece a todos, sin excepciones, gratuita y continuamente mensajes, sin necesidad de hablar. Nos da ganas de vivir, es una gran maestra de la vida, es capaz de removernos por dentro. Son stas las grandes lecciones que se pueden aprender contemplando, o reflexionando sobre: una semilla, un rbol, una flor, un fruto.

No tengamos miedo a decirles a los alumnos que las grandes obras, que las cosas hermosas se forjan en el silencio y se construyen lentamente (crecimiento de un rbol, abrirse una flor, un atardecer, un amanecer, el arco iris). Concretamente, un rbol habla: desde sus races, donde descansa el misterio y lo infinito, desde sus hojas, que dan sombra, desde sus ramas, con las flores y los frutos que regala cada ao, desde su copa, donde susurra el viento y el mundo, y donde acoge a los nidos de los pjaros.

Sera muy bueno que en el Aula, y con motivo del DA DEL RBOL, SE LES DIERA OCASIN A LOS ALUMNOS ( DE TODOS LOS NIVELES) A COMPARAR LA NATURALEZA CON LOS DISTINTOS VALORES: Que realicen el RBOL DE LA AMISTAD ( qu races ha de enriquecer y cultivar, as como los frutos producira). Que dibujen el RBOL DEL DILOGO, DE LA SOLIDARIDAD, DEL COMPAERISMO, DE LA PAZ, DE LA COLABORACIN,...

(<Como se detallar entre las propuestas de actividades, se adjunta unos modelos, unas fichas de trabajo con las que pueden reflexionar los alumnos sobre comportamientos que les ataen directamente: rbol de la motivacin y del pasotismo, rbol del autoengao y de la realizacin>). Dicen que cada rbol tiene su significado: A la palmera, se le reconoce como signo de la eternidad, por lo perenne y majestuosidad de sus largas hojas. Al ciprs, se le concede la significacin de la inmortalidad puesto que no pierde la hoja, y aseguran que sus madera nunca se pudre. Tradicionalmente se han plantado en los cementerios, pero en los pases del Mediterrneo, se encuentran en las entradas de las casas, como seal de bienvenida y hospitalidad. Al acebo, una antigua tradicin asegura que ahuyenta a los malos espritus, razn por la que se aconseja colgar en Navidad ramas de acebo en las puertas de las viviendas y en los establos.

Al abeto, se le reconoce una fuerza especial que le permite permanecer verde y vigoroso incluso despus de largas pocas de hielos y nieves, despus del largo letargo invernal de toda la naturaleza, razn por la que, segn una tradicin eslava, muy extendida, se le adorna en las celebraciones del solsticio de invierno, y por consiguiente en las fiestas navideas. A la encina se le crea un rbol consagrado a Jpiter, por la antigua creencia de que atraa sobre s los rayos, ms que otras especies: por su hoja persistente, la calidad de su madera y su longevidad, era el emblema de la fuerza y de la permanencia. El abedul, por su aspecto pendular, es el smbolo de la melancola: En los pases escandinavos existe una leyenda que es seal perpetua de peticin de ayuda a las hadas y a los gnomos del bosque. El avellano, es un rbol mgico, asociado a la luna, sobre todo a la luna llena, con dotes adivinatorias para descubrir tesoros. Dicen que de avellano se fabrican las varitas mgicas de los magos y de las hadas.

Del mismo modo, en las distintas culturas existe la simbologa de los colores, de las flores, de los frutos.

ACTIVIDADES EN EL AULA.
Se adjuntan los siguientes materiales para poder utilizar en el Aula, con alumnos de diferentes niveles. 1. Animacin de cuentos: El Pino y el Manzano. Lenguaje de un RBOL. La semilla. El rbol que tena sucio el corazn. Un rbol tonto. El rbol de las cuatro hojas.

Tambin se les puede ofrecer a los alumnos una ficha de trabajo, DENOMINADA HAZ UN CUENTO, que contiene estos dos dibujos mudos (La riqueza del rbol est en su tronco y en la originalidad de cada rama que lo embellece. Sera conveniente hacer referencia, tambin a las races que debe tener. El segundo dibujo, carece de ttulo) Esta actividad tendr dos fases. Se trata de que CADA UNO de los alumnos redacte, basndose en cualquiera de los dos dibujos, un CUENTO, no ms de diez o doce lneas. Reunidos en grupos de cinco, por ejemplo, eligen uno de los cuentos ms significativos. Hasta aqu es lo que se le dice a los alumnos en la primera fase de la actividad. Despus, se divide en dos grandes partes segn hayan escogido uno u otro dibujo. En este momento se les informa de la segunda parte que consiste en lo siguiente: como ya estn de acuerdo en el cuento seleccionado, cada uno de los grupos PENSAR CMO LO PUEDE PRESENTAR AL RESTO DE LA CLASE: Con mmica. Con marionetas hechas sobre un cartucho de papel. Con msica, y una cancin. Representndolo a modo de pequea obra de teatro. Uno de ellos como narrador ambientar la escena. Podran hacerlo como Teatro Ledo, o contndolo a travs de una emisora de radio. Sobre unos dibujos que vayan confeccionando entre ellos, con un cmic, o con diapositivas, (lo cual exigira ms tiempo y no es aconsejable). 2. Comentario de textos: Poemas de Gabriela Mistral y Michael Quoist El maderero y el bosque. El rbol, las races y el suelo. Parbola: El rbol.

Amor y eficacia. La ficha de trabajo adjunta El rbol, las races y el suelo puede ser una gran ayuda cuando se quiere hacer reflexionar a los alumnos. Todas las personas, absolutamente todas, en las races esconden una serie de posibilidades, lo que se denomina capacidades, que es preciso desarrollar para llegar a la madurez Igual que sucede con los rboles, que requieren sus cuidados durante su vida para poder dar frutos un da, es preciso aplicarlo a los comportamientos y reacciones humanas, a fin de que cada persona llegue a dar... todo lo que pueda Tendr algo que ver todo esto con la AUTOESTIMA? 3. Cuando los alumnos son un poco mayores, pueden hacer paralelismos entre su vida y el ciclo de un rbol. Para ayudarles en este sentido se adjuntan posibles materiales o fichas de trabajo, que seleccionarn los profesores, y buscando el mejor aprovechamiento del recurso didctico: El rbol de la Vida. El rbol del pasotismo y de la motivacin. Los rboles del autoengao y la autorrealizacin. Insistir mucho en estos paralelismos, - de la naturaleza y las personas-, pues la existencia de los rboles tiene mucho que decir a los valores humanos: a) Los rboles son testigos constantes de la acogida ( dan sombra a todos cuantos se acercan a l, sin hacer distinciones de ninguna clase, en ellos anidan las aves). b) Los rboles nos hablan de la paciencia: crecen lentamente. c) En algunos rboles, en sus primeros tiempos, en sus comienzos, los agricultores se preocupan de ponerles tutores. d) Los rboles son un ejemplo de servicio, dan lo mejor que tienen: flores cobijo, frutos, descanso, madera, raz. e) Es preciso aprovechar, tambin, la leccin que se puede obtener de la SAVIA, como lquido que recorre el interior de su propio tronco, que desde las races es la que lleva la vida a las distintas ramas. Que los alumnos hagan el ejercicio de trasladar todos estos apartados y los apliquen a su vida familiar, a su vida estudiantil, a su vida de aficiones y deporte, a su relacin con las dems personas, pandilla, compaeros, amigos... 4. Se presenta la ficha del rbol con muchas frases. Se trata de que elijan tres frases positivas, tres negativas, tres que les gustara poner en prctica ya, tres, con las que no estn de acuerdo-. O bien, se les puede dar la oportunidad que a semejanza de este rbol, construyan ellos el suyo propio, basndose en frases que ellos seleccionen. Este trabajo lo podran hacer en grupos de cuatro alumnos, (hasta este momento solamente, ya que la seleccin de frases ha de hacerse individualmente). De los diferentes grupos de frases se selecciona una sola, que se va escribiendo en la pizarra. Resulta un juego muy aleccionador y representativo del grupo. (Cabe la variante de seleccionar las aportaciones de las frases positivas, negativas, realistas, y no admitidas. Como es lgico, es posible, y deseable, programar otras alternativas, cules significan descanso para ellos, valores que descubre, tres que no entiendan...) En todas, han de reflexionar el porqu, de su aprecio, o desprecio. Hacerles caer en

la cuenta de que todas estn escritas en forma de dar consejos. Se les puede pedir que razonen el por qu todos los humanos somos tan dados a decir cosas a los dems y no aplicarlas a nosotros mismos. 5. Aunque se ha incluido en el tema de la PAZ, se vuelve a considerar que para celebrar el DA DEL RBOL, si no se ha utilizado en aquella fecha, es recurso didctico muy actual, presentar a los alumnos el rbol de la paz, que nuevamente se enva en esta ocasin, para que ellos puedan colorear, dibujar, buscar frases relativas a la paz, escribir la palabra paz en distintos idiomas, etc. Que trabajen su fantasa. 6. Se incluye una ficha de trabajo que contiene el rbol de los Valores y el rbol de los nmeros (mercantilista, consumista, 2+2=4. Por tanto, inflexible, seguro de s mismo) Asimismo, se adjunta otra ficha de trabajo en la que se observa un rbol muy pendiente de su comodidad , presumido, con sombrero que le libere del fuerte sol, con el paraguas preparado para das de temporal, y otro, lleno de frutos. El objetivo es que , divididos en grupos, elaboren diferencias entre ambas actitudes , establezcan paralelismos con otras actitudes humanas similares, para, despus hacer una puesta en comn en la clase, abriendo dilogo ordenado entre los diferentes grupos, con un moderador, que puede nombrarse entre los mismos alumnos. 7. Leer, subrayando las palabras nuevas y buscando su significado, hacer un resumen, (incluso con ilustraciones originales) y comentar los valores y contravalores de la Leyenda del rbol del Agua, en la Isla de El Hierro EL GARO ( El Garo. Leyenda del rbol del Agua. Autor Emilio Gonzlez Dniz . 65 pginas. Publicado por el Centro de la Cultura Popular Canaria). 8. Hacer un rbol genealgico de su familia, y si se estima conveniente, que hagan referencia a actividades comunes que realizan, o que puede proponer realizar en un corto plazo, que sean factibles. 9. Para otro trabajo en grupo, se incluyen dos vietas, con el fin de que respondan la pregunta siguiente: Qu te sugiere estos dos cmics?. Sera interesante poder hacer una recopilacin de sus criterios en la pizarra escribe uno de los alumnos y si hay repeticiones en las respuestas se pondrn seales convenidas- Conviene fomentar la escucha mientras van haciendo sus aportaciones los diferentes equipos de alumnos. (Si slo era un rbol y Me gustan las hojas que saben morir danzando). 10. Buscar Refranes y dichos populares en torno al rbol (o de la naturaleza en general), respondiendo en cada caso al interrogante siguiente. Qu aplicacin real encuentran en su vida?. El que siembra vientos, recoge tempestades. El que a buen rbol se arrima, buena sombra le cobija. No hagas lea del rbol cado. En tiempos de tempestad, no hagas mudanzas.

11. Buscar y aportar en el Aula, para comentarlas entre todos, diferentes frases relacionadas con el tema del rbol. Por ejemplo: Cuando quieras conocer bien un rbol, mira lo que te ensea, pero mralo atentamente: podrs ver su riqueza y su pobreza, su despertar en primavera, sus frutos en el verano, su enfermedad en el otoo y su soledad y hasta casi ausencia de vida en el invierno. El rbol bueno, se le conoce por sus frutos. Un rbol, no crece en un da. El leador se acerc al rbol a pedirle para su hacha. Y, el rbol, se la dio. (R.Tagore). Los rboles producen sus flores y sus frutos, sin preguntar quin se los va a comer. (R. Tagore). Vete al bosque, aprenders mil lecciones. Vete al bosque y entonces, te llegarn las mejores ideas y los mayores sueos. Vete al bosque y desaparecern esos pequeos problemas que te has construido entre tus propios muros. Te has dado cuenta de que toda la naturaleza apunta hacia la luz? El hombre que es capaz de hablar con un rbol, no necesitar ir mucho a la consulta de un psiquiatra: lo que sucede es que la mayora de los hombres, piensan lo contrario. Si quieres hacerte amigo de un rbol, jams debes maltratar sus races: podra morirse para siempre (As sucede tambin con las personas humanas), a travs de ellas, que no se ven, es por lo que puede crecer y llegar a ser alto y dar fruto. Un rbol puede perfumar el aire con sus flores, dar sombra a quin se le acerca, frutos a quien tiene hambre, madera para tu servicio, y races para el fuego. Cada semilla, es una rica promesa: lleva dentro de s el mundo entero, graneros llenos de trigo, pan para todos los hombres. Los rboles son smbolo y signos de vida, y las aves, de libertad. Aunque supiera que maana me morira, hoy plantara un manzano. (Oriental).

12. Dibujar un rbol (Presentar la imagen, por ejemplo con un mural o pster de un rbol). 13. Las cuatro estaciones en un rbol, y que le busquen paralelismo con la vida humana. 14. Traer recortes de revistas donde se vean rboles, para ponerles pie de foto a cada uno de ellos. Imaginar un dilogo con el rbol, escribirlo. Imaginarse el diario de un rbol: escribir algunas de sus impresiones en diferentes fechas de su vida. 15. Igualmente es interesante que apliquen a su vida actual, las operaciones que en la agricultura se realiza con los rboles, ( es aconsejable que previamente al trabajo en el aula, se les avise para que ellos se informen con sus familias que busquen en el diccionario su significado) ABONO, PODA , INJERTO, CAVAR LA TIERRA. 16. Un ejercicio que da muy buenos resultados es que cada grupo realice la silueta de un gran rbol, para colocar en una pared y que le ESCRIBAN Y ROTULEN BIEN LO QUE LES GUSTARA TUVIERAN CADA UNO DE ELLOS EN SUS RACES, QU TENDRAN EN EL TRONCO, QU FRUTOS ESPERAN DAR EN SUS RAMAS... Es un trabajo de imaginacin pero que refleja muy bien la realidad de los alumnos. (Para ayudarles, se les explica que las races pueden indicar su deseo de estudiar, su aficin al deporte, sus ansias de aventura o de novedades, su amor a la familia, su satisfaccin de considerarse amigo de sus amigos, su posibilidad de influir en los dems, su afn por crear cosas nuevas, o investigar, su ansia de diversin, su cordialidad natural, su habilidad manual, su natural espontaneidad y alegra, su vagancia o su indiferencia, su facilidad para el dibujo o para la msica, su rebelda, sus impulsos negativos, su excesiva calma, su falta de voluntad o de constancia... no todas las races han de ser buenas... pero cabe la operacin del injerto para mejorar los frutos). Igualmente, es posible en las races hacer referencia a la facilidad de expresar sentimientos, participar y colaborar con otras personas, ser pacfico, gustarle la lectura, ser comunicativo, tener tendencia a... En definitiva, se trata de ayudar a los alumnos a conocerse y a valorarse, para transformarse, lo que puede resumirse en una frase Yo soy como un rbol. Una variante de esta actividad, sera dibujar en cartulina verde un gran rbol, con mucho follaje, y escribir en cada hoja diferentes frases sobre el tema, en el aspecto que se haya trabajado en clase. 17. Se presenta a los alumnos el anuncio de la ONG Accin contra el Hambre que emplea el smbolo de un rbol. Hacer comentario de esta publicidad. (Es una actividad para alumnos mayores). 18. Una actividad (tambin para mayores) es trabajar con prensa. Se llevan al aula diversos peridicos o revistas recientes, para que ellos construyan un mural gigante

del RBOL DE LA ACTUALIDAD, o de LA SEMANA, no importa. Se trata de que entresaquen noticias que le llamen la atencin: sern los frutos recientes que presenta la sociedad de hoy, su sociedad, nuestra sociedad, (a nivel local, provincial, nacional e internacional) Esto es lo que hay, sera la conclusin. Pues bien, se trata de considerar que para dar estos frutos, los que sean... qu hay en las races de este mundo que nos ha tocado vivir? 19. Plantar un rbol es un gesto que evoca esperanza. Cada vez que un agricultor, planta o siembra, pone en prctica su constante actitud de esperanza. Si es posible, sera muy simblico, durante el recreo PLANTAR UN RBOL EN EL COLEGIO ESE DA. Si hubiera sitio suficiente, cada clase podra plantar el suyo, o por lo menos una planta decorativa- (Los viveros del Cabildo o de ICONA los facilitan). Con tal motivo, en las aulas, los alumnos podran preparar sus pequeas pancartas de un folio como mximo, imaginando que fuera la placa que se le podra poner al RBOL 2003. Sera una exposicin magnfica, colorista, ecolgica, personal, educativa. O bien participar en alguna promocin que organizan algunas Entidades Oficiales, o Instituciones. Es interesante conocer la campaa que tiene Francia: plantar 60.000 rboles en 6 bosques, de varias hectreas, en un ao. Para ello una firma comercial de productos dietticos infantiles tiene un programa que titula UN BEB, UN RBOL. Tienen la propaganda preparada para que las madres comuniquen el nacimiento de su hijo y ellos se encargan de plantar los rboles, pero remiten a cada familia que haya notificado la llegada de un beb un certificado atestiguando la plantacin del rbol de su nio, en el bosque ms prximo a su domicilio, al que le han asignado un nmero determinado, ya que el rbol n x, es apadrinado a perpetuidad por ese nio concreto. 20. No se ha incluido especficamente respecto al rbol, pero indudablemente tambin para este DA se puede recurrir a los tantas veces mencionados dibujos en banderines, viseras, pancartas, cometas, molinillos de viento, medallones, cajas de cartulina con tapa, etc. 21. Los alumnos un poco mayores tambin pueden recurrir a los siempre repetidos crucigramas, sopa de letras, palabras cruzadas, declogos, abecedarios, sobres con adivinanzas, contestar en grupos S y NO. 22. A los pequeos, se les puede entregar plantillas de rboles que se mantengan de pie . Se pueden recortar en cartulinas, cartn flexible, o en cartn ondulado. Es el contorno del rbol que se desea y una tira independiente de 3x7 o 10 cms, segn se estime ms oportuno hacer una sola hendidura o dos. La tira inferior que soportar la verticalidad del rbol se corta un centmetro, o centmetro y medio, en el centro, y en la parte alta hacia abajo, y el rbol llevar la abertura desde su base hacia arriba, de igual longitud. Se entrecruzan ambos cortes y se mantendr el rbol sin dificultad. Si se desea que tenga dos puntos de apoyo entonces los cortes slo se efectan en la parte alta de la tira que hemos destinado a base del rbol y que se da una forma un tanto redondeada para que soporte la parte baja del tronco de nuestro arbolito. Cuando los arbolitos estn terminados se puede elegir cualquiera de las
actividades ms adecuadas a su edad y capacidad.

CUENTOS:

EL pino y el manzano
Cierto da, un pino y un manzano discutan: Qu pena me das deca el pino al manzano-. Ahora que llega el otoo, todas tus hojas se pondrn amarillas, se caern y te quedars desnudo y seco durante muchos meses. - Es verdad respondi el manzano-. T eres un traje verde todo el ao. Eso est muy bien pero es muy aburrido. Yo, en cambio, en otoo llevo un traje amarillo, en primavera me visto de flores y en verano me adornan las frutas. As que yo soy ms elegante que t. Tengo un traje distinto para cada estacin. El pino ya no supo qu contestar y se puso muy triste. De qu le serva un traje verde todo el ao? Eso era muy aburrido. Pens y pens la manera de cambiar de traje, hasta que, muy cansado, se qued profundamente dormido. A la maana siguiente lo despertaron unos nios. Cantaban villancicos con zambombas y panderetas. El pino se puso muy contento al verlos, pero ms contento se puso an cuando se vio vestido de bolas de colores, luces y regalos. Ya no sera nunca ms un rbol aburrido. Se cambiara de traje por Navidad, una vez al ao. (El parque de papel). Actividad: Dibuja en tu libreta El pino y el manzano. Puedes poner nombres de valores a las bolas.

Lenguaje de un rbol
Cada ao, en el mes de julio y con el calor el viejo rbol esperaba que los nios llegaran a casa del abuelo. Jugaban, corran y se sentaban a la sombra. Todava las manzanas estaban muy verdes, y ninguno se fijaba en ellas. Pasaban las semanas, y a principios de septiembre empezaban a madurar. Un da, le dijo al nio: Sube por mi tronco. Las ramas son muy seguras: puedes coger manzanas.

En seguida, el muchacho subi al rbol, cogi sus manzanas y se las llev. Y el rbol fue feliz Y el muchacho se alej. Se fue muy lejos sin poder ver al rbol Y el rbol estaba triste Y un buen da el muchacho volvi Y el rbol se estremeci de alegra y dijo: Ven, muchacho, y trepa por mi tronco y colmpiate en mis ramas y s feliz. Estoy demasiado atareado- dijo el muchacho- para trepar por tu tronco. Necesito una casa para cobijarme. Necesito calor como el comer. Quiero una esposa, quiero tener hijos y por eso necesito una casa. Yo tengo casa- dijo el rbol-. El bosque es mi casa. Pero t puedes cortar mis ramas y construir una casa. Entonces, sers feliz

Y el muchacho cort sus ramas Las llev para construir una casa Y el rbol era feliz Y el muchacho se fue lejos y no pudo ver al rbol por mucho tiempo Y cuando el muchacho regres el rbol no poda hablar, embargado de la emocin. Ven, muchacho balbuce -, ven a jugar. Soy demasiado viejo y asediado por la tristeza para jugar dijo el muchacho -. Necesito un barco que me lleve lejos de aqu. Me puedes dar un barco? Corta mi tronco y fabrica un barco dijo el rbol -. Luego podrs navegar hasta playas lejanasy sers feliz

Y el rbol era feliz, aunque no enteramente le faltaba compaa y despus de mucho tiempo, el muchacho regres de nuevo. Lo siento, muchacho- dijo el rbol-, pero no me queda nada Mis manzanas desaparecieron. Mis dientes son demasiado dbiles para comer manzanas dijo el muchacho. Mis ramas han desaparecido dijo el rbol- . Ya no puedes columpiarte en ellas. Soy demasiado viejo para columpiarme en ellas- dijo el muchacho. Mi tronco ha desaparecido dijo el rbol-. Ya no puedes trepar. Estoy demasiado cansado para trepar- dijo el muchacho.

Lo siento - solloz el rbol-. Quisiera darte algo Pero ya no me queda nada Slo un raign. Lo siento Ahora necesito muy pocas cosas dijo el muchacho-. Slo un lugar tranquilo para sentarme y descansar Estoy demasiado cansado. Bueno- dijo el rbol enderezndose todo lo que pudo con gran esfuerzo-. Bueno, sintate. Un viejo raign slo sirve para asiento y descanso Ven, sintate Y el muchacho lo hizo Y el rbol era feliz.

Actividad: Pistas para estudiar el caso: 1. Qu te sugiere en general esta historia? 2. Identificar los valores que orientan la conducta del rbol. 3. Con qu actitudes definiras el rbol? 4. Qu actitudes caracterizan al nio? 5. Qu situaciones de nuestra vida evoca esta historia? Qu nos ensea? 6. Aportar hechos de generosidad que observamos en nuestro ambiente. 7. Actitudes positivas y negativas que se dan ms frecuentemente en nuestras relaciones con los dems. 8. Qu entendemos por generosidad? 9. Diversas formas de ser generosos con la familia, los amigos, los compaeros y con otras personas.

La Semillita

Actividad: Puntos para el dilogo: 1. A qu se deba la sequa, y qu representa? 2. Cmo se da la situacin de guerra y de competencia en la vida de los hombres? 3. Qu diferencia hay entre la actitud de la semilla y de los dems? 4. Tiene sentido la muerte de la semilla? Por qu? 5. Por qu la semilla logra entusiasmar al sol, la lluvia y la tierra? 6. Podra la semilla germinar sola sin la ayuda de los dems? Por qu? 7. A quin representa la semilla? 8. Cundo somos semilla, sol, tierra, nube?

Actividad: Dibujamos y lo pasamos bien. Completa con dibujos la siguiente historia: EL RBOL QUE TENA SUCIO EL CORAZN

El rbol era feliz. sus pas

pero no quiso que los Pjaros se pararan en Sus ramas.

Y no regal una de frutas al nio que Con hambre.

Las hormigas lo invapordieron. l se sacudi feo. pero no pudo echarlas.

El rbol se qued triste y sin hojas.

El leador lo cort que estaba viejo y

Esta historia la podis dibujar en una hoja aparte. As podris ver y comentar entre todos lo que os ha sugerido.

Un rbol tonto
EUGENIO SANZ. (3er premio del concurso de cuentos organizado por PRESENCIA7)

Haba una vez un rbol. Era un rbol bastante bonito, con sus races, su tronco y sus hojas. Por cierto, que se llevaban muy bien. Las races estaban todo el da trabajando, desde la maana hasta la noche, sin descansar. Se preocupaban de buscar por debajo de la tierra alimentos y agua y muchas cosas ms. Cuando vean algo que pudiera servir, lo cogan. Pero no se quedaban con nada. Todo se lo daban al tronco. Y el tronco, gordo y fuerte, que era un sabio administrador, lo reparta proporcionalmente a las hojas despus de efectuar unos clculos complicadsimos. Las hojas reciban siempre lo que necesitaban y nunca haba habido envidias entre ellas. Todas procuraban estar guapsimas y la verdad es que lo conseguan. La gente que pasaba por all deca: Vaya rbol ms guay! Pero un da las races empezaron a pensar: No hay derecho. Nosotras nos pasamos todo el santo da bajo tierra trabajando para que estas hojas presumidas coqueteen con los pjaros y con todo el que pasa por delante. No, y no! Se acab! No queremos ser esclavas de nadie. Y se cruzaron de brazos, y dejaron de trabajar. El tronco entonces no poda dar nada a las hojas, y stas empezaron a ponerse plidas, plidas y a agachar la cabeza. El rbol ya no era bonito. Los pjaros ya no venan a posarse en l. La gente ya no se sentaba a su sombra. As estaban las cosas cuando sucedi que se desat una terrible tormenta. Terrible, pero no mala. Se levant un viento fortsimo, y empez a llover a cntaros. El agua entraba en la tierra y empapaba a las races al mismo tiempo que el viento sacuda a las hojas de un lado para otro. Fue entonces cuando la tormenta le dijo al rbol: Eres un tonto, rbol. Ya no eres bonito. Pero no es porque tus hojas estn amarillas, sino porque has perdido la armona interior. Estis as porque races, tronco y hojas no os dais cuenta de que todos sois lo mismo: sois el rbol. Las races pensis que trabajis para que otros se aprovechen, sin daros cuenta de que vosotras tambin sois tronco y sois hojas. Todos sois todo. Sois uno. Y si os separis, no sois nada. No exists. Si quieres ser lo que eres, tienes que ser uno. La tormenta terrible se march dejando al rbol sumido en la calma y el silencio. A la maana siguiente, alguien despert muy temprano al tronco. Eran las races que haban madrugado y tenan ya un montn de cosas preparadas para todos.

El tronco no poda creer lo que vea y, con lgrimas en los ojos, comenz a trabajar y a hacer sus clculos que resultaban ms complicados que de costumbre: tal era la cantidad de cosas que haba que repartir. Las hojas empezaron a tomar buen color y, en pocos das, ya estaban preciosas; tanto, que los pjaros volvieron a posarse y la gente volvi a sentarse a su sombra. Pero lo ms bonito es que todos tenan la sensacin de que aqul era un rbol completamente nuevo.

El rbol de las cuatro hojas


El rbol de las cuatro hojas se llamaba as porque sus nicas cuatro hojas representaban: la felicidad, la paz, la guerra y la muerte. Si por alguna causa se caa alguna de esas hojas, reinara lo que representa la hoja. Ese rbol estaba en el centro del bosque Chirimagua. El rbol estaba triste por estar alejado de los otros rboles. Un da, una hermosa joven lleg a ese bosque buscando bayas y cerezas. A las varias horas, la joven decidi irse a su casa, pero se dio cuenta de que estaba perdida. De repente, una voz gruesa se oy: Tranquila, no ests perdida, yo s el camino para que puedas salir!. Y ella dijo quin me est hablando? mirando para todos lados. Vio a la derecha un rbol que slo tena cuatro hojas. Eres t el que me est hablando, dijo la chica. S, yo te estoy hablando, dijo el rbol. Has dicho que sabes el camino para salir del bosque?, dijo la chica. S, lo s, dijo el rbol. Pero primero tienes que quitarme una hoja para que reine: la felicidad, la paz o la guerra y la muerte. Si eliges mal todos sufrirn las consecuencias. Y ella despus de mucho pensar cul poda arrancar, eligi la ms fea y escondida, y rein la felicidad. Cristian Rivero Rodrguez

UNA SEMILLA

Actividad: HAZ TU PROPIO CUENTO

TEXTOS:

Incluimos unos textos (Gabriela Mistral. M.Quoist. Carlos G. Valls) que bien podran servir para que los alumnos hagan unos comentarios, resaltando los valores que encuentren. Donde haya un rbol que plantar, plntalo t; donde haya un error que enmendar, enmindalo t; donde haya un esfuerzo que todos esquivan, acptalo t. S el que aparte la piedra del camino, el odio entre los corazones y las dificultades del problema. El servir no es una faena slo de seres inferiores (). Gabriela Mistral rbol, amigo mo, crece para ti, crece para m, crece para todos los hombres. Porque tenemos necesidad de ti, para respirar y calentarnos, para resguardarnos y amueblarnos para amarnos y para dormir, para vivir y morir. M.Quoist (Inventa el tuyo propio)

El maderero y el bosque Schopenhauer deca que todos nosotros somos madereros. El maderero pasa por el bosque ms bello y variado, y no piensa ms que en de qu podra servir cada rbol. Cuntos metros cbicos sacara yo de ese grupo de rboles? Cuntos tablones rectos saldran de aquel pino? Qu mueble es el que encajara mejor en ese roble? Cada rbol es un mueble, y cada bosque un presupuesto. El maderero hace sus clculos pero no disfruta del bosque. Ni siquiera ve el rbol. Ve slo la madera que puede rendir. La utilidad de las cosas no nos deja ver su belleza. Queremos sacar partido de todo. Y con eso dejamos de verlo todo. De qu me va a servir? Es la pregunta fatal que abre cuentas y cierra visiones. Ante cualquier cosay peor, ante cualquier persona- nuestra mente calculadora se alza y comienza a medir los metros cbicos de madera que puedo sacar de ella. Hay que proyectar fines, medir resultados, enfocar metas. Qu quiero obtener yo con esto? A dnde me llevar esta empresa? Qu beneficios me reportar esta amistad? Mente negociadora que de todo quiere sacar provecho. Y que se olvida de que el mejor provecho es no esperar ninguno y disfrutar del bosque en su belleza agreste sin clculos medios. La vida es un bosque, y el bosque est ah para mucho ms que para sacar madera. Disfruto ms un libro cuando leo por leerlo, no por citarlo; disfruto un viaje cuando lo hago por hacerlo, no por llegar a ningn sitio; disfruto una conversacin cuando hablo y escucho por hablar y escuchar, no por cumplir o agradar o aprender. Disfruto de la msica cuando la oigo por or. Disfruto de la vida cuando la vivo por vivir. Por una vez, dejadme que disfrute del bosque. Carlos G. Valls

El rbol, las races y el suelo En medio del bosque se alzaba un rbol gigantesco, el ms magnfico en muchos kilmetros a la redonda. Un da las races le dijeron al rbol: Es un hecho que todo el que te ve admira tu majestad y tu belleza. Tienes las hojas ms lustrosas, las ms hermosas flores y los frutos ms dulces de todos los rboles del bosque. Con razn encomian tu esplendor, porque eres el ms grande de todos los rboles. Pero, no has pensado nunca en nosotras, tus races? Aunque nadie nos ve ni nos alaba, nosotras te damos la fuerza para que mantengas la cabeza erguida por encima de todos los rboles compaeros tuyos. Nosotras carecemos de forma y de belleza, sin embargo somos responsables de tu magnificencia. No poseemos ningn perfume propio, pero te procuramos la fragancia que exhalan tus polcromas flores. Aunque parecemos estriles, te proporcionamos la savia que produce tus abundantes frutos. En otras palabras, todo lo que eres es nuestro, querido rbol, porque un rbol es bueno en la medida en que lo son sus races. Aqu terci el suelo. Querido rbol y queridas races, no os percatis de que es el suelo el menos conocido y alabado- el que en realidad os da todo lo que tenis y hace que seis lo que sois? Sin m no habra rbol ni races. Yo os sostengo a ambos con mis amorosos brazos. En mis abrazos encontris alimentos, seguridad y fuerza. Yo soy el nico que os mantiene firmes. Os doy agua y vitalidad. Todos vosotros, races, tronco, ramas, hojas, flores y frutos, habis nacido de m. Todo lo que sois me debe su calidad a m, el suelo. Para la reflexin: 1. Qu clase de rbol eres t? Considera qu frutos y flores das, tus logros y tus xitos, tus debilidades y fracasos. 2. Qu clase de races tienes: familia y amigos, educacin, personas significativas en tu vida? Te alimentan tus races o te empobrecen? Haces pleno uso de las ideas, las habilidades y enseanzas que obtienes de tus races? 3. Qu influencia han tenido tus races en ti, especialmente en tu personalidad y comportamiento? 4. Has dado alguna vez las gracias a las personas en las que tu vida est arraigada? 5. Considera el suelo en el que creces: tu entorno social, tus antecedentes culturales, tus clase econmicaCmo han influido en ti y te han ayudado a ser lo que eres? 6. De dnde provienen tus valores, ideales, metas y ambiciones? 7. Eres feliz siendo el rbol que eres? Hay algo que desearas cambiar? Cmo puedes llevar a cabo ese cambio?

PARBOLA:

El rbol Cuando aquel nio moreno y menudo le dijo que si quera que le contara una historia, el caminante le mir extraado y, ante su desparpajo, no pudo menos que sonrer y escuchar. rase una vez - comenz lentamente el nio, como si no hubiera hecho otra cosa en su vida que contar cuentos un rbol que viva de puntillas sobre el suelo. Este rbol pona una sonrisa en primavera, cuando brotaba, y una esperanza callada en otoo, cuando se quedaba desnudo. Un invierno vinieron unos hombres serios y lo cortaron. El rbol vio cmo le apartaban de aquel trozo de tierra reseca. Era un rbol fuerte y valiente que resisti hasta en su misma muerte. Y es que l saba bien qu significa aguantar el azote de la arena que lleva el viento y el soplo helado de la noche que congela hasta la savia No dej escapar ni una sola queja cuando lo cortaron. Tan slo cay de l una pequea lgrima que fue a caer en el hueco que dej. Nadie se dio cuenta, pero con el paso del tiempo de aquella lgrima creci otro rbol que tambin era fuerte. Un da los hombres que cortaban rboles observaron que el rbol nuevo que haba nacido tena forma de ave. Y quedaron asombrados porque nunca haban visto nada igual. Y tanto les llam la atencin que se acercaron a l para cortarlo. Pero al ir hacia l, se ech a volar Temblaban sus hojas como plumas al viento Los hombres que cortaban rboles avisaron a un cazador. Dispar Cay muerto el rbol al suelo, empapando la tierra con las gotas de sangre que manaron de la herida. Al ao siguiente una arboleda grande creca en aquel lugar: cada gota de sangre haba llegado a ser un rbol, de puntillas hacia el cielo, con las races clavadas en tierra para aguantar. Cuando el nio termin de hablar, el caminante, asombrado, le pregunt: Quin te ha enseado ese cuento? Mi abuelo se apresur a decir el nio. Y quin es tu abuelo? - Volvi a preguntar el caminante. Mi abuelo es el rbol en forma de ave al que mataron de un disparo. Yo he nacido de su sangre

Cuando el nio se march moviendo los brazos como si fueran alas, el caminante qued sorprendido y pensando no s qu historias del desierto.

M.Snchez. Parbolas como dardos, Ed. Atenas, Madrid 1992, 159 160 Para hacer: 1. Conforme al inters del grupo, seleccionar aquellos elementos del cuento que ms os puedan centrar en ello. Una vez terminada la lectura, se abre un dilogo que permita situar el tema. Posteriormente cada uno trata de continuar la historia con otra nueva. 2. Escenificar tanto el cuento como las historias surgidas a partir de l (buscar, para ello, disfraces sencillos hojas de peridico, de rboles -, msica, etc.). Comentar la experiencia. Recoger, buscar historias, referidas a problemas ecolgicos, verano, fin de curso, etc. Contarlas y, entre todos, tratar de sacar algunas conclusiones para vuestra vida.

AMOR Y EFICACIA Si das un pescado a alguien, se alimentar una vez. Si le enseas a pescar, se alimentar toda su vida. Si tus planes son para un ao, siembra trigo. Si son para diez aos, planta un rbol. Si son para cien aos, instruye al pueblo. Sembrando trigo una vez, cosechars una vez. Plantando un rbol, cosechars diez veces. Instruyendo al pueblo, cosechars cien veces. Kuan Tseu, s. VII A.C.

EL RBOL DE LA VIDA

EL RBOL DE LAS FRASES Vaya a caminar. Sonra a su hijo. Haga su album familiar. Cuente las estrellas. Llame a sus amigos por telfono. Dgale a alguien te quiero mucho. Sea un nio otra vez. Salte a la cuerda. Diga que s. Rase. Lea un buen libro. Pida ayuda. Corra. Cumpla sus promesas. Cante una cancin. Salte para divertirse. Cambie su peinado. Sea voluntario. Piense. Devuelva un favor. Termine un proyecto. Rompa un hbito. Dse un bao de espuma. Haga una lista de las cosas que hace bien. Reljese. Pierda un poco el tiempo. Exprese lo suyo.Trtese como un amigo. Escriba un poema bello. Suee despierto. Apague el televisor y hable. Permtase equivocarse. Devuelva una amabilidad. Escuche a los grillos. Acepte un cumplido. Perdnese. Deje que alguien lo cuide. Muestre su felicidad. Aprenda algo que siempre dese. Tquese la punta de los pies. Mire una flor con atencin. No diga no puedo por Un da. Cante en la ducha. Empiece una nueva tradicin familiar. Haga un picnic adentro. Por hoy, no se preocupe. Practique el coraje en las pequeas cosas. Ayude a un anciano del barrio. Mire fotos viejas. Escuche a un amigo. Imagine las olas en la playa. Juegue con su mascota. Permtase brillar. Dse una palmada en la espalda. Grite por su equipo favorito. Pinte un cuadro. Salude a un nuevo vecino. Visite un museo. Haga un pequeo cambio. Escriba en su diario. Delegue tareas. Hgale sentirse bienvenido a alguien. Permita que alguien le ayude. Vaya a la biblioteca y escuche el silencio. Sepa que no est solo. Dle nombre a una estrella. Cumpla una promesa. Hgase un regalo.

EL RBOL DE LA PAZ

EL RBOL DE LOS VALORES Y LOS NMEROS

Вам также может понравиться